domingo, 25 de noviembre de 2012

España estudia una tasa para la compra de acciones de grandes empresas

MADRID.- España está estudiando implantar una tasa que grave a las entidades financieras por la compra de acciones de grandes empresas, indicó el domingo el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en una entrevista con Abc.

"Es un gravamen que se aplicaría a la adquisición de acciones de empresas de mayor capitalización bursátil (...) el intermediario financiero es quien debe ingresar el impuesto", dijo Ferre, que indicó que podría situarse en un 0,2 por ciento del valor de la transacción.
El funcionario señala que la tasa no entrará en vigor hasta que no se conozcan los resultados de la implementación de una medida similar en Francia, que gravaría la compra de acciones de empresas con una capitalización bursátil mayor de 1.000 millones de euros.

España recibirá 35.000 millones del rescate a la banca el 15 diciembre

MADRID.- El Gobierno español recibirá 35.000 millones de la ayuda de Bruselas para recapitalizar el sector financiero el próximo 15 de diciembre, según publicó hoy domingo el diario El País, citando fuentes europeas y de las entidades.

Las entidades nacionalizadas tendrían disponible esta primera parte de la ayuda el 30 de diciembre y a cambio, la Comisión Europea exigirá un proceso de reestructuración de plantilla y negocio en Bankia y Novagalicia, a la espera de lo que ocurra la venta de Cataluña Caixa y Banco de Valencia.
Portavoces del ministerio de Economía, Bankia y Novagalicia no quisieron comentar la información de El País.
Según el diario, la entidad madrileña y la gallega deberán eliminar 8.000 empleos y cerrar 1.000 sucursales, aunque en el caso de esta última el recorte de plantilla podrá variar dependiendo del proceso de captación de inversores privados que está llevando a cabo la antigua caja.
Bankia deberá reducir hasta un 30 por ciento su plantilla, 4.500 empleos a través de despidos directos, con una indemnización media por persona de 150.000 euros, y otros 1.500 trabajadores mediante ventas de activos como el banco de Miami o las gestoras de patrimonio y la mesa de tesorería, señala el artículo.
El Gobierno español pactó con Bruselas en junio una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para su sector financiero, en un proceso que ha exigido la creación de una entidad (SAREB, el conocido como banco malo) que descargará parte del lastre inmobiliario de las entidades financieras españolas.
Está previsto que las autoridades europeas difundan el próximo miércoles, 28 de noviembre, el documento que contiene condiciones y medidas del rescate bancario que, según el diario, se limitará finalmente a 45.000 millones de euros.
El pacto con Bruselas obliga a una quita para los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, entre el 45 por ciento y el 60 por ciento señala El País, que se convertirán en acciones de las entidades controladas por el FROB.

Moscovici asegura que el Eurogrupo está muy cerca del acuerdo sobre la deuda griega

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que se está "muy cerca" de cerrar un acuerdo sobre la deuda griega, en la víspera de que los países miembros de la eurozona se reúnan en Bruselas para intentar, por tercera vez, lograr un consenso sobre la situación financiera helena.

"Creo que, efectivamente, estamos muy cerca de una solución" señaló el ministro en una entrevista en "BFM TV".
El responsable de la economía francesa, no obstante, no garantizó que finalmente mañana se alcance un consenso que garantice la viabilidad de las finanzas de Grecia y la sostenibilidad de su deuda.
"No sé si habrá un acuerdo mañana, sé que es posible y que lo deseo", señaló Moscovici, que no detalló los términos del posible acuerdo.

Washington vuelve de vacaciones para abordar el 'precipicio fiscal'

WASHINGTON.- Después del día festivo de Acción de Gracias, los congresistas estadounidenses regresan a Washington este lunes para negociar con el presidente del país, el demócrata Barack Obama, un acuerdo histórico sobre el déficit, en el que los republicanos podrían aceptar por primera vez un alza indirecta de los impuestos a los ricos.

Faltan 37 días para el 2 de enero, cuando se llegaría al 'precipicio fiscal' ('fiscal cliff' en inglés), la ley automática por la cual el impuesto a la renta aumentará para todos los estadounidenses, incluso los más pobres, y los presupuestos de todos los ministerios serán recortados, incluso el sagrado de Defensa. Este abrupto ajuste para sanear la situación presupuestaria podría sumir al país en una recesión.
Para eludir estas medidas arbitrarias, Washington busca desarrollar un plan de reducción equivalente pero más equilibrado, y demócratas y republicanos redoblan la creatividad para hallar la forma de ahorrar al menos 1,2 billones de dólares de aquí a 2021 manteniéndose fieles a sus promesas de campaña.
La tarea es monumental pero indispensable para el restablecimiento de la credibilidad del crédito estadounidense, frente a un déficit del 7% del Producto interno bruto (PIB) en 2012, y una deuda récord de 16,3 billones de dólares (108% del PIB). El presupuesto federal 2012, de 3,8 billones de dólares anuales, representa 24,3% del PIB, una proporción que nunca había sido tan alta desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero Obama lo juró: no habrá acuerdo sin aumento de impuestos al 2% de los hogares más ricos de Estados Unidos, cuyos ingresos superan los 250.000 dólares anuales.
Los republicanos le respondieron: nada de acuerdo si la 'tasa' del impuesto para los más ricos aumenta. Y exigieron una reducción de los gastos del Estado federal.
Pero con un poco de ingenio, el código tributario ofrece múltiples formas para poner de acuerdo a ambas partes sin tocar el plan de impuestos.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, es favorable a un aumento general de los ingresos fiscales, una posición reiterada en una primera reunión con Barack Obama el 16 de noviembre, diez días después de la reelección del presidente. Ninguna otra reunión está prevista hasta hoy, pero los colaboradores de ambos bandos se comunican regularmente.
Entre otras, una de las ideas consiste en limitar el monto de las deducciones fiscales que benefician a estas familias, como lo sugirió Mitt Romney, el rival de Barack Obama en la elección presidencial.
En la práctica, el plazo del 'precipicio' podría retrasarse pues dado que lo ha aprobado el Congreso, el mismo Congreso lo podría postergar con otra ley.
"Cada vez que el Congreso es esposado, guarda la llave para abrir las esposas", recuerda Roberton Williams, experto del centro de investigación independiente Tax Policy Center.
De acuerdo con este y otros especialistas, los legisladores podrían firmar un "pequeño compromiso" en diciembre, por ejemplo, aumentando ciertos impuestos y reduciendo ciertos gastos por un año. El gran acuerdo por diez años se alcanzaría en el transcurso de 2013.
Washington ya ha comenzado a asumir su papel de adulto, como recordó el Centro de Prioridades Presupuestarias (CBPP,por su sigla en inglés). En 2011, el Congreso aprobó 1,5 billones de dólares en recortes presupuestarios en 10 años, en relación a 2010. Los 1,2 billones de reducción previstos por el 'precipicio' se sumarán a estos recortes ya en marcha.

Argentina evoca el riesgo financiero global en el recurso contra el fallo en EE.UU.

BUENOS AIRES.- Argentina alertará sobre los riesgos para los procesos de reestructuración de la deuda soberana a nivel global en el recurso que presentará mañana lunes en Estados Unidos contra el fallo de un juez de Nueva York favorable a fondos especulativos que reclaman una deuda al país suramericano.

El recurso de Argentina se basará en que el fallo del juez federal Thomas Griesa "pone en riesgo futuros procesos de reestructuración de deuda soberana a nivel global y puede tener severas consecuencias para el funcionamiento de la plaza financiera de Nueva York", informó hoy el diario oficialista "Página 12".
En un demoledor fallo contra Argentina, Griesa ordenó el miércoles al país el pago de 1.300 millones de dólares a fondos especulativos que exigen el reintegro del total de los bonos soberanos argentinos en su poder después de rechazar las reestructuraciones de deuda planteadas en 2005 y 2010 por el Gobierno tras la suspensión de pagos de 2001.
El fallo de Griesa abre las puertas al fantasma de una suspensión de pagos técnica y obliga a Argentina a pagar a los fondos especulativos antes del 15 de diciembre, cuando se cumple también el plazo del pago de otros 3.500 millones de dólares a bonistas que sí aceptaron las condiciones de las reestructuraciones de deuda.
El argumento de Argentina "es sencillo y contundente":
"Si la Justicia acepta la visión de Griesa, ningún país podrá realizar un proceso de reestructuración exitoso como el argentino con una quita significativa, reducción de los intereses y extensión de los plazos que le permita volver a crecer y generar empleo", insistió el diario.
"Ninguno de los dueños de los bonos en default ingresaría al canje a la espera de una sentencia judicial que le permita cobrar la totalidad de sus acreencias", agregó.
El reclamo que Argentina presentará mañana ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York cuestionará también el mecanismo de pago dictado por el juez y aportará opiniones de instituciones financieras estadounidenses favorables a la posición del país, como el Banco de Nueva York -agente de pago de la deuda-, la Reserva Federal y los fondos de inversión que participaron de los canjes de deuda de 2005 y 2010.
El Gobierno argentino insiste en rechazar cualquier tipo de negociación con los fondos especulativos, a los que se refiere como "buitres".
La decisión de Griesa puede afectar a los pagos de deuda pendientes de Argentina para diciembre.
El próximo día 2, está prevista la cancelación de 45 millones de dólares del Global 2017, un título emitido durante el canje de 2010, aunque el mayor vencimiento del año llegará el 15 de diciembre, con el pago de 3.500 millones de dólares del Cupón PIB.
Antes de final de año Argentina debe saldar otros 617 millones de dólares de los llamados "bonos descuento".
Un impago de la deuda podría llevar a Argentina a una situación de "default (suspensión de pagos)" técnico y provocar serias dificultades financieras para el país, que sufrió en 2001 la mayor crisis económica de su historia reciente.
El Gobierno argentino ha manifestado su intención de agotar todas las vías legales para levantar el fallo de Griesa, aunque el diario oficialista admitía hoy que la última instancia de apelación es la Corte Suprema y "es incierto" que aceptara analizar el caso.

Pemex anuncia hallazgo de importante pozo de petróleo en el sur de México

MÉXICO.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descubierto un pozo de crudo en el sur del país que podría tener reservas de hasta 500 millones de barriles y que se cree es el mayor hallazgo en tierra en la última década, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró durante la inauguración de una planta criogénica en Poza Rica (Veracruz) que "se calcula que este es uno de los mayores descubrimientos en los últimos 10 años, particularmente en tierra firme".
El pozo "Navegante 1" se encuentra en el estado sureño de Tabasco, a 20 kilómetros de la capital, Villahermosa, y en él se encontró crudo ligero a 6 kilómetros de profundidad, confirmaron a Efe fuentes de la empresa.
El total de las reservas 3P (probadas, posibles y probables) de este pozo es de 500 millones de barriles, aunque, según fuentes de la compañía, está previsto que haya nuevas perforaciones en pozos delimitadores, en los que se podrían encontrar hasta 1.000 millones de barriles.
"Las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante I, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros, de petróleo crudo ligero, en una extensión de 87 kilómetros cuadrados", explicó Calderón.
"Es un pozo muy, muy importante, un yacimiento muy importante, que, desde luego, incrementa la posibilidad de futuro para Pemex", añadió el mandatario, quien contó que "todavía hay que hacer otras perforaciones para ver hasta dónde llega", pero esto "es una buena noticia".
Pemex, el cuarto productor de crudo del mundo, con 2,5 millones de barriles diarios, es el mayor contribuyente fiscal de México y una de las pocas firmas que desarrolla toda la cadena productiva de esta industria.

Venezuela y Rusia intercambian datos geológicos de una cuenca petrolífera venezolana

CARACAS.- Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la gigante petrolera rusa Gazprom intercambiaron información relacionada con la caracterización sedimentológica y estratigráfica de los sistemas geológicos que constituyen la cuenca de Falcón, en el Golfo de Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales. 

El Ministerio de Petróleo y Minería comunicó que especialistas de la Gerencia General de Exploración y Estudios de Yacimientos de la filial Pdvsa Intevep (encargada de la búsqueda de soluciones tecnológicas integrales) y de VNIIGAZ, filial tecnológica de la empresa rusa Gazprom, efectuaron un encuentro técnico durante dos días en esta capital.

El intercambio, subrayó, también permitirá a ambas empresas unificar datos geológicos para continuar con los trabajos de exploración en esta zona costera venezolana, con el fin de identificar posibles yacimientos y complementar así las operaciones conjuntas.

Añadió que los estudios fueron realizados por el personal de la filial Pdvsa Intevep y comprenden el programa de asistencia técnica especializada para las áreas de costa afuera.

Este programa apoya los desarrollos exploratorios de la industria petrolera nacional en las áreas de geología, sedimentología, estratigrafía, geoquímica, geofísica, entre otras disciplinas de las geociencias, de suma importancia para la actividad de los hidrocarburos, destacó el Ministerio.

Los estadounidenses se aprestan a un "ciberlunes" de más consumo

WASHINGTON.- Después del festín del jueves, el "viernes negro" de estampidas en las tiendas y el "sábado de los negocios pequeños", los consumidores estadounidenses se preparan para el "ciberlunes" de mañana, en el cual se intensifica el comercio por internet.

La temporada de compras de fin de año comenzó este noviembre aún más temprano, en la noche misma del Día de Acción de Gracias, y tuvo el viernes una jornada pujante, aunque todavía el comercio minorista no ha calculado los negocios de ese día.
El sábado el presidente Barack Obama y su familia concurrieron a una librería en Arlington (Virginia) dentro de lo que se ha instituido como el día de compras en los negocios pequeños, para preservarlos de la asfixia con que les amenazan las grandes cadenas de minoristas.
El "ciberlunes", que se inició hace siete años, debería ser la señal de largada para el gran comercio por internet, y se calcula que mañana habrá ventas por unos 2.000 millones de dólares, aproximadamente el 3 % del comercio en la temporada de compras y ventas que casi ha sustituido a varias celebraciones familiares y religiosas.
Algunos analistas creen que el "ciberlunes" está perdiendo importancia: millones de consumidores ya han aprendido la táctica de compras que consiste en recorrer las tiendas, comparar precios en sus teléfonos y tabletas portátiles, y ordenar los productos al mejor precio que encuentren.
Para eso no esperan al "ciberlunes". Más y más compradores esperan más allá del "ciberlunes" pues saben que las tiendas -las de local con paredes y estanterías o las que despachan pedidos cibernéticos- bajarán sus precios al aproximarse Navidad y el Fin de Año.
"El 'ciberlunes' ha pasado de moda", dijo Fiona Dias, estratega principal de ShopRunner.com, un servicio que ofrece la entrega en dos días de artículos adquiridos por internet.
"Ha pasado de moda porque si un minorista planifica la venta de 1.000 aparatitos en un período de cinco días con descuento del 20 %, y los ha vendido todos para el sábado, ya no necesita vender más con descuento del 20 % el lunes", explicó Dias al diario "USA Today".
Por otra parte, los consumidores que se han habituado al "ciberlunes" se encuentran este año con una sorpresa: por primera vez desde el surgimiento del comercio internauta los residentes en California, Texas y Pensilvania deberán pagar impuesto estatal a las ventas por sus compras en línea.
Los comerciantes, de todos modos, volcaron hoy una avalancha de ofertas en su publicidad en diarios, revistas, la televisión, la radio y todos los medios cibernéticos.
La cadena de tiendas de artículos para oficina Staples promete descuentos de hasta el 45 % en las cámaras de fotos y vídeo y las computadoras de escritorio, y la cadena Sears promete descuentos que van desde el 10 % al 40 % en su vasta variedad de artículos.

Venezuela y Francia firman siete acuerdos "de integración"

CARACAS.- Los Gobiernos de los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y francés, François Hollande, firmaron siete acuerdos "de complementariedad e integración" en la III Reunión Bilateral de Alto Nivel celebrada ayer sábado en Caracas.

Así lo anunció hoy el Ministerio de Comunicación e Información venezolano, que citó declaraciones del vicepresidente del Área Económica del Ejecutivo de Chávez, Ricardo Menéndez, quién encabezó la Reunión Bilateral de Alto Nivel junto al ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon.
Hamon, de visita oficial desde el sábado, inaugurará este lunes un centro de formación en mecánica automotriz de la empresa Renault en Los Teques, ciudad vecina a Caracas, junto a la ministra venezolana de Educación Universitaria, Yadira Córdova, dijo el agregado de prensa de la embajada de Francia en Venezuela, Nicolás Baillais.
Se prevé que el ministro francés comente entonces los acuerdos que firmó con Menéndez, quien adelantó que son de "cooperación, intercambio, investigación e innovación en las áreas industrial, social, de minería y de ciencia y turismo".
Menéndez, según el comunicado del ministerio venezolano, destacó la importancia de un acuerdo que permitirá a Renault instalar próximamente en Venezuela una planta de ensamblaje de algunos de sus modelos.
La instalación de la empresa automotriz francesa en Venezuela abrirá posteriormente, añadió Menéndez, "la posibilidad de levantar en el país industrias que produzcan partes para vehículos que se ensamblen en Venezuela, al igual que la exportación de los automóviles hechos en suelo venezolano".
De esa manera, podrá concretarse, remarcó, "la intención de establecerse" en Venezuela que "múltiples empresas francesas han mostrado, debido a la profunda estabilidad que ha logrado el presidente Chávez en función del crecimiento de nuestra economía".
Según el funcionario venezolano, el ministro francés hizo hincapié en que es "necesario innovar, realizar investigaciones y crear espacios para obras que potencien el futuro".
Ello, agregó, "en base al desarrollo de proyectos que beneficien a ambos países, fortalezcan los lazos bilaterales y la integración de Europa y América Latina".
La Cancillería francesa destacó el jueves pasado que la visita de Hamon, que obedece a una expresa invitación del Gobierno de Chávez, es la primera oficial de un representante del Ejecutivo de Hollande tras su elección como presidente de Francia en mayo pasado.
El diario oficialista "Correo del Orinoco" adelantó antes de la llegada de Hamon que la III Reunión Bilateral de Alto Nivel estudiaría garantizar la continuidad de empresas ferroviarias francesas en la modernización del sistema de transporte subterráneo de Caracas y otras ciudades.

La eurozona buscará en su tercer intento un acuerdo sobre el rescate griego

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán mañana lunes por tercera vez acordar los términos del rescate griego, con el fin de cerrar las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y de garantizar la sostenibilidad de su deuda.

Los ministros de Finanzas de la eurozona celebraron ayer sábado una teleconferencia con el fin de avanzar en los trabajos y lograron acercar posturas sobre la fórmula más apropiada para lograr estos objetivos.
Fuentes diplomáticas dijeron hoy que el acuerdo no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo de principios de diciembre, dado que las decisiones que se tomen el lunes aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales.
Según estas fuentes, los ministros de Finanzas acordaron ayer sábado una base para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en reducir de nuevo los intereses que la eurozona cobra a Grecia por los préstamos bilaterales y transferir a ese país los beneficios que han obtenido el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los bonos griegos que tienen en cartera desde 2010.
Para reducir la deuda griega, los ministros también optaron por que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda griega en el mercado secundario, dijeron las fuentes consultadas.
El miércoles pasado fuentes del grupo parlamentario de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, señalaron que la canciller comentó que un aumento de las garantías del FEEF en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio.
La semana pasada también figuraba en la combinación de medidas que pretende acordar la eurozona para ayudar a Grecia prolongar los vencimientos de los préstamos bilaterales.
Un informe de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) determinó que Grecia necesitará una ayuda adicional de 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014 y de 17.600 millones de euros de 2015 a 2016.
La sostenibilidad de la deuda griega es otro de los elementos que queda por cerrar, dado que Grecia debería inicialmente reducirla al 120 % de su PIB en 2020 si no se prolonga el calendario hasta al menos 2022, como defiende la eurozona.
El semanario alemán "Der Spiegel" afirma hoy en su edición digital que el BCE y el FMI abogan por una quita radical que permita rebajar la deuda griega del 144 % del PIB al 70 % hasta 2020 y para ello los acreedores públicos deberían aceptar pérdidas del 50 % sobre el monto que les debe Grecia, una opción que Alemania y otros países rechazan enérgicamente.
Pese a ello, las dos instituciones monetarias considerarían imprescindible la quita, afirma la revista alemana, que asegura que el lunes no habrá una decisión sobre esta fórmula, en línea con lo que publica hoy el diario germano "Welt am Sonntag", que retrasa hasta 2015 una posible decisión al respecto y asegura que la eurozona abordó esta posibilidad el lunes en París en una reunión "secreta".
Tras un primer intento y el fracaso de las negociaciones en la reunión extraordinaria de la semana pasada, el Eurogrupo espera así aprobar mañana junto con la Comisión Europea, el BCE y el FMI el paquete que permita cerrar el agujero fiscal de unos 32.600 millones de euros que se ha acumulado en las cuentas griegas desde mayo pasado.
Además de las necesidades financieras de Grecia más allá de 2014, cuando se terminaba inicialmente el rescate, Atenas necesita cuanto antes el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros, que podría juntarse con otro desembolso, totalizando así 44.000 millones.
El 14 de diciembre Grecia enfrenta nuevos vencimientos por valor de 3.400 millones de euros, según el diario griego Ekathimerini.