viernes, 28 de diciembre de 2012

Mario Monti liderará una coalición centrista en las legislativas italianas


ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, que dimitió la semana pasada, anunció este viernes por la noche que aceptó ser el jefe de una coalición centrista en las elecciones legislativas de finales de febrero. 

"Acepto asumir el rol de jefe de la coalición y me comprometo a garantizar el éxito de esta operación", declaró Monti en una rueda de prensa improvisada, tras cuatro horas de reunión con representantes de grupos centristas y de organizaciones civiles.
Hasta la declaración de hoy, Monti, un excomisario europeo que durante un año dirigió un gobierno de tecnócratas, había sido más prudente y ambiguo.
El domingo pasado, en una rueda de prensa, Monti, que es senador vitalicio, había dicho que estaba dispuesto a seguir gobernando si se lo pedían, pero que no iba a ser candidato a diputado.
"Yo no tomo partido por nadie. Pero estoy dispuesto a ofrecer mi apoyo, asesoramiento y si me lo piden, a guiar el país si alguna fuerza o varias fuerzas políticas apoyan mi agenda", dijo Monti.
En la práctica, Monti no será candidato debido a su condición de senador vitalicio. Pero su nombre figurará en una serie de listas para las elecciones del 24 y 25 de febrero próximos.
Monti precisó que no estaba "creando un nuevo partido" sino "una unión para poder hacer trabajar juntas" a las diferentes fuerzas que apoyan su programa, titulado 'Cambiar a Italia, reformar a Europa'.
Para las elecciones senatoriales, las fuerzas favorables a Monti se comprometieron a formar una "lista única" que se llamará 'Agenda Monti para Italia'. Para las elecciones a diputado, se formará una "federación" de diferentes listas, agregó Monti.

Termina con avances la reunión de Obama y líderes del Congreso sobre el abismo fiscal

WASHINGTON.- La reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los cuatro líderes del Congreso terminó hoy con "avances" acerca de cómo evitar el "abismo fiscal" antes de fin de año.

Según la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, las conversaciones a puerta cerrada en el Despacho Oval transcurrieron de manera cordial y se dieron "avances".
De regreso al Congreso, Pelosi comentó que la negociación "está avanzando", y describió el encuentro como "constructivo".
El presidente Obama comparecerá ante los medios de comunicación para explicar su posición y hacer una valoración de la reunión celebrada en la Casa Blanca.

Rajoy sigue sin descartar un rescate de España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, siguió el viernes sin despejar la incógnita de si España solicitará asistencia en los próximos meses a sus socios europeos, pese a que hasta este momento no lo haya considerado necesario.

"El Gobierno español hasta el presente momento no ha creído conveniente realizar la petición (...) pero no podemos descartarlo para el futuro", dijo Rajoy en una rueda de prensa de balance del año.
El líder del Ejecutivo señaló que el simple hecho de que el Banco Central Europeo creara el mecanismo para rebajar los costes de financiación de los países europeos con problemas había servido para tranquilizar a los mercados.
España, que trata de reconducir las cuentas públicas en medio de una profunda recesión, está considerada el primer beneficiario más probable del programa de compra de bonos, a través del cual el BCE compraría cantidades potencialmente ilimitadas de bonos de un país con problemas de financiación.
Rajoy repasó en un discurso sin novedades un primer año de mandato "muy turbulento", en el que España ha tenido la prima de riesgo en máximos históricos, la economía se sumió en una profunda recesión con el paro en el nivel más alto de la historia con un 25 por ciento y se produjo el rescate europeo del sector bancario español, abrumado por la carga de la debacle inmobiliaria.

El Tesoro italiano esquiva tensiones con emisión de bonos

ROMA.- El Tesoro italiano colocó unos 12.000 millones de euros en una emisión a corto plazo, lo que completa las necesidades de financiación prefijadas para el próximo año, informó hoy el Banco Central. El total ofrecido por el organismo fue de 8.500 millones de euros en bonos a seis meses y 3. 250 millones de euros en deuda con vencimiento en 2014, según un comunicado del ente emisor.

En el caso de la emisión de los bonos a seis meses, el rendimiento ofrecido subió hasta el 0,949 por ciento, respecto al 0,919 de la subasta celebrada el pasado 28 de noviembre, con un ratio de cobertura de 1,57 veces.

Por su parte, el tipo de interés ofrecido bajó en el caso de los bonos a dos años al 1,884 por ciento, que había sido del 1,923 en la pasada licitación, mientras que el rango de cobertura fue de 1,69 veces.

Tras la oferta, la prima de riesgo se mantuvo en torno a los 314 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono a 10 años en el mercado secundario se situó en el 4,5 por ciento.

La de este jueves fue la penúltima subasta del año, entre tanto la de hoy se realizó con valores de hasta tres mil millones de euros en bonos a cinco años y la misma cantidad en deuda a 10 años.

Estas cuatro subastas de final de año sirven para cubrir las necesidades de financiación prefijadas para el próximo año, ya que con la emisión del 13 de diciembre se alcanzaron los 470.000 millones previstos para 2012.

Para el próximo año, se prevé que la necesidad de financiación de Italia se sitúe en torno a los 410.000 millones de euros, según señaló en las últimas semanas la directora general para la deuda pública del Ministerio de Economía italiano, Maria Cannata.

Se anunció, además, que la estrategia para 2013 se basará en menores emisiones a breve y muy largo plazo, mientras se impulsarán aquellas a medio plazo.

Los analistas, que esperaban una ligera subida de los tipos de interés exigidos por los inversores, consideraron satisfactorio el resultado de la operación, que contó con una sólida demanda.

El BRICS quiere línea directa con África

JOHANNESBURGO.-  Sudáfrica quiere fortalecer los lazos entre África y sus socios en el grupo BRICS, alianza de países integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la cumbre que se va a realizar en marzo, informa el subdirector general del Departamento de Comercio e Industria sudafricano, Xavier Carim. 

«El tema de la cumbre será el BRICS y África, una asociación para el desarrollo, la integración y la industrialización», explica, en referencia al encuentro que se realizará en la oriental ciudad sudafricana de Durban. «Queremos alinear nuestros intereses para apoyar la agenda de integración en África, y no solo concentrarnos en el acceso a los recursos», señala.
Algunos cuestionan que, siendo la nación más pequeña dentro del BRICS tanto en población como en producto interior bruto (PIB), Sudáfrica no merece un lugar en ese club de naciones emergentes. Pero otros responden que la presencia de este país le ofrece al BRICS un mejor acceso al continente africano, rico en minerales.
Los jefes de Estado y de gobierno del BRICS serán invitados también a un encuentro con el Comité Director de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad). «Será de nivel presidencial, y ayudará a vincular al BRICS con África», destaca Carim.
El consejero en asuntos internacionales John Maré, radicado enPretoria, elogia el plan sudafricano de fortalecer los lazos entre África y el BRICS durante la próxima cumbre de Durban. «Esto es importante. En particular, significa que Sudáfrica está facilitando un diálogo de negocios entre África y China». Añade que «es importante que los acuerdos de negocios garanticen que no haya una explotación de África por parte de los chinos» mientras subraya que el gigante asiático es el miembro clave del BRICS para los intereses africanos.
El «grupo BRIC invitó a Sudáfrica, convirtiéndose en el BRICS, porque se nos percibe como la puerta más adecuada para África», explica. «Si en la cumbre de Durban se hace énfasis en África, quiere decir que Sudáfrica está jugando el papel que todos esperaban cuando la invitaron».
Maré señala que el BRICS procurará un nuevo diálogo con África en forma paralela al que el continente mantiene con la Unión Europea (UE). «La UE tiene un diálogo específico con África, a través de la Secretaría de la Unión Africana».
«Este vínculo entre la Nepad y el BRICS podría ser un reflejo exacto de ese diálogo, y le daría al BRICS una relación con África que no tiene ni Estados Unidos ni Japón», destaca. «Estoy seguro de que esta reunión de Durban será la primera de un diálogo regular».
Por su parte, el analista independiente Ian Cruickshanks, de Johannesburgo, también apoya la idea de que Sudáfrica facilite el diálogo entre África y el BRICS. «Celebro cualquier ampliación de la influencia sudafricana en la economía global y en los bloques políticos», nos dijo. «El BRICS se ve como un grupo nuevo y vibrante, con una creciente influencia política y económica, con acceso a capital, capaz de proporcionar nuevas inversiones fijas en África, la última frontera en energía explotable y en reservas de productos básicos industriales», añadió.
Cruickshanks recuerda que África actualmente solo contribuye con el tres por ciento del PIB mundial, y en particular Sudáfrica con cerca de un uno por ciento. Pero el continente «tiene el potencial de avanzar más rápido que el mundo industrializado, siempre y cuando haya mejor acceso a capital y que esto pueda ser aprovechado por los centros industriales del BRICS».
El experto señala que los recursos sudafricanos ya se están explotando de forma significativa, pero sugiere que las reservas de petróleo de esquisto bituminoso podrían desarrollarse mejor mediante asociaciones con los demás países del BRICS y exportarse al resto de África.
«El avanzado sector financiero sudafricano podría servir de base para la entrada del BRICS en África, generando un gran impulso económico y contribuyendo a financiar los planes de desarrollo de infraestructura prometidos por el presidente Jacob Zuma», añade.
Mientras, Carim llama a disipar cualquier fricción comercial dentro del BRICS. Pone como ejemplos las solicitudes de Sudáfrica para aplicar derechos antidumping (contra prácticas de comercio desleal) por las importaciones de pollo de Brasil y de papel de China. «Este tipo de cosas surgen, y es inevitable cuando crece el comercio», explica. «Cuanto más comercio, más fricciones. Es una parte normal de las relaciones». Sin embargo, subraya la importancia de evitar este tipo de tensiones.
Carim mantiene que se debe procurar un mejor equilibrio comercial dentro del grupo. «Cuando aumentan las importaciones de Sudáfrica, eso repercute en nuestras industrias», señala. «Tiene que haber alguna forma de aliviar la presión, de encontrar salidas para nuestras exportaciones y de encontrar la forma de respaldarlas, como el vino que se vende a Brasil», indica.
No obstante, Carim opina que todavía no se dan las condiciones para crear un área de libre comercio entre las naciones del BRICS. «Nadie habla de un área de libre comercio, porque cuando se crea una tienes que abrir tus mercados y puedes perder ciertos sectores», explica. «India es vulnerable en su agricultura, mientras que los chinos son muy competitivos en productos manufacturados. En tanto, que Brasil es muy competitivo en agricultura», añade. «Con el libre comercio se corren riesgos».
Carim además afirma que  las naciones del BRICS tienen mucho que aprender unas de otras. El logro de Brasil en crear instituciones efectivas para financiar el desarrollo se puede replicar en Sudáfrica, indica. Mientras que China e India son buenas en crear zonas de desarrollo industrial. «Tenemos que establecer la meta en compartir experiencias, y no en la competencia destructiva».

Van Rompuy dice que David Cameron puede quebrar la Unión Europea

LONDRES.- Las tentativas del primer Ministro británico, David Cameron, para recuperar poderes ahora en manos de la Unión Europea (UE), podría causar una disolución del bloque de 27 países, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una entrevista publicada el en el diario The Guardian. Cameron, quien se encuentra bajo fuerte presión por parte de integrantes de su Partido Conservador, declaró el pasado mes que apoya la permanencia del Reino Unido en el bloque, pero que desea "un nuevo acuerdo" que incluya un procedimiento de no participación en problemas específicos.

"Si cada Estado miembro tiene la posibilidad de elegir cuidadosamente la política actual que más le gusta, y rechazar aquellas que le gusta menos, la Unión en general y el mercado único en particular comenzarán a disolverse rápidamente", dijo Van Rompuy. De acuerdo con el funcionario, "todos los Estados miembros pueden tener preferencias y necesidades que son siempre tomadas en cuenta en nuestras deliberaciones. No creo que alguno de los países se proponga corroer los principios fundamentales de nuestro sistema de cooperación en Europa".
Los cambios propuestos por Cameron a los tratados de la UE implicarían "un largo y complicado procedimiento" que requiere la aprobación unánime de todos los Estados del bloque. Sondeos de opinión muestras que los británicos apoyan una salida completa de la UE, que es vista en el Reino Unido como una intromisión en asuntos domésticos y una fuente de enorme gastos cuando internamente se aplica una rigurosa austeridad. Para Van Rompuy, la salida británica del bloque sería "como ver un amigo caminar hacia un desierto". 
El Reino Unido forma parte de la UE desde 1973, pero no participa de la zona del Euro

Rajoy anticipa que 2013 será un año "muy duro" en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que 2013 será un año "muy duro", pero confió en que la economía española pueda mejorar a partir del segundo semestre, gracias a la "corrección del rumbo" y a los "sacrificios" que están asumiendo los españoles.

   Durante el balance de su primer año de Gobierno en el Palacio de La Moncloa, Rajoy afirmó que es preciso "no engañarse ni engañar" a los españoles, por lo que aseguró que la economía seguirá en "recesión" durante "algún tiempo", aunque se mostró confiado en que comenzará a mejorar a partir de la segunda mitad del próximo año.
   Según Rajoy, las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno están empezando a dar "algunos frutos", como lo pone de manifiesto la corrección del déficit público, la mejora de la balanza por cuenta corriente o la menor destrucción del empleo privado, así como el reconocimiento por parte de los socios europeos y de los mercados internacionales del esfuerzo que está haciendo España.
   "Austeridad y reformas son los dos ingredientes de una política cuyo único objetivo es que se puede crecer para crear empleo cuanto antes. Sabemos que no se producen efectos instantáneos, sabemos que mucha gente está impaciente, son ya cinco años de crisis, mucha gente se está dejando llevar por el escepticismo, cuando no por la desesperanza, y mucha gente se siente decepcionada por la falta de resultados", reiteró el jefe del Ejecutivo, que añadió que "comprende" la impaciencia, el escepticismo y la decepción de los españoles.
   Rajoy reiteró que, a pesar de este desánimo en parte de la población española, el Gobierno está haciendo "lo que es necesario e inevitable hacer", ya que, si no hubiera hecho nada, España estaría hoy "en una situación muchísimo peor", con un déficit público en el 11% o el 11,5% del PIB, una situación que calificó de "insostenible".
   Tras afirmar que "las cosas han sido más difíciles" de lo que esperaban cuando llegaron al Gobierno, ya que "nunca" imaginaron "semejante deterioro" del déficit público, con una desviación del déficit del 50%, Rajoy se mostró convencido de que, a pesar de las medidas de recorte "dolorosas", el Ejecutivo ha intentado ser "equitativo" y "ha sentado las bases" para que no se vuelva a repetir nunca más una desviación tan importante del déficit con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "una de las más importantes de esta legislatura".
   El jefe del Ejecutivo afirmó que, junto con esta norma, el Gobierno ha llevado a cabo la "más ambiciosa e intensa" agenda de reformas que se ha acometido en España en los últimos años y, concretamente, citó la reestructuración del sector financiero y la reforma laboral. "Éstas y otras reformas sientan las bases para un crecimiento estable y sostenible en el futuro", subrayó.
   Rajoy también mencionó las reformas llevadas a cabo para "mantener los pilares del Estado de Bienestar", como la sanidad y la educación, porque, según dijo, sin las cambios introducidos "difícilmente se hubieran podido mantener en el futuro".
 "Somos conscientes del esfuerzo muy grande de los españoles, pero imprescindible para mantener (estos servicios) en el futuro", señaló.
   En este sentido, dijo que los "grandes objetivos" para 2013 siguen siendo el crecimiento económico y el empleo y los "grandes instrumentos" que usará el Gobierno seguirán siendo la reducción del déficit público mediante la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en todas las administraciones públicas, la reestructuración del sector bancario, que calificó como una operación "muy compleja y complicada", y las reformas estructurales, entre las que destacó la ley de unidad de mercado o la ley reguladora de las mutuas de accidentes y enfermedades laborales.
   Además, indicó que hay un tema que le preocupa "de manera especial", que es el crédito a las pymes, por lo que adelantó que el próximo año habrá algunas medidas para que estas empresas puedan financiarse y para que puedan seguir exportando porque, según destacó, el sector exterior está funcionando "muy bien" y es el que está haciendo que se mantengan "muchos puestos de trabajo".
   Por último, el presidente del Gobierno reiteró el "esfuerzo descomunal" que ha hecho España por reducir el déficit público, y añadió que "nunca se ha pedido tanto" a un país en una situación de recesión y con los problemas que tiene. En este punto, recordó que la Comisión Europea ha dicho que España no necesita adoptar medidas adicionales ni en 2012 ni en 2013, aunque sí en 2014, año en el que Rajoy espera que mejore el crecimiento y ayude a aumentar los ingresos de las administraciones.

Francia esquiva la recesión al crecer un 0,1% en el tercer trimestre

PARÍS.- El producto insterior bruto (PIB) de Francia experimentó un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando disminuyó una décima, lo que permite a la segunda mayor economía de la eurozona evitar su entrada en recesión, según reflejan los datos publicados por el Instituto de Estadística galo (Insee).

   A pesar de su notable debilidad, como reflejan la caída de la actividad del 0,1% en el segundo trimestre y el estancamiento del PIB en los tres primeros meses de 2012 y los tres últimos de 2011, la economía francesa ha logrado esquivar hasta ahora su recaída en recesión, puesto que para que una economía se encuentre en esta situación es necesario que encadene dos trimestres consecutivos a la baja.
   El ligero repunte de la actividad del tercer trimestre se explica por la contribución positiva del consumo de los hogares (+0,2%, frente al -0,2% del trimestre anterior) y de la balanza comercial (+0,3% frente a -0,4%).
   Las últimas previsiones del Banco de Francia apuntan a que el PIB de Francia registrará en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 0,1% respecto al tercer trimestre.

El déficit de Portugal cae al 5,6% en los nueve primeros meses

LISBOA.- El déficit de las administraciones públicas de Portugal alcanzó en los nueve primeros meses de 2012 los 6.929 millones de euros, lo que supone el 5,6% del Producto Interior Bruto, seis décimas por encima del objetivo del 5% marcado para el conjunto de todo el ejercicio.

   No obstante, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués, que se calcula con los mismos parámetros que utiliza Bruselas, el déficit luso hasta septiembre es inferior al 6,7% del PIB registrado en el mismo periodo de 2011.
   El instituto estadístico señala que esta mejora refleja una "reducción más fuerte" del gasto en comparación con la observada en los ingresos, cuya evolución se vio afectada principalmente por la significativa caída de las contribuciones sociales y de los impuestos.
   En concreto, los ingresos por contribuciones sociales descendieron un 6,8%, los derivados de impuestos sobre la riqueza y los ingresos, un 5,6%, y los procedentes de impuestos a producción e importaciones, un 4,9%.
   Respecto a los gastos, subraya la reducción del 13,3% de las retribuciones a los trabajadores debido a la eliminación de la paga extra a finales de la primera mitad de 2012 y, en un menor grado, la caída del empleo. Por el contrario, la partida destinada al pago de intereses de la deuda aumentó un 10,1%.
   Para poder cumplir con el objetivo de déficit para el conjunto del año, el Gobierno portugués aprobó este jueves en Consejo de Ministros la venta de Aeropuertos de Portugal (ANA) al grupo francés Vinci, una operación que se enmarca dentro de su plan privatizaciones acordado con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate.
   Sin embargo, como recuerda la prensa lusa, el ingreso extraordinario de 1.200 millones de euros por la cesión de ANA, que equivale a siete décimas del PIB, podría no ser suficiente para cumplir la meta del 5%, y además es una operación que todavía no ha validado Eurostat.

El Ibex se deja un 1,81%, la mayor caída en casi dos meses, afectado por Bankia

MADRID.- El Ibex 35 no ha podido abandonar el signo negativo a lo largo de la jornada de este viernes y ha cerrado la sesión con un retroceso del 1,81%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 8.200 enteros, afectado principalmente por Bankia, que se ha desplomado en Bolsa un 26,81%.

   Ésta es la mayor caída que experimenta el selectivo desde el 7 de noviembre, cuando se dejó un 2,26%. A falta de una sesión bursátil, el Ibex cerrará el año con un retroceso del 5%, con lo que enlazará tres años consecutivos de pérdidas.
   En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantenía por debajo de los 400 puntos y al cierre de los mercados en España se situaba en 396 puntos básicos.
   El parqué madrileño ha olvidado la buena racha de la última semana, en la que llegó a conquistar los 8.300 puntos, y ha alcanzado el viernes con la práctica totalidad de los valores en rojo, de modo que ha acumulado una pérdida semanal del 1,9%.
   La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha llevado la peor parte, pues ha dejado un 26,81%, con la acción en mínimos históricos. Al cierre de la sesión, Bankia cotizaba a 0,404 euros, frente a los 3,75 euros en que debutó en el parqué.
   La principal causa de la depreciación del banco nacionalizado ha sido la valoración negativa que ofreció el pasado miércoles el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cifrada en 1.444 millones de euros.
   Sacyr (-4,05%), Gamesa (-3,99%), Banco Popular (-3,63%) e Inditex (-3,33%) han acompañado a Bankia en la lista de las cotizadas que más han retrocedido.
   Otro de los valores que ha salido mal parado en la jornada de hoy ha sido Banco de Valencia, que ha retrocedido un 23,46% en el Mercado Continuo, con la acción en 0,062 euros, después aprobarse su balance auditado, cerrado a 31 de octubre de 2102, del que se deduce una valoración negativa de 3.310 millones de euros.
   Con este panorama, tan sólo tres valores han conseguido cerrar el día en verde: Grifols, que se ha anotado un repunte del 0,79%, OHL (+0,07%) y Ebro (+0,03%).
   Los grandes valores tampoco han podido mantener el tipo en la sesión de este viernes y todos han cerrado a la baja, encabezados por Repsol (-3,28%) y seguidos de BBVA (-1,7%), Endesa (-1,52%), Santander (-1,46%) y Telefónica (-1,07%).
   Sin embargo, el pesimismo no ha sido solo una constante en la Bolsa española, ya que las principales plazas europeas también han cerrado en negativo. Mientras París perdía un 1,32%, Francfort retrocedía un 0,57% y Londres un 0,41%.
   En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3216 'billetes verdes.
   El selectivo español comenzó la semana en niveles elevados y había iniciado un rally alcista al que ha puesto freno la sesión de hoy, de modo que en los últimos cuatro días se ha dejado un 1,9% en el que Bankia ha tenido un protagonismo especial.
   De hecho, ha sido el valor que más ha caído a lo largo de la semana, con un descenso del 40,15%, seguido de Gamesa (-8,93%) y FCC (-8,12%).
   Tan sólo tres valores han conseguido acumular ganancias al cierre de la semana: Grifols, que ha repuntado un 4,90%, OHL (+1,22%) y Amadeus (+0,53%).

El sector turístico modera su dinamismo, según el Banco de España

MADRID.-   El sector turístico muestra "moderación" en su dinamismo con respecto a la parte central del año, según reflejan los indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de diciembre.

   Así, las entradas de turistas no residentes experimentaron un leve repunte del 0,2% en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, y el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros se mantuvo en el undécimo mes del año (+0,5%).
   En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 5,1% de pernoctaciones en noviembre, hasta 13,9 millones de estancias y un retroceso del 0,2% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).
   España recibió más de 55 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del año, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
   La institución que preside Luis María Linde insiste en que esta estabilidad, junto a la debilidad registrada el pasado mes de octubre, contrastan con el "relativo buen comportamiento" del tercer trimestre.
   Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales en los once primeros meses del año alcanzó los 52.833 millones de euros, lo que supone una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2011, con siete meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.
   En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros se contrajo un 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros, después de cinco meses al alza.
   En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los turistas españoles viajaron un 6,8% más en noviembre, hasta alcanzar los 10,3 millones de desplazamientos, y un 0,8% más en los once primeros meses con un total de 148,7 millones de viajes.
   El Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.
   Pese al buen comportamiento del sector, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este jueves en el Congreso que el turismo "no está teniendo un reflejo en el volumen de empleo".
   Según explicó, esto se debe a que durante los años que hubo caída en el sector turístico (2009 y 2010), muchos empresarios "no ajustaron sus plantillas", sino que "hubo capacidad instalada con sobreoferta", por lo que en 2012 "se está aprovechando esa capacidad ociosa y no está teniendo un impacto en el empleo".
   En 2011 el peso de la actividad turística alcanzó el 10,81% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12,2% del empleo total del año, con un crecimiento de cuatro décimas con respecto al año anterior.

El Euríbor abaratará las hipotecas españolas en 1.000 euros al año

MADRID.- El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes en el 0,55% y abaratará las hipotecas en unos 84 euros al mes y en 1.000 euros al año.

   A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada bastante acusada, superior a 1,4 puntos porcentuales, y ha alcanzando mínimos históricos, después de cerrar 2011 en el 2,004%.
   Los expertos auguran que el Euríbor mantendrá la senda decreciente el próximo ejercicio, especialmente en el primer semestre del año.
   Sin embargo, este retroceso del índice no afectará a todos los usuarios por igual, ya que más de cuatro millones de familias no se podrán beneficiar de la bajada debido a los préstamos que tienen contratados incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses.
   No obstante, y pese a la difícil situación económica actual, las entidades no han generalizado la inclusión de estas cláusulas en las hipotecas. "En los años de la burbuja inmobiliaria proliferaron las cláusulas suelo. Ahora también, con la bajada tan espectacular del Euríbor, pero en menor medida", indican fuentes de Adicae.
   En estas condiciones, los diferenciales que las entidades están aplicando a las nuevas hipotecas contratadas son más elevados que los que existían en tiempos de precrisis, debido a que el riesgo es más elevado, según apuntan fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que señalan que las entidades también ofrecen ofertas para determinados tipos de pisos.
   También insisten en que la política de cada entidad es diferente, por lo que es difícil hacer una media de los diferenciales que se vienen aplicando sobre el Euríbor en la contratación de las nuevas hipotecas. "Cuando el mercado está en situación normal, aunque sea
crecimiento leve, es más fácil hacer media, porque hay entorno de competencia", explican.
   El Euríbor permanece anclado en el 0,543% en tasa diaria que conquistó ayer tras el ligero repunte del lunes y, a falta de un día para el cierre mensual, la tasa alcanza el 0,549%, lo que supone un descenso de 1,455 puntos en comparación con diciembre del pasado año.
   De esta forma, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 83,99 euros y una bajada de 1.007,88 euros en la anual.

La producción industrial de Japón cae un 1,7% en noviembre, el triple de lo esperado

TOKIO.- La producción industrial de Japón experimentó el pasado mes de noviembre un retroceso del 1,7% respecto al mes anterior, cuando se había incrementado un 1,6%, según los datos publicados por el Gobierno nipón, que empeoran significativamente las expectativas de un descenso del 0,5%.

   Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón informó de que la tasa de desempleo de Japón se situó en noviembre en el 4,1%, una décima menos que en octubre.
   Asimismo, la tasa de ocupación del país se mantuvo estable en el 56,7%, mientras que el número de personas con empleo ascendió a 62,97 millones, un 0,1% por debajo del dato de octubre y un 6% menos que en el mismo mes de 2011.

La tasa de paro de Japón baja una décima en noviembre, hasta el 4,1%

TOKIO.- La tasa de desempleo de Japón experimentó el pasado mes de noviembre un descenso de una décima respecto a octubre al situarse en el 4,1% en términos ajustados estacionalmente, según informó el Ministerio nipón de Asuntos Internos y Comunicaciones.

   La tasa de ocupación del país se mantuvo estable en el 56,7%, mientras que el número de personas con empleo ascendió a 62,97 millones, un 0,1% por debajo del dato de octubre y un 6% menos que en el mismo mes de 2011.
   Por otro lado, la cifra de nuevas ofertas de empleo registró un incremento mensual del 0,1%, mientras que la comparativa interanual aumentó un 8,4%.

La Marina iraní comienza seis días de maniobras en el estrecho de Hormuz

DUBAI.- La Marina iraní ha iniciado este viernes una maniobra de seis días en el estrecho de Hormuz, uno de los principales centros de tránsito de petróleo del mundo, según informó un alto oficial del Ejército de Irán. 

   El comandante naval Habibolá Sayyari informó de que las maniobras durarán hasta el próximo miércoles y también se desarrollarán en el golfo de Omán y en el norte del océano Índico, según recoge la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
   La intención de las maniobras, según Sayyari, es la de demostrar la "capacidad militar de las fuerzas armadas" y enviar un mensaje de paz y amistad a los países vecinos.
   Buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, considera que estas maniobras son una exhibición de fuerza del Ejército iraní, que ha advertido en numerosas ocasiones de que bloqueará el estrecho si persisten las sanciones que pesan contra la república islámica.

El Banco de España avisa del efecto negativo de la subida del salario mínimo

MADRID.- El Banco de España ha avisado de que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hace aumentar la posibilidad de perder el empleo, especialmente en el caso de los trabajadores más jóvenes y en el de los de mayor edad.

   Según explica en su 'Boletín Económico' del mes de diciembre, una subida del SMI afectaría de forma directa a una pequeña porción de trabajadores, que cifra en menos de un 1% --del 2% en el caso de los jóvenes--, a partir de datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL).
   Estos trabajadores son aquellos cuyo salario en una año determinado se sitúa por debajo del nivel establecido para el SMI al año siguiente. Si bien, el banco emisor señala que entre los años 2002 y 2010 las alzas del indicador "parecen haberse trasladado a la distribución de los salarios de convenio".
   "Esta traslación implica que, a pesar de que el porcentaje de trabajadores afectado directamente por el SMI es bajo en España, la incidencia indirecta del SMI es elevada, en la medida en que, vía negociación colectiva, acaba afectando a un porcentaje numeroso de trabajadores", señala.
   El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes una subida del SMI del 0,6%. Si bien, ha justificado que las nuevas cuantías propuestas ya son "coherentes" con el aumento de salarios en 2013 recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de enero.
   Por otro lado, el Banco de España señala que, en 2008 la probabilidad de salir del empleo para los trabajadores en general era del 15,1%, mientras que para los afectados directamente por el SMI era entre siete y nueve puntos porcentuales superior.
   Concretamente, el Banco de España señala a los jóvenes y los de mayor edad como los trabajadores con mayores riesgos ante una subida del salario mínimo. "En la medida en que esta evolución de los salarios refleje el comportamiento de la productividad, cabe pensar que estos dos último colectivos podrían verse más afectados por posibles subidas del SMI, dado que difícilmente podrían generar las ganancias de productividad necesarias para compensar la subida del SMI", explica.
   Así pues, el Banco de España insiste en que "a pesar de que el colectivo potencialmente afectado por los aumentos del SMI es reducido, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es significativo, especialmente para algunos grupos de trabajadores, como los jóvenes", a lo que añade que "no puede descartarse un efecto agregado de mayor cuantía en la medida en que las subidas del SMI se acaben trasladando al resto de la distribución salarial vía la negociación salarial".

El PIB español continuó cayendo en el cuarto trimestre por la contracción del consumo

MADRID.- La economía española continuó cayendo en el último trimestre del año por la contracción de la demanda interna, según indica el Banco de España en su boletín económico del mes de diciembre, en el que señala que los indicadores de consumo privado muestran en general una "tónica contractiva".

   Salvo las matriculaciones de vehículos particulares, que registraron un aumento intermensual del 5,3% en noviembre debido al impacto del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), el Banco de España destaca que la evolución reciente de la mayoría de los indicadores de consumo privado muestran retrocesos. Así, el índice de comercio al por menor registró en octubre un descenso intermensual del 0,5% y el índice de confianza de los consumidores de la Comisión Europea se situó en noviembre en niveles "muy bajos".
   En cuanto a la inversión en construcción, el instituto emisor afirma que la información referente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del periodo de contracción de la actividad en el sector, ya que la superficie visada en proyectos de obra nueva de vivienda experimentó una contracción interanual del 57%, mientras que el retroceso del indicador análogo a la edificación no residencial fue del 41%.
   El Banco de España constata, asimismo, una moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la parte central del año. Así, tanto las entradas de turistas no residentes como sus pernoctaciones hoteleras se mantuvieron "relativamente estables" en el mes de noviembre en relación con el mismo mes del año anterior, al registrar un aumento del 0,2% y del 0,5% interanual, respectivamente.
   En relación a la inversión en bienes de equipo, resalta que el indicador de clima industrial mostró una mejoría en noviembre, tanto en el conjunto de ramas como en la relativa a la producción de bienes de equipo, mientras que los indicadores correspondientes a la actividad industrial siguen mostrando una caída de la producción durante el cuarto trimestre del año.
   Respecto a la evolución del déficit público, el Banco de España indica que en el cuarto trimestre de 2012 se concentra una "parte significativa" del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, como la subida del IVA y del Impuesto sobre Sociedades, así como la eliminación de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.
   Además, apunta que la decisión del Gobierno de suspender en este ejercicio el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre frente al aumento inicialmente previsto en los Presupuestos contribuirá a moderar el crecimiento de las prestaciones sociales en la parte final del año.
   Por ello, asegura que el Estado acumuló hasta noviembre un déficit en términos de caja de 28.000 millones de euros, sensiblemente menor que el registrado un año antes, tendencia que, según el instituto emisor, debería "acelerarse" en diciembre.
   En cuanto a la negociación colectiva, el avance observado en noviembre se concentró en los convenios revisados, con un incremento medio de los salarios del 1,5%, frente al 0,7% de los de nueva firma, un nivel próximo al 0,5% recomendado en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Dado que los convenios de nueva firma contienen aumentos menores y que está pendiente de cierre una proporción elevada de estos acuerdos, el Banco de España confía en que el incremento medio total de los salarios se modere en diciembre.
  La autoridad monetaria señala también que los diferenciales de deuda soberana de los países sometidos a tensiones financieras han continuado mostrando un comportamiento "volátil" en los días transcurridos de diciembre. Así, destaca que las tensiones políticas surgidas en Italia a comienzos de mes se tradujeron en incrementos de los diferenciales tanto en el propio país como en España e Irlanda. Más tarde, añade, volvieron a reducirse tras los avances en el proceso hacia una mayor unión bancaria de Europa.
   Por último, sobre la evolución financiera de España, el boletín económico subraya que los datos provisionales referidos a noviembre apuntan a que en dicho mes habría vuelto a elevarse la tasa de reducción interanual del crédito concedido a las sociedades no financieras, mientras que la de la financiación a los hogares se habría mantenido sin cambios y la de los activos financieros líquidos de ambos sectores se habría moderado.

El déficit español por cuenta corriente se redujo un 52,9% en los diez primeros meses

MADRID.- El déficit acumulado de la balanza española por cuenta corriente se situó en 14.909,9 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un descenso del 52,9% respecto al déficit de 31.659,3 millones registrado en el mismo período 2011, informó este viernes el Banco de España. 

   Esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit del saldo comercial y, en menor medida, del saldo negativo de rentas, y de la ampliación del superávit de servicios, mientras que el saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes se incrementó.
   El déficit acumulado de la balanza comercial entre enero y octubre de 2012 se situó en 23.208,5 millones de euros, un 31% menos que los 34.020,8 millones del mismo periodo del año anterior, en un contexto de comportamiento dispar de los flujos comerciales, en el que las exportaciones aumentaron y las importaciones disminuyeron ligeramente (+3,8% y -1,7% en tasa interanual, respectivamente).
   Por su parte,  el saldo no energético registró un superávit, en contraste con el déficit acumulado el año anterior, mientras que el déficit energético se amplió un 17%.
   En la balanza de servicios, el superávit acumulado durante los diez primeros meses de 2012 ascendió a 34.591,5 millones de euros (30.492,7 millones en el mismo período de 2011), como resultado de la favorable evolución de los saldos tanto de turismo y viajes y, sobre todo, de los otros servicios. El saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes se amplió hasta alcanzar 28.623,4 millones en 2012 (27.918,8 millones entre enero y octubre de 2011).
   Por su parte, el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 5.968,1 millones de euros (2.573,9 millones durante el mismo período de 2011).
    La balanza de rentas registró un déficit de 17.522,8 millones de euros hasta octubre, inferior al del mismo periodo de 2011, que fue de 20.770,2 millones. Por su parte, la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 8.770 millones de euros, un 19% superior al de los primeros diez meses del año pasado.
   Por su parte, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 4.926,6 millones de euros, frente a los 4.453,9 millones de un año antes.
   El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue negativo y se situó en 9.983,3 millones de euros, frente a los 27.205,4 millones de un año antes.
   En los diez primeros meses del año, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por valor de 211.075,4 millones de euros, superiores a las registradas en los diez primeros meses de 2011 de 23.703,3 millones de euros.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 215.522,4 millones de euros, en contraste con los 52.699,4 millones del mismo periodo de 2011.
   Sólo en el mes de octubre se registró un superávit por cuenta corriente de 865,4 millones de euros, en contraste con el déficit de 1.363,3 millones registrado en igual mes del año pasado.
   El Banco de España atribuye esta mejoría a la reducción del déficit comercial y, en menor medida, a la ampliación del superávit de servicios, que compensaron el incremento del déficit en las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.

Las enfermedades parasitarias determinan la economía de un país

BOSTON.- Un nuevo estudio revela que las enfermedades transmitidas por vectores y parásitos tienen consecuencias importantes para el desarrollo económico en todo el mundo y son los principales causantes de las diferencias de ingresos entre los países tropicales y templados, según los resultados de la investigación, publicados en la revista Plos Biology'.

   La carga de estas enfermedades es, a su vez, determinada por factores subyacentes ecológicos, lo que tiene implicaciones importantes para la economía de la política sanitaria en los países en desarrollo y los avances en la comprensión de cómo las condiciones ecológicas pueden afectar en el crecimiento económico.
   El equipo de investigadores estaba intrigado por el hecho de que los países tropicales se componen en general de poblaciones pobres agrarias mientras que los países de las regiones templadas son más ricos e industrializados. Esta distribución de los ingresos es inversamente proporcional a la carga de la enfermedad, que alcanza su máximo en el ecuador y disminuye a lo largo latitudinalmente.
   Aunque es común a la conclusión de que la economía impulsa el patrón de la enfermedad, los autores señalan que la mayoría de las enfermedades que afligen a los países pobres gastan la mayor parte de su ciclo de vida fuera del huésped humano. Muchos ni siquiera pueden sobrevivir fuera de los trópicos y su distribución está determinada en gran medida por factores ecológicos, como la temperatura, las precipitaciones y la calidad del suelo.
   Debido a la alta correlación entre la pobreza y la enfermedad, el desafío de su análisis estadístico era determinar los efectos de una sobre la otra. El equipo reunió una gran cantidad de datos para todos los países del mundo sobre economía, enfermedades parasitarias e infecciosas transmitidas por vectores, la biodiversidad (mamíferos, aves y plantas) y otros factores y, sabiendo que las enfermedades están determinados en parte por la ecología, utilizaron un potente conjunto de métodos estadísticos, macroecología, que permitió separar las variables que pueden tener relaciones subyacentes entre sí.
   Los resultados del análisis sugieren que la enfermedad infecciosa tiene tan poderosos efectos sobre la salud económica de una nación como la gobernanza, dicen los autores. "El principal activo de los pobres es su propio trabajo. Las enfermedades infecciosas, que se rigen por el medio ambiente, roban sistemáticamente los recursos humanos. Económicamente hablando, el efecto es similar al de la delincuencia o la corrupción del Gobierno a la hora de socavar el crecimiento económico", explica Matthew Bonds, economista de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y autor principal.
   Este resultado tiene un significado importante para las organizaciones humanitarias internacionales, ya que sugiere que el dinero gastado en la lucha contra las enfermedades también podría estimular el crecimiento económico. Por otra parte, aunque la diversidad de enfermedades humanas está altamente correlacionada con la diversidad de las especies circundantes, el estudio indica que la carga de la enfermedad humana, en realidad disminuye cuando aumenta la biodiversidad.
   El análisis no es concluyente acerca de por qué este efecto es tan fuerte. Los autores sugieren que la competencia y la depredación limitan la supervivencia de los vectores de enfermedades y parásitos de vida libre donde la biodiversidad es alta.

Los inversores depositan más de 12.000 millones en España en octubre

MADRID.- Los inversores siguen confiando en España, que en el mes de octubre ha registrado entradas netas de capital por segundo mes consecutivo tras 14 meses de fuga de capitales, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

   En octubre, los inversores han depositado 12.088,7 millones, una cifra menor a los 30.000 millones registrados en septiembre, pero que sigue contrastando con las salidas de capital registradas un año antes (15.397,1 millones).
   Así la balanza de pagos arroja por segunda vez desde junio de 2011 un saldo positivo en entradas de capital en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones.
   En octubre, las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron fundamentalmente en el capítulo de las inversiones de cartera, derivados financieros e inversiones directas. En cambio, las otras inversiones (fundamentalmente préstamos, depósitos y repos) generaron salidas de capital este mismo mes.
   Así, las inversiones en cartera generaron entradas de 15.292 millones, frente a las salidas de 5.634,3 millones registradas un año antes, mientras que los derivados financieros presentaron entradas de 1.609,6 millones, más que los 68,2 millones de euros del mismo mes del año pasado.
   Las inversiones directas, por su parte, arrojaron entradas netas de 825,3 millones en octubre, aunque inferiores las entradas de 1.532,1 millones de 2011, mientras que las otras inversiones generaron salidas por valor de 5.638,2 millones de euros, menos que las salidas de 11.363 millones de un año antes.  
   Gracias al dato de octubre, las salidas netas de capital registradas en lo que va de año se han moderado a 211.075,4 millones de euros, frente a los 216.174 millones registrados hasta el mes de septiembre. Sin embargo y a pesar de la reducción, el acumulado entre enero y octubre multiplica por casi 9 las salidas de capital registradas en el mismo periodo de 2011 (23.703,3 millones de euros).
   Las salidas netas de la cuenta financiera entre enero y octubre se produjeron, sobre todo, en otras inversiones y, en menor medida, en las inversiones en cartera, que superaron las entradas netas en inversión de directa y derivados financieros.
   En concreto, las otras inversiones acumularon en los diez primeros meses salidas de 164.744,4 millones (frente a las entradas de 1.125,5 millones de 2011), mientras que las inversiones de cartera perdieron 60.772,9 millones, por encima de las salidas de 17.289,5 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.
   En cambio, las inversiones directas generaron entradas de capital por valor de 6.641,3 millones entre enero y octubre, frente a las salidas de 7.336,5 millones de 2011, y los derivados financieros generaron entradas de 7.800,6 millones en los diez primeros meses del año (salidas de 202,8 millones en el mismo periodo de un año antes).