martes, 29 de enero de 2013

Rumanía pide una prórroga para cumplir exigencias de la Unión Europea y el FMI


BRUSELAS.- El Gobierno rumano tiene previsto pedir una prórroga de tres meses, hasta junio, para poder cumplir todos los objetivos exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de una línea de crédito preventiva de 5.000 millones de euros concedida en 2011.

   Las autoridades rumanas han alcanzado un acuerdo con los inspectores de la troika, que han visitado Bucarest del 15 al 29 de enero, sobre las medidas correctivas necesarias para alcanzar las metas del programa de rescate, según ha informado la Comisión en un comunicado.
   Las medidas en cuestión se refieren a la reducción de los atrasos en los pagos del Gobierno, la reforma de las empresas públicas y el presupuesto de 2013.
   En concreto, las autoridades rumanas tienen previsto sacar a bolsa el 15% del operador de gaseoductos Transgaz, vender a un inversor estratégico una participación mayoritaria en la empresa ferroviaria CFR Marfa y liquidar la compañía química Oltchim.
   "A la vista del tiempo necesario para adoptar estas medidas y completar la revisión con éxito, las autoridades pedirán una extensión de tres meses de su programa con el FMI. Ello facilitará además que se complete la última revisión por parte de la UE", señala el comunicado.
   Estaba previsto que la línea de crédito preventiva expirara el 31 de marzo.

El ministro griego de Finanzas ve "un rayo de esperanza"

LONDRES.- La economía griega volverá a crecer el año que viene, después de encadenar cinco años en recesión, según ha vaticinado el ministro de Finanzas del país heleno, Yannis Stournaras, quien considera que "hay un rayo de esperanza" para la recuperación de Grecia.

   "Hay un rayo de esperanza, una luz al final del túnel", asegura el ministro griego en una entrevista concedida a la cadena británica BBC, donde asegura que la probabilidad de que Grecia abandone el euro es "muy pequeña".
   En este sentido, Stournaras defiende la gestión del Gobierno liderado por Andonis Samaras, y se muestra convencido de que la economía del país heleno comenzará a recuperarse a finales del presente año.
   "Estoy 100% seguro de que este será el último año de recesión en Grecia", afirma el ministro, quien subraya el optimismo reinante en los mercados después de que Grecia recibiera un nuevo tramo del rescate y viera suavizadas las condiciones del préstamo.
   "Los depósitos están volviendo a los bancos, el Gobierno está pagando sus atrasos al sector privado y se aprecia un cambio en cómo nos ve Europa", señala Sournaras, quien considera que el país ha recorrido ya "dos terceras partes" del camino hacia el objetivo marcado.

La inflación de la OCDE cierra 2012 en el 1,9% mientras no despega en EE UU la confianza del consumidor

PARÍS/WASHINGTON.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 1,9%, en línea con el dato de noviembre, informó la institución con sede en París.

   Los principales componentes del indicador se mantuvieron tambien estables en gran medida, con una subida del 2,9% de los precios de la energía y un 2,1% en el caso de los alimentos.
   Sin tener en cuenta el alza de precios de la energía y de los alimentos, la inflación subyacente de la OCDE se situó en el 1,5%.
Por otra parte, la confianza de los consumidores de Estados Unidos registró en el mes de enero un fuerte descenso de 8,1 puntos, desde los 66,7 puntos hasta los 58,6 enteros, su nivel más bajo desde noviembre de 2011, según el indicador elaborado por The Conference Board.
   En concreto, la valoración de la situación actual por parte de los consumidores descendió hasta los 57,3 puntos, frente a los 64,6 enteros de diciembre, mientras que las expectativas de futuro cayeron desde los 68,1 puntos hasta los 59,5 puntos.
   La directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, destacó que la confianza de los consumidores registró otro "fuerte descenso en enero, borrando todas las ganancias logradas a lo largo de 2012".
   "Los consumidores son más pesimistas sobre la perspectiva económica y, en particular, sobre su situación financiera. El incremento en los impuestos sobre la renta ha lastrado sin duda el ánimo de los consumidores", destaca Franco, quien reconoció que podría "llevar un tiempo" que vuelva a aumentar la confianza y que los consumidores se recuperen del "'shock' inicial en sus nóminas".

El precio de la vivienda en EEUU sube al mayor ritmo en seis años

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en las veinte mayores ciudades de EEUU experimentó el pasado mes de noviembre un incremento interanual del 5,5%, lo que representa su mayor ritmo de subida desde agosto de 2006, según refleja el índice S&P/Case Shiller.

   Según este análisis, los precios subieron en diecinueve de las veinte principales áreas metropolitanas de EEUU que, además, fueron de mayor intensidad que las subidas registradas en octubre.
   "El sector inmobiliario se está recuperando claramente", destacó el presidente del comité del indicador, David M. Blitzer, quien destacó que el alza de los precios se observa tanto en viviendas nuevas como de segunda mano.

Obama afirma que una reforma migratoria está al alcance de EEUU

LAS VEGAS.- El presidente Barack Obama afirmó esperanzado este martes que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

"La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí", dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada (oeste).
"Llegó el momento", repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela en Las Vegas, donde habló por menos de media hora.
Obama saludó como "alentador" un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.
"En este momento, parece que hay un genuino deseo de solucionar pronto el problema. Y eso es muy alentador", dijo.
"Estamos finalmente en un momento en que una reforma migratoria integral está a nuestro alcance", señaló el mandatario, que incluyó en su plan la vía hacia la ciudadanía de los indocumentados una vez que cumplan ciertos requisitos, como pagar impuestos y multas y aprender inglés.
Asimismo, prevé reforzar la frontera con México (aunque según Obama ya es más segura que nunca), mayores restricciones a las empresas para contratar indocumentados y más visas para estudiantes de excelente desempeño.
Obama, quien prometió al comenzar la semana pasada su segundo mandato trabajar por esta reforma, predijo que el debate sobre este espinoso tema se volverá "más emotivo" y agitado a medida de que se avance hacia un acuerdo.
"Este no es un debate solamente sobre políticas, es sobre personas, hombres y mujeres, jóvenes", dijo Obama, al ejemplificar con el caso de Alan Alemán, un joven mexicano que ingresó sin papeles al país a temprana a edad, y gracias a una medida de su gobierno para diferir su deportación, asiste a la universidad.
La oposición de los conservadores a una reforma migratoria parece haberse diluido un poco en las últimas semanas, tras las elecciones de noviembre, cuando Obama recibió un 71% del voto hispano, frente a su adversario Mitt Romney, que abogaba por una "autoexpulsión" de los inmigrantes sin papeles.
Una de las principales diferencias entre la propuesta de Obama y la de los ocho senadores es que estos últimos supeditan la concesión de la ciudadanía a los indocumentados al reforzamiento de la seguridad en la frontera, un punto de honor para los republicanos.
"Tenemos que estar de acuerdo en que la seguridad fronteriza y hacer cumplir las leyes es de particular importancia para garantizar que no repitamos los errores de la reforma migratoria de 1986", tras la cual siguieron llegando indocumentados al país, dijo el senador republicano John McCain, uno de los integrantes del grupo, en una primera reacción al discurso de Obama.
McCain dijo sentirse "cautamente optimista" de poder "encontrar un terreno común". El Senado comenzará a considerar la reforma migratoria con una primera audiencia el 13 de febrero.
Pero otros miembros republicanos del grupo, Marco Rubio y Jeff Flake, lamentaron que Obama no fuera más enfático en la seguridad fronteriza y en la necesidad de un programa de trabajadores temporales, lo que mostraría que un acuerdo sigue esquivo.
"Me preocupa la negativa del presidente a aceptar ciertos requisitos en materia de cumplimiento de las leyes antes de que los inmigrantes indocumentados puedan aplicar a la residencia permanente", dijo Rubio, figura clave en las negociaciones por su origen hispano y su cercanía con los conservadores.
Numerosos legisladores republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, aún ven con malos ojos cualquier "amnistía" que beneficie a los indocumentados.
En paralelo, Rubio y otros senadores introdujeron este martes un proyecto de ley para ampliar las visas a trabajadores extranjeros especializados.
"Nos congratulamos de que líderes políticos de ambos partidos finalmente escuchen el pedido de los estadounidenses" por una reforma, dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, en una reacción tibia al discurso.
De igual forma fueron recibidas las palabras de Obama por miles de inmigrantes y grupos que los defienden, que esperaban más del presidente, aunque saludaron que al menos el debate haya comenzado.
"Yo esperaba mas detalles. Fue bastante ambiguo. Habló de un reforzamiento de la frontera inteligente, pero no sabemos qué quiere decir", dijo Angela Sambrano, presidenta del Centro de Recursos Centroamericanos, en el centro de Los Angeles, donde varias organizaciones se reunieron.

El turismo mundial seguirá creciendo entre un 3-4% en 2013

MADRID.- El turismo internacional crecerá este año entre un 3 y un 4 por ciento, un ritmo similar al del año pasado, cuando se sobrepasó por primera vez la barrera de 1.000 millones de turistas al año, según datos anunciados el martes por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"En 2013 se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo solo ligeramente inferior al de 2012 (4 por ciento) y en sintonía con la previsión a largo plazo de la OMT (+3,8 por ciento)", dijo la OMT en una nota de prensa.
El número de turistas a escala global creció el año pasado en 39 millones a 1.035 millones.
"La demanda aguantó bien durante todo el año, con un cuarto trimestre mejor de lo previsto", dijo la organización, cuya sede central se encuentra en Madrid.
La OMT dijo que el turismo logró mantener su crecimiento en 2012 pese a la inestabilidad económica constante en todo el mundo y especialmente en la eurozona.
Europa fue la región más visitada en el mundo el año pasado con 535 millones de turistas (+5,9%).
Para el año en curso, las mejores perspectivas son para Asia y el Pacífico (5-6 pct), seguida por África (4-6 pct), las Américas (3-4 pct), Europa (2-3 pct) y Oriente Próximo (0-5 pct).

Las ventas minoristas en España se hunden más en diciembre

MADRID.- Las ventas minoristas profundizaron su descenso en diciembre en España y encadenaron 30 meses de caída, en medio de la segunda recesión económica en tres años que ha llevado a una larga debilidad del consumo privado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el martes que el índice general de las ventas al por menor de diciembre deflactado y corregido del efecto de calendario bajó un 10,7 por ciento, frente a una caída del 7,8 por ciento en noviembre.
Según la oficina de Estadística, se trata de la tasa interanual más baja desde septiembre.
"En el último trimestre la economía ha flojeado mucho, en parte debido a la subida del IVA a lo que se ha añadido la debilidad que ya mostraba el consumo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
"El aumento del paro también ha disminuido la renta disponible de las familias. Es de esperar que esta situación se estabilice a lo largo de este año", agregó López.
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista registró en diciembre una tasa anual del -1,4 por ciento, una décima por encima de la registrada en noviembre.
Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, excepto las grandes cadenas, que incrementaron su número de ocupados un 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En las estaciones de servicio, que tienen una alta ponderación en este indicador, la ocupación disminuyó un 1,3 por ciento.
En 2012, la media de la ocupación registró una variación del -1,2 por ciento respecto a 2011.

El Manchester United es el equipo más valioso del mundo

NUEVA YORK.- El Manchester United, club de la Premier League, es el primer equipo deportivo profesional del mundo en ser valorado en más de 3.000 millones de dólares (unos 2.231 millones de euros), según la revista Forbes.

Una reciente subida en las acciones del club, tras un pobre comienzo cuando empezaron a cotizar en la Bolsa de Nueva York el año pasado, ha impulsado el valor del Manchester United hasta 3.300 millones de dólares, según informaciones publicadas el lunes en la página web de Forbes.
La subida experimentada por el Manchester United, campeón de la competición inglesa en un récord de 19 ocasiones, le sitúa con una cómoda ventaja respecto al segundo equipo más valioso del mundo, los Dallas Cowboys, de la Liga de Nacional de Fútbol (americano) de Estados Unidos, valorados en 2.100 millones de dólares.
Forbes situó la subida en las acciones del United en brillantes perspectivas por los nuevos acuerdos de patrocinio y dijo que la demanda podía continuar dado el potencial del equipo para grandes desembolsos en la Premier League y la Liga de Campeones.
El Manchester United, que dice tener 659 millones de seguidores en todo el mundo, es propiedad de la familia estadounidense Glazer, que retuvo un férreo control del club después de su salida a Bolsa.

Venezuela avanza en acuerdos con Rusia, camino a ser su "mayor socio petrolero"

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó hoy distintos acuerdos con la estatal rusa Rosneft para el desarrollo de gas costa afuera o la importación de taladros y destacó la importancia de la alianza del país con las empresas de Rusia a la espera de que sea su "mayor socio petrolero" para 2021.

Los presidentes de PDVSA, Rafael Ramírez, y Rosneft, Igor Sechin, encabezaron hoy en Caracas la firma de acuerdos, entre los que destaca un memorando de entendimiento para que la estatal rusa explote junto a la venezolana los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre de gas natural licuado, al este del país.
Después del encuentro con Ramírez, Sechin se entrevistó con el canciller, Elías Jaua, quien destacó que el delegado cumple una "agenda amplia" en el país, que incluye un encuentro mañana con el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien entregará un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, para su colega de Venezuela, Hugo Chávez.
Ramírez y Sechin también firmaron un contrato para la importación de taladros rusos, cuya cantidad aún se está discutiendo, aunque el titular de Rosneft estimó que podrían ser alrededor de "cincuenta al año", y para la construcción de una empresa conjunta de fabricación de taladros en Venezuela próximamente.
Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, señaló que actualmente se producen 230.000 barriles diarios de petróleo fruto de las empresas mixtas de PDVSA con el conjunto de empresas rusas como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil.
"Eso convierte a las empresas de la federación rusa en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la inversión petrolera", señaló.
Apuntó que, para 2019, se espera que esta producción se eleve a 913.000 barriles de crudo gracias a una inversión conjunta de 46.900 millones de dólares, de los que las empresas rusas aportarán 17.600 millones, 10.000 millones de ellos por Rosneft.
"Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles por día, lo cual convertiría a las empresas de la federación rusa en el mayor socio petrolero de nuestro país", resaltó Ramírez.
Por otra parte, Sechin anunció que quedó como "operador por parte de las compañías rusas" en la empresa mixta Petromiranda, en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco, tras comprar la participación de la petrolera británica BP en el negocio conjunto TNK-BP.
Ramírez afirmó que su Gobierno avalaba la transmisión de activos entre ambas empresas y consideraba que con Rosneft al frente de Petromiranda va a ser "más fácil la toma de decisiones".
Rusia y Venezuela mantienen estrechas relaciones comerciales especialmente en materia de defensa, siendo Caracas uno de los principales compradores latinoamericanos de armamento producido en Rusia, con casi 11.000 millones de dólares de adquisiciones en el último lustro.

Comienzan las audiencias de los candidatos a dirigir la OMC

GINEBRA.- Tres de los nueve candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos una costarricense, un mexicano y un brasileño, comenzaron este martes la presentación de sus proyectos en Ginebra, sede del organismo multilateral. 

Seis hombres y tres mujeres, la mayoría ministros o antiguos ministros en los gobiernos de sus países, aspiran a reemplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC.
"Es excelente para la organización tener tantos candidatos con tanta experiencia y conocimiento del sistema de la OMC", afirmó el portavoz del organismo, Keith Rockwell, citado por la agencia suiza ATS.
Los candidatos latinoamericanos son la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González; el mexicano Herminio Blanco, que como ministro negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y el TLC con la Unión Europea; y el diplomático brasileño Roberto Azevedo, desde 2008 representante permanente de Brasil ante la OMC.
A ellos se suman el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, exministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, ministra de Turismo, tras haber ocupado la cartera de Comercio; el neozelandés Tim Groser, ministro de Comercio; la embajadora keniana Amina Mohamed; el jordano Ahmad Thougan Hindawi, exministro de Comercio, y el surcoreano Taeho Bark, ministro de comercio.
Este martes comenzaron las presentaciones del candidato ghanés, costarricense e indonesio ante el Consejo General de la OMC, compuesto por 156 miembros.
El primero de los candidatos en presentarse fue el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, de 58 años, que subrayó su sentido de la "innovación y su dinamismo".
 "El principal desafío" de un nuevo director general es de "dar un nuevo envión a esta organización muy importante, la única en donde se negocian acuerdos comerciales internacionales", declaró en una rueda de prensa posterior a su presentación.
Interrogado sobre los países africanos que lo apoyan, el ghanés dijo que era muy pronto para hablar de ello, ya que "la competición acaba de comenzar".
La segunda en presentarse ante los 156 miembros del Consejo General fue la costarricense Anabel González. "Pienso que tengo las competencias para este puesto, ya que llevo 25 años trabajando en el sector del comercio internacional", declaró durante su rueda de prensa.
González afirmó que quiere concluir las negociaciones de la Ronda de Doha, comenzadas en 2001 y que están en un punto muerto.
"Estoy dispuesta a asumir el cargo de director general con independencia, pasión y responsabilidad para ocuparme de esta institución", agregó la mujer, de 50 años.
González dijo, interrogada sobre un eventual desistimiento en favor de otro candidato latinoamericano, que era aún muy pronto para evaluarlo y que había que esperar que todos los candidatos se presenten ante el Consejo General.
Finalmente llegó el turno de la indonesia Mari Elka Pangestu, que se presentó como una mujer con "mano de hierro en un guante de terciopelo".
 "Tengo la experiencia, las competencias, los conocimientos, la pasión, no cedo fácilmente durante las negociaciones", indicó la candidata, de 57 años, que añadió que tiene el apoyo "tácito" de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).
Cada candidato tiene que hacer una presentación de 15 minutos ante el Consejo General y luego debe responder durante una hora y cuarto a las preguntas de los 156 miembros. Después de este proceso a puerta cerrada, cada uno debe ofrecer una rueda de prensa.
Los candidatos de Nueva Zelanda, Kenia, Jordania y México harán sus presentaciones el miércoles. El jueves, será el turno del candidato surcoreano y del brasileño.
El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.
El sucesor de Lamy, que cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC, deberá pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2001, para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.
Según las reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas, las cosas se complican, ya que otro gran cargo se libera este año en las instancias internacionales: el de director general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su actual director general es el tailandés Supachai Panitchpakdicela, que se retira este año y que además fue el predecesor de Lamy en la dirección de la OMC, lo que demuestra que existen "pasarelas" entre las dos organizaciones. De hecho, el nombramiento de la dirección de la OMC se negocia con el de la dirección de la UNCTAD y las naciones integrantes suelen intentar un difícil equilibrio de nacionalidades y regiones en los altos cargos de las organizaciones internacionales.