sábado, 30 de marzo de 2013

Chipre confirma una quita del 37,5% sobre los depósitos de más de 100.000 euros

NICOSIA.- El Banco de Chipre, la principal entidad financiera del país, ha confirmado este sábado que la quita sobre los depósitos de sus clientes que superen los 100.000 euros será del 37,5%, según confirmó el banco en un comunicado hoy sábado. 

   Tal y como avanzaron ayer fuentes cercanas al proceso,  el 22,5& no ofrecerá rentabilidad  y el 40 por ciento restante quedará supeditado al rendimiento del banco. El Estado seguirá garantizando los depósitos menores de 100.000 euros, según añadieron.
   Este porcentaje concreta la estimación realizada el martes pasado por el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, quien calculó que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%, según informó la cadena británica 'BBC 4'.
   "El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos", indicó Sarris, quien, al ser preguntado si la quita podría llegar al 40%, admitió que "podría estar cerca".
 "Por lo que he visto esa es la cifra", señaló.
   Según los términos del rescate pactado, los depositos garantizados en Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, serán transferidos a Cyprus Bank, mientras aquellos depósitos superiores a 100.000 euros permanecerán congelados en un 'banco malo' y asumirán pérdidas.

Chipre confirma fuertes pérdidas para los grandes depositantes

NICOSIA.- Los grandes depositantes en los mayores bancos de Chipre perderán alrededor de un 60 por ciento de sus ahorros por encima de los 100.000 euros, confirmó el sábado su banco central, lo que agudizó los términos de un rescate que ha estremecido a los bancos europeos y ha salvado a la isla de la bancarrota.

Las señales iniciales de que los grandes depositantes en el Banco de Chipre sufrirían pérdidas de un 30 por ciento o un 40 por ciento -la primera vez que la zona euro ha hecho que clientes de bancos contribuyan a un rescate- ya había preocupado a los inversores en bancos europeos esta semana.
Pero el decreto oficial publicado el sábado confirmó un informe respecto a que el banco entregaría a los depositantes acciones por un valor de sólo un 37,5 por ciento de sus ahorros superiores a 100.000 euros. El resto de dichas existencias podría no ser pagado nunca.
El endurecimiento de los términos enviará una señal clara de que el rescate significa el fin de Chipre como un centro de finanzas en el exterior y podría acelerar el declive económico de la isla y provocar mayores pérdidas de puestos de trabajo.
Los bancos reabrieron con una calma relativa el jueves tras permanecer cerrados durante casi dos semanas y después de imponer controles de capital. Las calles de Nicosia estaban tranquilas el sábado, llenas de multitudes relajándose en cafés y bares.
Por ahora no hay señales de que los clientes corrientes en otros países con problemas de la zona euro, como Grecia, Italia o España, estén asustados por el precedente establecido por el rescate.
"Chipre es y seguirá siendo un caso especial", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble -uno de los arquitectos de la respuesta de la zona euro a una crisis de deuda que se encuentra ahora en su cuarto año- al periódico germano Bild.
"Las cuentas de ahorros en Europa están a salvo", agregó.
Responsables europeos se han esforzado esta semana para remarcar que el rescate de la isla fue un caso único, después de que la declaración del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que el rescate serviría como modelo para futuras crisis sacudió a los mercados financieros europeos.
Sin embargo, los chipriotas están molestos por el precio que conlleva el rescate: la reducción del segundo mayor banco de la isla, El Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y una quita sin precedentes de depósitos superiores a los 100.000 euros.
Etyk, un sindicato de trabajadores bancarios, convocó una manifestación fuera del Parlamento para el jueves para protestar contra posibles recortes de empleo y pérdidas en sus fondos de pensiones.

Argentina confirma oferta de canje y asegura que pagará la deuda

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino confirmó que la oferta presentada ante la justicia estadounidense para pagar su deuda en 'default' tiene iguales términos que el canje de 2010 y rechazó toda posibilidad de caer en un 'default técnico', principal riesgo del proceso según dijeron hoy economistas. 

"Argentina va a seguir cumpliendo (con los pagos de su deuda) cualquiera sea el resultado de esta presentación, tiene capacidad y voluntad de hacerlo", dijo el vicepresidente argentino, Amado Boudou, en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y funcionarios de su cartera en el Palacio de Hacienda.
El gobierno presentó el viernes por la noche a requerimiento de la justicia federal estadounidense su propuesta para cumplir con un fallo que favorece a querellantes que reclaman bonos impagos desde 2001 por 1.330 millones de dólares.
"El escrito tiene condiciones idénticas a las (del canje) de 2010. No implica ninguna negociación sobre los principios de los canjes anteriores", aseguró Boudou.
En 2010 Argentina obtuvo más del 93% de adhesión al canje de deuda con quitas en el valor nominal de hasta el 75% y plazos de hasta 33 años, algo que los 'holdouts' ya han rechazado.
"La clave pasa por el hecho de que no se generen embargos sobre el banco de New York, porque si el fallo es positivo pero no libera el embargo, eso va a complicar los pagos que Argentina tiene que hacer a los acreedores y su reputación en los mercados porque habría un 'default técnico'", dijo Nadin Argañaraz, economista director del privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
El Bank of New York (BoNY) es la entidad a través de la cual Argentina paga a los acreedores que ingresaron a los canjes anteriores y que esperan cobrar "unos 250 millones de dólares de intereses a finales de abril", dijo Argañaraz.
Argentina logró en noviembre pasado la suspensión de una orden judicial hasta que el caso tenga sentencia definitiva que obligaba al BoNY a embargar el dinero para el servicio de la deuda bajo el principio del trato igualitario entre acreedores invocado por los 'holdouts'.
"Lo fundamental es que el fallo desactive ese reclamo", dijo el economista.
El ministro Lorenzino advirtió que "sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores".
Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb, quien advirtió que "ese es el verdadero riesgo del momento, que Argentina caiga en default técnico".
"Si la justicia americana afecta el fideicomiso del BoNY se hará imposible seguir pagando la deuda", remarcó.
Ambos economistas coincidieron sin embargo en que la oferta abre perspectivas positivas.
"En un paso a favor, el gobierno muestra una señal clara de querer negociar y si el fallo es positivo y los 'holdouts' lo rechazan se encontrarían en un callejón legal", dijo Lamothe.
La propuesta consta de dos opciones, una con bonos par, sin quita, con vencimiento en 2038 que devenga intereses de 2,5% a 5,25% anual durante la vida del bono, destinada a inversores de hasta 50.000 dólares, y otra con bonos 'discount', con vencimiento en 2033, una tasa del 8,28% anual y de oferta ilimitada a la que pueden ingresar todos.
Según detalló el gobierno, Argentina reconoce el pago de intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 en dos modalidades, en efectivo para los bonos par, y para los 'discount' mediante el bono global 17, que paga beneficios semestrales a 8,75% anual.
El gobierno estima que el pago en efectivo será mínimo puesto que "el 99,99% de la deuda está en poder de fondos 'buitres' (especulativos)", según precisó el ministro Lorenzino.
Ambas opciones cuentan con bonos atados al crecimiento de la economía que entregarán beneficios "cuando el Producto Interno Bruto crezca por encima del 3% anual, beneficio que será hacia adelante, no hacia atrás", aclaró.
La respuesta a la propuesta argentina puede llevar meses ya que el tribunal no tiene plazos para emitir su fallo.

Acuerdo en EEUU para desbloquear la reforma de la inmigración

NUEVA YORK.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos, principal patronal, y la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la federación sindical con más implantación en el país, han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un programa para trabajadores extranjeros, uno de los puntos clave para la reforma de la política de inmigración que pretende sacar adelante el presidente, Barack Obama.

   El presidente de la Cámara, Tom Donohue, y el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, alcanzaron este acuerdo en una conversación telefónica mantenida el viernes por la noche en la que contaron con la mediación del senador demócrata Chuck Schumer, según han informado fuentes conocedoras del acuerdo en declaraciones a 'The New York Times' bajo condición de anonimato.
   Este punto era uno de los de más difíciles de los que tenía que tratar la comisión senatorial bipartidista conocida como la Banda de los Ocho en la que se aspira a lograr un acuerdo para regularizar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que actualmente se calcula que viven en el país. Estos inmigrantes, la gran mayoría de origen latinoamericano, podrían acceder finalmente a la ciudadanía estadounidense.
   Los sindicatos hasta ahora habían rechazado un programa para tarbajadores extranjeros para evitar la creación de un contingente de trabajadores con menos derechos, por lo que demandaban directamente su acceso a la ciudadanía.
   El acuerdo alcanzado, de aplicación a los trabajadores poco cualificados, establece unos mínimos de sueldo similares a los de los trabajadores estadounidenses y fija las categorías laborales a los que será de aplicación. En general se utilizará en restauración y otros servicios, además de en la construcción, aunque determinados trabajos más cualificados como gruista o electricista quedarán excluidos.
   El programa otorgará en un principio 20.000 visados anuales, pero esta cifra podría incrementarse hasta los 200.000 visados de trabajo anuales, lejos de los 400.000 visados a los que aspiraban los grupos empresariales.
   Schumer, miembro de la Banda de los Ocho, ha informado ya al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y el acuerdo podría formalizarse este mismo fin de semana, lo que abriría la puerta a su tramitación parlamentaria en las próximas semanas.

Argentina defiende su propuesta de pago de deuda como una alternativa "justa"

BUENOS AIRES.- Argentina defendió hoy la propuesta de pago a acreedores de su deuda presentada ante la Corte de Apelaciones de Nueva York como una alternativa "justa" y que respeta los principios de "equidad" frente a los inversores que sí han aceptado sus reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El plan de pagos presentado en la medianoche de este viernes a petición de la Corte de Nueva York implica "una compensación justa y equivalente" a la que recibió el 93 % de los acreedores que ingresó a los canjes, aseguró hoy en rueda de prensa el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino.
El ministro destacó que la propuesta es además "consistente" con las leyes y la capacidad de pago de Argentina.
La Corte de Apelaciones de Nueva York tiene entre manos dictar sentencia en un litigio entablado por fondos de inversión estadounidenses y pequeños inversores argentinos, quienes le reclaman al Estado argentino bonos en mora desde finales de 2001 por 1.300 millones de dólares.
Los querellantes, liderados por el fondo NML, son acreedores que rechazaron los canjes de 2005 y 2010, en los que Argentina logró una adhesión del 93 % para reestructurar una deuda en mora inicial de 102.000 millones de dólares, el mayor cese de pagos de la historia, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazo de pago extendidos.
Argentina sostiene que pagar a sus demandantes el cien por cien de sus tenencias a valor nominal y en un solo pago, tal como lo dispuso el juez neoyorquino de primera instancia Thomas Griesa, implicaría un trato injusto para los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, lo que podría disparar "una catarata de juicios" contra el país, advirtió hoy Lorenzino.
"La propuesta presentada implica darle a los acreedores que no entraron a los canjes el mismo tratamiento dado a los que sí entraron", sostuvo el ministro.
La propuesta supone la entrega de bonos Par, que vencen en 2038, para los acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dólares y que representan al 1 % de los demandantes, y de bonos Discount (descuento), que vencen en 2033, para los grandes inversores.
Los bonos Par (sin rebajas sobre el capital nominal de la deuda original) tendrán un rendimiento de entre el 2,5 % y el 5,25 % anual.
En tanto, los bonos Discount implicarán una quita del 66,7 % sobre el capital nominal, pero con una tasa de rendimiento del 8,28 % anual.
Respecto a la compensación por los intereses vencidos desde el 31 de diciembre de 2003, el plan propone su pago en efectivo para los pequeños inversores y la entrega de un bonos con vencimiento en 2017 y una tasa de rendimiento del 8,75 % anual para los grandes inversores.
A todos los acreedores Argentina promete entregar los denominados "cupones PBI", instrumentos negociables con un pago a los inversores cada vez que la economía del país suramericano experimenta un crecimiento anual superior al 3 %.
Lorenzino destacó que el plan reconoce los intereses vencidos y proporciona "una compensación justa hacia el futuro", ya que prevé el pago de intereses futuros y "pagos adicionales si la economía argentina crece".
"Tenemos mucha expectativa en el resultado del fallo de la Corte. Creemos que sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a pagos de un país que tiene capacidad y voluntad de pagar a sus acreedores", dijo por su parte el vicepresidente argentino, Amado Boudou.
El vicepresidente aseguró que "cualquiera sea el resultado" en la Justicia estadounidense, Argentina va a seguir cumpliendo con los compromisos de deuda ya asumidos.
Boudou advirtió que un fallo adverso para Argentina impactaría en el resto del mundo, principalmente en los países en crisis, ya que "ningún canje de deuda sería posible".
"Si la propuesta argentina no fuera aceptada, se estaría terminando a nivel mundial con las posibilidades de reestructuración", sostuvo.
Lorenzino dijo que la Corte de Apelaciones no tiene plazos para expedirse y que es probable que el caso llegue hasta el Supremo estadounidense.
"Este proceso no va a ser rápido, va a demorar unos meses. Ya sea para un lado o para el otro, uno entiende que el planteo ante la Corte Suprema de Estados Unidos va a tener lugar y eso necesariamente estira los plazos de resolución", explicó el ministro.

España pierde 220 autónomos al día en los últimos cinco años

MADRID.- La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha señalado que en España se han perdido hasta 403.109 autónomos en los últimos cinco años, según las conclusiones que ha sacado la organización de los datos que facilita mensualmente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   Según los datos de este estudio, en febrero de 2008 había 3.398.863 autónomos frente a los 2.995.754 que se contaban a finales de febrero de 2013, es decir, se ha perdido el 11,86% de autónomos, un total de 403.109 trabajadores.
   Por sexos, el estudio ha apuntado que el 84,54% de la pérdida de autónomos se ha dado en hombres frente al 15,45% de mujeres, lo que ha provocado que si en 2008 las mujeres representaban el 32,27% del autoempleo en España en febrero de 2013 sea del 34,53%.
   Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, estas cifras muestran "la dureza de la crisis económica y cómo ha repercutido en el colectivo de autónomos", pero ha asegurado que "no se debe permitir" que la cifra de autoempleo siga bajando y que hay que "reactivar el crédito y el consumo".
   Landaburu ha asegurado que la expulsión de la mujer del mercado de trabajo por cuenta ajena "ha influido directamente en el emprendimiento femenino". 
"Ellas lo han arriesgado todo, ahora está de nuestra mano activar políticas que faciliten que esos proyectos resulten viables", ha concluido la secretaria general de Uatae.

Schäuble garantiza la seguridad de los depósitos de la eurozona

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha garantizado que los depósitos en los bancos de la eurozona están a salvo y que la situación de Chipre es "un caso especial" que en modo alguno servirá de plantilla para abordar problemas similares en otros países. 

   El ministro se distanció así de las declaraciones formuladas por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien declaró el lunes de que la fórmula impuesta en Chipre para aplicar un gravamen sobre los depósitos bancarios podría aplicarse en próximas crisis.
  "Chipre es, y seguirá siendo, un caso especial. Las cuentas de ahorro en Europa están a salvo", declaró el ministro al diario alemán 'Bild' en una entrevista en la que explicó que la medida se ha tomado porque los dos principales bancos de Chipre ya no son solventes y, por lo tanto, carecen del dinero necesario para garantizar los ahorros de sus clientes.
   "Y por eso los otros países de la eurozona han tenido que intervenir. Los miembros del Eurogrupo hemos decidido que los acreedores asuman parte de los costes del rescate. En otras palabras: aquellos que ayudaron a crear esta crisis", declaró.
   El ministro se mostró convencido de que Chipre será capaz de devolver completamente la ayuda, aunque su economía "tendrá que atravesar un largo y doloroso periodo de ajustes" que, una vez terminado, proporcionará una "sólida base económica que permitirá devolver el préstamo".
   Finalmente, Schäuble manifestó que la gestión de la crisis de Chipre demuestra a su juicio que la moneda única europea se encuentra en su momento más fuerte desde 2010. "La turbulencia de Chipre no ha tenido impacto alguno en otros países del sur de Europa", declaró en alusión a Grecia, Italia, Portugal y España. "Los mercados financieros han visto que ahora estamos mejor preparados. Hemos conseguido cosas", opinó.
    "Lo importante es que somos lo suficientemente fuertes como para mantener a todos a bordo del euro. Y creo que un día leeremos en los libros de historia que esta crisis consiguió que Europa se uniera aún más. Es una era muy afortunada para el continente", concluyó.

Una mayoría de franceses vaticina el fracaso de Hollande como presidente de la república

PARÍS.- El 56% de los franceses considera que la presidencia de Francois Hollande está "destinada al fracaso", según un sondeo del Instituto Mediaprism publicado en el sitio Atlantico.fr, de tendencia derechista.

    Según el estudio, conocido un día después de la intervención televisiva de Hollande en la que intentó tranquilizar a los franceses, el 60% de los consultados estimó que el mandatario no fue convincente en su discurso.
    El 70% no tiene confianza en él para solucionar la crisis del país, de acuerdo a la encuesta.
    El sondeo fue realizado el jueves por la noche on-line, tras la intervención del presidente vista por ocho millones de telespetadores.
    Hollande anunció que serán las grandes empresas las que afronte el impuesto del 75% previsto para aquellos empleados ejecutivos que ganen más de un millón de euros al año.
    En laa entrevista concedida a la principal cadena pública de televisión, France 2, el mandatario precisó que mantiene así uno de los estandartes de su campaña electoral, pero que no serán los contribuyentes quienes directamente se hagan cargo de la tasa.
    En su cuarta aparición por TV de ese tipo desde que asumió el cargo en mayo pasado, Hollande aclaró que su idea "no es castigar a las grandes compañías", sino hacer que colaboren "en estos momentos tan difíciles, en los que se les pide tanto a los empleados".

Francia incumplió el objetivo de déficit de 2012

PARÍS.-   Francia no cumplió el objetivo de déficit de 2012 pactado con la Comisión Europea, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Sociales galo (INSEE). El déficit cayó del 5,3 por ciento del PIB al 4,8 por ciento, tres décimas por encima del objetivo.

   El Gobierno presidido por François Hollande ya vaticinó que se desviaría una décima de la meta para 2012 del 4,5 por ciento debido al coste del rescate al banco franco-belga Dexia, cuya recapitalización supuso 5.500 millones de euros para las arcas de Francia y Bélgica.
   En un comunicado, el Ministerio de Economía francés ha justificado este dato en el ligero aumento de la aportación que París ha tenido que realizar a los Presupuestos europeos, así como en el crecimiento económico más débil de lo previsto en 2011 y su consiguiente efecto en el déficit.
   Asimismo, el Gobierno galo también ha reconocido que no cumplirá con el objetivo de déficit para este año, del 3 por ciento del PIB. Las últimas estimaciones indican que se situará en torno al 3,7 por ciento, lo que ha empujado a Hollande a pedir a los socios europeos que le den más margen de tiempo a Francia para alcanzar el objetivo de déficit. Por ello, el Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas de austeridad.
   Francia tampoco ha conseguido alcanzar su objetivo de deuda para 2012, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo de Hollande. Según el INSEE, ascendió al 90,2 por ciento --en 2011 registró un 85,8 por ciento del PIB-- cuando el Gobierno pretendía que se redujera hasta el 89,9 por ciento.
   Desde 1974, Francia no ha aprobado unos Presupuestos equilibrados y, a día de hoy, es el segundo país que más gasto público realiza --equivalente al 56 por ciento del PIB. Al respecto, los ministros de Finanzas y de Presupuestos, Pierre Moscovici y el recién nombrado Bernard Cazeneuve, han hecho hincapié en que, pese a la coyuntura económica "excepcional" que atraviesa Europa, el gasto público aumentó solo un 0,7 por ciento, en comparación al 1,7 por ciento del aumento medio de los últimos cinco años.
   Hollande, en una entrevista en televisión el pasado jueves, rechazó acentuar la austeridad en los Presupuestos y criticó que un aumento de los recortes conllevará la "explosión de Europa" a tenor de la impopularidad de las medidas y el ascenso de las fuerzas populistas contrarias a estas políticas.
   El presidente francés reafirmó su compromiso con la disciplina fiscal, aunque prometió que no elevará los impuestos, sino que "concentrará" el gasto público.

Rusia salva buena parte de los muebles en la crisis de Chipre

BRUSELAS.- Rusia, a juzgar por su respaldo al plan "B" del rescate financiero de Chipre, ha conseguido salvar buena parte de los muebles en la crisis financiera del país insular, donde según agencias calificadoras de riesgo había capitales rusos por más de 20.000 millones de dólares.

El primer y finalmente abortado esquema de rescate de las finanzas chipriota, que preveía gravar con un impuesto extraordinario todos los depósitos bancarios, provocó una airada reacción de Moscú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó la medida de "injusta, poco profesional y peligrosa", mientras que otros altos cargos, como el primer ministro, Dmitri Medvédev, la tacharon de confiscatoria y de atentado contra uno de los pilares de la economía de mercado: la propiedad privada.
Moscú acusó al Eurogrupo de no tener en cuenta los intereses rusos e incluso se negó, a pesar de que antes se había mostrado dispuesta a ello, a reestructurar el crédito de 2.500 millones de euros que en 2011 había concedido a Nicosia.
El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, durante dos días tocó puertas en la capital rusa, pero todos sus esfuerzos resultaron infructuosos y tuvo que volver a su país con las manos vacías.
La estéril estancia de Sarris en la capital rusa coincidió con una reunión, también en Moscú, entre representantes del Gobierno ruso y la Comisión Europea.
"Rusia se sumará al arreglo de los problemas financieros de Chipre sólo después de que se alcance un acuerdo entre las autoridades chipriotas y la Unión Europea", dijo al término de esa reunión Medvédev.
La declaración de primer ministro ruso ya entonces llamó la atención por su tono comedido y la ausencia de alusiones a los intereses de Rusia en Chipre.
Mayor sorpresa aún fue el abierto respaldo del Kremlin al segundo plan de rescate de Chipre, mucho más severo que el primero en su castigo a los grandes ahorradores y que, en un comienzo, algunos expertos consideraron todavía más lesivo para los capitales rusos.
Nada más conocerse los nuevos términos de rescate, Putin impartió instrucciones para negociar con la autoridades chipriotas la reestructuración del crédito de 2.500 millones de euros, alivio que hacía pocos días le había negado a Nicosia.
Para algunos expertos, el giro de 180 grados de la postura rusa frente al rescate financiero de Chipre obedece a que las pérdidas rusas en la isla mediterránea serán muy inferiores a las que calculó Moscú inicialmente.
Las medidas draconianas que prevé el rescate afectan a los dos principales bancos chipriotas, pero no al Russian Commercial Bank, filial en Chipre del grupo ruso VTB, considerado uno de los principales depositarios de capitales rusos en la isla.
El número dos del Gobierno ruso, Ígor Shuválov, declaró este martes que las empresas rusas afectadas por la situación en Chipre no han solicitado de momento ayuda al Ejecutivo para desbloquear sus fondos.
Según Shuválov, era evidente desde hacía tiempo que la situación en Chipre era "extremadamente inestable".
Los dos mayores consorcios de hidrocarburos rusos, el gasístico Gazprom y el petrolero Rosneft, así como una serie de compañías de primera línea, declararon que la crisis en Chipre no les ha afectado en modo alguno.
No obstante, el presidente del banco estatal de desarrollo y comercio exterior ruso Vnesheconombank (VEB), Vladímir Dmitriev, manifestó la disposición de la entidad de prestar asistencia a las empresas rusas que se encuentren una situación difícil por los problemas en Chipre.
"Esta declaración del VEB muestra que al menos una estructura (rusa) ha sufrido importantes pérdidas como consecuencia de la crisis chipriota. Lo más probable es que este mecanismo de asistencia sea ideado para una o dos compañías", dijo un alto ejecutivo de un banco ruso, citado por el periódico "PBK Daily".