sábado, 9 de marzo de 2013

Miles de militares activos y retirados se manifiestan en Atenas contra los recortes en sus salarios y pensiones

ATENAS.- Miles de militares activos y retirados, ataviados con sus uniformes, han salido este sábado a las calles de Atenas para protestar contra los recortes aplicados por el Gobierno del primer ministro, el conservador Antonis Samaras, en los salarios y en las pensiones.

   Los asistentes a la manifestación, que ha concluido frente al Parlamento heleno, han portado pancartas contra el Ejecutivo griego y contra las políticas de austeridad en las que han derivado los dos rescates pedidos por Atenas.
   En un comunicado, las principales organizaciones militares han condenado "la pérdida de la soberanía nacional" y los recortes promulgados en Sanidad, Educación y Justicia, según recogen los medios locales.
   Los soldados recuerdan a los líderes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, y de SYRIZA, Alexis Tsipras, que aún no han mantenido una reunión con los órganos que representan a los militares en activo y retirados.
   Las directrices del Ejército prohíben que los militares, estén o no retirados, acudan a concentraciones con sus uniformes y establecen multas económicas. Habrá otra manifestación similar el próximo miércoles en Tesalónica, la segunda ciudad más importante del país.

Dimite el responsable de privatizaciones del Gobierno tras ser imputado por corrupción

ATENAS.- El presidente del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (FDARH), Takis Athanasopoulos, en cargado de las privatizaciones de servicios públicos previstas en el programa impuesto por la 'troika', ha presentado este sábado su dimisión tras ser imputado por inclumiento de sus competencias cuando era directivo de la eléctrica pública PPC.

   "Takis thanasopoulos ha presentado su dimisión com presidente del FDARH al ministro de Finanzas, Yannis Stournaras", señala el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial. El texto informa también de la dimisión de Yorgos Mergos, hasta ahora secretario general del Ministerio. "Ambas dimisiones han sido aceptadas", indica.
   La Fiscalía de Atenas ha imputado a Athanasopoulos, Mergos y a otros nueve integrantes del consejo de PPC por un acuerdo suscrito en 2007 por el que se contrataba la construcción de una central eléctrica pese a saber que no era posible conectarla a la red de gas natural en los plazos previstos. Se calcula que esta acción costó al Estado unos 100 millones de euros en pérdidas.
   Athanasopoulos ha publicado un comunicado en el que manifiesta que está seguro de que podrá demostrar que actuó para servir al interés público. Mergos, por su parte, ha señalado que su imputación carece de base alguna.
   En las últimas dos semanas un exministro de Defensa ha sido condenado a ocho años de cárcel por evasión de impuestos, un exalcalde a cadena perpetua por malversación de fondos públicos y tres exministros han sido acusados de fraude en sus declaraciones fiscales.

Un aliado de Merkel considera que Grecia aún podría tener que abandonar el euro

BERLÍN.- Grecia sigue siendo el mayor riesgo para la eurozona a pesar del apaciguamiento de su crisis económica y política y aún podría tener que abandonar la moneda común, según ha señalado Alexander Dobrindt, uno de los aliados de la canciller alemana, Angela Merkel.

   Dobrindt es el secretario general de la Unión Social Cristiana (CSU por sus siglas en alemán), un partido con sede en Baviera hermanado con el partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU por su siglas en alemán).
   "El mayor riesgo para el euro sigue siendo Grecia (...). Sigo creyendo que una salida de Grecia sería una alternativa posible a largo plazo, tanto para Europa como para la propia Grecia", ha declarado Dobrindt al periódico 'Die Welt am Sonntag'
   "Hemos creado una situación que le da a Grecia la oportunidad de regresar a la estabilidad y de restablecer su competitividad. Sin embargo, sigo manteniendo que, si Grecia no es capaz o no está dispuesta a restaurar su estabilidad, entonces, tendría que haber un camino para salir de la eurozona", ha añadido el secretario general de la CSU.
   Dobrindt también ha instado a la Comisión Europea a preparar el terreno legal para permitir la bancarrota legal de uno de los miembros de la zona euro y su salida de la unión monetaria.
   Estos comentarios contrastan con los efectuados por el presidente del CSU, Horts Seehofer, que expresó su solidaridad con el país heleno y señaló que estaba en el "camino correcto" cuando el primer ministro girego, Antonios Samaras, visitó Munich el pasado mes de diciembre.

Canadá mantiene en el 7% su tasa de desempleo


OTTAWA.- Con la creación de 50.700 nuevos empleos durante febrero, por encima de las previsiones de los economistas, Canadá mantuvo su tasa de desempleo en siete por ciento respecto al mes anterior. La oficina pública Estadísticas de Canadá informó que en enero se perdieron 21 mil 900 puestos de trabajo, aunque la tasa de paro cayó del 7,1 al 7,0 por ciento porque casi 58.000 personas dejaron de buscar empleo.

De acuerdo con los registros en el último año la economía canadiense generó más de 336.000 plazas laborales, pero no ha sido suficiente para satisfacer la demanda actual del mercado laboral, de ahí que muchos canadienses desestimaron seguir la búsqueda.

Por sectores se destacaron en las ofertas de trabajo los servicios profesionales, el alimentario, la administración pública y la agricultura, a diferencia del manufacturero que vio desaparecer 26 mil plazas.

Simultáneamente con la divulgación de esas cifras, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, redujo las previsiones de crecimiento de la economía canadiense en 2013 y advirtió que el Estado recaudará una cantidad de dinero inferior a lo esperado.

El Banco de Canadá también rebajó al 1,8 por ciento sus perspectivas de crecimiento económico para el presente año.

Japón sale de la recesión tras revisar indicadores

TOKIO.- El gobierno de Japón anunció este fín de semana que el país salió de la recesión durante el cuarto trimestre de 2012, luego de reportarse un alza en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) para ese período. Acorde con las autoridades, el PIB aumentó ligeramente 0,2 por ciento, contrario a la contracción del 0,4 por ciento divulgada en un informe preliminar.

Este ligero repunte permite técnicamente a la tercera economía mundial salir de la recesión que sufría desde mediados del pasado año.

Por otra parte, la balanza comercial nipona registró en enero pasado un saldo negativo de 364.800 millones de yenes (unos 2.915 millones de euros), según los datos disponibles.

Ello representa 38,1 por ciento en relación con los 264.100 millones de yenes de 2012 (2.110 millones de euros) anotados en diciembre.

De esta manera, la balanza comercial acumula tres meses consecutivos de saldo negativo, aunque frente a enero de 2012, el déficit descendió un 19,9 por ciento.

Aumentan las inversiones, ventas y valor industrial añadido en China

PEKÍN.- Incrementos en las inversiones de activos fijos, en el sector de propiedades, en las ventas minoristas y en el valor industrial añadido en los primeros dos meses de 2013 fueron reportadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China. De acuerdo con los detalles ofrecidos este sábado en Pekín, el valor industrial añadido subió 9.9 por ciento en enero y febrero, comparados con iguales meses del 2012, mientras que las inversiones en activos fijos crecieron 21,2 por ciento.
En el sector de bienes raíces se reportaron aumentos del 22,8 por ciento hasta los 106.200 millones de dólares en los primeros dos meses del año, precisa el organismo chino.

Otro repunte económico se refleja en las ventas minoristas, 12,3 por ciento más que en 2012, con totales de 602.100 millones de dólares, y el BNE explica que la inflación repuntó en estos dos meses que coincidieron con las celebraciones por el Nuevo Año Lunar en 3,5 por ciento.

Los precios de los alimentos (seis por ciento más), que constituyen casi un tercio del peso de índice del precio del consumidor, fueron fundamentales en la subida de la inflación en este período de fiestas en que se creció la demanda.

En el informe sobre el trabajo del Gobierno presentado el martes ante el parlamento nacional, el primer ministro Wen Jiabao dijo que China espera mantener en 2013 el índice del precio del consumidor alrededor del 3,5 por ciento, por debajo del cuatro por ciento de 2012.

El IPC de China se acelera a un 3,2% interanual por los alimentos

PEKÍN.- La inflación al consumidor de China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero debido a que los gastos durante las fiestas del Año Nuevo Lunar impulsaron los precios de los alimentos, según mostraron el sábado datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice de precios al consumidor de China subió un 3,2 por ciento en febrero respecto al año anterior, por encima de las expectativas del mercado según un sondeo Reuters que apuntaba a un alza de un 3 por ciento, con un aumento de un 6 por ciento de los precios de los alimentos respecto al año anterior, un máximo de nueve meses.
El aumento del IPC frente al mes anterior también fue mayor a las estimaciones, con una avance de un 1,1 por ciento que representa el mayor crecimiento de los precios desde el alza de un 1,5 por ciento de enero del 2012. Los economistas esperaban que el IPC se acelerara un 0,8 por ciento.
El fuerte aumento de los precios de los alimentos subrayó el hecho de que las distorsiones estacionales provocadas por las festividades del Año Nuevo Lunar, que este año cayó en febrero y en 2012 se celebró en enero, fueron los principales motores del alza anual de los precios.
"Al entrar a marzo, con el impacto del Año Nuevo Lunar desvaneciéndose y el clima cambiando para mejor, todas las condiciones se vuelven favorables para la producción de alimentos y el transporte, y se espera que el IPC de marzo baje respecto a febrero", dijo Yu Qiumei, un estadístico de la ONE, en un comunicado que acompaña a los datos.
Las autoridades ya se preparan para un aumento de precios este año respecto al anterior. La inflación posiblemente alcanzará un 3,5 por ciento en 2013, según las metas anunciadas en la inauguración de la sesión anual del Parlamento de China el martes. La inflación en el 2012 fue de un 2,6 por ciento.
La proyección de 2013, sin embargo, está 50 puntos básicos por debajo del 4 por ciento de inflación que había sido considerado en las proyecciones económicas del Gobierno en 2012, lo que sugiere que se estima que la inflación está relativamente contenida, ya sea por las actuales políticas o por la relativa desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.
El PIB de China creció a su tasa más baja en 13 años en 2012.
La recuperación económica que comenzó en el cuarto trimestre del año pasado es considerada moderada por los analistas, ideada para garantizar la estabilidad durante el primer año del nuevo gobierno liderado por Xi Jinping y Li Keqiang, quienes están en las últimas etapas formales para asumir los cargos del saliente presidente Hu Jintao y primer ministro Wen Jiabio.
El proceso se debe completar el 17 de marzo.
"Esta recuperación debería tener suficiente impulso como para fomentar el crecimiento durante al menos la primera mitad de 2013, lo que permitirá a los nuevos líderes de China que asuman su cargo ante un entorno más optimista de una creciente confianza empresarial", dijo Andrew Batson, director de investigación de la consultora GK Dragonomics, en una nota a sus clientes.
Los datos de los precios a los productores reflejaron la naturaleza moderada de la recuperación, ya que los precios en fábrica en China cayeron un 1,6 por ciento en febrero respecto al año previo, comparado con el descenso de un 1,6 por ciento en enero.
En comparación mes a mes, los precios en fábrica subieron un 0,2 por ciento, en una señal de que los precios en el sector industrial de China se están estabilizando mientras la recuperación de la segunda mayor economía mundial gana fuerza.

Grecia, lista para su regreso como destino turístico

BERLÍN.- El turismo en Grecia se está recuperando este año en un mercado europeo por otro lado plano, retrasado por el débil clima económico, dijeron ejecutivos de la industria.

El deseo de unas vacaciones en la playa mas cerca de casa para los consumidores preocupados por los costes en Europa, está ayudando a reavivar la demanda turística en el país, que lucha contra la recesión y la crisis de deuda.
Doerte Nordbeck, del grupo de investigación de mercado GfK, mostró en una presentación en una feria de viajes esta semana que las reservas para Grecia desde Reino Unido, Alemania y Países Bajos para este verano crecieron un 10 por ciento.
Los ingresos por turismo en Grecia, su principal fuente de dinero, cayeron un 4,6 por ciento, a 9.890 millones de euros, desde enero a noviembre de 2012, según el banco central del país.
Las llegadas desde Alemania, el mayor mercado turístico de Grecia, cayeron casi una quinta parte, un descenso influido también por los temores a una reacción violenta contra los turistas alemanes causada por las duras demandas de austeridad de Berlín sobre Atenas.
Alltours, el cuarto tour operador de Alemania, dijo que las reservas para vacaciones en Grecia crecieron un 30 por ciento en el año finalizado el 5 de marzo, unas cifras prometedoras para un país donde el turismo representa alrededor de una quinta parte de sus resultados y uno de cada cinco empleos.
"La industria del turismo en Grecia ha superado la crisis de los dos últimos años y ahora vuelve a estar en plena forma", dijo Willi Verhuven, consejero delegado de Alltours.
Verhuven dijo que la compañía veía en particular un resurgimiento en las reservas de clientes que habían cambiado Grecia por otros destinos.
El mayor tour operador de Europa, TUI Travel, también anuncia el regreso de Grecia con un resurgimiento de las reservas del 4 por ciento en la unidad alemana del grupo. Las reservas desde Reino Unido están comportándose con fuerza, según un portavoz.
La canciller alemana, Angela Merkel, que inauguró la feria ITB este año, pidió a los visitantes que se marcharan de vacaciones a estados de la zona euro como Grecia, España, Portugal e Italia para ayudar a crear empleos.
"También me gustaría que países europeos que son famosos por el turismo consigan un buen número de clientes - nombro a Grecia, España, Portugal, Italia - todos los países en los que el crecimiento es realmente necesario en este momento y donde tenemos que hacer un esfuerzo para que al final la gente vuelva a trabajar", dijo la canciller.
Globalmente, se espera que la industria del turismo - valorada en 1,15 billones el año pasado, crezca entre un 3 y un 4 por ciento en 2013, impulsada por un aumento en las cifras de visitantes de hasta un 6 por ciento en los mercados emergentes, según las recientes estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Anuncia que el crecimiento en Europa, el primer destino turístico mundial, se ralentice al 2 por ciento o se quede en el 3 por ciento mientras resuenan la crisis de deuda y financiera de la región.
Pero la asociación federal turística de Alemania BTW prevé un crecimiento de sólo el 1 ó 2 por ciento este año debido al clima de incertidumbre económica.
"Si la débil economía comienza a afectar seriamente al mercado de empleo y a la demanda doméstica entonces también impactará en la industria del turismo", dijo el presidente del grupo, Michael Frenzel.
El consejo nacional de turismo de Alemania también emitió una nota de alerta. "A la crisis financiera y de deuda europea aún le queda un cargo camino para ser superada", dijo Klaus Laeplle, presidente del consejo.
Los mercados emergentes como China y Rusia seguirán siendo el principal motor de crecimiento para el turismo internacional, dijo Rolf Freitag, director de la consultora de turismo IPK.
Se prevé que Asia Pacífico marque el mayor incremento en cifra de visitantes este año, con un crecimiento de entre el 5 y el 6 por ciento, seguido de África, donde se espera que las llegadas aumenten entre un 4 y un 6 por ciento, según la OMT.

La CeBIT muestra que la tecnología de la información es un motor de empleo

FRANCFORT.- La feria informática CeBIT , que este año ha estado dedicada a la economía compartida y cierra hoy sus puertas, ha mostrado que el sector de la tecnología de la información (TI) es uno de los mayores motores de empleo.

La CeBIT 2013, que ha contado con Polonia como país asociado, ha centrado este año su atención en compartir y usar en común mediante internet la ciencia, los recursos y las experiencias como nuevas formas de colaboración.
Este año, 74 empresas polacas utilizaron la CeBIT -que se celebró desde el 5 de marzo en la ciudad alemana de Hannover- como plataforma para iniciar sus negocios a escala internacional.
El sector de la tecnología de la información es uno de los mayores motores de empleo, con la creación de 900.000 puestos de trabajo en Alemania este año.
Por cada informático que busca empleo en Alemania existen 3,7 empleos de oferta, según cifras de Bitkom, la Asociación Alemana para las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y Nuevos Medios.
Por ello la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en la inauguración de la feria que va a garantizar el marco político necesario para ello.
La Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el copresidente de la compañía alemana de software para empresas SAP, Jim Snabe, presentaron una nueva plataforma de internet para ayudar a encontrar trabajo a licenciados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Esta plataforma se ha lanzado primero en España por el elevado desempleo juvenil.
La feria de informática CeBIT, a la que este año acudieron 4.100 empresas de 70 países, ha presentado nuevos modelos informáticos de uso conjunto y ha debatido sobre la seguridad en los servicios informáticos en la red ("cloud computing").
Sin embargo el número de visitantes ha alcanzado según los primeros cálculos de los organizadores las 285.000 personas, un 9 % menos que en 2012 y muy lejos de años de oro como 2001 con la participación de 8.100 empresas y 850.000 visitantes.
Los organizadores apuestan por la calidad y presentan la CeBIT como un puente entre el sector de tecnología de la información y otras industrias como la automovilística, de suministro energético, logística, médica y farmacéutica.
El número de visitantes profesionales ha aumentado este año un 84 %.
En la CeBIT se ha presentado un proyecto para crear un banco de datos al que puedan acceder médicos que se enfrentan a síntomas desconocidos en un paciente para buscar casos similares que les sirvan de ayuda.
El sector empresarial observa con preocupación la distancia entre el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la evolución más lenta de otras industrias que a veces no pueden aprovechar las novedades.
El consejero delegado del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS, Tom Enders, dijo que "es necesario cerrar la brecha en innovación entre la industria aeroespacial y el sector de Tecnología de la Información".
Cuando el robot futurista "Bridget" parta rumbo a Marte para explorar el planeta su ordenador tendrá entonces un retraso tecnológico equivalente a tres décadas porque el núcleo de procesadores fue creado en los noventa.
"Los elevados estándares de seguridad retrasan la implementación de nuevos desarrollos informáticos" y "por tanto, cuando las compañías aéreas ponen en servicio los aviones, su software ya es obsoleto", según Enders.
Samsung ha presentado en la CeBIT el nuevo tabléfono ("phablet") Galaxy Note 8.0., más grande que un teléfono inteligente pero más pequeño que una tableta.
Microsoft ha traído a Alemania la tableta convertible Surface Pro equipada con el sistema Windows-8, que hasta ahora sólo se puede obtener en EEUU y Canadá.

Wall Street espera seguir su impulso e inspirar a la economía real

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York batió máximos históricos esta semana y confía en continuar su impulso, que puede parecer desconectado de la economía real, pero podría ser señal de una recuperación más generalizada, según expertos. 

En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones Industrial Average, el índice de las 30 principales empresas que cotizan en Wall Street, subió 2,18%, a 14,397.07 puntos, sellando su cuarto cierre récord desde el martes.
El índice Nasdaq, de dominante tecnológica, avanzó 2,35%, situándose en 3.244,37 puntos, terminando en su nivel más alto desde el 7 de noviembre de 2000.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 progresó por su parte 2,17%, ubicándose en 1.551,18 puntos, finalizando a menos de 15 puntos de su propio récord al cierre, batido el 9 de octubre de 2007.
Liberada, al menos temporalmente, de los angustiantes plazos sobre el presupuesto estadounidense, Wall Street logró esta semana romper récords que datan de antes de la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
"Este es un momento crucial y es una alegría verlo", señaló Chris Low de FTN Financial. "Pero también es un recordatorio de que el récord de la Bolsa era de 2007".
Al aventurarse de ahora en más en territorio desconocido, la plaza financiera "está actualmente por muy buen camino, con su optimismo confirmado por las estadísticas económicas", tanto en términos de empleo como del sector inmobiliario, los dos pilares de su recuperación, dijo Gregori Volokhin, de la empresa de servicios financieros Meeschaert Nueva York.
Con una tasa de desempleo en baja al 7,7%, un aumento del precio de las propiedades, una reactivación de la construcción y una aceleración de la recuperación del sector manufacturero, la espectacular remontada del mercado no parece exagerada a los ojos de los analistas.
"Los precios del mercado están lejos de haber alcanzado sus máximos históricos" en términos de los beneficios de las empresas cotizadas, destató Evariste Lefeuvre del banco de inversión Natixis, que no considera que la Bolsa esté "desproporcionadamente valorada".
Y aunque el impacto de la subida de impuestos en enero y de los recortes del gasto público a comienzos de marzo podrían "sentirse a finales de marzo o principios de abril", lo cual podría causar una leve corrección del mercado, "la tendencia en el largo plazo sigue siendo alcista", consideró Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.
"El estadounidense que invierte en la Bolsa vio su cartera de acciones aumentar 10%, pero su salario no ha aumentado", o simplemente, "sus gastos aumentan con las alzas de impuestos", señaló Volokhin.
Esto puede explicar "que la gente no necesariamente sienta" esta euforia en la vida real y "que los hogares no experimenten un aumento de su poder adquisitivo", amenazando el consumo, un trampolín esencial para la economía de Estados Unidos, agregó.
El salario semanal medio aumentó sólo 1,8% en un año, en el sector privado, a un nivel cercano al de la inflación (1,6% en enero).
"El peso de los salarios con relación al volumen de negocios" de las empresas que muestran altos beneficios y liquidez total sigue siendo "muy bajo" actualmente, reconoció Lefeuvre. Pero si la recuperación continúa, las cosas podrían cambiar poco a poco, dijo.
Para Stephane Ventilato, de Banca IMI Securities, "hay que tener un poco de paciencia".
"La vida real es ahora, mientras que el mercado es un mecanismo de anticipación: los dos indicadores (índice bursátil y salarios) se basan en horizontes temporales diferentes".
Sólo el tiempo permitirá superar la brecha entre una Bolsa exaltada y un consumidor aún vacilante. "Más importante que el aumento salarial, por el momento, es la creación de empleo, que tiene un factor multiplicador" sobre el consumo, "mucho más importante", agregó el analista.

Obama seguirá buscando un acuerdo con la oposición para los temas clave

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó este sábado su determinación de continuar sus esfuerzos de negociación con sus oponentes republicanos con el fin de facilitar la aprobación en el Congreso de los temas que considera cruciales. 

El mandatario hizo esa promesa tras reunirse esta semana con los principales legisladores republicanos para discutir una serie de temas, incluyendo los drásticos recortes presupuestarios, conocidos como "el secuestro fiscal", la violencia armada, la economía y la reforma migratoria.
"Avanzar en estas cuestiones no será fácil", dijo Obama en su mensaje semanal por radio e internet. "Pero todavía creo que el compromiso es posible. Todavía creo que podemos llegar juntos a hacer grandes cosas. Y sé que hay líderes de la oposición que comparten esa convicción".
El miércoles el presidente se reunió con un grupo de senadores republicanos en un exclusivo hotel de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca.
El grupo incluía a los senadores Lindsey Graham, John McCain, Kelly Ayotte, Pat Toomey, Bob Corker y Tom Coburn, dijeron fuentes del Congreso y asistentes de Obama. La Casa Blanca también dijo que Obama pagó la cuenta.
Al día siguiente, Obama siguió con su ofensiva de acercamiento político, recibiendo en la Casa Blanca a Paul Ryan, excandidato a vicepresidente republicano y autor de un controvertido plan para poner en orden las finanzas del país.
La reunión, que también incluyó al miembro del Comité de Presupuesto, Chris Van Hollen, se centró en la manera de frenar el déficit presupuestario y reducir la enorme deuda nacional de 16,4 billones de dólares.
En su mensaje del sábado, Obama hizo una evaluación optimista de estos contactos y se comprometió a continuarlos.
"Tuvimos una conversación abierta y honesta sobre temas críticos como la reforma migratoria y la violencia armada, y otras áreas donde podemos trabajar juntos para hacer avanzar este país", dijo el presidente.
"Y la próxima semana, voy a asistir a las dos reuniones de los partidos Demócrata y Republicano en el Capitolio para continuar las discusiones", agregó.
El mandatario dijo confiar en que demócratas y republicanos puedan ponerse de acuerdo en los objetivos a alcanzar, para el bien del país.

La Unión Europea quiere limitar los salarios de los dirigentes empresariales

FRANCFORT.- La Comisión Europea quiere limitar los salarios de los dirigentes de todas las empresas cotizadas en Bolsa en la Unión Europea (UE), declaró el comisario europeo para el Mercado Interior, Michel Barnier, en una entrevista que publicará mañana domingo el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS). 

"Para todas las empresas cotizadas en Bolsa en la Unión Europea, los accionistas tendrán que fijar el nivel de los salarios, incluido el de los paracaídas dorados" y las remuneraciones tendrán que ser más transparentes, declaró Barnier al diario alemán.
"Se trata de volver a una economía social de mercado", agregó Barnier.
"Las empresas no deben ser almacenes de libre servicio para los dirigentes", insistió Barnier, cuya voluntad reformista se vio reforzada por el referéndum suizo que aprobó mayoritariamente una iniciativa para limitar los ingresos de los patrones.
La Comisión Europea va a presentar una serie de medidas similares antes de fin del 2013.

El presidente luso pide consenso a Portugal y acción al Banco Central Europeo

LISBOA.- El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, que cumple hoy dos años de mandato, abogó por un consenso social "firme y duradero" para continuar el plan de ajustes de Portugal y pidió un "papel más activo" del Banco Central Europeo (BCE).

En el prefacio de un libro oficial que reúne los discursos del jefe de Estado en el último año, Cavaco hizo balance de su trayectoria en un texto de 21 páginas titulado "Un presidente en tiempos de crisis".
El documento, divulgado hoy, defiende "un consenso social firme y duradero" de las fuerzas políticas y sociales para sacar adelante el programa de reformas y recortes en el que está inmerso Portugal desde mediados de abril de 2011, cuando aceptó su rescate financiero.
El presidente apeló al diálogo y la concertación social entre el Gobierno y los sindicatos, que han protagonizado, junto a movimientos ciudadanos, manifestaciones contra la política de austeridad en las últimos meses.
Cavaco, que pertenece al mismo partido que el actual primer ministro, el conservador Passos Coelho, valoró las "grandes virtudes" de este entendimiento que él mismo pudo observar cuando fue primer ministro entre 1985 y 1995, señaló.
"Sólo de ese modo podrán ser atenuados los efectos negativos del programa de ajustes sobre la producción y el empleo y los sacrificios exigidos a los portugueses", justificó.
En el plano externo, insistió en que la intervención del BCE esté a la altura de sus organismos homólogos en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, y esté disponible para intervenir "de forma ilimitada".
Según el análisis del presidente, la institución debe apoyar a aquellos países como Portugal que enfrenten problemas de liquidez pero apliquen política de consolidación fiscal y reformas económicas.
Igualmente, aseguró que en sus intervenciones públicas "no ahorró críticas a los egoísmos nacionales" dentro de la Unión Europea (UE) que, en su opinión, han puesto en peligro la unión monetaria.
Para superar la crisis, consideró fundamental que la UE adopte una agenda de crecimiento económico y creación de empleo mientras continúan adelante las reformas fiscales y económicas internas de países como Portugal.
Destacó el impacto negativo que la crisis en España supuso para los lusos, "un verdadero choque asimétrico para Portugal, dada la dimensión específica de las relaciones comerciales y de los flujos turísticos" entre ambos países.
Cavaco fue reelegido presidente de Portugal para un segundo periodo de cinco años en los comicios celebrados en enero de 2011, a pocos meses de que el país aceptara el préstamo de 78.000 millones de euros.
El entonces Gobierno socialista de José Sócrates pidió la ayuda y convocó elecciones anticipadas en junio, que ganó Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD).
Desde su llegada al Ejecutivo, el actual primer ministro ha desarrollado un programa de exigentes reformas económicas y recortes que han sido rechazados por la oposición, sindicatos y algunas patronales del país.

Beppe Grillo abre camino al populismo en Europa

PARÍS.- El cómico italiano convertido en activista Beppe Grillo ha abierto un sendero para los movimientos populistas en Europa al sacar a su Movimiento Cinco Estrellas (M5E) de la oscuridad y convertirlo en el partido más grande de Italia en su primera campaña electoral en todo el país.

El sorprendente éxito de Grillo a la hora de convertir un grupo de protesta marginal en una fuerza política nacional pese a haberse negado a ser entrevistado en televisión o debatir con los políticos de primera línea puede ser estudiado por analistas políticos y responsables de campaña durante décadas.
Los populistas hostiles con el euro o con la inmigración han sacado provecho del descontento por la austeridad, la recesión y el desempleo desde Holanda a Francia, Finlandia y Grecia desde que comenzó la crisis financiera en 2008.
Pero nadie ha puesto del revés la política nacional tan de repente como Grillo, de 64 años, un humorista millonario hecho a sí mismo.
Su espectacular ascenso subraya la amenaza para los partidos de centroderecha y centroizquierda que gobiernan Europa y que están llevando a cabo políticas de austeridad impopulares y reformas económicas estructurales.
La peculiar combinación de organización de base, carisma personal, una gira al estilo de una estrella de rock, su conocimiento de Internet y el uso de las redes sociales sorprendió a los expertos y conmocionó a una clase política que vio cómo el M5E acaparaba el 26 por ciento de los votos.
Su principal argumento es denunciar a la élite política y económica de Italia, a la que califica de corrupta y sujeta a privilegios.
El movimiento, compuesto por novatos políticos, que aboga por una reforma electoral, por un gobierno limpio y por las causas medioambientales, ostenta el equilibrio de poder en el Senado, lo que hace difícil que cualquier partido pueda formar un gobierno estable.
"Al proponer una plataforma antisistema y usar las comunicaciones modernas, (Grillo) ha combinado los medios y el mensaje para crear un tipo de movimiento genuinamente novedoso", dijo el grupo británico de expertos Demos en un informe.
"El destacable éxito de Grillo muestra la eficacia de las comunicaciones y la organización a través de Internet, y el potencial que tiene hablar directamente con millones de personas, especialmente con quienes están desencantados con las estructuras políticas existentes", dijo el estudio del Open Society Institute sobre sus seguidores en Facebook.
Históricamente, los revolucionarios han explotado a menudo las nuevas tecnologías para difundir su mensaje y aventajar a las autoridades tradicionales. Martín Lutero empleó la prensa escrita para desafiar el monopolio que tenía la Iglesia católica de las escrituras.
En 1978, los sermones contrarios al Shah del ayatolá Ruholah Jomeini pidiendo una Revolución Islámica, dictados por teléfono desde el exilio en Irak y Francia, fueron difundidos masivamente en Irán a través de cintas de cassette.
El fax jugó un papel clave en el levantamiento palestino de 1987, transmitiendo instrucciones de los líderes en la sombra por localidades, pueblos y campos de refugiados en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.
Los discursos de radio y televisión desde Occidente ayudaron a la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas en el este de Europa y la Unión Soviética en 1989-91.
La campaña en los medios sociales de Grillo usa tácticas empleadas por los activistas prodemocracia en los movimientos de protesta que acabaron con varios gobiernos autocráticos en el norte de África, incluidos los de Túnez y Egipto.
Los comunicados políticos del M5E se emiten a través del blog de Grillo, el más leído en Italia, según el ranking de 'BlogItalia'.
Su página en Facebook tiene casi 1,3 millones de seguidores, más del doble del número del de el ex primer ministro Silvio Berlusconi y aproximadamente diez veces el del líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani y el primer ministro saliente Mario Monti. También cuenta con un millón de seguidores en Twitter.
Grillo eludió a los medios tradicionales, acusándolos de ser esclavos de políticos corruptos y grandes empresas.
En su lugar, recorrió Italia en una furgoneta y dio 77 mítines en 38 días, llegando a cientos de miles de personas en plazas de los pueblos, mientras que miles más seguían sus discursos en directo a través de la web.
Su éxito para acaparar a votantes descontentos, especialmente los jóvenes, mostró lo equivocadas que estaban las encuestas, que daban al M5E apenas un 16 por ciento de los votos en los últimos sondeos, dos semanas antes de las elecciones.
Aunque las austeridad ha llevado a los votantes hacia movimientos radicales en buena parte de Europa, en la mayoría de los países, los partidos de protesta tienen poca posibilidad de hacerse con el poder.
En Grecia, sin embargo, el partido radical de izquierdas SYRIZA, que se opuso al rescate de la UE y el FMI, casi derrota al partido Nueva Democracia de centroderecha del primer ministro Antonis Samaras antes de que los votantes optaran finalmente por la formación conservadora en una segunda elección en junio.
El ultranacionalista Amanecer Dorado, considerado neonazi por los críticos por sus activistas uniformados de negro y su cruzada antiinmigración, ganó el 7 por ciento de los votos en esas elecciones y ahora se haría con más del 10 por ciento, según los sondeos, lo que lo coloca en el tercer lugar.
Aunque no se esperan elecciones hasta 2016, la pesadilla de los legisladores de Bruselas es que la frágil coalición de Samaras se resquebraje por las medidas de austeridad, forzando a una nueva consulta que pudiera abrir la puerta a fuerzas radicales.
En España, los escándalos de corrupción, la larga recesión y el elevado desempleo han agitado a la opinión pública y los votantes cada vez son más proclives a votar a formaciones más pequeñas para expresar su desencanto con el Partido Popular y con los socialistas.
Sin embargo, políticos y expertos no ven una fragmentación extrema que haga dar al traste con el sistema bipartidista que domina ni que eso lleve a la incertidumbre, como ha pasado en Italia.

Schaeuble: La salida británica de la Unión Europea sería una "catástrofe"

VIENA.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha declarado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea supondría una "catástrofe" para la Unión Europea, en unas declaraciones formuladas después de que Londres intentara limitar el impacto de la futura legislación europea sobre las bonificaciones para los directivos de banco. 

   "Preferiría que los británicos también estuvieran a favor de esta legislación, especialmente porque no quiero que sientan obligados a abandonar la Unión Europea. Nuestra política, en Alemania, no respalda las voces que se imaginan una Unión Europea sin Reino Unido", declaró al diario austriaco 'Der Standard'
   El ministro de Finanzas explicó su postura con una hipótesis: "Intente explicar a un indonesio que Europa es una entidad increíblemente fuerte, dinámica, pero desgraciadamente no tiene capacidad de mantener como miembro a un país como Reino Unido. La pérdida de reputación sería una catástrofe".
   La legislación europea sobre bonificaciones --que limitaría estas al equivalente de los sueldos de los banqueros-- pretende entrar en vigor el próximo año y amenaza especialmente a la industria financiera británica, que podría abandonar el país en busca de una legislación menos restrictiva.
   "Estas regulaciones", apuntó no obstante Schaeuble, "no van a verse debilitadas bajo ninguna circunstancia.