sábado, 20 de octubre de 2012

Ministro de Exteriores de Portugal: un rechazo a los Presupuestos desataría una crisis

LISBOA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha advertido de que un rechazo de los Presupuestos para el próximo año desencadenaría una "crisis política" que dejaría al país en "una situación muy cercana a la griega".

   Portas, que encabeza al partido conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP) que integra el Gobierno portugués junto al liberal Partido Social Demócrata (PSD) de Pedro Passos Coelho, ha ratificado su apoyo a los Presupuestos, a pesar de las discrepancias internas en su partido.
   "El Gobierno es uno, no dos", ha indicado Portas. "Una crisis política dejaría al país en una situación muy cercana a la griega", ha sentenciado.
   Portas ataja así las últimas informaciones publicadas por medios portugueses que vaticinaban una ruptura de la coalición de Gobierno que lidera el primer ministro Passos Coelho. "Hay que hacer un esfuerzo de compromiso", ha declarado Portas a los periodistas.
   Aunque ha reconocido que dentro del Gobierno portugués hay "diferentes puntos de vista", sí ha acentuado su compromiso con los Presupuestos y con los tenedores de la deuda, según ha recogido el diario luso 'Público'.
   Las principales diferencias en el seno de la coalición de Gobierno radican en la política fiscal, en lo relativo al Impuesto Social Único y al de Bienes Inmuebles.
   Asimismo, existen disensiones en las formas de reubicar el ingreso por el aumento de las cotizaciones, que causó una enorme ola de indignación en Portugal y que fue invalidado por el Tribunal Constitucional.

Los islandeses respaldan en referéndum una nueva constitución y nacionalizar recursos naturales

REIKIAVIK.- Los islandeses han votado este sábado en referéndum para dar su opinión no vinculante sobre cuestiones diversas como el proyecto de nueva constitución elaborada por ciudadanos anónimos o la nacionalización de los recursos naturales de la isla.

   Los primeros resultados, publicados este domingo, indican que un 66 por ciento de los votantes apoyan la nacionalización de los recursos naturales, frente al 34 por ciento que se opone. En cuanto al texto elaborado por el Consejo Constitucional --formado por 25 ciudadanos--, el 65,9 por ciento respalda que sirva como base para la elaboración de la nueva constitución.
   En total han sido seis preguntas, la participación ha alcanzado el 49 por ciento y estos resultados corresponden a un escrutinio de dos tercios de las papeletas, según informa la televisión pública RUV. En las seis preguntas para la introducción de cambios y reformas la respuesta ha sido favorable.
   "Es una conclusión muy clara para el Parlamento. La mayoría de los votantes quiere cambios en todas las cuestiones por las que se ha preguntado", ha indicado un economista de la Universidad de Islandia, Thorolfur Matthiasson.
   La victoria ha sido especialmente significativa en la pregunta sobre los recursos naturales, en la que un 81 por ciento de los participantes ha respaldado la nacionalización. Esto afectaría principalmente a la pesca, una importante fuente de riqueza del país, o a la incipiente industria de energía geotérmica.
   El proyecto de constitución prevé además que el apoyo de un 10 por ciento del electorado permitiría convocar un referéndum y limita a tres el número de mandatos del presidente, ahora ilimitados.




Mas y mejor control en la actuación irregular y competencia desleal / Ángel Tomás Martín *

El comercio y tráfico internacional por vía marítima ha sufrido una importante caída a partir del año 2008 ocasionada por la crisis global y nacional, provocando un descenso en los tonelajes de mercancías transportadas y la supresión, por las compañías navieras, de algunas líneas por falta de rentabilidad. Los efectos del vertiginoso descenso se han manifestado en el transporte de petróleo y en el de materias primas, pero en mayor magnitud en el sector manufacturero mundial. En España, con un creciente descenso del consumo, el sector industrial está pasando su peor coyuntura, solo superable con esfuerzo, tesorería y tiempo.

Sin embargo, la competencia desleal, el plagio y la debilidad del control en la entrada de mercancías "irregulares" a que nuestro mercado nacional se ve sometido, merman nuestro crecimiento y nuestro producto interior bruto. El reto del Sector industrial no es solo luchar para superar la crisis, que con creatividad, investigación y productividad, cualidades que posee todo buen empresario se consigue, sino aunando energías para combatir la competencia desleal. Si no se logra, el desarrollo continuará frenado y la libre competencia del mercado inexistente. Ésta última está mediatizada por la práctica totalmente "irregular" procedente del mercado exterior, e incluso del interior.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran la industria y los importadores españoles frente a los importadores ilegales? Trabajos de investigación con ayuda de expertos especializados y análisis de diversos contenciosos, algunos importantes, avalan la ilegalidad de actividades de distribución que impiden el normal desenvolvimiento de una buena parte de nuestra industria, que reclama un mayor y exhaustivo control de las normativas comunitarias y de las entradas de productos que carecen de la calidad y seguridad exigidas, y a precios sin competencia, por ser: 1.- flagrantes copias, muchas de ellas registradas o patentadas, 2.-por carecer, en su fabricación, de los costes de investigación e innovación y 3.- por evitar o minorar los impuestos de Arancel, IVA, y antidumping.

Es de resaltar la ejemplaridad, colaboración y rapidez de la policía judicial, pero los procedimientos contenciosos posteriores son muy lentos y las soluciones llegan tarde, perdiendo toda eficacia y ocasionando perjuicios irreparables a nuestras empresas.

Los puertos de destino de las mercancías procedentes del exterior se descargan principalmente en Valencia, Algeciras, Barcelona o Bilbao; pero pueden descargarse en otros puertos de la Unión Europea como Nápoles, Amberes o Rotterdam, entre otros. Una vez descargadas, a las mercancías hay que asignarles un destino aduanero, los cuales son: a) Despacho a consumo, con el pago de todos los impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones legales de calidad y seguridad, b) despacho a libre práctica, en el que solo se pagan los impuestos aduaneros, no el IVA, y también con el cumplimiento de las disposiciones legales de calidad y seguridad, c) en tránsito para su despacho en otras aduanas a petición de los titulares, d) introducción en los locales Autorizados de Depósito Temporal, donde el plazo de permanencia para el despacho es entre 20 y 45 días dependiendo del medio de transporte usado, y e) introducción en un Depósito Aduanero hasta que el propietario de la mercancía lo solicite, sin que exista plazo de permanencia para despacho. Cuando no se despachan en los plazos determinados, o son rechazadas por los Servicios de SOIVRE, SANIDAD o FITOSANITARIO o han de devolverse a origen o abandonarse a favor de la Hacienda Pública o destruirse.

Para que los inspectores del servicio de Aduanas autoricen la disposición definitiva de las mercancías, tendrán que unirse al DUA, (Documento Único Aduanero), los certificados expedidos por los servicios de SOIVRE, SANIDAD y FITOSANITARIO, responsables de controlar el cumplimiento y garantía de la calidad de los productos y la seguridad sobre las personas y normas sanitarias. Cumplido el expediente, a los DUAS se les asigna, según criterio de la Administración de Aduanas, uno de los tres circuitos siguientes: "VERDE", en el que se dispone de la mercancía inmediatamente, “NARANJA”, en el que la Aduana comprueba todos los documentos unidos al DUA, o "ROJO", de obligada comprobación documental y reconocimiento físico de la mercancía. Con independencia existen los servicios "Inspectores de Consumo" dependientes de las Comunidades Autónomas, que actúan en los locales de los mayoristas y minoristas de su demarcación territorial.

Estudiando los fallos y deficiencias de los sistemas de despacho Aduaneros y Paraduaneros, nos encontramos con el muy escaso número de funcionarios para la gran tarea a desarrollar (detección de posible manipulación de facturas, documentos y mercancías sensibles que necesitan controles por plagio de diseño y marcas, dificultad de revisión de la mercancía hasta el fondo del contenedor donde se ocultan las irregularidades, declaraciones falsas reseñando partidas arancelarias distintas a las que corresponden que no precisan controles, consiguiendo que el sistema les asigne "circuito verde" etc.). En Madrid, salvo modificación reciente, hay solo dos inspectores en el Recinto Aduanero para reconocimiento físico y uno para controlar los cerca de 40 Depósitos Aduaneros, y en Valencia idéntica plantilla, pero con 200 Depósitos Aduaneros. Por ello, el reconocimiento físico no alcanza el 10%, debido a la gran carga de trabajo y la dificultad de desempeñarlo adecuadamente.

Para corregir estas prácticas es necesario aumentar el número de funcionarios, tanto del SOIVRE como de Aduanas. Son muy pocos los destinados a este fin, sirva de ejemplo el volumen de trabajo y numero de despachos al año que se emiten desde Valencia, 400.000 aproximadamente, y más de 200.000 contenedores en Madrid Puerto Seco, que transportan, en la mayoría de los casos variedad de productos, sujetos unos a inspección y otros no, presentando miles documentos de despacho. Igualmente deben incrementarse los inspectores de Consumo de las CCAA por las mercancías que han podido sustraerse a los controles anteriores y también para el control de mercancías tramitadas irregularmente desde puertos comunitarios, que inciden en nuestra economía negativamente.

Es necesario y urgente este incremento de inspectores, que lejos de ser una carga presupuestaria, propiciará más recaudación fiscal y una colaboración eficaz al desarrollo y crecimiento del sector industrial, y de la economía en general. Esta sí es una reforma estructural de la máxima importancia.

(*) Economista y empresario

El crédito seguirá bajando a corto y medio plazo en España

MADRID.- El Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), dirigido por David Taguas, ha alertado de que el crédito bancario a residentes en España seguirá bajando en el corto y medio plazo a pesar de la necesaria recapitalización del sistema financiero y, cuando crezca, lo hará durante algún tiempo menos que el PIB nominal.

   En la nota de análisis elaborada por el subdirector del IMF, Carmelo Tajadura, el instituto recuerda que el crédito "nunca antes" se había reducido como hasta ahora.
   En concreto, explica que en agosto el crédito a residentes cayó un 1,05% y se situó en 1,6 billones de euros, de forma que en 14 ocasiones de los últimos 20 meses la tasa de variación intermensual ha sido negativa.
   Además, en los últimos seis meses, la tasa de variación interanual ha sido sistemáticamente menor que la del mismo mes del año anterior, lo que acentúa la desaceleración del crédito a residentes.
   Así, la tasa de variación interanual se ha situado en el mínimo histórico del -5%, cifra que se eleva al -5,7% en el caso de las entidades de depósito a residentes.
   "Nunca antes, desde que se dispone de series históricas, el crédito a residentes se había reducido tanto como hasta ahora", señala Tajadura, tras recordar que en la crisis de los años ochenta el crédito no registró tasas de variación interanuales negativas.
   De hecho, alcanzó un mínimo del 2,4%. Además, en la crisis de los años noventa, el crédito a residentes tampoco registró tasas interanuales negativas y alcanzó un mínimo del 1,2%.
   Según el IMF, desde el máximo de 1,87 billones de diciembre de 2008, el crédito a residentes se ha reducido hasta los 1,70 billones de agosto, lo que, sin embargo, supone un desapalancamiento "muy insuficiente" que vendrá seguido de nuevas caídas del crédito.

El banquero español Botín asegura que "el euro no se rompe y Europa avanza"

SANTANDER.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el euro "no se rompe y Europa avanza", tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se ha celebrado en Bruselas .

   Botín ha respondido de esta manera a las preguntas de periodistas a su llegada a la presentación del Centro Internacional Santander Emprendimiento. Además, ha asegurado que "todo lo que ha pasado en Bruselas ha sido muy bueno y positivo, que es lo importante".
   "Europa sigue avanzando, ya se ha visto lo de Bruselas ayer, y revela que el euro no se rompe y Europa avanza y todo eso es muy positivo. Ha sido muy bueno lo que ha pasado en Bruselas y se avanza", ha señalado el directivo.

Los autónomos extranjeros en España se incrementan un 4,2% hasta septiembre

MADRID.- El número de autónomos extranjeros en España durante los nueve primeros meses de 2012 se incrementó en 8.679 nuevos emprendedores, lo que supone un crecimiento del 4,2%, algo que confronta con la pérdida de 23.927 afiliados que soporta el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en igual período, según datos aportados por ATA en un comunicado.

   En este sentido, mientras que durante los últimos nueves meses el Régimen General de Autónomos ha perdido 88 emprendedores al día, la cifra de trabajadores por cuenta propia foráneos ha crecido en 32 personas cada jornada. Sin embargo, en el último mes, de agosto a septiembre, se ha registrado un crecimiento plano (0,1%) en la afiliación de trabajadores por cuenta ajena extranjeros al RETA, hasta aglutinar 314 nuevas altas.
   Según revela la Federación de Autónomos (ATA), en términos globales, de los 3.044.854 autónomos que hay en España, el 7,1% (217.191 trabajadores por cuenta propia) son extranjeros que proceden en gran medida de Italia (+7,2%) o China (+6,5%).
   A este respecto, los nacionales de Italia (+7,2%, +973 autónomos), China (+6,5%, +2.360 autónomos), Marruecos (+4,9%, +603 autónomos) y Rumanía (+3,7%, +843 autónomos) han llevado al colectivo "a signos positivos", representando el 55% de las nuevas altas de autónomos. Por contra, Ecuador es el país del que más autónomos se dan de baja en España (-5,8%) otro mes más.
   En cuanto al lugar donde fijan su domicilio social, destaca el aumento en Islas Baleares, donde en los primeros nueve meses de 2012, han sumado 2.762 autónomos extranjeros, un 22,4% más. Le siguen Cantabria (+5,3%), Cataluña (+5,2%), La Rioja (+4,4%), Andalucía (+4,2%) y Comunidad Valenciana (+3,6%). Juntas estas seis comunidades suman el 84,6% de los nuevos emprendedores extranjeros en España.
   De las 17 comunidades autónomas españolas, sólo Extremadura (-2,2% emprendedores extranjeros) y País Vasco (-1,1% emprendedores extranjeros) han perdido autónomos. Si bien, en términos mensuales, la evolución de la afiliación de autónomos extranjeros la lidera La Rioja, con un incremento de un 1,7%.
   En cuanto a los sectores de actividad, ATA revela que casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de las fronteras en lo que va de año. De esta forma, hostelería (+3.559 autónomos, +8,7%), comercio (+4.490 autónomos, +7,3%), actividades administrativas (+715 autónomos, +6,4%) y agricultura (+129 autónomos, +5,5%) son los sectores con un mayor crecimiento.
   En esta línea, hostelería y comercio concentran nueve de cada diez de las altas de autónomos extranjeros. Mientras, construcción y educación son los únicos sectores que han perdido trabajadores extranjeros por cuenta propia, bajando un -6,1% y un -9,7% menos de afiliados foráneos al RETA, respectivamente.
   El coordinador del área de inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha aseverado que pese a la crisis económica y a los programas de retorno a los países de origen, "cada vez son más los extranjeros comunitarios y no comunitarios que deciden emprender en España, colaborando con ello a la mejora de la economía".