viernes, 21 de diciembre de 2012

La prensa británica y alemana hablan del "milagro" de la austeridad de Rajoy en España

MADRID.- Dos diarios europeos, el alemán 'Süddeutsche Zeitung', el británico 'The Daily Telegraph', así como la estadounidense Bloomberg hablan este viernes de "milagro" de la austeridad española en su balance primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y destacan el "freno" a la caída de la economía.

   Así, el diario 'Süddeutsche Zeitung', bajo el titular '¿Cómo lo ha conseguido', repasa el periplo de Rajoy desde su llegada a la Moncloa y su "mal despegue" hasta el día de hoy en que es percibido como el "indiscutido hombre fuerte de Madrid"
"Para España no ha sido un buen año, pero la caída de la economía está prácticamente frenada", señala el periódico alemán.
   En la crónica firmada por Thomas Urban, se recuerda que la política económica de Aznar fue la que condujo a la burbuja inmobiliaria, "cuyo estallido en 2008 provocó la caída del país. Tras el paso de Zapatero por el Ejecutivo, Rajoy era percibido a su llegada al Gobierno por la prensa económica internacional como el "capitán de un barco que se hundía, arrastrando irremediablemente el torbellino de la quiebra estatal".
 "El país era considerado el niño problemático de la UE", se apostilla.
   No obstante, según el diario alemán, tras doce meses en el cargo, Rajoy "ha conseguido ser el hombre fuerte en Madrid" y ha conseguido que "la caída de la economía esté prácticamente frenada".
 "Tenemos que seguir esforzándonos", recuerda el periódico que dice con frecuencia el propio presidente español.
   Entre sus virtudes, en el artículo se destaca que "nunca levanta la voz" al contrario que sus "antecesores ruidosos", en relación a Aznar y Zapatero, y "polémico es, a lo sumo", recuerda, "contra los separatistas en el País Vasco y Cataluña". 
"Rajoy es considerado un gallego típico. Este está lejos de la presuntuosidad de los madrileños y del afán de suntuosidad y despilfarro de los valencianos. A pesar de que su partido ha estado involucrado reiteradamente en escándalos de corrupción, ni siquiera sus adversarios más acérrimos le acusan de estar interesado en un enriquecimiento personal", subraya.
   Por su parte, el británico 'The Daily Telegraph', bajo el titular 'España logra el "milagro" de la austeridad aunque persisten las dudas, define nuestro país como el "nuevo modelo del régimen europeo de austeridad" y recuerda que "mientras el país paga el elevado coste del desempleo, los economistas dudan sobre si España seguirá en el euro".
   "Desde el estallido de la crisis de la deuda, España ha emprendido contundentes medidas para recortar los costes laborales y reavivar las exportaciones, convirtiendo al país en el nuevo modelo del régimen europeo de austeridad", se indica.
   El artículo firmado por Ambrose Evans-Pritchard recoge la opinión mayoritaria de los economistas de que "no está en absoluto claro si España está persiguiendo el objetivo adecuado, ni siquiera si podrá recuperarse dentro de la eurozona". En este sentido, recoge declaraciones del profesor Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, que califica de "errónea" la estrategia impuesta por Alemania y Bruselas y defiende que el "verdadero problema" de España era la burbuja inmobiliaria.
   La austeridad en España, defiende el diario británico, empezó "realmente" en el año 2010 con la rebaja del 5% de los sueldos públicos, "y se agudizó" el pasado mes de julio con la eliminación de la paga extra de navidad. "Incluso el Rey Juan Carlos asumió los recortes", apostilla.
   'The Daily Telegraph' subraya que "al menos" se haya seguido "el guión" escrito en Bruselas, "empezando por poner fin al conjunto de prácticas restrictivas que databa de la era de Franco".
 "Las reformas son sin duda necesarias", argumenta, al tiempo que recuerda que "es demasiado pronto para concluir que España está a salvo".
   Finalmente, la estadounidense Bloomberg señala que el "giro" de España hacia los recortes salariales para recuperar competitividad sin abandonar el euro "está empezando a dar frutos". En su artículo, se recuerda no obstante que Rajoy continúa aplazando la decisión sobre si solicitará un rescate europeo para reducir los costes de financiación que están "asfixiando" tanto a las empresas como al Tesoro.
   "Las necesidades de financiación de España de al menos 230.000 millones de euros para el próximo año se sumarán a la presión sobre Rajoy para solicitar ayuda. Cualquier acuerdo de rescate vendrá acompañado de estrictos objetivos presupuestarios, que podrían minar todavía más la débil recuperación que el gobierno espera que comience el próximo año", concluye.

Obama apremia al Congreso a que apruebe un acuerdo menos ambicioso para esquivar el 'abismo fiscal'

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido este viernes al Congreso a que apruebe un acuerdo menos ambicioso para esquivar el 'abismo fiscal' que extienda los beneficios fiscales para la clase media y las ayudas a los parados.

   "Nadie consigue el cien por cien de lo que quiere", ha afirmado Obama, descartando un gran acuerdo, en una rueda de prensa antes de partir a Hawai con su familia para pasar allí la Navidad.
   La Casa Blanca estudia presentar un plan que prorrogue las deducciones fiscales promulgadas por el Gobierno de George W. Bush para las rentas menores de 250.000 dólares (192.500 euros) y las ayudas a los parados.
   Asimismo, este posible acuerdo contemplaría suavizar el "secuestro" del Presupuesto, esto es la aplicación de recortes de forma generalizada por un montante de 100.000 millones de dólares (75.820 millones de euros), según los medios estadounidenses.
   No obstante, Obama se ha mostrado "todavía listo y dispuesto" a sellar un acuerdo no de mínimos a presentar la próxima semana en el Congreso y a refrendar antes de fin de año, cuando entraría en vigor el automatismo que implementaría fuertes recortes en el gasto público y generalizadas subidas de impuestos.
   El presidente de Estados Unidos ha señalado que espera que la Navidad sirva tanto a demócratas como a republicanos para "enfriar las mentes", ya que "ahora no es momento de autoinfligirnos más heridas".
   Antes, Obama se reunido con el líder del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, y de conversar con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Reino Unido rebaja una décima el crecimiento del tercer trimestre

LONDRES.- La economía de Reino Unido experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,9%, lo que representa una décima menos de lo previsto anteriormente, informó la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).

   La actividad en el sector industrial creció un 0,7%, frente a la anterior estimación del 0,9%, mientras que las manufacturas lo hicieron también un 0,7%, dos décimas a la baja respecto al anterior pronóstico.
   Por su parte, el gasto destinado al consumo por los hogares se incrementó un 0,4% en términos de volumen, frente a la anterior estimación del 0,6%.

Putin no excluye ayudar a Chipre pero pide que la Unión Europea "agote" sus opciones

BRUSELAS.-   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho este viernes que no excluye acudir en ayuda de la economía chipriota, pero ha advertido de que primero corresponde a los Estados miembros "agotar" todas las opciones de que dispone para solucionar la crisis de deuda del país.

   "Chipre es un país miembro de la Unión Europea y cuento con los socios europeos para que fijen las reglas de conducta dentro de su unión. No estamos cómodos cuando nos sentimos implicados en este proceso, pero si se agotan todas las medidas (...) no excluimos la posibilidad de intervenir", ha dicho Putin en una rueda de prensa en Bruselas.
   Putin ha presumido de que la economía rusa está en una situación "bastante buena" y ha admitido que la crisis de deuda chipriota es un asunto que ha abordado en contactos con Nicosia.
   Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que Rusia acuda en rescate de la economía chipriota en solitario o en apoyo a la UE, Putin ha querido dejar claro que la ayuda rusa "no es cuestión de dinero, sino de las condiciones y de las medidas sistémicas a tomar".
   Si los países de la UE "agotan" las opciones, entonces los expertos de Moscú podrían examinar la posibilidad de ayudar a Chipre, ha concluido.
   Putin ha hecho esta declaración en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quienes ha celebrado en Bruselas la XXX Cumbre UE-Rusia, con asuntos como la situación económica, la energía, la crisis siria y la política de visados en la agenda.
   Sobre Chipre, Barroso ha querido intervenir para precisar que este asunto no ha sido abordado directamente en la Cumbre y afirmar que la UE es "consciente de los vínculos" que existen entre Rusia y Chipre, pero que corresponde a estos dos países decidir cuál será su relación en el futuro con respecto al rescate.

Wall Street cae por el fracaso negociador para evitar el "abismo fiscal"

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes, después de que el plan republicano para evitar el denominado "abismo fiscal" no lograra suficiente respaldo la noche anterior, un duro golpe para las esperanzas de que se pueda lograr un acuerdo antes de 2013.

El promedio industrial Dow Jones cayó 120,88 puntos, o un 0,91 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 13.190,84 unidades. Mientras, el índice S&P 500 retrocedió 13,54 puntos, o un 0,94 por ciento, a 1.430,15 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedió 29,38 puntos, o un 0,96 por ciento, a 3.021,01.
En la semana, el Dow avanzó 0,4 por ciento, el S&P 500 subió 1,2 por ciento y el Nasdaq ganó 1,7 por ciento. Esta fue la mejor semana en las últimas cuatro para el Nasdaq y el S&P 500.

El Tribunal del Banco Mundial acepta la demanda de Repsol contra Argentina por YPF

BUENOS AIRES.- El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial aceptó la denuncia realizada hace dos semanas por el grupo petrolero español Repsol contra el Gobierno argentino por la expropiación de su filial YPF, según el sitio de internet del organismo.

La demanda podría convertirse en la mayor reclamación presentada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra Argentina, que acumula casi medio centenar de quejas desde el 2002 por las medidas que adoptó para salir de una feroz crisis económica hace una década y que causaron pérdidas a inversores extranjeros.

Repsol ha valorado en unos 10.000 millones de dólares la participación del 51 por ciento en YPF que le expropió el Gobierno argentino en mayo pasado.

El país sudamericano acusó al grupo español de no invertir lo suficiente para frenar la caída en la producción de hidrocarburos de la mayor petrolera argentina, lo que lo obligó a realizar millonarias importaciones energéticas que pusieron en jaque su superávit comercial.

Repsol rechazó las acusaciones y aseguró que la decisión buscó darle al Estado el control de los gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales de YPF, que podrían permitirle a Argentina recuperar su independencia energética.

Según el sitio web del CIADI, la demanda del grupo español contra Argentina fue aceptada el 18 de diciembre.

El organismo comunicó su decisión el mismo día a Repsol y al Gobierno argentino en una nota en la que les dio 30 días para que nombren un árbitro cada uno para conformar un panel de tres personas que revisará el caso. El tercer miembro deberá ser consensuado entre la petrolera española y Argentina.

"Invito a las partes a que procedan lo antes posible a constituir el Tribunal de Arbitraje", dijo la misiva firmada por la secretaria general del CIADI, Meg Kinnear.

Repsol argumentó en su demanda que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al expropiar el 51 por ciento de YPF.

La demanda ante el CIADI no incluyó el monto de la compensación exigida por Repsol, que será detallada en una instancia posterior del proceso.

No había nadie disponible en el Gobierno argentino para comentar sobre la decisión del CIADI.

El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar con la petrolera española una compensación por la expropiación y el panel dependiente del Ministerio de Planificación Federal que debe tasar la participación nacionalizada de YPF aún no se expidió.

La mayoría de personas sin hogar en España son hombres menores de 45 años

MADRID.- Casi 23.000 personas sin hogar fueron atendidas en 2012 en centros asistenciales en España, la mayoría de ellas hombres españoles menores de 45 años que perdieron su casa tras quedarse sin empleo, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo al estudio, el 45% de las 22.938 personas que se quedaron sin hogar lo hicieron debido a la pérdida de su empleo, además de por no poder hacer frente al pago de su alojamiento (un 26%) y por la separación de su pareja (un 20,9%).
España atraviesa su segunda recesión económica en tres años, y está inmersa en una profunda y prolongada crisis que la ha llevado a una tasa de paro del 25 por ciento en el tercer trimestre del año, situando al país a la cabeza del desempleo en la zona de euro.
Del total de personas sin hogar, un 80,3% fueron hombres y un 19,7% mujeres.
En 2005, última fecha en la que se hizo este estudio, se contabilizaron 21.900 personas sin hogar.
En lo que se refiere a la nacionalidad, un 54,2% de los usuarios fueron ciudadanos españoles, frente a un 45,8% de extranjeros, y el 57,7% del total eran menores de 45 años.
En este sentido, el grupo mayoritario de los extranjeros fue el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%).
Donde más personas sin hogar se registran es en Cataluña, con un 21,3% del total, seguida de Madrid, con un 15,4% y Andalucía con un 13,1%. La comunidad autónoma con menos personas sin hogar es La Rioja, con un 0,5%.
El 51,7% de las personas sin hogar eran solteras, mientras que el 28,2% estaban casadas o divorciadas. Cinco de cada 10 declararon tener hijos.
En lo que se refiere a los estudios, un 60,3% tenían nivel de educación secundaria, y un 11,8% contaban con estudios superiores.
El INE define como persona sin hogar a aquella mayor de 18 años que en la semana anterior a la de la entrevista había utilizado algún centro asistencial o de alojamiento y/o de restauración y ha dormido al menos una vez en alguno.

Obama confirma a John Kerry como su candidato a secretario de Estado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto oficialmente como nuevo secretario de Estado al senador por Massachusetts John Kerry, de quien ha destacado su experiencia y preparación para el cargo.

   Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2004, era el principal favorito a suceder a Hillary Clinton como máximo responsable de la política exterior del país después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, se retirara de la carrera la semana pasada.
   "Mientras pasamos la página tras una década de guerras, Kerry entiende que tenemos que emplear todos los elementos del poder estadounidense y asegurarnos de que van todos en la misma dirección", ha indicado Obama en una comparecencia en la Casa Blanca, acompañado por el senador.
   "John se ha ganado el respeto y la confianza de los líderes de todo el mundo. No va a necesitar entrenamiento para esta tarea", ha asegurado el presidente norteamericano. El senador "sirvió con valor en Vietnam y, por experiencia personal, sabe que cuando enviamos tropas al extranjero hay que hacerlo con una misión clara", ha añadido.
   Kerry sustituirá así a Clinton, que no ha estado presente en el acto tras sufrir el pasado fin de semana una conmoción cerebral por un desmayo que, según fuentes hospitalarias, se debió a una deshidratación. "Está animada y no podría estar más de acuerdo sobre el anuncio que estoy haciendo", ha señalado Obama en referencia a la "increíble" Clinton, a la que ha agradecido su dedicación en el puesto.
   Los medios de comunicación estadounidense han barajado la posibilidad de que Clinton se presente a las primarias de del Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de 2016. Aunque la aún secretaria de Estado ha declinado esta posibilidad, varias encuestas publicadas las últimas semanas le dan un apoyo superior al 50 por ciento.
   "John sé que vas a hacer un buen trabajo y que no va a haber ningún problema en que el Senado apruebe tu nombramiento", ha asegurado Obama. El portal web 'Político' ha indicado que los republicanos ya han confirmado a Kerry que no se opondrán a su nombramiento.
   Tras la retirada de Rice para el puesto de secretario de Estado, Kerry ha figurado en todas las quinielas para ocupar dicho puesto. Rice fue muy criticada por el Partido Republicano después de que atribuyese el ataque al consulado norteamericano en Benghazi --en el que murieron el embajador estadounidense en libia y otros tres trabajadores-- a una turba de manifestantes en vez de un ataque planificado de grupos terroristas.
   "El mundo va a continuar ofreciendo retos, pero no puedo estar más seguro de que Estados Unidos seguirá liderando al mundo", ha asegurado el presidente. "John se ha preparado a lo largo de toda su vida para este trabajo", ha afirmado el mandatario.
   Veterano del cuerpo diplomático internacional del partido Demócrata, Kerry consigue un cargo que lleva persiguiendo desde hace años. El senador, de 69 años, representa a Massachussets desde 1985 y se convirtió en uno de los principales apoyos de Obama durante su primera campaña electoral a la Presidencia.
   El futuro secretario de Estado fue el candidato en los comicios presidenciales de 2004 frente al republicano George W. Bush, que derrotó al senador y consiguió la reelección. Durante aquella campaña, los republicanos criticaron al demócrata por aparecer en las manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam, tras volver del conflicto.

El déficit comercial español se reduce un 28,3% hasta octubre

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 28.056 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 28,3% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos este viernes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que subrayó que España registra su mejor dato histórico en la balanza comercial desde 1972.

   "Es muy positivo que en los 10 primeros meses España registre la mejor tasa de cobertura de los últimos 40 años y refleja el espectacular comportamiento de la economía española. Nunca España había exportado tanto y nunca de forma tan positiva", subrayó Jaime García-Legaz.
   Este resultado es consecuencia del incremento del 4,2% de las exportaciones, hasta los 185.105 millones de euros, siendo los principales sectores exportadores los bienes de equipo (transporte ferroviario (37,6%), motores (16,3%) y maquinaria específica (15,7%)), alimentos, productos químicos, automóviles y semimanufacturas. Por el contrario, se mantiene un descenso continuado de las importaciones del 1,6%, hasta los 213.161 millones de euros.
   Entre las claves de las exportaciones, García-Legaz aseguró que dos de las principales razones son "la mejoría en la competitividad de las empresas" y que las empresas españolas hayan abierto nuevos mercados, mejorando "espectacularmente" sus exportaciones a Asia, América y Africa.  
   "Estamos aprovechando el crecimiento de fuera de la zona euro. España ha comenzado a resolver estos problemas y hemos incrementado espectacularmente las exportaciones con mercados emergentes. Muchas empresas españolas han entendido que pasa por abrir mercados fuera y han sobrevivido porque entienden que el mercado exterior era la forma de salir", reiteró.  
   En cambio, el déficit energético se incrementó un 17,4% interanual en el mismo periodo, mientras que el superávit no energético sigue creciendo hasta un máximo histórico de 10.777 millones de euros en el periodo de enero a octubre de 2012, comparado con un déficit de 6.041 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este dato es el mejor de la historia, ya que nunca se habían alcanzado estas cifras desde 1981.
   Debido a la dependencia energética, se explica que las compras de productos energéticos sean el principal capítulo importador (24,6% del total), que continúa creciendo (14,8% frente al mismo periodo del año anterior). "España no tiene recursos naturales (petróleo y gas) y hace que el casi el 25% (de las importaciones) sea de energía. Si quitamos la energía, las importaciones se comportan muy bien", recordó.
   Por el contrario, las importaciones no energéticas se reducen en estos meses un 6% frente a las de enero-octubre 2011, lo que refleja que se recupera "competitividad sustituyendo el producto importando por el nacional".  
   Además, la tasa de cobertura en los primeros diez meses del año ha sido del 86,8%, resultado superior en 4,9 puntos porcentuales al alcanzado en el mismo periodo de 2011, un dato sin precedentes desde que hay registros, a partir de 1972.
   Por áreas geográficas, el saldo comercial con la UE alcanza un superávit de 9.331 millones de euros, más del triple del registrado en enero-octubre 2011 y, con la zona euro, el superávit comercial alcanza los 5.884,2 millones de euros, frente a un saldo de 818,5 millones en ese mismo periodo del año anterior. "A pesar de que la UE está en recesión, las exportaciones españolas se están comportando de forma positiva", reiteró.
   Con estos buenos resultados, desde el Gobierno se prevé terminar este año con una balanza comercial "por debajo del 2% del PIB". "Es dificil hacer estimaciones porque quedan dos meses, pero es razonable pensar que podemos cerrar una balanza comercial por debajo del 2% del PIB", apuntó Jaime García-Legaz.
   "Este año será de déficit porque venimos de cifras negativas descomunales en 2007, pero serán menos negativas porque nos acercamos a posiciones de equilibrio. España en su historia ha tenido superavit comercial, lo más cercano que hemos estado es lo que tenemos ahora, que es el más pequeño que hemos tenido nunca. Tenemos una ventaja, España no sólo exporta mercancías sino también servicios", recordó el secretario de Estado de Comercio.
   Respecto al mes de octubre, el déficit comercial de mercancías disminuyó un 58,9% interanual, situándose en 1.492 millones de euros
(-3.631 millones de euros en octubre de 2011), mientras que la tasa de cobertura se situó en el 93,4%, siendo estos datos los mejores de un mes de octubre en los últimos diez años.
   Por su parte, el saldo no energético registró un superávit de 1.934  millones de euros desde un déficit de 1.705 millones en octubre de 2011, el mayor superávit desde 1995, tras diez meses ininterrumpidos de superávit no energético.
   García-Legal destacó el aumento de las exportaciones a los países no UE (39,0% del total) un 34,7%, sobre todo las de América del Norte (53,4%), que calificó de "espectaculares" y que no hacen más que "mejorar mes a mes".  
   Por último, el saldo comercial con la UE presentó un superávit de 1.223 millones de euros (déficit de 130,9 millones en octubre 2011) y con la zona euro, el superávit comercial alcanzó los 602,5 millones de euros (déficit de 439,7 millones en octubre 2011).

Los mercados dejan de ocuparse de España e Italia: ahora preocupa Francia

MADRID.- Los mercados financieros y los especuladores han dejado de preocuparse de España e Italia. Consideran que a ninguno de los dos países, especialmente a España, puede pedírsele más, es decir, sus ciudadanos no pueden aceptar más recortes para reducir el déficit público, recuerda www.hispanidad.com

Vamos, que los mercados se han convencido de que se han hecho los deberes y de que, sin no se han hecho, España e Italia ya están demasiado débiles como para apretarles de nuevo: no se puede extorsionar más la deuda española.
Y en estas ha surgido Hollande, bien consciente de que ahora, en Wall Street, lo que preocupa es Francia. De hecho, al presidente galo se le conoce como “el nuevo Zapatero” por su propensión a no controlar el gasto público y despreocuparse del régimen fiscal. Por eso, Hollande se ha apresurado a asegurar que Francia no está en recesión ni entrará en recesión, no se sabe si confundiendo sus deseos con la realidad.
Y este cambio en el colectivo de analistas se deja ver en el intento de Hollande de reforzar los mecanismos de ayuda europeos para países en dificultades de deuda soberana. Lógico, a lo mejor es Francia quien los necesita en un futuro próximo.

Dimite el primer ministro italiano, Mario Monti

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha cumplido con su compromiso de renunciar al cargo una vez salieran adelante los presupuestos y ha presentado su dimisión al presidente del país, Giorgio Napolitano, según ha informado la jefatura de Estado en un comunicado.

   Napolitano ha recibido a Monti a las siete de la tarde en el Palacio del Quirinale. El presidente "ha aceptado la renuncia" del primer ministro y ha pedido al Gobierno que permanezca en funciones hasta la celebración de los comicios.
   La Presidencia ha anunciado que Napolitano iniciará este sábado una ronda de contactos con los distintos partidos de la que saldrá previsiblemente la fecha de las elecciones. La ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, planteó esta semana como día más apropiado el 24 de febrero y Napolitano aceptó dicha sugerencia.
   Monti había anunciado hace casi dos semanas su decisión de dimitir una vez refrendados los presupuestos después de que el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi retirara su respaldo al Gobierno de tecnócratas que preside Monti.
   Ahora, la única incógnita por desvelar es si finalmente 'Il Professore', como se le conoce en Italia, se presentará como candidato en las elecciones que presumiblemente se celebrarán en la segunda mitad de febrero. Se espera que Monti dé a conocer sus planes de futuro en la rueda de prensa que ha convocado para este domingo a las 11:00 horas.

España cuenta con 47.265.321 habitantes, casi 75.000 más que en 2011

MADRID.- España cuenta con un total de 47.265.321 habitantes, según el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2012, aprobado por el Consejo de Ministros, una cifra que supone un total de 74.828 habitantes más respecto a la misma fecha de 2011.

   Por comunidades autónomas, se han producido incrementos en la población de todas ellas, entre el 0,1 por ciento (Madrid) y el 0,6 por ciento (Baleares). Por el contrario, Extremadura (-0,1%), Asturias (-0'4%), Canarias (-0'4%), Castilla y León (-0'5%) y Galicia (-0'5%) presentan datos negativos.
   Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, a través de su página web www.ine.es.