viernes, 22 de marzo de 2013

El Parlamento chipriota aprueba el fondo de solidaridad y controles de capital


NICOSIA.- El Parlamento chipriota ha aprobado este viernes la creación de un fondo de solidaridad y la instauración de restricciones para el movimiento capitales financieros, dos de las iniciativas promovidas en los últimos días para evitar el plan inicial sobre tasas a los depósitos bancarios.

   Asimismo, ha dado luz verde a un plan de reestructuración bancaria que permitirá la creación de 'bancos malos' para salvaguardar los intereses de los pequeños ahorradores. Las autoridades estudian ya aplicar esta división de activos en la segunda entidad del país, el Banco Popular de Chipre.
   Las autoridades de la isla negocian desde hace días una serie de medidas con las que satisfacer a la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-- y obtener una ayuda económica que le salve de la quiebra.
   Nicosia planteó la creación del fondo de solidaridad como herramienta para recaudar, mediante la emisión de bonos de emergencia, la parte del rescate que le corresponde pagar a Chipre. La Comisión Europea examina los detalles de este fondo "para ver hasta qué punto es una alternativa viable", según el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   El Ejecutivo comunitario sí había exigido la aprobación de las regulaciones sobre el capital. El vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, subrayó este viernes la importancia de una ley para controlar la actividad bancaria, con el objetivo de "evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre" una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes.
   Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para determinar si el 'plan B' aprobado por el Parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.
   En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros --frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia--. El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.
   El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

Merkel dice que el modelo de negocio de Chipre "está muerto"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su deseo de que Chipre continúe formando parte de la zona euro, aunque ha subrayado que el pequeño país mediterráneo debe darse cuenta de que "su modelo de negocio está muerto", según indicaron fuentes parlamentarias.

   En este sentido, las mismas fuentes indicaron que la canciller germana considera inaceptable la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.
   En una entrevista publicada este viernes por el diario griego 'Ta Nea', el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, también se ha mostrado partidario de que Chipre permanezca dentro de la zona euro, aunque deberá "asumir sus responsabilidades".

Reunión extraordinaria del Eurogrupo el domingo sobre el rescate de Chipre

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según han confirmado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

   La Unión Europea ha anunciado que suspende la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio el próximo lunes. "Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.
   El Eurogrupo examinará si el 'plan B' para el rescate aprobado por el parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.
   En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia- El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.
   El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

Barroso ve posible una solución sobre el rescate de Chipre

MOSCÚ.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido este viernes de que todavía es posible encontrar una solución sobre el rescate de Chipre "si hay voluntad de todas las partes" y ha dicho que ello sería "bueno para la eurozona en su conjunto".

   "Si hay una auténtica voluntad de todas las partes -en el mismo Chipre porque es el Estado miembro más afectado pero también en los otros Estados miembros- creo que puede encontrarse una solución", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
   "Pido a todas las partes que trabajen con el espíritu de encontrar lo antes posible una solución. Eso sería bueno por supuesto para Chipre y también bueno para la eurozona en su conjunto", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario. "No hay tiempo que perder" ha agregado.
   La Comisión todavía no ha recibido la "solución alternativa" elaborada por el Gobierno chipriota. "Tendremos que examinarla y ver si es compatible con los compromisos asumidos por los países de la eurozona", ha explicado Barroso.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario "hará todo lo que esté en sus manos para intentar encontrar una solución" que sea aceptable para todos.
   Barroso ha aprovechado la visita del Ejecutivo comunitario a Moscú para explicar a Medvedev y al presidente ruso, Vladimir Putin, el plan de rescate a Chipre aprobado el sábado por el Eurogrupo, que fue criticado por las autoridades rusas por considerar que confiscaba ahorros de los habitantes del país.
   "Hemos sido capaces de lograr un mejor entendimiento entre nosotros sobre lo que está en juego y estoy satisfecho de que Rusia esté interesada en una situación sostenible para Chipre", ha celebrado Barroso.
   Por su parte, el primer ministro ruso ha evitado en esta ocasión criticar a la UE y ha destacado que, aunque la situación en Chipre preocupa a Moscú porque algunos de sus ciudadanos y empresas tienen cuentas en la isla, "nuestros ciudadanos y empresas también tienen cuentas en otros países".
   Medvedev ha dicho que "lo más importante" ahora es que la UE y Chipre encuentren una solución "eficaz".
 "No hemos cerrado las puertas y no nos hemos negado a seguir discutiendo", ha explicado.
   "Estamos dispuestos a discutir formas de ayudar a este país", ha asegurado el primer ministro ruso. "Pero sólo después de que haya un acuerdo final con la participación de la UE y Chipre. Sólo en ese caso Rusia se sumará al proceso, por razones económicas y jurídicas", ha apuntado.
   "La situación es muy dramática y debe afrontarse lo antes posible. Espero que se adopte una decisión en un futuro próximo y nos seguiremos manteniendo en contacto con nuestros socios de la Comisión y Chipre", ha señalado Medvedev.

Rusia rechaza la oferta de Chipre

MOSCÚ.- El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, ha abandonado este viernes Moscú con las manos vacías tras dos días de negociaciones después del desinterés ruso en tomar parte en las propuestas presentadas por Chipre como alternativa al rescate de la 'troika'.

   Así, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, anunció el final de las conversaciones entre Moscú y Nicosia debido a la falta de interés en las propuestas presentadas por parte de los inversores rusos.
   "Las negociaciones han concluido", anunció Siluánov, quien explicó que su homólogo chipriota ofreció a los inversores rusos la opción de participar en una empresa pública de nueva creación a la que serían transferidos los activos de los yacimientos de gas de la isla. "Nuestros inversores han estudiado la propuesta y no han mostrado interés", explicó el ministro en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.
   Además, según Siluánov, el país mediterráneo propuso la entrada de inversores rusos en sus bancos, aunque esta oferta tampoco suscitó interés a ninguna institución financiera privada de Rusia.
   Por otro lado, el ministro ruso descartó también la posibilidad de que el Gobierno ruso conceda un crédito a Chipre, ya que la Unión Europea tiene fijado un valor máximo de endeudamiento que no se debe exceder, y conceder un crédito implicaría rebasar este límite.

La OCDE cree que China superará a EEUU como la mayor economía en 2016

PEKÍN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que China se convertirá en la mayor economía del mundo en torno a 2016, superando así a Estados Unidos, según recoge la última edición del Estudio Económico de China elaborado por el organismo.

   La organización, que ha presentado este viernes el estudio en Pekín, explica que la economía china superará a Estados Unidos en 2016 en términos de poder adquisitivo, lo que tienen en cuenta la diferencia de precios entre países.
   La OCDE destaca que la economía china se ha expandido con rapidez en los últimos años pese a un contexto internacional "terrible", aunque recordó que el aumento del PIB se ralentizó en 2011-2012, hasta un 7,8% el pasado año, su nivel más bajo en más de una década. Sin embargo, cree que el incremento del PIB repuntará al 8,5% en 2013 y al 8,9% en 2014.
   A este respecto, explica que recientemente la actividad ha recuperado este impulso gracias al alivio monetario y a un repunte del gasto en infraestructuras, pero advierte de que el contexto económico global sigue siendo "frágil".
 "Si es necesario, existe espacio para estímulos fiscales y monetarios más prudentes", afirma.
   En este sentido, remarca que el país ha hecho "grandes progresos" a la hora de lograr un crecimiento "inclusivo", pero cree que siguen siendo necesarias "importantes reformas" para garantizar una cuarta década de rápida convergencia de los niveles de vida y de crecimiento más sostenible. "Los niveles de vida seguirán mejorando con rapidez si se implementan las reformas", asegura.
   El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca que la gradual recuperación de la actividad en China aporta un "fuerte respaldo" para las "ambiciosas reformas" que debe poner en marcha el Gobierno si quiere continuar en este camino hacia la "prosperidad".
   "Estamos alentados por la visión política del nuevo liderazgo y celebramos su énfasis en las iniciativas para hacer el crecimiento no sólo más fuerte, sino también incluso y sostenible en los próximos años", agregó.
   Entre las reformas que reclama la OCDE a China, se incluyen la desregulación de los tipos de interés, abrir los mercados dominados por empresas estatales a la competencia o incrementar la oferta de suelo para la construcción.
   En esta línea, también propone un tratamiento equitativo para los que migran a las ciudades, establecer impuestos al carbón y desregular los precios de la energía. "La total implementación de estas reformas impulsa una urbanización socialmente inclusiva, aspecto clave para un continuado incremento de la demanda doméstica", agrega.

Fitch amenaza con retirar la máxima nota a Reino Unido por su elevada deuda

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Rating ha decidido colocar en revisión para una posible rebaja la calificación 'AAA' de Reino Unido, la máxima nota posible, lo que sugiere un "alta probabilidad" de un recorte de la calificación en el corto plazo, afirma la agencia en un comunicado.

   Fitch, que espera concluir el proceso de revisión a finales de abril, explica que esta decisión se basa en la últimas previsiones económicas y fiscales presentadas por el Gobierno, que indican que la deuda pública alcanzará su techo más tarde de lo previsto y que éste será superior a lo que la agencia esperaba.
   Según la previsión anunciada esta semana por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, la deuda bruta alcanzará en 2016-2017 un máximo del 100,8% y la neta, del 85,6%, para comenzar a descender sólo a partir de 2017-2018. En septiembre, Fitch preveía que alcanzará un tope del 97,3% en 2015-2016.
   Ante estos datos, Fitch recuerda que ya avisó de que si la deuda no se estabilizaba por debajo del 100% y comenzaba una senda descendente en el medio plazo hacia el 90% del PIB, probablemente rebajaría el rating de Reino Unido.
   La agencia destaca que la persistente debilidad del crecimiento de la economía británica, en parte como consecuencia de la situación en Europa, ha incrementado la incertidumbre en torno a su potencial producción y a la tendencia del crecimiento en el largo plazo, "con implicaciones significativas para las finanzas públicas".
   Aún así, incide en que la solvencia de Reino Unido sigue estando respaldada por su economía "flexible, diversificada y de altos ingresos", que se ha visto respaldada por un aumento del empleo pese a la "tibia" recuperación económica y por el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit.
   Asimismo, destaca que otras fortalezas de la economía británica que justifican su calificación son el carácter independiente de su política monetaria, el estatus de divisa de reservas de la libra esterlina y el largo plazo de vencimiento de la deuda pública del país.

Francia estudiará todas las opciones tras el rechazo al impuesto a los ricos

PARÍS.-   El Gobierno francés está estudiando todas "las opciones técnicas" para elevar el impuesto a las fortunas de más de un millón de euros después de que el Consejo de Estado haya rechazado la tasa del 75% propuesta por el presidente de Francia, François Hollande, al igual que ya hizo el Tribunal Constitucional en diciembre. 

   "Resueltos a actuar con justicia y a poner en marcha los compromiso del presidente de Francia, el Gobierno está considerando todas las opciones técnicas. Las medidas adoptadas se llevarán a cabo a más tardar en el proyecto de ley de prepuestos para 2014", anuncia el Ministerio de Economía y Finanzas galo en un comunicado.  
   El Gobierno asegura que "toma nota" de las problemas legales identificados por el Consejo de Estado en relación con la posibilidad de introducir un impuesto sobre las ganancias más altas, que dificultan en gran medida el margen de maniobra para su definición.
   En concreto, el Consejo considera que los principios de la Constitución dificultan, por un lado, un impuesto marginal acumulado superior al 66% para los ingresos más altos y, por otro, un impuesto diferenciado según la fuente de ingresos. Según sus cálculos, la tasa no debería superar el 60%.
   Por otro lado, el Gobierno recalca que la decisión que se tome sobre el impuesto de las rentas más altas completará otras medidas adoptadas para reestablecer la equidad fiscal y asegurar una justa contribución de los más ricos a las arcas públicas.
   Así, el Ejecutivo de Hollande ha restablecido un impuesto sobre el patrimonio "verdaderamente progresivo", ha aumentado el impuesto de sucesiones para los grandes patrimonios y ha incrementado la progresividad sobre tanto sobre el impuesto sobre la renta, como sobre los ingresos laborales y de capital.

El BCE dejará de aceptar en marzo de 2015 algunos bonos bancarios garantizados

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido limitar a partir del 1 de marzo de 2015 el uso como garantía en las operaciones de refinanciación del Eurosistema de los bonos bancarios con garantía del Gobierno emitidos por la propia entidad comercial u otra estrechamente vinculada a ella.

   Asimismo, a partir de esa fecha, el Eurosistema no aceptará tampoco los bonos garantizados emitidos por la entidad contraparte cuyo 'pool' de activos incorpore bonos bancarios con garantía del Gobierno emitidos por la misma contraparte o alguna entidad muy ligada a la misma.
   Hasta el 28 de febrero de 2015, las entidades podrán emplear como colateral bonos bancarios garantizados por el Gobierno por un importe igual al valor nominal de estos bonos.
   "La decisión pretende asegurar un trato igualitario a todas las contrapartes en las operaciones monetarias del Eurosistema y simplificar las provisiones legales relevantes siguiendo las medidas implementadas el 3 de julio de 2012", indicó la institución.

España recibió un 1,3% menos de turistas extranjeros hasta febrero

MADRID.- España recibió 5,5 millones de turistas internacionales hasta febrero, lo que supone un 1,3% menos respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que Italia fue el mercado que más contribuyó a la caída, tras registrar un descenso del 21,9%, lo que se unió al descenso de los turistas procedentes de Reino Unido y Alemania, dos de los mercados principales.
   En concreto, los turistas británicos cayeron un 1,3% en los dos primeros meses del año, con un 19,5% del volumen total de llegadas y algo más de un millón de visitantes, y los alemanes se desplomaron un 2,2% en el mismo periodo, con un 15,7% y 846.966 llegadas.
   No obstante, ha remarcado el repunte del 10,5% en las llegadas de turistas procedentes de los Países Nórdicos, así como el aumento del 4,3% registrado en los dos primeres meses del año en los turistas procedentes de Francia, que desbancaron a los alemanes como segundo mercado emisor con 868.413 visitantes.
   Por su parte, registraron caídas mercados como Portugal (-6,1%) y Suiza (-7,9%), frente a Bélgica que repuntó un 1,8% en los dos primeros meses del año, aunque el mayor descenso lo registró Estados Unidos (-23,3%).
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 4,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 32,2% del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 5,1% y el 24,8% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Andalucía, con algo más de 600.000 turistas, un 10,9% del total, pese a registrar una caída del 2,7%, y la Comunidad de Madrid que hasta febrero experimentó un descenso del 8,3%, con un peso del 10,5% y 580.776 visitantes.
   El mayor alza lo registró la Comunidad Valenciana, con un repunte del 9,4%, hasta alcanzar los 475.707 turistas, un 8,6% del volumen de llegadas, mientras que Baleares repuntó un 3,1%, con 220.876 visitantes y un 4% del total.
   Según el Ministerio, Canarias y la Comunidad de Madrid fueron las regiones más perjudicadas por la caída de las llegadas de turistas italianos en los dos primeros meses del ejercicio.
   En febrero llegaron a España casi 2,8 millones de turistas extranjeros, una cifra similar a la del año anterior, gracias al fuerte impulso de los visitantes nórdicos y de los Países Bajos, que compensaron las caídas, por encima del 10%, de los turistas procedentes de Italia y Portugal.
   Así, las llegadas de turistas británicos registraron un alza del 1,3%, acaparando el 20,4% de los visitantes extranjeros en febrero, y superando los 570.000, seguidos de los turistas franceses que, con un aumento del 2,2%, representaron un 16% del total.
   Por su parte, las llegadas de Alemania se incrementaron un 1,7%, mientras que otros mercados como Suiza o Irlanda crecieron un 11% y un 6,9%, respectivamente. Los visitantes de Estados Unidos experimentaron una caída del 40,2% en febrero.
   Por comunidades, Canarias concentró el 32,1% de las visitas en el segundo mes del año, pese a registrar un descenso del 2,9% y rozar los 900.000 visitantes, mientras que Cataluña experimentó un alza del 7,6%, acaparando el 25,5% de las llegadas y con 713.614 visitantes extranjeros.
   Las llegadas de turistas por vía aérea cayeron un 1,7% hasta febrero, siendo la opción para el 82,2% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 4,2%.
   El alojamiento hotelero descendió en los dos primeros meses un 1,1%, la modalidad elegida por el 63,1% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un caída del 1,5%, con un retroceso sobre todo en la vivienda propia (-0,6%), la opción para el 25,2% restante.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete cayeron un 3,4% y los que no lo hicieron en menor proporción, un 0,3%.

La facturación de la industria española se estanca en enero

MADRID.- La cifra de negocios de la industria no experimentó variación en enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 0,4% en tasa interanual, igualando el registro de diciembre, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha cambiado la base de esta estadística a base 2010.

   Con el dato de enero, la facturación de la industria deja atrás las caídas interanuales del 3,8% y del 4% que experimentó en noviembre y diciembre de 2012. Por su parte, los pedidos del sector han logrado encadenar dos meses consecutivos de alzas interanuales, aunque tímidas.
   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,5% en enero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de diciembre (-2,4%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1,4%, en contraste con el avance del 2,2% logrado en diciembre.
   En términos mensuales (enero sobre diciembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 1% en el primer mes del año, frente al aumento del 1,8% experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en enero un 2,4% respecto a diciembre, tras el repunte del 3,2% registrado en el mes anterior.
   Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el primer mes del año, a excepción de los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance interanual del 4,6%. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8%), seguido de los bienes de equipo (-2,9%), la energía (-1,8%), y los bienes intermedios (-0,9%).
   Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran avances del 8,5% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 2,9% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. Frente a estos repuntes en el mercado exterior, se registró una caída de la facturación en el mercado interior del 3,2%.
   Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, los únicos que experimentaron tasas positivas interanuales fueron los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes de equipo (+3,1%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y la energía descendieron un 6,9%, un 4% y un 2,2%, respectivamente.
   Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó el mayor incremento, un 7,3%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única avanzaron un 6,4%. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 1,9% en tasa interanual.
   Por comunidades autónomas, casi la mitad elevaron la facturación de su sector industrial en enero. Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+9,6%) y La Rioja (+8,2%), mientras que los descensos más pronunciados se los anotaron País Vasco (-9%) y Asturias (-5,7%).
   En cuanto a los pedidos, también casi la mitad de las autonomías presentaron aumentos interanuales en el primer mes del año. Los mayores incrementos los registraron Baleares (+10,5%) y Galicia (+7,8%) y las mayores caídas, Madrid (-9,9%) y Asturias (-8,5%).

Napolitano encarga a Bersani la formación de Gobierno

ROMA.- El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha encargado al líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, la formación del próximo gobierno en Italia y le ha pedido que mantenga "contactos" con todos los partidos con representación parlamentaria.

   En opinión del jefe del Estado, el centro-izquierda está "objetivamente en las condiciones más favorables para buscar una sin embargo difícil solución" para la formación de gobierno tras los resultados de las elecciones.
   Durante el anuncio de su decisión, tras dos días de consultas con las principales fuerzas políticas, Napolitano ha insistido en que el país necesita "un gobierno lo más rápido posible" para que también el Parlamento pueda iniciar su "plena actividad".
   El jefe de Estado ha incidido en que "la estabilidad institucional, no es menos importante que la financiera", en un mensaje velado al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) por sus críticas respecto a la lentitud en la formación de gobierno --las elecciones fueron el 24 y 25 de febrero--.
   Napolitano también ha descartado en su discurso, más largo de lo que suele ser habitual según los medios italianos, la inviabilidad de una "gran coalición" planteada por el exprimer ministro Silvio Berlusconi.
   Según el presidente, esta opción plantea "dificultades relevantes, por las antiguas divergencias y contraposiciones" entre el partido de 'Il Cavaliere' y el de Bersani, "que se habían atenuado con el apoyo al Gobierno (tecnócrata de Mario) Monti".
   Así pues, pese a que ha podido constatar que existe una coincidencia entre los partidos respecto a la necesidad de cambios, Napolitano ha indicado que "ante las divisiones emergidas durante las consultas" ha optado por encargar a Bersani "verificar (si cuenta con) un apoyo parlamentario seguro" e informar de ello "en cuanto sea posible".
   La líder en la Cámara Baja del Movimiento 5 Estrellas, Roberta Lombardi, ha vuelto ha asegurar al 'Huffington Post' que no apoyarán un Gobierno encabezado por Bersani, después de que la organización solicitase a Napolitano que les eligiese para formar gobierno por ser el partido más votado.
   Por su parte, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reiterado en una entrevista en televisión la necesidad de crear una gran coalición entre el líder de centro-izquierda y su grupo de centro-derecha. "Italia estará en grave peligro si Bersani sigue insistiendo en la ruta errónea, no tendremos un gobierno, sino un salto al vacío", ha añadido.
   Bersani ya ha reaccionado asegurando que tardará "el tiempo necesario en una situación difícil". "Acepto con la máxima determinación y equilibrio", ha aseverado, agradeciendo a Napolitano en encargo que le ha hecho.
   En este sentido, ha prometido que trabajará en pro de un gobierno de "cambio" que pueda llevar a cabo las reformas que necesita el país y que "hasta ahora no se han realizado", principalmente en materia constitucional y electoral.
   Por otra parte, el líder del PD ha anunciado que pretende iniciar "rápido" los contactos con las distintas fuerzas políticas pero también con las sociales. Dichas consultas deberían comenzar con los presidentes de ambas cámaras, Laura Boldrini (Cámara de Diputados) y Pietro Grasso (Senado).