martes, 16 de octubre de 2012

Moody's mantiene el rating de España y evita situarlo en 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido mantener sin cambios la nota de la deuda española a largo plazo, en 'Baa3' con perspectiva negativa, con lo que evita finalmente situarla en la categoría de grado de especulación, denominada coloquialmente 'bono basura'.

   La agencia colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de España y ha retrasado en hasta dos ocasiones la toma de un decisión sobre el 'rating' con el objetivo de analizar algunos de los últimos acontecimientos en torno a la economía española y europea, como las necesidades de capital de la banca, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 o las avances para la creación de una unión bancaria, entre otros.
   Moody's ha detectado una serie de circunstancias "positivas" que finalmente la han llevado a no rebajar la calificación, al borde de la categoría de grado de especulación.
   En concreto, la agencia ha detectado un mayor acceso a los mercados gracias al compromiso de intervención del Banco Central Europeo, al tiempo que ha señalado que "España probablemente solicitará una línea de crédito preventiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad".
   En cuestiones de índole interna, Moody's ha aplaudido el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy para "aplicar medidas fiscales y estructurales", lo que permite a la agencia pronosticar avances en la reducción del déficit. Asimismo, también ha citado dentro de los aspectos positivos "el progreso para la reestructuración del sector bancario y el incremento de la solvencia de las entidades afectadas".
   Moody's, sin embargo, sitúa la nota bajo una perspectiva de evolución negativa, toda vez que existen una serie de "riesgos" que, a juicio de la agencia, son "altos". La firma ha citado dentro de estos desafíos posibles retrasos en el saneamiento de las finanzas públicas o, en el ámbito europeo, falta de avances en la reforma de las políticas fiscales de la eurozona o incluso la posibilidad de que Grecia abandone la moneda única.
   Junto a la calificación global, la agencia también ha confirmado en 'Baa3' la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que también sitúa bajo una perspectiva negativa.
   La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.
   Moody's ha tomado su decisión sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España y que se centrará en las propuestas realizadas por los cuatro presidentes -el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Ibex avanza un 3,41% a la espera de un rescate a España

MADRID.- El Ibex 35 ha sumado un 3,41% al cierre de mercado ayer martes y se ha anotado su segunda subida consecutiva, lo que le ha permitido avanzar hasta los 7.940,2 puntos. La inminencia del rescate a España y su posible desbloqueo por parte de Alemania llevaron al selectivo a cerrar su mejor sesión desde el 6 de septiembre.

   El despegue de BBVA (+5,98%) y Santander (+4,32%) lanzaron al Ibex a las puertas de la cota psicológica de los 8.000 enteros, pese a la rebaja generalizada de los rating de la banca española aplicada por S&P. Despuntaron también Repsol (+4,42%) y Telefónica (+3,39%).
   La mayor subida la protagonizó Mapfre, que se disparó un 10,15%, seguido de Abengoa (+8,93%) y Bankinter (+7,36%). Sólo cuatro valores se adentraron en rojo: IAG (-1,83%), Abertis (-1,34%), Red Eléctrica (-0,20%) y Enagás (-0,06%).
   Pese a la mala noticia de S&P, Bankia (+2,06%) y Popular (+1,56%) ignoraron las rebajas y también esquivaron las pérdidas. De esta forma, el selectivo español capitaneó la jornada alcista de entre las principales plazas de Europa. Milán ganó un 2,5% y París, un 2,4%. Londres avanzó un 1,4%. Wall Street también ayudaba, al sumar casi un 1% en el inicio de sesión.
   La posible solicitud de un rescate "virtual" se dejaba sentir ligeramente en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo española se situaba en los 427 puntos básicos y la rentabilidad del bono español alcanzaba el 5,817%.
   El euro, por su parte, proseguía con su recuperación frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión por encima de la cota de los 1,30 'billetes verdes', síntoma de la senda alcista que viven los mercados europeos.   

Bruselas insiste en que está preparada para actuar si España pide un rescate

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido este martes valorar las informaciones que hablan de una posible petición por parte de España de un "rescate virtual" para activar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y ha reiterado que está preparada para actuar si llega cualquier solicitud.

   "No voy a entrar en esta especulación", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por estas noticias.
   "Existen procedimientos muy claros preparados para los países que puedan solicitar asistencia financiera, ya sea preventiva o de otro tipo. La Comisión está preparada para hacer su papel en este caso", se ha limitado a explicar el portavoz.
   "No voy a entrar en escenarios concretos", ha insistido O'Connor.

El Tesoro Público español coloca 4.800 millones en letras a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito la subasta de ayer al superar sus expectativas y colocar 4.863,66 millones en letras a 12 y 18 meses y a tipos más bajos que en la subasta del pasado mes de septiembre.

   En concreto, el organismo ha superado su objetivo en más de 300 millones, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido muy elevada y ha superado los 13.600 millones de euros frente a los 10.800 millones de la emisión anterior.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 3.400,62 millones en letras a 12 meses de los 9.202,11 solicitados por los inversores. De hecho, la demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado por el organismo (2 veces en la emisión de septiembre).
   El interés medio de las letras a 12 meses se ha moderado ligeramente, al pasar del 2,835% al 2,823%, mientras que el marginal ha pasado del 2,978% registrado en la subasta de septiembre al 2,860% actual.
   Por otro lado, el organismo ha colocado 1.463,04 millones en letras a 18 meses de los 4.451,60 millones pedidos por el mercado. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).
   Los intereses también se han moderado ligeramente en este tipo de papel, ya que el medio ha pasado del 3,072% de septiembre al 3,022% actual, mientras que el marginal ha pasado del 3,150% al 3,070%.
   El Tesoro ha superado así la primera prueba tras las últimas rebajas de Standard & Poor's, que el pasado miércoles dejó la nota española al borde del 'bono basura' y que este mismo martes ha rebajado la nota de once bancos españoles, entre ellos BBVA y Santander.
   En cualquier caso, los mercados siguen esperando con cierta calma la eventual petición de rescate por parte de España, ya que la prima de riesgo se mantiene en el umbral de los 430 puntos.
   El buen resultado de la subasta mejora la posición del Tesoro en octubre, un mes en el que el organismo tiene que captar grandes cantidades de dinero para afrontar vencimientos por valor de 26.351 millones. En lo que queda de año, los vencimientos ascienden a 34.661 millones.
   Para conseguirlo, el Tesoro volverá a los mercados el próximo jueves con una emisión de bonos y obligaciones en la que también espera captar entre 3.500 y 4.500 millones. Así, pretende conseguir más de 9.000 millones de los mercados en una sola semana.
   El concreto, el jueves subastará bonos con cupón del 4,00% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bono con cupón del 4,25% y vida hasta el 31 de octubre de 2016 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022.
   El organismo adscrito al Ministerio de Economía tendrá una nueva oportunidad más el martes 23, cuando emita letras a 3 y 6 meses, un papel que no vende desde el 25 de septiembre.

Alemania propone que Bruselas pueda rechazar presupuestos nacionales

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha propuesto este martes dar más poderes al comisario de Asuntos Económicos, cargo que ahora ostenta Olli Rehn, para que pueda exigir modificaciones en los presupuestos de cualquier Estado miembro o incluso rechazarlos si incumplen las exigencias de la UE en materia de déficit.

   Schäuble considera insuficientes y demasiado vagas las ideas para reformar la eurozona que discutirán los líderes europeos en la cumbre del jueves y el viernes, y que han sido elaboradas por los cuatro presidentes (el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker).
   "Tenemos que dar mayores pasos hacia la unión presupuestaria", ha dicho Schäuble a un grupo de periodistas en el vuelo de regreso de un viaje de una semana en Asia.
   En su opinión, el cargo de comisario de Asuntos Económicos "tiene que ser tan respetado como el de comisario de Competencia, que es temido en todo el mundo". Para conseguirlo, se le deben conceder nuevos poderes para que pueda rechazar un presupuesto nacional y exigir cambios no sólo cuando se presente, sino incluso después de que haya sido votado en el parlamento, ha defendido el ministro alemán de Finanzas.
   Schäuble quiere además reforzar el papel del Parlamento Europeo en materia de política económica. "Necesitamos la participación del Parlamento desde el principio", ha defendido. No obstante, según su propuesta, sólo tendrán derecho de voto los eurodiputados de los países de la eurozona para los asuntos relacionados con la moneda única.
   El ministro alemán de Finanzas admite que sus propuestas exigen un cambio de los Tratados. A su juicio, si en diciembre hay un mínimo consenso entre los líderes europeos deberá convocarse una Convención para avanzar en esta nueva reforma de la UE.

Ocho países denuncian el elevado gasto en pensiones de eurofuncionarios

BRUSELAS.- Los ocho países contribuyentes netos al presupuesto de la UE -Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria- han remitido una propuesta conjunta a Bruselas en la que reclaman ajustes en las pensiones de los eurofuncionarios y avisan de que el gasto se disparará de 1.235 a 2.490 millones de euros al año de aquí a 2045 si no hay recortes.

   Los países firmantes se quejan de que la propuesta de la Comisión sobre el marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020 no contempla suficientes recortes en gasto de personal.
   "La mayoría de los Estados miembros están respondiendo a las actuales circunstancias económicas con medidas de eficiencia u otras reformas que afectan a las condiciones de sus funcionarios nacionales. El personal de las instituciones de la UE debería compartir la carga", defienden.
   "Los Estados miembros están muy preocupados por el aumento futuro previsto en el gasto en pensiones del personal de la UE desde 1.235 millones de euros en 2010 hasta 2.490 millones en 2045 a precios constantes", explican los contribuyentes netos.
   Con el fin de contener este gasto, los ocho países piden que los eurofuncionarios paguen mayores contribuciones de hasta el 50% -frente al 11,6% actual- para financiar el sistema, entre otras propuestas.
   La fuerte subida del gasto en pensiones se debe al aumento del número de eurofuncionarios con motivo de la ampliación a los países del centro y este de Europa que se produjo a partir de 2004. Las pensiones ascienden a alrededor del 60% del salario final de los trabajadores de las instituciones europeas.
   La propuesta denuncia además, según el periódico, que la Comisión esta reclamando un aumento en el presupuesto dedicado a personal en el próximo marco presupuestario para el periodo 2014-2020, que pasaría así de 55.900 millones a 70.700 millones de euros.
   Los contribuyentes netos piden más recortes en los salarios de los eurofuncionarios, que se supriman o reduzcan los trienios por antigüedad y que se ajuste la plantilla más allá del 5% previsto.
   El Ejecutivo comunitario ha confirmado que ha recibido la carta, pero ha destacado que no existe unanimidad entre los Estados miembros sobre estas cuestiones. "Todas las contribuciones son importantes, las escuchamos y las analizamos", ha dicho el portavoz de Presupuesto, Patrizio Fiorilli.
   "Pero la Comisión no puede reaccionar cada vez que hay dos, o tres, o seis, o siete u ocho Estados miembros que piden algo. Nosotros tratamos con instituciones y el Consejo todavía no ha logrado adoptar una posición sobre este tema", ha alegado el portavoz.