miércoles, 17 de octubre de 2012

La zona euro está en camino de la estabilización, dice Alemania

BERLÍN.- La economía de la zona euro está en camino de la estabilización, dijo el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, tras la reducción de la previsión oficial de crecimiento para Alemania en 2013 al 1 por ciento debido a la crisis de deuda.

"Estamos en camino de la estabilización en la zona euro", expresó Rösler ante periodistas.
"Estamos hablando todavía sobre un crecimiento del 1 por ciento (para 2013), así que no se habla de una crisis en Alemania", agregó.

El crecimiento de la economía de Alemania, la llamada locomotora europea, caerá en 2013 a causa de la crisis en la Eurozona, pronosticó hoy una fuente especializada.

El Ministerio de Economía recortó su previsión de avance a uno por ciento desde el 1,6 calculado con anterioridad.

Explicó que esa nación está sintiendo el impacto de los problemas de la deuda europea y el debilitamiento de algunos países emergentes de Asia y América Latina.

Para el 2012, espera una expansión de 0,8 puntos y un incremento de los salarios.

Unido a ello, el titular del ramo, Philipp Roesler, apuntó que Alemania continuará beneficiándose del mercado laboral, del aumento de los salarios y del fuerte consumo privado.

La economía germana se expandió 4,2 por ciento en el 2010 y tres por ciento en 2011.

Otro elemento a subrayar es que en los últimos meses el sector exportador, uno de los principales motores del crecimiento nacional, ha potenciado otros nichos de mercado fuera del bloque de la Eurozona para paliar las afectaciones de la crisis al comercio exterior.

Emigración en Europa: ¿válvula de seguridad o arrastre de deuda?

LONDRES.- Los países endeudados de la zona euro están exportando de nuevo, aunque esta vez se trata de trabajadores jóvenes, en un éxodo que algunos temen podría intensificar los problemas de deuda de estas naciones a largo plazo.

En momentos en que los países de la periferia de la zona euro sufren profundas y prolongadas recesiones, alto desempleo, subida de impuestos y graves recortes en los gastos estatales, los jóvenes parecen estar tomando aviones, trenes y barcos en busca de trabajo.
El problema para la zona euro en este momento es que la fuerza de trabajo puede moverse, pero las deudas nacionales no.
Si bien la emigración de jóvenes desempleados puede ser una válvula de seguridad económica, aliviando la presión sobre los pagos de prestaciones en asistencia social a corto plazo, cualquier "vacío" permanente en la fuerza laboral, en un momento en que las poblaciones están envejeciendo, podrían echar por tierra los esfuerzos para reducir la deuda.
"Si las economías de la periferia del euro, mediante una austeridad severa, van a estar económicamente deprimidas durante un largo tiempo y su población sólo se va, ¿cómo volverán alguna vez a la sostenibilidad fiscal? Creo que la respuesta es que no podrán", dijo el economista del Citi Michael Saunders.
Saunders sostuvo que alguna forma de suspensión de pagos o reestructuración de la deuda es con el tiempo la única solución probable a la crisis de deuda soberana de la zona euro.
Los datos de la oficina de estadísticas europea, Eurostat, muestran que en el primer semestre de 2012, la población en edad de trabajar -o aquellos entre 15 y 65 años- se redujo un 0,1 por ciento interanual en Italia y Grecia, un 0,6 por ciento en España, un 0,7 por ciento en Portugal y un 0,9 por ciento en Irlanda.
La fuerza de trabajo en Irlanda y Portugal ha venido reduciéndose desde 2008.
La mayor parte de los nuevos emigrantes parecen ser los trabajadores más jóvenes. En el segundo trimestre de 2012, por ejemplo, el segmento de personas entre 20 y 29 años cayó un 8,8 por ciento interanual en Irlanda, un 4,3 por ciento en España y un 3,5 por ciento en Portugal.
Saunders calcula que estas disminuciones en la población que bordea los 20 años son "extraordinariamente grandes" y que están muy por encima de las observadas en los países de Europa del Este que ingresaron en la Unión Europea en 2004.
Sin embargo, ¿son los números tan malos como parecen y necesariamente anuncian una suspensión de pagos en los países o una reestructuración en sus deudas?
Los datos de Eurostat muestran que la emigración de los últimos años invierte sólo en parte la afluencia a estas economías durante los años de auge. La fuerza laboral en Irlanda aumentó un promedio del 1,8 por ciento anual en 19 años hasta el 2009.
Lorcan Roche Kelly, jefe de estrategia en Europa de Trend Macrolytics LLC en Clare, en Irlanda, señaló que los flujos migratorios netos totales en Irlanda entre 1996 y 2009 fueron de alrededor de medio millón, de los cuales unos 100.000 han abandonado el país desde entonces.
Roche Kelly dijo también que la migración de los jóvenes adultos de entre 20 y 30 años a las áreas donde había abundante trabajo era ahora muy rápida y flexible, a diferencia de lo sucedido en episodios históricos más traumáticos y que abrieron un fuerte período de emigración.

Los inversores preocupados por el rescate económico de España

BRUSELAS.- La mayoría de los inversores muestran hoy su descontento con el apoyo al rescate económico de España, cuando aun escasea un acuerdo del eurogrupo a favor de una línea de crédito preventiva con ese fin.

Los 17 países de esa zona carecen en estos momentos de consenso para dar un si a España en caso de una solicitud de favores monetarios que reduzcan sus impactos económicos.

El Banco Central Europeo (BCE) puso a disposición la idea de una línea de crédito preventiva, operación que facilitaría el rescate. Pero sin el acuerdo de la mayoría es difícil predecir si España solicitará la activación de dicho recurso.

Esos entendidos tienen en cuenta las más recientes declaraciones, como la del comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, quien oportunamente señaló que la fórmula de mejor ajuste sería, luego de la petición hispana, una línea de crédito preventiva.

Esa línea provendría del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) una de las opciones en cartera de parte del BCE. El MEDE cuenta con esa línea de crédito, de condicionamiento reforzado, para permitir ese tipo de intervención sobre los valores soberanos españoles en el mercado primario.

Ello se daría en caso de que hubiera una solicitud de Madrid, con apoyo paralelo de parte del BCE mediante las compras de bonos, refirió Rehn.

Algunos analistas esperan algún tipo de decisión de parte de la reunión de los lideres europeos, prevista los días 18 y 19 de octubre en esta ciudad, cuando los inversores dan por sentado que España solicitará ese rescate.

La línea de crédito preventiva evita una ayuda considerada de rescate global, que crearía un pánico generalizado augurado por varios economistas y entidades europeas.

Una investigación alerta sobre posible debacle económica mundial

BERLÍN.- La posibilidad de que Grecia salga de la zona euro desencadenaría una bancarrota y debacle no solo para el viejo continente, sino para el mundo, indica hoy un estudio.

El Instituto Prognos AG agregó que ese abandono provocaría una bancarrota con impacto en Europa de desastrosas consecuencias, pero las afectaciones no quedarían ahí sino desencadenarían la salida del eurogrupo de Portugal, España e Italia, y ello repercutiría en el sistema económico mundial.

Dicha investigación de la entidad germana apareció este miércoles y recalcó los peligros para esas tres naciones en problemas, con implicación de una profunda recesión global.

Prognos AG estima que en el caso de abandono del euro por los cuatro estados mencionados, las 42 principales economías mundiales llegarían a pérdidas en su crecimiento hasta el año 2020.

Esas pérdidas alcanzarían 17,2 billones de euros, entre ellos 2,9 billones de inutilidades para Francia, 2,8 billones para Estados Unidos, 1,9 billones para China y 1,7 billones de Alemania.

La indagación insiste en que la comunidad internacional debe evitar que Grecia llegue a la bancarrota y salga del eurogrupo para enfrentar al efecto dominó.

Prognos AG deduce una acumulación de sucesivas pérdidas a partir de la bancarrota griega, empujando a Portugal, España e Italia al desastre; solo las pérdidas del país heleno implicarían quebrantos acumulados hasta 2020 de 164 mil millones de euros para la economía del primer país mencionado.

De esa suerte, la debacle iría a 674 mil millones de euros en pérdidas para Europa y el resto del orbe.

Acreedores públicos y privados griegos desistirían de un 60 por ciento en sus reclamaciones al gobierno y la nueva divisa de ese país tendría devaluación de 50 por ciento frente al euro.

Si a esa bancarrota se suma Portugal las pérdidas para las 42 economías mas importantes crecerían hasta llegar a 2,4 billones de euros, y solo Estados Unidos perderí 365 mil millones.

Al agregarse España, continua el informe de expertos, las pérdidas globales podrían llegar a los 7,9 billones de euros, de ellos 1,2 billones para Estados Unidos y 850 mil millones a Alemania.

Tales pronósticos resaltan la relevancia de la cumbre de dos días en Bruselas para los líderes de la Unión Europea (18-19 de octubre), continuidad de otros contactos en busca de soluciones para un problema de mayor alcance, por encima del viejo continente.

Bachelet afirma que un país que crece tiene la capacidad de erradicar la pobreza

LIMA.- Un país que crece económicamente, como Perú, tiene no solo el deber moral, sino además la capacidad real y financiera de lograr erradicar la pobreza y la desigualdad, afirmó hoy en Lima la secretaria de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile agregó que Perú es calificado mundialmente como un país de gran crecimiento económico, desde los últimos años.
En ese sentido, Bachelet agregó que el gran desafío es que la educación permita a los jóvenes corregir "las tremendas desigualdades que aún persisten en América Latina".
La representante de las Naciones Unidas visitó hoy el centro de formación y desarrollo comunitario en Pachacútec, distrito de Ventanilla, acompañada por la primera dama de Perú, Nadine Heredia.
La esposa del presidente peruano Ollanta Humala dijo, por su parte, que si se reproduce la inversión en las niñas, de generación en generación, "tendremos, finalmente, que la pobreza disminuye en una sociedad".

El BCE asegura que ha evitado un colapso financiero en la eurozona

BRUSELAS.- El ejecutivo francés del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeure, ha defendido la labor del instituto emisor durante la crisis al asegurar que con sus medidas "no sólo evitó un colapso del sistema financiero", sino también una escalada del paro y la pobreza en la eurozona, donde la incertidumbre de las perspectivas económicas a largo plazo amenaza con dejar "una generación perdida".

   "Las medidas adoptadas por el BCE han evitado un colapso monetario y de crédito y eliminado el espectro de la Gran Depresión", defendió el banquero francés en una intervención ante el Parlamento Europeo, donde aseguró que esta intervención "no sólo evitó un colapso del sistema financiero, sino también y de manera más importante, prevenido una escalada del desempleo y de la pobreza en la eurozona".
   Entre estas medidas, el ejecutivo galo del BCE ha subrayado que la justificación definitiva de medidas como las adoptadas por la entidad descansa en la necesidad de evitar presiones negativas en los precios.
   Así, el banquero recordó que un aumento de la demanda de liquidez por los bancos que no se vea correspondida por el banco central puede provocar una espiral bajista en el precio de los activos, una brusca interrupción del crédito y una recesión severa.
   "La deflación acompaña este fenómeno. La Gran Depresión, donde se combinaron una recesión, con deflación y quiebras bancarias, es un claro ejemplo histórico de lo que puede ocurrir cuando los bancos centrales no cubren las necesidades de liquidez de los bancos", añadió.
   Coeure advirtió también de que, por su parte, la Gran Recesión y la posterior crisis de la eurozona ha dañado las perspectivas de crecimiento de las economías del bloque, arrastrando al desempleo a millones de trabajadores y rebajando sus estándares de calidad de vida.
   "Además, ha dejado una sombra de incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo y da lugar al riesgo de una generación perdida", apuntó.

Según Barroso, los recortes en las cuentas de la UE arriesgan el Pacto de Crecimiento

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha denunciado que los recortes en el presupuesto de la UE ponen en riesgo el Pacto por el Crecimiento acordado en junio ya que Bruselas carece de fondos para reembolsar las inversiones realizadas por los Estados miembros.

   Barroso pedirá a los líderes europeos en la cumbre que comienza este jueves que "redoblen sus esfuerzos" a la hora de aplicar este Pacto, que prevé movilizar 120.000 millones de euros en inversiones a corto plazo para reactivar la economía de la UE.
   En un informe dirigido a los jefes de Estado de Estado y de Gobierno, el presidente de la Comisión asegura que "desde junio se han realizado alentadores avances en algunos aspectos del Pacto", pero lamenta que "los resultados en otros ámbitos han sido decepcionantes".
   Entre los aspectos positivos, Barroso destaca que se ha acordado la ampliación en 10.000 millones de euros del capital del Banco Europeo de Inversiones (lo que aumenta en 60.000 millones su capacidad de crédito) y el 90% de esta suma estará disponible a más tardar en marzo de 2013.
   Además, los primeros bonos de la UE para financiar grandes proyectos de infraestructuras "se emitirán en los próximos meses, previa firma de un acuerdo de cooperación entre la Comisión y el BEI a finales de octubre".
   Los problemas surgen a la hora de acelerar el pago de 55.000 millones de euros de fondos estructurales, especialmente a los Estados miembros con más problemas. "La Comisión no dispone de suficientes créditos de pago para satisfacer las solicitudes de pago que han presentado los Estados miembros", señala el presidente de la Comisión.
   "Se trata de obligaciones legales que han de respetarse y los retrasos en la ejecución de los pagos no ayudarán a restablecer el crecimiento y la confianza en nuestra economía", avisa Barroso.

La 'troika' espera un acuerdo con Grecia sobre los ajustes en los próximos días

BRUSELAS.- Los inspectores de la 'troika' (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) han concluido su visita a Grecia y esperan cerrar "en los próximos días" un acuerdo a nivel técnico con el Gobierno de Atenas sobre los ajustes exigidos a cambio de desbloquear el siguiente tramo de 31.500 millones de euros del rescate.

   El principio de acuerdo llega la víspera del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que se discutirá sobre el futuro de la eurozona. Los líderes europeos tienen previsto felicitar a Grecia por los progresos realizados en el plan de reformas.
   Durante la visita a Atenas, la 'troika' y las autoridades helenas "han acordado la mayoría de las medidas básicas necesarias para restablecer el impulso reformador y sentar las bases para completar la revisión" del programa de ajuste, ha dicho la Comisión en un comunicado. La UE exigía un ajuste adicional de 11.500 millones de euros los próximos dos años.
   Las discusiones sobre los "temas pendientes", que la 'troika' no ha desvelado, continuarán ahora a distancia y a través de representantes técnicos sobre el terreno "con el objetivo de alcanzar un acuerdo completo a nivel técnico en los próximos días".
   "Por otra parte, las cuestiones de financiación serán discutidas entre los prestamistas oficiales y Grecia", señala el comunicado. La UE y el FMI deben decidir si dan más tiempo a Atenas para reducir su déficit y cómo se financiarán las ayudas extras que implicaría esta prórroga.
   Durante la visita, los inspectores de la 'troika' y las autoridades han tenido "discusiones globales y productivas sobre las políticas necesarias para restaurar el crecimiento, el empleo y la competitividad, garantizar la sostenibilidad fiscal de forma socialmente equilibrada, y reforzar el sistema financiero".

Portugal coloca deuda con un fuerte descenso del interés en dos de tres subastas

LISBOA.- El Tesoro de Portugal ha colocado 1.850 millones de euros en letras a tres, seis y doce meses a un tipo de interés mucho más bajo en las subastas con vencimiento en enero y octubre de 2013, pero con un ligero repunte en la deuda a seis meses. 

   En concreto, el Tesoro luso vendió 770 millones de euros en letras con vencimiento el 18 de octubre de 2013 a un tipo de interés medio del 2,101%, cifra muy por debajo del 3,505% abonado en la última subasta similar celebrada en el mes julio.
   Gracias a este fuerte descenso del interés, Portugal paga menos por su deuda a un año que España, donde el Tesoro colocó este martes 3.400 millones de euros pagando un interés del 2,823%.
   La demanda en la subasta lusa a doce meses alcanzó los 1.990 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura en las 2,5 veces, ligeramente por encima de las 2,4 veces de la operación de hace tres meses.
   Asimismo, Portugal ha colocado otros 830 millones de euros en letras con vencimiento el 19 de abril de 2013 a un interés de 1,839%, ligeramente superior al 1,7% registrado en la operación de septiembre. El ratio de cobertura fue de 2,8 veces, inferior a las 3,1 veces de la última operación similar.
   Por otro lado, también ha vendido 250 millones de euros de deuda con vencimiento el 18 de enero de 2013 a un interés del 1,366%, lo que representa un fuerte descenso en comparación con el 3,845% pagado en la última subasta similar celebrada en febrero. El ratio de cobertura descendió de las 10,3 veces a las 8,1 veces.
   Entre las tres subastas, el Tesoro luso ha logrado vender deuda por importe de 1.850 millones de euros, cifra que se sitúa en la parte alta del rango estimado inicialmente por el organismo de entre 1.750 y 2.000 millones de euros.

División en el Banco de Inglaterra sobre nuevas compras de activos

LONDRES.-   El Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó por tercer mes consecutivo de "forma unánime" por mantener los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,5%, así como por no modificar el importe del programa de recompra de activos de la institución, según las actas de la última reunión de la institución, que en cambio recogen la división entre sus miembros sobre la posibilidad de adoptar en el futuro nuevas medidas de estímulo. 

   En la reunión del mes de octubre, el Consejo discutió la posible efectividad de nuevas compras de activos en caso de que fuera necesario aplicarlas. Ante esta opción, algunos miembros consideraron que aún existe "espacio considerable" para que las compras de activos aporten nuevos estímulos.  
   Sin embargo, otros miembros, aunque reconocieron que estas compras aún pueden reducir los diferenciales a largo plazo, cuestionaron la magnitud del impacto en los diferenciales a corto plazo de la deuda empresarial y los mercados con la actual coyuntura económica.
   En esta línea, el comité también analizó si era apropiado modificar o continuar con el programa de compra de activos acordado en la reunión de julio y que se completará antes de su encuentro de noviembre y acordó que la situación no había mejorado lo suficiente para cambiarlo. Aún así, existieron "algunas diferencias entre los miembros sobre la perspectiva y la probabilidad de que sean necesairos nuevos alivios en la política monetaria".
   A estes respecto, el Banco de Inglaterra cree que la recuperación de la actividad económica se produzca un poco más tarde lo que anticipaba en agosto, pero también considera que no hay apenas noticias nuevas que cambien la evaluación de los riesgos para el crecimiento o la inflación en el medio plazo.
   El pasado 4 de octubre la institución presidida por Mervyn King decidió mantener el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas en 375.000 millones de libras (462.200 millones de euros), que fue incrementado en el mes de julio, y dejar estables los tipos de interés de la libra esterlina en su mínimo histórico, donde permanecen desde el 5 de marzo de 2009.

La tasa de paro en el Reino Unido cae hasta el 7,9%

LONDRES.- La tasa de desempleo en el Reino Unido descendió dos décimas en el trimestre comprendido ente los meses de junio y agosto en comparación con el trimestre anterior, hasta el 7,9%, según informa la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido, que destaca el impacto en las cifras de empleo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados este verano en Londres.

   De esta manera, la tasa de paro registra su nivel más bajo desde el periodo comprendido entre abril y junio de 2011 y se encuentra tres décimas por debajo del dato de hace un año.
   El número de desempleados en el país en este periodo registró un inesperado descenso de 50.000 personas tanto en comparación con el trimestre anterior como con el dato de hace un año, lo que reduce la cifra total de parados a 2,53 millones de personas.
   En el caso del paro juvenil, el número de desempleados descendió hasta los 957.000 millones de personas, 62.000 personas menos que en el trimestre anterior, lo que redujo la tasa de desempleo  en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 20,5%.
   Por su parte, la tasa de empleo aumentó cinco décimas entre junio y agosto respecto al trimestre precedente, hasta situarse en el 71,3%, lo que supone nueve décimas más que hace un año. En esta línea, el número de personas con trabajo aumentó en 212.000 personas en este periodo, hasta los 29,59 millones, su mejor dato desde que comenzaron a realizarse las estadísticas hace 31 años.
   Asimismo, el salario anual de los trabajadores británicos, incluidos los bonus, aumentó un 1,7% en los tres últimos meses hasta agosto en comparación con el año anterior, lo que supone una décima más que en el trimestre anterior.

La construcción de viviendas en EEUU marca en septiembre máximos de hace cuatro años

WASHINGTON.- Las viviendas en construcción en EEUU durante el pasado mes de septiembre alcanzó una cifra anualizada de 872.000 unidades, lo que representa un incremento del 15% respecto a agosto y del 34,8% respecto a septiembre de 2011, así como su mejor lectura desde julio de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

   Asimismo, el número de permisos para construir, considerado un indicador adelantado del sector, también ofreció síntomas de recuperación, al mejorar un 11,6% mensual y un 45,1% interanual, hasta 894.000 autorizaciones.
   Por su parte, la cifra de viviendas completadas alcanzó en septiembre las 683.000 unidades en términos anualizados, un 0,4% por encima del mes anterior y un 13,8% más que en septiembre de 2011.
   En los últimos días han aparecido varios signos de lo que podría ser una recuperación del sector inmobiliario, entre los que destaca el indicador de confianza de los empresarios de la construcción de EEUU, que experimentó en octubre su sexta subida mensual consecutiva al ganar un punto respecto al mes anterior y situarse en 41 enteros, la mejor lectura del indicador desde junio de 2006.
   Asimismo, la semana pasada, el presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, ya expresó su confianza en que "la crisis del mercado de la vivienda haya cambiado de tendencia".

El FMI urge a Italia y España a pedir el rescate

ROMA/MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por que España pida ayuda financiera a sus socios de la zona euro para detener la crisis de deuda del bloque. Sin embargo, el Gobierno español afirma que "no tiene prisa" en decidir si solicita o no la línea de crédito preventiva del fondo de rescate permanente (MEDE) que activaría la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

   El FMI ha apostado porque tanto España como Italia pidan el rescate, una idea que Roma rechaza, mientras los mercados especulan con una inminente solicitud por parte de Madrid.
   En concreto, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo al diario italiano 'Il Corriere della sera' que la zona euro está cerca de tener listas todas las medidas necesarias para que ambos países puedan seguir tomando dinero prestado en los mercados mientras aplican dolorosas reformas económicas.
   "En el corto plazo sería vital disponer de un plan para los dos países de la periferia", declaró Blanchard en una entrevista publicada este miércoles.
   "Esto incluiría no sólo un proceso continuo de ajuste dentro de los países, sino también una garantía de que puedan financiarse. Esto tendría la condición de que se adhieran a sus compromisos. Estamos casi allí, pero todavía nos falta para llegar a ese punto", agregó.
   Este llamamiento del organismo internacional se produce justo antes de la cumbre que la Unión Europea celebrará en Bruselas. Sin embargo, no se prevé que se tomen decisiones esta semana y no existe certidumbre respecto a cuándo España solicitará la ayuda financiera de emergencia.
   "Ni Grecia ni España están en el orden del día", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Oliver Bailly. "No esperamos novedades en el Consejo Europeo sobre la situación financiera y económica de esos dos países en particular", ha agregado.
   Al ser preguntado por si la cumbre no sería el momento adecuado para precisar las condiciones de un posible rescate, el portavoz ha explicado que "la situación en España la conocemos bastante bien" ya que "se discute en cada Eurogrupo".
   De forma previa a esta cumbre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido una conversación en la que no abordaron el posible rescate a España, según informaron fuentes de Moncloa.
   Las mismas fuentes explicaron que Merkel sí está de acuerdo en la necesidad de trasladar ese mensaje de que se avanza en la construcción de Europa. Sin embargo, difieren en las cuestiones en las que ponen el acento.
   Es más, hablaron del documento que han realizado los cuatro presidentes para esta cumbre europea y Rajoy ha destacado más la parte en la que se aborda la Unión Bancaria, mientras que Merkel lo ha hecho sobre la unión fiscal.
   De hecho, el Ejecutivo ha afirmado no tener prisa a la hora de solicitar ese rescate, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.
   El departamento que encabeza Luis de Guindos sale así al paso de las informaciones que pronostican una "inminente" solicitud de ayuda por parte del Ejecutivo español, argumentando que "no hay prisa" para tomar una decisión en uno u otro sentido, dado que el Tesoro español mantiene su acceso a los mercados.
   Analistas consultados prevén que las favorables condiciones del mercado propicien que se mantenga la dinámica de fuerte demanda y menores tipos de interés que en subastas precedentes.
   En relación a la cumbre de este jueves, Rajoy pedirá al resto de líderes europeos que cumplan el compromiso asumido en junio de permitir la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate, lo que significa que la ayuda comunitaria no computaría como deuda pública.
   "Los acuerdos que se alcanzan, se cumplen", defendió Rajoy este miércoles ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest. "Cualquier señal de debilidad, de desunión o de duda en torno a estos objetivos pone peligrosamente en riesgo, no sólo nuestra credibilidad, sino nuestra estabilidad", advirtió.
   Aunque la situación financiera de España no figura oficialmente en la agenda de la cumbre, los crecientes rumores de que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará en las próximas semanas el rescate para activar la intervención del BCE y rebajar sus costes de financiación protagonizarán la reunión.
   Los líderes europeos deberían aclarar de forma definitiva a España las "condiciones precisas" que deberá cumplir si pide el rescate y estos requisitos no deben incluir cargas nuevas, según ha defendido este miércoles el presidente francés, François Hollande, en una entrevista a Le Monde y otros periódicos europeos.
   De hecho, Hollande ha dicho "me dirijo también a los españoles y a los portugueses que están pagando caro los desórdenes cometidos por otros: ha llegado el momento de ofrecer una perspectiva más allá de la austeridad".
   "España debe poder conocer las condiciones precisas para acceder a la financiación prevista por el Consejo Europeo del 28 de junio. Y no hay motivos para hacer su carga más pesada", ha resaltado el presidente francés.
   Hollande ha reclamado aplicar "rápidamente" los acuerdos del Consejo Europeo de junio. "En primer lugar, resolviendo definitivamente la situación de Grecia, que ha hecho muchos esfuerzos y debe obtener garantías de que se seguirá en la zona euro", ha defendido.

El optimismo inunda los mercados tras el voto de confianza de Moody's sobre España

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión rebotando un 2,37% y por encima del listón de los 8.100 puntos, gracias al impulso de la banca y el voto de confianza de Moody's en la economía española, que permitió además relajarse a la prima de riesgo española por debajo de los 400 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde mediados de septiembre.

   La agencia de calificación crediticia Moody's, que ha decidido mantener la nota de solvencia de España dentro del grado de inversión, aunque a un paso del 'bono basura', descuenta en el escenario base manejado para tomar esta decisión que el Gobierno español pedirá el rescate "antes o después" y advierte de que la confianza de los mercados "tiene un límite".
   "No decimos una hora o un día, decimos que nuestro escenario base asume que lo va a pedir", indicó la analista Kathrin Muehlbronner, miembro del equipo de Moody's responsable del 'rating' soberano español, quien subraya la importancia de "mantener el acceso a los mercados".
   La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.
   Moody's se ha pronunciado sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España
   Ante esta decisión, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha calificado este lunes de "muy buena noticia" el mantenimiento de la calificación de la deuda española y el recorte que ha experimentado la prima de riesgo.
   García-Legaz ha señalado que, así, los intereses de la deuda se reducirán, lo que hará a su vez que cuando las empresas españolas pidan créditos, paguen intereses más bajos y puedan competir en mejores condiciones en el mercado.
   Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lanzado "un mensaje de confianza" al país porque, en su opinión, España está "cada vez más cerca de la salida de la crisis", aunque indicó que, para ello, es necesario no desfallecer en poner en marcha las reformas que convienen, que son las destinadas a ofrecer una imagen de unidad y estabilidad política de España y las de cumplir con los objetivos del déficit en todas y cada una de las comunidades autónomas.
    Con esta serie de acontecimientos, el selectivo concluyó la jornada con una subida del 2,37%, hasta los 8.128,2 puntos, con Bankia (+18,92%), Sacyr-Vallehermoso (+9,57%) y FCC (+7,19%) al frente de las ganancias.
   Junto a Bankia, destacaron los repuntes dentro del sector bancario registrados por Banco Popular (+6,13%), BBVA (+5,58%), Bankinter (+5,44%), Banco Santander (+3,79%) y Banco Sabadell (+2,61%). En el lado opuesto se situaban DIA, con una caída del 1,83%, Grifols (-1,36%) y Abengoa (-1,20%).
   En el resto de mercados del Viejo Continente también mandó el optimismo. Así, Milán subió un 1,6% y en Londres (+0,69%), París (+0,76%) y Frankfurt (+0,25%) también reinó el signo positivo.
   La noticia llegaba con la apertura de los mercados. La prima de riesgo española caía de los 400 puntos básicos por primera vez desde mediados de septiembre, ante la expectativa de un rescate a España y después de que Moody's haya evitado situar el 'rating' de la deuda española en el nivel de 'bono basura' al mantener la nota en 'Baa3'.  En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' se situaba en 399,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,608%.
   La prima de riesgo continuaba con su tendencia a la baja y se situaba a primera hora de la tarde por debajo de los 390 puntos básicos. En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' ha llegado a descender hasta los 389 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,528%, frente a los 424,9 enteros de la apertura.
   Al cierre de mercado, la decisión de Moody's de no rebajar la calificación de la deuda española al nivel del 'bono basura' ha llevado a la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años con respecto al 'bund' alemán a los 385,6 puntos, con un interés del 5,5%.
   Tras estos resultados, el Tesoro Público volverá este jueves a los mercados con una emisión de bonos y obligaciones con la que esperan repetir el éxito del martes y captar entre 3.500 y 4.500 millones, según consta en la página web del organismo.
   En concreto, subastará bonos con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bono con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.
   En la misma línea, las primas de riesgo de Italia e Irlanda también descendían este miércoles, aunque en menor medida que el diferencial español, y se situaban en los 318,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,8%, y en los 323 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,84%, respectivamente.
   En el mercado de divisas, el euro repuntó al cierre de la sesión de este miércoles hasta los 1,3124 'billetes verdes'.

Rajoy y Merkel no hablan del rescate y discrepan de los objetivos de la Cumbre

BUCAREST.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado a la canciller alemana, Angela Merkel, que del Consejo Europeo de Bruselas que comienza este jueves salga un mensaje de que se avanza en la construcción europea, según informaron fuentes de Moncloa, quienes precisaron que ambos no han abordado un posible rescate a España durante la conversación, que ha durado media hora.

   Las mismas fuentes explicaron que Merkel sí está de acuerdo en la necesidad de trasladar ese mensaje de que se avanza en la construcción de Europa. Sin embargo, difieren en las cuestiones en las que ponen el acento.
   De hecho, hablaron del documento que han realizado los cuatro presidentes --Van Rompuy, Mario Draghi, Durao Barroso, Jean Claude Juncker-- para esta cumbre europea y Mariano Rajoy ha destacado más la parte en la que se aborda la Unión Bancaria, mientras que la canciller alemana lo ha hecho sobre la unión fiscal.
   No obstante, las fuentes consultadas explicaron que al Gobierno español le gusta el documento realizado por los cuatro presidentes para el Consejo Europeo que se celebrará mañana y pasado en Bruselas, mientras que perciben que a Alemania le gusta un poco menos el contenido de este informe.
   Al término del encuentro, los periodistas han preguntado a Mariano Rajoy por cómo había ido su entrevista con Merkel y este ha respondido: "bien, sin problema".