martes, 12 de marzo de 2013

Demócratas y republicanos presentan planes de presupuesto al Congreso de EEUU

WASHINGTON.- Legisladores republicanos y demócratas revelaron el martes planes marcadamente diferentes para recortar el déficit a largo plazo, un hecho que deja de manifiesto la amplia brecha que separa a los partidos y la dificultad de alcanzar un compromiso en breve.
 
La propuesta republicana pretende alcanzar un equilibrio en 10 años a través de recortes por 4,6 billones de dólares en programas locales y sin ningún incremento impositivo más allá de los aprobados el 1 de enero de este año.
Los demócratas apuntan en su propuesta a reducir los déficit federales en 1,85 billones de dólares en 10 años, imponer alzas impositivas sobre los ricos y añadir 100.000 millones de dólares en gastos de infraestructura para impulsar el crecimiento laboral.
Ninguno de los dos planes tiene posibilidad de convertirse en ley, ya que los demócratas se oponen a recortes en programas sociales y los republicanos a los aumentos impositivos.
"Esto muestra que la brecha que tenemos que cerrar es más grande que nunca", dijo Chris Van Hollen, el principal demócrata en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
El republicano Paul Ryan de Wisconsin presentó la última parte de su propuesta "Camino a la Prosperidad", que probablemente sea aprobada este mes por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
Esta versión equilibrará el presupuesto para el 2023 comparado con la meta del 2040 en el plan anterior.
La tarea será más fácil debido a los 620.000 millones de dólares en aumento de impuestos aprobados en enero sobre los ricos y la revocación de las reformas a la salud aprobadas por el presidente Barack Obama -algo que es poco probable que ocurra- que ahorraría otros 1,8 billones de dólares.
En una rueda de prensa, Ryan defendió mantener el aumento de impuestos de enero diciendo que su daño será corregido por una reforma impositiva que recortará drásticamente las tasas.
Los recortes propuestos por Ryan a programas sociales como Medicaid, que brinda servicios de salud a pobres y algunas personas con discapacidad, hacen inaceptable el plan para los demócratas, que controlan el Senado.
La respuesta de los demócratas a la propuesta de Ryan fue cortante.
El líder de la mayoría en el Senado Harry Reid dijo que el plan otorgaría nuevas exenciones impositivas a los ricos y elevaría los impuestos a la clase media, además de recortar servicios esenciales del gobierno como inspecciones alimentarias y agencias del orden, y debilitar a Medicare.
En los últimos cuatro años, el déficit de presupuesto de Estados Unidos ha superado 1 billón de dólares anuales, contribuyendo a una creciente deuda nacional que actualmente es de casi 16,7 billones de dólares.
El plan de los representantes republicanos prevé una caída del déficit a 528.000 millones de dólares el próximo año, 125.000 millones de dólares en el 2015 y 69.000 millones de dólares en el 2016.
La propuesta de Ryan se da en momentos en que demócratas y republicanos han estado considerando la posibilidad de alcanzar un compromiso de presupuesto a largo plazo tras más de dos años de agrias disputas.
La semana pasada, Obama se reunió en privado con legisladores republicanos para tantear su disposición para llegar a un acuerdo. Esta semana, el presidente mantendrá cuatro reuniones con miembros del Congreso para explorar las posibilidades.

El paro de la OCDE escala al 8,1% en enero

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en enero en el 8,1%, una décima por encima del dato del mes anterior, informó la institución.

   "Las tendencias en el desempleo difieren entre los distintos grupos de población desde el comienzo de la crisis financiera y económica", subrayó el conocido como 'Club de los países ricos'.
   En este sentido, los datos de enero reflejan que la tasa de paro masculino subió una décima respecto al mes anterior, hasta el 8%, aunque aún se mantiene lejos del máximo del 8,9% registrado en 2009, mientras que el paro femenino se encuentra en máximos al situarse por segundo mes consecutivo en el 8,2%.
   En este sentido, la OCDE recordó que tanto en el caso del desempleo masculino como del femenino los actuales niveles de paro se sitúan 2,1 y 2,2 puntos porcentuales por encima de los niveles observados antes de la crisis.

Primer paso para las negociaciones de acuerdo de libre comercio entre UE y EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dado este martes el primer paso para lanzar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos con la aprobación del mandato que fija los parámetros del diálogo. El pacto generará un aumento de 545 euros anuales de renta disponible por familia al año, según un nuevo estudio publicado por Bruselas.

   "Ahora espero que los Estados miembros decidan rápidamente abrir las negociaciones de forma que el trabajo con EEUU pueda empezar antes de la pausa veraniega", ha dicho el comisario de Comercio, Karel De Gucht. Bruselas espera que las negociaciones sean "rápidas".
   El acuerdo final permitirá un aumento del 28% de las exportaciones de la UE a Estados Unidos, con un beneficio extra para los exportadores comunitarios de 187.000 millones de euros al año, según el estudio.
   Las negociaciones no se limitarán únicamente a la eliminación de los aranceles, que ya son bajos (4% de media), sino que tratarán de reducir las barreras no arancelarias impuestas por las diferencias en la regulación y por las cargas burocráticas. También se dirigirán a liberalizar el comercio de servicios y contratos públicos.

La fuerte caída de la producción en Reino Unido reaviva el temor a una triple recesión

LONDRES.- La producción en Reino Unido descendió en enero de 2013 un 1,2% en comparación con diciembre, un descenso muy superior al esperado por el mercado y que aumenta los temores de que la economía británica vuelva a contraerse en el primer trimestre del año y entre por tercera vez en cinco años en recesión.

   Según los datos de la oficina estadística de Reino Unido, ONS, la principal contribución a la baja provino este mes del sector manufacturero, que registró una caída del 1,5% de la producción.
   Asimismo, la producción en el sector de la minería y explotación de canteras descendió un 2,4% y en la gestión de residuos, un 0,2%. Estas caídas fueron parcialmente compensadas por un aumento del 1,2% en el suministro de energía.
   En comparación con el mismo mes de 2012, la producción cayó un 2,9%, lastrada por los descensos del 9,3% en minería, del 3% en el sector manufacturero y del 2,2% en la gestión de residuos. Por el contrario, aumentó un 4,5% en el suministro de energía.
   Los datos de producción de enero reavivan los temores de que la economía británica registre una triple recesión, ya que podría contraerse de nuevo en los tres primeros meses del año después de caer un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores.
   De hecho, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR por sus siglas en inglés) calcula que el PIB británico descendió un 0,1% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, en comparación con la caída de dos décimas que anticipó para el trimestre que finalizó en enero.

 La manufactura se hunde

La producción manufacturera británica registró en enero su mayor retroceso desde junio del 2012, reforzando los temores de que la economía del país cayó en su tercera recesión desde la crisis financiera del 2008.
La inesperada caída en el sector manufacturero pondrá más presión sobre el ministro de Finanzas, George Osborne, para que tome medidas que reactiven el crecimiento cuando presente el presupuesto la próxima semana.

La economía británica se contrajo a fines del 2012, lo que puso en peligro los planes del Gobierno que apuntan a que su gasto esté en línea con sus ingresos y la preciada calificación crediticia AAA.

Gran Bretaña estará nuevamente en recesión si la actividad económica se contrae este trimestre.

La libra esterlina cayó a mínimos de dos años y medio frente al dólar y los bonos del Gobierno británico se recuperaron tras los débiles datos de la actividad fabril, elevando las expectativas de un mayor estímulo por parte del Banco de Inglaterra para apuntalar la economía.

"A menos que tengamos una actuación estelar en el sector servicios, ya casi estamos en una tercera recesión", dijo Alan Clarke, economista de Scotiabank.

La producción manufacturera cayó un 1,5 por ciento en el mes, anulando las ganancias de diciembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La lectura más amplia de la producción industrial, que incluye la producción de energía y minería, cayó un 1,2 por ciento, borrando también el alza de diciembre.
Esta lectura deficiente se debió en parte a la detención en las labores en un yacimiento petrolero del Mar del Norte llamado Schiehallion, que normalmente representa el 3,6 por ciento de la producción de crudo de Gran Bretaña. 
La débil producción industrial fue el principal lastre en la economía británica en los últimos tres meses del 2012, recortando en 0,3 puntos porcentuales el crecimiento trimestral y contribuyendo a una caída del PIB en ese trimestre.
Otra caída del PIB en este trimestre pondría a la economía británica en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de PIB trimestral negativo.

La Eurocámara da más poderes a Bruselas para controlar los presupuestos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno definitivo -por 526 votos a favor, 86 en contra y 66 abstenciones- a la norma que da nuevos poderes a la Comisión para controlar los presupuestos nacionales de los países de la eurozona e incluso pedir cambios antes de su aprobación parlamentaria. 

   Según esta norma, que ya ha sido pactada con los Veintisiete, los Gobiernos estarán obligados a enviar a Bruselas su proyecto de presupuestos para el año siguiente antes del 15 de octubre de cada año.
   El Ejecutivo comunitario podrá publicar su opinión sobre las cuentas nacionales e incluso pedir cambios si considera que se desvían de los objetivos de consolidación asumidos por cada país. No obstante, su solicitud no tendrá un carácter vinculante.
   La nueva norma permite además a Bruselas someter a una vigilancia reforzada a los países que amenacen la estabilidad de la eurozona e incluso forzarles a pedir el rescate, con el objetivo de minimizar sus costes.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que con la aprobación de esta norma "quedará completado el ciclo de vigilancia presupuestaria para los Estados miembros de la eurozona".
   Rehn ha sostenido que si estas reglas hubieran existido desde el nacimiento del euro "nunca habríamos vivido una crisis de tal magnitud".
 "En cualquier caso, habríamos superado la crisis mucho más rápidamente, y con menos costes sociales y financieros". El Ejecutivo comunitario pretende ejercer ya sus nuevos poderes en la preparación de los presupuestos nacionales de 2014.
   A cambio de dar su acuerdo a esta norma, la Eurocámara ha logrado que la Comisión se comprometa a crear un grupo de sabios que examinará si es factible crear un fondo europeo de amortización de la deuda y euroletras.
   El grupo de sabios deberá presentar sus conclusiones antes de marzo de 2014 y, una vez conocidas, el Ejecutivo comunitario decidirá si hace o no propuestas legislativas. Alemania ha vetado hasta ahora cualquier intento de avanzar en la mutualización de la deuda.
   Bruselas aprobará además en los próximos meses propuestas para crear un "instrumento de convergencia y solidaridad" cuyo objetivo será financiar desde la UE reformas estructurales reclamadas a los Estados miembros y para mejorar la coordinación previa de reformas estructurales en un país que puedan afectar a toda la eurozona.

La Comisión Europea pide a España que aplique la norma del plazo de pago a proveedores

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha pedido este martes a España que aplique la norma de la UE que le obligará a reducir de 140 días de media actual a 30 días el plazo que tienen todas las administraciones públicas para pagar a sus proveedores.

   España está entre los nueve Estados miembros que ya han incorporado esta directiva -que entra en vigor el próximo sábado 16 de marzo- a su legislación nacional. Pero ahora el Ejecutivo comunitario vigilará que se cumpla en la práctica, no sólo por parte de las autoridades españolas sino en todos los países de la UE.
   Las nuevas reglas obligan a las administraciones públicas a pagar los bienes y servicios que contraten en un plazo máximo de 30 días o, en el caso de los hospitales, en 60 días. Las compañías tienen automáticamente derecho a reclamar intereses de demora (fijados en un mínimo del 8%), así como 40 euros extra como compensación por los costes de cobro.
   "La directiva es particularmente importante en el actual clima de restricción de crédito para las pymes", ha explicado el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly. "Cada semana en toda Europa, miles de pymes, incluso con buena salud, quiebran porque sus recibos no se pagan a tiempo. Y en algunos Estados miembros este fenómeno se ha convertido en una auténtica emergencia", ha resaltado.
   De promedio, las administraciones públicas en Europa pagan sus facturas en un plazo de 61 días. "Pero si se mira por Estado miembro, hay grandes diferencias. Por ejemplo, en Francia son 52 días, en España y Portugal 140 días y más de 180 días en Italia y Grecia", ha dicho el portavoz.
   El resultado de estos retrasos, según el Ejecutivo comunitario, es que las pymes tienen dificultades para invertir, pagar sus salarios, sus impuestos y a sus proveedores y pueden acabar quebrando. "Esto tiene un efecto devastador sobre nuestra economía", ha señalado Bailly.
   "Es hora de poner fin a este hábito de pagar con retraso", ha resaltado el portavoz.
   Para las empresas privadas, el plazo de pago que fija la directiva es de 60 días, aunque las compañías pueden acordar por contrato plazos diferentes siempre que no sean "manifiestamente injustos" para el acreedor.
   Además de España, los países que ya han traspuesto la directiva son Chipre, Malta, Italia, Holanda, Irlanda, Eslovaquia, Bulgaria y Suecia. Bruselas está examinando ahora si la legislación nacional utilizada cumple los estándares que fija la norma de la UE.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha avisado de que la directiva "tendrá un efecto directo" en toda la UE desde el sábado. "Incluso en los países que no la han transpuesto, las pymes tendrán la posibilidad de invocar las reglas ante la justicia, y la Comisión adoptará las medidas necesarias para garantizar que todos los Estados miembros cumplan la directiva", ha subrayado Bailly.

Caen inventarios de petróleo y derivados en EEUU

NUEVA YORK.- Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados bajaron más de lo previsto, según un informe del grupo Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés).

Los inventarios de crudo cayeron 1,4 millones de barriles en la semana del 8 de marzo, frente al incremento de 2,3 millones que aguardaba el mercado.
Las existencias de destilados bajaron 2,2 millones de barriles, mientras que los de gasolina retrocedieron 3,1 millones. Analistas esperaban una baja de 1,8 y 1,2 millones respectivamente.

Los estadounidenses recortan gastos en una economía con ritmo dispar

CHICAGO.- El promedio industrial Dow Jones está en un máximo histórico, la tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído a un mínimo en cuatro años y el mercado inmobiliario está viendo una recuperación, pero para muchos estadounidenses de ingresos bajos y medios la economía aún no ha mejorado demasiado.
 
En cambio, esas familias están bastante preocupadas por los mayores precios de la gasolina y un aumento del impuesto a la renta, por lo que planean recortar sus gastos.
Un sondeo online de 1.538 personas realizado entre el 4 y el 8 de marzo reveló que dos tercios de los adultos afirman que están reduciendo sus gastos mensuales, mientras que casi todo el resto afirma que sus gastos no se vieron mayormente afectados.
La principal razón dada por aquellos que dijeron que reducirán sus gastos -un 72 por ciento de los encuestados- fue aumentar el ahorro y pagar deudas. La segunda razón más importante fue el mayor precio de la gasolina, que fue citada por un 63 por ciento.
De aquellos que reducen costos específicamente debido a los precios de la gasolina o a los aumentos de impuestos, un 81 por ciento dijo que recortará sus salidas a comer en restaurantes, un 73 por ciento está reduciendo los costos de entretención, como salidas al cine y a conciertos, y un 62 por ciento gastará menos en viajes y vacaciones.
Al mismo tiempo, los consumidores más acaudalados están mostrando señales de mayor confianza, según un sondeo reciente.
Eso podría alimentar las preocupaciones sobre desigualdad en los ingresos y podría presionar al presidente Barack Obama y a los legisladores demócratas en el Congreso a resistir cualquier plan para reducir el déficit presupuestario que incluya una disminución del gasto en la red de seguridad social y no incluya más impuestos a los ricos.
Los planes de reducción de costos de los ciudadanos estadounidenses no sólo se limitan a los lujos. Un 61 por ciento de los encuestados dijo que intentará ahorrar dinero en ropa y zapatos, mientras que un 43 por ciento también planeaba gastar menos en compras en supermercados.
Sin duda, la gente no siempre hace lo que dice en dichos sondeos, lo que hace la vida difícil para los economistas. También hay señales positivas.
Las cifras de desempleo del viernes mostraron que los empleadores estadounidenses crearon 236.000 puestos de trabajo en febrero y que la tasa de desempleo cayó a un 7,7 por ciento, su menor nivel desde que la crisis financiera comenzó a devastar la economía en diciembre del 2008.
Los precios de las acciones estadounidenses medidos por el promedio industrial Dow Jones han subido un 10 por ciento en lo que va del año, y un 123 por ciento desde el mínimo del 9 de marzo del 2009 tras la crisis financiera.
El alza, junto a una recuperación de un 7 por ciento en los precios de las casas en el último año, tenderán a ayudar a los propietarios y a aquellos que poseen fondos mutuos y fondos de pensión.
La confianza de los más ricos es la que parece estar mejorando más, debido a que el aumento en los precios de los activos compensó el impacto de las alzas de impuestos a los que ganan más.
La edición del febrero del Mendelsohn Affluent Barometer, que encuesta a hogares que perciben más de 100.000 dólares al año, reveló que un 52 por ciento de los acaudalados cree que estarán mejor en un año más, un aumento de 11 puntos porcentuales en sólo dos meses.
Sin embargo, la cantidad de estadounidenses con bajos ingresos ha estado creciendo y la clase media ha estado disminuyendo de tamaño en la medida en que los empleos gubernamentales y en fábricas han declinado desde la crisis financiera.
Según el Homescan Panel de Nielsen, el número de hogares estadounidense que percibe menos de 30.000 dólares al año subió un 9,7 por ciento entre el 2009 y el 2012.
La economía local se expandió a una tasa de un 2,2 por ciento el año pasado, pero los analistas prevén una expansión de sólo un 1,9 por ciento para el 2013, en gran parte debido a una política fiscal más estricta en Washington.
"Mi impresión es que esa (alza de impuestos) está impactando a la economía más a lo pensado inicialmente", afirmó Tim Hopper, economista jefe del proveedor de planes de pensión TIAA-CREF en Nueva York.

Brasil tiene un potencial mayor a 35.000 millones de barriles de crudo

SAO PAULO.- Brasil anunció hoy que el volumen de petróleo submarino puede superar ampliamente los 35.000 millones de barriles previstos inicialmente.

    Lo afirmó el secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables del gobierno, Marco Antonio Almeida, al hablar sobre las reservas brasileñas en la Cuenca de Santos, en los megayacimientos submarinos ubicados frente a las costas de Rio de Janeiro y Sao Paulo, en la camada geológica pre sal.
    "El equivalente 35.000 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE) es una previsión conservadora", dijo durante el seminario UK Energy que se realiza en Rio de Janeiro.
    El potencial de los megayacimientos de la camada pre sal "será desarrollado con el tiempo y con el tiempo vamos teniendo sorpresas agradables y espero que eso continúe", sostuvo el funcionario del Ministerio de Minas y Energía.
    La estatal de capital abierto Petrobras encontró en 2007 petróleo leve a unos 6.000 metros de profundidad, en la cuenca ubicada a unos 200 kilómetros de la costa atlántica.

Portugal aumenta sus exportaciones el 5,6 % en enero

LISBOA.- Portugal aumentó sus exportaciones de bienes un 5,6 % y bajó sus importaciones en un 6,9 % en el pasado enero respecto al mismo mes del 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Los datos del INE reflejan una mejoría en las exportaciones después de la caída registrada en diciembre (2,9 % en relación al mismo mes del 2011).

El organismo estadístico constató en enero del 2013 un considerable aumento de las exportaciones en los países europeos y en el resto del mundo en comparación con el mes anterior (diciembre del 2012), del 19,6 %, impulsado especialmente por los Vehículos y otro material de transporte.

Analistas económicos consideran que el aumento de las ventas al extranjero puede ser clave para el repunte de la economía de Portugal, que atraviesa la peor recesión en décadas con una caída del PIB en el 2012 del 3,2 % inmerso en las duras condiciones de un rescate financiero internacional.

Asimismo, el INE informó de que en términos trimestrales -noviembre del 2012 y enero del 2013- el saldo negativo de la balanza comercial cayó en 1.006 millones, hasta los 2.221, en relación al mismo periodo.

La tasa de cobertura, que se usa para calcular el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo, fue del 83,1 %.

La crisis de la eurozona no ha terminado, a juicio del presidente del Bundesbank

FRANCFORT.- La crisis de la zona euro aun no termina, las reformas de Francia se están disipando y el Bundesbank ha separado miles de millones de euros en nuevas provisiones contra unas medidas del Banco Central Europeo que considera riesgosas, dijo el martes el organismo monetario alemán.
 
Al presentar los resultados del Bundesbank del 2012, que mostraron un fuerte incremento en sus provisiones de riesgo, el jefe del banco central alemán, Jens Weidmann, instó a los gobiernos a abordar las raíces de sus problemas por medio de reformas.

Weidmann, también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, se opuso al plan de compras de bonos del banco aprobado en septiembre, aun sin utilizar, y cree que los gobiernos de la zona euro deben preparar a sus propias economías para salir de la crisis en lugar de esperar la ayuda del BCE.

"La crisis no terminó a pesar de la reciente calma de los mercados financieros", dijo Weidmann en conferencia de prensa.

Existe incertidumbre en torno al curso de las reformas en Italia y Chipre, declaró, para añadir: "el curso de la reforma en Francia parece haber tropezado".

El otro funcionario alemán en el BCE, Joerg Asmussen, instó a fines del mes pasado a que Francia tome medidas "concretas y mensurables" para bajar su déficit presupuestario, diciendo a Reuters que París enfrenta una prueba de su credibilidad.

Al Bundesbank le preocupan los riesgos que asumió el BCE para ayudar a los bancos a salir de la crisis, por ejemplo, al aceptar activos de baja calificación a cambio de efectivo, exponiéndolo a mayores pérdidas si algún banco no logra devolver el dinero.

Weidmann también expresó preocupación por la posibilidad de que un acuerdo por la deuda alcanzado el mes pasado entre el BCE e Irlanda sobre el quebrado Anglo Irish Bank muestre la facilidad con la que el banco puede caer en las "garras" de la política fiscal, un área en la que no quiere entrar el Bundesbank.

El organismo reportó un incremento de sus provisiones de riesgo en 6.700 millones de euros (unos 8.700 millones de dólares) a 14.400 millones de euros.

Alemania, la potencia económica europea, se expandió robustamente durante los dos primeros años de la crisis de la zona euro pero su crecimiento se moderó a fines del 2012 y su economía se retrajo un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre.

La mayoría de los economistas todavía creen que el país escapará de la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, con un débil crecimiento en el primer trimestre que luego cobraría impulso. El crecimiento alemán es esencial para apuntalar a toda la zona euro.

"Estructuralmente, la economía alemana está en buena forma", dijo, aunque la confianza fue afectada por la crisis de deuda de la zona euro, lo que representa el mayor riesgo para la recuperación.

"Solo una parte de la confianza que se perdió como resultado de la crisis se ha recuperado hasta ahora", dijo Weidmann en un comunicado que acompañó la conferencia de prensa.

Sin embargo, anticipó una aceleración de la actividad a medida que progrese el año, asumiendo que no hay nuevas perturbaciones de la confianza económica.

Italia coloca 7.750 millones en letras a un año a mayor interés

ROMA.- El Tesoro italiano ha logrado este martes cumplir su objetivo de vender 7.750 millones de euros en letras con vencimiento a doce meses por las que ha ofrecido un interés medio del 1,280%, frente al 1,09% abonado hace un mes, un precio ligeramente inferior al 1,363% exigido a la deuda española con vencimiento a un año. 

   La operación, la primera realizada por el país transalpino después de que el pasado viernes la agencia Fitch recortara un escalón el rating de solvencia de la deuda italiana, se saldó con una demanda 1,5 veces superior al papel finalmente adjudicado.
   Por su parte, el Tesoro Público español emitió también este martes 3.854,67 millones en letras a 12 meses a un tipo de interés medio del 1,363% y con una demanda 1,9 veces superior a la oferta.
   De este modo, el dieferencial entre ambas referencias a un año de vencimiento se relaja hasta 8 puntos básicos, frente a los 46 anteriores, ante la incertidumbre política en la que se encuentra el país transalpino tras los resultados de las recientes elecciones generales.

Se rechaza la reforma de voto en el FMI

WASHINGTON.- Una comisión del Senado de Estados Unidos rechazó el pedido del gobierno de Barack Obama de aplicar una reforma de los derechos de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentando el peso de las economías emergentes a escala global.

    La aprobación del Congreso es necesaria para completar el paquete de reformas del FMI, que haría de China el tercer país más influyente después de Estados Unidos y Japón. Aumentaría también el poder de voto de otras economías emergentes, como Brasil e India.
    China, Brasil y las otras potencias emergentes reclaman desde hace tiempo ser más escuchadas y consideran que el actual sistema de voto se traduce en beneficios para Europa y Estados Unidos, que dominan en el FMI desde que fue fundado tras la Segunda Guerra Mundial.

El temporal de nieve sigue generando problemas en Gran Bretaña

LONDRES.- Un temporal de nieve y frío polar sigue generando problemas en los servicios de transporte de Gran Bretaña por segundo día consecutivo, con rutas y autopistas afectadas.

    La zona más perjudicada fue el sur de Inglaterra, donde además de los problemas viales se vieron afectados los servicios del Eurostar a París y Bruselas.
    La Policía de Sussex, en el sur de Londres, reportó más de 300 accidentes vehiculares en las últimas 24 horas, en tanto que los aeropuertos de Guernsey y Jersey, en las Islas del Canal, fueron cerrados como consecuencia de la nieve.
    El temporal llevó al cierre de escuelas en los condados de Sussex, Kent y las Islas del Canal, en tanto que los servicios de ferrys a Francia y Holanda sufrieron demoras y cancelaciones por el mal clima.

El Tesoro Público español capta más de lo previsto en letras y reduce el interés

MADRID.- El Tesoro Público español ha superado sus objetivos en la subasta de este martes, al colocar 5.830 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, un montante que supera el máximo previsto, de 5.500 millones. Además, ha conseguido rebajar los tipos de interés y ha encontrado una sólida demanda. Ésta ha superado en 1,9 veces la oferta en el caso de los títulos a 12 meses, en línea con las 2 veces del mes pasado, y en 3,2 veces en el caso de los títulos a seis meses, por encima de las 2,9 veces de la última emisión.

La tesorería pública española ha colocado, en concreto, 1.980 millones de euros en letras a seis meses. Su rentabilidad media ha pasado del 0,859% de febrero al 0,794% en esta ocasión.

Además, ha emitido 3.850 millones en letras a doce meses. El tipo medio ha bajado hasta el 1,363% desde el 1,548%.

Esta subasta se produce en un contexto de relajación en el mercado secundario de deuda española. La prima de riesgo bajó de los 330 puntos básicos la semana pasada y se mantiene por debajo de esa cota, descendiendo paulatinamente, al contrario de la italiana, que va repuntando al compás de la incertidumbre política del país. Como resultado, la distancia entre los dos se va reduciendo y se limita ahora a 10 puntos, un cambio notable teniendo en cuenta que había 100 puntos de diferencia entre una y otra a principios de año. El diferencial español se mantiene en 324 puntos y el italiano, se coloca en 314.

También Italia ha celebrado una subasta de deuda, en este caso, bonos a un año. Y el resultado de la emisión ha sido relativamente bueno. Ha conseguido colocar los 7.750 millones de euros previstos, y ha encontrado una demanda superior a la última subasta, equivalente a 1,5 veces la oferta, por encima de las 1,38 veces del mes pasado. Eso sí, el tipo de interés ha subido hasta el 1,280% desde el 1,094% de febrero.

Mañana, la tesorería pública italiana afronta una nueva prueba ante los mercados. Se emitirán, en ese caso, bonos a más largo plazo: 3 y 15 años. Todo ello, en una semana clave para que se determine si el líder del centroizquierda Pierluigi Bersani podrá formar gobierno con el apoyo de la formación de Beppe Grillo, si se celebrarán nuevas elecciones, o si, por el contrario, el presidente Giorgio Napolitano decide nombrar un nuevo gobierno técnico. De las tres perspectivas posibles, ninguna deja completamente tranquilos a los mercados.

Excepcionales nevadas perturban los aeropuertos europeos

BRUSELAS.- Varios países del centro y el norte de Europa se enfrentan a unas condiciones meteorológicas consideradas excepcionales para el mes de marzo. El mal tiempo está perturbando el espacio aéreo europeo y las comunicaciones por carretera y ferrocarril. Los mayores problemas se centran en los aeropuertos de París, Bruselas, Fránckfort y Londres. 
 
El aeropuerto de Fránckfort, uno de los más afectados, ha tenido que cancelar más de 160 vuelos, tanto nacionales como internacionales. También el Charles de Gaulle y el Orly de París se han llevado la peor parte. En Heathrow la mayoría de los problemas están ocasionados por los retrasos y anulaciones de vuelos en el continente.
En Alemania varias carreteras están afectadas por la nieve y las bajas temperaturas han formado una capa de hielo muy peligrosa, lo que ha provocado varios accidentes. Una de las ciudades más afectadas es Aquisgrán. En el Reino Unido, cientos de conductores han quedado abandonados a su suerte,atrapados por la nieve y el hielo. En algunas carreteras de Sussex ha habido retenciones de varios kilómetros y centenares de pesonas han permanecido en esa situación durante ocho horas. En Bélgica los problemas se han centrado en la región de Lieja con carreteras colapsadas y sin que los equipos de limpieza puedan hacer nada, al haberse quedado atrapados entre el tráfico. Otro de los países más afectados por la nevada es Luxemburgo.
En Francia 29 departamentos del norte están en alerta naranja hasta el miércoles, y en algunas zonas de los Alpes la nieve caída supera el medio metro. El departamento de La Mancha está en alerta roja. En la zona de Somme, la prefectura ha señalado que «todas las carreteras están impracticables y se desaconseja el uso de vehículos. En Italia, a parte de provocar problemas, ha deslucido el inicio del cónclave en el Vaticano.
Portugal, también sufre los efectos de una borrasca, que afecta principalmente a las provincias del sur del país. El mismo temporal que está azotando las costas de Cádiz y Ceuta. Ambas zonas marítimas están en alerta naranja por vientos de fuerza ocho y mar gruesa, lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas de 80 kilómetros/hora.
En España, la nieve, la lluvia, el viento y el fuerte oleaje mantienen en alerta a una treintena de provincias. Las nevadas mantienen en alerta amarilla a más de 20 provincias, la mayoría de ellas en el tercio norte: Lugo y Ourense en Galicia; Asturias; Cantabria; las tres provincias del País Vasco; Navarra; La Rioja; Zaragoza y Huesca en Aragón; Barcelona, Girona y Lérida en Cataluña; Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora en Castilla y León; Cáceres y Granada y Jaén en Andalucía.
Aunque este invierno no ha sido especialmente «crudo» como el anterior, si ha sido largo, El 28 de octubre las primeras nevadas provocaban el caos en varios países y ahora en marzo, otro temporal, este tardío, ocasiona problemas similares.

Hollande renuncia públicamente al objetivo de déficit del 3 % en Francia

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy públicamente que Francia no podrá mantener su compromiso de reducir el déficit público al 3 % del producto interior bruto (PIB), como se había comprometido con la Comisión Europea.
Es la primera vez que en público Hollande hace esta afirmación, que algunos de los ministros de su Gobierno habían adelantado en el pasado.

En un discurso pronunciado en Dijon, en el centro del país, Hollande aseguró que el déficit público en 2013 se situará "sin duda" en el 3,7 %.

"En dos años habremos logrado una recuperación estructural inédita por lo considerable que ha sido", indicó el presidente, que recordó que el déficit público era superior al 5 % en 2011.

Hollande señaló que "la buena estrategia" económica debe pasar por mantener una paulatina reducción del déficit público "sin que ello debilite el crecimiento económico".

"Sanear las cuentas es una obligación financiera, moral, pero también de soberanía, porque Francia no debe tener nunca dificultades en los mercados", señaló el presidente, quien recordó que Francia paga "en estos momentos los intereses más bajos de su historia".

Hollande finalizó hoy un viaje de dos días a Dijon, un desplazamiento que se enmarca en una nueva estrategia de comunicación destinada a mejorar su imagen, ante la caída de su popularidad que registran todas las encuestas.

El presidente indicó que la prioridad de su Ejecutivo pasa por detener la destrucción del desempleo, para lo que cuenta con diversos dispositivos puestos en marcha para fomentar las contrataciones, en particular de jóvenes.

Hollande hizo un llamamiento a los empresarios a que se apoyen en estos dispositivos para contratar personal "pese a las situación difícil que atraviesa la economía".

El presidente señaló que lo peor de la crisis ha pasado y defendió su política que "ha logrado más en diez meses que otros gobiernos anteriores en diez años".

"La crisis ha sido dura. Hablo ya en pasado, porque vamos a salir. Si llevamos a cabo la buena política en Europa y en Francia lograremos nuestros objetivos", indicó el presidente, que pidió ser juzgado "al final" de su mandato.

Fitch confirma para Dinamarca su máxima calificación crediticia

BERLÍN.- La agencia de calificación de riesgo Fitch mantuvo hoy la máxima nota crediticia a Dinamarca por su estabilidad macroeconómica, sus saneadas cuentas públicas, la mejora del sector bancario y la solidez de su economía e instituciones públicas.
La auditora estadounidense ratificó hoy en un comunicado su "AAA" para el país nórdico, la máxima calificación posible, que implica una mínima sensibilidad a entornos adversos, y con "perspectiva estable".

Las únicas sombras sobre Dinamarca están ligadas a un potencial agravamiento de la crisis de la deuda en la zona del euro o a una agudización de los problemas en el sector inmobiliario nacional, afectado aún por la crisis financiera de 2008.

El informe de Fitch justifica su decisión en los "registros" daneses de "estabilidad macroeconómica", y en concreto, por su baja inflación, sus actuales superávit por cuenta corriente y su "estable sector bancario, a pesar del alto nivel de endeudamiento familiar y el debilitamiento del mercado inmobiliario".

Además, el documento destaca que la fortaleza de las finanzas públicas, con una deuda que supone el 46 % del producto interior bruto (PIB), el compromiso del Ejecutivo danés "a largo plazo con la disciplina fiscal" y "la credibilidad de su estrategia" presupuestaria.

La agencia de calificación de riesgo apuntó asimismo que las preocupaciones ligadas al sector bancario y la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008 en el país nórdico se han disipado en parte y que los institutos financieros nacionales han logrado "mejorar su cuenta de resultados y capitalización".

No obstante, agregó, "unos pocos bancos daneses de pequeño tamaño siguen estando bajo presión y precisan más capital", indica la nota de Fitch.

La auditora estadounidense resaltó también que el mantenimiento de su calificación se debe a que la danesa es una economía "relativamente rica, de alto valor añadido y diversificada", pese a una "débil recuperación" tras la crisis de 2009 y un "significativo aumento del desempleo".

El informe destaca que el Ejecutivo danés ha logrado "explotar exitosamente el favorable ambiente financiero para Dinamarca" incrementando los períodos de maduración y la duración de sus bonos soberanos, lo que ha reducido los riesgos ligados a la refinanciación y los tipos de interés.

La demanda implícita de petróleo de China en febrero subió un 4,9% interanual

PEKÍN.- La demanda implícita de petróleo de China subió un 4,9 por ciento en febrero frente al año previo a cerca de 10,14 millones de barriles por día (bpd), debido a que las refinerías elevaron su producción a pesar de la baja en la demanda interna durante una fiesta nacional.

Cálculos basados en datos preliminares del Gobierno también mostraron que la demanda en enero subió un 8,6 por ciento en el año a cerca de 10,43 millones de bpd, el tercer mayor nivel del que se tenga registro, debido a que las firmas petroleras repusieron sus inventarios antes de las fiestas por el Año Nuevo Lunar que cayeron en febrero.
La demanda implícita, o aparente, es una combinación del crudo procesado y las importaciones netas de productos refinados, pero ignora los cambios de inventario que rara vez son revelados por el Gobierno.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China divulgó el sábado los datos de la operación de las refinerías en enero y febrero, pero no entregó un detalle mensual. Las cifras de febrero fueron publicadas en la madrugada del martes para permitir que se calculara la demanda de ambos meses.

Mário Soares alerta de que la indignación puede volverse violenta en Portugal

LISBOA.- El histórico dirigente socialista Mário Soares recrudeció sus críticas hacia el Gobierno conservador luso y le advirtió de que si no escucha al pueblo, la indignación ciudadana "puede acabar volviéndose violenta".

En un artículo de opinión publicado hoy en el periódico "Diário de Notícias", Soares lamenta que el Ejecutivo "se niegue a oír a sus compatriotas, sin decir una palabra, como si nada pasase", pese a la multitudinaria manifestación del pasado 2 de marzo, cuando cientos de miles de personas pidieron en la calle el fin de la austeridad.
La protesta, convocada por el movimiento "Que se fastidie la troika" -representante de los "indignados" portugueses-, reflejó la "profunda tristeza y enorme desesperación" en la que vive el país, de acuerdo con quien ocupó los cargos de primer ministro y jefe del Estado luso en diferentes períodos entre 1976 y 1996.
"¿Se quedará el Gobierno disfrutando del silencio, como hizo el pasado 2 de marzo? No creo que su falta de vergüenza vaya tan lejos. Porque, si fuera así, la indignación puede acabar volviéndose violenta", recalcó.
El histórico líder socialista, de 87 años de edad y recientemente recuperado de unos problemas de salud que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital durante más de un mes, también recordó el notable aumento del desempleo y el empeoramiento de las previsiones económicas para 2013 como razones que justifican un cambio de rumbo.
"El actual Gobierno sólo ha obedecido a los tecnócratas de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-, a los mercados y a la señora Angela Merkel", denunció Soares, muy crítico con las severas medidas de austeridad acordadas por las autoridades lusas a cambio del rescate financiero del país.
En su opinión, las actuales previsiones económicas del equipo del primer ministro Pedro Passos Coelho "van a continuar fallando este año", y auguró la caída del Gobierno conservador luso para este mismo 2013.
Portugal, bajo la asistencia financiera de la UE y el FMI desde mayo de 2011, atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente después de que su economía se contrajera cerca de un 5 % durante los dos últimos años.