jueves, 10 de enero de 2013

Juncker: "Los países del norte no son más virtuosos que los del sur de Europa"


BRUSELAS/PARÍS/ROMA.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha defendido en su comparecencia de despedida ante la Eurocámara que "los países del norte no son más virtuosos que los del sur" y ha reclamado que el coste de la crisis no recaiga únicamente en los más desfavorecidos sino también en los que más tienen.

   "Estoy totalmente en contra de esta distinción. Los países del norte no son más virtuosos que los países del sur y los países del sur no son menos virtuosos que los países del norte", ha dicho Juncker a los eurodiputados. A su juicio, "no hay base objetiva para introducir debates sobre este tipo de distinciones".
   "Aquellos del norte que creen que son mucho más virtuosos que los del sur deberían echar un vistazo a sus propias cifras en los últimos años y verán fácilmente que no eran tan virtuosos como pensaban", ha resaltado el presidente del Eurogrupo, que ha recordado que todos los países salvo Luxemburgo han infringido en algún momento el Pacto de Estabilidad.
   Juncker ha defendido también que los países del sur "han realizado enormes esfuerzos" para poder entrar en la eurozona.
   En su comparecencia ante la Eurocámara, el presidente del Eurogrupo ha defendido "hacer soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes" porque "eso es la solidaridad dentro de la sociedad".
 "No estoy cayendo en un izquierdismo estúpido, no digo que son los millonarios los que tienen que pagar, pero no acepto que los millonarios no paguen", ha subrayado.

   Juncker, que en diciembre comunicó su decisión de abandonar el cargo de presidente del Eurogrupo a principios de año, se ha mostrado convencido de que su sucesor será elegido en la reunión de ministros de Economía del 21 de enero porque allí tiene previsto presentar su dimisión, según ha dicho.
   El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloen, se perfila como el sucesor del luxemburgués. De hecho, incluso París, la capital más reticente, ha aceptado ya su nombramiento a cambio de garantías para que una francesa presida el nuevo consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), según el diario 'Le Figaro'. Se trata de Danièle Nouy, responsable de esta tarea en el Banco de Francia.
   En el Parlamento, Juncker ha dado a entender que el futuro presidente del Eurogrupo vendrá de un país del Benelux y ha confirmado que la dirección del consejo de supervisión irá a una "representante francesa".
   El presidente del Eurogrupo ha recomendado a su sucesor que "escuche y luego decida"
"Si el presidente del Eurogrupo no escuchara a los demás, principalmente a los del sur", sería un desastre. En cuanto a su futuro, Juncker ha dicho que su plan es volver a presentarse como candidato a primer ministro de Luxemburgo. "He estado en el Gobierno 30 años, el poder ha perdido toda su erótica para mi", ha ironizado.

Francia crece poco e Italia se sigue endeudando

El producto interior bruto (PIB) de Francia registrará en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando logró expandirse un 0,2%, según apunta la tercer estimación publicada este jueves por el Banco de Francia.
   Francia ha logrado esquivar hasta ahora la recaída en recesión, ya que, en el tercer trimestre del año registró un crecimiento de dos décimas, tras varios trimestres con su economía anclada en el estancamiento.
   El instituto estadístico francés INSEE dará a conocer el dato oficial de los tres últimos meses del año el próximo 14 de febrero.
   El Banco de Francia ha dado a conocer este jueves los datos de diciembre de su indicador de coyuntura en la industria, que ha repuntado desde los 91 puntos de noviembre hasta los 95 puntos, y en los servicios, donde se ha mantenido estable en los 91 puntos.
   El organismo explica que en el sector industrial se ha producido un "ligero incremento" de la producción y una intensificación de las entregas, y anticipa una estabilización de la actividad en enero. En el sector servicios, la actividad ha permanecido casi estable, destacando solo un leve aumento de la actividad prevista en el corto plazo.

Italia consigue 8.500 millones

El Tesoro italiano ha logrado colocar este jueves 8.500 millones de euros, el máximo previsto, en letras con vencimiento a doce meses por las que ha ofrecido una rentabilidad media del 0,864%, la más baja en tres años, informó la institución.
   El éxito de la subasta, que supone el primer contacto del país transalpino con los mercados de capitales en 2013, queda reflejado en la notable bajada de intereses, ya que en la anterior operación similar el rendimiento medio fue del 1,456%, así como en la demanda, que superó en 1,79 veces a la oferta de papel.
   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda italiana a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba tras la subasta en 265,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,16%, frente a los 280,3 enteros de la apertura.

La Fed abonará al Tesoro de EEUU una cifra récord por sus ganancias de 2012

WASHINGTON.- Las arcas del Tesoro de EEUU recibirán por parte de la Reserva Federal (Fed) el desembolso de la cifra récord de 88.900 millones de dólares (67.348 millones de euros) correspondiente a la transferencia del beneficio del banco central estadounidense en 2012, lo que representa un incremento del 17,9% respecto al pago correspondiente al ejercicio precedente.

   La normativa de la entidad obliga a los bancos de la Fed a transferir su beneficio neto al Tesoro después de abonar los dividendos preceptivos a los bancos miembros, que ascendieron a 1.600 millones de dólares (1.212 millones de euros) y cubrir sus gastos operativos.
   La institución presidida por Ben S. Bernanke obtuvo un beneficio neto de 91.000 millones de dólares (68.940 millones de euros) en 2012, principalmente a través de los intereses por importe de 80.500 millones de dólares derivados de los títulos de deuda adquiridos por la institución.

Obama nomina a Jack Lew como secretario del Tesoro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó el jueves como secretario del Tesoro al actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, para suceder a Timothy Geithner.

"Jack cuenta con toda mi confianza", dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.
Lew, de 57 años, encabezará las difíciles negociaciones con el Congreso sobre cómo recortar la deuda del país y controlar el gasto público, un importante desafío en el segundo mandato de Obama.
Se espera que Lew sea ratificado por el Senado. Denis McDonough, uno de los asesores de seguridad interna de Obama, es el principal candidato para reemplazar a Lew como jefe de Gabinete.
Lew ejerció como director de presupuesto en el Gobierno de Obama y del ex presidente Bill Clinton. Además, estuvo al mando de las negociaciones de 2011 con el Congreso que llevaron a la aprobación de un incremento en el límite de endeudamiento de Estados Unidos.
"Durante más de un cuarto de siglo, Jack Lew ha sido una parte integral de algunos de los más importantes acuerdos fiscales, financieros y presupuestarios (...) en Washington", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney a periodistas el miércoles, después de que emergieran las informaciones sobre la decisión de Obama para la jefatura del Tesoro.
Algunos analistas han cuestionado que Lew posea la experiencia suficiente en temas financieros internacionales y regulaciones bancarias.
Pero la Casa Blanca destacó la experiencia internacional obtenida por el responsable durante el tiempo que trabajó para el Departamento de Estado y sus "sólidas relaciones en la comunidad empresarial", tras haber ejercido como director de Citigroup.
"Su profundo conocimiento de temas económicos internacionales y domésticos le permite asumir los desafíos que enfronta nuestra economía a nivel local y en el exterior desde el primer día", dijo el miércoles un responsable de la Casa Blanca en un comunicado.
Lew, que fue subsecretario del Departamento de Estado al inicio del primer mandato de Obama, deberá enfrentar una serie de temas económicos difíciles, desde cómo reducir el papel del Gobierno en el mercado inmobiliario hasta cómo responder a la creciente influencia económica de China.
Junto al senador John Kerry, escogido por Obama como su nuevo secretario de Estado, y al ex senador Chuck Hagel, nominado como jefe de Defensa, Lew integrará el círculo más alto de asesores del presidente.

España busca inversiones en Argelia y acuerda prolongar el gasoducto Medgaz

ARGEL.- España ha cerrado hoy una próxima cumbre empresarial con Argelia con el fin de aumentar la presencia de empresas españolas en este país, con el que ha acordado avanzar en la posibilidad de prolongar el gasoducto Medgaz, que en la actualidad une la costa argelina con la provincia de Almería.

Estas son algunas de las conclusiones de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral que han presidido en Argel el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
La economía, las relaciones comerciales y las energéticas han sido el eje de la cumbre, que tanto Rajoy como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, han calificado de hito en la relación bilateral después de que no se celebrase una reunión de estas características desde hace tres años.
Rajoy ha realizado una declaración al final de la cumbre en presencia de Buteflika (quien no ha tomado la palabra) en la que ha anunciado la celebración en marzo en Argel de un encuentro de empresarios de ambos países.
En esa cita se explorarán nuevas posibilidades de inversión para unas empresas españolas que Rajoy ha calificado de "preparadas y capaces" y que ha dicho que están dispuestas a acudir a nuevas licitaciones en ámbitos como el de la vivienda, la energía y la construcción naval.
Previamente, Abdelmalek Sellal, en su reunión con Rajoy, le trasladó su deseo de que las empresas españolas que participan en proyectos para el crecimiento y desarrollo de su país, aprovechen aún más las potencialidades que se les ofrecen.
En el marco de la cumbre, la decena de ministros que han participado -por parte española José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), José Manuel Soria (Industria), Jorge Fernández (Interior), Ana Pastor (Fomento) y José Ignacio Wert (Educación)- han firmado una serie de acuerdos en diversos ámbitos, entre ellos el energético.
En ese capítulo, se han suscrito dos relativos al petróleo y al gas, el primero de ellos de apoyo a las prospecciones que hacen empresas españolas en territorio argelino y el segundo para estudiar la prolongación del gasoducto Medgaz.
Argelia es el principal suministrador de gas a España, y el Medgaz conecta la ciudad argelina de Beni Saf con la española de Almería a lo largo de 1.050 kilómetros de tubos, 550 de ellos en territorio argelino.
La intención es prolongar próximamente el gasoducto desde Almería hacia el norte de España.
También se han firmado acuerdos de colaboración en materia de deportes, turismo, cultura, protección civil y archivos, otro para facilitar el proceso de concesión de visados y uno que apoya la implantación en Argelia de empresas dedicadas a energías renovables.
En el área de Fomento, se ha impulsado la participación de empresas españolas en la construcción de 50.000 viviendas en Argelia.
El pasado mes de noviembre, los dos países suscribieron un protocolo con ese objetivo, y hoy, las empresas Grupo Ortiz y Assignia han firmado la constitución de dos sociedades mixtas para iniciar la construcción de 10.000 viviendas cada una de ellas.
Entre otros asuntos, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha firmado también un memorándum de entendimiento en materia de transporte marítimo.
En la cumbre, Rajoy ha aprovechado para analizar con Buteflika diversas cuestiones de la agenda internacional, como la situación en Libia, Túnez, Mauritania, Siria y Mali.
Ha subrayado la voluntad común de trabajar de forma conjunta para resolver los problemas de la región y facilitar la paz, la convivencia y el progreso.
En ese contexto, García Margallo y su homólogo argelino, Mourad Medelci, en la bilateral que han mantenido, se han comprometido a impulsar una mayor concertación en cuestiones internacionales de interés común.
Entre ellas, el espacio euro-mediterráneo, la integración regional, la evolución de la situación en el Sahel y en Oriente Próximo, y las amenazas del terrorismo internacional, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

El Gobierno español califica de "espectacular" la caída de la prima de riesgo

MADRID.- El Gobierno español considera "espectacular" la caída registrada en la prima de riesgo española y trabaja en un plan de medidas dirigido a que el crédito vuelva a las pymes, a las que ve como la base del crecimiento económico, han informado fuentes del palacio de La Moncloa.

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años registraba un fuerte descenso de más de 35 puntos básicos, lo que permitía al riesgo país situarse por debajo de los 340 puntos básicos y marcar su nivel más bajo desde marzo de 2012.
   Esta evolución de la prima le parece al Ejecutivo una noticia "espectacular", reconocen fuentes gubernamentales, que explican el comportamiento de este indicador de la confianza de los mercados en la deuda española en tres hechos concretos.
   En primer lugar, los resultados del Consejo Europeo de junio, donde se lograron avances sustanciales para constituir una unión bancaria y fiscal, seguido del anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la disposición de la entidad de intervenir en el mercado secundario de la deuda si fuese necesario (aunque bajo una serie de condiciones) y por último, el acuerdo alcanzado a finales de año por los europeos en torno a Grecia.
   Sobre la posibilidad de que España solicite la intervención de los mecanismos de ayuda europeos para que compren deuda soberana y así bajar los precios que paga nuestro país por financiarse, las mismas fuentes han indicado que se trata de una opción que sigue ahí, a la que podrían recurrir llegado el caso, siempre que consideraran que fuera bueno para el país.
   El Ejecutivo también ha avanzado que prepara un proyecto para ayudar a las pymes facilitándoles el acceso al crédito. El Gobierno estudia una serie de medidas, que podrían ir desde la apertura de líneas de crédito del ICO a otra serie de incentivos y hasta medidas tributarias, todo con el objetivo de favorecer la financiación de las pymes y la creación de nuevas pequeñas y mediadas empresas, a las que el Ejecutivo considera la base para el crecimiento económico.
   El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que este plan esté listo en el primer trimestre del presente año, señalan las mismas fuentes.

Juncker tiene "muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste exigido a España

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España, por considerar que "subestima" la "enorme tragedia del paro".

   "Tengo muchas dudas sobre el ritmo de consolidación que se aplica a algunos países de la eurozona. Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman, la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Tenemos una tasa superior al 11% en la eurozona cuando prometimos a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla pero es una excepción notable", ha lamentado.
   Por ello, Juncker ha reclamado "poner en marcha en todos los países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral".
   "Yo habría querido que creáramos un sistema de recompensas para los países que hacen todos los esfuerzos que hemos exigido", ha dicho el presidente del Eurogrupo, citando a Portugal, Grecia, Irlanda, España o Italia, que ha su juicio ha realizado "ajustes estructurales importantes".
   "Yo lo he propuesto varias veces, especialmente en el caso de Portugal, reajustar el mecanismo de ajuste y las condiciones financiera y presupuestarias que lo acompañan", ha subrayado Juncker. Pero ha admitido que su posición "es minoritaria en el Eurogrupo".

El BCE prevé que la inflación baje del 2% este año

FRANCFORT.-   La tasa de inflación armonizada de la eurozona se situará este año por debajo del 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios que guía la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), según ha indicado el presidente de la institución Mario Draghi, quien confía en que la economía de la zona euro se recupere de manera "gradual" a finales de 2013.

   "Las presiones inflacionistas continuarán ancladas durante el horizonte de análisis", apuntó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 0,75%. "Las expectativas de precios se mantienen firmemente ancladas con el objetivo del 2% ó menos", añadió.
   De este modo, el banquero italiano auguró que "la inflación armonizada se situará por debajo del 2% este año", mientras que apuntó que la economía de la eurozona, que en el tercer trimestre entró en recesión al contraerse un 0,1%, "debería recuperarse gradualmente a finales de 2013".
   No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó que todavía predominan los riesgos a la baja sobre estas perspectivas, especialmente por la posibilidad de que los gobiernos no implementen con la rapidez necesaria las reformas estructurales previstas.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, según anunció la institución presidida por Mario Draghi, que deja de esta manera la esperada rebaja de la tasa rectora para futuras reuniones.

   Los analistas no esperaban grandes novedades de la primera reunión del año del BCE en materia de tipos y la atención se centrará ahora en la rueda de prensa que ofrecerá a las 14.30 horas Draghi, pendientes de si da alguna pista sobre futuros cambios en la política monetaria.
   El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, lleva meses descontando un rebaja de tipos de interés que la mayoría de los analistas consultados por Europa Press prevén que tenga lugar en el primer trimestre del año.
   Según los últimos datos de Eurostat, el PIB de la zona euro en el tercer trimestre del año registró una contracción de la actividad del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había retrocedido un 0,2%, lo que confirma que la economía de la unión monetaria entró en recesión técnica.
   Por su parte, la tasa de inflación de la eurozona se situó en diciembre en el 2,2%, la misma cifra que la registrada en el mes de noviembre, según el indicador adelantado de la oficina estadística europea.

El Tesoro Público español coloca más de 5.800 millones en bonos a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito la primera subasta del año al superar su objetivo de emisión y colocar 5.816,47 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos que en las anteriores emisiones de estas referencias.

   De hecho, el organismo ha superado en más de 800 millones su objetivo de emisión, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 13.400 millones de euros.
   En concreto, el organismo ha colocado 3.396,78 millones de los 7.015,98 millones solicitados por el mercado en un nuevo bono con vencimiento a 31 de marzo de 2015. La demanda de este papel ha superado en 2,1 veces lo finalmente colocado.
   Los intereses de este nuevo bono no son comparables, pero se han situado por debajo del 3%. Así, el tipo medio ha sido del 2,476%, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,587%.
   Por otro lado, el Tesoro ha emitido 1.949,96 millones de los 5.049,79 pedidos por los inversores en bonos a cinco años, con vencimiento a 31 de enero de 2018. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,1 veces en la anterior ocasión).
   Los intereses de los bonos a cinco años se han moderado respecto a la anterior emisión de este tipo de papel, celebrada el pasado 8 de noviembre. Así, el tipo medio ha bajado del 4,680% al 3,988%, mientras que el marginal ha pasado del 4,769% al 4,033%.
   Finalmente, el organismo ha colocado 469,73 millones de los 1.339,76 millones demandados en obligaciones con vida hasta el 30 de julio de 2026. De esta forma, las peticiones de obligaciones han superado en 2,9 veces lo colocado.
   Los intereses del papel a más largo plazo también se han moderado si se comparan con la última vez que el organismo emitió estas obligaciones, en julio de 2011. En concreto, el tipo medio ha pasado del 6,191% al 5,555% actual, mientras que el marginal se ha moderado desde el 6,218% al 5,569%.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado con éxito la primera subasta del año, lo que ha tenido un impacto directo en la prima de riesgo, que se aproximaba al entorno de los 350 puntos tras conocer el resultado de la emisión.
   El organismo empieza así con buen pie un ejercicio en el que tendrá que realizar emisión bruta de entre 215.000 millones y 230.000 millones, dependiendo de la adhesión de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio.
   La emisión de deuda nueva se quedará cerca de los 71.000 millones de euros en 2013, incluyendo también los recursos destinados al FLA, lo que supone una reducción del 26% respecto al año pasado.
   Una de las grandes novedades en las emisiones de 2013 y con efecto ya en uno de los bonos emitidos este jueves es la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año.
   Estas cláusulas suponen un cambio en las condiciones que regulan la relación entre el Estado y los inversores. En la práctica, permiten cambiar las condiciones de la deuda sin el apoyo unánime de todos los tenedores de deuda, de forma facilitan la aplicación de quitas o de reestructuraciones en la misma.
   Según el Gobierno, la aplicación de estas cláusulas no va a sorprender a los mercados y no alterará la confianza de los inversores en la deuda española porque son habituales en el mundo anglosajón y de aplicación obligada a todos los estados miembros.
   El Tesoro celebrará tres subastas más a lo largo del mes. Así, volverá a someterse al escrutinio de los mercados el martes 15, con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y emitirá bonos el jueves 17. El martes 22 sacará al mercado letras a 3 y 6 meses.
   A partir de febrero, el organismo dejará de emitir letras a 18 meses y las sustituirá por letras a 9 meses, lo que le obligará a realizar algún cambio en el calendario. Así, el tercer martes de cada mes se subastarán las letras a 6 y 12 meses, mientras que el cuarto martes de cada mes las subastas de 3 y 9 meses.

Juncker pide un salario mínimo social en la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido que los países de la eurozona acuerden una base de derechos sociales para los trabajadores, entre ellos un salario mínimo establecido por ley, para amortiguar el impacto de los ajustes entre los más desfavorecidos.

   "Me gustaría, es una convicción y una necesidad, que los Estados miembros de la unión económica y monetaria nos pusiéramos de acuerdo sobre el principio de un salario mínimo social legal", ha dicho Juncker en su comparecencia de despedida ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Reivindico que acordamos una base de derechos sociales mínimos de los trabajadores, entre los que debe figurar evidentemente -si no, el ejercicio sería muy poco creíble- la reivindicación esencial de que haya un salario mínimo social legal en todos los Estados miembros de la eurozona", ha resaltado.
   "De lo contrario, perderemos el apoyo de los trabajadores", ha avisado.
   Juncker ha reivindicado ante los eurodiputados la necesidad de desarrollar la "dimensión social" de la unión económica y monetaria. "No debemos pensar que es justa y buena una política de rigor y austeridad que pide los mayores esfuerzos a los más débiles", ha señalado en otro momento de su discurso.
   "Me gustaría que en Europa hiciéramos soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes", ha reclamado.

Draghi sostiene que "no hay marcha atrás" en la austeridad

FRANFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha mostrado su cara más optimista en el apenas algo más de un año que lleva al frente de la institución al constatar una significativa mejoría de la confianza de los mercados, al tiempo que las expectativas de inflación se mantienen "firmemente ancladas", lo que permite augurar una recuperación gradual de la eurozona a finales de este mismo año a medida que se produzca "un contagio positivo" a la economía real.

   En este sentido, el 'banquero italiano aventuró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo por unanimidad los tipos en el 0,75%, que la tasa de inflación armonizada de la eurozona se situará este año por debajo del umbral del 2%, en línea con el objetivo de estabilidad de precios que guía la política monetaria del BCE, subrayando que "las expectativas de precios se mantienen firmemente ancladas".
   Aparte de estos progresos macroeconómicos, el presidente del BCE desgranó distintos avances hacia la "normalización" financiera, como el menor coste de los seguros de crédito (CDS), el alza generalizado en las bolsas, la entrada de depósitos en los bancos de la eurozona y el descenso de la volatilidad, así como la reducción del balance del propio banco central.
   Sin embargo, el 'Guardián del euro' ha advertido de que aún "es demasiado pronto para declarar victoria" ya que "todavía falta trabajo por hacer", por lo que aseguró que la institución no se plantea por el momento la retirada de ninguna de sus medidas de estímulo.
   "No estamos pensando en una estrategia de salida", dijo el banquero italiano al ser cuestionado sobre si la mejoría de los mercados en los últimos meses podría permitir al BCE plantearse una retirada de estímulos.
   En este sentido, Draghi recordó la debilidad todavía apreciable en la economía real y señaló que todavía se detectan "síntomas de una significativa fragmentación", por lo que emplazó a alcanzar una mayor fortaleza en general y claros signos de recuperación antes de poder alcanzar un punto de inflexión.
   Asimismo, el banquero aprovechó para reclamar a los gobiernos de la eurozona que apliquen las "cruciales" políticas necesarias para lograr "un punto de inflexión en la crisis de deuda".
   De este modo, el presidente del BCE ha salido al paso de aquellas opiniones críticas con las medidas de consolidación fiscal exigidas a países como España o Italia al advertir de que los ajustes son "inevitables" y que "después de todos los sacrificios" asumidos "dar marcha atrás en la situación no sería correcto".
   "No hay que ser complaciente con lo que se ha conseguido, los beneficios no tienen que proceder de la acción del BCE, sino de progresos sostenidos y sustanciales", indicó el banquero.
   Por otro lado, Draghi recordó que el pleno empleo no forma parte del mandato del BCE, como sí sucede con la Reserva Federal de EEUU, , sino que este consiste en la estabilidad de precios.
   "Nuestro mandato no es el pleno empleo, sino la estabilidad de precios", subrayó el presidente del BCE, quien defendió que los actuales niveles de desempleo cuentan con un elevado componente estructural sobre el que la política monetaria "no puede hacer mucho".
   "Creemos que garantizar la estabilidad de precios contribuye a un crecimiento sostenible como base para la creación de empleo", indicó.

Grecia sustituye a España como país de la eurozona con mayor tasa de paro

ATENAS.- La tasa de paro en Grecia alcanzó en el mes de octubre el 26,8%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, tras aumentar cuatro décimas en comparación con el 26,2% registrado en el mes de septiembre, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado. 

   Este repunte sitúa la tasa de desempleo del país heleno por encima de la de España, que según los datos de Eurostat publicados el pasado martes se situó en el 26,2% en octubre y en el 26,6% en noviembre.
   Asimismo, el dato registrado en Grecia en el décimo mes de 2012 es 7,1 puntos superior al registrado en el mes de octubre del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 19,7%.
   En concreto, la oficina estadística señala que el número de empleados en Grecia era de 3,68 millones de personas, en comparación con los 3,99 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados se situaba en los 1,35 millones, en comparación con los 977.614 de octubre del año anterior.
   El número de griegos con empleo descendió un 7,8% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,4% en relación a septiembre. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 37,7% en un año y supera en un 2,8% la cifra de parados registrada el mes anterior.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (30,4%) es más elevado que el de hombres (24,1%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (56,6%).