miércoles, 5 de septiembre de 2012

Passos Coelho abre la puerta a nuevas subidas de impuestos en Portugal


LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha dejado abierta este miércoles la puerta a nuevas subidas de impuestos en el país luso con el objetivo de cumplir las metas de déficit, a pesar de reconocer que la carga impositiva soportada por los ciudadanos y empresas de Portugal es ya muy elevada.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el líder conservador afirmó que la situación que atraviesa Portugal no permite al país "aliviar la carga fiscal", algo de lo que dice que son conscientes todos los miembros del Gobierno.
   "Todos deseamos, no tengo ninguna duda, superar nuestras dificultades sin sobrecargar a los portugueses con más impuestos, pero ninguno de nosotros está en condiciones de descartar una u otra decisión si es necesaria", puntualizó.
   "No estamos en el reino de la posibilidad con discusiones sobre lo que se debe hacer o sobre lo que nos gustaría, sino sobre lo que tenemos que hacer", concluyó.

Schäuble recuerda a Draghi que financiar estados no está dentro de sus competencias

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confía en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, actuará dentro de sus competencias que, según ha recordado, no incluyen financiar a los estados, cuyos problemas se resolverán cuando consigan reducir su nivel de deuda.

   Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con la televisión alemana ZDF recogida por Europa Press, en la que ha insistido en media docena de ocasiones en que no tiene "ninguna duda" de que el BCE se ceñirá a su mandato cuando este jueves se reúna para tomar decisiones sobre la posible compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo.
   "El presidente del BCE, Mario Draghi, ha subrayado en diferentes ocasiones que el banco sólo actuará dentro de sus competencias. Financiar estados no es el papel del Banco Central. La política monetaria no es ningún instrumento para financiar estados. La única solución para los estados miembro es reducir sus niveles de deuda", ha reiterado Schäuble, haciendo hincapié no obstante en que el BCE es una "institución independiente".
   Sin embargo, Schäuble no ha querido entrar a valorar las palabras del propio Draghi, quien en las últimas semanas ha hablado de un nuevo programa de compra de bonos con vencimientos de hasta tres años para evitar la fragmentación de la eurozona.
   El titular de Finanzas alemán también ha eludido "especular" sobre "quién va con quién y quién va contra quién" en el seno del BCE, al respecto de las discrepancias que podrían existir entre el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y Draghi.

Alemania no logra cubrir una emisión de bonos a 10 años

FRANCFORT.- El Tesoro alemán sólo ha logrado colocar este miércoles 3.610 millones de euros de una emisión de 5.000 millones en bonos a diez años en la que únicamente recibió ofertas para adquirir un máximo de 3.930 millones, lo que arroja una tasa de cobertura de 1,1 frente a la ratio de 1,8 de la anterior subasta del mismo tipo.

   En concreto, Alemania vendió 3.610 millones de euros en deuda con vencimiento a diez años y cupón del 1,50% a un tipo de interés medio del 1,42%, la misma rentabilidad ofrecida el pasado 8 de agosto, aunque ligeramente por encima del mínimo histórico del 1,31% abonado en julio.
   El 'pinchazo' del Tesoro germano se produce en vísperas de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, detalle la estrategia de la institución para garantizar la sostenibilidad de la deuda soberana de la eurozona, que podría incluir la compra de bonos a corto plazo de los países en apuros que solicitaran ayuda.

Los principales diarios de EEUU hablan de fuga de depósitos en la banca española

NUEVA YORK.- La retirada récord de depósitos del sector privado en los bancos españoles durante el pasado mes de julio, que sobrepasó los 74.000 millones, acapara la atención al otro lado del Atlántico, hasta el punto de que los diarios 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' publican sendos artículos en referencia al éxodo de españoles en busca de fortuna en el extranjero ante una crisis que va a peor y que estaría impidiendo a los bancos españoles financiarse a través de los mecanismos habituales.

   En este sentido, 'The Wall Street Journal' señala que casi tres meses después de que España solicitara un rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos los problemas de las entidades españolas se están agravando, añadiendo presión a la intervención por parte del BCE, que este jueves podría anunciar nuevas medidas extraordinarias.
   "El último problema es la incapacidad de los bancos españoles para financiarse a través de los medios habituales. Los mercados de capitales permanecen en gran medida cerrados porque los inversores no quieren comprar deuda de los bancos a precios asequibles, mientras los clientes, nerviosos por la situación de las entidades, cada vez más retiran sus depósitos", apunta.
   Los bancos parecen estar agotando su capacidad para exprimir liquidez del BCE, convertido en prestamista de último recurso para la mayoría del maltrecho sistema financiero del sur de Europa, añade el diario de cabecera de Wall Street, que apunta la posibilidad de que el Banco de España haya comenzado a proporcionar préstamos de emergencia a algunos de los bancos del país, según fuentes del sector.
   Así, el periódico añade que la semana pasada el Gobierno ofreció otra medida de alivio al retirar la regulación que limitaba los intereses que los bancos ofrecen en sus depósitos, a lo que las entidades respondieron inmediatamente con intereses superiores al 4% para atraer a los "asustadizos" clientes y frenar la retirada de depósitos, que en julio registró un récord de más de 74.000 millones.
   En este sentido, 'The New York Times' presta atención al fénomeno que representa el creciente número de españoles que optan por abandonar el país ante las sombrías perspectivas económicas y laborales, retirando sus ahorros de los bancos españoles.
   De acuerdo con las estadísticas oficiales, 30.000 españoles se apuntaron como demandantes de empleo en Reino Unido el pasado año, un 25% más que el año precedente.
   "Sin duda que hay un poco de pánico", apunta el economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo. "Los ricos ya han sacado su dinero. Ahora es el turno de los profesionales y la clase media que están llevando su dinero a Alemania y Londres", añade.
   Así, el principal diario de EEUU señala que "el éxodo continuado de personas y dinero de España" podría ser una advertencia a los líderes políticos de que el rescate del país puede no ser suficiente para contener el pánico a medida que se prolonga la crisis en España, tal y como se desprende de la experiencia de Grecia.
   "El 'corralito' se ha convertido en parte de las conversaciones de la gente en España, donde el más de un millón de inmigrantes argentinos han proporcionado extensas y morbosas historias sobre desesperadas batallas legales y pérdida de ahorros", apunta el rotativo neoyorquino.
   Por su parte, el Banco de España ha asegurado que no persigue "influir" en la capacidad de las entidades financieras para captar recursos líquidos con la eliminación de las penalizaciones a los depósitos de alta remuneración, ha informado en un comunicado.
   "El objetivo es exclusivamente eliminar la distorsión que pudiera estar sesgando la oferta de productos bancarios hacia instrumentos como los pagarés, que ofrecen al ahorrador una menor protección que los depósitos bancarios", explicó el supervisor.
   Además, la institución liderada por Luis María Linde salía al paso de varias informaciones publicadas en la prensa extranjera sobre la situación de liquidez en el sector financiero español. garantiza que la provisión de liquidez a las entidades financieras por vías distintas a las operaciones ordinarias de política monetaria representa una "fracción insignificante" del préstamo total del Banco de España al sistema financiero.

Rajoy y Merkel abordarán los escenarios del posible rescate a España

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este jueves los escenarios del posible rescate a España, una discusión que será el tema clave del encuentro que mantendrán en el Palacio de la Moncloa en el marco de la cumbre hispano-alemana.

   Desde el Ejecutivo no se ha descartado acudir al fondo de rescate europeo, haciendo hincapié que antes hay que saber cuáles son las condiciones. El propio Rajoy ha asegurado que tomará una decisión pensando en el "interés general" de los españoles, un mensaje que expuso ante la cúpula de su partido este mismo lunes.
   La entrevista entre Rajoy y Merkel coincide con otra cita de gran calado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención de esta institución en el mercado de deuda soberana.
   El Gobierno alemán es contrario a esa actuación del BCE. Distintas voces del gabinete de Merkel han manifestado estas últimas semanas en varias ocasiones que comprar deuda soberana no es la solución a la crisis de la eurozona.
   Mientras tanto, el Ejecutivo de Merkel y toda Europa están pendientes de cuál será la decisión que tomará el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el fondo de rescate acordado en el último Consejo Europeo de junio para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas.
   En este contexto, se espera que el almuerzo que mantendrán este jueves en el Palacio de la Moncloa la canciller y el jefe del Ejecutivo sirva para despejar la dudas acerca de si España pide esa ayuda europea, una opción que empiezan a dar casi por segura en las filas del PP.
   Rajoy pretende que esta cita hispano-alemana deje claro el compromiso de ambos gobiernos con el euro. En esta línea, el jefe del Ejecutivo volverá a incidir en su mensaje de "irreversibilidad del euro", en la necesidad de lanzar un mensaje firme de apoyo a la moneda única, y en acelerar los acuerdos sobre la unión fiscal y bancaria que se acordaron en el último consejo, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
   Paralelamente a la reunión entre Merkel y Rajoy se celebrará un encuentro con un centenar de empresarios de ambos países, que analizará también "la contribución que España está haciendo para resolver la actual crisis de la moneda única, a través de iniciativas como la política de consolidación y ajuste fiscal en todos los niveles del sector público, así como la implementación de reformas estructurales y la eliminación de trabas a la actividad empresarial", según ha informado el Gobierno en un comunicado.
   Otro de los objetivos de ese encuentro empresarial es contribuir a mejorar la imagen de España como plataforma para las inversiones alemana y extranjera. Además se discutirán en esta jornada las relaciones bilaterales hispano alemanas, la formación profesional y la I+D+i como motores de la competitividad, entre otros aspectos.
   El ministro de Economía, Luis De Guindos, será el encargado de abrir este encuentro con una exposición sobre la situación de la economía española, y la importancia y el papel del euro en las relaciones bilaterales, así como el marco general de reformas realizadas por el Gobierno del PP en estos ocho meses de mandato.
   Entre las autoridades que intervendrán en el Encuentro figuran también el secretario de Estado de Comercio, la consejera delegada del ICEX, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el presidente del ICO.
   Como representantes de organizaciones empresariales participarán los presidentes de la alemana Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI) y de la CEOE española, de la Deutscher industrie-und Handelskammertag (DIHK), de la Cámara de Comercio Alemana en España y del Consejo Superior de Cámaras español, así como el secretario general de la CEOE.
   También estarán presentes representantes del mundo sindical alemán (Deustcher Gewerkschaftsbund /Federación Alemana de Sindicatos) y español (UGT y CCOO). Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez ya han avanzado que plantearán a Merkel la necesidad de "modificar" las políticas europeas frente a la crisis.
   Banco Santander, BBVA y Telefónica serán algunas de las empresas españolas que acudirán al encuentro hispano-alemán. También estarán en esta jornada Iberdrola, Abengoa, Siemens, Bayer España, Gestamp, Seat, Grupo Ferrer, Volkswagen o Daimler, entre otras.
   Alemania es un importante socio comercial para España, siendo en 2011 el principal suministrador de mercancías y el segundo cliente de nuestro país. Las principales exportaciones españolas hacia Alemania, casi 22.000 millones de euros, fueron de automóviles y sus componentes, productos químicos y productos hortofrutícolas. Además, es el segundo mercado emisor de turistas, que alcanzaron los nueve millones en el año 2011.

El FMI libera 920 millones de euros en un nuevo tramo del plan de rescate a Irlanda

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el pago de 920 millones de euros en un nuevo tramo del programa de rescate para Irlanda acordado en 2010 para un período de tres años.

El directorio ejecutivo del FMI completó hoy la aprobación del séptimo tramo del programa de rescate con la Unión Europea (UE) por valor de 85.000 millones de euros para tres años, en el que hasta el momento la institución multilateral ha aportado 19.100 millones de euros.
El Fondo ya ha liberado la mayor parte de los 23.550 millones de euros comprometidos en este plan, que fue aprobado en diciembre de 2010 para rescatar a Irlanda de la crisis, a cambio del compromiso de acometer un plan de reformas y de austeridad fiscal.
"Pese a las dificultades y las perspectivas económicas globales adversas en la crisis de la zona euro, las autoridades irlandesas han avanzado con la implementación de su programa económico", indicó el FMI en un comunicado.
El Fondo aseguró que la revisión ha revelado que los criterios exigidos se han cumplido, así como los objetivos estructurales, como la presentación de una nueva ley de responsabilidad fiscal ante el Parlamento, que la podría aprobar este mismo mes.
El FMI destacó hoy que Dublín sigue comprometido y en línea con el objetivo de déficit para este año del 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pese a haber pasado de crecer un 1,4 por ciento en 2011 en términos reales, a un 0,5 por ciento proyectado para este año.
"Las recaudación de impuestos sobre la renta, el consumo y de sociedades ha sido mayor de lo esperado", indicó el FMI, que recordó que por otro lado las reformas financieras deben continuar.
El FMI recordó que los acuerdos de la Unión Europea para consolidar el sistema bancario europeo han ayudado a que Irlanda volviera en julio a los mercados primarios de deuda con la subasta de bonos del Estado a cinco y ocho años.
"Beneficiado por el fuerte apoyo dado en la cumbre europea de junio, el interés de los bonos irlandeses ha declinado significativamente en meses recientes y el país ha ganado acceso a los mercados deuda", observó David Lipton, "número dos" del FMI.

El Gobierno francés contempla subir el tabaco un 6%

PARÍS.- El Gobierno francés está estudiando subir los precios del tabaco un 6 por ciento en octubre, dentro de una iniciativa contra el tabaquismo que podría suponer también más ingresos para las constreñidas arcas del Estado.

El aumento del precio, que también tenía previsto el anterior gobierno conservador, supondría una subida de 40 céntimos de euros de media en las cajetillas de cigarrillos, lo que dejaría el precio medio en 6,60 euros, tras alzas similares en 2010 y 2011.
"Es algo que estamos estudiando", dijo la portavoz gubernamental Najat Vallaud-Belkacem a la cadena RTL, señalando que la subida del 40 por ciento en 2003 llevó a que casi dos millones de personas dejaran de fumar en Francia.
El Gobierno socialista, que lleva en el poder tres meses y que está tratando de ahorrar unos 30.000 millones de euros para el presupuesto de 2013, se embolsa un 82 por ciento del precio del paquete de cigarrillos en impuestos.
El diario Le Parisien dijo que el Gobierno estaba también contemplando imponer un impuesto extraordinario de 200 millones de euros a la industria del tabaco para financiar nuevas medidas para combatir el hábito, como ampliar las zonas para no fumar e introducir paquetes de cigarrillos en blanco.
Los precios de los cigarrillos en Francia, donde aproximadamente el 30 por ciento de los adultos son fumadores habituales pese a la prohibición de encender tabaco en los sitios públicos, se han triplicado en las últimas dos décadas, situándose entre los más caros de Europa.

Latinoamérica analiza retos que encara para mantener un crecimiento sostenible

WASHINGTON.- América Latina ahora ya "no es parte del problema, ahora somos parte de la solución" para salir de la crisis económica, aseguró hoy Enrique García, presidente del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) al abrir la conferencia anual del organismo internacional en la capital estadounidense.

"Pero también hay problemas, debemos mostrar si somos capaces de sostener el crecimiento con los desafíos que enfrentamos como la cuestión de la inclusión social", explicó García.
Durante el encuentro que se prolongará dos días, líderes políticos, economistas y empresarios discutirán en Washington sobre los retos de América Latina para la nueva década.
El expresidente dominicano Leonel Fernández, que ofreció el discurso inaugural de la reunión, destacó los logros de la región y su resistencia ante la reciente crisis mundial.
"Hemos vivido tantas crisis en América Latina que sabemos cómo resolverlas", ironizó Fernández.
Por ello, el expresidente dominicano criticó las políticas de austeridad tomadas por los países europeos ya que han "agravado la crisis económica y la han convertido en crisis social".
Para Fernández, la solución pasa por "aunar medidas de estímulo, como las tomadas por el presidente estadounidense Barack Obama" con políticas de control del gasto y del déficit.
En el caso latinoamericano, señaló que la asignatura pendiente es el "cambio estructural para añadir valor agregado y diversificar la economía y mejorar competitividad y productividad".
Criticó, por ello, la "vuelta al pasado" que se está viendo en América Latina en los últimos años "al hacer depender el crecimiento de la exportación de productos básicos sin valor agregado", especialmente ante la creciente demanda por parte de China.
En este mismo sentido se expresó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM).
De la Torre destacó como factor positivo "la mayor relevancia de las conexiones sur-sur" que tienen ahora "una dimensión global" al caracterizarse como "motor independiente" de crecimiento.
"Ahora la recuperación económica proviene del impulso de los mercados emergentes, antes para que los emergentes cogiesen impulso necesitaban a un país avanzado para retomar el rumbo", explicó.
Sin embargo, mostró su cautela ante lo que pueda generar esta conexión con el gigante asiático.
"América Latina no ha sabido aprovechar la conectividad con otros grandes polos de crecimiento, como EEUU, en el pasado. Veremos si aprendemos la lección, y esta vez aprovechamos también para conectarnos entre nosotros dentro de la región", agregó el economista del BM.
El encuentro contará mañana con la participación, entre otros, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el expresidente estadounidense Jimmy Carter, quienes cerrarán la cita.
Asimismo, se prevé analizar las dinámicas políticas y económicas que reflejan el papel de América Latina en el escenario internacional.
Leonel Fernández criticó que la región carezca de una visión unificada en los principales foros internacionales, pese a su creciente peso político y económico.
"En el G20 están presentes tres países latinoamericanos (México, Argentina y Brasil), pero no son voceros de América Latina. Representan sus propios intereses", aseguró el expresidente dominicano.
Por último, se posicionó frontalmente en contra de la búsqueda de alternativas a la lucha contra el narcotráfico como la despenalización, propuestas que han resurgido en los últimos meses en América Latina desde Guatemala o Uruguay.
"El hecho de que las políticas de lucha contra el narcotráfico no hayan funcionado no quiere decir que haya que pasar al extremo de la legalización (...) sería un gravísimo error", indicó Fernández a un grupo de periodistas en Washington.
Fernández abogó por un endurecimiento de las políticas de lucha contra el narcotráfico y cargó contra la "doble moral" y "la complacencia" que protege a los capos narcotraficantes.

Los sindicatos europeos piden a los líderes asumir el fracaso de la austeridad

BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha instado hoy a los líderes a asumir el fracaso de la austeridad y a adoptar un enfoque alternativo para crear empleos en un momento en el que el paro registra máximos históricos en la UE.

En vísperas de la conferencia de alto nivel "Empleos para Europa", organizada por la Comisión Europea y en la que participan los presidentes del Ejecutivo comunitario y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, entre otras personalidades, la CES advierte a los líderes de que su estrategia no está bien encaminada.
"Las últimas estadísticas de desempleo en la UE son catastróficas: la tasa de paro ha aumentado prácticamente todos los meses durante el año pasado y ha alcanzado niveles récord", señala CES en un comunicado, en el que recuerda que más de 25 millones de personas se encuentran en paro y "lo peor está todavía por llegar".
La recesión confirma las advertencias de la CES, asegura el propio sindicato, de que la austeridad colectiva y reducciones demasiado ambiciosas sofocan la economía y generan más paro.
Los sindicatos europeos creen que algunas de las propuestas del paquete de empleo presentado por la Comisión Europea en abril "merecen más discusiones", pero en general las políticas europeas "siguen centrándose en el objetivo equivocado", sostienen.
"Reformas estructurales en el mercado laboral en la forma de desregulación de la legislación de protección del empleado, socavando o incluso desmantelando las estructuras de la negociación colectiva, promoviendo cada vez más flexibles mercados laborales y políticas que incrementan el trabajo precario no crearán empleos sostenibles", argumenta la CES.
En su opinión, esta política crea solo más empleos de baja calidad y genera más inseguridad para los trabajadores europeos.
La situación es "urgente", sobre todo en lo que se refiere al desempleo juvenil. Por ello, "tenemos que luchar contra esa bomba de relojería (...) y renovar nuestros esfuerzos para eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres, los mayores, los discapacitados, inmigrantes y otros grupos desventajados", indica.
La CES propone invertir en la economía en las personas y en las empresas para crear empleos de "calidad y sostenibles".
La secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, que participará en la conferencia de alto nivel de la Comisión Europea, ha afirmado en un comunicado: "Es hora de que nuestros líderes asuman los hechos: la austeridad está eliminando empleos, y ninguna discusión sobre reformas laborales permitirá esconder este hecho".
La CES ha propuesto un pacto social para Europa en el que delinea su visión de una Europa más justa y social.

Bruselas sopesa que organismos públicos elaboren índices como el Libor

BRUSELAS.- La Comisión Europea sopesa encomendar a organismos públicos -como el Banco Central Europeo (BCE) o las oficinas estadísticas nacionales- la elaboración de índices de referencia para el sector financiero. Se trata de evitar que se repitan escándalos como el de la manipulación del Libor por parte de las grandes entidades, que ya ha costado una multa a Barclays.

   Bruselas considera que "las instituciones públicas podrían estar mejor situadas" que el sector financiero "para abordar conflictos de interés" y "podrían tener el mejor acceso a los datos subyacentes necesarios" para elaborar estos índices.
   "Teniendo en cuenta estos factores, debería considerarse si algunos índices importantes -y cuáles- deben ser proporcionados por organismos públicos, o si los organismos públicos deben supervisar de cerca su cálculo, suministro y gobernanza", señala el Ejecutivo comunitario en un documento de consulta.
   Bruselas ya ha propuesto una nueva legislación para castigar con sanciones penales a quienes manipulen estos tipos de interés de referencia, pero ve también necesario regular la forma en que se elaboran estos índices. "Cambiar el régimen de sanciones puede no ser suficiente: se requiere más trabajo para regular cómo estos índices se recopilan, se producen y se usan", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   "Las investigaciones internacionales en marcha sobre la manipulación del Libor han puesto en evidencia un nuevo ejemplo de comportamiento inaceptable por parte de los bancos. Las dudas sobre la exactitud y la integridad de los índices pueden minar la confianza del mercado y provocar pérdidas importantes a los consumidores y los inversores", ha subrayado en un comunicado.
   La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una consulta pública, primer paso para regular el sector de estos índices de referencia, no sólo los tipos de interés sino también, por ejemplo, los de precios de materias primas o del sector inmobiliario.
   Están invitados a participar los Estados miembros y los diferentes actores del mercado. La consulta estará abierta hasta el 15 de noviembre y, en función de las reacciones, el Ejecutivo comunitario "considerará los próximos pasos", según ha dicho el portavoz de Servicios Financieros, Stefaan de Rynck.
   Además de encomendar la elaboración de estos índices a organismos públicos, Bruselas plantea cómo aumentar la transparencia y mejorar su uso.
   El objetivo de esta iniciativa, según Bruselas, es "garantizar la integridad de los índices de referencia". "Cualquier solución debe garantizar que los índices no estén sujetos a conflictos de interés, que reflejen la realidad económica que deben medir y que se usen de forma apropiada", insiste el Ejecutivo comunitario.
   El comisario de Servicios Financieros "no cree en la autorregulación, así que hay potencial para regular".

El Banco de España dice que no persigue "influir" en la captación de liquidez

MADRID.- El Banco de España ha asegurado que no persigue "influir" en la capacidad de las entidades financieras para captar recursos líquidos con la eliminación de las penalizaciones a los depósitos de alta remuneración, ha informado en un comunicado. 

   De esta forma, la institución liderada por Luis María Linde sale al paso de varias informaciones publicadas en la prensa extranjera sobre la situación de liquidez en el sector financiero español. "El objetivo es exclusivamente eliminar la distorsión que pudiera estar sesgando la oferta de productos bancarios hacia instrumentos como los pagarés, que ofrecen al ahorrador una menor protección que los depósitos bancarios", explicó el supervisor.
   Además, garantiza que la provisión de liquidez a las entidades financieras por vías distintas a las operaciones ordinarias de política monetaria representa una "fracción insignificante" del préstamo total del Banco de España al sistema financiero.
   Los diarios 'The Wall Street Journal' y 'The New York Times' publican sendos artículos en referencia al éxodo de españoles en busca de fortuna en el extranjero ante una crisis que va a peor y que estaría impidiendo a los bancos españoles financiarse a través de los mecanismos habituales.

Este año visitarán España 57,8 millones de turistas extranjeros

MADRID.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calcula que este año visitarán España 57,8 millones de turistas extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.

   Así lo ha avanzado en su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, donde Soria ha repasado las medidas adoptadas por su departamento en materia turística desde el pasado mes de noviembre y también ha hecho balance de la temporada estival con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
   En este sentido, ha indicado que el verano se cerrará con aproximadamente 27,6 millones de turistas internacionales, el 3,9% más que en la misma época del año pasado, que ya fue "espectacular" gracias a la recepción de muchos visitantes que cambiaron de destino por razones como la Primavera Árabe. Sólo en julio visitaron el país 7,7 millones de extranjeros (+4,4%), y desde enero han superado los 32,8 millones (+3,3%).
   "De mantenerse la tendencia, es muy posible que podamos cerrar el año con cerca de 57,8 millones de turistas internacionales, lo que supondría un incremento del 3,7% respecto a la buena cifra del año pasado", ha apostillado el ministro, que no renuncia a "consolidar" esos turistas llegados por "factores externos".   
   Así las cosas, Soria ha indicado que el gasto turístico en los primeros siete meses del año se ha incrementado un 6,4% (un 8,9% sólo en el mes de julio) por lo que, de mantenerse esta tendencia y a la luz de las cifras de 2011, "se podrían alcanzar los 55.000 millones de euros, un 6,5% más que el año pasado".
   En cuanto a la balanza de pagos, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el turismo registró, entre enero y mayo, un superávit de 9.817 millones de euros, con una cobertura del 73,5% del déficit comercial.
   Frente a esto, el turismo nacional ha tenido un "peor comportamiento", con una caída de las reservas del 20% hasta agosto. No obstante, Soria ha alertado de lo engañoso de estas cifras, dado que "han aumentado los desplazamientos internos" pero muchos ciudadanos "no han usado alojamientos hoteleros". De hecho, entre enero y julio se incrementaron un 5% los turistas nacionales, con un 3% de mejora sólo en julio.
   "De ahí el llamamiento para que los españoles conozcamos nuestro país y disfrutemos de la intensa oferta existente dentro de nuestras fronteras", ha añadido en referencia a sus declaraciones instando a los españoles a quedarse en el país durante el verano. En su segunda intervención ha precisado que, como ministro, su obligación es promocionar el turismo en el país "dentro y fuera de España".
    "Critican lo que dije, pero es como si el ministro de Industria alemán, en vez de sugerir que se compren coches alemanes, dijera que se compren coches coreanos, que son más baratos. Además, imagine lo que me hubieran dicho hoy aquí si, a la pregunta de si los españoles deben hacer turismo en España, hubiera contestado: 'No, hombre, que hace mucho calor. Que vayan a Laponia este verano'", ha ironizado Soria.
   A renglón seguido, el ministro ha defendido el Plan Nacional de Turismo aprobado en junio y que constituirá la "herramienta fundamental para adaptar y modernizar un sector capital para la economía", con medidas como las líneas ICO dotadas con 266 millones de euros para "renovar la infraestructura turística", aumentar su eficiencia y apoyar a los jóvenes emprendedores del sector.
   Además, se ha "renovado" el modelo de Turismo Sénior de Segittur para "involucrar más a los municipios" receptores de estos visitantes y a la iniciativa privada; y se ha "desarrollado una política de flexibilidad en materia de visados", particularmente con mercados emisores de gran crecimiento como Rusia. Soria ha defendido también la subida de tasas aeroportuarias decidida por Fomento para "combatir el fuerte carácter estacional del modelo turístico de algunas comunidades", con una política "especial" para Baleares y Canarias.
   También ha recordado que, aunque "tres de cada cuatro euros de la actividad turística se desarrollan en turismo de sol y playa", España también cuenta con "una riqueza potente y creciente" de oferta turística rural, cultural, gastronómica, de compras o deportiva. "Están en alza y tienen un potencial de crecimiento ciertamente grande", ha dicho.
   Por último, el titular de Turismo ha puesto de relieve que el Plan Nacional está pactado con todos los actores públicos y privados, de quienes se han incorporado 200 propuestas de mejora; y también es transversal, al tener en cuenta aspectos de otros ministerios como flexibilidad laboral, Ley de Costas o estadísticas.
   En la misma línea, se ha puesto en marcha una plataforma de intercambio de iniciativas con las comunidades autónomas y se apuesta de forma decidida por las nuevas tecnologías en la promoción turística, "bajo el paraguas de la Marca España". Para abundar más en las líneas generales del Plan, Soria ha anunciado que solicitará una nueva comparecencia específica de Turismo en el Congreso.
   Durante su réplica, el socialista Sebastián Franquis ha reprochado al ministro que, pese a su larga intervención, "no haya dedicado ni una palabra al impacto que la subida del IVA ha tenido en el sector turístico" ni ha entrado en las "consecuencias negativas" de la subida de tasas aeroportuarias.
   Además, se ha quejado de la escasez de tiempo para tratar asuntos tan extensos, especialmente en un sector como el turístico, que "hasta hace pocos meses crecía económicamente y creaba empleo, cosa que no ocurre en estos momentos por las medidas del Gobierno". "Han sido seis meses de mucha desconfianza, desconcierto, engaños e incumplimientos. Y las cifras no pueden esconder las falsedades", ha añadido.
   Por último, ha criticado las palabras de Soria este verano, instando a los españoles a practicar turismo nacional porque fuera "hay muchos mosquitos", ya que a su juicio reflejan "una visión muy estrecha" del turismo. "Habríamos querido campañas para favorecer el turismo nacional, pero eso es diferente a ocurrencias como ésa. Además, ¿qué diría si los ministros de Francia, Alemania o Reino Unido practican lo que usted dice? ¿Estaríamos teniendo estas cifras de turismo?", ha concluido Franquis.
   Carles Pàramo, de CiU, ha recomendado al Gobierno que aplique una "visión transversal" al tema turístico, y ha apuntado la necesidad de mantener líneas de financiación "accesibles y flexibles", atender a Internet, apoyar a empresarios que trabajan en mercados emergentes, y diseñar un "marco fiscal y laboral que apoye al turismo en temporada baja".
   Además, ha reclamado "reconocimiento" a los municipios turísticos, medios para luchar contra el 'top manta' o la prostitución, y más inversión en infraestructuras de transporte. "¿Para cuándo la conexión del AVE con Europa o la participación del sector privado en la gestión de los aeropuertos?", ha preguntado.
   El diputado canario Pedro Quevedo (CC-NC) ha coincidido en que dichas palabras "no benefician en nada" y deberían "evitarse" porque "la mayoría de los españoles veranean ya en España, y además mal, porque no tienen posibilidad de veranear en otro sitio". Asimismo, ha acusado al ministro de haber "hundido" al sector, como muestran los "deteriorados" datos de paro y actividad, y ha hecho referencia a los problemas particulares de Canarias, donde el 30% del PIB regional depende del turismo.

Banco Santander UK avisa sobre una "creciente posibilidad" de ruptura del euro

LONDRES.- La filial británica del Banco Santander, Santander UK, ha advertido sobre la "creciente posibilidad" de que alguno de los estados miembros de la eurozona abandone la moneda única ante las continúas "dificultades" que atraviesan los países periféricos de la UE, al tiempo que ha asegurado que "no es posible predecir" cómo se materializaría esta salida ni las consecuencias en las que derivaría. 

   Así lo pone de manifiesto la filial británica del banco presidido por Emilio Botín en el informe financiero semestral remitido en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). En concreto, Santander UK ha realizado coberturas a tales efectos por valor de 35.000 millones de libras (unos 44.000 millones de euros), lo que reduciría su exposición neta total a 100 millones de libras (unos 126 millones de euros).
   "El riesgo de redenominación surge de las incertidumbres generadas por la salida de un estado miembro del euro o de una disolución total del euro y la forma en la que alguna de éstas se llevaría a cabo", explica la filial británica del Santander, que además avisa de la inexistencia de una marco legal en los tratados europeos para facilitar dicha suposición.
   La entidad financiera explica que la redenominación consistiría en que el Estado obligado a dejar la moneda única introduciría una nueva divisa nacional para reemplazar el euro y volver a denominar los contratos, "exponiendo a los titulares de la nueva moneda al riesgo de cambios en el valor de la nueva moneda frente al euro", subraya.
   En este sentido, Santander UK contempla que la nueva denominación se podría completar con "controles de cambio" o de capital y con días festivos bancarios adicionales a fin de hacer efectiva la salida, lo que podría parecerse a lo que en Argentina se denominó como 'corralito', según la información adelantada en la web del diario 'El País', desde Madrid.
   Y en caso de una "disolución total" de la eurozona, cada uno de los miembros retomaría sus monedas nacionales. Con todo, Santander UK no se atreve a aventurar consecuencias: "No es posible predecir cuál será el impacto financiero en la entidad con la salida de un estado miembro o la disolución del euro".
   La filial de Santander reconoce que ha estado identificando y monotorizando "activamente" los riesgos potenciales de una redenominación, con el fin de adoptar medidas que ayuden a mitigar las pérdidas. "Una salida del euro podría tomar un número de formas diferentes", argumenta.

Cómo Goldman Sachs creó una crisis alimentaria internacional / Alberto Sicilia *

Entre 2007 y 2008, los precios mundiales de los alimentos se dispararon. El número de personas viviendo en la extrema pobreza alcanzó los 150 millones. La ONU encargó a Oliver De Schutter una investigación sobre las causas de esta crisis alimentaria. La conclusión de su informe es estremecedora: potentes especuladores internacionales provocaron una enorme burbuja en el mercado mundial de alimentos.

En este post vamos a explorar la responsabilidad de algunas instituciones financieras en semejante catástrofe humanitaria. Veremos cómo Goldman Sachs jugó un papel central. Pero, antes de nada, necesito introducir un concepto importante: "los derivados financieros".

¿Qué son los "derivados financieros"?


En las noticias sobre la crisis bancaria seguro que habéis escuchado el término "derivados financieros". Pero, ¿qué es un "derivado financiero"? Vamos a verlo con un sencillo ejemplo.

Un ejemplo de "derivado financiero"


Imaginemos a un agricultor que produce trigo y a un panadero que necesita el trigo para hacer pan.

El precio del trigo fluctúa con el tiempo. Ni el agricultor sabe por cuánto podrá vender el trigo en el futuro, ni el panadero sabe cuánto le costará comprarlo. Por ejemplo, si dentro de una año hay una gran sequía, la cosecha será escasa y el precio del trigo aumentará.

La mayor preocupación del agricultor es que el precio del trigo baje. Imaginad que compra semillas y tractores calculando que podrá vender cada tonelada de trigo por 100 euros y unos meses después, cuando termina la cosecha, en el mercado sólo le pagan 5 euros. ¡Desastre!

Al contrario, lo que más preocupa al panadero es que el precio del trigo suba. Imaginad que invierte dinero en su panadería calculando que podrá comprar el trigo a 100 euros y unos meses después resulta que vale 200. ¡Desastre!

Como los riesgos del agricultor y del panadero son complementarios (el agricultor teme que baje el precio del trigo y el panadero teme que suba), ambos pueden protegerse firmando un contrato que diga:

"Yo (agricultor) me comprometo a venderte una tonelada de trigo por 100 euros dentro de 9 meses. Y tú (panadero) te comprometes a comprármelo."

Este contrato es un ejemplo de derivado financiero. Un derivado es un instrumento cuyo valor depende del precio de un bien subyacente. En nuestro ejemplo, "el instrumento" es el contrato de compra-venta y el "bien subyacente" es el trigo.

Hasta aquí, los derivados financieros pueden ser muy beneficiosos para la economía: al disminuir los riesgos, panaderos y agricultores pueden invertir en sus negocios sin temer la bancarrota si un año llueve un poco más o menos de lo habitual.

Goldman Sachs y los grandes especuladores entran en escena


Sigamos con nuestro ejemplo donde teníamos panaderos y agricultores. Ahora introducimos unos participantes nuevos: los especuladores.

Al contrario que panaderos y agricultores, los especuladores ni producen trigo ni necesitan trigo. Sin embargo, en su justa medida, los especuladores benefician tanto a los panaderos como a los agricultores. Por ejemplo, imaginad que un agricultor produce 100 toneladas de trigo al año. Tendría que encontrar a muchos panaderos para vender la totalidad de su cosecha y firmar un contrato diferente con cada uno de ellos. Para el agricultor es más sencillo vender su trigo a un especulador, quién, a su vez, asume el riesgo de encontrar a los panaderos. Dicho en la jerga económica: "los especuladores proporcionan liquidez al mercado".

La crisis alimentaria estalló cuando un "invento" de Goldman Sachs junto a un cambio legal en EEUU provocó que los grandes especuladores se convirtieran en los únicos jugadores relevantes en el mercado de alimentos.


Allá por los 90, los banqueros de Goldman Sachs se inventaron un derivado financiero sobre un índice que mezcla los precios de 24 materias primas, entre ellas, el café, el trigo, el maíz y la soja ("Goldman Sachs Commodity Index"). En 1999, la agencia norteamericana encargada de vigilar este tipo de productos financieros decidió desregularlos, permitiendo a los especuladores ciertas operaciones antes prohibidas (en particular, las llamadas "posiciones a largo").


Goldman Sachs diseñó su derivado financiero para los inversores que buscaban "aparcar" su dinero. Los alimentos parecen la apuesta perfecta: las empresas tecnológicas pueden quebrar si la competencia inventa un producto mejor, pero la humanidad siempre necesitará comida. ¿Qué mejor lugar para invertir?

La desregulación provocó un enorme flujo de capital hacia los derivados sobre alimentos
. Se calcula que entre 2000 y 2008, la inversión en estos productos financieros se multiplicó por 50. La consecuencia fue una tremenda burbuja: cuanta más demanda para derivados financieros sobre alimentos, más sube el precio futuro de los alimentos y cuanto más sube el precio futuro de los alimentos, más demanda para los derivados. La crisis financiera no ha frenado esta tendencia: los alimentos siguen siendo un "valor seguro" para los especuladores (ver esta gráfica).

Permitidme terminar con el esclarecedor testimonio ante el Senado estadounidense de Michael W. Masters, ex-manager de un hedge fund que especula en el mercado de los alimentos:

"En este mismo momento, hay cientos de miles de millones de dólares preparados para entrar en los mercados de las materias primas. Si no se toma una acción inmediata, los precios de la energía y los alimentos seguirán subiendo. Esto podría tener consecuencias catastróficas para millones de consumidores estadounidenses. Y podría significar, literalmente, la muerte por inanición de millones de personas en los países más pobres".


Nota.- Si estáis interesados en este tema, os recomiendo: 1) El informe de Oliver de Schutter para la ONU, 2) Este artículo de Frederik Kaufman en Foreign Policy y 3) El testimonio completo de Michael W. Masters ante el senado norteamericano. 

(*) Investigador en Física teórica

Mario Draghi, un hombre bajo presión

FRANCFORT.- Todo el mundo habla del presidente del Banco Central Europeo, de lo que hace, de lo que no hace y de lo que debería hacer. Este jueves se reúne por fin el consejo del banco y se levantará el tapón de la olla a presión en la que se ha convertido la economía de la eurozona. Se espera que Mario Draghi hable de la compra de bonos de España e Italia. Pero mientras llega el momento todos presionan para llevar el agua a su molino.
 
El presidente francés, François Hollande, que parecía que había perdido fuelle, ha recobrado el ánimo con el nuevo curso político y lleva unos días de un no parar con la bandera de la compra de bonos por parte del BCE desplegada . Se reunió el martes con Mario Monti, este miércoles con Van Rompuy y el jueves irá a Londres para asistir a los Juegos Paralímpicos y de paso entrevistarse con David Cameron.
Hollande es el principal promotor de la intervención del BCE para rebajar la presión de los mercados sobre la deuda de los países de la eurozona con más problemas. A Van Rompuy, le ha repetido lo que dijo el día anterior en Roma en su reunión con el primer ministro Mario Monti. Es necesario implementar lo antes posible las resoluciones adoptadas en el consejo de finales de junio «un dispositivo que permita a los mecanismos europeos de estabilidad y al BCE intervenir» para dar estabilidad financiera a la zona euro, ha dicho en un comunicado.
Por su parte Van Rompuy, ha sido parco en palabras como lo fue el martes tras su encuentro con la canciller Angela Merkel, a la que debió de escuchar un discurso radicalmente opuesto. Alemania no quiere que el BCE compre bonos y su ministro de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, rebaja continuamente las expectativas sobre la compra de bonos por el BCE, a la vez que lanza mensajes a su presidente Mario Draghi. Esta vez ha dicho que no es realista esperar que el BCE pueda asumir la supervisión bancaria de la Eurozona para el 1 de enero de 2013. Hasta que eso no ocurra los fondos de rescate temporal (FEEF) y permanente (MEDE) no podrán recapitalizar directamente a los bancos.
Alemania no está dispuesta a que el BCE supervise a todos los bancos e instituciones financieras de la zona euro, desde luego no a los alemanes. Solo transige con las entidades más grandes. Su mantra es que «el Bundesbank es independiente y el BCE también lo es», así que los gobiernos no deben inmiscuirse en sus diferencias. De nuevo ha sacado a colación la necesidad de introducir un impuesto sobre las transacciones financieras, que es difícil que se pueda adoptar a nivel europeo pero lo podrían adoptar los Estados miembros.
Así las cosas este jueves se reúnen, como cada mes, los gobernadores de los bancos nacionales que forman el consejo del BCE. De forma extraordinaria a esta cumbre asiste también el presidente del Eurogrupo, jean-Claude Juncker, que presentará el análisis que han hecho los ministros de finanzas.
Según algunos analistas Draghi, anunciará tras la reunión un programa de compra de deuda a corto plazo, aunque sin concretar demasiado ya que llevaría aparejadas unas condiciones para los países más débiles y el propio BCE podría renunciar a su estatus de acreedor preferente, es decir sería tratado en las mismas condiciones que los acreedores privados en caso de impago.
A la espera de la comparecencia de Mario Draghi ante los periodistas tras la reunión los mercados se han mostrado cautelosos, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado a 2.053 puntos básicos, la de Portugal a 763, la de irlanda a 442 puntos, la de Italia 404 y la de España a 493 puntos básicos.

Hollande pide poner en marcha "rápidamente" el pacto de crecimiento aprobado en junio

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, ha pedido este miércoles tras reunirse en El Elíseo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se ponga en marcha "rápidamente" el pacto de crecimiento aprobado en junio por los líderes europeos, así como medidas para estabilizar los mercados con la intervención del fondo de rescate y el Banco Central Europeo (BCE).

   Hollande "ha evocado la necesidad de poner en marcha rápidamente el pacto de crecimiento, para que los beneficios concretos que se esperan de este pacto se traduzcan en la realidad", ha informado la presidencia francesa en un comunicado tras el encuentro con Van Rompuy.
   "Por lo que se refiere a la estabilidad financiera, (el presidente francés) ha recordado que el Consejo Europeo de junio había aprobado un dispositivo que permite a los mecanismos europeos de estabilidad y al BCE intervenir", resalta el comunicado.
   Hollande espera que la próxima cumbre de líderes europeos del 18 y 19 de octubre permita lograr "soluciones sostenibles para superar las dificultades a las que se enfrenta actualmente la eurozona".
   En este sentido, ha subrayado la importancia de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria porque "restablecerá la confianza en nuestro sistema y permitirá a los bancos consagrarse a la financiación de la economía".
   Por lo que se refiera a las reformas a largo plazo de la unión económica y monetaria, el presidente francés ha defendido que se basen "en la idea de integración solidaria" y ha dicho que concede una "gran importancia" al trabajo de Van Rompuy, al que los líderes europeos le han encargado que presente sus propuestas finales para diciembre.

Las ventas minoristas en la zona euro bajan un 0,2% en julio lastradas por España

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista en la zona euro durante el pasado mes de julio disminuyó un 0,2% respecto al mes anterior, cuando subió una décima, mientras que en términos interanuales acumuló una caída del 1,7%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que sitúan a España como el país de la UE donde este descenso fue más acusado, con un retroceso del 1,9% respecto a junio.

   En el conjunto de la UE, las ventas al por menor mantuvieron un volumen similar al de junio, cuando registraron un incremento del 0,2%, mientras que respecto a julio de 2011 acumularon un descenso de dos décimas.
   En términos mensuales, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, disminuyeron un 0,9% en la eurozona y un 0,6% en la UE, mientras que el sector no alimentario incrementó su facturación un 0,9% y un 0,7% respectivamente.
   Los mayores incrementos mensuales se observaron en Letonia (+2,7%), Irlanda (+1,7%) y Polonia (+1,6%), mientras que España (-1,9%) lideró los descensos, seguido de Malta y Austria (ambos -1,7%).
   Respecto a julio de 2011, la facturación del sector de alimentación, bebidas y tabaco bajó un 1,7% en la eurozona y un 0,8% en la UE, mientras que en el sector no alimentario disminuyó un 1% en la zona euro, mientras aumentó un 1,2% entre los Veintisiete.
   Los mayores descensos interanuales se observaron en Portugal (-7,6%), España (-7,3%) y Malta (-4,2%), mientras que los avances más significativos se registraron en Letonia (+10,3%), Estonia (+6,5%) y Lituania (+5,7%).

Van Rompuy apoya "plenamente" la intervención del BCE para evitar fragmentaciones

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado este miércoles las reformas que están llevando a cabo España, Italia y el resto de países en crisis de la eurozona y ha tachado de injustificadas sus elevadas primas de riesgo. Por ello, Van Rompuy les ha ofrecido ayuda a corto plazo y ha respaldado "plenamente" la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la fragmentación de la eurozona.

   Van Rompuy ha hecho estas declaraciones la víspera de la reunión del BCE en la que se espera que apruebe un nuevo programa de compra de deuda con vencimientos cortos, de hasta tres años. El presidente del Consejo Europeo se reunió este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y verá en los próximos días al primer ministro italiano, Mario Monti, y al griego, Antonis Samaras.
   "España y Portugal han flexibilizado sus mercados laborales. Grecia ha liberalizado 150 profesiones que estaban cerradas. Italia adoptó un conjunto impresionante de reformas estructurales. En Irlanda, los costes laborales han bajado de forma sustancial y el país ha vuelto en parte a los mercados", ha resaltado Van Rompuy en un discurso ante los embajadores de la UE.
   En su opinión, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunió en Madrid la semana pasada, como Monti y Samaras, "están determinados a dirigir a sus países hacia aguas más seguras".
   No obstante, el presidente del Consejo Europeo ha avisado de que los ajustes son "difíciles" y "necesitan tiempo para dar resultados". 
 "Las primas de riesgo para algunos países no siempre están justificadas por los fundamentos económicos, por decirlo suavemente", ha lamentado Van Rompuy.
   "Además, los mercados financieros de la eurozona se están fragmentando cada vez más hasta el punto de que ello está haciendo muy difícil llevar a cabo una política monetaria única. Esto no es sostenible. En este contexto las reformas nacionales son necesarias, pero pueden no ser suficientes a corto plazo", ha indicado.
   Por ello, Van Rompuy ha defendido la necesidad de adoptar "medidas a corto plazo" y prestar "asistencia adicional" en coordinación con el BCE. "Apoyo plenamente los esfuerzos del BCE", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, "para afrontar la fragmentación en los mercados financieros". El objetivo de esta actuación será mostrar que "el euro está aquí para quedarse".
   En todo caso, Van Rompuy ha resaltado que no hay "soluciones fáciles" a la crisis de deuda y ha rechazado lo que ha calificado de recetas simplistas como "dejar salir a Grecia de la eurozona, inyectar dinero sin condiciones en el sistema o crear de forma mágica un Estado federal como Estados Unidos".
   A su juicio, los líderes europeos tienen "voluntad política" para salir de la crisis y afrontar al mismo tiempo los problemas sistémicos que afectan a la eurozona. "Todos reconocen ahora que la crisis no es sólo la suma de los problemas de cada país sino también el resultado de las deficiencias en la arquitectura de la unión económica y monetaria", ha apuntado.

España mantiene su competitividad mundial pese a la crisis, según Foro Económico Mundial

BERNA.- La economía española ha logrado conservar su competitividad a nivel mundial a pesar de la "muy delicada" situación macroeconómica que atraviesa, ocupando por segundo año consecutivo el puesto 36 en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que compara el grado de competitividad de 144 economías y que vuelve a estar encabezado por Suiza y Singapur.

   En el caso de España, el 'Informe de competitividad global 2012-2013', elaborado por un equipo de economistas dirigido por el español Xavier Sala-i-Martín, en el que también ha participado Beñat Bilbao-Osorio, destaca que "a pesar de su muy delicada situación macroeconómica y las bien sabidas dificultades de su sistema bancario que restringen el acceso a financiación a las empresas locales" España logra mantener el puesto 36 que ocupaba el año anterior, tras situarse en el 42 hace dos años.
   Entre los elementos que favorecen la competitividad española, los autores señalan la calidad "de talla mundial" de sus infraestructuras de transporte, que ocupan el décimo puesto absoluto, el tamaño de su mercado (14), así como las altas tasas de matriculación en educación superior (18), lo que proporciona una amplia fuente de trabajadores cualificados, que "si se moviliza apropiadamente, ayudaría en la muy necesaria transación de España hacia actividades de mayor valor añadido".  
   "A pesar de estas fortalezas, la competitividad española se ve perjudicada por sus desequilibrios macroeconómicos", advierte el informe, que señala a España como el décimo peor país en control del déficit, ocupando el puesto 135 entre los 144 países analizados, mientras que es el 112 en control de la deuda pública, lo que, sumado a las dificultades del sector financiero, da como resultado una pérdida de la confianza de los mercados financieros y en el acceso del país a los mercados internacionales de capitales a costes asequibles.
   De hecho, España ocupa en el análisis elaborado por el Foro Económico Mundial el puesto 122 en lo que se refiere al grado de asequibilidad del acceso de sus empresas a financiación, circunstancia que queda reflejada por los cada vez mayores diferenciales de los bonos españoles en relación a las economías más sólidas.
   Por otro lado, el informe apunta que, a pesar de haberse registrado una ligera mejoría, el mercado laboral español continúa siendo muy rígido (123), aunque destaca que "las recientes reformas estructurales, tanto en el sistema bancario como en el mercado laboral, deberían contribuir a afrontar estas debilidades una vez que se implementen".
   Sin embargo, el Foro Económico Mundial advierte de que, los recientes recortes en el gasto público destinado a investigación e innovación, unidos a las crecientes dificultades del sector privado a la hora de captar financiación para estas actividades, podría lastrar la capacidad de innovar de las empresas españolas (44), algo "crucial" para facilitar la transformación económica de España.

La OCDE dice que el BCE tiene que apoyar a España

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que apoyar a los países que como España están haciendo los deberes y adoptando decisiones "duras, difíciles y necesarias" y a los que los mercados aún no les han hecho el "debido reconocimiento". 

   "Somos muy buenos para castigar, el mercado automáticamente le pasa una factura muy onerosa a los países que no adoptan las mejores prácticas, pero no tenemos ningún mecanismo institucionalizado que ayude, apoye y proteja a aquellos países que hacen lo correcto y que sin embargo, por cuestiones especulativas, están siendo objeto de ataques del mercado", ha señalado Gurría en declaraciones a RNE.
   A su juicio, existe una "legítima" razón por la que el BCE puede intervenir los mercados para estabilizar los rendimientos, a la que suma otra política.
   "Se tiene que dar una señal en Europa de que hay no sólo un mínimo de solidaridad en los discursos, sino también en la práctica, y que Europa no va a permitir que un país como España caiga en manos de la especulación", ha subrayado Gurría.
   "España merece el apoyo de los hermanos y hermanas de la UE por la vía de la estabilización de los tipos de interés para que no tenga que estar pagando el 7% cuando algunos de los miembros están pagando tasas negativas", ha señalado el secretario general de la OCDE,  quien ha afirmado que la formalización de algún tipo de rescate por parte de España es una opción y una vía.