domingo, 7 de abril de 2013

España y Chipre, únicos países de la eurozona que seguirán en recesión en 2014

LONDRES/BERLÍN.- La economía española, lejos de recuperarse de la recesión que provocó en 2012 una contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,4%, sufrirá este año una caída de la actividad económica del 1,9%, que se extenderá incluso a 2014, cuando el retroceso será del 0,2%, según las últimas proyecciones del banco británico HSBC.

   De este modo, España será junto a Chipre el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el año que viene, puesto que las previsiones de la entidad para el pequeño país mediterráneo auguran una contracción del 3,5% este año y del 1,3% en 2014.
   "Las duras medidas de austeridad se han cobrado su peaje tanto sobre la demanda como sobre el gasto público y la economía española se encuentra actualmente alrededor de un 7% por debajo de sus máximos de comienzos de 2008", apuntan los analistas de HSBC.
   "El Gobierno asume que el ritmo de contracción se relajará en 2013 y se dará la vuelta en 2014, pero nosotros somos más pesimistas en nuestras expectativas", admiten, ya que los pronósticos oficiales del Ejecutivo prevén una caída del 0,5% del PIB español en 2013, pero una expansión del 1,2% el próximo año, aunque el Gobierno ya ha adelantado que revisará este cuadro macroeconómico.
   A este respecto, el presidente, Mariano Rajoy, aseguraba este miércoles que 2013 será un año "duro", mientras mostró su convencimiento de que en 2014 España "crecerá con claridad" y se empezará a "crear empleo".

   Entre el resto de elementos analizados por HSBC, la deuda pública española proseguirá su escalada de los últimos años y, tras cerrar 2012 en el 88,5% del PIB, subirá al 94% este año y llegará al 99,5% el próximo, superando así en 2013 y 2014 la media de la eurozona.
   Asimismo, la entidad británica prevé que España reducirá su déficit al 5,5% del PIB en 2013 y hasta el 4,5% en 2014. "Esperamos que la reducción del déficit en 2013 será difícil dada la dependencia de medidas de recortes del gasto", apuntan los analistas de HSBC.
   Por otro lado, el banco subraya en sus estimaciones que el desempleo, en contra del pronóstico gubernamental, que apunta a una cierta mejora en 2014, alcanzará el 27,2% este año y seguirá al alza en 2014, cuando escalaría al 27,4%.
 
El BCE pide a Chipre reformas estructurales

El Banco Central Europeo ha estimado este domingo que la solución aplicada en Chipre para reducir el tamaño de los bancos es válida a pesar de las dificultades que ha atravesado el plan para rescatar la isla, que se encuentra "estabilizada", según el presidente del Banco Central de Alemania y miembro ejecutivo del BCE, Jens Weidmann.
   En declaraciones a la cadena de radio Deutschlandfunk, Weidmann no descartó que Chipre necesite una inyección adicional de liquidez, pero subrayó que lo que de verdad necesita la isla no es dinero en efectivo, sino reformas estructurales a largo plazo.
   "Es importante aprender de Chipre la lección de que los bancos pueden reestructurarse a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado a la hora de trazar el programa. Es una señal positiva, que debería contribuir a limitar la incertidumbre existente", declaró.
   La clave, según entiende Weidmann, es que "no siempre se pueden rescatar los bancos que se han encontrado con dificultades en lo que se refiere al dinero de los contribuyentes". En realidad, según el presidente del Banco Central de Alemania, "se trata de reducir el tamaño de los bancos de forma que el sistema financiero no corra peligro".
   Wiedmann insistió en que el rescate de Chipre no supone en modo alguno una plantilla para el resto de la eurozona, e indicó que la respuesta se ha iniciado debido al gran tamaño de su sector financiero. No obstante, ha recalcado que es crucial que los responsables del estado actual de los bancos carguen con parte de la culpa.
   "No es que carezcamos de liquidez en la eurozona, o que los bancos centrales no se hayan activado. Los problemas se refieren, en realidad, a una falta de competitividad en ciertos países y a algunas dudas sobre la sostenibilidad financiera. Hay que arreglar esto, y solo lo pueden hacer los gobiernos", estimó.
   "La gestión de la crisis", añadió, "no es cuestión de meses".
 "Me parece que es algo en lo que habrá de trabajar durante años, porque la recuperación de la competitividad y la consolidación de los presupuestos estatales suponen enormes y amplios desafíos que tardarán mucho tiempo en cumplirse".
   Por último, Weidmann señaló otras dos preocupaciones: que el deseo de reformas en estructurales en Europa se está desvaneciendo, con el problema que ello supone; y que en el caso particular de la crisis política abierta en Italia, el país trasalpino --a pesar de funcionar, según sus palabras, en piloto automático-- se enfrenta a un problema de falta de Gobierno que podría activar cierta incertidumbre sobre su capacidad para atajar sus problemas económicos.

La oposición acusa a Passos Coelho de "chantajear" a los portugueses

LISBOA.- El secretario nacional del Partido Socialista portugués, Joao Ribeiro, ha acusado al primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, de quiere "chantajear" a los portugueses con su anuncio de más recortes del gasto social, vinculado con la sentencia del Tribunal Supremo portugués, que tumbó cuatro artículos de los últimos presupuestos que incluyen medidas como la supresión de la paga extraordinaria para funcionarios y pensionistas.

   Así, ha denunciado que Passos Coelho está utilizando la sentencia del Supremo para "castigar a los portugueses".
 "El Gobierno habla de actuar como si Portugal no fuese ya un país soberano ni un miembro de pleno derecho de la Unión Europea, lo que impide luchar por mejores condiciones de Portugal", ha afirmado Ribeiro.
   Los socialistas consideran que el Gobierno "insiste en el mismo camino y seguir con la austeridad cueste lo que cueste". Además ha asegurado que el Gobierno está "acosado" y "aislado".
 "El Gobierno de Portugal ya no es el gobierno de los portugueses", ha declarado Ribeiro, según recoge el diario portugués 'Público' en su edición digital.
   La decisión del Supremo, publicada el viernes, implica que el Estado dejará de ingresar unos 1.300 millones de euros, pero Passos Coelho ha asegurado que no se instaurarán nuevos impuestos, sino que el Gobierno recurrirá a nuevos recortes del gasto, "fuertes medidas de contención". 
En concreto, afectarán a sanidad, seguridad social, educación y empresas públicas, ha explicado.

Jóvenes españoles denuncian en Buenos Aires su exilio laboral

BUENOS AIRES.- Un centenar de jóvenes españoles denunció la noche del domingo en el céntrico Obelisco de Buenos Aires el exilio laboral forzoso por el duro ajuste económico en España.

Los manifestantes instalaron frente al tradicional monumento de la capital argentina un cartel con la leyenda "No nos vamos, nos echan. Somos los exiliados laborales españoles".
Cientos de jóvenes como ellos se manifestaron el domingo en ciudades españolas y en unos 30 países, contra el desempleo que los obliga a menudo a marcharse para buscar trabajo.
Manifestantes desfilaron por calles de Madrid, Barcelona y Zaragoza, al ritmo de silbatos y tambores, en una convocatoria de la agrupación Juventud Sin Futuro.
En España, cuarta economía de la unión monetaria europea, el desempleo volvió a aumentar hasta el 26,2% en enero, cuando en diciembre había registrado 26,1%, según la oficina estadística Eurostat.
"Frente a quienes hablan de un exilio temporal, la realidad es bien distinta. La única alternativa al paro es la precariedad: el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos", indicaron en un comunicado en Buenos Aires.
Un 55,5% de los menores de 25 años estaba en enero sin trabajo en España, donde se aplica un duro plan de austeridad y recorte de gastos, según Eurostat.
En la declaración de Buenos Aires aseguraron que "el número de españoles residentes en el extranjero ha crecido un 5,5% desde el inicio de la crisis hacia 2008".

Centenares de jóvenes españoles denuncian su exilio forzoso a otros países europeos

BRUSELAS/PARÍS.- Varios centenares de jóvenes españoles se manifestaron hoy en Bruselas, París y otras capitales europeas y de otros continentes para denunciar la penosa gestión de la crisis en España que les obliga a buscar empleo en otros países.

Alrededor de doscientos jóvenes españoles marcharon por las calles de Bruselas bajo el lema "NoNosVamosNosEchan" en contra del exilio forzoso que les ha llevado a dejar su país ante la falta de oportunidades laborales.
Organizados a través de las redes sociales y vinculados a la organización española "Juventud Sin Futuro", los jóvenes se han congregado en la plaza de España de la capital belga para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta "Tu voto es mi exilio".
Los manifestantes han entonado protestas en contra de la falta de posibilidades laborales en España para los jóvenes, que sufren una tasa del 55 % de paro, el porcentaje más alto de un país de la Unión Europea.
Muchos han escrito sus protestas en sus propias maletas, como metáfora de la inmigración económica forzosa de los jóvenes españoles a otros países, como Bélgica, donde muchos buscan oportunidades de becas y empleos en las instituciones y el resto de organismos de la burbuja comunitaria.
David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental.
"He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", señaló.
"Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", explicó el joven, quien denunció que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".
Otra manifestante, Fátima Morales, 28 años, de Vitoria, empezó a buscar trabajo en Alemania y Reino Unido y finalmente encontró su sitio en Bruselas, primero como becaria y después con un contrato de trabajo.
"Queremos reivindicar que aunque haya gente que se ha ido a otros países de manera voluntaria, mucha otra se ha visto forzada a irse porque en España es imposible tener un trabajo digno", declaró.
"El sentimiento de ser consciente que no puedes volver a casa es bastante desalentador", se lamentó.
Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se concentró hoy mismo en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para protestar por la gestión política de la crisis económica en España, dentro de esta jornada de movilizaciones simultáneas en varios países bajo el mismo lema "NoNosVamosNosEchan".
Los manifestantes de París, que gritaron cánticos contra el Gobierno del conservador Partido Popular y contra la principal formación de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acompañaron su protesta con interpretación de música junto a una de las vistas más impactantes de la capital francesa, con la Torre Eiffel y los Campos de Marte al frente.
Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia".
Además, los organizadores de la convocatoria leyeron un manifiesto en el que se acusó de "déspota" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y pidieron que se termine con la "política de austeridad".
La protesta, que fue convocada simultáneamente en Amsterdam, Berlín, Londres, Roma, Montevideo o Buenos Aires, también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.

Las protestas por los desahucios llegan a las casas de los políticos españoles

MADRID.- Ciudadanos españoles que tratan de frenar una ola de desahucios han recurrido a avergonzar a los políticos ante sus propias casas por la escabrosa ley hipotecaria que ha multiplicado el drama en un país en recesión.

Inspirados por las campañas latinoamericanas de defensa de los derechos humanos en los años 90, en los últimos días se han celebrado numerosos "escraches" - término argentino de denuncia -, protestas con pancartas, panfletos y gritos a las puertas de los domicilios de varios políticos.
El Ministerio del Interior prometió esta semana castigar a los manifestantes, a los que acusa de acosar a los miembros del Partido Popular en el poder, después de que un diputado contara cómo los manifestantes aporrearon su puerta y gritaron insultos mientras sus hijos estaban dentro.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sufrió el viernes una de estas protestas en el centro de Madrid, protagonizada por unas 200 personas en medio de un amplio dispositivo policial.
"Todos tenemos derecho a defender nuestras ideas, pero la intimidación no puede ser nunca una forma de participar en los asuntos públicos", dijo el miércoles ante la cúpula de su partido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el que se llevó a cabo un escrache durante el receso de Semana Santa.
"Como presidente del Gobierno condeno estos actos", añadió.
Estas concentraciones dejan constancia de la irritación generalizada con la gestión de una profunda crisis económica, y algunos creen que se producirán más tácticas para llamar la atención, ya que los ciudadanos reconocen el impacto limitado de las manifestaciones habituales el último año.
"Hay cierto cansancio. Las manifestaciones a la que acudían decenas de miles de personas, como las que vimos de nuevo en febrero, parece que no tienen la misma eficacia", dijo Tomás Alberich, profesor de sociología en la Universidad de Jaén.
El aumento de los desahucios se ha convertido un frente clave de protesta en un país que ha llevado a cabo incontables movilizaciones desde que el Gobierno introdujo profundos recortes de gasto en 2012 para tratar de reducir el déficit.
El rescate europeo por 41.000 millones de euros a una banca española golpeada por la crisis inmobiliaria de 2008 se sumó a la irritación y generó protestas coloridas.
Recientemente, una serie de suicidios de personas que iban a perder su casa pusieron los desahucios en primer plano, forzando al Gobierno a ofrecer a las familias más vulnerables un aplazamiento de dos años para el pago de las letras de la hipoteca.
Las medidas fueron vistas por muchos como demasiado débiles para abordar un problema muy amplio: los casos de desahucios se multiplicaron casi por cuatro de 2008 a 2012 frente al periodo 2003-2007, según datos judiciales. El año pasado, los casos abiertos en los tribunales se incrementaron un 18 por ciento frente a 2011, a casi 92.000.
Los manifestantes quieren ahora cambios drásticos en la normativa de hipotecas, incluyendo la dación en pago, una medida que podría dañar a los bancos. En la actualidad, las deudas ni siquiera se cancelan con la muerte del deudor, lo que hace la legislación española bastante más estricta que en muchos otros países.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha persuadido al Parlamento para debatir una iniciativa ciudadana sobre las hipotecas que se votará en los próximos meses, después de que la petición en Internet fuera firmada por 1,5 millones de personas.
Sin embargo, el Partido Popular introdujo la semana pasa enmiendas a la iniciativa que acabarían con algunas de las principales demandas.
La PAH está promoviendo los "escraches" - tácticas que se iniciaron en Argentina y Chile con protestas a las puertas de los lugares de trabajo de antiguos altos cargos vinculados con la dictadura. En Chile, las protestas fueron conocidas como "funes".
La PAH insiste en que no promueven la violencia en sus acciones, en las que tienen como objetivo a los políticos del PP y ante los que muestran pancartas rojas y verdes que simbolizan los botones del "sí" y el "no" en el Parlamento.
Algunos de los manifestantes han grabado las acciones ante casas o en lugares públicos como estaciones y las han colgado en YouTube.
"El protocolo es ir allí, tratar de hablar con los diputados, no todos de golpe pero en un apartado, contando un caso real en concreto", dijo David Cobo, portavoz de la PAH en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Interior dijo el lunes que los participantes en los escraches serían identificados y sancionados, aunque las medidas se han topado con las críticas de algunos sindicatos policiales.
Otros miembros del PP han sembrado la controversia al comparar las tácticas con los atentados protagonizados por ETA durante sus más de cuatro décadas de violencia en pro de un País Vasco independiente.
Pocos grupos de protesta más han dado muestras de adoptar los "escraches", aunque están intentando reforzar sus quejas de diferentes formas.
"De momento no lo hemos contemplado (los escraches). Queremos una solución a través de ayuntamientos, autoridades comunitarios y gobiernos", dijo Humberto Gestido, portavoz de un grupo de ahorradores en Galicia que sufrieron la venta de preferentes y tienen ahora que afrontar las pérdidas del rescate bancario.
Estos manifestantes pasaron buena parte de su Semana Santa encerrados en el ayuntamiento de la pequeña localidad de Moaña con el objetivo de conseguir que les devuelvan el dinero.

Francia revisa su crecimiento y objetivo de déficit en línea con la Unión Europea

PARÍS.- El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo el domingo que revisaría a la baja las previsiones de crecimiento del país, en línea con las estimaciones de la Comisión Europea, a medida que la segunda economía de la zona euro lucha por alcanzar sus objetivos.

El Gobierno socialista había dicho anteriormente que su objetivo de crecimiento podría ser demasiado optimista y reconoció que no podrá cumplir con la meta de rebajar el déficit de 2013 por debajo del 3 por ciento del PIB, instando a Alemania a concederle un plazo adicional para lograr dicho objetivo.
En declaraciones a Europe 1 radio, Moscovici dijo que París había decidido ofrecer a la Comisión Europea "unas estimaciones prudentes y realistas" cuando presente sus nuevas previsiones de crecimiento y déficit a mediados de abril.
La economía francesa se contrajo un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012, según los datos oficiales del pasado mes, a medida que el desempleo descontrolado pesa sobre el gasto de los hogares.
Moscovici dijo que la previsión de crecimiento del PIB sería del 0,1 por ciento frente al 0,8 por ciento sobre el que el Gobierno construyó su presupuesto para 2013.
"Es el dato dado por la Comisión Europea, es el dato dado por Francia y creo que se corresponde con la realidad que se puede lograr al menos", dijo Moscovici.
Añadió que el crecimiento para 2014 se rebajaría al 1,2 por ciento frente a un 2 por ciento y esperaba que aumente hasta ese 2 por ciento en 2015.
Las nuevas estimaciones van en la misma línea que la perspectiva pesimista de la Comisión, en un momento en el que el presidente François Hollande lucha para revertir el aumento del desempleo, el más alto en 13 años.
Moscovici confirmó que el calendario de reducción del déficit estaría dirigido a un 3,7 por ciento del PIB para finales de este año con vistas a lograr el objetivo del 3 por ciento marcado por la Unión Europea para 2014.
"Creo que nos tenemos que basar en estas cifras", dijo. "Podríamos hacer un poco más… espero que sea más".

La Unión Europea advierte a Portugal de que apartarse del ajuste alargará las dificultades

BRUSELAS.- La Unión Europea recibió hoy con alivio el compromiso de Portugal de mantener el programa de ajustes y ha alertado que su incumplimiento puede "neutralizar" los esfuerzos hechos hasta ahora y "prolongar las dificultades".

En un comunicado, la Comisión Europea, tras conocerse el veto del Tribunal Constitucional luso a varias de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno, expresa su deseo de que se tomen las "medidas necesarias" para adaptar el presupuesto al objetivo fiscal marcado por el propio Gobierno y apoyado por la "troika" comunitaria.
"La continua y decidida implementación del programa (de ajuste) es la mejor manera de restablecer el crecimiento económico sostenido y mejorar las oportunidades de empleo en Portugal", dice el comunicado.
La Comisión Europea agrega que seguirá trabajando de forma "constructiva" con las autoridades portuguesas "dentro de los parámetros acordados para aliviar las consecuencias sociales de la crisis", aconseja un "firme consenso" para aplicar el programa de ajuste y considera "esencial" la "unidad" en su apoyo por parte de las "instituciones políticas claves" del país.
El Gobierno portugués anunció hoy nuevos recortes de gasto social para compensar el veto del Tribunal Constitucional a varias de sus medidas de austeridad.
En un discurso televisado a la nación, el primer ministro Pedro Passos Coelho, incidió en que Portugal no puede dejar de cumplir con los compromisos suscritos con los organismos internacionales a cambio de su ayuda financiera y prometió que hará "todo lo posible" para evitar un segundo rescate.
Para cumplir los objetivos acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese al impacto presupuestario del fallo del Contitucional (superior a los mil millones de euros), el líder conservador pedirá de inmediato a sus ministros planes de reducción del gasto y "acelerará" la reestructuración del Estado.
En ese sentido, anticipó que aplicará durante este mismo año "medidas de contención del gasto público, sobre todo en las áreas de Seguridad Social, Sanidad, Educación y en empresas públicas".
En su comunicado, la Comisión Europea da la bienvenida a la confirmación por parte del Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho, de su "compromiso con el programa de ajuste, incluidos sus objetivos fiscales y su calendario".
"Cualquier desviación de los objetivos del programa o su renegociación, neutralizaría de hecho los esfuerzos realizados hasta ahora y alcanzados por los ciudadanos portugueses, es decir, la creciente confianza de los inversores en Portugal, y prolongar las dificultades del ajuste", precisa el comunicado.
Agrega que la Comisión Europea "confía de esta manera en que el Gobierno portugués identificará rápidamente las medidas necesarias para adaptar el presupuesto de 2013 respetando el objetivo fiscal revisado" por el Gobierno portugués y "apoyado por la 'troika' en la séptima revisión del programa".
La Comisión señala que la "decidida" aplicación del programa de ajuste es una "condición previa" para que se mantenga la asistencia financiera que "facilitará el regreso de Portugal a los mercados financieros y el logro de los objetivos del programa".
"La Comisión apoya que se tome pronto una decisión al respecto", señala en su comunicado.

Italia inyectará 40.000 millones de euros en el sector privado

ROMA.- El Gobierno en funciones de Mario Monti ha promulgado un decreto urgente para inyectar 40.000 millones de euros de deuda a empresas y bancos italianos para mantener la liquidez y promover el crecimiento económico.

   Los pagos de deuda de unos 422.000 euros de media se han realizado a un total de 215.000 compañías. Podrían entrar en vigor este mismo lunes, una vez haya pasado el trámite en el Parlamento, que debe dar 'luz verde' a la operación, aunque el ministro de Finanzas italiano, Vittorio Grilli estima que se harán efectivos a partir del 15 de mayo.
   El Ejecutivo de Monti, reunido este sábado en el Consejo de Ministros, suministrará estos pagos durante los próximos doce meses a través de un "mecanismo claro, simple y rápido" siempre bajo el umbral del tres por ciento de déficit público acordado con la Comisión Europea.
   Monti ha amparado esta medida urgente en la "situación inaceptable" por la que atraviesa la economía italiana, que decreció un 2,4 por ciento el año pasado, y ha sentenciado que "es momento de pasar página".
   El primer ministro en funciones ha incidido en la excepcionalidad de la medida y ha asegurado que no vulnera la política de consolidación fiscal ni representa una carga futura sobre los negocios y los ciudadanos italianos. En mayo, cuando se aplicará estos pagos, Italia habrá rebajado su déficit público por debajo del 3 por ciento.
   No obstante, el Gobierno de Monti ha sido fuertemente criticado por miembros del Partido Demócrata (PD), liderado por Pier Luigi Bersani, y del Pueblo de la Libertad (PdL), encabezado por Silvio Berlusconi, por haber ralentizado dicha medida, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
   "Estoy indignado por las críticas contra el Gobierno, que ha retrasado unos días el decreto. Son estrictos con nosotros aquellos partidos que, a lo largo de los últimos diez años, han causado los problemas" con los que hoy está lidiando el Ejecutivo, se ha defendido Monti.
   El Ejecutivo tecnócrata del excomisario europeo continúa al frente del país, a la espera de que Bersani alcance un acuerdo de legislatura con el PdL de Berlusconi con el PdL o el Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo. Entretanto, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha constituido un grupo de diez sabios para tratar de establecer una 'hoja de ruta' política para formar gobierno.

La sentencia en Portugal dificulta las metas del rescate, según dice el Gobierno

LISBOA.- El Gobierno de Portugal considera que el rechazo del Tribunal Constitucional a una serie de medidas de austeridad claves para el presupuesto de este año crean "serias dificultades" para cumplir con los compromisos internacionales en el marco del plan de rescate.

Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros después de la sentencia de última hora del viernes, el secretario de Estado de Presidencia, Luis Marques Guedes, dijo a los periodistas el sábado que la decisión "pone en peligro la credibilidad que tanto le ha costado ganar al país" con sus socios europeos y con los prestamistas.
Marques Guedes dijo que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, se iba a reunir con el presidente, Anibal Cavaco Silva, para abordar "la compleja situación" tras la sentencia, que el Gobierno ha dicho que acatará.
El Tribunal Constitucional dijo el viernes que rechazaba cuatro de las nueve medidas de austeridad presentadas para el presupuesto de este año, en un fallo que supone un duro golpe a las finanzas públicas. Sin embargo, los analistas dicen que el rechazo no debería provocar una crisis de gobernabilidad y esperan encontrar medidas sustitutivas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno no proporcionará estimaciones sobre el valor de las medidas rechazadas, pero los analistas han dicho que al menos alrededor de 900 millones de euros en ingresos netos y ahorros están en peligro. Algunos medios de comunicación local han elevado la cifra hasta 1.300 millones de euros.
Todo el paquete de medidas de austeridad en el presupuesto de 2013 está valorado en 5.000 millones de euros e incluye la subida de impuestos más grande de todos los tiempos, que en su mayoría fue respetada.
La decisión del tribunal se produjo antes de una reunión informal de los ministros de finanzas de la zona euro que tendrá lugar la próxima semana en Dublín, donde se espera que aprueben prórrogas al plazo de los préstamos para Portugal e Irlanda.
"Portugal ha estado luchando para alcanzar, en esta reunión, un acuerdo con los socios europeos para la ampliación del vencimiento del plazo de rescate, que es esencial para nuestra salida exitosa del programa de rescate en 2014", dijo Marques Guedes.
Lisboa tiene que reducir el déficit presupuestario al 5,5 por ciento del PIB este año respecto al 6,4 por ciento de 2012, cuando no alcanzó la meta pero aun así fue elogiado por la UE y el FMI por sus esfuerzos de austeridad.
Los prestamistas ya han facilitado el cumplimiento de las metas de déficit de Portugal en dos ocasiones desde que se aprobó el paquete de rescate, reconociendo los esfuerzos de consolidación del país.
Portugal regresó en enero al mercado de bonos por primera vez desde que fuera rescatado en 2011 por la UE y el FMI, vendiendo deuda con vencimiento en 2017, y ha estado preparando una emisión de bonos de mayor vencimiento para los próximos meses.

La oposición lusa rehúsa más ajustes y pide al Gobierno renegociar el rescate de Portugal

LISBOA.- La oposición portuguesa en bloque mostró su firme rechazo a la adopción de nuevos recortes en gasto social que anunció hoy el Gobierno, al que reclamó en cambio que renegocie las condiciones del rescate financiero del país.

Portavoces del Partido Socialista (PS), del Comunista (PCP) y del marxista Bloque de Izquierda (BI) coincidieron en censurar al Ejecutivo luso, de signo conservador, por las duras críticas que hizo hoy al Tribunal Constitucional por su decisión de anular cuatro de los recortes presupuestarios de 2013.
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, anunció hoy que el país deberá acometer nuevos cortes de gasto social para compensar los más de mil millones de euros que costará al Estado la sentencia y que éstos se producirán en las áreas de Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas.
Desde el principal grupo de la oposición, el socialista, su secretario nacional, Joao Ribeiro, lamentó que el Ejecutivo continúe empeñado "en ir más allá del programa" de ajustes acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate financiero.
"El Gobierno actúa como si Portugal no fuese un país soberano, miembro de la UE, y es esa actitud la que le impide luchar por unas condiciones más justas" en sus conversaciones con los organismos internacionales prestatarios de la ayuda financiera.
Los socialistas lusos, que presentaron sin éxito esta semana una moción de censura contra el Ejecutivo, insistieron en que el primer ministro, Pedro Passos Coelho, se encuentra "aislado" y abogaron por la convocatoria de elecciones anticipadas, tal y como vienen defendiendo en la última semana.
"Este puede seguir siendo el Gobierno de Portugal, pero ya no es el Gobierno de los portugueses", resaltó Ribeiro.
Desde el PCP, el miembro del Comité Central del partido Jorge Cordeiro tachó de "cínico" a Passos Coelho por atribuir la responsabilidad del rumbo del país a los fallos del Constitucional.
En su opinión, es el Ejecutivo "el único responsable del declive económico y del retroceso social que vive el país", pero aprovecha el fallo de la máxima instancia judicial como "una nueva oportunidad de imponer más austeridad".
"Quieren liquidar servicios públicos y derechos para continuar sirviendo a los intereses del capital, y utilizan pretextos para disfrazar sus propios errores", recalcó.
La coordinadora del BI, Catarina Martins, defendió por su parte que la decisión del Constitucional "para nada coloca en una situación más frágil al país frente a los organismos internacionales", al contrario de lo que defiende el Gobierno.
"El fallo del Tribunal ha generado la oportunidad de exigir mejores condiciones para el país, que es lo que debería hacer el primer ministro en vez de chantajear a las instituciones", aseveró.
Martins también recordó que el Gobierno ya preparaba desde hace meses, independientemente de la decisión del Constitucional, una reforma del Estado para ahorrar 4.000 millones de euros y cuyas primeras medidas debían entrar en vigor ya este mismo año.
La portavoz del grupo marxista consideró que es el momento de que "el pueblo portugués pueda elegir su destino" con la celebración de comicios legislativos, e instó al jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, a disolver el Parlamento y convocar elecciones.
El presidente portugués, sin embargo, ya dio ayer su respaldo a Passos Coelho al emitir un comunicado en el que señalaba que el actual Ejecutivo tiene las condiciones necesarias para seguir en el poder.
El anterior primer ministro luso, el socialista José Sócrates, que pidió el rescate hace ahora dos años y perdió las elecciones anticipadas convocadas poco después, censuró a Passos Coelho por convertir al Constitucional en un "enemigo político" e imponer medidas que no estaban en el acuerdo original con la UE y el FMI.

Passos Coelho reacciona con más recortes sociales al veto del Constitucional

LISBOA.- El Gobierno portugués anunció hoy nuevos recortes de gasto social para compensar el veto del Tribunal Constitucional a varias de sus medidas de austeridad que provocó un terremoto político en medio de la crisis económica lusa.

En un discurso televisado a la nación, el primer ministro Pedro Passos Coelho, incidió en que Portugal no puede dejar de cumplir con los compromisos suscritos con los organismos internacionales a cambio de su ayuda financiera y prometió que hará "todo lo posible" para evitar un segundo rescate.
Para cumplir los objetivos acordados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese al impacto presupuestario del fallo del Contitucional (superior a los mil millones de euros), el líder conservador pedirá de inmediato a sus ministros planes de reducción del gasto y "acelerará" la reestructuración del Estado.
En ese sentido, anticipó que aplicará durante este mismo año "medidas de contención del gasto público, sobre todo en las áreas de Seguridad Social, Sanidad, Educación y en empresas públicas".
"No será fácil, en dos años este Gobierno ya ha reducido el gasto primario del Estado (en el que no se incluye el pago de los intereses por su deuda) en más de 13.000 millones de euros", reconoció.
En cambio, descartó volver a subir los impuestos tras el aumento de la presión fiscal registrado en Portugal durante los dos últimos años, coincidiendo con su llegada al poder.
El país, que atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, ha aplicado estrictas medidas de austeridad desde que solicitó el rescate financiero, en abril de 2011, a instancias de la UE y el FMI.
Estos ajustes incluyen un fuerte incremento de impuestos directos e indirectos, la disminución del gasto público y la privatización de empresas estatales, entre otras medidas aplicadas a rajatabla por el Ejecutivo conservador.
Passos Coelho atribuyó a la decisión del Constitucional de considerar ilegales algunos de sus recortes en 2013 y también en 2012, la adopción de "alternativas que no gozaban de la preferencia del Gobierno" para reequilibrar las cuentas públicas, como el aumento de impuestos.
Por este motivo, reclamó a la oposición y a las instituciones lusas sentido de la responsabilidad ante la situación de "emergencia" nacional que exige "respuestas extraordinarias".
Desde los partidos de la oposición, sin embargo, se lanzaron fuertes críticas al primer ministro por su reacción al fallo del Constitucional, además de rechazar de plano la posibilidad de adoptar nuevos cortes al Estado de Bienestar.
Portavoces del Partido Socialista (PS), del Comunista (PCP) y del marxista Bloque de Izquierda (BI) coincidieron en reclamar a Passos Coelho que renegocie las condiciones del rescate financiero del país, de 78.000 millones de euros, con la UE y el FMI, además de insistir en la convocatoria de elecciones anticipadas.
"El Gobierno actúa como si Portugal no fuese un país soberano, miembro de la UE, y es esa actitud la que le impide luchar por unas condiciones más justas" en sus conversaciones con los organismos internacionales prestatarios de la ayuda financiera, denunció el secretario nacional de los socialistas, Joao Ribeiro.
La sombra de una hipotética crisis de Gobierno planeó ayer en Portugal después de que los conservadores advirtieran públicamente que el fallo del Constitucional coloca al país "en riesgo" y afecta a su credibilidad internacional.
Tras reunirse con sus ministros, Passos Coelho solicitó una reunión de urgencia con el jefe del Estado, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien alejó de nuevo el fantasma de unas elecciones anticipadas -como ya ocurriera en 2011 con los socialistas en el poder- al respaldar expresamente al Ejecutivo.
Cavaco Silva optó por apoyar al Gobierno pese a haberse mostrado públicamente en desacuerdo con algunas de sus medidas de austeridad, tanto que incluso solicitó -junto a otras instituciones- que el Constitucional se pronunciara sobre varias medidas de los Presupuestos de 2013.
Este fallo, según Passos Coelho, obligará a explicar a la UE y el FMI los cambios en los Presupuestos para que pueda darse por cerrada su última inspección a las finanzas del país y se libere el séptimo tramo de su ayuda, de 2.000 millones de euros.

Lagarde recomienda a Asia más gasto social para evitar desgaste de su modelo

PEKÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo hoy desde el Foro de Boao varias recomendaciones a la dinámica economía asiática para evitar el desgaste de su modelo de desarrollo, entre ellas una mayor inversión en "capital humano", es decir, en salud y educación.

"La región no debe pensar que mientras crece eso implica inevitablemente mayor desigualdad. Corea (del Sur) se negó a esa tendencia durante su 'boom' de los años 80", recordó en el "Davos asiático" Lagarde, quien insistió en que "un crecimiento más igualitario será probablemente más sostenido y perdurable".
Para ello, la política francesa citó varias posibles recetas, entre ellas "invertir en la salud y en los conocimientos de los futuros trabajadores", algo que en su opinión "es muy importante para países con una gran población joven, como India".
Lagarde expresó su preocupación por que Asia, la misma zona que suele recibir elogios por su rápido desarrollo, invierte menos en educación y salud que otras regiones del mundo.
"En países como Indonesia o Filipinas es menos del 4 por ciento de su PIB, menos de la mitad que en Latinoamérica", lamentó.
La responsable del FMI se detuvo en el caso indonesio y señaló que ese país podría redirigir muchos de sus elevados subsidios para combustible o comida "a la gente que realmente lo necesita, los pobres" y dedicar el monto sobrante al sector sanitario.
Lagarde subrayó que la inversión en capital humano es especialmente importante en países muy poblados con una clara tendencia al envejecimiento de su pirámide demográfica: no sólo ya los casos conocidos de Japón, Corea del Sur o incluso China, sino también los que ya se vislumbran en Tailandia o Vietnam.
También recomendó la creación de un clima más abierto para la inversión en Asia, lo que denominó "derribar barreras y fortalezas" en algunos sectores protegidos por los Estados (caso de la banca o las telecomunicaciones en China, que el régimen comunista considera "estratégicos").
Entre las trabas que perduran en Asia destacó las que denominan el sector financiero, con muy escasa circulación trasnacional de la banca asiática, hasta tal punto que, relató, "muchos países asiáticos tienen más conexión financiera con Estados Unidos que entre sus vecinos".
Lagarde resumió sus sugerencias diciendo que "la receta asiática para el crecimiento ha servido extremadamente a la región, pero, como en una granja, tras muchas cosechas exitosas necesitas algo más, recursos adicionales para que el campo sea fértil de nuevo".

La adhesión de Croacia a la Unión Europea, mercado de futuro para la inversión española

MADRID.- La entrada de Croacia en la UE el próximo 1 de julio abre la puerta a un mercado de millonarias inversiones para las empresas españolas y a oportunidades de negocio en sectores como el medioambiente, la energía, la construcción, el transporte o el turismo.

El agregado económico y comercial de la Oficina del ICEX en Zagreb, Antonio Arias, asegura que Croacia es "un nuevo mercado de futuro" para España, sobre todo en el sector ferroviario, "que está obsoleto", y en la canalización del agua.
Recuerda que el país recibirá de la UE entre 2014 y 2020 más de 13.710 millones de euros, aparte de fondos del Banco Mundial o del Banco Europeo de Inversiones.
Y es que, por poner dos ejemplos, en 2023 todos los pueblos de Croacia deben estar conectados por una red de alcantarillado que actualmente no existe y en el campo de la energía, el Gobierno pretende conseguir que el 20 % proceda de fuentes renovables.
"Es un mercado muy próspero y España debe ser el nuevo socio comercial de Croacia", señala tras asegurar que las pymes españolas deben "posicionarse ya".
Actualmente hay 20 empresas españolas ubicadas en Croacia, país con 4,2 millones de habitantes y con un tamaño similar al de Aragón y Navarra juntas. Algunas de estas empresas son Sol Meliá, Adif, Renfe, Acciona, Roca, Inditex o Eptisa.
No obstante, Arias indica que Croacia es un país "muy nacionalista" y que actualmente las inversiones extranjeras entran sobre todo por la vía de las privatizaciones.
No duda en aseverar que es "absolutamente necesario" entrar de la mano de un socio local, que ayude a superar la compleja administración croata, la burocracia y la lengua.
"Croacia es la puerta de los Balcanes y es importante estar ahí porque en un futuro, cuando se incorporen Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Serbia, habrá un futuro en el este europeo", resalta.
De hecho Letonia, incorporada en la UE junto a Eslovenia desde 2004, ha solicitado su entrada en el euro para 2014 y está dispuesta a cumplir con las exigencias de Maastricht para convertirse en el décimo octavo miembro de la moneda única.
El profesor de economía del IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro dijo que ve muy positiva la entrada de Letonia en la Eurozona porque es "símbolo de confianza" en el euro.
Respecto a la adhesión de Croacia, Martínez destaca que las empresas españolas pueden hacer un papel importante en la modernización de la economía croata y prevé que las exportaciones e inversiones españoles aumenten.
"En el futuro se seguirán integrando en la UE países de la antigua Yugoslavia y hay que aprovechar el momento", asegura.
También el experto en Europa del Real Instituto Elcano Ignacio Molina considera que el comercio bilateral puede duplicarse o incluso cuadruplicarse.
Molina cree que la entrada en la UE supone un "desarme" arancelario y una regulación bancaria igual para todos, lo que da tranquilidad y seguridad a los inversores.
Pone como ejemplo la entrada de Eslovenia en la UE y en el euro, y recuerda que con la mitad de población tiene el doble de comercio con España que el que registra actualmente con Croacia.
Por su parte, Martínez añade que la entrada de Croacia como socio europeo apaciguará la zona de los Balcanes y animará a otros países como Serbia o Macedonia a acelerar sus reformas políticas.
El Gobierno croata, presidido por Ivo Josipovic ha puesto en marcha una Ley de Inversiones Estratégica y la Agencia de Promoción de Inversiones y Competitividad AIK para impulsar incentivos fiscales.
También para fomentar estas inversiones con España el ICEX ha organizado varios foros empresariales. El próximo será los días 23 y 24 de abril en Zagreb y reunirá a una veintena de compañías españolas, la mayor parte de ellas del sector de la consultoría, de la ingeniería, del transporte, la energía y la asesoría.
El objetivo es ponerlas en contacto con las grandes empresas públicas del país para introducirlas en posibles licitaciones y concesión de proyectos.
Por otra parte, el Ejecutivo croata ha diseñado el plan "Estrategia Turística 2020" para captar hasta 14.300 millones de euros a través de un plan de privatizaciones de hoteles de la costa del Adriático, y con la reconstrucción de apartamentos y alojamientos turísticos.
Según este plan, el Gobierno captaría hasta 12.500 millones de euros del turismo extranjero y crearía unos 20.000 nuevos empleos en el sector.
La balanza comercial entre España y Croacia arrojó un superávit en 2012 de 193,3 millones de euros debido a unas exportaciones por valor de 234,2 millones y unas importaciones de 40,8 millones.
Los mayores inversores extranjeros en Croacia son Austria, Holanda y Alemania, y España ocupa el puesto 24 en el ránking.

Los visados para rehabilitación de vivienda caen en España un 18% en el comienzo del ano

MADRID.- Los visados para la reforma o restauración de viviendas en España se situaron en 1.504 unidades en enero, lo que supone un descenso del 18% en comparación con el mismo mes de 2012 (1.833 permisos), según datos del Ministerio de Fomento.

De esta manera, los visados para rehabilitación arrancan 2013 a la baja y mantienen la tendencia negativa del año pasado, cuando bajaron un 19,6%, hasta las 23.007 unidades.
Después de registrar subidas en 2009 y 2010, los permisos para rehabilitar pisos bajaron en 2011 y volvieron a niveles similares a los registrados en 2008, y en 2012 han marcado un mínimo en la serie histórica de Fomento (que arranca en el 2000).
Por su parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 14,7% en el primer mes del año 2013, hasta situarse en 162 unidades.
El impulso de la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de vivienda.
El último Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, donde se recogen ayudas para esta actividad.

Casi 350.000 asalariados hacen horas extra sin remunerar

MADRID.- Un total de 345.100 asalariados realizan horas extraordinarias por las que no son remunerados por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cifra, la gran mayoría (322.400) sólo realizan horas extra sin remunerar, mientras que otros 22.700 sólo cobran por una parte de este tiempo.
En total hay en España 579.600 ocupados por cuenta ajena que realizan horas extraordinarias, de los que menos de la mitad, el 40,5%, cobra por todas ellas.
En conjunto, estos casi 600.000 asalariados representan el 4,2% del total de trabajadores por cuenta ajena que hay en España, que a finales del pasado año ascendían 13.925.500.