sábado, 17 de noviembre de 2012

Unos economistas pronostican que EEUU se dirige a otra recesión


SANTA MÓNICA.- Dos importantes economistas estadounidenses expresaron un profundo pesimismo respecto a que los políticos en Washington sean capaces de alcanzar un acuerdo para contener la creciente deuda nacional de la mayor economía del mundo.

Sheila Bair, ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), y Stephen Roach, economista de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, agregaron que la Reserva Federal está creando otra catastrófica burbuja financiera con intentos de estimular la economía a través de su política conocida como de alivio cuantitativo.
Ambos hablaron en una conferencia sobre riesgos globales patrocinada por la Rand Corporation y Thomson el viernes, en la sede central de Rand en Santa Monica, California.
Bair, que dejó la jefatura de la FDIC en julio de 2011, afirmó que la política de la Fed de bombear dinero a la economía combinada con un período sin precedentes de tipos de interés históricamente bajos estaba creando "la madre de todas las burbujas de bonos".
Agregó que cree que Estados Unidos se dirige a un colapso financiero de la escala vista cuando el mercado inmobiliario cayó hace seis años, pero esta vez debido a inversores que buscan retornos más altos y arriesgados en otras clases de activos.
Roach calificó a la política de la Fed de bajos tipos de interés y alivio cuantitativo como una "bomba de tiempo que sigue haciendo tic tac".
Las declaraciones se dieron mientras líderes del Congreso en Washington se reunían con el presidente Barack Obama para encontrar puntos en común sobre impuestos y gastos que les permita desbaratar un inminente "abismo fiscal" que podría empujar a la economía estadounidense de vuelta a la recesión.
Cerca de 600.000 millones de dólares en aumentos de impuestos y recortes de gastos comenzarán a regir automáticamente el 1 de enero a menos que el Congreso pueda encontrar un modo de reemplazarlos con medidas de reducción de déficit menos severas antes de eso.
Tanto Bair como Roach dijeron que creen que el Congreso hallará alguna manera de "dar una patada a la lata y situarla más allá en el camino" sobre el tema del "abismo fiscal".
Ninguno de ellos cree que Washington apruebe las reformas estructurales fundamentales necesarias para lidiar con la crisis a largo plazo del país.
Estados Unidos ha registrado déficits anuales de más de 1 billón de dólares durante varios años. La deuda nacional ahora supera los 16 billones de dólares.

El partido en el Gobierno en Portugal cae con fuerza en los sondeos

LISBOA.- El Partido Social Demócrata (PSD) luso, actualmente al frente del Gobierno, continúa con su fuerte caída en los sondeos y ya acumula una pérdida de once puntos respecto a las últimas elecciones, celebradas en junio de 2011.
Según una encuesta elaborada por Eurosondagem y publicada hoy en medios portugueses, el PSD obtendría ahora en unos hipotéticos comicios el 26,9 % de los apoyos, mientras que la principal fuerza política de la oposición, el Partido Socialista (PS), le aventajaría en siete puntos con un 35 % de los votos.
Los sondeos sitúan por delante de nuevo al PS desde el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el anuncio del Ejecutivo de nuevas medidas de austeridad para 2013, entre ellas un "enorme" aumento de impuestos, en palabras del titular luso de Finanzas, Vítor Gaspar.
El primer ministro portugués y dirigente del PSD, Pedro Passos Coelho, es también el líder peor valorado, según esta encuesta elaborada en base a un millar de entrevistas, mientras que el secretario general de los socialistas, António José Seguro, recibe la mejor calificación.
Los democratacristianos -tercera fuerza en el Parlamento y socios del Gobierno conservador, que gracias a su apoyo cuenta con mayoría absoluta- bajan también en intención de voto, aunque de forma más ligera, 1,6 puntos.
Tanto comunistas como marxistas mejoran sus resultados y suben dos y cinco puntos, respectivamente.
Los sondeos reflejan un creciente descontento popular con el Ejecutivo luso, en línea con el aumento de la movilización social registrado durante los últimos meses.
El último ejemplo se dio el pasado miércoles, jornada de huelga general convocada por el principal sindicato del país y que terminó con enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes, algo poco habitual en Portugal.
El país atraviesa la peor crisis de su historia reciente, víctima de la recesión económica -entre 2011 y 2012 se calcula que su PIB habrá retrocedido cerca de un 5 %- y con una tasa de paro récord que roza ya el 16 %.
Portugal se encuentra intervenido por la UE y el Fondo Monetario Internacional desde mayo del año pasado, cuando la presión que ejercían los mercados sobre su deuda llevó a las autoridades lusas a solicitar el rescate financiero, concedido a cambio de un severo programa de ajustes y reformas aplicado a rajatabla por el Gobierno.

Hollande quiere un acuerdo presupuestario en la próxima cumbre de la Unión Europea

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, mostró hoy su intención de llegar a un acuerdo sobre el marco presupuestario europeo para el periodo 2014-2020 en la cumbre de los próximos días 22 y 23 de noviembre, durante un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Hollande, según un comunicado de El Elíseo emitido al término de la entrevista en París, reafirmó ante Barroso su voluntad de que el presupuesto de la UE, "aun siendo compatible con el control de nuestras finanzas públicas, contribuya al crecimiento y a la inversión".
A su juicio, eso pasa por "la financiación de las políticas comunes, en primer lugar la PAC (Política Agraria Común)", para la que pidió la preservación de sus fondos.
Pero también debe implicar la política de cohesión, así como "nuevos instrumentos consagrados a la investigación y a la innovación, a los grandes proyectos y a las infraestructuras".
En otro comunicado, el presidente del Ejecutivo comunitario dijo haber coincidido con Hollande en el "papel decisivo que el presupuesto europeo puede y debe tener" para promover el crecimiento y el empleo mediante prioridades "claras" e inversiones "selectivas" y se refirió a la investigación y la innovación y a las grandes redes paneuropeas.
Durao Barroso, que comparte el objetivo de finalizar un acuerdo en la cumbre de la semana próxima, puntualizó que para lograrlo será "indispensable" un "compromiso común para gastar mejor".
Horas antes, en Cádiz había admitido que ve "muy difícil" un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 y reprochó a algunos países que mantengan posiciones "inimaginables" al plantear recortes en programas esenciales de solidaridad.
El jefe del Estado francés subrayó, por otra parte, la necesidad de aplicar "las decisiones tomadas para garantizar la estabilidad de la zona euro" y en particular el mecanismo de supervisión bancaria que -recordó- debe adoptarse antes de fin de año para que esté operativo en 2013.
En esa misma línea, Hollande abordó con Barroso la hoja de ruta sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria que debe aprobarse en el Consejo Europeo de diciembre.
Su posición es que debe basarse en "una integración solidaria" y comportar "medidas concretas para hacer más eficaces y más legítimos los mecanismos de decisión y de coordinación en la zona euro".

Miles de griegos claman contra la austeridad en recuerdo de la revuelta estudiantil

ATENAS.- Decenas de miles de griegos se manifestaron hoy contra las políticas de austeridad en Atenas, en la conmemoración del levantamiento estudiantil de hace casi cuatro décadas contra la junta militar que entonces gobernaba el país.

"Nadie puede vivir con 400 euros, que se vaya la troika" y "En cada esquina hay policías, la Junta no cayó en 1974", rezaban algunas de las pancartas que podían verse en la protesta.
La sublevación estudiantil de 1973 acabó con una intervención militar en el Instituto Politécnico de Atenas en el que murieron alrededor de una veintena de estudiantes, pero aceleró la caída del régimen militar griego (1967-1974) y el retorno de la democracia.
Las estimaciones de la policía cifran en 22.000 los asistentes a la protesta, mientras que cálculos de los medios griegos los elevan a 30.000.
En la manifestación participaron numerosos estudiantes y profesores, que colocaron ofrendas florales en el Politécnico en memoria de los fallecidos.
Tras la conmemoración en el centro universitario la marcha prosiguió, como es tradicional cada año, hasta la embajada de EEUU, país al que se acusa de respaldar a la dictadura militar.
Los manifestantes trataron de seguir la protesta desde allí hasta la embajada de Israel para mostrar su repulsa por la ofensiva contra la franja de Gaza, pero la fuerte presencia policial en las calles adyacentes a la legación israelí lo impidió.

España pide reglas claras para las inversiones en Latinoamérica

CÁDIZ.- El presidente del Gobierno español pidió el sábado seguridad jurídica para las inversiones en Latinoamérica, en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en la localidad española de Cádiz sin alusiones directas a la expropiación de la inversión de la española Repsol en Argentina.

En una intervención en la que animaba de nuevo a los prósperos países latinoamericanos a que aumenten su inversión en una España en profunda recesión, Mariano Rajoy dijo el sábado que eran necesarias "reglas de juego claras, predecibles".
"Animo a sus empresas a aumentar su inversión en España y en Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica existente, que todos coincidimos en que ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones", dijo.
"Frente al recurso fácil y tantas veces fracasado del proteccionismo, España y la Unión Europa mantienen su apuesta por la apertura, el libre comercio, la seguridad jurídica y la inversión", añadió.
Rajoy realizó estas declaraciones en presencia del vicepresidente argentino Amado Boudou, ya que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner no acudió a la cita por motivos de salud.
Boudou tampoco aludió al caso Repsol, aparte de mencionar la importancia del "respeto de la soberanía de los Estados".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, nacionalizó un 51 por ciento de la petrolera YPF, de la que Repsol tenía un 57 por ciento, desencadenando una crisis diplomática con España y la reclamación de 10.000 millones de dólares por parte de la española.
Cuando Repsol inició su reclamación formal, el tribunal de arbitraje internacional CIADI abrió un plazo preceptivo de seis meses -vencido esta semana- emplazando a las partes a negociar y buscar un acuerdo. Cuando Repsol presente una nueva demanda formal, abrirá un proceso que podría demorarse más de un año según diversos expertos.
Rajoy también aprovechó su intervención para destacar el papel que pueden jugar las PYMEs para reforzar la inversión y los vínculos entre los países latinoamericanos.
Según Rajoy, las pequeñas y medianas empresas constituyen cerca del 95 por ciento del tejido empresarial del conjunto de los países de la cumbre, el 80 por ciento del empleo y el 60 por ciento del PIB.
España, que durante años ha realizado en Latinoamérica una oleada de inversiones popularmente conocidas en la región como "segunda reconquista" -es el segundo inversor en la región- mira ahora hacia sus antiguas colonias en busca de fórmulas empresariales que resuciten su economía en recesión.
Rajoy dijo el sábado que la inversión acumulada de España en la región supera los 115.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones de euros se invirtieron en 2011.
En un momento en el que España y otros países de la periferia europea aplican un duro proceso de corrección fiscal bajo el dictado de los socios de la eurozona, y especialmente de Alemania, numerosos asistentes a la cumbre criticaron las políticas de austeridad e instaron a inclinar la balanza hacia medidas que impulsen el crecimiento.
"La consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta para la crisis mundial y puede, incluso, agravarla, llevando a una mayor recesión", dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que advirtió sobre el peligro de que los déficit aumenten con la austeridad.
Boudou coincidió señalando que la experiencia argentina "nos ha enseñado que las políticas de ajuste fiscal van en contra de la recuperación económica", y advirtió sobre los peligros para el continente americano de estas medidas.
"Tales políticas de ajuste agravan la situación de los países que las aplican y representan un riesgo para la economía mundial... Las economías emergentes han comenzado a sufrir el contagio de la crisis internacional, observándose una marcada desaceleración en las proyecciones de crecimiento", dijo el canciller argentino.
También censuró la austeridad el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, según el cual "el estado del bienestar del que se enorgullecía Europa parece en peligro de extinción".
Entre las pocas voces discordantes se encontró la de Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal -país que ya ha sido rescatado en la crisis de la eurozona y está aplicando la receta de austeridad-, quien dijo que "la salida de la crisis pasa por la disciplina y el ajuste fiscal".
El también portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europa, no criticó abiertamente la austeridad pero sí hizo énfasis en la necesidad de priorizar el crecimiento, señalando que la población española ya está haciendo "importantes sacrificios".
"Desde la Comisión estamos utilizando todos los instrumentos a nuestra diposición para recuperar el crecimiento en Europa y así crear empleo y hacer frente los graves problemas sociales", dijo Barroso.
En este sentido, Barroso criticó que "algunos países", en clara referencia a Reino Unido, quieran rebajar el presupuesto de la Unión Europa.
"Pensamos que hay una contradicción cuando algunos países dicen que quieren dar la prioridad al crecimiento y después no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos al nivel europeo para las inversiones en el crecimiento", dijo.
El presupuesto de la Unión Europea se encuentra bloqueado por el Reino Unido, que exige unas fuertes reducciones en el gasto.

España ve abiertas las puertas de América Latina para adelantar el fin de la crisis

CÁDIZ.- España ha certificado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que América Latina tiene las puertas abiertas para ayudar a que el país y toda la eurozona puedan salir de la crisis cuanto antes.

Tanto en los discursos de los líderes latinoamericanos como en las reuniones bilaterales que han mantenido el rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante los dos días de la cumbre, se han sucedido los mensajes en esa dirección.
Rajoy ha explicado que ha constatado en la cumbre la "excelente disposición" de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión.
"Necesitamos más Iberoamérica", dijo don Juan Carlos, quien, al igual que el jefe del Ejecutivo, ha dejado patente su reconocimiento a los esfuerzos extraordinarios que se han realizado al otro lado del Atlántico para gozar hoy de una notoria pujanza económica.
España pone esa situación como ejemplo para superar la crisis y Rajoy, ante el plenario de la cumbre, ha destacado que América Latina se ha ganado su peso actual por sus propios medios, "con esfuerzo y con paciencia, combinando la necesaria austeridad y políticas propias de crecimiento económico y cohesión social".
Una experiencia que ha dicho que constituye "un mensaje de esperanza" ante la situación de España y de Europa.
Rajoy ha considerado que si América Latina es una oportunidad para Europa, la UE también lo es para esa región, ante lo que ha invitado a sus empresas a que aumenten su presencia en España y en todo el continente europeo.
"La inversión latinoamericana es acogida con los brazos abiertos", ha enfatizado, al tiempo que ha pedido que, para ello, la seguridad jurídica sea "un valor compartido y respetado en ambas regiones".
Tanto el rey como Rajoy consideran que Cádiz ha servido para fortalecer la comunidad iberoamericana, que, para el monarca, es "una firme realidad".
Ambos han destacado que en la cumbre y en sus declaraciones finales se han tratado asuntos que afectan a los problemas reales de sus ciudadanos.
No obstante, defienden la reflexión que se va a realizar durante el próximo año sobre el futuro de estas citas con el fin de plantear sus conclusiones en la prevista en Panamá en 2013, donde es previsible que se decida que los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos se citen cada dos años.
El Rey y Rajoy han iniciado la jornada con el ya tradicional desayuno de trabajo con los líderes centroamericanos, y, con posterioridad, el jefe del Gobierno ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de Chile, Santiago Piñera, y Panamá, Ricardo Martinelli.
El Príncipe ha asistido a la jornada de clausura de la cumbre, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha protagonizado sendas reuniones con sus homólogos de Argentina y Cuba.
La que ha mantenido con el titular de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha sido el primer contacto público de alto nivel entre los gobiernos de ambos países tras la expropiación en abril de la petrolera YPF.
En la reunión, según fuentes diplomáticas, se han abordado "todos" los asuntos de la agenda bilateral en un clima de sintonía y "franco diálogo".
El encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha sido el segundo en menos de 48 horas.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y con el de la OEA, José Miguel Insulza.
El primero ha ofrecido su colaboración para la reforma de las Administraciones Públicas que prevé acometer el Gobierno.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff arremete contra la austeridad y pide crecimiento en Europa

CÁDIZ.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió este sábado contra las políticas de austeridad para hacer frente a la crisis y defendió la adopción de medidas para estimular el crecimiento y la inclusión social en la XXII Cumbre Iberoamericana.

Rousseff sostuvo enfáticamente que Brasil "defiende que la consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y que puede inclusive agravarla, llevando a una mayor recesión", y añadió que esa visión permitió a su país superar los efectos de la crisis a partir de 2008.
En un discurso seguido con atención por los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal, dos países europeos duramente golpeados por la crisis, la dirigente de la sexta mayor economía del mundo afirmó que la austeridad ha sometido hasta ahora a sus poblaciones a "enormes sacrificios".
Rousseff recordó que la I Cumbre Iberoamericana, en 1991, se realizó en momentos en que los países latinoamericanos estaban aún sumergidos en la "crisis de la deuda" y que, "aconsejados por el Fondo Monetario Internacional", pasaron dos décadas haciendo un ajuste fiscal riguroso para digerir las dificultades.
Como resultado, "en ese período, Brasil se estancó, dejó de crecer y se tornó un ejemplo de desigualdad social. Nuestros esfuerzos sólo se convirtieron en una solución cuando volvimos a crecer", dijo Rousseff en un mensaje directo a los dirigentes españoles y portugueses.
Con esa receta, "no sólo Brasil, sino toda América Latina", ofrece ahora "dinamismo económico, vigor democrático y mayor igualdad social gracias a políticas que dieron prioridad al crecimiento económico y a la inclusión social", remató.
En la visión de la presidenta brasileña "queda cada vez más claro que sin crecimiento será muy difícil el camino de la consolidación fiscal. Los ajustes serán cada vez más costosos socialmente y cada vez más críticos políticamente".
La prioridad a la austeridad, añadió Rousseff, "aunque aleja el quiste de una quiebra financiera, no aleja la desconfianza de los mercados y, aún más importante, no aleja la desconfianza de las poblaciones".
Para hacer frente a la creciente insatisfacción social, agregó, es necesaria la adopción de una estrategia que "obtenga resultados concretos para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento".
Además, según Rousseff, la austeridad no ha sido capaz de consolidar su objetivo principal, el equilibrio fiscal. "En virtud del bajo crecimiento y del austero corte de gastos, asistimos ahora al crecimiento de los déficits fiscales y no a su reducción, que a su vez conducen a la reducción del PIB", apuntó.
La prédica brasileña contra la austeridad como solución de la crisis encontró un eco evidente entre los anfitriones españoles, presionados para encontrar una salida sin agravar el ya crítico cuadro social.
"En el contexto actual de dificultades es necesario prestar una atención especial a las políticas de crecimiento económico", afirmó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al abrir las sesiones de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno. Y subrayó que "actualmente América Latina posee una posición de partida más ventajosa que Europa para sortear la crisis".
El impacto social de la crisis de la deuda europea se convirtió en el tema central en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en un contexto generalizado de cuestionamiento a las medidas de austeridad como forma prioritaria para superar la coyuntura.
Los jefes de Estado y de Gobierno debían mantener este sábado dos reuniones plenarias y un almuerzo a puerta cerrada, sin presencia siquiera de los ministros de Relaciones Exteriores, antes de aprobar por la tarde el texto final del encuentro.

Juncker: La zona euro y el FMI están haciendo progresos sobre Grecia

BIELEFELD. - Los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están haciendo progresos sobre un acuerdo para conseguir que la deuda de Grecia sea sostenible, dijo el sábado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Espero que podamos salvar la distancia restante con el FMI", dijo Juncker en el marco de un acto en el noroeste de Alemania.
"Estamos trabajando intensamente en un compromiso con el FMI sobre Grecia y haciendo progresos", declaró, y agregó que aún quedaba por verse el nivel de consenso alcanzado para la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo que se realizará el martes.
Los desacuerdos están bloqueando la liberación de un tramo de ayuda de emergencia por 31.000 millones de euros (39.390 millones de dólares) que Grecia necesita para mantenerse a flote.
Los prestamistas internacionales de Grecia acordaron el lunes entregar a Atenas dos años más cumplir con los objetivos de recorte fiscal exigidos a cambio de su rescate, pero la zona euro y el FMI se han enfrentado sobre las metas a largo plazo para reducir la deuda del país, lo que ha avivado los temores de una suspensión de pagos.
Responsables del FMI han argumentado que es necesario aplicar una quita de la deuda griega por parte de algunos gobiernos europeos, pero Alemania, el mayor contribuyente de fondos a la zona euro, rechaza la idea de asumir más pérdidas y afirma que la medida sería ilegal.
Varios economistas alemanes han hecho llamamientos por una "quita" a la deuda de Grecia en un artículo que será publicado en Welt am Sonntag.
"No se puede evitar un recorte de la deuda de Grecia", dijo Clemens Fuest, jefe del grupo de expertos en economía ZEW. "La pregunta ya no radica en si se hará o no, sino en cuándo", sostuvo.
El FMI tampoco está de acuerdo con la idea de que los ministros de Finanzas de la zona euro den a Grecia un plazo de hasta de 2022, en lugar de hasta 2020, para que reduzca su deuda al nivel del 120 por ciento de su PIB.
Juncker también lanzó críticas contra Austria y Alemania y el estado de Baviera por sugerir que la salida de Grecia de la zona euro era inminente.
"Las amenazas en idioma austriaco, alemán o bávaro de que Grecia abandonará pronto la zona euro no hacen ningún bien a Grecia", declaró en un discurso en la ciudad de Bielefeld.

El Gobierno de Monti cumple un año y celebra haber salvado Italia y Europa

ROMA.- En su primer aniversario, el Gobierno de Mario Monti ha emitido un documento en el que resume su actividad y celebra que gracias a su política de rigor y las reformas realizadas se ha salvado a Italia, y el que sin ellas "quizá ya no existiría la Eurozona".

"Quizá hoy, sin las políticas de rigor aprobadas por el Ejecutivo, no existiría la Eurozona o se habría quedado reducida a su dimensión geográfica sin lo que Italia, con un esfuerzo colectivo sin precedentes, ha logrado realizar", se lee en el preámbulo del documento de 17 paginas titulado "Apuntes de viaje" y publicado hoy por el Gobierno italiano.
El 17 de noviembre de hace un año, el Ejecutivo guiado por el excomisario europeo de competencia Mario Monti recibía el voto de Confianza del Parlamento y se disponía a Gobernar.
La crisis económica y una prima de riesgo disparada había obligado a Silvio Berlusconi a dimitir y el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, había decidido tras consultar a los partidos políticos y ante la grave situación del país nombrar a un tecnócrata para que dirigiese el país hasta el final de la legislatura, en abril de 2013.
El Gobierno de Mario Monti asegura en el documento que en este año el país ha sido "saneado" y se ha evitado así que Italia, "debido a su peso, no determinase un cambió en el escenario europeo, e incluso mundial, de los eventos económicos y financieros".
No obstante, el Ejecutivo italiano reconoce que se podía haber hecho más en favor de las "clases menos favorecidas del país" y sobre todo para apoyar a las familias "que son el tejido productivo del país".
Italia, afirma el Gobierno, "se encuentra en el camino del cambio y puede mirar con más confianza a su futuro. Un futuro que será prospero si continua sobre esta vía y sin echar a perder el trabajo que se ha realizado hasta ahora".
Recuerda las medidas aprobadas comenzando por la polémica introducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para la primera casa, que Berlusconi había retirado, pero también la llamada "spending review", con la que se ha dado un neto recorte a algunos excesos de los gastos públicos.
Y también recuerda que se han recaudado 13.000 millones de euros en la lucha contra la evasión fiscal, con un total de 667.000 controles fiscales.
Monti comenzó su legislatura con la intención de recuperar la credibilidad de Italia en Europa y para ello ha realizado en este año 28 visitas internacionales, excluyendo los viajes a Bruselas, desde China, Estados Unidos, Japón, Libia, Líbano, Argelia y las principales capitales europeas.
En pocas semanas se pone manos a la obra y el 4 de diciembre, el Gobierno presenta un contundente plan de ajuste por un valor de 30.000 millones.
Un plan que se recordará sobre todo por las lágrimas de la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, durante la rueda de prensa en la que se presentaba también la reforma de las pensiones, que aumentaba la edad de jubilación progresivamente hasta los 67 años.
Posteriormente, el Ejecutivo de Monti también ha puesto en marcha en este año un paquete de liberalizaciones y de simplificación burocrática que recibió los aplausos de Europa y ayudó a relajar la prima de riesgo.
Berlusconi dejó la prima de riesgo -el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano- en cerca 600 puntos básicos, mientras que el diferencial con Monti, aunque con altos y bajos, se encuentra ahora entorno a los 360.
El Gobierno también presentó durante este año una polémica reforma laboral, pero que ante las presiones de algunos partidos y de los sindicatos se redujo a pocos cambios.
Con la nueva ley, en caso de despido por motivos económicos el empresario no será obligado a readmitir al trabajador sino que sólo tendrá que pagarle una indemnización.
Ahora el Ejecutivo ha presentado su ley de Presupuestos, la que parece será su última iniciativa antes de terminar su mandado, y en la que están previsto un aumento a partir del próximo julio del IVA del 22 al 23 por ciento, pero también "un respiro" a las familias con algunas desgravaciones fiscales.
En este año, el Gobierno que comenzó con una fuerte consenso de los ciudadanos, en los últimos meses ha pedido apoyos y en el sondeo publicado hoy por el diario "La Repubblica" la confianza al Ejecutivo Monti ha descendido hasta el 32 por ciento.

La Alianza del Pacífico aspira a un 90% de bienes sin aranceles a inicios de año

CÁDIZ.- La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, aspira a que en la primera mitad de 2013, el 90% los bienes que circulen en este espacio lo hagan sin aranceles, anunciaron este sábado sus miembros al margen de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; y Ollanta Humala, de Perú, mantuvieron al margen de la cita una reunión en la que reafirmaron su compromiso de "avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", anunció el dirigente chileno en una rueda de prensa.
Tras el encuentro "resaltaron la voluntad de obtener el más absoluto libre tránsito de bienes para alcanzar al menos el 90% de líneas arancelarias que tendrá un arancel de 0%", comprometiéndose a concluir estas negociaciones "durante el primer cuatrimestre de 2013", precisó un comunicado.
También reconocieron a Costa Rica y Panamá en calidad de observadores en la Alianza y ratificaron las candidaturas de ambos países a convertirse en el futuro en miembros de pleno derecho del proceso de integración regional, afirmó Piñera.
La Alianza prosiguió la discusión sobre la integración de su espacio aéreo, para que las aerolíneas de todos los miembros puedan operar libremente entre sus territorios, e inició negociaciones para un acuerdo de comercio transfronterizo de servicios que incluya los servicios financieros.
Avanzaron asimismo en la liberalización de flujos migratorios con un acuerdo para no exigir visados a los turistas con estancias de hasta 180 días, agregó el comunicado.

Barroso ve "muy difícil" llegar la próxima semana a un acuerdo sobre los presupuestos de la UE

CÁDIZ.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asumido que será "muy difícil" que en el próximo Consejo Europeo que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre pueda llegarse a un acuerdo sobre los Presupuestos 2014-2020. Por ello, pide a los gobiernos que acudan a Bruselas "con espíritu de compromiso y de consenso", ya que sería "muy malo para Europa" que en las condiciones actuales, "particularmente difíciles", se lance el mensaje de que los gobiernos europeos no son capaces de adoptar un presupuesto para los próximos siete años. 

   Así lo ha manifestado Durao Barroso en una comparecencia realizada en el seno de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cádiz, donde ha defendido que la Comisión sigue pensando que su propuesta presupuestaria es "la mejor para el crecimiento en Europa", al ser "ambicioso y realista" al mismo tiempo.
   En su opinión, hay una "contradicción" cuando algunos gobiernos dicen que "quieren dar la prioridad al crecimiento" y, luego, "no quieren apoyar el principal instrumento que tenemos a nivel europeo para las inversiones para el crecimiento".
   En este sentido, y teniendo en cuenta la situación "muy difícil desde el punto de vista social" que está atravesando la sociedad europea, tilda de "inimaginable" que algunos gobiernos sigan proponiendo "cortar" algunas de las propuestas de la Comisión para el próximo presupuesto, como los fondos para ayudar a trabajadores desempleados o para luchar contra la pobreza y que considera "esenciales" desde el punto de vista de la solidaridad social.
   El presidente de la Comisión Europea asegura que entiende perfectamente la "indignación" de la población en muchas partes de Europa con los programas de ajuste que están aplicando, pero que son consecuencia de "errores del pasado" cometidos por los gobiernos y el sector financiero que se tratan de superar. No aplicar estos ajustes sería "mucho peor para los ciudadanos", ha aseverado.  
   Barroso ha insistido en que la Comisión Europea está utilizando todos los instrumentos a su disposición para recuperar el crecimiento de Europa y así crear empleo. En esta línea, ha anunciado que el próximo 5 de diciembre la Comisión va a presentar un paquete de medidas para fomentar el empleo juvenil, sobre la calidad de los periodos de prácticas, el aprendizaje y la movilidad de los jóvenes.
   Finalmente, ha expresado su "confianza" en que, trabajando "juntos" todos los países, "Europa va a ser capaz de afrontar con éxito los retos actuales".

Los demócratas desestimarán todo acuerdo para esquivar el 'abismo fiscal' en EE UU

WASHINGTON.- El Partido Demócrata no aceptarán ningún acuerdo con los republicanos para esquivar el 'abismo fiscal' a final de año que no incluya un aumento de los impuestos a las rentas más altas, según ha ratificado la presidenta de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

   En un avance de una entrevista con la cadena ABC que se emitirá mañana domingo, Pelosi sentencia que "no" habrá un acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' que excluya una subida a los más ricos o que solo derogue las ventajas fiscales para las rentas más altas.
   Si republicanos y demócratas no pactan un aumento del techo de deuda, un automatismo económico se activará en 2013 que supondrá un recorte del gasto público y un incremento de los impuestos de unos 600.000 millones de dólares (470.750 millones de euros).
   "El presidente ya ha dejado bastante claro que las personas con más ingresos tendrán que pagar su parte", recalca Pelosi. Su par republicano, John Boehner, sin embargo, ha sostenido que una subida generalizada de los impuestos a los más ricos sería "inaceptable".
   A pesar de estas desavenencias, Pelosi se muestra optimista sobre las negociaciones. "El espíritu en la mesa era de que todos quieren hacer el mejor de sus esfuerzos para dejar hecho esto", indica Pelosi.
   "Con optimismo, esto será posible y, con un poco de suerte, esto será una realidad para mediados de diciembre, por lo que la confianza de los mercados y, más importante, la de los consumidores volverá a impulsar nuestra economía", agrega.