jueves, 26 de julio de 2012

Grecia define su plan de austeridad bajo presión de sus prestamistas

ATENAS.- Grecia definió un plan para ahorrar casi 12.000 millones de euros en los próximos dos años, en un esfuerzo desesperado por convencer a los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional -de visita en Atenas- de que merece ser salvada, en lugar de verse forzada a dejar la zona euro.

Tras días de conversaciones, el Gobierno liderado por los conservadores anunció las medidas de austeridad, horas antes de que funcionarios de los prestamistas internacionales comenzaran una serie de reuniones el jueves para evaluar el cumplimiento de Grecia con los términos de su último plan de rescate.
"El Gobierno ha finalizado el plan y lo presentará durante el día a los líderes políticos", dijo a Reuters un alto cargo del Ministerio de Finanzas griego.
Tras una reunión entre el primer ministro Antonis Samaras y el líder de Izquierda Democrática, un partido moderado miembro de la coalición de gobierno, se decidió seguir adelante con las conversaciones el lunes.
Los 11.700 millones de euros en ahorros para 2013 y el 2014 serán sometidos a la aprobación de la troika de prestamistas de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), después de que las tres partes de la coalición de Gobierno firmen el plan, dijo un funcionario griego.
"Existe buena voluntad y por supuesto estamos en una senda positiva", declaró el funcionario después de que el ministro de Finanzas griego se reuniera con los representantes de la troika.
Grecia, que está al borde de la bancarrota, disputa una dura batalla para convencer a sus escépticos prestamistas de que requiere más ayuda, pese a su historial de compromisos fallidos en la aplicación de reformas y el cumplimiento de metas bajo los dos rescates otorgados por la UE y el FMI.
Una victoria de los conservadores en las elecciones de junio evitó el riesgo de una salida inminente de Grecia de la zona euro, pero las especulaciones al respecto se intensificaron nuevamente en medio de datos que indican que el país se está desviando de los términos marcados en su último rescate.
Las posibilidades de que Grecia deba abandonar la zona euro en los próximos 12 a 18 meses subieron a alrededor del 90 por ciento y es altamente probable que Atenas salga del área de la moneda única dentro de dos a tres años, dijo en un informe el banco estadounidense Citi.
Sumándose a las malas noticias para Grecia, datos del BCE divulgados el jueves mostraron que los depósitos en los bancos griegos alcanzaron en junio su menor nivel en seis años, debido a que los ahorradores retiraron su dinero ante la preocupación por la posibilidad de que el país abandone el euro.
Los socios de la zona euro están ansiosos por evitar que Grecia deje el bloque, puesto que eso podría agudizar la crisis y golpear más a países como España e Italia, aunque también afrontan la penosa realidad de un posible tercer rescate y reestructuración de la deuda de Atenas que no pueden permitirse.
El Gobierno de Samaras, que realiza su propio acto de equilibrio mientras intenta reconciliar a las partes dentro y fuera del país, espera que Grecia recupere la credibilidad pérdida reformando su sector público y reanudando sus planes de privatización.

De Guindos defiende la solvencia del Tesoro Público español

MADRID.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó el jueves que el Tesoro Público tiene una posición liquidez idéntica a la del año anterior y que puede hacer frente sin problemas a sus necesidades a corto plazo.

"El Tesoro tiene una situación de liquidez exactamente igual que el año pasado (...) podemos hacer frente a nuestros pagos (...) a corto plazo tenemos capacidad para hacer frente a nuestras obligaciones", dijo el titular de Economía en un acto celebrado en Madrid.
La prima de riesgo y la bolsa española reaccionaron el jueves tras los duros castigos de jornadas recientes gracias a unas palabras del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que afirmó que la institución haría lo que fuese necesario para garantizar el futuro del euro.
Renovadas tensiones y dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas españolas habían aupado los costes de financiación, con la rentabilidad del bono a diez años en el secundario por encima del 7,6 por ciento, un nivel considerado insostenible.
De Guindos volvió a insistir en que, al margen de la irracionalidad del mercado y de las dificultades de financiación a corto plazo, "a medio y largo plazo, que es lo fundamental, España es una economía solvente, con capacidad para devolver deuda muy elevada".
El Tesoro Público afronta una difícil encrucijada en los próximos meses para financiar vencimientos, déficit y desajustes regionales.
"La deuda pública española ofrece una (...) seguridad a prueba de todo tipo de circunstancias", afirmó.
De Guindos celebró la oportunidad de las declaraciones de Draghi, que también provocaron una reacción alcista del euro.
"Estas cuestiones hay que hacerlas cuando hay que hacerlas", dijo.
Las declaraciones del máximo mandatario del banco central se producen después de que España haya insistido en que las duras reformas aplicadas en el país han de verse acompañadas por apoyos explícitos al proyecto europeo y toma de decisiones ágiles.
"Esto no podía continuar así", explicó. "La mejor forma de reducir la prima de riesgo de España no es tanto esa teórica intervención del BCE (...) sino apuntalar el futuro del euro".

Wall St cierra con fuerte alza ante las palabras del BCE

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves por una ola de esperanza inspirada en los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ignorando los resultados mixtos de empresas para enfocarse en la muy fuerte señal de las intenciones del BCE de proteger la zona euro.

Wall Street cerró con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 1,67 % después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmase que el organismo "hará todo lo necesario para preservar el euro".

El promedio industrial Dow Jones subió 220,62 puntos, o un 1,74 por ciento, a 12.896,67 unidades. El índice S&P 500 avanzó 23,10 puntos, o un 1,73 por ciento, a 1.360,99. Mientras que el Nasdaq Composite ganó 41,27 puntos, o un 1,45 por ciento, a 2.895,51.

El compromiso del BCE con el euro dispara las Bolsas europeas

PARÍS.- Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurando que la institución hará "todo lo necesario" para salvar al euro, dispararon este jueves las Bolsas europeas y redujeron el coste de financiación de España.

La jornada económica europea también estuvo marcada por el anuncio de Grecia de un nuevo plan de recortes de 11.600 millones de euros en los próximos dos años para cumplir con las reformas estructurales prometidas a sus acreedores.
En Atenas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que "Grecia pertenece a la familia europea y a la zona euro y queremos que esto continúe". Por ello, "la palabra clave es resultados, resultados, resultados", dijo.
El Ibex 35 de la capital española encabezó las ganancias, con un aumento del 6,06% (a 6.368,8 puntos), igual que Milán (+5,62%, 13.210 puntos), París (+4,07%, 3.207,12 puntos) y Fráncfort (+2,75%+, 6.582,puntos). Londres tuvo un alza más moderada, del 1,36%, y cerró en 5.573,16 puntos.
El índice español fue aupado por los valores bancarios, como Santander (+10,67%, a 4,51 euros), BBVA (10,67%, 4,908 euros), CaixaBank (+7,64%, 2,549 euros) y Bankinter (+13,90%, 2,392 euros), entre otros.
"El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo el presidente del BCE en una conferencia de inversores en Londres. "Si las primas de riesgo de las deudas soberanas perjudican la transmisión de la política monetaria, entran en el marco de nuestro mandato", explicó Draghi.
Las palabras de Draghi abren la vía a una intervención del BCE, que podría volver a comprar deuda pública en el mercado secundario (donde se negocia la deuda ya emitida), algo que no hace desde mediados de febrero.
El programa de compra de deuda pública empezó en mayo de 2010 a petición de los dirigentes europeos y el BCE lo ha aplicado de manera irregular en los últimos meses.
"El mercado sube porque precisamente estaba esperando que el BCE se manifestara y Draghi dio a entender que podría actuar", dijo Alexandre Baradez, un analista de Saxo Banque.
En el mercado de la deuda, las palabras de Draghi también relajaron el mercado de la deuda en España, donde las tasas de interés del bono a diez años pasaron por debajo del 7% por primera vez desde el 19 de julio. La prima de riesgo española -el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años- se situó por su parte por debajo de los 600 puntos básicos.
El euro también se beneficio de movimiento al alza de los mercados y alcanzó 1,228 euros por un dólar hacia las 16.40 GMT, frente a los 1,2146 a las 7.15 GMT.
Otras de las posibilidades del BCE en la crisis del euro sería otorgarle una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el futuro fondo de rescate permanente de las economías de la zona euro.
La licencia bancaria permitiría financiar directamente al MEDE, que a su vez financiaría a los Estados, evitando así una ayuda directa del BCE a los países, algo a lo que que se oponen algunos países. Alemania y Holanda, por ejemplo, consideran que comprar deuda es equivalente a financiar directamente los Estados, algo que prohíben los tratados en vigor.
El BCE también podría comprar deuda de los países en dificultades en el mercado secundario (donde se negocia la deuda ya emitida)
Las dificultades de financiación de España se han agravado en los últimos días y hacen temer que el país necesite un rescate global de su economía, como el de Grecia, Irlanda y Portugal. Según varios los analistas, la única manera de evitarlo es una actuación decidida del Banco Central Europeo.
"Ante esta degradación, el BCE no tiene que quedarse inactivo, todavía más teniendo en cuenta que las tensiones sobre la deuda española podrían seguir aumentando durante el verano por la ausencia de políticos europeos (de vacaciones)", explicaron los analistas de Crédit Mutuel-CIC.
En Atenas, el Gobierno griego anunció recortes de 11.600 millones de euros para los presupuestos de 2013 y 2014 mientras los contables de la 'troika' de acreedores (la Unión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional) están ultimando un nuevo informe sobre las cuentas griegas.
Su misión es analizar las cuentas del país para ver si se cumplen los objetivos acordados de reducción del déficit y será clave para que sus acreedores decidan si pagan o no el próximo próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros.

Millones de personas abandonadas a su suerte por falta de fondos

NUEVA YORK.- La asistencia humanitaria sufrió el año pasado la mayor pérdida de fondos en una década, lo cual revela el fracaso de la comunidad internacional para hacer frente a las necesidades crecientes de un mundo en crisis.
 
La organización británica Development Iniciatives ha publicado un informe  este mes que subraya el contexto cambiante de la asistencia humanitaria tras el terremoto de Haití y las grandes inundaciones de Pakistán en 2010.
El estudio coincide con datos de mediados de año publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que elevan las proyecciones de las necesidades humanitarias de 7.900 millones de dólares a 8.800 millones para esta año. Las exigencias de la asistencia humanitaria disminuyeron de 74 millones de personas necesitadas en 2010 a 62 millones en 2011. Sin embargo, la comunidad internacional no pudo cumplir con esas obligaciones menores.
Las contribuciones de gobiernos y donantes privados para esta causa se han reducido en un nueve por ciento, lo que ha hecho que casi el 38 por ciento de las necesidades humanitarias no se han podido cubrir en 2011, menos del 28 por ciento que en 2007. En ese periodo, los fondos para este fin aumentaron de 12.400 millones a 17,100 millones de dólares.
Fue un año especial para la asistencia humanitaria con el terremoto de Haití y las enormes inundaciones de Pakistán, que demandaron unos 18.800 millones de dólares a la comunidad internacional, mientras que en 2009 se necesitaron 15.300 millones de dólares.
La brecha entre las necesidades y los recursos disponibles se ensancha, pese a que el sector probó tener una extraordinaria resiliencia dada la reducción de la asistencia oficial al desarrollo, según Lydia Poole, autora del estudio de Development Iniciatives y responsable del programa de asistencia humanitaria global de la organización. «El aspecto positivo que muestra el informe es, por cierto, el aumento de la financiación privada», nos dijo Poole, «que, de hecho, parece muy receptiva frente a las crecientes necesidades», y añade que «los fondos privados, además, tampoco se redujeron tanto en 2011 como se preveía».
La financiación privada aumentó un 70 por ciento en 2010 y, al igual que los recursos humanitarios en general, en 2011 permanecieron por encima del nivel de 2009.
La atención internacional que concentraron los desastres de Haití y Pakistán en 2010 aumentó las necesidades humanitarias hasta niveles sin precedentes, pero también generó un cambio significativo en la distribución de fondos que dejó a otros países casi sin nada.
Chad y Nepal registraron cada uno una disminución de la ayuda humanitaria de por lo menos un 30 por ciento en 2010, lo que muestra que la nueva tendencia asigna el 50 por ciento de los fondos a los tres mayores beneficiarios. En los 10 años anteriores, solo un tercio de los recursos de la asistencia humanitaria se concentraba en los tres países con mayor crisis, y el resto se distribuía entre una gran cantidad de países.
De hecho, Haití recibió en 2010 más del doble de la ayuda que el mayor beneficiario de 2009. «Por cierto que no corresponde con los buenos principios de las donaciones humanitarias no financiar una crisis a expensas de otra», remarca Poole, que apunta, en especial, a los efectos en el Cuerno de África, que tomaron proporciones devastadoras en 2011.
A pesar de las alertas tempranas sobre la inminente sequía en la región, «el efecto neto fue que los fondos no alcanzaron para las organizaciones de la región que habrían podido prevenir el sufrimiento y salvar muchas vidas si hubieran tenido los recursos para hacerlo», indica Poole.
Los desastres naturales y los conflictos siguen siendo los principales responsables de las crisis humanitarias, señala el informe de Development Iniciatives. Sin embargo, solo el cuatro por ciento de la asistencia humanitaria se destinó a la prevención y a la preparación entre 2006 y 2010, muy por debajo del 10 por ciento ideal, según el estudio.
El informe menciona las dificultades que tienen las organizaciones locales, para acceder a fondos estatales e internacionales cuando ocurre un desastre. Suelen ser las primeras en responder en tiempos de crisis,
Muchas organizaciones internacionales son renuentes a asociarse con actores locales por temor a perder visibilidad y, por ende, donantes, indica Manisha Thomas, asesora en respuesta humanitaria, durante un encuentro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, patrocinado por el gobierno de Haití y la Organización Internacional de las Migraciones.  «Por desgracia, a menos que ondees la bandera de tu organización, muchos donantes no te financiarán».
Se necesita una discusión de parte de los donantes sobre la financiación de organizaciones internacionales para que se asocien con actores locales, remarca, así como encontrar formas de ofrecer dinero directamente a las agencias locales. «En tiempos de austeridad financiera, está el argumento económico de que las organizaciones nacionales y locales son mucho más eficientes en términos de coste al responder a una crisis humanitaria», indica Thomas.
Mientras, se advierte que aumentan las necesidades este año. La crisis del Sahel y el conflicto en el norte de Malí han incrementado la cantidad de personas en situación crítica de 51 millones a 62 millones en 2012.
Un estudio del Procedimiento de Apelación Global, de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) revela que este año solo se ha recibido el 45 por ciento de los fondos requeridos.

Irlanda coloca 5.233 millones por primera vez desde su rescate en 2010

DUBLÍN.- El Tesoro irlandés ha dado este jueves un nuevo paso adelante en su regreso a los mercados al colocar 5.233 millones de euros en su primera emisión de bonos a más de dos años desde que el país, que llegó a ser conocido como 'el tigre celta', fuera rescatado en noviembre de 2010.

    En concreto, Irlanda ha colocado 4.193 millones de euros en bonos con vencimiento en 2017 y 2020, mientras que los 1.040 millones de euros restantes corresponden al cambio de bonos irlandeses ya existentes con vencimientos a 2013 y 2014 por un nuevo bono con vencimiento a 2017 o por el bono actual con vencimiento a 2020.
   En concreto, se han cambiado 411 millones de euros en bonos que vencían en abril de 2013, mientras que los 629 millones de euros restantes correspondieron a deuda con vencimiento el 15 de enero de 2014.
   En conjunto, el Tesoro irlandés ha colocado 3.889 millones de euros en bonos con vencimiento en octubre de 2017 a un interés del 5,5%, cuyo rendimiento es del 5,90%, así como 1.344 millones en un bono ya existente con vencimiento en octubre de 2020 y a un interés del 5%, cuyo rendimiento es del 6,10%.
   El presidente ejecutivo del Tesoro irlandés, John Corrigan, se mostró "muy satisfecho" con la operación celebrada este martes y, en particular, con el hecho de que los inversores hayan invertido más de 4.000 millones de euros de dinero nuevo en esta primera emisión a largo plazo desde septiembre de 2010, dos meses antes de que el país recibiera el rescate.
   "Esto marca un paso muy significativo para Irlanda en su camino hacia el acceso total a los mercados de deuda. Como resultado de la operación de hoy, el Tesoro ha cubierto ya una parte significativa de los 8.200 millones de euros que vencen en enero de 2014 y que hasta ahora se considera como el principal reto de financiación" para el país, añadió.
   El pasado 5 de julio, Irlanda logró colocar 500 millones de euros en letras a tres meses a un interés medio del 1,8% en lo que supuso el regreso del 'tigre celta' a los mercados de capitales.

El FMI espera que el BCE preste mayores apoyos monetarios

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su "beneplácito" respecto a la decisión de rebajar los tipos de interés adoptada a principios de julio por el Banco Central Europeo (BCE), del que la institución dirigida por Christine Lagarde espera que preste "un mayor apoyo monetario", en respuesta a las dificultades que atraviesan países como España o Italia.

   "Recibimos con satisfacción las acciones tomadas por el BCE el 5 de julio y esperamos que haya un mayor apoyo monetario", indicó el portavoz del FMI David Hawley en una comparecencia ante los medios al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien esta mañana en Londres aseguró que la entidad está lista para defender al euro de la manera que sea necesaria.
   "Las palabras de Draghi reiteran el conocido compromiso del BCE en hacer lo necesario para apoyar a España e Italia", apuntó Hawley, destacando que "ambos países están tomando medidas políticas de peso que ya han sido anunciadas y lo más importante es ahora su aplicación".
   El presidente del BCE afirmó este jueves en una conferencia celebrada en Londres que "dentro de su mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente".
  "En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, entra dentro de nuestro mandato", indicó.

Barroso: los Estados miembros y el BCE harán "todo lo necesario" para estabilizar la eurozona

ATENAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado este jueves que los Estados miembros y las instituciones de la UE, incluyendo el Banco Central Europeo (BCE), harán "todo lo necesario" para estabilizar la eurozona.

   No obstante, Barroso ha admitido que "no hay soluciones mágicas" a la crisis de deuda de la eurozona y ha pedido a los Gobiernos, en referencia, sin citarlos, a los de España e Italia, que prosigan "con determinación" los ajustes y reformas.
   "Los Gobiernos de la eurozona y las instituciones europeas, incluyendo por supuesto a la Comisión y al BCE, harán todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona", ha resaltado Barroso en una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, con el que se ha reunido este jueves.
   "A veces creo que algunas personas todavía no han entendido que todos estamos en el mismo barco en Europa. Por eso, juntos, griegos y el resto de europeos, debemos mostrar la misma determinación" en el cumplimiento de los compromisos asumidos, ha dicho el presidente de la Comisión.
   A su juicio, en los últimos dos meses en la UE se han adoptado "decisiones fundamentales para salvaguardar la estabilidad de la eurozona", que ahora hay que aplicar. "Algunos Gobiernos -ha señalado, sin citar a España e Italia- se han embarcado en una senda de reformas y consolidación fiscal impensable recientemente y están adoptando decisiones importantes".
   "Les animo a mantener esta determinación. Las reformas se están aplicando y el esfuerzo debe continuar con credibilidad y coherencia en el tiempo. No habrá soluciones mágicas, necesitamos esfuerzos sostenidos y determinación", ha insistido Barroso.
   No obstante, ha apuntado que, al mismo tiempo, los instrumentos de rescate con los que cuenta la UE se están utilizando cuando es necesario, y ha citado como ejemplo el rescate de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario español, que "ya está listo para aplicarse".
   La Comisión Europea está además "trabajando intensamente" para presentar "a principios de septiembre" una propuesta legislativa con el fin de crear un supervisor bancario único en la eurozona a partir del BCE, el primer paso para una "unión bancaria".
   "Dar al BCE la responsabilidad final en materia de supervisión de los bancos de la eurozona contribuirá de forma decisiva a aumentar la confianza entre los bancos y, de esta forma, incrementará la estabilidad financiera en la eurozona", ha afirmado Barroso.

La prima de riesgo española cae más de 50 puntos básicos y el bono baja del 7%

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba en 562,60 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 18 de julio, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya afirmado en Londres que la entidad está dispuesta "a hacer todo lo necesario para preservar el euro", sin descartar posibles actuaciones en los mercados de deuda.

   De hecho, el interés exigido al bono español en los mercados secundarios se situaba en el 6,976%, por debajo del umbral de alerta del 7%, mientras la prima de riesgo se relajaba más de 50 puntos respecto a los 613,5 puntos básicos de la apertura.
   En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al 'bund' registraba también un notable alivio al situarse en 475,6 puntos básicos, con un rendimiento del 6,072%, frente a los 519,8 enteros de la apertura.
   En el transcurso de una conferencia celebrada en Londres, el presidente del BCE afirmó que "dentro de su mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente".
  "En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato", indicó.  
   En este sentido, fuentes gubernamentales apuntaron que el Gobierno ha detectado "un cambio de actitud" en las instituciones tras la intensa actividad diplomática que han mantenido el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el titular de Economía, Luis de Guindos, que se ha intensificado en los últimos días, y que confía en que eso se traduzca en "hechos concretos".

El Ibex de la Bolsa española anota su mayor subida desde mayo de 2010

MADRID.- El Ibex 35 se ha disparado un 6,06% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor repunte desde el 10 de mayo de 2010 y décimo más alto de la historia, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, garantizara que hará "todo lo posible" para salvar al euro. 

   En una jornada marcada por los resultados empresariales del primer semestre del año y de mucha volatilidad, la gran banca (Santander y BBVA) se revalorizó un 10,67%, el día en que la entidad liderada por Emilio Botín publicó que redujo su beneficio un 51% en los seis primeros meses del año. Iberdrola subió un 6,63% y Telefónica sumó un 3,35%.
  Gamesa (+19,88%) y Mapfre (+14,13%), pese a entrar en pérdidas la primera y reducir su beneficio un 20% hasta junio la segunda, lideraron los avances, que situaron al Ibex en los 6.368,6 puntos. También despuntaron Bankinter (+13,9%), Mediaset (+12,34%) y Sacyr (+11,91%). Ningún valor cerró en negativo.
   Popular, que mañana presentará sus resultados correspondientes al primer semestre del año, se disparó un 5,36%, mientras Bankia se revalorizó un 2,86%.   
   El selectivo madrileño se valió de Draghi y las consecuencias de sus palabras en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo española consolidó el freno a su tendencia al alza de las últimas sesiones y descendió a los 561 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 7%.
   De esta forma, el Ibex, que se disparaba por primera vez por encima del 6% desde la subida histórica del 14,43% de mayo de 2010 tras los acuerdos de la UE para la creación del fondo de rescate, se erigió como el parqué que más se revalorizó entre las principales plazas de Europa.
   A la estela del selectivo español se situó Milán, que sumó un 5,6%. Las palabras del presidente del banco central extendieron las ganancias en el Viejo Continente, pues París ganó un 3,8% y Francfort, un 2,6%. Londres sumó un 1,3%.
   Por su parte, el euro también salió reforzado frente al dólar tras las palabras de Draghi, al fijar el intercambio al cierre de sesión en 1,2294 'billetes verdes'.
   Los expertos subrayaron que el presidente del BCE podría estar apuntando bien a realizar nuevas subastas de liquidez o bien a otorgar ficha bancaria al fondo de rescate.  

El paro semanal en Estados Unidos cae a su nivel más bajo

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 21 de julio alcanzaron las 353.000 solicitudes, 35.000 menos en comparación con la cifra revisada de 388.000 solicitudes de la semana anterior, según informó el Departamento de Empleo de EEUU en un comunicado.

   De esta manera, el denominado paro semanal en Estados Unidos registró su mayor descenso desde el mes de febrero de 2011 y se sitúa en su nivel más bajo desde hace cuatro años.
   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 367.250 peticiones de subsidio, tras registrar un descenso de 8.750 solicitudes en comparación con las 376.000 del dato revisado de la semana pasada.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 14 de julio, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendió hasta 3.287.000 personas, lo que supone 30.000 beneficiarios menos que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.317.000.
   Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 3.309.000, lo que implica una caída de 3.750 personas respecto a los 3.312.750 beneficiarios registrados la semana pasada.

Draghi: el BCE hará "todo lo posible" para salvar al euro

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países.

  "Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente", aseguró el presidente del BCE en una conferencia pronunciada en Londres.
   "En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato", indicó.

Irlanda emitirá bonos a largo plazo por primera vez desde su rescate

DUBLÍN.- El Tesoro irlandés ha dado este jueves un nuevo paso adelante al anunciar su primera emisión de bonos a más de dos años desde que el país, que llegó a ser conocido como 'el tigre celta', fuera rescatado en noviembre de 2010, después de saldar con notable éxito el pasado 5 de julio su primera subasta de letras desde el rescate.

   En concreto, Irlanda ofrecerá este jueves a los actuales tenedores de bonos irlandeses con vencimientos a 2013 y 2014 la posibilidad de cambiarlos por un nuevo bono con vencimiento a 2017 o por el bono actual con vencimiento a 2020.
   Asimismo, en el marco de la operación el Tesoro irlandés buscará colocar bonos con vencimiento a 2020 y un interés del 5,5%, cuyo rendimiento es del 5,90%, así como un nuevo bono con vencimiento a 2017 e interés del 5%, cuyo rendimiento es del 6,10%.
   Se trata de la primera vez que el Tesoro irlandés emitirá deuda con vencimientos superiores a dos años desde septiembre de 2010, dos meses antes de que Irlanda recibiera un rescate de 85.000 millones de euros.
   El pasado 5 de julio, Irlanda logró colocar 500 millones de euros en letras a tres meses a un interés medio del 1,8% en lo que supuso el regreso del 'tigre celta' a los mercados de capitales.

Italia coloca bonos a dos años al interés más alto desde noviembre de 2011

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este jueves 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a dos años y cupón cero, para lo que se ha visto forzado a ofrecer una rentabilidad media del 4,860%, la más alta desde la entrada de Italia en el euro, excepción hecha del récord del 7,81% registrado el pasado mes de noviembre.

   La subasta, en la que el Tesoro transalpino logró colocar el máximo previsto, se ha saldado con una fuerte demanda, que superó en 1,78 veces la oferta, frente a la ratio de cobertura de 1,65 veces de la anterior operación de este tipo, cuando el interés alcanzó el 4,712%.
   El repunte de la rentabilidad de la deuda italiana secunda al experimentado por la espñola, que en la última subasta de bonos a dos años por parte del Tesoro Público escaló hasta el 5,204%, con una ratio de cobertura de 1,9 veces.

Según Montoro, la Unión Europea "no estuvo a la altura" al no avisar a España de su sobreendeudamiento

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha criticado que la UE "no estuvo a la altura" en la fase "preventiva" de la crisis al haber permitido indisciplinas fiscales y no haber avisado del sobreendeudamiento en el que se estaban adentrando países como España.

   Durante su intervención durante el debate del techo de gasto para 2013 y los objetivos de estabilidad prespuestaria para 2013-2015 en el Senado, Montoro llegó a decir que "la debilidad de España también corresponde a las instituciones europeas, que no advirtieron cuando se generaba su deuda externa".
 "Esta es la humildad que tenemos que tener todos", añadió.
   Así, aseguró que "las reglas no siempre ha sido claras cuando se permitieron indisciplinas fiscales" y recalcó que en estos momentos, en los que los mercados están "zarandeando" a España, es necesario definir esas reglas.
   Manteniendo el tono severo de sus críticas, Montoro demandó a la UE "más rapidez en la integración y más velocidad para definir el pacto fiscal y la integración bancaria", así como "más autenticidad" a las instituciones europeas, que se tienen que adecuar, a su juicio, a las actuales circunstancias. "No hay una unión monetaria si no hay un banco central como en EE.UU. No estamos pidiendo nada extraordinario, sino la normalidad", añadió.
   Asimismo, advirtió a las comunidades autónomas que no es el momento de "buscar responsables" ni de "dividir", sino del "diálogo" y de dar una imagen de unidad a la UE. "Hagamos frente a la crisis fiscal y digámoslo a los ciudadanos y no busquemos ventanas para escapar", añadió.