jueves, 24 de enero de 2013

Cameron advierte a Europa de que no debe forzar una unión política


DAVOS.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió el jueves que cualquier intento por forzar a las naciones de la Unión Europea a profundizar su unión política era un error del que su país no sería parte.  Y ha advertido a los líderes europeos de que en cualquier intento de "meter con calzador" a los estados miembros de la UE en una unión más profunda seria el Reino Unido no participaría.

"Los países en Europa tienen sus historias, sus tradiciones, sus instituciones y quieren su propia soberanía, su capacidad para cometer sus propios errores, e intentar forzarlos para tomar una unión política centralizada podría ser un gran error, y Gran Bretaña no será parte de eso", dijo Cameron.

El líder conservador británico emitió estas declaraciones ante jefes de compañías e inversores del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.

Su discurso se produce un día después de que prometiera a los británicos convocar a un referéndum para decidir sobre su pertenencia a la Unión Europea, el cual podría realizarse hacia fines del 2017.

"Gran Bretaña tiene un papel importante en todos los temas en los que Europa necesita actuar - ser más competitivo, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático - estamos siempre al frente de los debates, elaborándolos", declaró el primer ministro.

"Y esa es la clase de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No para mí, no para Gran Bretaña", agregó.
Gran Bretaña, lo que quiere hacer es contribuir a que "Europa sea más competitiva, abierta y flexible y garantizar un lugar para Gran Bretaña en ella", explicó. "Negociemos un nuevo modelo para Europa que funcione para Gran Bretaña y consigamos el apoyo para ello", dijo, antes de agregar que no sólo es lo correcto para el país, sino que es "necesario para Europa".
Las reacciones a este anuncio, en el que muchos ven el peligro de que se cree una Europa "a la carta", no se han hecho esperar. Los líderes de Irlanda, Italia y Holanda instaron también desde Davos a Gran Bretaña a que permanezca en la Unión Europea.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, recordó en Davos que si se va del bloque de 27 países que integran la UE, Gran Bretaña será una "isla en medio del océano Atlántico, en algún lugar entre Estados Unidos y Europa". "No estaría conectada a ninguno de los dos, por lo que pienso que es vital para nosotros que permanezcan" en la UE, dijo Rutte.
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, también recordó que la UE será más fuerte si Londres forma parte de ella. "Independientemente de lo que ocurra, me gustaría que Gran Bretaña siga siendo fundamental para la Unión Europea. Es muy importante para todos". Kenny también dijo que "cinco años son una eternidad" en política y urgió a Europa que use la relativa calma que reina en los mercados financieros para impulsar las reformas necesarias para fomentar la economía.
El primer ministro italiano, Mario Monti, también espera que los británicos decidan permanecer en Europa porque irse significa perder muchas ventajas económicas. "Quiero creer que llegado el momento, los británicos dirán 'sí' porque (...) si dicen no, tendrán que irse del mercado único", dijo Monti.
El comisario de la Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, tras reconocer que muchos de las propuestas de Cameron -profundizar el mercado interno, avanzando en los servicios, la agenda digital y el mercado de la energía son una selección "muy acertada que merecen apoyo"- le recordó que cuando se pertenece a un club, ha que hacerlo "con todas las consecuencias".
En Davos, a empresarios e inversores les preocupa que la incertidumbre que va a reinar durante este tiempo, se sume a un entorno ya muy volátil. "Sólo nos cabe esperar, pero la incertidumbre y lo que falta (hasta el referéndum) incidirán en el proceso de decisión" de empresarios e inversores, advirtió un dirigente de un importante fondo de inversiones británico, que pidió el anonimato.
Cameron fustigó la pesada maquinaria europea y el exceso de regulación para empresas que no hace más que encarecer sus costes. Europa, dijo, está perdiendo competitividad y está dejando de ser un lugar atractivo para las inversiones, por lo que es "hora de convertirla en un motor de crecimiento" y no una fuente "de quejas de empresarios y ciudadanos".
En la agenda de la jornada estaba prevista la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha mostrado más conciliadora con los planes del gobierno conservador británico. "Naturalmente estamos dispuestos (...) a discutir los deseos británicos", dijo el miércoles la canciller.

‘Financial Times’ considera a De Guindos el peor ministro de la Unión Europea

MADRID.- Suspenso en política, actuación económica y en credibilidad. Luis de Guindos es el peor ministro de Economía de la Unión Europea, según un ranking elaborado por el diario económico Financial Times, en su séptima edición, que mide el trabajo desarrollado por los responsables económicos de las 19 economías más importantes de la Unión.

El análisis mide la gestiónpolítica, la económica y la credibilidad de los ministros. En este último aspecto, en credibilidad, el titular de Economía español es relegado al último puesto, al 19. Según apunta el Financial Times, De Guindos “ha perjudicado la capacidad para comunicar clara y coherentemente a los inversores y otras capitales europeas”.
Precisamente sobre este aspecto el economista jefe del banco holandés ING, Valentijn van Nieuwenhuijzen, se refirió hace unos días para señalar cuál es el principal problema de España que, en su opinión no es de carácter económico, sino político: los representantes del Gobierno español “son impopulares en Bruselas. Estoy influye a la hora de negociar”, dijo el directivo, en declaraciones recogidas por Expansión.
De Guindos aparece en el puesto 18 en el apartado del ranking que valora el aspecto político, es decir, la capacidad de diseñar y aplicar políticas en el país, así como para trabajar en equipo dentro de Europa. El ministro español queda solo por delante del húngaro Gyorgy Matolcsy.
El titular de Economía y Competitividad queda en la decimoséptima peor valoración en el área económica, que juzga aspectos macroeconómicos como el PIB y el déficit o la evolución del desempleo, y se sitúa solo por delante de los ministros de Finanzas de Portugal y Grecia, ambos países intervenidos por la Unión Europea.
El Financial Times considera que Luis de Guindos “debe convencer a los economistas y los mercados de que puede arreglar la economía del país, y evitar un destino agrio para Europa”. Frente al pésimo lugar conseguido por el representante español, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, encabeza la lista por “haber jugado un papel constructivo en despejar el camino del Banco Central Europeo para actuar como estabilizador del euro”.
El año pasado, en el peor momento para el Gobierno socialista, la entonces ministra de Economía, Elena Salgado, se situó en el puesto 13 en este ranking, tras obtener un noveno puesto político y el decimotercero en cuestiones económicas, mientras que bajaba al puesto 16 en credibilidad.
El rotativo británico valora negativamente el reparto de las funciones económicas entre De Guindos y Montoro, que, según explica, crea caos de cara a los mercados. Esta duplicidad “ha dañado más la capacidad del Gobierno de comunicarse con claridad y coherencia con inversores de otras capitales europeas”, precisa el análisis del Financial Times.

Los candidatos a dirigir la OMC hacen campaña en Davos

DAVOS.- La exclusiva estación alpina de Davos acoge esta semana a muchos ministros de Finanzas y a centenas de los más influyentes altos ejecutivos del mundo, algo que no han pasado por alto varios de los candidatos a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), que aprovechan para hacer campaña.

La costarricense Anabel González, la indonesia Mari Elka Pangestu y el neocelandés Tim Grosser han participado en mesas redondas y debates oficiales en torno a diversos y variados temas, una plataforma que no sólo les ha dado visibilidad, sino que les ha permitido expresar su visión sobre la importancia del comercio mundial y cómo ellos pueden contribuir a mejorarlo.

González, actual ministra de Comercio de su país, fue la que más presencia pública tuvo, ya que preside el Consejo de la Agenda Global de Comercio e Inversión del Foro Económico Mundial.

El brasileño Roberto Azevedo y el mexicano Herminio Blanco, también presentes en Davos, aprovecharon, como el resto, para mantener una intensa agenda de reuniones bilaterales en las que promovieron sus candidaturas.

Faltaron a la cita en la estación alpina el resto de candidatos al cargo: el coreano Taheo Bark, el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, el jordano Ahmad Hindawi y la keniana Amina Mohamed.

Grosser, como González, es ministro de Comercio de su país. Azevedo es embajador de Brasil ante la OMC, por lo que sin duda participarán de la reunión "mini-ministerial" que se celebrará este sábado en un hotel de Davos, convocada, como cada año, por Suiza.

Pascal Lamy, actual director general del organismo que rige el comercio mundial estará presente y se espera que, directa, o indirectamente, también participen Pangestu y Blanco.

Los ministros o viceministros de Australia, China, Estados Unidos, Sudáfrica y el comisario europeo de Comercio, entre otros, también concurrirán a la cita de la que no se espera ninguna conclusión concreta.

Esta reunión servía tradicionalmente para dar un impulso a las negociaciones de liberalización del comercio mundial, conocidas como la Ronda de Doha, pero como éstas están en coma desde hace casi un lustro, el encuentro ha servido en los últimos años simplemente para constatar esta parálisis.

Es por ello que la tarea que le espera al próximo director general será titánica, porque será encargado o encargada de intentar resucitar la Ronda de Doha.

Tras el fracaso de la última gran reunión negociadora -julio del 2008- los miembros intentaron sin éxito relanzar el proceso, hasta que en la cumbre ministerial ordinaria de diciembre de 2011 se asumió que no era viable seguir persiguiendo una quimera: no había consenso para concluir el "paquete" total de negociación.

No obstante, los ministros decidieron continuar negociando alguna de las partes de este "paquete" total en las que hubiera mayor consenso, en aras a probar que el acuerdo es posible y así presentarlo al mundo en la novena cumbre ministerial, en diciembre de 2013 en Bali.

Todos concuerdan en que si no se logra concluir un acuerdo en Bali, la credibilidad de la OMC quedará gravemente minada.

Es precisamente en ese encuentro donde tendrá que "estrenarse" el nuevo director general, que deberá demostrar sus cualidades de prestidigitador para lograr un consenso, un "acuerdo de mínimos", que salve la dignidad de una institución que muchos comienzan a plantearse si debe seguir siendo un organismo de referencia o no.

Cuando en septiembre del 2005 fue elegido Lamy se interpretó la designación como el deseo de los miembros de tener al frente del organismo a una persona "fuerte" y de "altura", con la determinación suficiente para llevar adelante el proceso de negociación.

Lamy, ex comisario de Comercio de la Unión Europea, tenía el conocimiento, los contactos y el carácter suficiente para poder dirigir un proceso que se temía difícil pero no imposible, como después se comprobó.

El alto funcionario francés consiguió aunar posturas y logró reunir a los ministros clave en una agotadora y maratoniana reunión negociadora en julio del 2008 que, al cabo de 12 días, fracasó estrepitosamente por supuestas desavenencias entre Estados Unidos e India.

Pasados cuatro años y un segundo mandato de Lamy, algunos miembros afirman en privado que tal vez hay que enterrar la idea de una negociación multilateral y la mejor manera de hacerlo sin que se note es mantener la ronda en la Unidad de Cuidados Intensivos, algo que se lograría si eligen a un candidato de poco peso.

Alemania repatriará su oro almacenado en Francia y Estados Unidos

BERLÍN.- Alemania planea seguir los pasos de Hugo Chávez y repatriar una parte de sus lingotes de oro almacenados en Francia y Estados Unidos por un valor de varios miles de millones de dólares. El Bundesbank ha señalado que tiene más de 3.400 toneladas de oro valoradas en 178 mil millones de dólares al 31 de diciembre de 2012. Esta cifra se desglosa en las más de 1.000 toneladas de oro almacenadas en Frankfurt, más de 1.500 toneladas de oro almacenadas en la Reserva Federal de Estados Unidos, 400 toneladas en París y 450 toneladas en el banco de Inglaterra.

Los temores que está provocando la guerra de divisas y las deblidades propias del sistema financiero fiduciario, llevaron a la Oficina Federal de Cuentas de Alemania a criticar al Bundesbank por no supervisar adecuadamente su oro. En respuesta, el BundesBank dijo el miércoles que recuperará las 374 toneladas del oro que actualmente tiene en París y 300 toneladas de las 1.500 que tiene en la Reserva Federal de Estados Unidos. El Buba pretende que todo el oro esté de vuelta en las bóvedas de Frankfurt en 2020.
La guerra de divisas, que comienza a tomar un sorpresivo giro con esta repatriación del oro, demuestra muy claramente que la actual crisis mundial no hará más que intensificarse. La sorprendente pérdida de confianza que existe entre los principales bancos centrales del mundo nos advierten que el actual sistema financiero de dinero fiduciario (creación de dinero de la nada) tiene los días contados.
La acción del BundesBank puede generar una reacción en cadena y hacer que muchos otros países inicien la repatriación de su oro almacenado en Londres, Nueva York o París. Hasta el momento, sólo los países que tienen una relación de conflicto con el eje dominante Europa-Estados Unidos han iniciado la repatriación de su oro como el caso del venezolano Hugo Chávez. Ahora el BundesBank verá lo que es seguir los pasos de Hugo Chávez.
La repatriación de oro puede subir los precios del oro físico que ya se encuentra en 1.800 dólares la onza y ha sido el activo más revalorizado en la última década. Si esto se convierte en una tendencia mundial quedará muy en claro que Francia, el Reino Unido Estados Unidos han perdido su credibilidad como guardianes del oro.

Rajoy anuncia una prórroga automática del Plan Prepara hasta que el paro baje del 20% en España

LIMA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado en Lima, durante una visita oficial a Perú, que "se prorrogará de forma automática el Plan Prepara cada seis meses hasta que no baje el paro del 20%".

La medida, según el presidente, será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros y entrará en vigor inmediatamente. La cuantía será de 450 euros para los parados de larga duración y de 400 euros para el resto de desempleados, pero habrá que esperar hasta el decreto promulgado en Consejo de Ministros para saber si hay nuevas condiciones. La medida va dirigida "a las personas que están en más dificultad", ha indicado el jefe del Ejecutivo.
El jefe del Gobierno ha comentado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que el paro se situó a finales de 2012 por encima del 26%."Ya sabíamos que los datos no iban a ser buenos, pero vamos a seguir haciendo reformas para dar la vuelta a esta situación", ha declarado el presidente, que ha reconocido que "España atraviesa una situación difícil" y se ha mostrado convencido de que 2013 será mejor que 2012.
El jefe del Ejecutivo defendió que el Gobierno seguirá esforzándose para "dar la vuelta" a la situación e indicó que su Gobierno seguirá trabajando en el gran objetivo nacional: "que haya crecimiento económico y creación de empleo".
Además, Rajoy ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la nueva ley de unidad de mercado que servirá para mejorar la competitividad de la economía española y tomará otras medidas para apoyar a los más desfavorecidos, aunque no ha especificado cuáles.
El PSOE aprobó en su último Comité Federal, celebrado el 12 de enero, una resolución por la que solicitaba al Gobierno que mantuviera de manera estable el Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo estuviera por debajo del 15%.

El 30% de la población española mantiene con sus impuestos al 70% restante

MADRID.-   La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha advertido de que el 30,6% de la población española está manteniendo con el pago de sus impuestos al 69,4% restante, por lo que ha asegurado que el sistema fiscal español es "completamente desequilibrado".

   Según Asefiget, sólo el 14 millones de contribuyente, contando únicamente con los trabajadores por cuenta propia y los que trabajan por cuenta ajena en el sector privado, mantienen las necesidades que ha de cubrir el Estado español, con una población de 46 millones de habitantes.
   Para la asociación, hay un "exceso" de empleados públicos, cuyas nóminas proceden de esos impuestos, dado que su pagador, el Estado, no genera ingresos, sino que "se limita a recaudar". Además, afirma que resulta "especialmente sangrante" el número de políticos que mantiene el contribuyente, "nada menos que a unos 445.000".
   Por ello, desde Asefiget advierten de que, o se produce un cambio de mentalidad, tanto en la clase política como en el resto de la sociedad, o España "entrará en quiebra". 
"El Estado, como tal, no puede dar amparo económico a nadie, si no es a costa de los impuestos desmesurados que paga ese 30,6% de la población", advierten.

El primer ministro de Holanda dice que debería ser posible salir del euro

DAVOS.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, preguntado sobre Grecia, ha considerado este jueves que debería ser posible que un país pudiera abandonar la eurozona.

   Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, a Rutte le han preguntado si ahora es seguro que ningún país abandonará el euro después de que los líderes de la eurozona acordaran un paquete de ayuda adicional para Grecia tras presentar el Gobierno heleno nuevas medidas de austeridad.
  "Creo que nuestro principal objetivo debería ser mantener la eurozona entera intacta", ha afirmado.  
"Al mismo tiempo, uno nunca puede predecir si algún país podría querer abandonar la eurozona. Yo creo que debería ser posible", ha añadido.

Moody's cree que los bancos españoles necesitarán provisiones adicionales

LONDRES.- Numerosos bancos europeos, particularmente en España, Italia, Irlanda y Reino Unido necesitarán realizar provisiones adicionales para sanear completamente sus balances, según ha advertido la agencia de calificación crediticia Moody's en un informe sobre perspectivas para el sistema bancario global.

   "Creemos que muchos bancos, particularmente en España, Italia, Irlanda y Reino Unido, requieren provisiones adicionales para limpiar completamente sus balances", señalan los analistas de la agencia, que advierten de que algunos bancos han retrasado en los últimos años el pleno reconocimiento de las pérdidas integradas en los préstamos, en parte por su reestructuración.
   "Esta estrategia de ganar tiempo, a menudo tolerada por los reguladores, limita la capacidad de un banco para conceder nuevos préstamos y plantea riesgos para los acreedores de los bancos europeos", añade el informe, que no cuantifica estas necesidades extras de capital.
   A pesar de la previsible volatilidad en el sector, Moody's confía en que los 'ratings' de los bancos se mantengan en niveles relativamente estables en 2013, después de la intensa actividad calificadora en el año precedente.
   Sin embargo, la agencia dvierte de la persistencia de amplias presiones sobre la solvencia de las entidades, a pesar del fortalecimiento en la evolución financiera de muchos bancos.
   En este sentido, Moody's advierte del efecto negativo sobre el sector de las perspectivas de persistente debilidad y fragilidad de la recuperación global, así como del riesgo soberano en varios países europeos.
   Asimismo, los analistas de Moody's el mantenimiento de unos niveles extremadamente bajos de los tipos de interés puede perjudicar la rentabilidad de las entidades, animándolas a asumir mayores riesgos en la búsqueda de rentabilidades más altas, lo que podría dar origen a burbujas de activos.
   "Probablemente las autoridades mantendrán en 2013 niveles muy bajos de los tipos de interés", señala la agencia, que considera que estos niveles históricamente bajos "en muchos sistemas reflejan preocupaciones acerca de las perspectivas de crecimiento" y buscan facilitar el acceso al crédito por parte de los consumidores.
   Sin embargo, los autores del informe advierten de que estos tipos bajos continuados tienen el potencial de presionar los márgenes por intereses de las entidades, dañando su rentabilidad.
   "Unos bajos rendimientos puede llevar a las entidades a buscar inversiones con mayores riesgos y/o plazos de vencimiento incrementando sus perfiles de riesgo de manera que puede no ser aparente hasta que los tipos empiecen a subir", concluyen.

Merkel afirma que las reformas adoptadas en Europa están dando resultado

DAVOS.- La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que las reformas implementadas en las economías europeas está dando resultado, pese a que todos sus efectos aún no se han sentido, y ha instado a seguir con la senda de las reformas y la reestructuración. 

   "No estamos donde queremos estar. No estamos aún fuera de peligro, pero vamos en la buena dirección", afirmó la canciller alemana durante su intervención en el encuentro anual del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos.
   Según recoge la organización del Foro en un comunicado, Merkel señaló que aunque la euro zona aún está creciendo sólo de forma modesta, la situación debería mejorar. Además, incidió en que la consolidación y el crecimiento son "básicamente las dos caras de la misma moneda".
   En este sentido, la canciller remarcó que el objetivo en estos momentos es lograr "dinamismo" al mismo tiempo que "resistencia".
 "No queremos dinamismo a cualquier precio, pero el dinamismo puede resistir los 'shocks'", explicó.
   Por otro lado, insistió en la necesidad de que Europa llegue a un pacto que lleve a una mayor convergencia en la competitividad en la Unión Europea (UE), para lo cual los miembros deberán mejorar ciertos aspectos de su economía que no están a la altura. "En Europa queremos ser tan competitivos como sea posible para asegurar la prosperidad de nuestros ciudadanos", remarcó.
   Asimismo, señaló que Europa debe centrarse también en sus problemas estructurales persistentes, como el desempleo, especialmente entre los más jóvenes, al mismo tiempo que dio la bienvenida a cualquier inversor que quiera echar una mano a los jóvenes.

   Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, defendió durante su participación en el Foro de Davos que ningún país de Europa puede mantener o recuperar su crecimiento a menos que las políticas a nivel europeo se orienten hacia él. "Hemos estado presionando al Consejo Europeo para un pacto de crecimiento e insistiendo cada día en que el mercado único debe tomarse más en serio", recalcó.
   Asimismo, señaló que la respuesta de Italia a las presiones de "emergencia" financiera es inyectar más competitividad y transparencia en los mercados, algo que esta "totalmente en línea" con la inspiración europea de una economía de mercado social.
   "Hicimos esto asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, incluyendo la dura reforma de las pensiones, y atendiendo a los factores que empujan el crecimiento", afirmó Monti.

La actividad del sector privado de la eurozona marca máximos en enero

LONDRES.- La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en enero una notable mejoría al alcanzar los 48,2 puntos, frente a los 47,2 del mes anterior, lo que representa su nivel más alto en diez meses y apunta a un atenuamiento de la desaceleración de la economía de la eurozona, según refleja el dato adelantado del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.

   No obstante, a pesar de la mejoría experimentada, el indicador compuesto de la zona euro cumple doce meses por debajo del umbral del 50%. Una lectura del indicador por debajo de este nivel implica una contracción de la actividad, mientras que un dato superior a este umbral constata expansión.
   En concreto, el indicador adelantado de actividad del sector servicios de la zona euro se situó en 48,3 puntos, frente a los 47,8 en diciembre, mientras que el dato del sector manufacturero alcanzó los 47,5 enteros, frente a los 46,1 de diciembre, en ambos casos su nivel más alto en diez meses.
   "Los datos de enero sugieren que la desaceleración económica de la zona euro se ha atenuado al comienzo de 2013", destacó el economista jefe de Markit, Chris Williamson, quien, sin embargo, advierte de que "probablemente los datos oficiales confirmen que la región se contrajo a un ritmo más marcado en el último trimestre del año pasado".
   "Los indicadores a futuro también sugieren que el ritmo de declive seguirá ralentizándose en los próximos meses, y parece probable que se produzca un retorno al crecimiento en la primera mitad de 2013", añadió.

Japón cierra 2012 con un déficit comercial récord de 59.000 millones

TOKIO.- La balanza comercial de Japón ha arrojado al cierre de 2012 un saldo negativo récord de 6,9 billones de yenes (unos 59.000 millones de euros), prácticamente el triple que el déficit de 2011, tras registrar un descenso del 2,7% en las exportaciones e incrementar un 3,8% sus compras al exterior, según reflejan los datos del Ministerio de Finanzas nipón.

   Japón registró en 2011 un déficit comercial de 2,56 billones de yenes (21.570 millones de euros), el primer saldo negativo en 31 años, tras registrar una caída del 2,7% de sus exportaciones y aumentar un 12,1% sus importaciones.
   En el mes de diciembre, el déficit de Japón alcanzó los 641.530 millones de yenes (5.402 millones de euros), un 208% más que en el mismo mes de 2011, tras reducir un 5,8% sus ventas y aumentar un 1,9% sus importaciones.
   En concreto, la caída de las exportaciones japonesas, que cumplieron su séptimo mes a la baja, reflejan el descenso del 15,8% de las ventas a China, el principal socio comercial del país, así como un descenso del 6% de las exportaciones con destino a la eurozona, donde las ventas a España disminuyeron un 26,2% interanual.
   Por su parte, las compras japonesas de productos chinos bajaron un 2,1%, mientras que las importaciones procedentes de EEUU aumentaron un 2,8% y las de productos de la zona euro crecieron un 18,3%.

España cerró 2012 al borde de los seis millones de parados

MADRID.- El paro subió en 691.700 personas en 2012 respecto a 2011, un 13,1% más, situándose el número total de desempleados en 5.965.400 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 26,02%, porcentaje más de tres puntos superior al de 2011 y un punto por encima de la tasa del tercer trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.
   De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas y en 2011, en 577.000 desempleados. El aumento de 2012 es el tercero más elevado en los últimos seis años, periodo en el que la crisis se ha cebado con el mercado laboral español.
   Los datos que dio Bruselas recientemente sobre España apuntaban a que la cota de los seis millones de desempleados se rebasó en el último trimestre de 2012, pero siempre hay algunas diferencia entre la estadística del INE y las cifras de la Comisión.
   A esos casi seis millones de desempleados se llegó después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2012 en 187.300 desempleados, un 3,2% más que en el tercer trimestre.
   Al igual que el repunte del paro en 2012 fue sensiblemente superior al de 2011, el número de empleos destruidos el año pasado sobrepasó con creces al del ejercicio precedente. Así, en 2012 se destruyeron 850.500 puestos de trabajo (-4,8%), frente a los 600.600 que se perdieron en 2011.
   Se trata del quinto año consecutivo en el que la economía española destruye empleo. El descenso de 2012 es el segundo peor dato desde el estallido de la crisis, siendo 2009 el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos.
   De los 850.500 empleos destruidos el año pasado, 631.500 pertenecían al sector privado (-4,3%) y 218.900 al sector público (-7%), es decir, que uno de cada cuatro puestos de trabajo que desaparecieron el año pasado pertenecía al sector público, y tres de cada cuatro, al privado.
   Es el segundo año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo, aunque en 2012 la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos.
   En el último trimestre de 2012, el número de ocupados se redujo en 363.300 personas (-2,1%), cerrándose el ejercicio con 16.957.100 ocupados. La cifra de ocupados no bajaba de los 17 millones de personas desde el primer trimestre de 2003. Del total de empleos perdidos entre octubre y diciembre del año pasado, 288.700 correspondieron al sector privado (-2%) y 74.500 al sector público (-2,5%).
   En términos cuantitativos, la destrucción de empleo afectó más a los españoles que a los extranjeros. De hecho, ocho de cada diez empleos perdidos en 2012 estaban ocupados por españoles. En concreto, los extranjeros redujeron su ocupación en 171.600 personas (-7,5%), frente a los 678.800 empleos que perdieron los trabajadores nacionales (-4,4%) el año pasado.
   Por su parte, el número de activos se redujo en 158.700 personas en 2012, un 0,7% respecto a 2011, con lo que la población activa en España quedó constituida por 22.922.400 personas. No se bajaba de los 23 millones de activos desde el cuarto trimestre de 2009.
   La tasa de actividad se mantuvo prácticamente estable respecto a la del ejercicio 2011, al situarse en el 59,80%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos se redujo en 176.000 personas, un 0,76% respecto al trimestre anterior.
   Durante el pasado año, el desempleo aumentó algo más entre las mujeres que entre los hombres. De esta forma, el paro femenino creció en 357.400 personas (+14,7%), mientras que el masculino lo hizo en 334.300 personas (+11,7%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 25,58% y la femenina en el 26,55%, nueve décimas y 1,1 puntos más, respectivamente, que en el tercer trimestre de 2012.
   Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2012 en 695.700 personas (+17,2%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo bajaron en 4.000 personas (-0,3%). La tasa de paro de los nacionales se situó así en el 24,23%, tres puntos y medio más que un año atrás, mientras que la de los extranjeros escaló 1,7 puntos, hasta el 36,53%.
   Por sectores, el desempleo aumentó en 2012 en todos ellos, salvo en la construcción, donde bajó en 64.800 personas (-14,3%). Donde más se incrementó el paro fue en el colectivo de parados de larga duración (más de un año en desempleo), con 470.700 parados más el pasado año (+20,3%), seguido de los servicios, con 135.200 parados más (+8,4%), y de la agricultura, que sumó 57.600 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+27,4%).
   Por su parte, la industria elevó en 2012 su cifra de parados en 47.900 personas (+19,4%) y el colectivo sin empleo anterior, en 45.000 personas (+10,1%).
   Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó especialmente a los hombres. Así, mientras que las mujeres perdieron 281.500 puestos de trabajo el año pasado (-3,5%), los varones perdieron 569.000 empleos, con un descenso porcentual del 5,8%, aglutinando dos de cada tres empleos perdidos en el año.
   La caída de la actividad se dejó sentir sólo entre los hombres. Al finalizar 2012, un total de 75.900 mujeres más querían trabajar (+0,7%), con lo que la tasa de actividad femenina se situó en el 53,42%, medio punto más que en 2011. Entre los hombres, la actividad bajó en 234.700 personas durante el pasado ejercicio, un 1,8%, hasta situarse su tasa en el 66,5%, ocho décimas inferior a la de hace un año.
   La destrucción de empleo en 2012 afectó a todos los sectores, con los servicios a la cabeza. Este sector perdió 480.200 puestos de trabajo (-3,6%) el año pasado, mientras que la construcción destruyó 203.000 ocupaciones (-15,9%); la industria vio desaparecer 142.800 empleos (-5,6%), y la agricultura, 24.400 puestos (-3%).
   En 2012, el número de asalariados disminuyó en 903.700 personas (-6,1%), de los que 499.200 tenían contrato temporal (-13,5%) y 404.500 tenían contrato indefinido (-3,6%). En el último trimestre del año pasado, los asalariados indefinidos bajaron en 91.100, un 0,8% respecto al trimestre anterior, en tanto que los temporales descendieron en 216.600 (-6,3%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,02%, más de un punto por debajo que en el tercer trimestre de 2012.
   Todo el empleo destruido el pasado año fue a tiempo completo (-990.600), un 6,4% menos, frente a la creación de 140.200 empleos a tiempo parcial (+5,7%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia aumentaron el pasado año en 53.300 personas (+1,8%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.022.000 personas.

Descubren una gran reserva de petróleo en Australia

SIDNEY.- La empresa australiana Linc Energy anunció el descubrimiento de una reserva de petróleo de esquisto en el centro de Australia, que puede llegar a tener hasta un máximo de 233.000 millones de barriles, informaron hoy medios locales.

La empresa expresó que dos informes de consultores independientes confirmaron la existencia de esta reserva descubierta tras exploraciones sísmicas y excavaciones en la cuenca de Arckaringa, situada en el estado de Australia del Sur, informó la emisora local ABC.

Este tipo de petróleo, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, se presenta atrapado en los esquistos, por lo que su extracción requiere una fractura de la roca madre con la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

El "fracking" o fractura hidráulica lleva aplicándose en Estados Unidos desde hace casi tres décadas, pero la mejora de las tecnologías han expandido esta práctica en los últimos cinco años poniendo a disposición grandes cantidades de petróleo o gas natural a precio asequible, a pesar de que también presenta el riesgo de contaminación de los acuíferos del subsuelo.

El ministro estatal de Energía y Minería de Australia del Sur, Tom Koutsantonis, calcula que el valor de las reservas puede alcanzar los 20 billones de dólares australianos (21 billones de dólares o 15 billones de euros) y podría convertir al país oceánico en un exportador de petróleo.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara de Minas y Energía de Australia del Sur, Jason Kuchel, comentó que aún es temprano para determinar si estas reservas pueden generar ingresos y aún se requieren grandes trabajos de infraestructura

Argentina declara al aceite de oliva como "alimento nacional"

BUENOS AIRES.- Argentina declaró formalmente al al aceite de oliva como "alimento nacional" al publicar en el Boletín Oficial una norma aprobada por el Parlamento argentino que da ese rango a este producto, del cual es uno de los mayores productores y exportadores mundiales.

La ley define al aceite de oliva argentino como aquel industrializado dentro del país sudamericano, utilizando únicamente como materia prima aceitunas que estén íntegramente cosechadas en territorio argentino.

La norma establece que el Gobierno argentino debe promover este producto "en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales".

Esta promoción, según marca la norma, tiene como objetivo incrementar el consumo doméstico del aceite de oliva argentino, orientar su incorporación a la cesta alimentaria de los argentinos y "resaltar y fortalecer las propiedades nutricionales y demás valores" de este producto.

Según datos del Consejo Oleícola Internacional, la producción argentina de aceite de oliva podría llegar a 17.000 toneladas en la campaña 2012-2013, desde una producción estimada en 32.000 toneladas en la campaña previa.

Alicia Bárcena, secretaria de la CEPAL: 'Hay que aprender de Cuba en el combate contra la pobreza'

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que Cuba tiene mucho que enseñarle a los países de la región para combatir las desigualdades y romper los círculos viciosos de la pobreza.

En entrevista exclusiva con la agencia cubana Prensa Latina, la funcionaria de Naciones Unidas calificó de muy positivo el hecho de que la isla asuma este 28 de enero las riendas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de Chile, en la primera reunión cumbre del foro regional, fundado en diciembre de 2011 en Caracas.

Anunció que en febrero visitará el país caribeño, a fin de poner a disposición del Gobierno cubano en su presidencia de la Celac, toda la capacidad de la Cepal.

"Queremos que Cuba como presidencia pro témpore en 2013 y posiblemente inicios de 2014 sepa que cuenta con la Cepal para todo lo que se requiera, de estudios, de trabajo, de respaldo en todo sentido, para darle toda nuestra experiencia a este proceso de integración", precisó.

En opinión de Bárcena, con la Celac se está logrando una aspiración largamente demandada por la propia Cepal, y considera que hoy por hoy, ese es un sueño que se está volviendo realidad, de ahí que le interesa acompañar al liderazgo de la isla.

La experta de Naciones Unidas recordó que durante el año en que Chile presidió la Celac se puso énfasis en el tema de las inversiones económicas, financieras, importantes para el desarrollo.

Y con "Cuba, nos va a permitir abordar los temas de la inversión social, de ver la importancia de la educación como el gran puente para combatir desigualdades intergeneracionales, y romper los círculos viciosos de pobreza", enfatizó, convencida de que la educación será un tema que se abordará con mucha fuerza.

Y relacionado con ello, estimó que otra temática a la que la isla le prestará atención en la venidera etapa serán las experiencias de América Latina y el Caribe para intentar sacar de la pobreza a más de 57 millones de personas, y el futuro de éstas.

"Al salir de la pobreza, cómo las sostenemos fuera de la pobreza. Eso sólo se va a lograr si somos capaces de transformar la estructura productiva", reflexionó.

La mexicana Alicia Bárcena recordó que Cuba es uno de los países que está haciendo un cambio estructural profundo y, por lo tanto, tiene mucho que decir sobre qué significa propiciar un cambio estructural del tamaño y la magnitud en que lo está llevando adelante.

"Creo que el resto de la región sabe poco de los logros de Cuba, y de los problemas y desafíos que enfrenta para hacer el cambio estructural de la productividad (...) de propiciar que los trabajadores del Estado vayan a áreas rentables, pero sin perder de vista que el horizonte sigue siendo la igualdad, y que eso no es negociable", remarcó.

Según la máxima directiva de la Cepal, América Latina ha hecho de la igualdad uno de sus principales paradigmas, por lo tanto hay mucho que aprender de Cuba.

"Incluso debo citar una frase que me impactó mucho, del presidente Raúl Castro, cuando dijo que en Cuba no se estaba propiciando el igualitarismo, pero sí la igualdad. Y eso me encanta, porque se trata de propiciar el mérito, pero siempre con base en una ciudadanía que tiene derechos, que son irrenunciables, que hay un principio último, ético, y ese es el principio de la igualdad", comentó.

En ese sentido señaló que tener a la igualdad como horizonte, el cambio estructural como camino, y la política como instrumento, es algo que prepara a la región para entrar en ese desafío.

"Cada país tiene modelos diferentes y, por lo tanto, hay una gran diversidad de estrategias de desarrollo, pero yo creo que hay un intercambio muy positivo que se debe dar para alcanzar niveles de igualdad como existen en Cuba, en educación, en salud", añadió.

Y del otro lado, sugirió que quizás la isla también requiere de experiencias de la región para mejorar sus índices de productividad en el campo, en la ciudad, en la industria. "Creo que estamos ante un prospecto muy importante de relacionamiento entre nosotros", apostilló.

Al respecto insistió en no olvidar que América Latina y el Caribe es una región rica en materias primas, en personas, en conocimiento y, por lo tanto, está bien mirar hacia afuera, pero es bueno mirarse hacia adentro y ver qué tanto se puede lograr, para un poco construir la propia resiliencia social, económica, financiera, de manera regional.

Más de 50 años de bloqueo estadounidense

La secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que el organismo que dirige es uno de los que envía insumos a la Asamblea General de Naciones Unidas para que se entienda cuál ha sido el impacto económico y social que ha tenido el bloqueo sobre Cuba y su pueblo.

"Creemos que hay necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, y son 20 años ya de votos consecutivos de la Asamblea General y esperamos que esto sea escuchado plenamente, porque eso le va a permitir a Cuba una inserción total en la economía mundial", exclamó.

Bárcena precisó que esa política hostil ignora las nociones de igualdad soberana de los Estados y de no intervención y no injerencia.

"De por sí, Cuba ha hecho grandes logros en este período, a lo mejor y hasta en cierta medida incentivada por el propio bloqueo, lo cual es injusto, porque es el pueblo el que ha pagado las consecuencias", consideró.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

Objetivos de la visita a Cuba

Además de poner a disposición de las autoridades cubanas la capacidad de la Cepal en la nueva presidencia pro témpore de la Celac, en su vista a la isla Bárcena participará en la celebración de los 50 años de planificación en Cuba, que coinciden con los 50 años de la creación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes).

"En Cuba vamos a lanzar un proceso muy importante ahora en febrero, de consultas a todos los países, y que va a culminar en Brasil en noviembre de 2013", ya que el gigante suramericano ocupa la presidencia del órgano regional del Consejo de Planificación Regional (CPR).

Bárcena dijo que en noviembre de 2012 se reunió con la ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Miriam Belchior, y que se acordó un proceso que coincide con el que será lanzado desde Cuba.

"Porque creemos que la planificación está de vuelta, planificar es gobernar. El que no planifica no gobierna. Y, por lo tanto, no es solamente celebrar los 50 años de Planificación en Cuba, sino que recobremos la Planificación en América Latina y el Caribe", expresó.

La campaña que se iniciará en Cuba continuará en Guatemala, Ecuador, México y otros países, hasta culminar en Brasil en noviembre de 2013, con un relanzamiento del Ilpes, como un órgano de cohesión, de concertación regional.

El proyecto implica intercambiar experiencias, lecciones, y ver hacia el futuro cómo se comporta el proceso de la planificación, del ordenamiento presupuestario, del territorio.

"Hoy por hoy se ha demostrado que planificar tiene mucho que ver con tener una visión estratégica de mediano y largo plazo", manifestó Bárcena.

La visita de la funcionaria a Cuba también está dirigida a armar la agenda bilateral con el organismo que dirige.

"A mí me interesa acompañar el proceso de cambio de Cuba, nos parece que la Cepal es un organismo que tiene la responsabilidad histórica de acompañar a Cuba en este proceso tan importante de cambio, y precisamente estamos ahí, al servicio de Cuba, para poder apoyar ese cambio estructural tan complicado y tan importante que el país está viviendo", explicó.

Es de su interés afianzar los nexos con la Oficina Nacional de Estadísticas, con la cual la Cepal tiene una gran relación.

"Para mí, replantear nuestra relación bilateral Cepal-Cuba siempre es muy importante, y estamos ahí para apuntalar cualquier cosa que sea importante para Cuba este año", reiteró.

Además, expresó que era importante fomentar la decisión de la Cepal de propiciar la participación de expertos cubanos en los seminarios que habitualmente tiene lugar en la sede de este organismo de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

"Nos parece sumamente importante que siempre tengamos una representación de Cuba en todo lo que hace la Cepal en la región", concluyó.