lunes, 18 de febrero de 2013

La Eurocámara sólo aceptará el presupuesto de la UE si puede revisarse

BRUSELAS.- Los grupos mayoritarios de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- han rechazado por insuficiente el presupuesto de la UE para 2014-2020 pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y han sugerido que sólo lo ratificarán si se incluye una cláusula de revisión que permita modificarlo en profundidad tras las próximas elecciones europeas.

   Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado al Parlamento de que se lo piense "dos veces" antes de tumbar el presupuesto. "Sin él, sólo podemos comprometer cantidades de año en año, lo que supondría un grave revés en toda Europa para científicos, entidades benéficas y universidades, para autoridades locales y regionales", ha subrayado.
   Los líderes europeos acordaron el pasado 8 de febrero un presupuesto de 960.000 millones de euros para los próximos siete años, un 3% inferior al actual, según Van Rompuy. Pero además, el nivel de pagos se redujo a 908.000 millones de euros. La Eurocámara debe ahora dar su asentimiento o vetar las cuentas, en cuyo caso se pasaría a un sistema de presupuestos anuales.
   "Los recortes propuestos tendrán repercusiones negativas sobre la vida cotidiana de todos los europeos y es por ello que este Parlamento no podrá aceptar el acuerdo tal y como está", ha dicho el vicepresidente de la Eurocámara, Gianni Pittella, durante una reunión parlamentaria consagrada a debatir el presupuesto.
   El mismo calificativo, "inaceptable en su forma actual", ha sido utilizado por los líderes de los principales grupos políticos, aunque todos se han mostrado dispuestos a negociar con la presidencia irlandesa. Y más que cambios en las cifras, han anunciado que pedirán una flexibilidad máxima para trasladar fondos de un año a otro y de una partida a otra y sobre todo una cláusula de revisión.
   "Lo que queremos es un compromiso fuerte sobre una cláusula de revisión en dos o tres años que permita al nuevo Parlamento revisar este presupuesto, porque no aceptaremos nunca un presupuesto de austeridad durante siete años", ha dicho el presidente del grupo popular, Joseph Daul. En el mismo sentido se ha expresado su homólogo socialista, Hannes Swoboda.
   "Estas no son unas perspectivas financieras que el Parlamento Europeo pueda aceptar. Y creo que la única posibilidad es que se negocien y quizá que se introduzca una cláusula de revisión o una cláusula de expiración", ha señalado el líder de los liberales, Guy Verhofstadt.
   La portavoz de los verdes, Isabelle Durand, ha ido más allá y ha reclamado presupuestos anuales hasta 2014 y negociar con los Gobiernos un prespuesto para cinco años después de las próximas elecciones europeas.
   Sólo el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -del que forman parte los tories británicos- ha sostenido que se trata de un "equilibrio pragmático y sensible" entre los países contribuyentes netos y los beneficiarios. Su portavoz, Martin Callanan, ha avisado de que "si este Parlamento decide ir a la guerra contra el Consejo, todos sufriremos".
   Pero incluso el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dado un apoyo sólo tibio a las perspectivas financieras. "La Comisión hubiera preferido un resultado con más ambición para Europa", ha confesado. "Pese a los decepcionantes recortes", ha agregado, "se dieron pasos positivos en apoyo de la agenda europea de crecimiento y empleo".

Draghi ve "excesivo" hablar de guerra de divisas

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que el actual tipo de cambio del euro está "alrededor de su media a largo plazo" y ha considerado "excesivo" hablar de guerra de divisas.

   "Considero realmente excesivo cualquier lenguaje que se refiera a una guerra de divisas", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   A su juicio, la "mayoría" de los movimientos en los tipos de cambio de los últimos meses -en referencia al debilitamiento del dólar y sobre todo del yen- no han sido "perseguidos explícitamente" por los países en cuestión, sino que son "el resultado de políticas macroeconómicas domesticas dirigidas a impulsar la economía".
   El responsable de la política monetaria de la eurozona ha reiterado que el tipo de cambio no es un "objetivo" para el BCE, aunque ha admitido que "es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios". "En las próximas proyecciones tendremos que examinar si el tipo de cambio ha tenido un impacto en nuestro perfil de inflación", ha anunciado.
   Draghi ha negado que el comunicado de la reunión del G-20 celebrada en Moscú durante el fin de semana sea "decepcionante", ya que reitera el compromiso de las potencias industrializadas de dejar que sea el mercado el que determine el tipo de cambio y de cooperar sobre esta cuestión.
   No obstante, el presidente del BCE ha reclamado a todos los socios del G-20 "disciplina verbal". "Cuanto menos hablemos de esto, mejor", ha concluido.

La banca de la eurozona necesita refinanciar 1,5 billones de euros en dos años

LUXEMBURGO.- Los bancos de la zona euro afrontan vencimientos por importe de 1,5 billones de euros entre finales de 2012 y el primer trimestre de 2015, lo que implica la persistencia de un "sustancial riesgo de crédito" para el sector bancario europeo, según advierte la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA).

   En concreto, la CNMV europea señala que los bancos privados de la zona euro necesitan refinanciar hasta el primer trimestre de 2015 vencimientos de deuda por un importe total de 521.000 millones de euros a los que habría que sumar los 1,018 billones recibidos por las entidades a través de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE).
   "Así las necesidades de refinanciación de los bancos europeos entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2015 son prácticamentede 1,5 billones, lo que supone que el riesgo futuro de crédito sigue siendo sustancial para el sector bancario europeo", apunta el regulador europeo.
   "No obstante, factores como el desendeudamiento y los procesos de reestructuración y la reducción de volumen de la industria bancaria podrían reducir las necesidades de financiación de los bancos", añade la ESMA.
   Respecto a la deuda soberana, el regulador europeo de los mercados apunta que el volumen de emisiones en 2012 ascendió a 820.000 millones de euros entre los países de la eurozona, cerca de la media de los últimos cinco años, aunque un 4% por encima de la cifra de 2011 y un 66% por encima del dato de 2007.
   De este modo, el total de deuda de la UE a finales de 2012 alcanzó los 10,8 billones de euros, prácticamente un 85% del PIB de los Veintisiete. De esta cantidad, 8,5 billones de euros corresponden a deuda de los países de la zona euro, el 90% del PIB, tras aumentar un 7% respecto a 2011 y un 45% por encima de la cifra de 2007.
  "Mientras el volumen de deuda emitido en la eurozona se ha mantenido relativamente estable en 2012, la calidad, medida por los 'ratings' de Standard & Poor's, se deterioró", explica el regulador, puesto que la nota media ponderada de estas emisiones se situó en 'A+', lo que supone una calidad "buena", aunque resulta tres escalones inferior a la nota media de las emisiones de 2011.
   En este sentido, el año pasado un 54% de la deuda soberana emitida contaba con la máxima nota de solvencia ('AAA'), frente al 60% de 2011, mientras que un 13% correspondió a emisiones calificadas entre 'AA' y 'A-', frente al 40% del año anterior.
   Sin embargo, las emisiones de deuda con una nota inferior a la categoría 'A', lo que supone una calidad aceptable o menos, registraron un fuerte incremento al representar el 33% del total en 2012, frente a apenas el 0,2% un año antes.

Alemania volverá a crecer en el primer trimestre de 2013

FRANCFORT.- La economía alemana volverá a crecer en el primer trimestre de 2013, según asegura el Bundesbank en la edición de febrero de su boletín mensual, después de que las perspectivas económicas del país hayan mejorado por la reducción de la incertidumbre en la unión monetaria europea.

   "Las expectativas económicas en Alemania se han recuperado a un ritmo bastante rápido y de forma muy notable en los últimos tres meses. La reducción de la incertidumbre en la eurozona ha jugado un papel importante en este cambio notable en la confianza", subraya.
   El banco central alemán destaca que este mensaje más optimista se apoya en las perspectivas para el sector industrial, que muestran un cambio de tendencia tras los considerables ajustes que se produjeron en la producción a finales de 2012. En su opinión, ahora existe una mayor oportunidad de que desaparezca de forma gradual la postura de 'esperar y ver' en la inversión.
   En esta línea, la institución presidida por Jens Weidmann considera que existen señales de que la actividad económica se recuperará de forma gradual durante el resto del año, aunque advierte de que no se debe esperar un fuerte repunte de la demanda del exterior.
   Respecto al crecimiento económico global, subraya que se mantuvo "débil" en el cuarto trimestre de 2012 y, en concreto, destaca el empeoramiento de la contracción económica en la eurozona. Sin embargo, reconoce que en los últimos meses han surgido señales de que la economía global está recuperando impulso.  
   "La señales de una expansión son particularmente claras en el sector manufacturero de los mercados emergentes asiáticos, pero los indicadores líderes de los países industrializados indican que la situación también está empezando a mejorar de forma gradual", remarca.
   Asimismo, incide en el creciente optimismo en los mercados financieros, lo que beneficia a los activos de riesgos y mejora los mercados de deuda soberana de los países de la periferia del euro. Aún así, advierte de que la actual relajación en los mercados financieros "no debe ocultar el hecho de que sustanciales ajustes estructurales son todavía necesarios en muchos países".

El Gobierno cree que Bruselas debe dar más tiempo a España para el déficit

MADRID.- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este lunes que la Comisión Europea "tendrá que hacer una nueva propuesta" teniendo en cuenta las "nuevas circunstancias" de España, de manera que se amplíe el plazo para que cumpla el objetivo de reducción del déficit público.

   "Creo que la Comisión Europea lo que va a hacer (...) el 22 de febrero" es un análisis de cuál es "la situación", ha indicado Méndez de Vigo, que ha destacado que "las previsiones de reducción del déficit se hicieron en unas circunstancias determinadas" pero desde entonces "han cambiado".
   "La Comisión Europea tendrá que hacer una nueva propuesta y tendrá que tener en cuenta las nuevas circunstancias", ha declarado el secretario de Estado en una entrevista en Onda Cero.
   A su juicio, "lo importante es el objetivo", es decir, que España "va a continuar con el programa de reformas y reduciendo el déficit". Dicho esto, si finalmente Bruselas opta por dar "más tiempo" a España para cumplir el objetivo fijado, "probablemente sea una buena decisión para todos", ha opinado.
   Por otro lado, ha destacado la importancia de que, en la negociación sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020 --pendientes de ratificación en la Eurocámara--, España lograra "revertir la tendencia" y situarse como beneficiario neto, puesto que se impuso la tesis de que "aquellos países que están haciendo un gran sacrificio nacional no podían ser países que pagaran al final el presupuesto comunitario".
   "Algunos hubiéramos querido que el presupuesto fuera más elevado, que hubiera más dinero en Europa para hacer más políticas", pero aun "habiendo menos dinero, vamos a seguir percibiendo más", lo cual "demuestra que Europa es solidaria", ha señalado.
   Méndez de Vigo también se ha referido a las informaciones sobre casos de corrupción y espionaje político y a su repercusión en la imagen de España. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo de contención y no arrojar piedras sobre nuestro propio tejado. Debemos dejar que la justicia trabaje y que caiga el peso de la ley sobre aquellos que cometan esos actos", ha manifestado.
   A su entender, no hay que "distraer" la atención de "lo principal", que es "salir de una profunda crisis económica y transmitir a Europa que España es un país serio que hace esfuerzos por salir de una mala situación".
   En este contexto, ha resaltado que las reformas emprendidas por el Gobierno y los "sacrificios" que están haciendo los españoles "empiezan a dar resultados". 
"Hasta hace unos meses, la pregunta era: ¿Cuándo van a pedir el rescate?. Nadie lo dice ya", ha afirmado.
   Según el secretario de Estado para la UE, eso se debe a las "buenas noticias macroeconómicas", que hacen que "los medios de comunicación europeos y, por ende, los inversores vuelvan a confiar en España". Ahora, "lo que es necesario" es que eso se traduzca en que la economía española empiece a crecer y a crear empleo y, de esa manera, "mejore la vida de los ciudadanos", ha añadido.

España decide replantearse las relaciones con Bolivia

MADRID.- Mariano Rajoy ha deplorado la decisión del Ejecutivo boliviano de nacionalizar una filial de Aena y Abertis y va a proceder a replantearse "el conjunto de las relaciones bilaterales" con Bolivia.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo "deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar" Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, y que se haya procedido a "la ocupación policial de sus sedes y demás medidas que han acompañado la nacionalización".

"España no cuestiona el derecho soberano de un Estado sobre sus recursos y servicios públicos pero defiende que toda expropiación debe hacerse previo pago del justiprecio según una valoración justa e independiente del bien expropiado", ha subrayado el Gobierno.

Asimismo, ha lamentado que "las expropiaciones sin previo aviso y con ocupación por la fuerza pública de las instalaciones expropiadas no se correspondían con el buen clima que se supone preside las relaciones entre Bolivia y España".

Así las cosas, "el Gobierno español considera esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia y que contrastan con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos", prosigue el comunicado.

Frente a "esta reiteración de decisiones que cuestionan la voluntad" del Gobierno boliviano "de mantener con España las relaciones de amistad, cordialidad y cooperación que España siempre ha favorecido en todas los ámbitos, el Gobierno español, muy a su pesar, procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales", ha remachado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, había advertido desde Bruselas de que el Gobierno iba a estudiar "todas las medidas" necesarias, tanto a nivel bilateral como apelando a la "solidaridad" de sus socios de la Unión Europea, en respuesta a la expropiación de SABSA.

García-Margallo había apuntado que "no es la primera vez que ocurre" un incidente de este tipo con el Gobierno boliviano y ha lamentado que esta actuación "contraste vivamente" con la cooperación de España en otros asuntos.

"Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", había advertido.

Patronales rurales de Argentina analizan posible suspensión de venta de soja

BUENOS AIRES.-Las patronales agropecuarias de Argentina definirán en marzo si suspenden la venta de soja, el principal producto de exportación del país sudamericano, en rechazo a las políticas del gobierno, informó este lunes uno de sus dirigentes.

"Somos entidades democráticas y federales, a medida que vayamos avanzando, a mediados o finales de marzo, y veamos que los productores quieren seguir esa línea, se hará el freno de comercialización" de la soja, dijo Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, en declaraciones a Radio El Mundo.
Etchevehere, cuya entidad integra la llamada Mesa de Enlace junto a otras tres instituciones patronales rurales, sostuvo que los ánimos "están caldeados" entre los productores.
"La gente está enojada por la falta de respuesta por parte del Estado a todas las necesidades del campo y principalmente porque no se revierte la falta de competitividad en todo el país", dijo el directivo de la tradicional Sociedad Rural, quien además reclamó por la "falta de diálogo" con el gobierno.
El directivo se quejó por la política cambiaria del gobierno al expresar que los productores del campo compran "insumos al precio del 'dolar blue' (informal) y venden la soja a un dólar de 3,20 pesos por las retenciones" (impuesto a las exportaciones del 35%).
El gobierno de Cristina Kirchner dispuso fuertes restricciones a la compra del dólar lo que ha derivado en la formación de un mercado informal, llamado 'blue', que este lunes cotizaba a 7,70 pesos por dólar, mientras que en el segmento oficial el valor del billete verde era de 5,02 pesos.
Las organizaciones patronales agropecuarias mantuvieron en 2008 una prolongada protesta de cuatro meses contra un alza en las retenciones a las exportaciones, en el peor momento del primer gobierno de Kirchner (2007-2011), que fue reelecta en 2011 hasta 2015.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de grano de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil.
La cosecha argentina de soja de la campaña 2011/12 totalizó 39,9 millones de toneladas, mientras que la estimación para esta temporada es de unas 50 millones de toneladas, aunque podría ser menor debido al tiempo seco, según la Bolsa de Rosario (mayor puerto exportador de la soja).
La soja representa alrededor del 25% de las exportaciones de Argentina, que en 2012 sumaron 81.205 millones de dólares en total, según cifras oficiales.

La empresa rusa Rosneft negocia incremento de suministros de petróleo a China

MOSCÚ.- Rosneft, el principal productor de crudo de Rusia, dijo que su presidente ejecutivo había iniciado conversaciones con China sobre la posibilidad de aumentarle los suministros de petróleo al mayor consumidor de energía del mundo.

La compañía dijo también el lunes que estaba en tratativas con compañías chinas sobre la posibilidad del desarrollo conjunto de los depósitos rusos de petróleo y gas mar afuera.
La semana pasada, fuentes de la industria dijeron que Rosneft estaba buscando pedirle un préstamo a la empresa estatal china CNPC a cambio de duplicar el abastecimiento de petróleo, lo que convertiría a Pekín en el mayor consumidor de crudo ruso, y diversificar la oferta desde Europa.
Rosneft dijo que no estaba en tratativas para obtener un préstamo de China.
La compañía dijo el domingo que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, un poderoso aliado del presidente ruso Vladimir Putin, se reunió con el viceprimer ministro chino Wang Qishan en Pekín.
"Las partes han discutido una amplia gama de cuestiones respecto de aumentar la oferta de petróleo a la Republica Popular de China al igual que la participación de compañías en trabajos mutuos en los sectores de exploración, recuperación y comercialización, tanto en Rusia como en China", dijo Rosneft en un comunicado.
Rusia, el mayor productor de crudo del mundo y el segundo exportador después de Arabia Saudita, ya está suministrándole a China 300.000 barriles de crudo por día a través de un oleoducto.
El duplicar las entregas a China incrementaría las exportaciones de Rusia a Asia a más de un 20 por ciento de sus exportaciones generales.
El lunes, la compañía dijo que había discutido la posibilidad de un desarrollo conjunto de la plataforma de Rusia con Sinopec y CNPC, matriz de la refinería PetroChina.
Rosneft dijo además que sostuvo conversaciones con la firma china CNOOC sobre la posibilidad de participar en proyectos conjuntos para explotar los depósitos submarinos.
La petrolera rusa firmó acuerdos con la estadounidense Exxon Mobil, la noruega Statoil y la italiana Eni para aprovechar las vastas extensiones árticas de Rusia costa afuera.
Rosneft le ofreció a CNPC en el pasado una participación en proyectos costa afuera, incluyendo algunos bloques en el Mar Okhotsk, pero nunca se llegó a ningún acuerdo.

Cameron anuncia una alianza histórica anglo-india

BOMBAY.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy que Londres sellará "una de las mayores alianzas del siglo XXI" con India, tras iniciar en Bombay una visita de tres días a ese país asiático, con vistas a definir importantes acuerdos comerciales y de cooperación bilateral.

    Cameron arribó a India acompañado por un contingente de empresarios y ejecutivos de las principales compañías británicas, incluidas la automotriz Rolls-Royce, la armamentística BAE Systems, y la petrolera BP.
    También viajaron a Bombay representantes del Museo Británico y del London Underground, el sistema de metro de Londres.
    Según informó hoy la residencia oficial de Downing Street, se trata de la mayor delegación comercial que acompaña a un primer ministro en la historia del país.
    Durante su ponencia inaugural en la sede central de la empresa británica Unilever en Bombay, Cameron dio a entender que su gobierno está preparado para facilitar los requerimientos de visado a empresarios indios en el Reino Unido.
    "El crecimiento de India será uno de los grandes fenómenos del siglo y un hecho muy impresionante de ver", afirmó el premier británico.
    "Gran Bretaña quiere ser el socio de elección de India. Nosotros sólo hemos comenzado a establecer el tipo de sociedad que podríamos construir. Y hasta lo que tengo entendido, el cielo es el límite", agregó.
    Cameron hoy tiene previsto viajar a la capital, Nueva Delhi, donde mantendrá encuentros con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente, Pranab Mukherjee.
    El Reino Unido es uno de los mayores socios comerciales de la India, con 16.157 millones de euros en comercio bilateral en 2012, mientras que 700 compañías indias operan en el país europeo, donde Tata es el principal empleador industrial.

Japón designará pronto al nuevo responsable del banco central (BOJ)

TOKIO.- El ex burócrata financiero Toshiro Muto es el principal candidato a convertirse en el próximo gobernador del banco central de Japón, lo que sugiere que las esperanzas del primer ministro Shinzo Abe de tener en el cargo a un político más radical se están desvaneciendo.
 
La elección de Muto, de 69 años, sugeriría que el Banco de Japón intensificará los esfuerzos para reactivar la economía japonesa, pero también insinúa que se abstendrá de realizar una serie de medidas más radicales que otros candidato habían defendido.

"La elección de Muto parece estar ganando impulso", dijo una de las fuentes familiarizadas con el proceso de selección.

Abe y sus asesores han reducido el número de candidatos finales a dos o tres, y han excluido del proceso a académicos y economistas del sector privado en favor de personas con experiencia burocrática, dijeron varias personas cercanas a la elección.

Abe elegirá un candidato esta semana, dijeron hoy fuentes cercanas al proceso. El primer ministro dijo que hará un anuncio "pronto" sobre un nominado, que tendría que ser confirmado por ambas cámaras del Parlamento.

Abe llevó a su partido de vuelta al poder en diciembre con la promesa de un mayor estímulo monetario y agresivas políticas fiscales para levantar una economía afectada durante años por la deflación. El primer ministro reiteró el lunes que quería que el nuevo gobernador del BOJ busque un audaz alivio monetario.

"Me gustaría que el nuevo gobernador del BOJ sea alguien que tenga la firme determinación y capacidad para sacar a Japón de la deflación", dijo al Parlamento, sugiriendo que es posible la modificación de una ley que garantiza la independencia del banco central si las autoridades no actúan con suficiente agresividad.

Abe dijo que la compra de bonos extranjeros, considerada una medida extrema por muchos funcionarios, puede ser una opción política para el Banco de Japón.

"Me gustaría reflejar la determinación del Gobierno (de vencer a la deflación) a través de la nominación, la que probablemente ocurra pronto", dijo Abe.

Su búsqueda de una política monetaria más flexible llevó en enero al BOJ a realizar su acción más audaz hasta la fecha, duplicando su meta de inflación de un 2 por ciento y acordando un "final abierto" a su programa de compra de activos a partir del 2014.

Sin embargo, algunos políticos y funcionarios del Gobierno temen que las medidas radicales puedan desestabilizar los mercados financieros y aumentar la carga de deuda de Japón, que ya es la más alta entre los países industrializados.

Una fuerte caída del yen desde que Abe comenzó a impulsar las audaces medidas del BOJ ya ha suscitado preocupaciones a nivel mundial, aunque el G-20 evitó criticar directamente a Tokio en una reunión realizada la semana pasada.

Standard & Poors ha destacado lo que está en juego si fallan las políticas de Abe. La agencia calificadora reafirmó la calificación AA del país con perspectiva negativa, lo que significa que hay una de cada tres posibilidades de rebajarle la nota a la tercera economía del mundo en el próximo año fiscal.
Tomará tiempo determinar si las políticas de Abe van a funcionar, dijo S&P.

El euro cae frente al dólar por comentarios de presidente del BCE

LONDRES.- El euro caía frente al dólar el lunes después de los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que dijo que la apreciación de la moneda única representaba un riesgo a la baja en la inflación.

Draghi reiteró además el riesgo a la baja de la economía de la zona euro.
El euro caía a 1,3334 dólares desde 1,3359 dólares antes de que Draghi iniciara sus declaraciones. La moneda ha retrocedido un 0,2 por ciento en el día.

Un cardenal brasileño, supervisor de Banco Vaticano

BRASILIA.- El cardenal brasileño Odilio Scherer fue designado supervisor del Instituto de Obras Religiosas, conocida como Banco del Vaticano, nombramiento que para algunos analistas confirma la importancia del religioso, considerado el "papable" más fuerte de este país.

    Scherer es arzobispo de la ciudad de Sao Paulo, la mayor archidiócesis de Brasil, y fue ratificado en su cargo dentro de la Comisión de Vigilancia del Banco del Vaticano, cuyo ex director Ettore Gotti Tedeschi renunció en mayo envuelto en denuncias de corrupción.
    El cardenal, que en 2007 fue el anfitrión de Benedicto XVI durante su visita a Sao Paulo, será uno de los responsables de velar por la calidad de la gestión del Banco en el próximo papado, según consignó el diario Estado de Sao Paulo, y mencionó que ese nombramiento ocurrió en medio de los conciliábulos para la elección del próximo jefe de la Iglesia.
    Benedicto XVI nombró la semana pasada al nuevo CEO del Banco del Vaticano, el abogado alemán Ernst von Frey, designación que causó cuestionamientos pues se trata de un ejecutivo de una corporación que incluye los astilleros Blohm Voss, donde se fabrican navíos de guerra.
    Folha de Sao Paulo considera que Scherer, nombrado cardenal por Benedicto XVI, es un "papable" de peso y posiblemente el purpurado brasileño con más posibilidad de ser electo como Pontífice.
    El historiador del Vaticano Keneth Servin declaró que Scherer pertenece a una nueva generación de cardenales distantes de la tradición forjada en los 70 por la Teología de la Liberación, y representa una Iglesia más envuelta en temas actuales, como son los derechos de las minorías sexuales, según publicó Folha
de Sao Paulo.