domingo, 17 de febrero de 2013

Los ministros de Finanzas del G-20 se comprometen a impedir una guerra de divisas


MOSCÚ.- Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 aprobaron anoche una declaración en la que se comprometen a no entrar en una guerra de divisas para favorecer la economía propia mediante medidas como la devaluación de sus respectivas monedas.

   "Nos abstendremos de una devaluación competitiva. No fijaremos nuestros tipos de cambio por motivos competitivos, nos resistiremos a toda forma de proteccionismo y mantendremos abiertos nuestros mercados", señala el comunicado final tras dos días de reunión en Moscú.
   El texto destaca también un compromiso "para cooperar para lograr una reducción duradera de los desequilibrios mundiales" y "avanzar más rápidamente hacia un sistema cambiario más influido por el mercado y con mayor flexibilidad de cambio".
   "Reiteramos que la excesiva volatilidad de los flujos financieros y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera", prosigue.
   El documento menciona expresamente las iniciativas de la UE, Estados Unidos y Japón para reducir los riesgos para la economía global. "Gracias a las importantes medidas adoptadas en Europa, Estados Unidos, Japón y a la resistencia de la economía china han remitido los riesgos para la economía global y las condiciones de los mercados financieros han mejorado", indica. "Sin embargo, reconocemos que los riesgos importantes permanecen y el crecimiento global es aún demasiado débil, con un paro que continúa siendo inaceptablemente alto en muchos países", sigue.
   "En estas circunstancias es necesario un esfuerzo continuado para seguir construyendo una unión económica y monetaria más fuerte en la eurozona y resolver las incertidumbres relacionadas con la situación fiscal en Estados Unidos y Japón, así como impulsar las fuentes domésticas de crecimiento en las economías con superávit, teniendo en cuenta las circunstancias especiales de los grandes productores de materias primas", explica.
   Por último, incluye un compromiso "para construir un sistema financiero más resistente" y "desarrollar una estrategia fiscal creíble a medio plazo" antes de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20 prevista para los días 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo.

Japón defiende la devaluación del yen y aplaude la "comprensión" del G-20

MOSCÚ.- Japón ha defendido la devaluación del yen como parte de su política cambiaria y ha aplaudido la "comprensión" del grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en la cumbre que ha celebrado en Moscú (Rusia) tras la amenaza del inicio de una 'guerra de divisas'.

   El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha asegurado que el Gobierno nipón está haciendo "lo máximo posible" para escapar de la deflación y se ha vanagloriado de "haber ganado cierta comprensión" en la cumbre del G-20.
   "Confiamos en que si Japón reactiva su economía, ello tenga su repercusión en la economía mundial", ha sostenido Aso, que recibió una ola de críticas por la depreciación del yen desde noviembre en un 25 por ciento con respecto al euro y de un 17 por ciento en relación al dólar para así impulsar las exportaciones.
   Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, ha insistido en que su objetivo es "estabilizar la economía doméstica a través de unos precios estables" y "en esa línea hemos estado guiando nuestra política monetaria".
   Shirakawa se ha remitido a las palabras de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al calificar de "exagerado" el temor de una 'guerra de divisas' a raíz de la devaluación del yen. "No es apropiado describir la situación actual como una 'guerra de divisas', es una expresión exagerada", ha argumentado el gobernador del Banco de Japón.
   El G-20 no ha hecho alusión a estas medidas llevadas a cabo por las autoridades japonesas, aunque sí han explicitado que rehuirán "una devaluación competitiva".
 "No fijaremos nuestros tipos de cambio por motivos competitivos, nos resistiremos a toda forma de proteccionismo y mantendremos abiertos nuestros mercados", señala el comunicado final tras dos días de reunión en Moscú.

Lagarde cree "exagerado" el temor a una 'guerra de divisas'

MOSCÚ.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha lamentado el "débil" ritmo del crecimiento global y los niveles "inaceptablemente altos" de paro en algunos países, al tiempo que ha calificado de "exagerado" el temor de que se desencadene una 'guerra de divisas'.

   "El crecimiento mundial es débil todavía, con el paro aun en niveles inaceptablemente altos en muchos países", ha advertido Lagarde, en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas de las 20 mayores economías mundiales (G-20) que se ha celebrado en Moscú (Rusia).
   A su juicio, ha sido "la débil intervención global" la que ha derivado en la actual "incertidumbre política". Como consecuencia, ha dicho, los gobiernos se han visto obligados a implementar políticas de consolidación fiscal, las empresas y los hogares se han visto acuciados por las deudas y la estabilización de la demanda global aún es "insuficiente".
   En este contexto, la directora gerente del FMI ha apelado a los países con mayores dificultades a que apliquen la agenda de reformas financieras convenidas para apuntalar el sistema financiero.
   Unas "reformas fiscales creíbles a medio y largo plazo también son necesarias para dar flexibilidad (al mercado), mientras que se encauza la senda del crecimiento por completo", ha remarcado Lagarde.
   Lagarde ha calificado este sábado de "exagerado" el temor de que se desencadene una 'guerra de divisas' entre las principales potencias económicas del mundo.
   "Creemos que lo que se dice sobre 'guerra de divisas' es exagerado", ha sentenciado Lagarde, que ha desmentido que haya habido "una mayor desviación del valor justo" en las divisas más relevantes.
   Con esto se refiere a la devaluación de los tipos de cambio para impulsar las exportaciones y, por ende, las economías nacionales en un contexto de crisis financiera. A estas maniobras financieras ya han recurrido países como Japón, Estados Unidos y Reino Unido en los últimos años, en especial entre 2010 y 2011, según los expertos.
   "La gente ha hablado sobre sus preocupaciones en las divisas. La buena noticia es que el G-20 ha respondido de forma cooperada", ha afirmado la directora gerente del FMI.
   "Agradezco que el G-20 se haya aprestado a lograr una reducción duradera de los desequilibrios globales a través de acciones conjuntas para evitar desajustes persistentes en los tipos de cambio, así como el compromiso del grupo para esquivar la devaluación competitiva y resistirse al proteccionismo en todas sus formas", ha añadido.

Moscovici celebra que la eurozona ya no sea centro de preocupaciones

PARÍS.-  El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, ha celebrado que la zona euro ya no sea el centro de las preocupaciones en los foros internacionales, aunque ha urgido a no "añadir austeridad a la recesión", en la cumbre ministerial de las 20 principales economías del mundo (G-20).

   Moscovici ha ensalzado "la capacidad de supervivencia de la eurozona" y ha recalcado que "los proyectores ya no señalen a la zona euro". No obstante, ha enfatizado su preocupación por el "bajo crecimiento" y el "bajo empleo" al ser los principales riesgos para la economía mundial.
   En esta tesitura, Moscovici ha aplaudido que el G-20 haya tenido en cuenta el contexto económico actual que "debe permitirnos no añadir a la austeridad de la recesión", en referencia a la implementación de ajustes y recortes para reducir del déficit público.
   A su juicio, han de ser prioridad que se configuren unos presupuestos a medio plazo "creíbles" en base a las condiciones económicas a corto plazo, en la línea con lo manifestado por el G-20, según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.
   "Debemos mantener nuestro compromiso con orientación medioplacista", ha dicho, "al tiempo que evitamos una espiral de austeridad en recesión que nos aleje de nuestras metas financieras a medio plazo".
   Una vez Alemania y Reino Unido han constatado su determinación a luchar contra la evasión de impuestos de las empresas multinacionales, alertada esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francia ha expresado también su compromiso.
   "Debemos evitar estas situaciones en las que algunas compañías recurren a las leyes nacionales e internacionales para no pagar impuestos en ningún lugar", ha argüido Moscovici.
   Francia, en palabras de su ministro de Finanzas, está "decidido enérgicamente a luchar contra el fraude fiscal, la invalidación fiscal y la evasión fiscal", según recoge la cadena BBC.
   "El contexto económico es ahora el de un mundo globalizado, donde hay más inversión, y flujos de capitales y nuevos tipos de negocios están aflorando, máxime en la economía digital", ha justificado Moscovici. "Debemos asegurarnos, pues, de que estas nuevas formas de negocio también pagan su justa parte", ha zanjado.

Según Berlusconi, el "pequeño profesor" Monti "no sabe nada de economía"

ROMA.- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha vuelto a copar la atención mediática  después de declarar que el "pequeño profesor", 'premier' de Italia y excomisario europeo, Mario Monti, "no sabe nada de economía", cuando la campaña electoral enfila la recta final para los comicios legislativos del 24 y 25 de febrero.

   En una convención política celebrada en Palermo, Berlusconi ha acentuado sus críticas a Monti y, en especial, contra su gestión económica desde que ascendió al poder en 2011.
   "Solo aquellos que no saben nada de economía, como el pequeño profesor Monti, podría cometer un error como el impuesto municipal único", ha reprobado Berlusconi, en alusión a la tasa modificada por Monti a los pocos meses de ser implantada por 'Il Cavaliere' y de ser nombrado primer ministro en una tasa adherida a la propiedad.
   Berlusconi ha ironizado sobre los reproches aireados por Monti el viernes en el que tachó a 'Il Divo' y su gabinete de "sinvergüenzas".
 "No recuerdo que cayera tan bajo pese a que no sea noble en la competencia política. Ha llegado a su nivel más bajo", ha enfatizado Berlusconi.
   El exprimer ministro, asimismo, ha prometido construir el puente que conecte la península itálica con la isla de Sicilia, atravesando el estrecho de Messina, si resulta elegido en las elecciones generales, según ha recogido el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
 "Yo lo he soñado. Antes de que me muera voy a caminar por el puente del estrecho", ha afirmado el líder del Pueblo de la Libertad (PDL).

Alemania quiere un amplio acuerdo de libre comercio UE-EEUU

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, quiere que la Unión Europea y Estados Unidos alcancen un amplio acuerdo transatlántico de libre comercio en lugar de conformarse con el acuerdo limitado que prefieren algunos países del sur de Europa.

Rösler dijo el domingo a la revista Der Spiegel que él y el Gobierno alemán quieren un amplio acuerdo de libre comercio, mientras que Francia y los países del sur de la UE quieren proteger su industria agrícola con regulaciones y también mantener fuera los alimentos estadounidenses con especies genéticamente modificadas, señaló la revista.
Rösler tiene el apoyo de un estudio del grupo de estudios económicos Ifo, que dijo que las ventajas de la zona de libre comercio serían mayores con un trato a gran escala.
"Estamos luchando para conseguir un gran hito y no estamos buscando sólo un consenso mínimo", dijo Rösler a Der Spiegel. "Sería perjudicial poner límites en la agenda para las conversaciones ante de tiempo y excluir ciertos sectores".
El estudio Ifo, realizado por el Ministerio de Economía, determinó que el producto interior bruto per capita subiría en un 0,1 por ciento en la UE y en un 0,2 por ciento en Estados Unidos con el acuerdo sólo con abolir las barreras de aduanas.
Pero podría esperarse un beneficio mayor si los gobiernos introducen estándares técnicos y de seguridad comunes, así como normas de competencia, señaló Ifo.
EEUU y la UE quieren empezar a negociar en junio un amplio tratado de libre comercio, pero el plan se enfrenta a muchos obstáculos antes de que pueda ayudar a reavivar a los dos mayores economías del mundo.
El acuerdo sería el más ambicioso desde la formación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995, que abarca la mitad de la producción mundial y un tercio del comercio.
Pero después de un año de conversaciones preparatorias entre Bruselas y Washington sigue habiendo grandes diferencias, como la resistencia de la UE a la importación de alimentos estadounidenses con modificaciones genéticas.
Una vez el Congreso de EEUU sea notificado y los 27 países de la UE acepten el avance de las conversaciones, ambas partes esperan llegar a un acuerdo para finales de 2014, una fecha límite bastante ajustada en conversaciones comerciales internacionales.
El acuerdo tiene apoyo al más alto nivel y el presidente de EEUU, Barack Obama, lo mencionó este año en su discurso ante el Congreso, mientras que la presidencia británica del G-8 este año lo considera un pilar de su mandato.
Los aranceles a la importación a ambos lados del Atlántico ya se limitan a una media del 4 por ciento, y las conversaciones se centran en armonizar los estándares, desde los cinturones de seguridad de los coches hasta los productos de limpieza del hogar, y en la regulación de servicios.

India resalta sus vínculos con Reino Unido a la espera de Cameron

NUEVA DELHI.- La India encomió la profundidad de sus vínculos con el Reino Unido a la espera del primer ministro David Cameron, quien cumplirá en la nación surasiática una visita oficial de tres días a partir de mañana lunes. La multifacética relación bilateral se intensificó con su potenciación a una asociación estratégica en el 2004, señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al fundamentar que el Reino Unido sigue siendo uno de los principales socios comerciales de la India, la cancillería local recordó que en el año fiscal 2011-2012 las operaciones mutuas de compra-venta ascendieron a 16.157 millones de dólares, un 27 por ciento más que en 2010-2011.

Apuntó, además, que las inversiones de renta variable de la nación europea en su antigua colonia exceden los 17.000 millones de dólares, mientras unas 700 empresas indias realizan operaciones en el Reino Unido, de las cuales más de 70 cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.

El Reino Unido apoya la aspiración de la India de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es un interlocutor importante en la Unión Europea, el G-8, el G-20 y el contexto global, señaló la nota.

Resaltó además que Cameron viajará al frente de una delegación integrada por altos funcionarios de su gabinete, ejecutivos de importantes compañías y autoridades de las más reputadas universidades de su país.

De acuerdo con la nota, el primer ministro británico iniciará su programa en Mumbai, la capital financiera de la India, donde se reunirá con representantes de las principales cámaras de comercio e industria del país.

El martes 19, entretanto, tiene previsto reunirse en Nueva Delhi con su par indio, Manmohan Singh, y con el presidente Pranab Mukherjee.

Medios de prensa locales refirieron que la segunda visita de Cameron a la India (la primera en el 2010) tiene un fuerte componente comercial y se encuadra en la estrategia del Reino Unido de fortalecer sus relaciones con esta y otras economías emergentes como Rusia, Brasil y China.

Las ventas minoristas crecen en China en días feriados

PEKÍN.- Las ventas minoristas en China alcanzaron 86.000 millones de dólares en los últimos siete días, 14,7 por ciento más que igual período del pasado año, según informes ofrecidos por el Ministerio de Comercio. Un reporte de ese Ministerio precisa que desde el pasado sábado, víspera del Nuevo Año Lunar, hasta ayer el comercio minorista creció en todo el país, pero tuvo su mayor resultado en la localidad turística de Sanya, en la sureña provincia de Hainan, con 3.340.000 dólares de ventas.

Costosos cosméticos y relojes de lujo figuran entre las mercancías más demandadas en toda China, con precios respectivos de unos 800 y 1.200 dólares, de acuerdo con las fuentes.

El departamento de comercio de la provincia central de Henan, por su parte, informó incrementos de ventas de 17,9 por ciento en esta semana de asueto, con totales que superan los 4.790 millones de dólares.

Los expertos coinciden en que los éxitos en el mercado minorista reflejan una confianza de los consumidores, reforzada con medidas adoptadas por los gobiernos locales como mejores ingresos, mayores pagos de seguridad social y elevar los salarios de los trabajadores migrantes al nivel de los restantes.

Expertos en Pekín apuntan asimismo un incremento en las ventas de joyas en ocasión del Día de los Enamorados, que fue de 31,9 por ciento, pero precisan que el negocio de comidas a domicilio no corrió igual suerte y solo creció 5,3 por ciento.

Según una información de la Administración Nacional de Turismo de China, 76 millones de personas visitaron 39 localizaciones de interés en este país durante los feriados por la llegada del Año de la Serpiente, el domingo último, lo que significa 15 por ciento más que en 2012.

España se mantiene como segunda potencia europea, tras Alemania, en energía eólica

MADRID.-   España instaló 1.122 megavatios (MW) eólicos nuevos durante 2012, un 6,8% más que los 1.050 MW del ejercicio anterior, y sumó al cierre del ejercicio un total de 22.796 MW, lo que le convierte en la segunda potencia eólica europea, solo por detrás de Alemania, que tiene 31.308 MW.

   A pesar de la moratoria a las primas renovables aprobada por el Gobierno en enero de 2012, el país aprovechó durante el año la inercia de ejercicios anteriores y sumó una potencia nueva que, junto a otros nueve Estados europeos, le permite ir al día en el cumplimiento de los objetivos de renovables hasta 2020.
   Estos datos aparecen en el informe anual de la asociación empresarial eólica europea, Ewea, en el que se vaticina un cambio para el país y se pronostica que será, junto a Italia y Bulgaria, uno de los que sufran una "significativa ralentización" en la actividad del sector en los próximos años.
   En todo caso, España dispone junto a Alemania en la actualidad del 52% de toda la potencia eólica de la UE y está muy por delante del tercer país con mayor número de megavatios, que es Reino Unido, con 8.400. Italia y Francia son los siguientes de la clasificación, con 8.100 MW y 7.600 MW, respectivamente.
   España fue además el cuarto país que más potencia eólica nueva instaló en la UE durante 2012, solo por detrás de los 2.415 MW de Alemania, de los 1.897 MW de Reino Unido y de los 1.273 MW de Italia.
   En total, la UE cuenta con una potencia eólica de 106.040 MW, suficiente para, en un año de eolicidad normal, producir 231 teravatios hora (TWh) y cubrir el 7% de todo el consumo eléctrico del continente, lo que supone un incremento del 6,3% en apenas un año.
   La patronal europea cifra en 11.895 MW toda la potencia eólica nueva instalada en Europa en 2012, y calcula que el coste de esta inversión oscila entre 12.800 millones y 17.200 millones de euros.
   Ante este escenario, concluye que el sector no ha mostrado durante el año el impacto "significativamente negativo provocado por la incertidumbre de mercado, regulatoria y política" que afecta al sector desde 2011.

Miles de personas claman en Washington contra megaoleoducto Keystone XL

WASHINGTON.- Varios miles de personas venidas de todo Estados Unidos se congregaron hoy en bajo el obelisco del monumento a Washington para pedir al Gobierno de Barack Obama que cumpla su promesa de promoción de las energías limpias y rechace el proyecto de oleoducto de Keystone XL.

Pese a las bajas temperaturas y el fuerte viento, miles de personas de todas las edades marcharon hacia la Casa Blanca, en una manifestación que los organizadores consideran la mayor en la historia sobre la necesidad de acción para responder a la amenaza del cambio climático en EE.UU.

Bill McKibben, uno de los líderes estadounidense de la lucha contra el calentamiento global y cofundador de 350.org, aseguró que ha esperado "un cuarto de siglo y ha luchado para ver hoy la mayor concentración en la historia de Estados Unidos contra el cambio climático".

McKibben dijo que Obama cuenta con su apoyo y el de todos los manifestantes y simpatizantes de este movimiento para poner fin a Keystone XL, que sus promotores aseguran que creará empleo y aumentará la seguridad energética de Estados Unidos.

Envueltos un ambiente festivo, los manifestantes pidieron a Obama que cumpla con su promesa, repetida este mes en su discurso del Estado de la Unión, de promover las energías limpias para evitar el calentamiento global.

Con el eslogan de "Adelante con el Clima", representantes de un centenar de organizaciones, entre las que se encontraban Greenpeace y Sierra Club, defendieron que el sector de energías limpias creará más empleos y será más responsable socialmente que permitir el proyecto de Keystone XL.

Entre los asistentes se encontraba Van Jones, exasesor de Obama para promover el sector de energía verdes, quien dijo que en el proyecto de Keystone XL Obama se juega su credibilidad y su palabra de ser pionero en poner los cimientos de un mundo sin contaminación para las generaciones futuras.

Obama decidió paralizar por la falta de más datos sobre el impacto ambiental la gigantesca obre de ingeniería, que permitiría transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías en el Golfo de México.

Se espera que la Casa Blanca se pronuncie pronto sobre el futuro de este proyecto de 7.000 millones de dólares, por cuya realización Canadá presiona con la amenaza de recurrir a China para dar salida a sus yacimientos de hidrocarburos poco convencionales, obtenidos con una nueva técnica conocida como 'fracking' (fractura hidráulica).

Los manifestantes pidieron también el fin de esta técnica que se considera que pone en riesgo de contaminación a acuíferos, que se promuevan las energías renovables y se recorten las emisiones de CO2 y el uso energético de carbón.

Eric Ross, activista de Backbone Campaign, indicó que viajó desde el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) y que las protestas continuarán hasta la noche con una concentración ante la embajada canadiense para exigir que ponga fin a las extracciones de arenas bituminosas.

La ONU probará una nueva fórmula para conseguir un planeta más verde

OSLO.- Un nuevo plan de Naciones Unidas para involucrar a todos los países con el objetivo de solucionar problemas medioambientales, que van desde productos químicos tóxicos hasta el cambio climático, se pondrá a prueba a partir del lunes durante unas negociaciones en Nairobi.

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) de 40 años abrirá su consejo de gobierno anual a los casi 200 países del mundo, frente a un grupo actual de 58, en virtud de reformas destinadas a hacer más verde la economía mundial en un momento de debilidad del crecimiento económico.
"El fortalecimiento del UNEP... mejorará y realzará la cooperación internacional sobre medio ambiente", dijo Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, sobre la reunión anual que se celebrará entre el 18 y el 22 de febrero.
Se espera que asistan los ministros de Medio Ambiente o funcionarios de alto nivel de cerca de 150 países, de los casi 200 de todo el mundo. Hasta ahora, el consejo del UNEP ha dejado fuera a algunos estados más pequeños como Guyana o Albania.
El cambio pretende centrarse en problemas como los productos químicos tóxicos, la sobrepesca o el calentamiento global. El hecho de que haya más países en la sala no significa necesariamente que los acuerdos se vayan a alcanzar de forma más fácil pero podría dar más autoridad a las decisiones del UNEP.
Steiner dijo que las negociaciones serían una primera oportunidad para ver cómo funciona el nuevo enfoque. El UNEP supervisa muchos estudios científicos que guían el trabajo de la ONU, como el control del cambio climático o del ritmo de extinción de animales y plantas.
Bajo un acuerdo alcanzado el año pasado en la Cumbre sobre la Tierra en Río de Janeiro, el UNEP contará con un presupuesto más grande. "Para (el 22 de febrero) el plan es que tengamos los pasos finales en la implementación de las decisiones de la cumbre para reformar el UNEP", dijo Steiner.
El acuerdo de Río no dejó satisfechos a algunos países como Francia, al crear una agencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente completamente nueva.
"Las semillas de lo que estamos haciendo se verán sólo en cinco o diez años", dijo Steiner.
"Uno de los principales temas es una nueva estrategia para la organización y un programa de trabajo para los próximos tres años", dijo Steiner sobre las negociaciones de Nairobi que dejarán las directrices para trabajar en asuntos que abarcan desde océanos hasta una desaceleración de las extinciones.
El UNEP ha registrado su parte de éxito, como el Protocolo de Montreal de 1987 para limitar las emisiones de gases culpables de la disminución de la capa de ozono que protege al planeta, o un tratado que tiene que firmarse este mes de octubre en Japón para limitar el mercurio tóxico.
El cambio climático ha demostrado ser mucho más difícil de resolver a medida que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han continuado aumentando. China, Estados Unidos y la Unión Europea son los mayores emisores.
Los gobiernos tratan de llegar a un acuerdo para finales de 2015 para frenar el calentamiento global y que entre en vigor a finales de 2020. Líderes mundiales incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no pudieron concretar un tratado en la cumbre de Copenhague en 2009.
"En la actual trayectoria de negociaciones no es fácil ver cómo emerge un acuerdo sobre un nuevo marco de trabajo para 2015", dijo Steiner. Pero algunos países han estado actuando por su propia cuenta y sucesos extremos, como el deshielo en el océano Ártico, sequías, inundaciones y lluvias torrenciales, han puesto de relieve los riesgos.
"Cada vez está más claro que el cambio climático es... un peligro claro y presente que requerirá que actuemos", dijo.
El UNEP tiene la responsabilidad general sobre los problemas medioambientales entre las agencias de la ONU pero las negociaciones para solucionar el calentamiento global son supervisadas por la Secretaría de Cambio Climático de la ONU con sede en Bonn.

Los recortes en Defensa supondrán más bajas, advierte un general estadounidense

WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, advirtió hoy de que si se ejecutan el 1 de marzo los recortes automáticos al presupuesto de Defensa esto se traducirá en más "tiempo y bajas".

"Esto quiere decir que cuando se necesiten fuerzas, cuando se necesite una opción para una amenaza específica, nos llevará más tiempo reaccionar" y "el tiempo generalmente se traduce en bajas en mi trabajo", aseguró en una entrevista con la radio pública NPR.
Los recortes automáticos fueron decididos como medida de presión en el verano de 2011 para que republicanos y demócratas llegasen a un acuerdo sobre recortes presupuestarios a largo plazo que reduzcan el déficit.
No obstante, estos fuertes recortes por valor de 1,2 billones de dólares para los próximos diez años, que ambos partidos quieren evitar, se comenzarían a ejecutar desde el 1 de marzo si no se alcanza un acuerdo que rebaje el déficit.
Dempsey aseguró que pese a todo las Fuerzas Armadas "capearán el temporal. El Ejército no va a fallar cuando se le llame en el momento en que la nación esté amenazada".
"Pero deberíamos avergonzarnos si campeamos este temporal a costa de aquellos que han elegido servir al país en uniforme", añadió Dempsey.
El general, el principal consejero militar de la Casa Blanca desde hace casi dos años, también indicó que las Fuerzas Armadas estadounidenses deben adaptarse al cambio demográfico y social del país y celebró que se hayan dado pasos para permitir que las mujeres puedan optar a posiciones de combate.
"Nuestra población de hombres jóvenes en edad militar se está reduciendo, por lo que es un asunto práctico. Si en 2020 vamos a necesitar a mujeres jóvenes y vamos a tener que atraer diversidad y todo el talento posible, ¿Por qué no hacerlo ahora?", apuntó Dempsey.

Cae el índice de aprobación del presidente galo, François Hollande

PARÍS.- El índice de aprobación del presidente francés, François Hollande, cayó en febrero ante un pesimismo sobre la economía que sobrepasó a la satisfacción con su intervención militar contra rebeldes islamistas en Mali, según mostró un sondeo el domingo.

La encuesta de IFOP publicada en el semanario JDD mostró que el respaldo a Hollande había caído en un punto porcentual desde el mes anterior, dándole la misma tasa de popularidad que la del primer ministro, Jean-Marc Ayrault.
La insatisfacción con el presidente socialista era mayor entre los propietarios de pequeños negocios, el 73 por ciento de los cuales estaban descontentos; los obreros y trabajadores de oficios con un 70 por ciento y los empleados del sector privado, con un 66 por ciento, señaló la encuestadora.
Los hallazgos muestran que las opiniones negativas sobre las políticas económicas de Hollande han hecho sombra a la sensación de que mostró un fuerte liderazgo este mes al enviar a las tropas francesas a Mali para ayudar a su Gobierno a repeler una ofensiva de rebeldes islamistas.
Las sombrías noticias económicas le han perseguido desde principios de 2013, según han aumentado los cierres de fábricas, el desempleo cerca del 10 por ciento y la auditora nacional. El Tribunal de Cuentas publicó un informe subrayando la laxa gestión de los fondos del Estado.
Mientras tanto, el Gobierno no ha encontrado un comprador para la refinería de petróleo Petit-Corounne en Normandía, que tiene previsto cerrar en abril y las disputas han empeorado en la planta de Peugeot en Aulnay, que en principio cerrará en 2014.
El Gobierno también ha dicho por primera vez que es improbable que pueda reducir el déficit público al 3 por ciento del PIB para finales de 2013, como indican los objetivos europeos, reconociendo las dudas al respecto que habían expresado economistas independientes.
El jefe del Tribunal de Cuentas, Didier Migaud, dijo que la falta de voluntad política de reducir programas populares y atacar nichos en el Gobierno está alimentando la "adicción" al gasto público, que en Francia supone un porcentaje del PIB más grande que en ningún otro país occidental salvo Dinamarca.
Sin embargo, Migaud dijo que la Comisión Europea debería permitir variaciones cíclicas en la forma en la que mide el rendimiento de los países en función de los objetivos de déficit, ya que las políticas de austeridad en toda Europa han constreñido la actividad.
"Está claro que no podemos pensar sin tener en consideración el contexto económico", dijo a la cadena de radio Europe 1. "Puedes ver que el crecimiento es débil. ¿Debemos tener eso en consideración? Probablemente".

Un borrador de Obama podría abrir camino para legalizar inmigrantes

WASHINGTON.- Un borrador de la propuesta sobre inmigración de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en ocho años, según publicó este fin de semana el USA Today.

El plan al que tuvo acceso el diario también ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en cuatro años.
Además, el borrador señala que los inmigrantes ilegales podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal", señaló el sábado el diario.
Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar la misma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, según el borrador.
La Casa Blanca ha subrayado la importancia de crear una vía de acceso a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal. Muchos republicanos insisten en que antes hay que asegurar las fronteras del país.
El 71 por ciento de los latinos prefirió al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre y el 21 por ciento optó por el candidato republicano, Mitt Romney, ayudando a inclinar los estados con división política hacia el bando demócrata.
Los miembros del Congreso también están trabajando en su propia propuesta de inmigración.
En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, un grupo bipartisano lleva años negociando una propuesta de inmigración y está escribiendo su propia ley. Cuatro senadores republicanos se reunieron el mes pasado con cuatro colegas demócratas para anunciar su acuerdo sobre las líneas generales de un plan en esta materia.
Uno de esos senadores republicanos, el representante de Florida Marco Rubio, rechazó el borrador filtrado de la Casa Blanca tachándolo de un refrito fallido de políticas migratorias que empeorarían los problemas del país.
"Si llega a proponerse, la ley del presidente estaría muerta nada más llegar al Congreso, dejándonos con fronteras sin asegurar y un sistema de inmigración roto durante los próximos años", afirmó Rubio, un cubano americano, en un comunicado divulgado el sábado.

España podría pedir el rescate a finales de marzo por las altas necesidades de financiación

MADRID.- Norbolsa no descarta que España acabe pidiendo el rescate a finales del primer trimestre del año puesto que los fundamentales de la economía española aún son débiles y el país tiene una alta necesidad de financiación.

   Así consta en un documento sobre las perspectivas de inversión, donde la empresa de valores recuerda además que el 24 y el 25 de febrero se celebrarán las elecciones italianas, lo que puede aumentar de forma significativa la incertidumbre en los mercados.
   A pesar de considerar posible el rescate, Norbolsa espera que la progresiva implementación de las reformas estructurales, la mejora de la competitividad, las medidas de austeridad y el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) permitan reducir la prima de riesgo.
   En concreto, espera que todos estos mecanismos estrechen el diferencial entre el bund alemán y el bono a diez años español a niveles de 260 o 280 puntos básicos, prácticamente cien puntos por debajo del nivel en el que se ha situado estos días.
   En cualquier caso, Norbolsa prevé que el PIB siga cayendo en 2013 y dificulte la mejora de los fundamentales de la deuda pública. Además, advierte de que las necesidades de financiación será "importantes", aunque cree que el BCE seguirá actuando como garante de la zona euro.
   En este sentido, recuerda que, sin llegar a ser activado, el anuncio del programa de compra de deuda supuso una disminución de las primas de riesgo en España y en Italia de unos 200 puntos básicos.