miércoles, 16 de enero de 2013

Berlín da la espalda Rajoy en su petición de nuevos estímulos

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha rechazado la posibilidad de que Alemania apruebe nuevos planes de estímulo económico que sirvan, a su vez, para ayudar a la recuperación de los estados en crisis de la zona euro, tal y como había reclamado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista publicada por 'Financial Times'.

   "No pensamos en nuevos paquetes económicos financiados con deuda... Lo que se ha introducido a nivel europeo tiene el objetivo específico de facilitar el crecimiento en todos los países de la eurozona", respondió Rösler al ser preguntado por los comentarios del presidente español.
   El ministro alemán de Economía es también el líder del partido Liberal Demócrata de Alemania (FDP), que participa en la coalición de Gobierno liderada por Angela Merkel y que, según las encuestas, podría sufrir un severo correctivo en las próximas elecciones legislativas con riesgo incluso de perder la posibilidad de contar con grupo parlamentario propio.
   Las declaraciones de Rösler en la rueda de prensa convocada para presentar las previsiones anuales del Gobierno alemán para 2013 coinciden con las del portavoz de Angela Merkel, quien ha recalcado que Europa no logrará ver crecimiento económico a menos que reduzca su deuda.
  En una entrevista concedida al diario 'Financial Times', el presidente español reclamaba a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.  
   "Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", aseguró Rajoy.
   Por otro lado, el ministro alemán de Economía anunció que el Gobierno germano prevé que la economía del país registre una expansión del 0,4% en 2013, tras cerrar 2012 con un crecimiento del PIB del 0,7%, y muy lejos del crecimiento del 1% previsto para este año en las anteriores previsiones del Ejecutivo germano.
   Por otro lado, como consecuencia de este deterioro de la economía alemana, el ministro ha pronosticado que la tasa de paro de Alemania alcanzará el año que viene el 7%, dos décimas por encima del nivel con el que concluyó 2012.
   "Para 2014, anticipamos un crecimiento más fuerte que llegará al 1,6%", apuntó Rösler, frente al pronóstico de diciembre del 1,9%, mientras que confió en que el mercado laboral se mantendrá estable y los precios continuarán bajo control.

El Gobierno alemán recuerda a Rajoy que para crecer hay que reducir la deuda

BERLÍN.- El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, Stephen Seibert, ha recalcado que Europa no logrará ver crecimiento económico al menos que reduzca su deuda, descartando así la petición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de que las economías más fuertes de la eurozona hagan más para impulsar el crecimiento. 

   Preguntado por las declaraciones de Rajoy realizadas este martes al diario 'Financial Times', Seibert aseguró en rueda de prensa que existe un amplio acuerdo entre los líderes europeos, incluido el presidente español.
   "Tenemos dos problemas en Europa, la excesiva deuda en el largo plazo y la insuficiente competitividad. Tenemos un objetivo común, el crecimiento sostenible y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. No lograremos estos objetivos si no abordamos nuestros problemas fundamentales", añadió.
   En la entrevista concedida al diario británico, Rajoy reclamaba a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.

De Guindos insiste en la necesidad de "palancas" para propiciar el crecimiento europeo

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que "la recesión ya no se limita a los países del sur de Europa", sino que "todos estamos en el mismo bote y no hay pasajeros de primera y de segunda", por lo que ha enfatizado que es necesario "poner las palancas" para propiciar el crecimiento económico tras las políticas de austeridad.

   Sin mencionar a Alemania, así lo ha indicado en rueda de prensa tras la reunión de Economía del PP con los diputados y senadores del ramo, el mismo día en que el país germano ha rechazado aplicar estímulos al crecimiento, como le había instado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   Al menos, ha confiado en que la "mayor tranquilidad" observada en los mercados de deuda permanezca en el tiempo, puesto que "está calando" la percepción del esfuerzo realizado por el Gobierno por enderezar las cuentas públicas. "Depende también de que se disipen las dudas sobre el euro", ha añadido.
   Con todo, De Guindos ha dejado entrever que España no cumplió el objetivo de déficit en 2012, del 6,3% del PIB, y resaltó que "el esfuerzo que se ha hecho ha sido importantísimo" desde el punto de vista de la credibilidad.
   En este punto, De Guindos ha destacado además que España ha logrado cumplir la previsión de ingresos tributarios en 2012, con un incremento de la recaudación "de más del 4%", lo que ha calificado de "muy buena noticia".
   Por otro lado, preguntado por si se postula para sustituir al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, De Guindos se limitó a recordar que este asunto se tratará en la reunión prevista para la próxima semana y que, por el momento, sólo hay un candidato, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. Si bien, ha añadido que "en las próximas horas se decidirán las alternativas adicionales disponibles".
   Por último, De Guindos ha indicado que el proyecto de Ley para la Unidad de Mercado se llevará al Consejo de Ministros de este viernes o al siguiente, puesto que mañana ya se discutirá en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
   Dicho esto, aseguró que este proyecto de ley es "fundamental" y confió en que "no haya ningún tipo de trabas" por parte de las distintas administraciones públicas, ya que todas ellas "tienen la obligación de favorecer sin incertidumbres el desarrollo económico.

Desciende la población extranjera empadronada en España

MADRID.- El número de extranjeros empadronados en España ha caído por primera vez desde 1996, en 15.229 personas, debido al descenso en el número de inmigrantes inscritos en el padrón municipal, que se ha reducido, también por primera vez, en 63.496 personas, según la Estadística del Padrón Continuo publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Esta salida del padrón de los inmigrantes no europeos, que han pasado de 3.356.137 en enero de 2011 a 3.292.641 en el mismo mes de 2012, ha provocado que la cifra total de extranjeros registrados caiga en 15.229 personas. Concretamente, en enero de 2012, el padrón municipal tenía inscritos a 5.736.258 extranjeros frente a 5.751.487 del año anterior.
   Después de esta caída, los extranjeros representan el 12,13 por ciento de las 47,2 millones de personas empadronas en España, un porcentaje similar al que la población extranjera representaba el año pasado en el padrón, aunque ligeramente inferior (el 12,18% de 47,1 millones de empadronados).
   Este descenso general ha tenido lugar a pesar de que el número de extranjeros comunitarios empadronados en España continúa aumentando. Concretamente, en el último año el número de residentes de la Unión Europa que se han empadronado en alguna localidad española ha crecido en 48.267 personas, desde los 2.395.350 ciudadanos europeos inscritos en el padrón en enero de 2011 a los 2.443.617 en 2012.
   Por nacionalidades, ha aumentado el número de ciudadanos rumanos empadronados (31.496 más que el año pasado, hasta las 897.203 personas) y el de marroquíes (14.568 más, hasta 788.563), que continúan siendo los inmigrantes con más población empadronada en España.
   Sin embargo, se ha reducido el número de ecuatorianos (52.536 menos que el año pasado, hasta 308.174), colombianos (26.831 menos, hasta los 246.345) y bolivianos (13.062 menos, hasta los 186.018 empadronados).
   En cuanto a los ciudadanos de la Unión Europea, ha crecido el número de ciudadanos del Reino Unido (6.698 empadronados más, hasta los 397.892), Alemania (891 más, hasta los 196.878) e Italia (3.908 más, hasta 191.901), mientras que se ha reducido el número de franceses (866 menos, hasta 121.637) o portugueses (2.142 menos, 138.682)
   Por comunidades autónomas, Madrid es donde se produce la mayor reducción de población extranjera (52.531 menos). También se ha reducido el número de extranjeros en Murcia (2.470 menos) y en Navarra (1.977 menos), mientras que en la mayoría de las comunidades este colectivo ha seguido incrementándose.
   Illes Balears (21,67%), Comunidad Valenciana (17,22%) y Murcia (16,17%) son las Comunidades con mayor concentración de población extranjera. En el extremo opuesto se encuentran Extremadura (3,84%), Galicia (4,03%) y Asturias (4,72%).

El superávit comercial de Irlanda subió un 32 % durante noviembre

DUBLÍN.- La balanza comercial de la República de Irlanda registró en noviembre un superávit de 4.284 millones de euros, un 32% más que el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Según el documento, las exportaciones continuaron siendo el motor de la economía nacional al crecer un 7,4 por ciento durante el pasado noviembre respecto al mes anterior, hasta suponer 8.008 millones de euros.

Asimismo, las importaciones sumaron 3.724 millones de euros, después de experimentar una caída del 11,4 por ciento durante ese mismo periodo, apuntó la CSO.

Al comparar los meses de noviembre de 2012 y de 2011, el valor de las exportaciones decreció en 305 millones de euros, un cuatro por ciento menos, hasta los 8.291 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un seis por ciento, hasta los 3.908 millones de euros.

Según la CSO, las exportaciones más afectadas durante ese periodo fueron las de "químicos y productos derivados" y las de "productos médicos y farmacéuticos", que cayeron ambos un tres por ciento, hasta los 177 y 774 millones de euros, respectivamente.

Por contra, aumentaron en 427 millones las exportaciones de "químicos orgánicos" y en 126 millones las de "combustibles esenciales".

Respecto a las importaciones, Irlanda invirtió 116 millones de euros menos entre noviembre de 2012 y de 2011 en la compra de "combustibles minerales, lubricantes y productos relacionados".

En términos generales, el 56 por ciento de las exportaciones irlandesas fueron a parar a países de la Unión Europea (UE) durante el pasado noviembre, frente al 18 por ciento que fueron a parar a Estados Unidos, su principal socio comercial fuera de la UE.

Según la CSO, el 66 por ciento de todas las importaciones provinieron de la UE, donde el Reino Unido contribuyó con casi la mitad de estas, mientras que las importaciones de EEUU y China representaron un ocho y un siete por ciento, respectivamente.

La Eurocámara pide un calendario para la creación de eurobonos

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se establezca un calendario para la creación de eurobonos, condicionado a que los países con un alto déficit y una abultada deuda tomen primero medidas para equilibrar sus cuentas públicas.

"Es necesario un acuerdo para lograr una solución duradera que, de forma equilibrada, combine solidaridad y responsabilidad dentro de la zona del euro", afirman los eurodiputados en un texto no legislativo aprobado en una votación a mano alzada.

El Parlamento Europeo considera que la introducción de los eurobonos sería un paso adelante en la integración europea comparable en importancia a la introducción del euro, y piden a la Comisión Europea que plantee qué opciones existen para su creación.

"Es fundamental establecer un calendario con una hoja de ruta similar a los criterios de Maastricht para introducir la moneda única", aseguraron los diputados, que creen que será necesario realizar un cambio de Tratado para la puesta en marcha de los bonos comunes.

En cualquier caso, los diputados señalan que la mutualización de la deuda debe llevarse a cabo de una manera planificada, para garantizar un equilibrio entre los países.

El PE "insta a los países a continuar con las reformas", ya que consideran que unas "finanzas públicas saneadas son necesarias para la introducción y el funcionamiento de un sistema de emisión común de deuda".

Aquellos países con una situación presupuestaria "fuera de control" quedarían excluidos de la participación en los eurobonos, una situación ante la que el PE apuesta por crear "mecanismos" para respaldar a estos Estados miembros y por la intervención del fondo de rescate permanente (MEDE).

Los diputados rechazaron cualquier tipo de bono común que no garantice el estatuto de acreedor preferente a sus titulares "con el fin de proteger a los contribuyentes de la UE" en caso de un impago.

El PE defiende la necesidad de los eurobonos como una "vía alternativa" para garantizar a los Estados miembros el acceso a los mercados y la reducción del coste que afrontan para financiarse, sin tener que recurrir a los mecanismos de rescate europeos.

Ecuador licitará, desde Pekín, campos petroleros a finales de marzo

PEKÍN.- Ecuador licitará, en Pekín, trece campos petroleros en el sur de su Amazonía desde finales del próximo marzo, para atraer la inversión de compañías asiáticas (estatales o privadas) y promover la exploración y extracción de crudo en su país.

Así lo informó hoy el embajador del país andino en China, José María Borja, en una rueda de prensa en la que especificó que cada uno de los campos de la también llamada "Ronda Suroriente", con reservas calculadas de entre 370 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API), comprenden 200.000 hectáreas y que el contrato con las empresas extranjeras serán directo?.

"Hace más de diez años que no se hace una ronda pública. Estamos buscando una empresa petrolera de buena reputación, de carácter exploratorio agresivo, rápida exportación, alta tecnología y con compromiso social y medioambiental", indicó por su parte el consejero Comercial de la legación ecuatoriana, Héctor Villagrán.

Y especificó que "el compromiso social de inversión oscilará entre los cinco y quince millones de dólares por bloque, previos a la suscripción del contrato".

En esta ronda petrolera, el Gobierno ecuatoriano espera inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

Parte del crudo que se extraiga podrá ser transportado a través del oleoducto Norperuano, que puede evacuar hasta 500.000 barriles diarios de crudo y que actualmente opera a la mitad de su capacidad.

La ronda de licitación también se llevará acabo en Estados Unidos, desde la ciudad de Houston, en Europa, desde París, y en territorio latinoamericano, desde Colombia.

Las compañías que se apunten a la ronda tendrán hasta el 30 de mayo próximo para presentar sus ofertas y se prevé que en septiembre de 2013 se firmen los contratos, bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa, y que un mes después se adjudiquen los bloques.

En noviembre pasado, cuando por primera vez se anunció la convocatoria a la Ronda de Licitación Petrolera, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó que los contratos deberán cumplir con los más altos estándares de cuidado ambiental, además de que una parte de la renta que genere la actividad se quedará en las propias comunidades afectadas.

Sin embargo, tras el anuncio, varias comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas criticaron la licitación por el temor a la contaminación en el sur de la amazonía ecuatoriana.

El Gobierno logra sacar a España de la UVI

En la sesión inaugural del foro Spain Investors Day, celebrada este martes, ocurrió algo que no pasó desapercibido a los más avezados observadores. Por primera vez en tres años, este foro que reúne a las grandes empresas españolas -todas las que cotizan en Bolsa- y a cerca de 200 inversores internacionales se celebró en un ambiente de optimismo. Moderado, sí, pero el resultado del sondeo que hizo in situ la organización es buena prueba de ello: el 70% de los presentes apostó por que el Ibex 35 subirá más de un 10% este año.

"Empezamos a ver perspectivas de mejora", proclamó ante tan influyentes invitados el Príncipe Felipe, quien destacó que las "fortalezas" de España la convierten en un "destino de inversión prioritaria". Una tesis avalada por la prestigiosa agencia Morgan Stanley, que hace unos días recomendaba encarecidamente nuestro país para hacer negocios en este recién estrenado 2013.

Casi a la misma hora, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se sentaba en el plató de Espejo Público para dar un mensaje esperanzador:  "Nos empiezan a valorar ese esfuerzo, esa constancia de un país que tiene muchas fortalezas para volver a crecer, para recuperarse y para crear empleo", afirmó. Y dio como botón de muestra el hecho de que Bruselas haya dado su bendición a las reformas del Ejecutivo y descartado pedirle más.

Las palabras de la número dos del Gobierno no son un brindis al sol, sino que vienen avaladas por los hechos. Sin ir más lejos, este mismo martes el Real Instituto Elcano publicó los resultados del segundo barómetro de la Marca España, que suponen otro punto a favor de Mariano Rajoy y su equipo, un nuevo espaldarazo a su gestión.

Según el mismo, la valoración de España en el exterior, que tanto complicó la refinanciación de la deuda el año pasado, mejoró sustancialmente a finales de 2012, especialmente en Alemania y Estados Unidos, dos de los principales tenores de los mercados internacionales. "Los datos nos hacen albergar esperanzas que la imagen de España puede empezar a mejorar", explicó Javier Noya, el director del Observatorio Marca España.

No hay más que ver cómo han arrancado el año el Ibex 35, la prima de riesgo -que este martes cerró la sesión en 351 puntos básicos y las subastas del Tesoro (en la última se han colocado 5.755 millones de euros frente a los 5.500 previstos, y a unos tipos de interés más bajos) para darse cuenta de que la respuesta a la pregunta que hace unas horas se hacía el director del Financial Times en su cuenta de Twitter es sí: "¿Ha tocado España fondo y ahora empieza a subir?", reflexionaba Lionel Barber.

No es un asunto menor sino muy alentador que el poderoso rotativo económico, bestia negra de España en los últimos años -algunos de sus titulares han caído como granadas en La Moncloa-, se haya rendido a la evidencia del resurgir español. Con paso lento, porque sus efectos aún tardarán en notarse en la economía real, pero seguro.

Barber hacía esa observación después de pasar dos horas con el "resolutivo" -que así lo define- Rajoy, en una entrevista que su periódico publicará este miércoles y en la que a buen seguro el presidente dará más titulares ilusionantes para, poco a poco, enterrar en las hemerotecas el famoso pain in Spain que tanto juego ha dado a la prensa extranjera en los últimos meses.

La primera entrevista que el líder del Ejecutivo concede al Financial Times es sintomática de que, por fin, el monclovismo se ha dado cuenta de que los medios internacionales también crean imagen de España. Desde el famoso reportaje de The New York Times mostrando a ciudadanos rebuscando en la basura hasta el artículo que The Wall Street Journal publicó el pasado viernes alabando la decisión de Rajoy de no pedir el rescate en vista del éxito de la primera subasta del año del Tesoro han pasado casi cuatro meses. Pero, sobre todo, un cambio de tendencia que WST resumía así: el país está "recuperando la confianza de los inversores".

Con la recuperación aún en fase embrionaria, aún es muy pronto para saber si estamos ante el segundo milagro español y si Rajoy, como confesó a un grupo de periodistas en diciembre, podrá cumplir su aspiración de gobernar "la prosperidad y el aburrimiento". Está claro que, tal y como destacó Sáenz de Santamaría en Antena 3, 2013 todavía será un año de "aguantar el tirón". Pero nadie dijo que fuera fácil reconstruir una casa en ruinas.

El Nikkei cae ante el frenazo en la depreciación del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy una fuerte caída por la venta de acciones de valores exportadores, afectados por el frenazo en la tendencia a la baja que el yen había mantenido en las últimas semanas.

El índice Nikkei retrocedió 278,64 puntos, un 2,56 por ciento, y quedó en 10.600,44 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 18,11 puntos, un 2 por ciento, hasta 888,11 puntos.

Los 33 sectores que forman el parqué tokiota, que ayer tocó su máximo en 32 meses, concluyeron hoy con pérdidas lideradas por las del bloque de transporte marítimo, el inmobiliario y el de las casas de valores.

Los advertencias de la víspera contra una depreciación excesiva del yen por parte de algunas autoridades llevaron hoy a que la moneda local echara el freno a su tendencia a la baja, que desde diciembre había beneficiado a los exportadores nipones.

Así, el yen se movía hoy en la banda baja de las 88 unidades frente al dólar y de las 117 frente al euro, tras haber llegado a superar en días anteriores las 89 unidades en relación a la divisa estadounidense y las 119 frente a la europea.

Entre los principales descensos estuvieron los del sector del motor, en el que Toyota se depreció un 2,6 por ciento y Honda un 3 por ciento.

"Los inversores nunca pensaron que funcionarios del Gobierno harían comentarios" sobre lo perjudicial de una depreciación excesiva del yen, indicó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Desde mediados de noviembre, cuando el entonces primer ministro Yoshihiko Noda anunció elecciones anticipadas, el Nikkei se ha apreciado cerca de un 26 por ciento, algo que también llevó a algunos inversores a vender acciones consideradas sobrevaloradas.

Además de los valores del motor, se depreciaron hoy también exportadores como Canon, que se dejó un 4,1 por ciento, o el grupo Fast Retailing, propietario de la cadena textil Uniqlo, que perdió un 4,6 por ciento.

La aerolínea All Nippon Airways bajó un 1,6 por ciento tras el aterrizaje de emergencia de uno de sus Boeing 787 Dreamlines por un fallo en una batería.

En total perdieron terreno 1.287 valores, frente a 332 que terminaron al alza y 73 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 3.648,24 millones de acciones, por encima de los 3.454,12 millones de la víspera.