sábado, 28 de diciembre de 2013

Un gran año para Wall Street cierra con esperanzas para 2014


NUEVA YORK. Mientras el mejor año de Wall Street en más de una década y media se acerca a su fin, pocos esperan que el sólido desempeño se repita en 2014, aunque los operadores tienen muchas razones para sentirse optimistas.

Si bien el mercado probablemente llegue a enero de manera tranquila, con muchos operadores todavía fuera por los festivos navideños y pocos catalizadores de importancia en escena, la tendencia alcista continuaría la semana próxima, especialmente para algunos de los nombres que brillaron en 2013.
El crecimiento económico se aceleraría el año próximo, impulsando el empleo y el poder de compra de los consumidores. Pero con los mercados estableciendo máximos históricos una y otra vez, eso podría no traducirse en ganancias como ocurrió de manera espectacular en 2013.
"Hay una sensación dominante de que la economía está mejorando, y la Fed sigue estando del lado del mercado tras decir que mantendrá los tipos bajos", dijo Donald Selkin, estratega jefe de National Securities en Nueva York.
"Sin embargo (...), hay pocas posibilidades de otra subida del 30 por ciento o algo semejante el año próximo", agregó el analista.
El índice S&P 500 ha subido un 29 por ciento en lo que va de 2013, su mejor evolución anual desde 1997. El promedio Dow Jones industrial ha ganado un 26 por ciento, mientras que la subida del Nasdaq es de alrededor del 38 por ciento.
Las ganancias han estado repartidas, y los 10 sectores del S&P 500 han subido durante el año. El grupo más débil, el de telecomunicaciones, ganó un 6,5 por ciento, mientras que el de consumo tuvo un avance del 40 por ciento.
Uno de los mayores apoyos para el mercado este año, el programa de estímulo de la Reserva Federal, no será un factor tan importante después de que el banco central anunciase en diciembre un recorte del programa.
La Fed comprará mensualmente a partir de enero bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas por 75.000 millones de dólares, 10.000 millones menos de lo que venía comprando, y su presidente, Ben Bernanke -cuyo mandato termina el 31 de enero-, sugirió que el monto podría seguir reduciéndose lentamente a lo largo de 2014.
La encuesta más reciente mostró que los analistas estiman que el S&P 500 subirá a 1.925 puntos para finales de 2014, lo que representa un avance del 4,5 por ciento desde los niveles actuales.
Las acciones de Netflix, la compañía de vídeo por suscripción, fueron las más destacadas del S&P en 2013, con un salto de casi el 300 por ciento, seguidas por las del minorista de productos electrónicos Best Buy y las del fabricante de semiconductores Micron Tech, en ambos casos con subidas de casi el 240 por ciento.
También brillaron los papeles de Tesla Motors, que se dispararon un 346 por ciento, mientras que los de Facebook duplicaron con creces su valor.
Estos nombres podrían subir un poco más la semana próxima gracias al "maquillaje de carteras", una práctica mediante la cual los inversores compran acciones con grandes subidas para mejorar la apariencia de sus tenencias antes de presentar los resultados a clientes.
"Los sectores de consumo y tecnológico han guiado al mercado durante los últimos 12 meses, por lo cual no me sorprendería ver que siguen subiendo la semana próxima", dijo Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma.
Sin embargo, Dollarhide dijo que también son vulnerables a sufrir retrocesos el año próximo.
"No habrá un movimiento repentino 'Vamos a vender Micron y Netflix', pero si el crecimiento de los beneficios se desacelera o una conferencia con analistas no sale bien, podría haber un retroceso de 20 a 30 por ciento tras los avances de este año", explicó.
La temporada de anuncio de resultados del cuarto trimestre no estará a pleno rendimiento hasta la segunda semana de enero, pero habrá algunas pocas pistas sobre la fortaleza de la economía que se conocerán la semana próxima, entre ellas datos sobre confianza del consumidor y del sector manufacturero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario