jueves, 28 de febrero de 2013

Olli Rehn pide "tender puentes" entre la estabilidad del norte y la solidaridad del sur


BRUSELAS.- El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha insistido en que es necesario continuar con la consolidación fiscal y con las reformas para salir de la crisis y ha defendido "tender puentes entre la cultura de la estabilidad del norte y la cultura de la solidaridad del sur".

   "No hay ninguna medida -ya sea únicamente la disciplina fiscal (defendida por los países del norte) o únicamente la mutualización de la deuda (reclamada por los países del sur)- que pueda resolver por sí sola la crisis", ha dicho Rehn en un discurso en Londres cuyo contenido se ha difundido en Bruselas. "No hay ninguna bala de plata. Si la hubiera, créanme, la habríamos disparado", ha resaltado.

   "Por ello, necesitamos continuar nuestra respuesta global a la crisis, e intensificarla y ajustarla como sea necesario. Necesitamos tender puentes entre la cultura de la estabilidad del norte y la cultura de la solidaridad del sur, y encontrar soluciones que reflejen la necesidad tanto de estabilidad como de solidaridad", ha insistido el vicepresidente económico.

   "Yo mismo, soy un keynesiano, si eso se mide por la creencia en los peligros de una trampa de liquidez y la racionalidad de una política económica contracíclica", ha alegado Rehn.

   Pero a los que defienden una política de estímulos, el comisario les ha respondido que los países que han perdido el acceso a los mercados financieros o pagan "costes prohibitivos" por colocar su deuda, como España, "simplemente no tienen el lujo de elegir entre consolidación y estímulo".

   Incluso en los países que tienen margen de maniobra para estimular la demanda, como Alemania, el peso de la deuda se acerca al 90%, que según Bruselas es el umbral a partir del cual empieza a tener un impacto negativo sobre el crecimiento. "Por ello la consolidación fiscal necesita proseguir a un ritmo calibrado pero estable que sea apropiado para cada país", ha dicho Rehn.

   El vicepresidente ha reclamado además acelerar la reestructuración de la banca porque "las condiciones de financiación demasiado restrictivas, especialmente en el sur de Europa como España, Portugal o Italia, están obstaculizando el flujo de crédito a los hogares y empresas y sofocando la actividad económica y el aumento de las exportaciones en esos países.
   Rehn ha aprovechado su visita a Londres para defender las ventajas que tiene para Reino Unido su pertenencia a la UE. "Creo que lo que más interesa a Reino Unido es usar su energía para reformar Europa, en lugar de buscar deshacer nuestra comunidad, lo que nos dejaría a todos más débiles", ha sostenido el vicepresidente.

El PIB español cayó un 1,4% en 2012, lastrado por el consumo y la inversión

MADRID.- La economía española acentuó su contracción durante el cuarto trimestre de 2012, al registrar un descenso del 0,8% en tasa intertrimestral y una caída del 1,9% en tasa interanual, tras acelerarse la caída del consumo y la inversión, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El organismo estadístico ha empeorado en una décima las cifras que difundió el pasado 30 de enero, cuando avanzó que la caída del PIB en el cuarto trimestre había sido del 0,7% y que en tasa interanual había registrado una contracción del 1,8%.  
   En el conjunto del año 2012, el PIB español se contrajo un 1,4%, cifra que mejora levemente la previsión oficial del Gobierno (-1,5%), si bien el propio Ejecutivo ya había adelantado que la caída final mejoraría en un o dos décimas esta previsión.
   Los datos publicados este jueves por el INE son peores que las estimaciones realizadas por el Banco de España, que había previsto un descenso del 0,6% en el cuarto trimestre, una caída interanual del 1,7%, y un retroceso del 1,3% en 2012.
   La contracción trimestral del 0,8% experimentada entre octubre y diciembre de 2012 empeora en cinco décimas el dato del tercer trimestre, cuando el PIB bajó un 0,3%. Con la cifra del cuarto trimestre, la economía española acumula seis trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cinco trimestres de retrocesos. Por su parte, la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre es tres décimas más acusada que la registrada en el tercer trimestre de 2012, cuando la economía retrocedió un 1,6%.
   Así, el PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2012 se situó en 1.051.204 millones de euros, lo que supone una caída del 1,14% respecto al año anterior.
   El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación siete décimas más negativa de la demanda nacional, hasta -4,7 puntos, que se vio compensada sólo en parte por una contribución cuatro décimas más positiva del sector exterior (de 2,4 a 2,8 puntos), como consecuencia de la mayor desaceleración experimentada por las importaciones de bienes y servicios en relación a las exportaciones.
   Todos los componentes de la demanda nacional registran variaciones negativas y, en la mayoría de los casos, de mayor magnitud que en el trimestre precedente. Así, el gasto en consumo final de los hogares experimenta un descenso anual del 3%, frente al 2,1% en el tercer trimestre, como consecuencia de un empeoramiento en todos los grupos de consumo, siendo más acentuado en el caso de bienes duraderos y de servicios.
   El organismo estadístico señala que uno de los factores que ha influido en este comportamiento es el descenso del nivel de ingresos de las familias por la vía de los salarios. En concreto, la remuneración de los asalariados registró un descenso del 8,5%, tres punto más que un trimestre antes. Además, indica que el adelanto que se produjo en algunas compras por parte de los hogares debido al incremento del IVA a partir de septiembre ha contribuido también a la caída de los ingresos de los hogares.
   Por el lado de las administraciones públicas, el gasto en consumo final estabiliza su descenso en el 4,1%, como consecuencia de la evolución tanto de los consumos intermedios como de la remuneración de los asalariados.
   Por su parte, la formación bruta de capital fijo aumentó su caída en más de medio punto en el cuarto trimestre, hasta registrar un descenso del 10,3%, mientras que la demanda de activos de bienes de equipo  cayó un 7,9%, casi un punto más, en consonancia con el perfil de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes.
   El sector de la construcción registró tasas de variación similares a las registradas en el trimestre precedente, con un descenso del 12,3%, una décima menos. Tanto las viviendas como las infraestructuras y otras construcciones presentaron una pauta similar de caída respecto al tercer trimestre, con descensos del 8,7% y del 15,7%, respectivamente.
   En cuanto a la demanda exterior, que contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento del PIB, cabe destacar el incremento del 3,2% de las exportaciones, un punto menos que en el trimestre precedente, debido a la desaceleración económica en la mayor parte de los países de la UE, a donde se dirigen mayoritariamente las ventas españolas. Las importaciones también se desaceleran, pasando de una caída del 3,4% en el tercer trimestre al 5,4% en el cuarto, en consonancia con el menor nivel de actividad.
   Por el lado de la oferta, la mayor parte de las ramas de actividad presentan un comportamiento más negativo que el registrado en el trimestre precedente. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales presenta una caída ligeramente inferior con respecto al estimado para el trimestre anterior (-2,4% frente al -2,9%). En el caso de la industria manufacturera se observa un decrecimiento superior (del -3,4% al -3,6%), en línea con la evolución negativa de la demanda nacional.
   Por su parte, el valor añadido bruto de la construcción presenta caídas de orden similar a los registrados en el trimestre anterior, con un descenso del 8,5%, mientras que las ramas de los servicios duplican su decrecimiento, hasta el 1,2%. Por último, las ramas primarias crecen un 1,9%, cinco décimas menos, de acuerdo con la mejora de las actividades agrícolas y ganaderas.
   El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también acelera su caída una décima, hasta registrar un descenso del 4,7%, lo que supone la pérdida neta de aproximadamente 805.000 empleos. En términos agregados, las ramas que presentan un peor comportamiento son las industriales y la construcción, con descensos del 5,5% y del 16,5%, respectivamente.
   El número de horas trabajadas por las personas ocupadas en la economía pasa del -4,2% al -3,9% en este trimestre, debido al mayor crecimiento de la jornada media a tiempo completo, que pasa del 0,5% al 0,9%. Por su parte, la productividad aparente del trabajo desciende dos décimas, desde el 3,1% al 2,9%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada baja siete décimas, del 2,7% al 2%.
   El PIB valorado a precios corrientes acelera su caída siete décimas, hasta el -1,8% en el cuarto trimestre de 2012. Como consecuencia, el deflactor implícito de la economía se situó en el 0,1%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.
   Por último, el excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta disminuyeron su crecimiento en más de un punto, desde el 2,5% al 1,4%, mientras que los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentaron su crecimiento hasta el 20%, como consecuencia fundamentalmente de la subida de los tipos de IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre.

La economía de EEUU creció un 0,1% anualizado en el cuarto trimestre

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos registró en los tres últimos meses de 2012 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% anualizado, lo que mejora el dato preliminar publicado en enero, que recogía una contracción de la economía estadounidense de una décima, según los datos de la segunda estimación del Departamento de Comercio.

   De esta manera, el PIB estadounidense logra evitar su primera caída desde que el país consiguiera salir de la recesión a mediados de 2009, aunque el dato está muy por debajo del 3,1% de incremento logrado en el tercer trimestre del año.
   El Departamento de Comercio destaca que, aunque la segunda estimación ha cambiado el sentido del comportamiento del PIB estadounidense, el panorama general para los tres últimos meses del año sigue siendo en gran medida igual al presentado el mes anterior.
   El incremento del PIB refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial y residencial, que se vieron compensados en parte por las contribuciones negativas de la inversión privada en inventarios, el gasto de los gobiernos federal, locales y estatales y las exportaciones. Asimismo, en el último trimestre del año también se produjo un descenso de las importaciones.
   La fuerte desaceleración del PIB en los tres últimos meses del año refleja principalmente el descenso de la inversión privada en inventarios, una caída de las exportaciones y un menor gasto tanto del Gobierno federal como de los gobiernos locales y estatales. Estos aspectos se vieron compensados en parte por un repunte en la inversión fija no residencial, un mayor descenso de las importaciones y una aceleración del gasto de los consumidores.
   De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el cuarto trimestre de 2012 un 2,1%, lo que supone cinco décimas más que el incremento registrado en el periodo comprendido entre julio y septiembre, pero una décima menos que en la primera estimación.
   Por su parte, la revisión al alzo del dato respecto a la primera estimación obedece a una revisión al alza de las exportaciones y de la inversión fija no residencial, así como a una revisión a la baja de las importaciones, que se vieron compensadas en parte por una menor inversión privadas en inventarios de la estimada.
   Respecto al conjunto de 2012, el Gobierno confirmó que la economía estadounidense registró un incremento del PIB del 2,2%, cifra que está por encima del 1,8% de 2011, pero que es inferior al 2,4% de 2010.

EEUU se prepara para recortes del gasto público

WASHNGTON.- Los distintos departamentos del gobierno estadounidense se aprestaban a implantar los recortes del gasto que se activarán a partir de mañana viernes, al tiempo que el presidente Barack Obama acusó a los republicanos de amenazar el crecimiento al negarse a aumentar los impuestos a los más ricos.

Tras el fracaso en el Senado hoy jueves de un plan demócrata que suponía un aumento de los impuestos a los más ricos para evitar los recortes de 85.000 millones de dólares hasta el 30 de setiembre, que representarán una reducción del 8% de los gastos anuales en defensa y del 5% en el resto del presupuesto, Obama afirmó en un comunicado que los legisladores conservadores habían decidido "amenazar" a la economía con "un conjunto de recortes presupuestarios automáticos y arbitrarios".
"Los republicanos del Senado tenían (la oportunidad de) optar sobre el modo de hacer crecer nuestra economía y reducir nuestro déficit. Y en lugar de suprimir una exoneración fiscal que beneficiaba a los más ricos (...) eligieron emprenderla contra los servicios decisivos destinados a los niños, a las personas de más edad, a los militares y a sus familias", denunció el presidente en un comunicado.
"Votaron a favor de hacer caer toda la carga de la lucha contra el déficit sobre la clase media", aseguró Obama.
Durante varias semanas, las distintas dependencias del gobierno federal multiplicaron sus advertencias sobre las consecuencias de los recortes, que afectan las funciones de regulación así como a otras áreas del presupuesto como el transporte, la educación y las inspecciones sanitarias.
Las declaraciones de Obama tuvieron lugar en víspera de una reunión con los líderes del Congreso en la Casa Blanca el viernes, que fue convocada por el presidente el miércoles, cuando advirtió sobre las consecuencias negativas de los recortes sobre la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, anunció este jueves que revisará a la baja la previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2013 a raíz de esta cura de austeridad, de 2% a 1,5%.
El Senado rechazó también este jueves un proyecto de ley presentado por los republicanos, que mantenía el recorte de 85.000 millones de dólares del presupuesto, pero le daba poder al presidente para repartir la reducción entre los diferentes departamentos del gobierno, de acuerdo a su libre determinación.
De esta manera, los republicanos pretendían permitir a la administración salvar algunos programas considerados cruciales, como el de defensa, y desplazar la carga de los recortes a programas superfluos.
"Los recortes generalizados son irresponsables y no distinguen entre programas de alta prioridad de aquellos de baja prioridad", justificó el senador republicano Jim Inhofe.
Los demócratas rechazaron este acuerdo, pero no lograron que los republicanos apoyaran su proyecto, que suponía la reducción del déficit a partir de un nuevo aumento de los impuestos.
En este sentido, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, reiteró la postura de su partido contraria a un nuevo aumento de los tributos.
"El presidente ya tuvo su alza de impuestos", recordó, en referencia al acuerdo del 1 de enero que impuso más tributos a los más ricos.
"¿Cuánto dinero más quieren robarle a los estadounidenses para financiar al Estado?", expresó.
De hecho, una gran parte del presupuesto (pensiones, salud) no se verá afectada, lo que explica la reducción del 8% de los gastos en defensa y del 5% en el resto del presupuesto.
Algunos demócratas también recordaron que no habrá recortes en los programas sociales para los sectores más vulnerables, lo que se compensa con fuertes rebajas del gasto en el Pentágono.
Según un sondeo de Gallup publicado el jueves, 56% de los estadounidenses estiman que los recortes presupuestarios agravarán la situación económica del país. En tanto, un 45% no cree que su situación financiera personal se verá afectada por las medidas, mientras que un 44% cree que sí.

Passos Coelho dice que solo bajará los impuestos cuando baje el gasto público

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se mostró hoy a favor de una futura reducción de impuestos en Portugal, pero solo después de ajustar y reducir el gasto público mediante un programa de recortes amplios y permanentes en el Estado.

"Queremos una fiscalidad más baja y más compatible con el potencial de crecimiento de la economía", admitió, pero sin reducir el gasto público, "nadie puede comprometerse a impuestos más bajos".
En un acto público en Lisboa, el primer ministro señaló que "no podrá haber impuestos más bajos si no se ajusta el gasto del Estado" y se reafirmó en su plan de lograr "ahorros permanentes significativos".
Passos Coelho expresó su determinación a mantenerse "fiel" a la estrategia de reducir gastos y a cumplir con su deber, frente a la alternativa de "dejar todo igual y no hacer nada".
El Gobierno luso planea una reforma del Estado que permita recortar 4.000 millones de euros para hacer frente a los objetivos de déficit que le exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero la oposición de izquierda, los sindicatos y los movimientos ciudadanos portugueses se oponen a más medidas de austeridad y han pedido más flexibilidad en el programa de recortes exigido por la UE y el FMI a cambio del rescate financiero del país, inmerso en una grave crisis económica.
El primer ministro también se refirió a las muestras de rechazo popular que se han sucedido en las últimas semanas contra varios ministros y él mismo en actos públicos.
Para acabar con la crisis "la indignación por si sola no es suficiente", proclamó Passos Coelho, que a la salida del acto de hoy volvió a ser abucheado por un pequeño grupo que cantó el himno de la revolución lusa de 1974, "Grandola, Vila Morena", convertido otra vez en símbolo del descontento ciudadano.
Los indignados lusos, entre otros movimientos, han convocado de nuevo el próximo sábado manifestaciones en Lisboa y otras ciudades lusas contra la troika y el Ejecutivo conservador luso.

Empresarios y sindicatos lusos esperan que la troika suavice los ajustes

LISBOA.- La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen dispuestos a suavizar, aunque poco, las exigencias del rescate de Portugal, según líderes sindicales y empresariales lusos que se reunieron hoy con una misión de ambos organismos.

Las organizaciones patronales y sindicales de Portugal, entre las que hay coincidencias sobre la necesidad de reactivar la economía y el empleo en el país, expusieron hoy sus planteamientos a la "troika" (el FMI, y la Comisión y el Banco Central europeos).
Los representantes de los llamados agentes sociales creen que la troika se plantea ajustes, aunque de poco calado, al programa de recortes de Portugal.
La reunión de hoy se celebró entre las fuerzas sociales lusas y la misión de la UE y el FMI que se encuentra en Portugal desde el lunes para realizar la séptima evaluación del programa de ajustes asociado al rescate de 78.000 millones de euros otorgado al país en mayo de 2011.
A la salida del encuentro, sindicatos y empresarios mostraron, sin embargo, contradicciones en la interpretación del alcance de las intenciones de la troika.
Por una parte, los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) y la Confederación Empresarial de Portugal (CIP) vieron signos de apertura para flexibilizar las indemnizaciones por despido y los objetivos de déficit de Portugal.
En cambio, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Confederación del Comercio y Servicios de Portugal (CCP) -los más críticos con las medidas de austeridad aplicadas en Portugal- creen que no hay cambios importantes en la postura de los organismos internacionales.
Así, el secretario general de la UGT, Joao Proença, consideró que la troika está "sensibilizada" sobre las propuestas de los agentes sociales para frenar la austeridad, y António Saraiva, presidente de la CIP, vio en esos organismos una apuesta por la inversión y la concesión de créditos a las empresas.
Por el contrario, Arménio Carlos, secretario general de la CGTP, dijo que los portavoces no se comprometieron a ninguna alteración de fondo y añadió: "para ellos lo que continúa contando son los números".
Joao Vieira Lopes, de la patronal del comercio, compartió la preocupación por la "gran falta de flexibilidad" frente a las peticiones de ampliar los plazos para cumplir el déficit luso, entre otros.
"Eventuales pequeños ajustes no alteran el fondo de la cuestión. En lo esencial no hubo grandes cambios", concluyó Vieira Lopes.
En esta séptima evaluación, que se repite cada tres meses para analizar el cumplimiento del programa, se analiza una reforma del Estado para ahorrar otros 4.000 millones de euros, así como la ampliación del plazo para cumplir los objetivos del déficit, solicitada por el Gobierno portugués.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el portugués Vítor Constancio, se refirió hoy a la posibilidad de que su país obtenga un año más para corregir el déficit y sostuvo que hay muchos precedentes.
En declaraciones a los periodistas en Bruselas, Constancio recordó, sin embargo, que si Portugal recurre, como ya ha planteado, al nuevo mecanismo del BCE para comprar deuda (las Transacciones Monetarias Abiertas, OMT en inglés) necesitará acordar un nuevo programa de ajustes con la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Portugal, cuyo PIB disminuyó un 3,8 por ciento en el último trimestre de 2012, atraviesa la peor recesión de su democracia, que ha llevado el desempleo al 17 por ciento.
En sus 20 meses en el poder, el Gobierno luso ha aplicado varios paquetes de medidas de austeridad en medio de una fuerte contestación de la oposición de izquierda y los sindicatos y la desaprobación de la patronal.
La política económica del primer ministro Pedro Passos Coelho ha motivado también dos huelgas generales y multitudinarias manifestaciones.
Este sábado, con el apoyo de varios gremios profesionales, ha convocado otra marcha en las principales ciudades el movimiento "Que se lixe a troika" (que se fastidie la troika), protagonista en las últimas semanas de continuos actos de protesta contra los miembros del Gobierno en sus actos públicos.

La tasa de desempleo en Japón cae una décima en enero, hasta el 4,2 %

TOKIO.- La tasa de desempleo registrada en Japón en enero fue del 4,2 por ciento, con lo que se redujo una décima con respecto a la del mes anterior, según el informe preliminar presentado hoy por el Gobierno nipón.

El número de desempleados en Japón en enero se situó en 2,73 millones, 180.000 personas menos que en el mismo mes de 2012, o el 6,2 por ciento interanual.
El número de personas con un puesto de trabajo en enero en el archipiélago japonés fue de 62,28 millones, 170.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, o un 0,3 por ciento interanual.
La oferta de empleo en enero mejoró sensiblemente por tercer mes consecutivo y se situó en 85 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas que buscan empleo, en contraste con los 83 puestos de diciembre.
El Gobierno difundió hoy también el gasto de los hogares correspondiente a enero, mes en el que aumentó un 2,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado hasta los 288.934 yenes (2.390 euros) por hogar con dos o más personas, según datos difundidos por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Mientras, el sueldo medio por hogar asalariado creció un 1,1 por ciento hasta a los 433.858 yenes (3.590 euros).
El gasto de enero cayó en sectores como el de la vivienda (- 6,9 %), la ropa y el calzado (- 6,7 %), mientras que se incrementó en el de educación (9,4%) o transporte y comunicación (8,7 %).
Estos datos son considerados claves para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60 % del producto interior bruto (PIB).

El IPC español sube un 0,1% en febrero y mantiene su tasa interanual en el 2,7%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,1% respecto a enero, y mantuvo su tasa interanual en el 2,7%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa interanual del 2,7% alcanzada en febrero iguala el registro de enero. Por cuarto mes consecutivo, el IPC ha logrado mantenerse por debajo del 3% después de tocar techo en octubre cuando, tras la subida del IVA, la inflación se disparó hasta el 3,5%.
   Después de aquello, el IPC empezó a contenerse, hasta arrancar 2013 en el 2,7%, siete décimas por encima de la tasa con la que inauguró el ejercicio 2012.
   Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (febrero sobre enero), los precios registraron durante el segundo mes del año un repunte del 0,1%, frente a la subida histórica del 1,4% que protagonizaron en enero.  
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,8% en tasa interanual, la misma tasa que en enero. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1%.
   El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de marzo.

El FMI defiende que el sistema bancario español es uno de los más fuertes de Europa

WASHINGTON.-   El sistema bancario español se encuentra entre "los más fuertes" de Europa, según la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI) expresada en rueda de prensa por el viceportavoz de la entidad, William Murray.

   "El sistema bancario español es uno de los más fuertes de Europa", aseguró Murray al ser cuestionado sobre el posible impacto sobre la estabilidad que pudieran tener las pérdidas de 19.193 millones anunciadas este jueves por Bankia.
   "Cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en sí mismo ", explicó el portavoz de la institución internacional.
   Los técnicos del FMI, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, destacaron al término de su evaluación los "grandes progresos" en la aplicación de las reformas bancarias, aunque advirtieron de la persistencia de riesgos para la economía española y, por lo tanto, para el sector financiero del país.
   Por otro lado, en referencia a las recientes elecciones italianas, el representante del FMI expresó la necesidad de que todos los países mantengan los esfuerzos de saneamiento presupuestario a un ritmo que permita mantenerlos en el tiempo.
   "Italia es un ejemplo, en los últimos años ha logrado progresos importantes", señaló Murray sin entrar a valorar la posible inestabilidad que pudiera derivarse de los resultados electorales.

Cinco regiones españolas no cumplen el techo de déficit para 2012

MADRID.- La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5% previsto, doce en total, con Extremadura a la cabeza (0,69%) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45%), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

    Las comunidades que se han quedado por encima del déficit del 1,5%, además de la valenciana, son Murcia (3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%).
   El resto ha quedado así: País Vasco 1,39% de déficit, Galicia 1,19%; Asturias 1,04%; Cantabria 1,13%; La Rioja 1,04%; Aragón 1,47%; Castilla-La Mancha 1,53%; Canarias 1,23%; Navarra 1,34%; Extremadura 0,69%; Madrid 1,07%; y Castilla y León 1,4%.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este jueves en rueda de prensa el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones territoriales el año pasado, aunque ha reconocido que el recorte ha sido mayor en unos casos que en otros y que se abre un escenario nuevo, la gran disparidad del déficit entre autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores.
   Montoro ha subrayado que este frenazo del déficit no se hubiera logrado sin la Ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales. Pero ha descartado por el momento la intervención de las autonomías que no han cumplido el objetivo, primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat, pero también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.
   Pero Montoro no ha negado que se llegue a ese extremo, porque "los procedimientos están ahí". "La ley se está aplicando y la seguiremos aplicando, ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha dicho a los periodistas al ser preguntado.
   También ha abierto la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que por el momento sigue siendo el 0,7% y con esta cifra se han realizado todos los presupuestos de las comunidades. Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España. "Si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha añadido.
   Cristóbal Montoro ha reconocido el esfuerzo realizado por algunas autonomías para reducir el déficit, aunque se ha resistido a dar nombres porque ha sido un trabajo, ha insistido, colectivo. Ha reconocido que algunos presidentes le habían pedido que hoy destacase de dónde partían y a dónde han llegado y ha admitido que algunos casos son destacables, pero no ha querido individualizarlos.
   De los datos, destaca el de Castilla-La Mancha, que pasa de un déficit en 2011 del 7,87% al 1,53% del año pasado, 6,3 puntos de ajuste, el mayor de los realizados, seguido por el de Extremadura, que ha dado un frenazo de 4,1 puntos porcentuales en su déficit en un año.
   Entre las autonomías que también han cumplido el objetivo, destaca igualmente la corrección aplicada en Asturias (del 2,6% en un año) y en Cantabria (2,3%), así como en el País Vasco (1,2%) y Castilla y León (1,1%).
   Las regiones que han superado el objetivo del 1,5% han rebajado también sus déficit, pero no lo suficiente. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha reducido la cifra un 1,6%; Murcia, que lo ha hecho en el 1,5%; Andalucía, con una corrección de un año para otro de 1,4%; Islas Baleares, que ha bajado el déficit un 2,3%; y Cataluña, un 2,1% de bajada.
   El déficit del Estado se compone también del que aportan las entidades locales, que cerraron 2012 con un déficit conjunto del 0,2%. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que el ajuste en ellas ha sido del 50%, un esfuerzo también importante de los más de 8.000 ayuntamientos repartidos por todo el país.
   Beteta ha querido subrayar en concreto los datos de los ayuntamientos mayores, porque de los seis más grandes cinco, ha destacado, han liquidado 2012 con superávit: Madrid, de 915 millones de euros; Barcelona, de 117 millones; Málaga 2,7; Sevilla, 83 millones; y Valencia, 15. La sexta, Zaragoza, tuvo un déficit de 44 millones de euros.
   El secretario de Estado ha calificado de "vuelco" esta situación y ha destacado especialmente el efecto de la subida del IBI, un esfuerzo pedido a los ciudadanos, ha admitido, que sin embargo ha permitido ingresos de mil millones a los ayuntamientos, "muy importantes para cumplir el objetivo".

El índice manufacturero de Chicago marca máximos de hace un año en febrero

CHICAGO.- El índice manufacturero de Chicago subió en febrero hasta los 56,8 puntos desde los 55,6 de enero. Se trata del nivel más alto desde marzo de 2012. hay que recordar que una lectura por encima de los 50 puntos marca expansión de la actividad.

El dato ha sido mejor de lo esperado. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una caída del índice hasta los 54,0 enteros.
El indicador de nuevos pedidos subió hasta los 60,2 puntos desde los 58,2 de enero.

Société Générale recomienda vender bonos italianos y comprar deuda española

PARÍS.- El resultado de las elecciones de este fin de semana en Italia ha generado una gran incertidumbre, tras la ajustada victoria electoral de la coalición de centroizquierda que lidera Pier Luigi Bersani, lo que complica la formación de un gobierno estable. Bersani ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos para lograrlo, lo que aporta aún más incertidumbre al panorama. Ante esta situación, Société Générale está asesorando a sus clientes que vendan bonos italianos y compren deuda española en su lugar, según recoge Business Insider.

Desde la entidad, el analista Ciaran O'Hagan espera que una coalición inestable se materialice antes en abril. No obstante, descarta que este gobierno sea capaz de tomar las duras medidas que son necesarias para facilitar un repunte en la economía. Este escenario, advierte, traerá rebajas de calficación. Más procupante aún, este proceso coincidirá con las complicadas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos y el desenlace de todos los problemas en Chipre.
El punto clave, piensa Société Générale es quién puede o no pedir ayuda al BCE. Con el fin de lograr que la institución compre bonos soberanos de un país, no sólo hay que pedirlo sino que además se debe someter a las condiciones de austeridad impuestas por la llamada troika (BCE, Bruselas y FMI). Italia acaba de rechazar esta opción, mientras que España la mantiene abierta en caso de ser necesaria, sentencia Société como punto positivo.
Dos de las principales agencias de calificación crediticia, Moody's y S&P, ya han dado su veredicto sobre el resultados de los comicios celebrados este domingo y el lunes en Italia. Ambas se han hecho eco de la incertidumbre política que se ha generado en el país, donde se plantea la necesidad de pactos entre las distintas formaciones, pero han decidido mantener el rating de la deuda transalpina intacto por ahora.
"En lugar de aumentar la visibilidad de la dirección política del país, las recientes elecciones de Italia han elevado el riesgo de que el impulso a las reformas estructurales de Mario Monti se estanque", señalan los analistas de Moody's en su informe, en el que conserva la calificación de 'Baa2' de la deuda italiana.
Standard & Poor's, por su parte, destaca que "las decisiones de política que haga el nuevo gobierno, bajo la presidencia de Giogio Napolitano, será un factor clave para la credibilidad de la deuda soberana de Italia". Aún así, por ahora la firma de calificación ha mantenido el rating 'BBB+' de Italia, ya que considera que, independientemente de cuál sea el nuevo Gobierno, se mantendrá el compromiso con la consolidación fiscal.