martes, 26 de febrero de 2013

Japón aprueba un presupuesto suplementario de 108.513 millones

TOKIO.-   El Parlamento japonés ha aprobado este martes una partida extraordinaria de 13,1 billones de yenes (108.513 millones de euros) correspondiente a los presupuestos de 2012 destinada a sufragar políticas de estímulo de la economía nipona, según informa la agencia Kyodo News.

   La votación en la Cámara Alta, donde el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Shinzo Abe, carece de mayoría absoluta, se saldó por un exiguo margen de 117 votos a favor y 116 en contra.
   "El margen de un voto señala un gran paso hacia políticas decisivas en vez de políticas indecisas", destacó Abe ante los medios tras superar la votación.
   "Confío en que la aprobación de este presupuesto extra nos ayudará a acelerar los esfuerzos para combatir la deflación", añadió el primer ministro japonés.

La Eurocámara aprobará el presupuesto si incluye una cláusula de revisión

BRUSELAS.- La Eurocámara renuncia a exigir un aumento en el techo de gasto del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 pactado por los líderes europeos el 8 de febrero -que se sitúa en 960.000 millones de euros para siete años- y dará su visto bueno al marco financiero si los Gobiernos aceptan incluir una cláusula de revisión obligatoria en 2017 y más flexibilidad para trasladar los fondos entre partidas y años.

   Estas condiciones ya han sido pactadas por los negociadores de los principales grupos políticos y figurarán en una resolución que el pleno del Parlamento tiene previsto aprobar el próximo 13 de marzo, según ha explicado el negociador del PP español, Salvador Garriga.
   Con este mandato, la Eurocámara iniciará las negociaciones formales con la presidencia irlandesa el 22 de abril. El diálogo durará un par de meses y el pleno votará las perspectivas financieras en junio o julio. El Parlamento tiene poder de veto y un 'no' obligaría a cambiar a un sistema de presupuestos anuales.
   "Es complicado lograr una modificación de las cifras por lo difícil que fue el acuerdo (entre los líderes europeos) y por el escenario de consolidación fiscal en todos los Estados miembros", ha alegado Garriga para justificar que el Parlamento no exija más dinero pese a tachar de "insuficiente" el acuerdo logrado el 8 de febrero.
   El grupo liberal ya ha decidido aceptar las cifras, mientras que la mayoría dentro del PP europeo "no está por abrir una crisis institucional rechazando unas perspectivas financieras aprobadas por el Consejo". También el líder de los socialistas europeos, Hannes Swoboda, dijo en el debate celebrado la semana pasada que su prioridad será negociar una cláusula de revisión.
   Por su parte, los populares españoles ya han decidido votar 'sí' al presupuesto de la UE. "España, con su saldo financiero (positivo) y la dotación para agricultura y fondos regionales ha salido sorprendentemente bien en un escenario muy complejo", ha explicado el portavoz popular.
   A cambio de aceptar las cifras pactadas por los líderes europeos, el Parlamento exigirá una cláusula de revisión "obligatoria" para 2017. La revisión deberá decidirse por mayoría cualificada y no por unanimidad, reclaman los eurodiputados. En 2017, alega la Eurocámara, la UE habrá salido ya de la crisis y podrá decidir una "importante subida" para financiar aquellos capítulos donde más fondos se han recortado, como I+D o infraestructuras.
   Los diputados exigirán flexibilidad para que aquellas partidas del presupuesto de la UE que no se hayan gastado se puedan trasladar al año siguiente o utilizar para financiar otros capítulos.
   Finalmente, la Eurocámara solicitará a los Gobiernos que abran a corto plazo negociaciones para pactar un nuevo sistema de recursos propios para financiar la UE -por ejemplo, mediante la tasa a las transacciones financieras y un nuevo IVA-, de manera que el presupuesto comunitario no dependa únicamente de las aportaciones nacionales.

Italia paga un 70% más por colocar 8.750 millones en letras a seis meses

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este martes 8.750 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento a seis meses por las que ha ofrecido un tipo de interés medio del 1,237%, lo que implica una fuerte subida desde el 0,731% abonado en la anterior subasta similar celebrada en enero, como consecuencia de la incertidumbre generada tras los resultados electorales en el país transalpino que dificultan la gobernabilidad de Italia.

   De este modo, el Tesoro transalpino se ha visto forzado a pagar el interés más alto para colocar su deuda con vencimiento a seis meses desde octubre de 2012.
   En los mercados secundarios de deuda, el efecto del resultado electoral italiano también ha sido notable y elevaba la prima de rieesgo italiana a 329,1 puntos básicos, con un interés del 4,77%, tras iniciar el día en 302,2 enteros y haber llegado a alcanzar los 348,6 puntos básicos.
   Como consecuencia del contagio de la inestabilidad italiana, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' escalaba este martes hasta los 380,1 puntos, con una rentabilidad del 5,3%, tras iniciar la sesión en 371 enteros y marcar un máximo intradiario de 418,8 puntos básicos.

El Ibex se hunde un 3,2% y pierde los 8.000 enteros por la situación en Italia

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado al cierre de la sesión de este martes y ha cedido un 3,2%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.000 puntos (7.980), recuperando los niveles de principios de mes, afectado por el resultado de las elecciones italianas.

   Al cierre de sesión, la prima de riesgo se situaba en 392 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,382%, frente a los 371 puntos básicos de la apertura. La prima de Italia se colocaba en 349 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,891%, tras abrir en 302,20 puntos básicos.
   Junto con la Bolsa de Milán, que ha cedido un 4,5%, el parqué madrileño era de los peores de Europa, cuyas principales plazas han cerrado en negativo. París ha perdido un 2,65%, Francfort un 2,28% y Londres un 1,42%.
   Expertos de Fidelity señalan que los resultados electorales en Italia no alterarán la mejora del crecimiento global o la percepción de los mercados de que se ha evitado "una amplia crisis de la eurozona", pero resaltan que eso es algo sobre lo que los mercados querrán confirmación durante las próximas semanas.
   El analista de Fidelity Worldwide Investment Tristan Cooper apunta que en el mejor escenario, "el atasco político en Italia retraerá la expectativa del mercado de una recuperación allí" y, en el peor, "la contracción podría incrementarse debido al retraimiento de la confianza de consumidores y empresarios ante la perspectiva de un largo periodo de incertidumbre política".
   A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE) "es la única institución realmente capaz de apagar fuegos" en situaciones como ésta, por lo que cree que es probable que la semana que viene se produzca un recorte de tipos de interés.
   "La reacción negativa de los mercados a los eventos en Italia puede ofrecer una oportunidad de compra en la periferia europea, aunque a unas rentabilidades significativamente más altas. Será importante tener un ojo puesto en las agencias de calificación, que bien podrían incrementar el nerviosismo con otra rebaja de rating si persistiera la incertidumbre política en Italia", explica.
   Con esta situación, el Ibex solo ha conseguido mantener tres valores en positivo: Abengoa (+2,2%), IAG (+0,63%) y Acerinox (+0,04%).
   Mediaset se ha convertido en la peor cotizada de la jornada, con un retroceso del 5,29%, seguida de Banco Santander (-4,70%), Mapfre (-4,32%), Iberdrola (-4,16%) y BBVA (-4,08%).
   La banca ha sido el sector más castigado, con pérdidas cercanas al 5%, como el caso del Santander. BBVA también ha acusado el golpe, lo mismo que le ha sucedido a Banco de Sabadell (-4,06%), Caixabank (-3,67%), Bankinter (-3%) y Banco Popular (-2,15%).
   Los analistas de Banca March explican que, en este contexto, los inversores volverán a preferir unos PER más bajos en Europa, con lo que las bolsas van a estar en los rangos actuales durante algún tiempo. "Por otro lado, seguramente tendremos más castigo para la banca europea que para otros sectores", han augurado.
   A las pérdidas de las entidades financieras se han unido las de los grandes valores, entre las que destacan las de Iberdrola y Telefónica (-3,91%). Endesa ha cedido un 3,25%, Inditex un 2,46% y Repsol un 2,4%.
   En el mercado de divisas, el euro ha cerrado la sesión cotizando a 1,3056 'billetes verdes'.

El fraude fiscal alcanza en España el 6% del PIB

MADRID.- El fraude fiscal alcanzó en España el 6% del PIB en 2012, según cálculos del Consejo Económico y Social (CES), a partir de los datos de la OCDE sobre economía sumergida, que para el caso español cifra en el 19,2% del PIB.

   Así se desprende del 'Informe sobre distribución de la renta en España' recientemente aprobado por unanimidad de todos los grupos (empresarios, sindicatos, sociedad civil) presentes en el CES. El organismo indica que el fraude fiscal supone un "lastre" para el sistema español, tanto por el lado de la suficiencia, por el importante volumen de recursos que la Hacienda española deja de recaudar, como por el lado de la equidad, dado que el fraude se concentra en las rentas que no están sujetas a retención.
   El CES apunta que la enorme diferencia entre la renta media que se viene declarando en el IRPF por trabajo (menos de 25.000 euros al año) y por actividades económicas (menos de 10.000 euros anuales) se explicaría, al menos en parte, por la importancia del fenómeno de "infradeclaración u ocultación de rentas" ligadas a la economía sumergida.
   Para el organismo, el fraude fiscal tiene "fuertes efectos distorsionadores" de la equidad, la progresividad y la distribución de la riqueza ya que, cuando mayor sea la cantidad defraudada, mayor será la carga fiscal para el resto de contribuyentes. También es contrario, añade, a la equitativa distribución de la renta porque se concentra en las fuentes de mayor riqueza.
   El informe destaca que, hasta mediados de los 90, el sistema tributario español ha venido siendo más o menos proporcional o ligeramente progresivo, pero a partir de entonces, en línea con lo observado en otros países del entorno, se han acometido una serie de reformas en la imposición directa que han limitado el potencial recaudatorio del sistema tributario y su capacidad redistributiva.
   De esta manera, apunta que tanto en el IRPF, con la reducción de tipos y tramos y las deducciones por planes de pensiones y vivienda que benefician a las rentas más altas, como en el Impuesto de Sociedades, donde han proliferado las deducciones que han rebajado el tipo efectivo del impuesto, las reformas han supuesto una caída de la recaudación y un aumento de la inequidad.
   Además, denuncia que la supresión del Impuesto de Patrimonio y la drástica limitación de la imposición sobre Sucesiones y Donaciones ha desembocado en la "práctica eliminación" de la imposición sobre la riqueza en España.
   En este contexto, la presión fiscal española pasó del 37% del PIB en 2007 (próxima a la media de la UE-27) hasta el 31,1% en 2011, casi ocho puntos por debajo de la media europea. No obstante, con los incrementos de impuestos aprobados en 2011 y 2012, la presión fiscal habría aumentado sensiblemente el pasado año, aunque previsiblemente hasta niveles todavía lejanos a los registrados antes de la crisis.
   Por todo ello, el CES pide plantear una reforma "en profundidad" del conjunto del sistema fiscal, "equilibrado y con visión de largo plazo", frente a los cambios introducidos desde mayo de 2010 y a instancia de los sucesivos gobiernos, que se hicieron "de manera precipitada, descoordinada y poco meditada", con la única finalidad de aumentar a corto plazo la recaudación para cumplir los objetivos de déficit.
   En consecuencia, el organismo en el que están representados los agentes sociales exigen que se abra un debate sobre la oportunidad de acometer una reforma fiscal "ampliamente consensuada", encaminada a aumentar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo.

España, entre los países de la OCDE con más temporalidad juvenil

MADRID.- El 61,4% de los trabajadores españoles menores de 24 años tiene contrato temporal, porcentaje que sitúa a España como uno de los países con más temporalidad juvenil de toda la OCDE, según datos difundidos este martes por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   Sólo Polonia y Eslovenia, con tasas del 65,6% y del 74,5%, respectivamente, superan a España en temporalidad juvenil. La media de la OCDE, situada en el 25,3%, se encuentra más de 30 puntos por debajo de la tasa española, con datos cerrados a 2011.
   Los países de la OCDE con menores tasas de temporalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años son Reino Unido (13,5%), Estonia (13,8%), Eslovaquia (18,6%), Dinamarca (22,1%), República Checa (22,3%) y Hungría (22,9%).
   Con tasas de entre el 30% y el 40% se sitúan Grecia, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria, mientras que en la banda del 40% al 50% se encuentran Finlandia, Países Bajos e Italia. Por su parte, Francia, Alemania, Portugal y Suecia presentan tasas superiores al 55%, pero por debajo del 60%.

El fondo de rescate coloca 3.000 millones de euros a tres años

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado este martes 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años con un interés de mid swap menos cinco puntos básicos, lo que supone un rendimiento del 0,584% para los inversores, informó la institución.

   "Con esta operación a tres años, el FEEF está cerca de completar con un mes de antelación su objetivo de captar 16.500 millones de euros fijado para el primer trimestre", destacó Christophe Frankel, director financiero y subdirector del FEEF.
   Asimismo, el directivo del fondo de rescate temporal destacó que durante el primer trimestre de 2013 la entidad ha diversificado significativamente los plazos de sus emisiones con vencimientos que oscilan entre los 3 y los 25 años.

El BdE avisa del "impacto" de la revisión regulatoria en el crédito y el crecimiento

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido sobre el "impacto" que puede tener la revisión de la regulación financiera en la concesión de crédito y en el crecimiento de la actividad económica, una vez que la banca se ha recapitalizado para fortalecer sus balances. 

   "Los bancos han logrado unos 'ratios' de capital de calidad del 9% no sólo acudiendo a los mercados, sino también por la contracción del crédito y el desapalancamiento. Esto plantea una preocupación sobre el impacto que la revisión regulatoria puede tener sobre el crédito y el crecimiento", ha explicado el gobernador del Banco de España en una conferencia sobre el futuro de la banca pronunciada en París.
   En este sentido, ha puesto en valor que la banca cuenta con niveles de capital siete veces "mayor" a los previos a la crisis. "Estas medidas han fortalecido sin duda el sistema financiero global", ha afirmado.  
   Linde ha repasado las actuaciones de los bancos centrales para frenar la desconfianza en los mercados financieros y ha enfatizado que las medidas del BCE para atajar la crisis deben complementarse con reformas estructurales.

El Banco de España consultará a jueces para determinar la honorabilidad de banqueros

MADRID.- El Banco de España deberá considerar la opinión de los tribunales a la hora de determinar si un directivo de un banco mantiene su honorabilidad después de haber cometido un delito y si, por lo tanto, puede seguir ejerciendo su actividad.

   Ésta es una de las modificaciones que el Ministerio de Economía ha incluido en el proyecto de Real Decreto por el que se modifican diversos reales decretos en materia de requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito.
   El texto fue presentado en enero y sometido a consulta pública hasta el 7 de febrero. En la actualidad ha sido remitido al Consejo de Estado y se prevé que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros el mes que viene.
   En concreto, la nueva redacción señala que a la hora de determinar si un directivo bancario conserva sus condiciones de honorabilidad hay que analizar la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones.
   En este sentido, el Ministerio ha introducido un nuevo apartado que aclara que, para tomar una decisión al respecto, "el Banco de España recabará informe del tribunal sentenciador, en los casos de delitos o faltas, donde éste se pronuncie acerca de la incidencia de la condena sobre el cumplimiento del requisito de honorabilidad exigible".
   Según la nueva redacción del Real Decreto, la institución que dirige Luis María Linde tendrá un plazo de dos meses --frente a los diez días que se daban en un principio-- para notificar su valoración de idoneidad en el caso de que tenga que analizar a un banquero porque existan "indicios fundados" de que podría generar conflictos de honorabilidad.
   Si en este plazo el Banco de España no se pronuncia, se podrá entender que la valoración es positiva. Sin embargo, si la valoración es negativa "la entidad deberá abstenerse de nombrar o de dar posesión en el cargo" a la persona analizada.
   "En caso de tratarse de una circunstancia sobrevenida, deberá adoptar las medidas más oportunas para subsanar las deficiencias identificadas y, cuando resulte necesario, disponer su suspensión temporal o cese definitivo", aclara.
   Las entidades tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto para sustituir a los consejeros, directores generales o asimilados y otros empleados "en los que no concurra la exigida honorabilidad comercial y profesional, no posean los conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones o, en el caso de los consejeros, no estén en disposición de ejercer un buen gobierno de la entidad".

Van Rompuy dice que Italia "no tiene alternativa" a continuar con los ajustes y las reformas

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este martes que Italia "no tiene alternativa" a continuar con los ajustes y las reformas y ha pedido a los líderes políticos del país que asuman su responsabilidad y formen un Gobierno estable.

   "Debemos respetar el resultado de las elecciones democráticas en Italia", ha dicho Van Rompuy en su cuenta de Twitter.
   "Ahora corresponde a los líderes políticos italianos asumir su responsabilidad, comprometerse y formar un Gobierno estable", ha reclamado el presidente del Consejo Europeo.
   "Tampoco para Italia existe una alternativa real a continuar con la consolidación fiscal y las reformas", ha sostenido Van Rompuy.
   "Confío en que Italia seguirá siendo un Estado miembro estable de la eurozona", ha concluido el presidente del Consejo Europeo, que se encuentra de visita oficial en los países bálticos.

De Guindos admite el contagio tras el resultado electoral en Italia

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que el resultado electoral produzca sólo "una afectación a corto plazo".

   Así lo ha señalado De Guindos a los medios antes de presentar al secretario general del Partido Popular europeo, Antonio López-Istúriz, en el Fórum Europa, donde el ministro también ha confiado en que Italia tenga pronto un gobierno estable.
   "Lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa", ha dicho Guindos, quien se ha mostrado convencido de que, a pesar de la inestabilidad, prevalecerá "sin duda" la voluntad política para llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis.
   Según el ministro, el resultado de las elecciones italianas pone de manifiesto la "gran relevancia" de la estabilidad política para un país, una condición necesaria actualmente para afrontar la crisis de la eurozona.
   En cualquier caso, De Guindos ha recordado que España captó prácticamente 11.000 millones en los mercados durante la semana pasada y ha dicho que la posición de liquidez del país es "muy importante" en estos momentos.
   Durante la presentación de López-Istúriz, Guindos ha defendido el proyecto europeo, un "gran proyecto" aún inacabado que hay que seguir construyendo entre todos. "Europa nos hace más fuertes, no tengan la más mínima duda al respecto", ha dicho.
   A su parecer, la respuesta a las voces críticas con el proyecto europeo tiene que ser "más Europa", ya que se trata del proyecto político más importante del siglo XX y fundamental para el bienestar de los ciudadanos europeos.
   El euro, según De Guindos, es el elemento central de este proyecto y va más allá de una moneda única, puesto que pone de manifiesto la voluntad política de seguir impulsando Europa.
   De cara al futuro, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que Europa tomará decisiones importantes que ponen de manifiesto la necesidad de corregir los errores del pasado, algo "imprescindible" para seguir avanzando.
   De hecho, De Guindos ha dicho que aunque Europa haya sido en ocasiones una fuente de inestabilidad, es la "única alternativa" para solucionar los problemas que existen en estos momentos.

Bernanke aprecia una recuperación de la economía de EEUU a principios de año

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, ha defendido los "claros beneficios" generados por las medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por la institución con el fin de estimular la economía y la creación de empleo y ha asegurado que la entrada en vigor de los ajustes automáticos previstos para el próximo viernes podría representar un lastre significativo para la moderada recuperación económica.

   "En el actual entorno económico, los beneficios de las compras de deuda y de la política acomodaticia son claros", aseveró Bernanke durante su comparecencia semestral ante el Senado, donde apuntó que el Comité de la Fed permance atento a los riesgos potenciales ligados a estas medidas heterodoxas.
   "Hasta este momento no observamos que los costes potenciales de la mayor asunción de riesgos sobrepase los beneficios de promover una recuperación económica más fuerte y una creación de empleo más rápida", aseguró el banquero.
   No obstante, el presidente de la Fed advirtió a los representantes del Comité de banca del Senado de que la inminente entrada en vigor de las medidas de ajuste fiscal pactadas podrían representar un "significativo lastre" para la recuperación económica.
   "Una significativa parte de este efecto está relacionado con el 'secuestro' del gasto programado para el 1 de marzo, que frenará en seis décimas el crecimiento de la economía este año", dijo Bernanke. "Dado el moderado ritmo de crecimieno subyacente de la economía, esta carga adicional a corto plazo resulta significativa para la recuperación", añadió.  
   Por otro lado, el presidente de la Fed ha expresado su confianza en que la economía estadounidense experimentará una mejoría a principios de año, después de que en el último trimestre de 2012 se frenara por factores temporales.
   "La pausa en el crecimiento del PIB en el último trimestre no parece reflejar un estancamiento de la recuperación", indicó Bernanke, señalando que este crecimiento prácticamente plano se debió a factores temporales vinculados a la climatología y a la transitoria volatilidad de algunos elementos del consumo a pesar de que la demanda de hogares y empresas comienza a expandirse.
   "La información disponible sugiere que el crecimiento económico ha repuntado de nuevo este año", indicó el presidente de la Fed, quien destacó que, paralelamente, el mercado laboral ha registrado una mejoría gradual, aunque las condiciones del mismo continúan siendo "generalmente débiles".