domingo, 6 de enero de 2013

Bolivia anuncia la llegada de una planta piloto china para fabricar baterías de litio


LA PAZ.- Bolivia recibirá en las próximas semanas una planta piloto para producir baterías de ion-litio a partir del segundo semestre de este año, que fue comprada a una empresa china en 2,9 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, indicó a los medios estatales que la planta será embarcada estos días en China y llegará antes de marzo.
La planta será usada por los técnicos bolivianos para especializarse en su manejo, su ensamblaje y la electroquímica del litio al objeto de hacer con posterioridad una inversión en una planta industrial.
Para el Gobierno, la instalación fortalecerá su proyecto de desarrollar la autoexplotación del litio del Salar de Uyuni e industrializar el metal, clave en la fabricación de baterías para coches eléctricos, ordenadores y teléfonos móviles.
Como parte de la iniciativa, Bolivia ya tiene en marcha una planta semi-industrial para producir cloruro de potasio y otra piloto para fabricar 40 toneladas mensuales de carbonato de litio, materia prima para la producción de las baterías.
Según Echazú, las empresas extranjeras tenían plazos de nueve años para desarrollar la explotación del litio y fabricación de baterías en Bolivia, por lo que rechaza que se considere "rezagada" la experiencia boliviana que lleva ya cuatro años y medio.
El presidente Evo Morales ha impulsado el desarrollo propio de la industria del litio en Bolivia sin socios extranjeros, pero la semana pasada volvió a plantear a Japón una asociación para la producción en territorio boliviano de coches eléctricos que usen las futuras baterías nacionales.

Portugal vislumbra la salida de "un periodo difícil", según Passos Coelho

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, consideró hoy que su país vislumbra la salida de "un periodo difícil" y deseó que los portugueses empiecen a ver "la luz al fondo del túnel".

"No estamos iniciando un ciclo vicioso del que no conseguimos salir, sólo estamos vislumbrando la salida de un período difícil que estamos completando (...) Hay que pasar por este periodo para resolver los problemas", declaró Passos Coelho, en alusión a los cortes aplicados por su Gobierno a cambio de un rescate financiero.
En un mensaje al país después de asistir a la actuación de dos grupos folclóricos, el dirigente conservador deseó que los portugueses logren sentir "esperanza" durante 2013, que se prevé como uno de los años más duros de la historia por los fuertes recortes sociales y el drástico aumento de impuestos.
Con una tasa récord de desempleo (cercana al 16 por ciento) y una prolongada recesión -a finales de este año se espera una caída del 1 % en el PIB-, Passos Coelho envió también mensajes a los parados, a los más ancianos y a las personas dependientes.
Deseó que los grupos de mayor edad logren tener el respaldo de las organizaciones no gubernamentales para situaciones a las que el Estado no llega, mientras que en el caso de los desempleados ansió que puedan tener la oportunidad de formarse para poder revalorizarse en el mercado de trabajo.

El Gobierno francés aumentará fondos para enfrentar el desempleo

PARÍS.- El gobierno de Francia destinará este año dos mil millones de euros adicionales para enfrentar el creciente índice de desempleo en el país, anunció hoy el ministro de Presupuesto, Jèrôme Cahuzac.

La nueva asignación será utilizada para fortalecer los programas en marcha para revertir a finales de 2013 la curva ascendente del paro, tal y como lo prometió en su mensaje de fin de año el presidente François Hollande, aseguró el funcionario.

El ejecutivo puso en práctica varios proyectos destinados a generar puestos de trabajo, los que están destinados sobre todo a los sectores más vulnerables, entre ellos los jóvenes de menos de 25 años y las personas mayores de 50.

Todos estos planes tendrán este año mayores recursos para garantizar resultados positivos a corto y mediano plazo, señaló Cahuzac.

Según el titular, la cifra no incidirá en el déficit fiscal porque se tomará de los fondos ya autorizados en el presupuesto de todos los ministerios.

El índice de desempleo crece en Francia desde hace 19 meses y afecta ya a más de tres millones 100 mil personas en edad laboral.

El petróleo bajo influencia de reservas y de economía estadounidense

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo registraron un comportamiento mixto en la semana que concluye hoy, movido entre el comportamiento de las reservas y la situación económica estadounidense. Según el Departamento de Energía de la nación norteña, las existencias de crudo tuvieron una fuerte caída en los últimos días.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos comunicaron que podrían ralentizar su programa de estímulos este año, lo cual fue percibido por los operadores como una señal de posible debilitamiento económico.

El mercado petrolero estuvo muy atento a la crisis fiscal en Estados Unidos y a los persistentes problemas en la Zona euro, por su influencia en la demanda de combustible.

Analistas explicaron que la atención pasó del acuerdo alcanzado esta semana para evitar un abismo fiscal a las próximas discusiones que se sostendrán sobre el presupuesto, lo que presionaría aún más a la mayor potencia del mundo.

En ese entorno, el petróleo para entrega en febrero en Nueva York subió la víspera 17 centavos y se vendió a 93,09 dólares el barril, aunque más temprano tocó un mínimo de sesión de 91,52.

El Brent, de referencia en Europa, perdió 83 centavos y cerró a 111,31 unidades el tonel.

Expertos prevén que los valores del llamado oro negro caigan en 2013 y que el suministro supere a la demanda.

Por otra parte, los altibajos en los precios caracterizaron el mercado de metales en la última semana durante la cual los inversores siguieron muy de cerca la situación de importantes polos económicos mundiales como Estados Unidos y Europa. 

 Entre los metales preciosos sobresalió el comportamiento del oro, el cual tocó la víspera los 1.625 dólares la onza, un mínimo de cuatro meses y medio, tras divulgarse un reporte que mostró la persistencia de las dificultades laborales en la nación norteña.

Para los expertos, tal situación sugiere que la Reserva Federal podría frenar su programa de estímulo monetario en el corto plazo.

El lingote acumuló su sexta semana consecutiva de retrocesos, la mayor racha perdedora desde junio de 1999.

La plata, el platino y el paladio también registraron disminuciones.

Entre los llamados metales básicos destacó el cobre, uno de los más usados, ya que este viernes se cotizó a la baja ante un avance del billete verde después de que se exacerbó la preocupación por los programas de estímulo en Estados Unidos.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre cambió de manos a 8.085 dólares por tonelada.

Sin embargo, cerró la semana con un alza de alrededor del 2,9 por ciento, impulsado por los repuntes alcanzados el miércoles en los mercados financieros tras lograrse el acuerdo para evitar el llamado abismo fiscal en la primera economía del orbe.

Entretanto, los inversionistas también seguían con especial atención la crisis en la Eurozona por su impacto en la demanda de metales.

Llaman a trabajar unidos en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco

CARACAS.- El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Hernández Raffalli, exhortó hoy a todas las empresas del país a unir esfuerzos y estrategias para participar decididamente en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Entrevistado por el diario Correo del Orinoco, el funcionario aseguró que la intervención de la vasta zona de la FPO debe convertirse en el impulsor del desarrollo sustentable de la nación suramericana desde el punto de vista social, industrial, económico y tecnológico.

Destacó que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) tiene previsto ejecutar en la Faja alrededor de 530 proyectos, "por eso se requiere incentivar el financiamiento de esas iniciativas mediante el fomento del ahorro interno, de manera que todos los venezolanos tengamos la posibilidad de participar en esto, bien sea en forma directa o indirecta".

Recordó que la FPO posee las reservas certificadas de hidrocarburos más grandes del mundo y Venezuela cuenta con "las potencialidades nacionales para producir lo que requiera, los recursos están disponibles. Ahora el gran reto ahora es extraerlo de manera óptima", apuntó.

En ese contexto, Raffalli subrayó que la Cámara mantiene "adecuadas relaciones con Pdvsa", y se han realizado "reiterados encuentros que han generado confianza".

Las autoridades de la industria, dijo, han realizado presentaciones para explicar las oportunidades para el sector privado y nos han llamado para que participemos.

El reto principal, aseveró, debe ser el desarrollo integral de la Faja y del resto de las zonas petroleras venezolanas, mediante la concreción de la extracción del crudo que se ha certificado hasta ahora.

Además, mantener la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan incrementar el factor de recobro de esas reservas, incentivar la participación de sector productivo nacional en un rol protagónico, donde las distintas áreas de las empresas venezolanas tengan acceso y participación en ese desarrollo.

A su juicio, también se debe incentivar la participación de empresas internacionales para que conjuntamente con Pdvsa y el sector productivo nacional, puedan hacer realidad esas potencialidades que ofrece la FPO.

Asimismo, explicó que en el Plan Siembra Petrolera está previsto desarrollar 529 proyectos en la Faja de gran envergadura y la mayoría (46 por ciento) está en las nuevas refinerías y mejoradores.

Planifican además, ejecutar obras civiles, la producción de gas costa afuera, la construcción gasoductos, oleoductos y poliductos, plantas eléctricas, terminales de almacenamiento y embarque y hasta complejos industriales, agroindustriales y pecuarios.

Raffalli consideró que "en todos estos grandes desafíos, debe estar presente la empresa venezolana, bajo la figura de públicas, mixtas o privadas".

Del mismo modo, enfatizó, se debe propiciar el establecimiento de nuevas fábricas en la zona, que propendan a satisfacer la demanda de materiales y equipos requeridos en la explotación petrolera y gasífera.

Y a partir de ellas, apuntó, se pueda dar cobertura a la demanda nacional de bienes y servicios, e incluso fijar la mirada en ese gran mercado que se abre como lo es el Mercado Común del Sur.

El economista resaltó, además, una lista de 16 proyectos en los bloques Junín y Boyacá, además de Ayacucho y Carabobo que, según su criterio, registran un avance importante y que están previstos en el plan de ejecución de manera prioritaria para poder alcanzar los volúmenes de producción temprana que se tienen previstos en la Faja.

La supervisión bancaria alemana controlará sueldos y bonos en el sector

BERLÍN.- El organismo alemán de supervisión bancaria Bafin proyecta controlar rigurosamente los sueldos y bonificaciones de los altos ejecutivos en los institutos financieros germanos.

El dominical "Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung" revela hoy que los inspectores de Bafin llevarán a cabo controles extraordinarios a gran escala para verificar si se producen violaciones de la nueva normativa al respecto.
"Es importante que verifiquemos como los bancos aplican la nueva normativa sobre retribuciones", declara en el rotativo el director ejecutivo de Bafin para la supervisión bancaria, Raimund Röseler.
El diario explica que unos 20 institutos de relevancia para el sistema, con un balance superior a los 10.000 millones de euros y negocios complejos en el extranjero, serán objeto de inspecciones extraordinarias.
Röseler no revela, sin embargo, cómo y de qué manera se llevarán a cabo esas inspecciones, ya que "no queremos enseñar nuestras cartas".
En el caso de que los inspectores de Bafin descubran alguna violación de la nueva normativa, el banco afectado deberá corregirla inmediatamente so pena de ser castigado con una severa multa y la prohibición de abonar bonificaciones desmesuradas.
Las bancos alemanes se han visto obligados a reducir desde 2010 apreciablemente los salarios y bonificaciones de sus ejecutivos, aunque Bafin, el máximo organismo de supervisión bancaria en Alemania, no había verificado hasta ahora si cumplen esa orden.
El dominical señala en ese sentido que dicho organismo duda ahora de que se esté aplicando correctamente esa normativa, consecuencia de la crisis financiera, que se vio alimentada por los pagos de bonificaciones desorbitadas a muchos ejecutivos bancarios.

El Foro de Davos espera la presencia de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno

ZURICH.- El próximo Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Suiza, recibirá este año a cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno, afirmó su presidente, Klaus Schwab, en una entrevista publicada este domingo por el periódico suizo SonntagsZeitung. 

Sin embargo, China y Estados Unidos no estarán representados al más alto nivel por razones de calendario, explicó Schwab, en referencia al cambio de gobierno en Pekín y al segundo mandato del presidente norteamericano Barack Obama.
El presidente del foro reconoció que probablemente la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, no acuda debido a las próximas elecciones federales en el país.
La lista completa de participantes en Davos será publicada a mediados de enero .
Por otra parte, Schwab pidió más regulación para las finanzas internacionales. "Siguen faltando reglas que limiten los conductores locos a toda velocidad en las autopistas financieras", dijo en referencia a la crisis económica actual y advirtió que puede haber "un nuevo accidente en cualquier momento".
Según el responsable del foro, las nuevas reglas internacionales de los acuerdos de Basilea III, que obligan a los bancos a tener más provisiones, son un progreso "pero no bastan".
"Hay muchos sectores excluidos, como los fondos especulativos ['hedge funds'], hacen falta nuevas reglas internacionales", aseguró.
Klaus Schwab, de 74 años, fundó el Foro Económico Internacional de Davos en 1971 y su objetivo es estar en la edición del 50º aniversario, en 2021.
Este cónclave reúne cada año en la estación de deportes de invierno suiza a centenares de líderes políticos y económicos de todo el mundo.

El centroizquierda italiano lidera los sondeos electorales

ROMA.- La coalición italiana de centroizquierda dirigida por Pier Luigi Bersani tiene una cómoda ventaja a menos de dos meses de las elecciones, según un sondeo, mientras que el bloque del primer ministro saliente, Mario Monti, podría lograr con un apoyo del 15%.

Monti fue nombrado en noviembre de 2011 para liderar un Gobierno bipartidista y tecnócrata no electo que salvara a Italia de la crisis financiera, después de que Silvio Berlusconi dimitiera en medio de un escándalo sexual y una crisis que amenazó al euro.
La formación centrista del ex comisario europeo está ahora en una carrera a tres bandas con la coalición de centroizquierda liderada por el Partido Democrático (PD) y el grupo de centroderecha que dirige el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, que ha sido primer ministro en cuatro ocasiones.
La cantidad de votantes que dicen que votarán al bloque de Bersani en las elecciones del 24 y 25 de febrero se ha mantenido estable, entre el 38 y el 39 por ciento, y se cree que el PD por sí solo obtendrá entre el 32 y 33 por ciento de los votos, según la encuestadora ISPO.
El grupo de Monti ha avanzado a un apoyo del 14-15 por ciento desde el poco más del 10 por ciento que tenían antes de que el primer ministro en funciones entrase en la carrera, mientras que Berlusconi ha aumentado el respaldo de su partido a un 17-19 por ciento, desde el 13-16 por ciento que tenía a principios de diciembre, según la encuesta publicada el domingo.
Si Berlusconi logra una alianza con la Liga Norte, su coalición podría hacerse con hasta el 28 por ciento de los votos, según ISPO. Los dos partidos podrían celebrar conversaciones el domingo por la tarde.
"El PDL ha visto crecer su consenso, gracias a la presencia cada vez más frecuente de Berlusconi en la pantalla de televisión", comentó Renato Mannheimer, jefe de ISPO. La mayoría de los nuevos apoyos del PDL procede de la gran masa de votantes indecisos y desilusionados, señaló.
El número de votantes indecisos o que piensan abstenerse ha caído por debajo del 40 por ciento, respecto a casi el 50 por ciento hace unas pocas semanas, indicó Mannheimer.
Tanto Berlusconi como Monti han hecho múltiples apariciones en televisión, en sesiones de preguntas y respuestas en Twitter y en entrevistas en vídeo a través de Internet en los últimos días, en un intento por acortar distancias con el centroizquierda.
La nueva formación "Con Monti por Italia" presentada el viernes obtendría por sí sola el 9 por ciento de los votos, señaló el sondeo, y está ganando votos sobre todo del centroizquierda y de los que antes estaban indecisos, dijo Mannheimer.
"La mayoría de los analistas ve improbable que, tal como están las cosas, la coalición dirigida por Monti pueda ganar más del 20 por ciento", escribió.
Pero si Berlusconi y la Liga Norte se presentan juntas, la complejidad de la ley electoral podría hacer de una alianza poselectoral con Monti la clave para darle a Bersani una mayoría estable en el Senado, indicó Mannheimer.
El antisistema Movimiento 5 Estrellas dirigido por el cómico Beppe Grillo, por otra parte, perdió apoyo y obtendría el 13-14 por ciento de los votos, respecto al 17-19 por ciento pronosticado hace un mes, según la encuesta.

Casi 37.000 parados españoles piden hasta junio capitalizar el desempleo

MADRID.- Un total de 36.798 parados españoles pidieron capitalizar su prestación por desempleo para hacerse autónomos durante el primer semestre de 2012, según datos de la organización de autónomos UPTA, que había previsto que a este sistema se acogieran unos 50.000 desempleados en el conjunto del ejercicio pasado.

   De esta forma, hasta junio de 2012, las previsiones de UPTA para todo el año se han visto desbordadas en casi un 50%, por lo que la organización estima que la cifra final de desempleados convertidos en autónomos gracias al sistema de capitalización alcance los 100.000 en todo 2012.
   El número de autónomos que en la actualidad se benefician de la capitalización es de 110.263. Éste es, al menos, el volumen de trabajadores a los que la Seguridad Social compensa el pago de las cotizaciones con cargo a las prestaciones por desempleo que les habían sido reconocidas.
   Tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno, los parados de hasta 30 años que se constituyen como autónomos y las mujeres de hasta 35 años pueden cobrar en un pago único toda su prestación por desempleo, mientras que el resto del colectivo lo puede hacer cobrando hasta un 60% de la prestación en un único pago, en tanto que la cantidad restante se compensa con las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social.
   Para UPTA, estas medidas han servido para impulsar el número de parados que piden la capitalización, aunque precisa que los resultados se podrán comprobar en los datos de finales del año.
   La organización de autónomos ve imprescindible que estas mejoras se extiendan también al resto de los tramos de edad, ya que son los desempleados de 35 a 49 años los que habitualmente hacen más uso de la capitalización del desempleo.

El rey de España señala que la crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional

MADRID.- El monarca español ha defendido hoy, en el discurso de la Pascua Militar, que hay que mantener las capacidades militares que garanticen la defensa de los intereses de España y ha pedido a los militares que contribuyan a sacar al país de la crisis. Don Juan Carlos, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, ha reanudado con este acto sus actividades oficiales fuera de la Zarzuela.

El rey ha subrayado que la crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional, por lo que ha animado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".
En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, don Juan Carlos ha expresado su gratitud a los miembros de los tres Ejércitos y el Instituto Armado y les ha pedido que "perseveren en su actitud", con la que "dan buena prueba de profesionalidad y eficacia, de humanidad y rigor, de valor y disciplina".
Tras alertar sobre la importancia de mantener las capacidades militares frente a la crisis, el jefe del Estado ha recalcado: "De ahí la necesidad de que, como leales servidores del Estado, debamos contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".
Como es tradicional, el Palacio Real ha acogido esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno ha estado representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.
La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año y también marca el inicio de la actividad oficial pública de don Juan Carlos tras la operación a que se sometió el pasado 23 de noviembre para resolver con una prótesis el deterioro ocasionado por la artrosis en la cadera derecha.