martes, 22 de enero de 2013

España escapa del rescate, pero no disipa las dudas, según 'Financial Times'


LONDRES.- Las predicciones que apuntaban a que España no podría eludir un rescate por parte de sus socios europeos para activar así las compras de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) se han demostrado "erróneas", puesto que sólo la amenaza de intervención del banco central ha bastado para relajar los costes de financiación del país hasta niveles confortables, aunque las "sombrías" perspectivas económicas continúan pesando en el ánimo de los inversores, según señala el diario 'Financial Times'.

   "¿Podría protagonizar España la mayor evasión desde que Steve McQueen y Charles Bronson se fugaran a través de un túnel de un campo de prisioneros en el clásico cinematográfico de 1963?", se pregunta el periódico de cabecera de la 'City' en un artículo en el que destaca la mejoría de las condiciones de financiación de España en los mercados, algo que se está trasladando incluso a las empresas del país, que han aprovechado el arranque de 2013 para salir a los mercados.
   "Desde que el BCE desvelara el verano pasado su plan contra la crisis, los estrategas predecían con seguridad que sólo era cuestión de tiempo que Madrid se viera forzado a pedir ayuda (...) pero las predicciones sobre cuándo sucedería esto se han comprobado repetidamente erróneas", explica el rotativo.
   De hecho, numerosos analistas apuestan por que España podría eludir esta solicitud de rescate, ya que la amenaza de intervención del BCE mantiene a raya los costes de financiación del país, mientras trata de recortar el déficit y devolver a la economía a la senda del crecimiento.
   "Pienso que España se siente cómoda actualmente y no pienso que quiera pedir ayuda hasta lo más tarde posible", apunta Michael Krautzberger, responsable de renta fija europea de BlackRock.
   Asimismo, algunos inversores consideran que la implementación práctica del plan de compra de bonos del BCE puede hacer poco más de lo conseguido ya para relajar la presión sobre la deuda española, puesto que sus socios europeos querrán mantener cierta presión sobre Madrid para que ejecute las reformas exigidas.
   "Nuestra opinión es que el programa OMT funciona mejor como amenaza", afirma John Stopford, director de renta fija de Investec Asset Management, firma que recientemente se ha desprendido de sus posiciones en deuda española.
   "Si España fuera rescatada efectivamente, entonces la gente podría darse cuenta de que no es la panacea (el programa del BCE). Es cuestión de comprar el rumor y vender la noticia", añadió.

   Aparte de la amenaza de intervención del BCE, el periódico señala que el descenso en los costes de financiación de España refleja también unos fundamentales económicos "ligeramente mejores", tras la reestructuración del sector financiero, así como la mejora más rápido de lo previsto de la competitividad y de las exportaciones.
   Sin embargo, algunos analistas siguen apostando por que España acabará pidiendo el rescate ante la evidencia de unas complicadas perspectivas macroeconómicas y las altas necesidades de financiación del país, cuya situación podría agravarse en el momento que alguna agencia de calificación rebaje el 'rating' español a 'bono basura'.
   De hecho, algunos escépticos cuestionan incluso el saneamiento del sistema financiero español y dudan de que pueda contribuir a la recuperación de la economía.
   "No pensamos que el sistema bancario vaya a arreglarse sólo con el paso del tiempo", afirma Alastair Ryan, analista de UBS. "Si el sistema bancario está fundamentalmente quebrado, el estrechamiento de los diferenciales soberanos tendrá una utilidad limitada", añade.

El Tesoro Público español coloca 7.000 millones en la emisión sindicada del bono a diez años

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado finalmente 7.000 millones de los 22.700 millones demandados en la emisión sindicada de un bono a diez años, según han informado desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

   El organismo ha aprovechado la fuerte demanda para colocar algo más de la cantidad inicialmente prevista y cerrar así un mes que ha resultado muy provechoso para el Tesoro.
   La demanda final, que ha fluctuado a lo largo del día, ha superado los 22.700 millones de euros repartidos entre más de 350 cuentas inversores, convirtiéndose así en la cifra más alta obtenida en una operación sindicada en la historia del Tesoro. El volumen emitido ha sido de 7.000 millones de euros, en línea con dos emisiones a 10 años efectuadas en 2009.
   Economía indicó que con esta operación el Tesoro Público demuestra "que goza de pleno acceso al mercado en los tramos más largos de su curva y a tipos sostenibles". Además, señaló que los mercados de capitales confían en los grandes emisores españoles, "como demuestran también las exitosas operaciones de financiación de bancos y empresas".
   La emisión, con vencimiento el 31 de enero de 2023 y un cupón del 5,4%, situó la rentabilidad en el 5,403%, equivalente a 365 puntos básicos por encima del tipo 'mid-swap' y a 26 puntos básicos sobre la rentabilidad de su 'benchmark' anterior (5,85% enero de 2022), que al tener ya una vida residual de nueve años ha de cotizarse a una rentabilidad inferior.
   Barclays, BBVA, Citigroup, Goldman Sachs, Santander y Société Générale CIB han actuado como directores de la emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.
   Para el ministro de Economía, Luis De Guindos, la elevada demanda supone una señal "clara" de que se ha recuperado parte de la credibilidad en España y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro.
   Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado.
   Estas operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.
   El mandato al sindicato de bancos colocadores se anunció el día anterior con el fin de alertar a los inversores de la posible operación.
   Al mismo tiempo, el Tesoro Público aprovechó la buena demanda que observaba en el mercado de Letras del Tesoro y decidió simultanear la sindicación con la subasta de Letras del Tesoro a 3 y 6 meses. Subastando una cantidad muy inferior a la demanda (2.784  millones de euros, frente a una demanda de 11.119 millones, a tipos muy inferiores a los de la última subasta de diciembre) se aseguró una buena ejecución para la operación sindicada que acaba de cerrarse.  
   Así, la enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de alta calidad. La asignación final ha sido muy diversificada por zonas geográficas y por tipo de inversor. Los inversores no residentes han tenido una participación muy destacada en la emisión, con más del 60% de la asignación total del bono.
   En concreto, los inversores basados en Reino Unido han tenido la mayor participación extranjera, con el 26%, mientras que los países de la zona euro han tenido una participación del 17%, los países escandinavos un 7%, Oriente Medio un 3% y los inversores del continente americano un 3%.
    Por tipo de inversor, la mayor participación ha sido de gestoras de fondos, con un 40% de la emisión, seguido de tesorerías bancarias, con un 34%, aseguradoras y fondos de pensiones, con un 13%, y bancos centrales, con un 7%.
   Con esta emisión de 7.000 millones de euros, pendiente aún la segunda vuelta de la subasta de Letras del Tesoro de hoy, el Tesoro prevé cerrar el mes de enero de 2013 con una emisión total de en torno a 27.000 millones de euros.

Bruselas cree que España ha incumplido el objetivo de déficit de 2012

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB (excluyendo el coste de las ayudas bancarias) en 2012, debido sobre todo a la desviación en la seguridad social.

   Pese a ello, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha anunciado que no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit excesivo cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero.
   "El objetivo de déficit de 2012 probablemente no se alcanzará", señala el Ejecutivo comunitario en el informe en que evalúa si España cumple las condiciones del rescate bancario que se ha publicado este martes.
   Bruselas cree que el objetivo del 1,5% para las comunidades autónomas "puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto", aunque avisa de que "los riesgos son sustanciales y varias regiones superarán probablemente su objetivo".
   La reciente decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC significará un ahorro del 0,2% del PIB. "Aún así, el sistema de la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias", señala el informe.
   "Por ello, incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre (aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios), cumplir el objetivo del 6,3% -excluyendo las recapitalizaciones bancarias- será muy difícil", señala la Comisión.
   De hecho, el coste de las recapitalizaciones aumentará el déficit en un 1% del PIB.
   El Ejecutivo comunitario admite que la recuperación en España "continúa chocando con varios obstáculos, incluyendo el desendeudamiento, un paro muy alto, las exigentes condiciones de financiación y la consolidación fiscal". El empleo sigue cayendo y la inflación se mantiene elevada por la subida del IVA y los precios regulados.
   No obstante, la Comisión cree que los desequilibrios de la economía española se están ajustando, como demuestra la reducción del déficit exterior gracias al aumento de las exportaciones o la disminución de los precios de la vivienda.

De Guindos adelanta que el Banco de España cifra en el 1,3% la caída del PIB

BRUSELAS.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%, una cifra que aún no ha publicado el supervisor financiero y que previsiblemente incluirá en su próximo boletín económico, que se dará a conocer en los próximos días.

   En una rueda de prensa tras la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Guindos se ha referido al esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para reducir el déficit público "en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%".
   Sin embargo, el supervisor no ha dado a conocer su previsión de caída para el conjunto del año, que habitualmente incluye en uno de los boletines económicos que publica los últimos días de cada mes, por lo que esta semana o la siguiente se dará publicidad al documento que previsiblemente aventurará esa caída del 1,3% en el año 2012.
   De todas formas, la cifra que ha avanzado De Guindos coincide con la adelantada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante su participación en el 'Spain investors day' la semana pasada.
   De hecho, el propio Guindos avanzó días antes que la caída del PIB estaría entre el 1,4% y el 1,3%, lo que mejora las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico, que contemplan una contracción económica del 1,5%.
   En cualquier caso, es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el organismo que tiene que publicar la cifra definitiva. El 30 de enero, el INE publicará el avance del PIB, pero no confirmará el dato hasta el 28 de febrero, cuando dará a conocer la Contabilidad Nacional de 2012.

La Comisión Europea avisa de que los riesgos para la banca española siguen "altos"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este martes de que los "riesgos" para el sector financiero español siguen siendo "altos" pese a la buena marcha del rescate bancario concedido por la UE y al cumplimiento por parte del Gobierno de la mayor parte de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda.

   De las 32 condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario, 22 ya se han cumplido y otras 6 han empezado a aplicarse o a discutirse, mientras que las 4 restantes ya no resultan relevantes, según el informe de evaluación publicado por el Ejecutivo comunitario.
   "En conjunto, las reformas del sector bancario han avanzado como estaba previsto, aunque podrían reforzarse en algunas áreas", sostiene la Comisión. "Los riesgos para el sistema financiero español siguen siendo significativos y todavía quedan algunos desafíos por delante, pese al buen desempeño general", avisa el Ejecutivo comunitario.
   El informe celebra la puesta en marcha en los plazos previstos de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). No obstante, avisa de que "pese a los progresos a la hora de aclarar su gobernanza, sigue pendiente la creación de una comisión de vigilancia".
   "La Sareb se enfrenta a otros retos operativos de cara al futuro, entre ellos la adopción de un plan de negocios sólido y garantizar una buena supervisión de los acuerdos de venta", señala la Comisión.
   El Ejecutivo comunitario tampoco ha quedado convencido por los planes del Gobierno para sacar a bolsa a algunas de las entidades que han recibido ayudas públicas, como Banco Mare Nostrum y Liberbank, tal y como exigen las condiciones del rescate.
   "Las autoridades españolas presentaron a finales de noviembre una hoja de ruta para la salida a bolsa de bancos que han recibido ayudas públicas, pero los planes para los bancos del grupo 2 estaban insuficientemente desarrollados. Por ello, el borrador de hoja de ruta está siendo rediscutido con los socios internacionales para lograr posibles mejoras adicionales", afirma el informe.
   España ha realizado "progresos adicionales" en el cumplimiento de las condiciones para el conjunto del sector bancario, como la nueva ley de cajas que prepara el Gobierno o los poderes reforzados para el Banco de España. No obstante, el informe avisa del desafío que supondrá poner en marcha estas decisiones.
   Por lo que se refiere a la ley de cajas, permitirá a las entidades que no han recibido ayudas mantener el control de los bancos que crearon si se transforman en fundaciones y se someten a fuertes controles. "En el caso de las fundaciones bancarias, se ha creado un conjunto de incentivos para lograr con el tiempo una reducción de sus participaciones de control en los bancos", explica Bruselas.
   En cuanto al refuerzo del Banco de España, el Ejecutivo comunitario celebra que se le vayan a dar nuevos poderes para emitir directrices vinculantes, aunque cree que todavía se podrían fortalecer más sus competencias. También acoge con satisfacción las mejoras en la inspección.
   El informe señala que las medidas del Gobierno para paliar los desahucios, que según el memorándum de entendimiento debía de ser consultadas con Bruselas, tendrán un impacto "bastante limitado" en los bancos y su solvencia.
   Los motivos son que las entidades no renuncian a sus derechos sino que simplemente retrasan los posibles desahucios y que la medida sólo afectará a alrededor de 120.000 millones de euros. Además, la mora hipotecaria se mantiene a un nivel relativamente bajo del 3,2%.
   En estas condiciones, Bruselas respalda el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario, que fue aprobado el lunes por el Eurogrupo y pasará su último trámite el 28 de enero en el consejo de administración del mecanismo europeo de estabilidad. La ayuda llegará a las entidades a principios de febrero.
   Se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones).
   Los inspectores de la troika -la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- viajan la semana que viene a Madrid para proseguir con el examen del rescate bancario español.

Advertencia experta

Roland Berger, la consultora que junto a Oliver Wyman realizó una auditoría de la banca española el pasado verano, considera que no ha habido un "estreaptease total" en las entidades del sector financiero español, si bien ha valorado el "gran ejercicio de transparencia" acometido.
   En declaraciones a Gestiona Radio, el responsable mundial de banca 'retail' de Roland Berger, Ricardo Wehrhahn, ha condicionado además la rentabilidad de la Sareb a la "rapidez" con la que el conocido como 'banco malo' dé salida a los activos al mercado.
   El líder en España de Roland Berger ha subrayado que el reto del sector financiero español es Bankia, a la que ha considerado una entidad "viable por sí misma" con un plan de integración y crecimiento "a medio plazo".  
   Por último, ha instado a las autoridades a "incentivar" el crecimiento en las empresas , al tiempo que ha subrayado que la recuperación de la liquidez marcará el momento en el que se puede dar por finalizada una crisis.

Rehn apoya que Portugal e Irlanda tengan más tiempo para devolver su rescate

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha expresado su apoyo a que Portugal e Irlanda pudieran ver ampliados los plazos para devolver los préstamos recibidos en el marco de sus respectivos planes de rescate, así como a la posibilidad de que se beneficien de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados de deuda.

   "Tenemos que apoyar a Irlanda y a Portugal en la fase final de sus respectivos programas y en la preparación para volver a la plena financiación en los mercados", ha destacado Rehn. "Un retorno con éxito a los mercados de los dos países sería bueno tanto para ellos como para el conjunto de la UE", ha defendido.
   En este sentido, el vicepresidente de la Comisión ha sostenido que una hipotética intervención por parte del BCE "no debe descartarse como una forma de facilitar, sentar las bases para la financiación en los mercados de Irlanda o de Portugal".
   El Eurogrupo rechazó el año pasado extender a Irlanda y Portugal la mejora de las condiciones del rescate de Grecia, tal y como reclamaban ambos países.
   Por su parte, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Ecofin, ha explicado que su homólogo portugués, Vitor Gaspar, le propuso este lunes que Dublín y Lisboa reclamaran conjuntamente al Eurogrupo una reducción de los tipos de interés que ambos países pagan por el rescate y una extensión de los plazos de devolución similar a la que se aprobó para Grecia y que Irlanda ha decidido sumarse a la demanda.
   "Un alargamiento de los plazos a tipos de interés más bajos tiene el potencial de mejorar la sostenibilidad de la deuda irlandesa", ha dicho Noonan. "Ahorraríamos en el coste del servicio de la deuda y ello haría que la posición global de la deuda fuera más sostenible y aumentaría la disposición del mercado a prestarnos a tipos más bajos", ha alegado.
   Noonan ha dicho además que Irlanda podría pedir que se active el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) para facilitar su vuelta al mercado, algo que espera que suceda antes de que acabe el año 2013.
   Por su parte, el ministro luso de Finanzas ha expresado su confianza en que Portugal logrará el apoyo del resto de países del Eurogrupo para que el país luso vea prorrogado el plazo para la devolución del préstamo de su rescate financiero, que ascendió a 78.000 millones de euros, señalando que existen "expectativas fundadas" de apoyo.
   En declaraciones a la prensa a la salida de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas, Vítor Gaspar aseguró que Portugal tiene "expectativas fundadas de contar con el apoyo del resto de países de la eurozona" respecto a la posibilidad de "diluir y retrasar los compromisos en el tiempo", de acuerdo con el compromiso asumido por los líderes de la zona euro en 2011 con el fin de facilitar el regreso de Irlanda y Portugal a los mercados si se respeta la condicionalidad de sus programas de rescate.
   A este respecto, el titular de la cartera económica del Gobierno de Passos Coelho destacó que Portugal es un país "que ha cumplido y cumple" con los compromisos contenidos en su programa de ajuste, y que esta "fuerte capacidad de ejecución" le permite "ser capaz de realizar emisiones en los mercados primarios de bonos".
   En este sentido, Gaspar subrayó que Portugal "es ahora capaz de aprovechar cualquier oportunidad que se presente en los mercados de deuda" para emitir en el mercado primario.

El interés del bono luso a 10 años cae a mínimos desde octubre de 2010

 LISBOA.- El Gobierno portugués ha dado orden a cuatro entidades para que preparen el lanzamiento de una emisión de deuda con vencimiento a cinco años que, de producirse, representaría la vuelta a más largo plazo del país luso a los mercados de capitales desde que recibiera un rescate de 78.0000 millones de euros en la primavera de 2011, lo que ha provocado el hundimiento de los intereses de la deuda portuguesa a diez años, que han bajado del 6% por primera vez desde octubre de 2010.

   La emisión de este bono a cinco años será llevada a cabo por un grupo de cuatro entidades, incluyendo Barclays, BES, Deutsche Bank y Morgan Stanley, y podría tener lugar en un plazo de 24 horas, según informa el rotativo luso 'Diario Económico", que señala que la emisión reabrirá una línea de bonos que ya existe cuyo vencimiento está fijado para octubre de 2017.
   Al mismo tiempo, desde Bruselas el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, ha expresado su confianza en que los países del Eurogrupo darán más tiempo a Portugal para devolver los préstamos de su rescate, señalando que existen "expectativas fundadas" al respecto.
   En los mercados secundarios de deuda, la rentabilidad del bono portugués a diez años bajaba hasta el 5,845%, tras haberse mantenido por encima del umbral del 6% desde octubre de 2010, lo que relajaba la prima de riesgo lusa a 433,5 puntos básicos, frente a los 458 de la apertura.
   Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos irlandeses a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba al cierre de los mercados europeos en 259,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,171%, confirmando el renovado apetito de los inversores por la deuda de la periferia del euro.
   De este modo, el diferencial entre los bonos irlandeses y el 'bund' se sitúa ya por debajo del registrado entre los bonos italianos y alemanes, que se mantenía al cierre de la sesión en 262 puntos básicos, con un interés del 4,192%.
    En el caso de la deuda española, la prima de riesgo se relajaba ligeramente este martes al situarse en 354,7 puntos básicos, con un interés del 5,133%, tras iniciar la sesión en 363,8 enteros.

Grecia logra reducir su déficit en 2012 hasta el 8,1%

ATENAS.- El déficit presupuestario de Grecia durante 2012 alcanzó los 15.688 millones de euros, lo que equivale al 8,1% del Producto Interior Bruto (PIB), en comparación con los 22.773 millones de euros del mismo periodo del año anterior (el 10,9% del PIB), según los datos preliminares de ejecución presupuestaria del Gobierno griego.

   En un comunicado, el Ministerio de Finanzas heleno subraya este descenso del déficit presupuestario del 31,1% permite situarlo por debajo del objetivo de 16.312 millones de euros (8,4% del PIB) que se había establecido para todo el año 2012.
   Por su parte, el déficit primario se situó en 3.465 millones de euros (1,8% del PIB), un 46,1% menos que los 6.425 millones de euros de 2011 (3,1% del PIB). De esta manera, el déficit primario supera el objetivo marcado, que preveía reducirlo hasta los 4.577 millones de euros (2,4% del PIB).
   Los datos del Ministerio recogen que los ingresos del Estado están 468 millones de euros por debajo del objetivo establecido, tras descender en el conjunto del año un 3,7%, hasta los 51.925 millones de euros. Esta caída se debe principalmente a unos menores ingresos procedentes de la Unión Europea (UE) para el Programa de Inversión Pública.
   Por su parte, el descenso de los gastos totales lograron compensar esta caída de los ingresos, al situarse 1.091 millones de euros por debajo del objetivo marcado. En concreto, los gastos han descendido un 11,9% en 2012 en comparación con el año anterior, hasta 67.614 millones de euros, debido principalmente a la reducción del gasto primario.
   El viceministro griego de Hacienda, Chris Staikouras, destacó que Grecia ha logrado cumplir con sus objetivos financieros y recalcó que este "doloroso" ajuste fiscal es "necesario", pero no "suficiente" para salir de la crisis.
   "Sin un recuperación de la economía real, una mayor estabilización y la trayectoria de ajuste serán frágiles", subrayó en el comunicado.

El Ecofin da luz verde a la tasa a las transacciones financieras

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE han autorizado este martes a España y a otros 10 países -entre ellos Francia, Alemania e Italia- a avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis.

   Sólo Reino Unido, República Checa, Malta y Luxemburgo se han abstenido en la votación para poner en marcha esta cooperación reforzada, según fuentes europeas.
   "Hoy es un hito en la historia fiscal mundial. Por primera vez, la tasa a las transacciones financieras se aplicará a nivel regional", ha celebrado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Sementa.
   "Un bloque que representa alrededor de dos tercios del PIB de la UE aplicará esta tasa conjuntamente, respondiendo al llamamiento que sus ciudadanos realizan desde hace tiempo. Y al hacerlo allanan el camino para que otros hagan lo mismo", ha agregado.
   Según la propuesta original de la Comisión, que cubría a los 27 Estados miembros, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de todo tipo de instrumentos financieros, excepto los derivados a los que se les aplicaría un 0,01%. Ello permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año, de acuerdo con los cálculos de Bruselas.
   Pero el veto de Reino Unido -que alberga en Londres el principal centro financiero de la UE y sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria bancaria- y otros Estados miembros ha obligado a emprender la vía de la cooperación reforzada. Se trata de la tercera vez que se usa este procedimiento, tras la legislación sobre divorcio y sobre patentes.
   Los 11 países que han decidido avanzar en solitario son España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Una vez que el Ecofin ha dado su visto bueno a la cooperación reforzada, el Ejecutivo comunitario presentará su propuesta final sobre la tasa "en las próximas semanas", según Semeta. Deberá ser aprobada por unanimidad por los participantes.
   Además del diseño de la tasa, todavía hay que definir a qué se destinarán sus ingresos. Bruselas defiende que dos tercios de la recaudación se utilicen para financiar el presupuesto de la UE, pero la mayoría de los Estados miembros quiere que los fondos vayan a los presupuestos nacionales.
   La organización humanitaria Oxfam ha celebrado el acuerdo para activar la tasa por considerar que "envía el claro mensaje de que las mayores economías de Europa están dispuestas a hacer pagar al sistema financiero para arreglar los problemas que ayudó a causar".
   "Es un ejemplo que el resto de Europa y el mundo deberían seguir", ha dicho Oxfam en un comunicado. Pero ha reclamado que buena parte de los ingresos se destinen "a ayudar a los más pobres, que son los que han sufrido un mayor impacto de la crisis financiera, y para el cambio climático". 
 "Sólo así será una auténtica tasa Robin Hood", ha señalado.

España, uno de los países de la Unión Europea con menos empresas innovadoras

MADRID.- España es uno de los países de la UE con menos empresas innovadoras, con el 41,4%, la peor cifra entre los países de la antigua UE-15 y sólo por delante de siete países miembros recientes de la UE, según datos de Eurostat de 2010 recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   España se mantiene lejos de la media de la UE (52,9%), y solo supera a Eslovaquia (35,6%), Lituania (34,5%), Hungría (31,1%), Rumanía (30,8%), Letonia (29,9%), Polonia (28,1%) y Bulgaria (27,1%).
   Alemania se sitúa a la cabeza con casi un 80% de empresas innovadoras, seguida de lejos por Luxemburgo, con un 68,1%, Bélgica (60,9%), Portugal (60,3%), Suecia (59,6%) e Irlanda (59,5%).
   Estonia (56,8%) es el país mejor posicionado entre los nuevos miembros de la UE y Austria, Italia y Finlandia también superan el 56%, mientras que Dinamarca registra un 54,7% y Francia alcanza un 53,5%.
   Trece países de la UE, incluido España, no superan el promedio (52,9%), aunque la República Checa (51,7%) y Eslovenia (49,4%) no están muy lejos, mientras que la cifra baja al 44,2% en el caso del Reino Unido.

El paro mundial superará los 200 millones de personas este año

GINEBRA.- La cifra de personas desempleadas en todo el mundo registrará un nuevo incremento en 2013, cuando el número de parados aumentará en 5,1 millones, hasta superar los 202 millones de desempleados, a pesar del moderado repunte de la producción previsto para el periodo 2013-2014, según advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   "A pesar de un repunte moderado en el crecimiento de la producción previsto para 2013-2014, se estima que la tasa de desempleo experimentará un nuevo incremento y que el número de desempleados en el mundo aumentará de 5,1 millones en 2013, hasta llegar a más de 202 millones en 2013 y otros 3 millones en 2014", señala el informe.
   Asimismo, la organización advierte de que aquellas regiones que han logrado prevenir un incremento adicional en el desempleo "con frecuencia han experimentado un deterioro en la calidad del empleo, en la medida en que el empleo vulnerable y el número de trabajadores que viven por debajo o muy cerca de la línea de la pobreza aumentaron".
   En este sentido, los autores del informe consideran que la incoherencia entre las políticas monetarias y las fiscales adoptadas en diferentes países, así como un enfoque poco sistemático hacia el sector financiero y los problemas de la deuda soberana, en particular en la zona euro, han provocado que la incertidumbre perjudique las perspectivas
mundiales.
   "La indecisión de los responsables de la formulación de políticas en diversos países ha generado incertidumbre sobre las condiciones futuras y reforzado las tendencias de las empresas a aumentar los excedentes de efectivo o pagar dividendos antes que expandir su capacidad y contratar nuevos trabajadores", señalan.
   De este modo, la OIT apunta que el aumento del desempleo ha presionado al crecimiento de los ingresos, lastrando los salarios reales en muchas economías avanzadas y reduciendo así el apoyo que el consumo privado podría aportar a la actividad económica, por lo que considera que las fuentes de crecimiento necesitan ser complementadas por otras áreas, en particular por un crecimiento más consistente en las inversiones privadas pero también del consumo público, al menos en los países que disponen de espacio fiscal.

El empleo en España, diez puntos por debajo de la media de la OCDE

PARÍS.- La tasa de ocupación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el tercer trimestre del año en el 65%, en línea con el dato de los tres meses anteriores y dos décimas por encima de hace un año, informó la institución, que señala a Turquía, Grecia y España como los países con peores lecturas de empleo.

   El nivel de empleo en la zona euro se situó en el tercer trimestre en el 63,8%, sin cambios respecto al segundo trimestre, pero cuatro décimas menos que hace un año, mientras que en EEUU la tasa de ocupación se mantuvo en el 67,1% tras cuatro trimestres consecutivos al alza, y subió tres décimas en Japón, hasta el 70,7%, así como dos décimas en Canadá, hasta el 72,1%.
   Entre los países miembros de la OCDE, la tasa de empleo más elevada en el tercer trimestre correspondió a Islandia (80,3%), seguida de Suiza (79,8%), Noruega (75,7%) y Países Bajos (75,1%). Por contra, los países con menor tasa de ocupación fueron Turquía (48,5%), Grecia (50,4%), España (55%) e Italia (56,8%).

España recibió 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012

MADRID.- España recibió 57,7 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un 2,7% más respecto a un año antes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este dato es levemente inferior al anunciado el pasado 16 de enero por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que durante la presentación del balance turístico del pasado año estimó 57,9 millones de turistas extranjeros y un alza del 3%.
   No obstante, se trata del tercer mejor dato en llegadas internacionales por detrás de 2007, año en el que llegaron a España 58,7 millones de turistas extranjeros, y de 2006, cuando se alcanzaron los 58 millones de visitantes internacionales.
   Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 39,8% en todo el ejercicio, superando los 1,2 millones de turistas.
   En concreto, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,7% de las llegadas, crecieron un 0,3%, con más de 13,6 millones de visitantes, mientras que en el último mes del año cayeron un 11,3%, hasta 518.550 turistas.
   Le siguió Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 4% al cierre del año, tras recibir 9,3 millones de turistas germanos, que equivalen al 16,2% del total de los visitantes y un 7,4% más de llegadas en el último mes, con 399.829 turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 7,1%, hasta 8,9 millones de turistas en 2012, un 15,5% del total de las entradas. En diciembre, aumentó un 16,8% (458.265 visitantes), copando el 17,4% del total.
   Al mercado galo, le siguieron los Países Nórdicos, con un 7,2% del total de las entradas en el año, y un 6,9% más de visitantes, hasta más de 4,1 millones.
   Los turistas procedentes de Italia se redujeron en un 5,1%, hasta 3,5 millones de visitantes, y cayeron un 24,8 % en diciembre, hasta 147.101 visitantes.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar también el aumento del 9,1% registrado en el número de turistas procedentes de EE.UU., hasta superar los 1,2 millones de visitantes. En diciembre, sin embargo experimentaron un descenso del 42,5%, hasta los 43.054 visitantes.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 9,9%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25% del total de las llegadas en 2012, lo que se tradujo en 14,4 millones de turistas recibidos.
   Baleares, en segundo lugar, recibió 10,4 millones de turistas, un 3,3% más, con el 18,1% del total, seguida de Canarias, con 10,1 millones de visitantes (-0,7%) y Andalucía, con un 2,3% menos de visitantes, hasta 7,5 millones de turistas extranjeros.
   La Comunidad Valenciana se mantuvo con 5,3 millones de turistas (+0,2%), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 0,4% sus visitantes extranjeros, hasta casi 4,5 millones de turistas.
   En diciembre visitaron España algo más de 2,6 de turistas internacionales, lo que supone un 1,3% menos que hace un año, rompiendo la tendencia positiva experimentada en noviembre, mes en el que las llegadas repuntaron un 0,2%.
   Canarias acaparó el 35% de llegadas en el último mes del año, con 922.283 visitantes, con un repunte del 0,2% respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, Cataluña concentró el 23,6% de las visitas, con 622.285 turistas, un 7% más.
   Les siguió Andalucía con 281.675 turistas, el 10,7% del total, tras caer un 10,4% y la Comunidad de Madrid, que experimentó el mayor descenso del mes (-22%) hasta los 261.933 visitantes.
   Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,4% con 225.005 turistas, frente al alza del 10,1% de Baleares que alcanzó en diciembre los 71.631 visitantes.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 3,5% en 2012, siendo la opción para el 80% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 1,8%.
   El alojamiento hotelero aumentó un 3,7%, la modalidad elegida por el 65% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 1,2%, con una caída del 2,5% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 8,7% en vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,6% y los que no lo hicieron crecieron un 2,4%.

Según De Guindos, se ha revertido el descontrol del déficit público español

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha augurado este martes que los datos definitivos sobre el déficit público de España en 2012 serán "positivos" y demostrarán que se ha revertido la situación de descontrol de años anteriores, aunque ha evitado concretar ninguna cifra.

   Guindos ha respondido así al informe de la Comisión Europea en el que se asegura que España ha incumplido el objetivo de reducir el déficit al 6,3% en 2012, sobre todo debido a la desviación en la seguridad social. No obstante, Bruselas ya ha dejado claro que no tiene previsto pedir más ajustes al Gobierno este año.
   "En las próximas semanas vamos a tener los datos de déficit público de España y van a ser datos positivos", ha dicho el ministro de Economía en rueda de prensa tras la reunión del Ecofin. Los primeros datos estarán disponibles a principios de febrero y Guindos descarta que vaya a haber revisiones sustanciales como el año pasado.
   "Los resultados que vamos a tener en 2012 van a indicar claramente que se ha revertido una situación en la cual el déficit público estaba sin control y eso es fundamental desde el punto de vista de la confianza en España y de la recuperación de la credibilidad de la política económica española", ha sostenido Guindos.
   "España no podía continuar por una senda de crecimiento continuo del déficit público, una situación en la cual había una acumulación de deuda en aceleración", ha denunciado.
   Los datos finales demostrarán, ha proseguido el ministro de Economía, que España ha hecho un "enorme esfuerzo" para reducir el déficit público "en un entorno muy complejo, con una caída del PIB que hoy decía el Banco de España que estaba en el entorno del 1,3%". Un esfuerzo que, según ha subrayado, han realizado todas las administraciones públicas y "el conjunto de la sociedad española".
   "Estoy convencido de que cuando salgan las cifras el esfuerzo se va a valorar positivamente", ha señalado Guindos. Y ha recordado que ya ha recibido una buena acogida el dato de que los ingresos fiscales crecen por encima del 4% con una "recesión importante".
   Al ser preguntado por si prevé que Bruselas dé más tiempo a España para corregir su déficit excesivo, Guindos ha señalado que "el Gobierno no espera absolutamente nada". Pero ha augurado que habrá un "planteamiento global" en este sentido para el conjunto de la Unión porque "la recesión es más profunda de lo que se había previsto" y "cada vez se resalta más la necesidad de que el esfuerzo fiscal se mida en términos estructurales", al margen del ciclo.
   El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que Bruselas examinará si da una nueva prórroga a España y a otros países cuando se publiquen las previsiones económicas de invierno el próximo 22 de febrero.

El Banco de Japón eleva su meta de inflación al 2%

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dar un paso adelante en su lucha contra la deflación y por devolver al país nipón a la senda de un crecimiento sostenible, tal como exigía el nuevo primer ministro del país, Shinzo Abe, para lo que ha fijado un objetivo de inflación del 2%, el doble que el anterior, y se ha comprometido a adoptar una política monetaria "agresiva", incluyendo la introducción de un plan de compra mensual de activos sin plazo definido.

   "Bajo el objetivo de inflación especificado, el BoJ buscará relajar su política monetaria y alcanzar esta meta de estabilidad de precios lo más pronto posible", explicó la entidad, que, sin embargo, advierte de que "llevará un tiempo considerable antes de que los efectos de la política monetaria se trasladen a la economía".
   La introducción de este nuevo objetivo de inflación, en línea con el manejado por otros bancos centrales como el BCE, había sido una de las solicitudes planteadas por parte del nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras su victoria en las últimas elecciones legislativas de Japón.
   Por otro lado, el instituto emisor japonés aseguró que "llevará a cabo una política monetaria agresiva" con el fin de alcanzar el nuevo objetivo de estabilidad de precios mediante una política de tipos de interés "virtualmente cero" y compras de activos financieros durante tanto tiempo como el BoJ considere apropiado en cada caso.
   En este sentido, en línea con la decisión adoptada por la Reserva Federal de EEUU, el BoJ ha decidido introducir a partir de enero de 2014, cuando expira el actual plan de compra de activos de la entidad, un nuevo programa de adquisición mensual de activos sin fecha definida de finalización.

Mario Draghi dice que las nubes sobre la eurozona quedaron atrás

FRANCFORT.- La eurozona puede comenzar 2013 con más confianza que el año pasado, pero depende de sus gobiernos sacar adelante el bloque con reformas mientras el Banco Central Europeo permite una estabilidad de precios, dijo el martes el presidente de la entidad Mario Draghi.

La promesa de Draghi en julio de hacer "todo lo que haga falta" para preservar el euro y su consiguiente plan para un nuevo programa de compra de bonos del BCE ayudó a la eurozona a dejar atrás la posibilidad de una quiebra.
En su discurso de año nuevo, el presidente del BCE destacó el impacto que el plan de compra de bonos - denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés) - tuvo en el alivio de las tensiones, pero trasladó a los gobiernos la responsabilidad de llevar adelante las reformas necesarias para mantener la confianza en el bloque.
El compromiso mostrado el año pasado por los legisladores del bloque de 17 países para asegurar un euro estable significa que "las nubes más oscuras que estaban sobre la eurozona menguaron" en 2012, dijo Draghi.
"Comenzamos 2013 con más confianza de que la que teníamos en enero de hace un año", dijo el italiano en su discurso ante la Cámara de Comercio de Fráncfort, añadiendo con rapidez que el BCE se estaba centrando en su meta principal de mantener los precios estables.
"Esta confianza se debe en buena parte al progreso que todos nosotros - gobiernos, parlamentos, la UE y el BCE - hemos logrado durante 2012. Pero también es crucial construir sobre la expectativa de que el progreso continuará".
El BCE ha mostrado su compromiso de hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para proteger la estabilidad del euro, aseguró Draghi. "Solo una moneda cuya existencia futura no está en duda puede ser una moneda estable".
Draghi reconoció que los caminos de reformas que muchos países persiguen son difíciles.
"Pero simplemente no hay alternativa al camino de reforma", afirmó.
"Pese a los buenos progresos que hasta ahora muestran los ajustes, los esfuerzos de reformas necesitan ser sostenidos (...) Los países necesitan competitividad para mantener el crecimiento", agregó.
Los gobiernos no deberían moderarse en su procesos de reforma, según Draghi.
"La relativa calma en los mercados financieros no debería llevar a rebajar nuestras ambiciones de solucionar los defectos estructurales en el marco de gobernanza de la zona euro", apuntó.

Francia y Alemania celebran sus bodas de oro con propuestas para reforzar el euro

BERLÍN.- Francia y Alemania, que celebraron este martes en Berlín los 50 años de su reconciliación histórica gracias al Tratado del Elíseo, anunciaron que harán propuestas comunes "antes de mayo" para reforzar la cooperación económica y monetaria en Europa. 

Tras realizarse un consejo de ministros de ambos países, ambos dirigentes intentaron mostrar puntos de vista convergentes, pese a la ausencia de anuncios concretos durante las celebraciones, en las que participaron en Berlín miembros de ambos gobiernos y de ambos parlamentos.
"Alemania y Francia, juntas, deseamos de aquí a mayo presentar propuestas, en el marco de la preparación del Consejo Europeo de junio, para estabilizar y reforzar la unión monetaria", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, en conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, con motivo de las celebraciones de los 50 años de amistad franco-alemana.
"Deberán tomarse decisiones en los próximos meses para profundizar la unión económica y monetaria. Trabajamos en ello. Trataremos de ser lo más concretos, es decir lo más útiles, para que se refuerce el crecimiento", declaró por su lado Hollande.
"También deberemos resolver el asunto del presupuesto de Europa. En ello hay una parte de responsabilidad de Francia y de Alemania", aseguró el presidente francés.
Posteriormente, Hollande reconoció que el diálogo entre ambos países nunca había sido algo sencillo. "Hay que dejar de ver a la amistad franco-alemana como un largo y tranquilo camino", declaró en el Reichstag, sede de la cámara baja alemana, donde, excepcionalmente, también había 400 diputados franceses, además de los alemanes.
Merkel subrayó que aún no se había llegado al "fin del camino" en lo relativo a la crisis del euro y anunció que Francia y Alemania iban a abrir un diálogo para realizar propuestas en materia de competitividad y protección social.
Como preludio a las festividades, Hollande y Merkel habían minimizado el lunes sus diferencias sobre la economía europea o la situación en Malí, en una sesión de preguntas y respuestas con 200 jóvenes de ambos países.
"Hay cierta indiferencia pero es normal tras 50 años de matrimonio", dijo el cineasta alemán Wim Wenders sobre la relación entre los dos Estados. "Mi primer coche fue un Citroën 2CV e hice mis estudios en París", recordó el director de "París, Texas".
Como si quisieran confirmar las palabras del cineasta, ni la prensa alemana ni la francesa parecían muy entusiasmadas con la conmemoración.
'Bild', el periódico más leído en Alemania y Europa, se limitó a publicar un breve en su segunda página, recordando la lista de ministros alemanes que hablan francés.
Por su parte el 'Berliner Zeitung' explicó en un artículo sobre los "amigos extranjeros" que el 85% de los alemanes y el 72% de los franceses tienen una imagen positiva del país vecino. "Entre los alemanes predomina la simpatía [hacia los franceses], entre los franceses el respeto", explica el periódico.
Por parte francesa, 'Libération' tituló su portada con un "París-Berlín, una pareja sin pasión". El periódico 'L'Humanité' también habló de Alemania pero para denunciar "un modelo que da sus últimas bocanadas" mientras 'Le Figaro' o 'Le Parisien' relegaron la información a las páginas interiores.
Según el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, la relación francoalemana es "mucho más fácil" desde que no existen amenazas de guerra, pero también es "más compleja" porque la cooperación entre ambos incluye la economía y cuestiones internacionales, dijo el ministro este martes a una radio alemana.

Los grandes empresarios mundiales son menos pesimistas para 2013

DAVOS.- Los grandes empresarios son menos pesimistas sobre la economía mundial este año que en 2012, pero eso no significa que sean optimistas, según un estudio publicado este martes en Davos con motivo del Foro Económico Mundial. 

Los grandes empresarios internacionales tienen también menos confianza que el año pasado sobre las perspectivas de crecimiento para su empresa, según el estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers, que ha consultado con 1.330 directores ejecutivos en 68 países.
Sólo el 28% de los ejecutivos declararon que esperan un nuevo receso de la economía mundial en 2013, contra 48% en 2012. Pero el 52% estiman que la situación permanecerá igual.
Sólo el 36% indicaron que están "muy confiados" en las perspectivas de crecimiento de su propia empresa durante los próximos 12 meses, frente al 40% en 2012 y el 48% en 2011.
"Es un poco más positivo que el año pasado" en términos de previsión para la economía mundial, declaró Denny Nally, presidente de PricewaterhouseCoopers International, al presentar el estudio en Davos.
"Los directores generales dicen que esperan otro año difícil a nivel económico", señaló, "el panorama no es demasiado sombrío, pero estamos en presencia de una economía que lucha por salir" de la crisis.
Pese a las medidas para restaurar la confianza en la zona euro, los empresarios occidentales son los más pesimistas entre todos los interrogados, con un 22% que se declara confiado en el crecimiento, menos que el año pasado (27%), comparados con el 53% de Latinoamérica y Oriente Medio, un poco más que el año pasado.
Por país, los rusos son los que más confianza tienen en la situación económica este año, con el 66%, y los que menos los franceses, con el 11%.
Lo que más les preocupa es un creciente descontento social (75%), la recesión en Estados Unidos (67%), los ciberataques o alguna caída de internet (63%) o los desastres naturales que pueden afectar la cadena de producción.
El Foro Económico Mundial reúne hasta el domingo a los principales dirigentes y líderes mundiales.

El Tesoro Público español capta 2.785 millones de euros con intereses a la baja

MADRID.- España captó este martes 2.785 millones de euros a corto plazo con una tasa de interés fuertemente a la baja con relación al pasado mes de diciembre, en un mercado tranquilo desde el comienzo del año.

El Tesoro Público español colocó bonos por un monto de 1.206 millones de euros a tres meses y con un interés promedio del 0,441% contra el 1,195% en una emisión similar el 18 de diciembre. Además obtuvo 1.579 millones de euros con bonos a seis meses con una tasa de interés del 0,888% contra el 1,609% el 18 de diciembre pasado.
El capital colocado es ligeramente mayor a los entre 1.500 y 2.500 millones de euros que esperaba captar el Tesoro.
La demanda de los inversores fue notablemente superior, con una petición total de 11.120 millones de euros, cuatro veces más que lo ofertado.
España, la cuarta economía de la zona euro, se benefició después de varias semanas de calma en los mercados, tras un 2012 marcado por la desconfianza de los inversores y unos niveles de presión récord en verano cuando se creía que el país tendría que pedir el rescate de su economía.
Finalmente, Madrid se libró del rescate gracias en parte al anuncio en septiembre del Banco Central Europeo (BCE) del lanzamiento de un instrumento de rescate de la deuda soberana en los mercados secundarios, que contribuyó a disminuir la presión sobre los bonos españoles.
La prima de riesgo sobre la deuda española (la diferencia entre los intereses de los bonos a diez años españoles y los alemanas, que sirven de referencia) se situaba el martes por la mañana a 353 puntos básicos, lejos de los niveles récords de 650 puntos registrados durante el verano.
El país espera captar un capital bruto de entre 215.000 y 230.000 millones de euros en 2013, una cantidad ligeramente inferior a los 249.635 de 2012.

Informalidad laboral y productividad, los grandes retos de Latinoamérica en empleo

GINEBRA.- Sus elevadas tasas de empleo informal, así como la previsible disminución de la productividad, son los dos principales retos que afrontará Latinoamérica en 2013, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien es cierto que la región emergió más rápido que el resto de las secuelas de la crisis económica que sacude desde hace más de cinco años a Europa y Estados Unidos -sus dos principales mercados-, el problema de la informalidad es acuciante en varios países.
La tasa regional de 6,6 por ciento de desempleo -frente al 5,9 de promedio mundial- esconde realidades como la de Bolivia, donde el empleo informal supera el 80 por ciento, o las de Perú, Colombia y Paraguay, con más del 60 por ciento.
Aunque el trabajo informal “siguió disminuyendo” en América Latina, se mantiene como una característica extendida y en todos los países supera el 40 por ciento, según muestra el informe “Tendencias Mundiales del Empleo” que los responsables de la OIT presentaron en Ginebra.
El director ejecutivo del sector de empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó en la presentación que la región latinoamericana ha mostrado una enorme resistencia en los tres últimos años, gracias a las medidas de estímulo fiscal implementadas por los gobiernos y a los altos precios de las materias primas (petróleo y metales) en los mercados internacionales.
Esas condiciones permitieron que el número de trabajadores pobres -con ingresos menores a dos dólares diarios por personas- se redujera, en algunos casos de manera considerable.
El experto sacó a relucir el ejemplo de Brasil, que consiguió sacar a buena parte de sus trabajadores de la precariedad gracias a políticas sociales orientadas a ese fin, al salario mínimo y al crecimiento de su economía en general.
No obstante, la productividad sigue siendo un “talón de aquiles” para los países latinoamericanos, pues a pesar de la evolución positiva de la economía regional, esa sólo mejoró “modestamente”, según el análisis de la OIT.
Las actuales condiciones internacionales hacen incluso probable una disminución de la productividad, lo que preocupa al organismo por tratarse de un factor “crucial para reducir el número de trabajadores pobres y el empleo vulnerable” en Latinoamérica, comentó Salazar-Xirinachs.
Como muestra de esta tendencia, mencionó que el 16 por ciento de empleo en la región corresponde a la agricultura -sector con limitada productividad- y que en el sector industrial el empleo sólo ha subido en 7 de los 17 países que se analizaron para el informe.