sábado, 12 de enero de 2013

El Tesoro de EEUU dice que no producirá monedas de platino para evitar crisis de deuda


WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo hoy sábado que no producirá monedas de platino como forma de evitar un aumento en el techo de la deuda estadounidense.

La idea ha ganado algo de impulso entre los demócratas en los últimos días y los republicanos amenazan con otro duelo por el techo de la deuda debido a recortes de gastos. Se prevé que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda en febrero.


"Ni el Departamento del Tesoro ni la Reserva Federal creen que la ley pueda o deba ser usada para facilitar la producción de monedas de platino con el propósito de evitar un aumento en el límite de deuda", declaró el portavoz del Tesoro Anthony Coley en un comunicado.

El mercado laboral alemán no está preparado para larga recesión

BERLÍN.- El hasta ahora robusto mercado laboral alemán no está lo suficientemente preparado para una recesión profunda, pero el desempleo no debería subir sobre los tres millones de personas en promedio este año, dijo el jefe de la Oficina del Trabajo, Frank-Juergen Weise, citado este sábado por una revista local.

Pese a que aumentan las expectativas de que la mayor economía de Europa se contraiga a fin de año, subsidios del Gobierno, medidas temporales y la escasez de mano de obra calificada aún hacen improbable que se registren despidos generalizados.
La tasa de desempleo de Alemania se mantuvo estable en un 6,9 por ciento en diciembre del 2012, con 2,942 millones de personas sin trabajo, y los economistas prevén pocos cambios en esa tendencia en la medida en que la crisis de la zona euro y el panorama económico global no empeoren significativamente.
Aún así, Weise dijo que será un año difícil.
"El mercado laboral soportará una profunda recesión por un año como mucho", afirmó Weise a la revista local.
"Las altas reservas de la Oficina del Trabajo ya no están y después de que los pagos de contribuciones fueron rebajados en el 2012, no tuvimos la oportunidad de reconstruir reservas nuevas significativas", agregó.
Años de contención de los salarios y reformas estructurales aplicadas a mediados de la década del 2000 han dejado al mercado laboral en una posición sólida, especialmente en comparación con sus pares en Europa como España, donde la cesantía alcanzó un récord de un 25 por ciento en el tercer trimestre del 2012.
Kurzarbeit, un plan de empleo de corto tiempo subsidiado por el Gobierno que fue usado ampliamente durante la crisis financiera global, dio a Alemania la flexibilidad para salir de su recesión a comienzos del 2009 más rápidamente que otros países.
Weise afirmó que la Oficina del Trabajo espera que en promedio 100.000 empleados sean afectados por Kurzarbeit en el 2013, pero que la entidad está preparada para 180.000, o casi tres veces el número del 2012, y que ha reservado un presupuesto de 600 millones de euros para ese propósito.
En el punto más álgido de la recesión del 2009, alrededor de 1,7 millones de personas operaban bajo el plan y algunas empresas como Opel -la unidad alemana de la automotriz estadounidense General Motors- y la siderúrgica ThyssenKrupp ya han dicho que volverán a operar bajo ese esquema.

Las importaciones en EEUU sugieren flojo crecimiento pero gasto firme

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó imprevistamente en noviembre, lo que implica una carga para el crecimiento económico, aunque fue impulsado por un incremento de las importaciones de bienes de consumo masivo, lo que supone una señal positiva para el gasto de los estadounidenses.
 
Otros datos divulgados en las últimas horas reflejaron un declive de los precios de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos, una señal de enfriamiento de la economía global que golpea a los exportadores pero da alivio a los automovilistas estadounidenses, perjudicados por el alto costo del combustible.

El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial se amplió un 16 por ciento en noviembre a 48.700 millones de dólares.

Los analistas esperaban una contracción a 41.300 millones de dólares. El reporte llevó a algunos economistas a considerar un recorte de sus previsiones del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

"Esto no es una buena noticia para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre", dijo Peter Cardillo, economista de Rockwell Global Capital en Nueva York.

Las importaciones netas restan a la producción económica de un país, reduciendo su producto interno bruto (PIB).

El déficit comercial fue el más amplio desde abril y su crecimiento fue impulsado por una subida de 3,8 por ciento en las importaciones, el mayor avance en ocho meses.

Las importaciones de bienes de consumo crecieron 4.600 millones de dólares, mientras que las de productos de petróleo bajaron en 870 millones de dólares. Eso podría apuntar a una demanda más firme del consumo, el principal motor de la economía estadounidense.

Al mismo tiempo, persiste el riesgo de que los bienes importados puedan quedarse en los estantes de los negocios si los gerentes de compras leen mal la demanda del consumidor.

"La buena noticia es que la fortaleza de las importaciones es una señal de que la economía estadounidense compra importaciones", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York. "Cualquiera que resulte el PIB del cuarto trimestre, subestimará el impulso", agregó.

Los futuros de bolsa estadounidense operaban casi sin cambios tras los datos.

Si bien el Departamento de Comercio no divulga datos desestacionalizados para el saldo comercial de Estados Unidos por separado con las diferentes naciones y regiones, la brecha comercial en bienes de consumo con China bajó el 1,7 por ciento desde octubre.

En general, las exportaciones desestacionalizadas crecieron 1 por ciento.

El incremento fue limitado por un declive de 1,3 por ciento en las exportaciones a la Unión Europea, que continúa luchando contra una crisis de deuda soberana que puso a varios de sus miembros en recesión.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que los precios generales de las importaciones descendieron un 0,1 por ciento el mes pasado, en línea con las previsiones de los economistas.

Los precios bajaron un 0,1 por ciento tanto para el combustible como para las importaciones no petroleras.

Estos datos apuntan a un ambiente de inflación tenue, que debería permitir a la Reserva Federal seguir con su política monetaria ultraexpansiva mientras busca reactivar la economía.

Los precios de las exportaciones, en tanto, cayeron un 0,1 por ciento por una caída del 0,2 por ciento en los valores de los bienes no agrícolas.

La deuda argentina sigue en retroceso mientras baja la Bolsa

BUENOS AIRES.- Los bonos soberanos de la deuda Argentina continuaron en baja este viernes, por sexta sesión consecutiva, al prolongarse la ola de ventas gatillada por recientes informes de bancos internacionales que recomendaron tomar utilidades. La bolsa argentina, por su parte, cerró en terreno negativo luego de fuertes ganancias acumuladas desde el comienzo del mes, con ventas disparadas desde fondos institucionales al romperse resistencias técnicas.
 
Argentina está en medio de un litigio judicial en Estados Unidos contra tenedores de bonos incumplidos hace una década, pese a dos gigantescas reestructuraciones. A fines de febrero habrá una nueva audiencia entre las partes involucradas en una corte de apelaciones en Nueva York.
A fines del 2012 hubo temores de un incumplimiento técnico por parte del país sudamericano luego de que la justicia estadounidense ordenara el pago a esos acreedores, que exigen recuperar el valor nominal de los títulos que mantuvieron en su cartera por años.
Sin embargo, una corte luego despejó los temores al dilatar el proceso judicial y los títulos públicos treparon con fuerza.
Los bonos en el mercado extrabursátil cedieron en promedio un 0,8 por ciento, para acumular en seis sesiones una pérdida del 3,7 por ciento, liderados por papeles de mayor liquidez.
Entre ellos, se destacaron los 'Disc' en dólares con un retroceso del 1,8 por ciento y los cupones atados a la economía argentina nominados en dólares , que cedieron un 0,5 por ciento.
"Se nota que en los bonos siguen pesando las recientes recomendaciones de recortar posiciones de deuda (argentina)", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.
El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, subía 54 unidades a 1.134 puntos básicos (2010 GMT).
La bolsa argentina, en tanto, cerró en terreno negativo luego de las fuertes ganancias acumuladas desde el comienzo del mes. Inversionistas institucionales dispararon ventas al romperse resistencias técnicas.
El índice Merval de Buenos Aires descendió un 0,21 por ciento a 3.107,66 puntos, tras de subir hasta un 0,92 por ciento en la sesión y acumular un alza de casi un 10 por ciento en el transcurso del año.
Las acciones del rubro energético lideraron las bajas.
Los inversores optaron otra vez por los negocios denominados "contado con liquidación", en los que se compran activos en la plaza local para luego venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones que aplica el Gobierno a la compra de divisas extranjeras.
El tipo de cambio en esas operaciones era de 7,21 pesos por dólar, un mínimo histórico.
La plaza cambiaria continuó en el centro de atención pese a los rígidos controles del Banco Central y de la administración fiscal.
El peso argentino en el mercado informal recuperó algunos centavos por inyección de liquidez encubierta, dijeron operadores. En una negociación algo más distendida, el peso informal pasó a subir un 0,69 por ciento por ciento a 7,18/7,20 por dólar.
El peso en la plaza mayorista se depreció un leve 0,05 por ciento a 4,94/4,9425 por dólar. La brecha entre ambos merados alcanza un 45,7 por ciento.
El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales y la caída en las reservas.

La atención de Wall Street se concentrará en resultados financieros

NUEVA YORK.- Luego de mirar hacia el Congreso y estar atento a las negociaciones en Washington durante más de un mes, Wall Street puede volver a hacer lo que sabe hacer mejor: ser Wall Street. La primera semana completa de resultados corporativos está dominada por el sector financiero -los grandes bancos de inversión y bancos comerciales- justo cuando los inversores minoristas, liberados de los temores que inspiraba el "abismo fiscal", han comenzado a regresar a los mercados.

Las acciones han subido en el nuevo año, repuntando tras la resolución inicial del abismo fiscal en Washington el 2 de enero. El S&P 500 cerró ayer viernes su segunda semana consecutiva de avances, terminando a una distancia mínima de su cierre máximo de 5 años registrado el jueves.
Una serie de compañías financieras -una lista que incluye a Goldman Sachs y JPMorgan Chase- reportará sus resultados el miércoles. Bank of America y Citigroup lo harán el jueves.
Los inversores tuvieron como comienzo una primera semana de ganancias levemente mejor a la esperada, si bien las expectativas eran bajas y solo unas pocas compañías dieron a conocer sus resultados.
Las ganancias e ingresos del cuarto trimestre de las compañías del S&P 500 habrían crecido un 1,9 por ciento en el último trimestre.
Pocas son las grandes corporaciones que han reportado sus resultados, siendo Wells Fargo el primer banco el viernes con el anuncio de una ganancia record. El banco, sin embargo, realizó menos préstamos hipotecarios que en el tercer trimestre y sus acciones bajaron un 0,8 por ciento en el día.
El índice bancario KBW, un indicador de las acciones de los bancos estadounidenses, acumula un alza de alrededor de un 30 por ciento desde el mínimo que tocó en junio, habiendo subido en seis de los últimos ochos meses incluyendo enero.
Los inversores continuarán observando las ganancias el viernes, ya que General Electric pondrá el broche final a la semana tras el reporte de Intel el jueves.
La semana próxima contará también con la divulgación de una amplia serie de datos económicos. El martes se darán a conocer las cifras de las ventas minoristas y el índice de manufactura de Empire State, seguido por los datos del índice de precios al consumidor el miércoles.
Los inversores y analistas también centrarán su atención en las cifras de construcción de nuevas viviendas y el índice de la actividad fabril de la Reserva Federal de Filadelfia. Las cifras de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se esperan para el viernes.
Los temores por las prolongadas negociaciones por el "abismo fiscal" gobernaron a los mercados en las semanas previas a la solución de último minuto del 2 de enero, pero el temor sobre la disputa por el techo de endeudamiento aún no ha comenzado a atraer la atención de los inversores de igual forma.
El acuerdo fue probablemente en parte el motivo de un repunte en los flujos de fondos de inversores hacia las acciones.
Los fondos comunes de inversión en Estados Unidos ganaron 7.530 millones de dólares tras la resolución del "abismo fiscal" en la semana que finalizó el 9 de enero, la mayor cantidad en una semana desde mayo del 2001

La financiación de España, segura si la rentabilidad sigue siendo atractiva

LONDRES.- España debería ser capaz de cumplir con sus masivas necesidades de financiación en 2013 gracias al voraz apetito de los inversores que no se pueden permitir perderse los jugosos tipos de interés pagados por los bonos españoles.

Algunos inversores internacionales, pese al importante endeudamiento y pobre crecimiento español, están comenzando a comprar más deuda; están seguros que si las cosas van mal el Banco Central Europeo llegará en ayuda- pero también saben que sin deuda española en sus carteras tendrán que luchar para lograr sus objetivos de rentabilidad.
"Si rebajas tu posición en deuda española te estás quitando un activo que paga una rentabilidad del 5 por ciento y lo reemplazas por deuda alemana que paga el 1,5 por ciento", dijo Ian Stealey, co-manager de JP Morgan Strategic Bond Fund.
Desde que el presidente del Banco Central Europea, Mario Draghi, prometió "hacer todo lo necesario para preservar el euro", España ha luchado para evitar quedarse sin la capacidad de pedir prestado a los inversores.
El bono español a 10 años que tocó el 7,8 por ciento en julio ahora cotiza con una rentabilidad del 4,9 por ciento. En los ocho primeros días de 2013, la rentabilidad ha caído 37 puntos básicos.
Sin embargo, con los bancos locales saciados de deuda española, el apoyo de los inversores internacionales es crucial si España quiere mantener sus costes bajo control en un duro ejercicio en el que sus necesidades de liquidez a largo plazo crecerán un 7,6 por ciento hasta los 121.000 millones de euros.
El BCE ha prometido que si España pide un programa de rescate comprará bonos con vencimiento inferior a tres años para mantener los costes a raya, pero Madrid ha conseguido hasta ahora evitar el quebranto político que supondría pedir ayuda externa.
Incluso así, sólo la promesa del BCE ha sido suficiente para convencer a los gestores de fondos internacionales de que, en un momento donde el retorno de las inversiones en los activos con menor riesgo ha sido realmente bajos, las altas rentabilidades para la deuda española son demasiado buenas para dejarlo pasar.
Para aquellos que quieren batir el comportamiento de los índices, muchos de los cuales todavía incluyen deuda pública española, la promesa del BCE de entrar en escena ha hecho que el peor escenario del rescate de España sea menos probable.
Hace cinco meses, la deuda española en manos extranjeras había caído hasta su nivel más bajo desde la era euro hasta el 33,86 por ciento del total. Los datos del tesoro a noviembre muestran que la proporción había subido hasta el 35,44 por ciento.
La entrada de capital extranjero llega incluso cuando los gestores de fondos - incluidos algunos de aquellos que están invirtiendo más de lo requerido simplemente para replicar los índices de referencia - son capaces de enumerar una lista de potenciales problemas para la zona euro.
Draghi dijo esta semana que no había motivos para demasiado optimismo todavía, mientras los estrategas de bonos dijeron que la demanda por la deuda española no era una señal del fin de los problemas de la moneda común.
"Fundamentalmente, no apoyo la entrada en deuda española, pero el momento relativo de liquidez es muy fuerte y es difícil luchar en este momento", dijo Richard McGuire, estratega de Rabobank en Londres.
"Los clientes españoles con los que hablamos están bastante de acuerdo con nuestra visión - ellos también creen que España se verá de nuevo bajo presión. Pero están largos en deuda española".
Básicamente, algunos creen que las compras generadas por la necesidad de poner el dinero a trabajar en inversiones de alta rentabilidad podrían implicar que Madrid pueda evitar un rescate y comprar el tiempo que necesita para darle la vuelta a su economía sin necesidad de activar el rescate.
BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, comenzó a incrementar su exposición a la deuda española en el tercer trimestre del año pasado después de que Draghi detallase su programa de compra de bonos (OMT, por sus siglas en inglés).
Señalan a los crecientes reservas de liquidez del tesoro español y dicen a continuación que el actual momento de optimismo podría apoyar la estrategia de una mayor captación de fondos en la primera parte del año para salvar el obstáculo de los últimos seis meses.
Scott Thiel, director de bonos europeos y globales en BlackRock, cuyo equipo gestiona 100.000 millones de dólares en activos de renta fija dijo: "Sugeriría que tienen una buena oportunidad ahora de llegar a final de 2013 sin el programa de la OMT".

Sindicatos franceses y empresarios logran un acuerdo sobre la reforma laboral

PARÍS.- Grupos de empresarios y los principales sindicatos de Francia lograron un acuerdo para reformar las rígidas normas laborales, despejando el camino para una nueva ley en 2013 y fortaleciendo la credibilidad del presidente François Hollande como un reformista.

El acuerdo llega en un buen momento para Hollande, que ha luchado con unos bajos índices de aprobación relacionados con la percepción de que no tiene poder para revertir la tendencia de crecimiento del desempleo, que se acerca a un máximo de 15 años.
El acuerdo formará la base de un proyecto de ley para reformar el mercado laboral a comienzos de 2013, lo que debería ayudar a las empresas a ajustarse frente a la caída de la demanda y a limitar costes en el caso de despidos, mientras que ofrece más seguridad laboral a los trabajadores con contratos temporales.
"Esta noche, los agentes sociales han puesto a Francia en lo más alto de los criterios europeos en términos de mercado laboral y relaciones sociales. El acuerdo que han logrado no es para nada miope", dijo el sindicato de empleadores Medef en un comunicado.
Tres de los cinco sindicatos más grandes del país representados en las negociaciones dijeron que recomendarían firmar el acuerdo. Dos sindicatos más radicales, el CGT y FO, criticaron el borrador como un retroceso en los derechos de los trabajadores y dijeron que no firmarían.
Para que el acuerdo sea considerado con validez nacional, una mayoría de los cinco sindicatos debe firmarlo. La semana próxima se firmará un acuerdo formal los consejos directivos de los grupos.
Sin embargo, los economistas que han comentado borradores previos del acuerdo dijeron que su impacto sería menos profundo que las reformas Hartz 4 lanzadas por el ex canciller alemán Gerhard Schröder, y que es poco probable que propicie un cambio rápido en la tendencia del desempleo.
"¿Será esto suficiente para garantizar un cambio en la tendencia del desempleo antes de finales de 2013 como prometió el presidente Hollande? Creemos que no", dijo el economista de Societe Generale, Michel Martinez, en una nota antes de que se lograra el acuerdo.

Los recortes presupuestarios en la UE deben continuar, dice Rehn

BRUSELAS.- Lo peor de la crisis de deuda de la zona euro puede haber pasado, pero los Gobiernos no deben abandonar las reformas o los recortes presupuestarios si quieren dejar el caos definitivamente en el pasado, dijo anoche la principal autoridad económica de la Unión Europea (UE).

En un discurso para diplomáticos y directivos industriales, el comisarios de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, pidió priorizar la inversión, combatir el desempleo juvenil, continuar reduciendo los déficits presupuestarios y lograr una mayor integración económica en los 17 miembros de la zona monetaria.
"Nuestro paciente puede haber salido de cuidados intensivos, pero va a tomar algo de tiempo antes de que pueda ser dado de alta", dijo Rehn. "Por eso es que cualquier lapso de complacencia sería imperdonable. Necesitamos mantener las reformas en curso para revitalizar la economía europea", remarcó.
Para superar la crisis, la zona euro acordó el año pasado un tratamiento especial para mantener los presupuestos equilibrados o con superávit, redujo deudas y lanzó un fondo de rescate permanente para la región: el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por su sigla en inglés), de 500.000 millones de euros.
Los países de la zona euro también negociaron nuevos paquetes de rescate para Grecia, incluyendo una reestructuración de la deuda, y acordaron un préstamo para recapitalizar los bancos españoles.
Además, decidieron que la zona euro tenga una unión bancaria con un supervisor único y, eventualmente, un mecanismo de solución conjunta para los bancos y un sistema de garantía de depósitos.
La maniobra que finalmente convenció a los inversores fue la promesa del Banco Central Europeo de comprar cantidades ilimitadas de bonos de un Gobierno que solicita ayuda del ESM y acuerda la puesta en marcha de reformas.
Sin embargo, los niveles menores de déficit siguen siendo un tema central para salir de una crisis de deuda pública que ya lleva tres años, a pesar de que crece el debate por el impacto de las medidas de austeridad en el crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a finales del año pasado que el daño de una austeridad agresiva podría ser tres veces superior al imaginado previamente, después de haber recetado profundos recortes de déficit para la zona euro.
Desde entonces, el FMI ha modificado su consejo y se ha expresado en contra de la idea de obligar a los países muy endeudados, como Grecia, a reducir su déficit demasiado rápido.
Rehn dijo que el estudio del FMI realizado en octubre, que fue actualizado este mes, no era aplicable a todos por igual y que no tenía en cuenta que los inversores esperan que los Gobiernos controlen su deuda.
"Hay que tener en cuenta el efecto de confianza", subrayó Rehn, agregando que el impacto de las medidas de austeridad difería en los distintos países dependiendo de si seguían teniendo acceso a los mercados.

La estrategia de Cameron en la UE enfrenta a europeístas y euroescépticos

LONDRES.- La estrategia del primer ministro británico, el conservador David Cameron, respecto a la Unión Europea ha suscitado un acalorado debate dentro y fuera del Reino Unido, con el mayor careo en años entre europeístas y euroescépticos.

En un intento de aplacar al ala derecha de su partido, que aprovecha la crisis del euro para pedir una salida de la UE, Cameron ha indicado que planea renegociar la relación con Bruselas e incluso convocar un eventual referéndum para que los británicos refrenden la pertenencia al bloque comunitario.
A la espera de que el líder "tory" concrete sus ideas en un esperado discurso que, según la prensa, tendrá lugar el 22 de enero en Holanda, son estas indicaciones, aún confusas y ambiguas, las que han desatado las alarmas en todo el continente por el temor a que el Reino Unido acabe forzando su marcha de la Unión.
Varios políticos europeos y estadounidenses, así como destacados empresarios, han avisado en los últimos días de las consecuencias de celebrar un referéndum o dejar la UE, mientras que los conservadores euroscépticos elevan la presión para alejarse de Bruselas, apoyados, según las encuestas, por la mayoría de los británicos.
El último en intervenir en el debate fue hoy el influyente exministro "tory" y asesor de Cameron, Michael Heseltine, que en declaraciones al "Financial Times" advierte de que comprometerse a un referéndum sobre la pertenencia a la UE en relación con cambios que aún no se han producido sería "una quiniela".
Heseltine, a quien el primer ministro ha encargado un informe sobre cómo promover el crecimiento, señala que el camino tomado por el líder conservador "crea incertidumbre", y las conjeturas sobre la posible salida de la UE "alejarán la inversión".
El lord conservador, conocido eurófilo, parafrasea a la antigua primera ministra Margaret Thatcher, en cuyos Gobiernos trabajó, para recordar que "nunca se debe entrar en una habitación si no se sabe cómo salir de ella".
Este mismo mensaje es el que esta semana envió el viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, al afirmar que el Reino Unido se arriesga a convertirse en "un Estado subsidiario" si acaba celebrando un referéndum "sobre nada en particular", dado que aún se desconoce el alcance de la reforma que acometerá la Unión Europea en sus esfuerzos por apuntalar el euro.
Cameron ha insinuado que renegociaría la relación con Bruselas, incluida una repatriación de competencias, si se modifica el tratado de Lisboa -la Constitución europea-, lo que el propio presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha considerado improbable que suceda.
En todo caso, la estrategia política de Cameron ha puesto nerviosos a otros países, que han elevado el tono para avisar al Reino Unido de las consecuencias que tendría una salida de la UE.
Así, esta semana el subsecretario de Asuntos Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Gordon, indicó que su Gobierno no vería con buenos ojos un referéndum, y señaló que, en lugar de cuestionarse la pertenencia, preferiría que el Reino Unido mantuviera su influencia y fuera "una voz fuerte" en la Unión Europea.
Una delegación de diputados alemanes de visita en Londres liderada por Gunther Krichbaum advirtió a su vez el jueves de que desmarcarse de la UE implicaría "perder influencia global" y acceso al mercado único europeo.
Por otra parte, el canciller de Austria, Werner Faymann, denuncia hoy en el periódico "Der Standard" que Cameron dice cosas diferentes en Bruselas y en el Reino Unido.
No solo los políticos, incluida la oposición laborista, critican la indefinición de Cameron, sino también los empresarios británicos, que temen un eventual aislamiento económico.
En una carta abierta esta semana, destacados magnates como Richard Branson (Virgin), Michael Blake (BT) o el presidente de la patronal CBI, Roger Carr, pidieron al primer ministro que, en lugar de renegociar la pertenencia a la UE, abogue por "un Reino Unido fuerte en una Europa fuerte".

Grecia refrenda el aumento de los impuestos generalizado exigido por la 'troika'

ATENAS.- El Parlamento griego ha refrendado un aumento de los impuestos generalizado, una de las principales condiciones impuestas por la 'troika' para mantener abierto el grifo de las ayudas. Las arcas públicas helenas ingresarán unos 2.500 millones de euros hasta 2014.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada del sábado, una cómoda mayoría de los diputados votaron a favor del proyecto de ley, que la oposición dijo era otro ataque contra la clase media de Grecia.
En los artículos clave del proyecto, 163 de 300 parlamentarios votaron a favor.
El proyecto de ley elimina muchas exenciones tributarias, aumenta impuestos a la propiedad y ganancias corporativas, y aplica un arancel de ganancias de capital a la venta de acciones, con la esperanza de generar cerca de 2.500 millones de euros en ingresos adicionales en 2013 y 2014.
"Es un proyecto de necesidad y responsabilidad fiscal, necesario para que nosotros recibamos el próximo tramo del rescate", dijo el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, a legisladores.
La reforma tributaria es parte de un paquete de austeridad de 13.500 millones de euros que Atenas aprobó en noviembre para calificar para nuevas entregas de los fondos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar la bancarrota.
La aprobación del proyecto de ley en el Parlamento era una de las condiciones que Atenas debía cumplir para recibir 14.700 millones de euros adicionales del rescate antes de fines de marzo, además de los 34.300 millones de euros que los prestamistas liberaron el mes pasado.
Pero se espera que la reforma aumente la presión sobre los presupuestos familiares, golpeados por la campaña de austeridad, y que presione a la economía que entra en su sexto año consecutivo de recesión. Se espera que la economía se contraiga un 4,5 por ciento este año.
Los diputados de oposición criticaron el proyecto de ley como otro intento del Gobierno por castigar a la clase media en lugar de perseguir a quienes evaden impuestos y a los ricos.
   El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha defendido que esta medida supondrá un "alivio" para las capas bajas de la sociedad, mientras que la oposición ha recriminado al Gobierno que no focalice sus medidas fiscales sobre los más acaudalados y los defraudadores, y recaigan sobre la clase media.
   Stournaras ha ensalzado la "necesidad y responsabilidad fiscal" que representa este paquete fiscal a fin de desbloquear el próximo tramo del segundo paquete de rescate concedido a Grecia que ronda los 14.700 millones de euros y que será transferido a finales de marzo.
   Así pues, trabajadores y pensionistas que ingresen hasta 25.000 euros anuales tributarán al 22 por ciento, mientras que aquellos que, dentro de la horquilla, tengan ingresos hasta los 42.000 euros se les aplicará un 32 por ciento.
   En esta línea, los ciudadanos griegos que ingresen más de 42.000 euros anuales tributarán al 42 por ciento y los que tengan ingresos mayores de 100.000 euros se les aplicarán un tipo impositivo del 45 por ciento.
   Este incremento de los impuestos ha sido apoyado por la coalición tripartita que conforma el Gobierno, integrado por el conservador Nueva Democracia, el Movimiento Panhelénico Socalista e Izquierda Radical.

   La ley aprobada por el Parlamento, asimismo, eleva los impuestos sobre los beneficios de las empresas (del 20 al 26 por ciento), las ganancias derivadas de los intereses por los depósitos bancarios (del 10 al 15 por ciento) y las procedentes de operaciones bursátiles en Atenas (hasta el 20 por ciento).
   Aunque, reduce la tributación sobre los dividendos a repartir (del 25 al 10 por ciento), se suprimen otras partidas que gozaban de exenciones fiscales relativas al pago de un crédito hipotecario y de un seguro.
   Estas medidas están enmarcadas en el paquete de austeridad, que estipula un ahorro de 13.500 millones de euros, que Atenas convino con la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea-- el pasado mes de noviembre para evitar la bancarrota y una hipotética salida del euro.
   Aunque la preocupación sobre el futuro de Grecia ha amainado, la coyuntura política permanece siendo inestable, máxime en vistas a un nuevo año, el sexto consecutivo, estacado en la recesión. La contracción económica estimada para 2013 es del 4,5 por ciento del PIB.
   La tasa de paro en Grecia, según los últimos datos correspondientes a octubre de 2012, roza el 27 por ciento y el desempleo juvenil sube hasta el 57 por ciento.