sábado, 7 de julio de 2012

Ecuatorianos afectados por la crisis en España se van a otros países europeos

QUITO.- Los ecuatorianos, que constituyen la cuarta comunidad más numerosa de extranjeros en España, se están trasladando a otros países europeos, como el Reino Unido, para escapar de la crisis en la nación ibérica, informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

"Un porcentaje de compatriotas no se queda con los brazos cruzados y está buscando solución a la crisis económica que se vive en España. Entre las alternativas está la decisión de migrar a otros países de Europa como Reino Unido", dijo el titular de la Senami, Francisco Hagó.
El funcionario agregó que ante la movilización de los migrantes ecuatorianos, la cartera les brinda en España capacitación, como la enseñanza del idioma inglés.
"La Senami contribuye con capacitación gratuita en cursos de inglés y bolsa de empleo", manifestó el funcionario en un comunicado, en el cual recordó que los ecuatorianos han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria, el desempleo y la xenofobia en España.
Entretanto, el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, señaló que se "están coordinando acciones con las embajadas para defender a los compatriotas que perdieron sus viviendas" en España, según el mismo comunicado.
Rivadeneira apuntó que el tema es un "problema de política pública" y señaló que se "analiza tomar medidas más drásticas como demandar a los bancos ante el tribunal de Estrasburgo" por el mecanismo de cobro de hipotecas.
En mayo pasado, la Asamblea Legislativa ecuatoriana aprobó una ley que prohibió que préstamos hipotecarios adquiridos por ecuatorianos en otras naciones puedan ser cobrados sobre bienes que posean en su país.
En 2008 estalló una burbuja inmobiliaria en España, lo que provocó un acelerado incremento del desempleo, que alcanza actualmente un 24,44% pero ronda en 35% entre los inmigrantes.
La crisis en España también ha motivado el retorno de ecuatorianos y desalentado la migración hacia esa nación.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, visitará Quito el 24 y 25 de julio para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis de las hipotecas que afecta a los emigrantes ecuatorianos, de acuerdo con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño

Rajoy anuncia nuevas medidas para reducir el déficit en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que tomará en breve "importantes" medidas para reducir el déficit público, tras una nueva de semana de tensiones en los mercados por la preocupación sobre la situación económica del país.

"En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas" dijo Rajoy en la clausura del campus de verano de Faes, una fundación del Partido Popular (PP).
"En las próximas fechas tomaremos decisiones en materia de reformas estructurales, algunas muy importantes, unas en el mes de junio y otras después de julio", explicó el jefe del Gobierno español.
La preocupación por la situación económica en España se vio de nuevo reflejada esta semana en los mercados, con el aumento de la prima de riesgo -el diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años- y por los altos intereses que el país tuvo que pagar por su deuda.
Rajoy tiene prevista una intervención el próximo miércoles ante el congreso de los diputados sobre el rescate europeo de los bancos españoles de hasta 100.000 millones de euros, anunciado el mes pasado.
El presidente del Gobierno también pidió a los líderes de la Unión Europea que pongan en marcha los compromisos alcanzados en la cumbre del 29 de junio, entre ellos la posibilidad que el rescate bancario se haga directamente desde Europa.
"Hemos alcanzado acuerdos importantes y buenos para Europa. Pero lo que determinará el verdadero éxito es que esas decisiones se cuajen en realidades concretas y palpables, de forma ágil, rápida y efectiva", dijo Rajoy.
"Europa debe cumplir y debe hacerlo, a la mayor celeridad posible, a los acuerdos", indicó.

El Estado italiano recauda 9.500 millones en lo que va de año con el IBI

ROMA.- El Ministerio de Economía y Finanzas italiano ha informado de que hasta el mes de junio incluido el Impuesto Municipal Único (IMU), recientemente reinstaurado, ha permitido recaudar más de 9.500 millones de euros. Este dato cumple con las previsiones del Gobierno, por lo que esperan poder cumplir con la recaudación anual, estimada en 20.000 millones de euros.

   Hasta 23,8 millones de contribuyentes han pagado una media de 400 euros de gravamen por la adquisición de nuevos inmuebles, según los datos del Ministerio.
   Este impuesto fue restablecido en diciembre por el Gobierno de tecnócratas del primer ministro Mario Monti, después de que su antecesor, Silvio Berlusconi, lo eliminara. La medida ha sido de las más impopulares incluidas en el paquete de medidas para reducir el déficit público.
   Por otra parte, el Ministerio ha informado además de que lo recaudado entre enero y mayo a través del IVA se ha reducido en un 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. El Gobierno aprobó en septiembre subir un punto el IVA, hasta el 21 por ciento, pero la reducción de la demanda ha provocado que lo recaudado sea menos.
   En total, el Estado ha recaudado entre enero y mayo un 2,5 por ciento más que en el periodo análogo de 2011, señala el Ministerio.

Casi la mitad de los alemanes apoya ceder más competencias nacionales a Bruselas

BERLÍN.- El 49 por ciento de los alemanes está dispuesto a renunciar a algunas de las competencias nacionales a favor de Bruselas para lograr una política fiscal común en la Unión Europea, de acuerdo con los resultados arrojados por una encuesta realizada a 1.000 alemanes por la empresa Emnid para la revista alemana 'Focus'.

   Este resultado está en línea con la propuesta de ampliar la unión política y fiscal de los Estados miembro que defiende la canciller, Angela Merkel. El sondeo refleja que alrededor del 44 por ciento de los alemanes se opone a la cesión de más competencias.
   Los votantes de la oposicón --Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda-- son los más dispuestos a renunciar a algunas competencias, de acuerdo con la encuesta, mientras que los votantes de los partidos de la coalición gobernante se muestran más reacios.
   En concreto, los votantes del Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de coalición de Merkel, son contrarios a la renuncia de poderes en favor de Bruselas, de acuerdo con la encuesta, realizada entre el 4 y el 5 de julio.
   Merkel ha propuesto el fortalecimiento de los lazos políticos y fiscales entre los Estados miembro como una condición previa esencial para la emisión de eurobonos, una demanda clave de países como Italia o España.
   Algunos políticos alemanes de alto nivel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, han apuntado a la necesidad de celebrar un referéndum para dar legitimidad a la propuesta de Merkel.
   El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios' y cuyo cometido es asesorar en materia económica al Gobierno germano, afirmó ayer en su último informe que la alternativa a la mutualización de la deuda con el fin de superar la crisis sin embargo es "un escenario de horror". Aunque admitió también el riesgo de mutualizar la deuda.
   En sus propuestas los 'sabios' insisten en su idea de crear un fondo europeo de amortización de deuda, que ya habían presentado en 2011, que contara con un marco temporal determinado y permitiera vincular la ayuda al cumplimiento de condiciones.
   Los asesores han advertido además que la ruptura del bloque de la moneda común implicaría graves riesgos para su economía y que a la larga la reintroducción de la moneda alemana podría acabar por afectar a su competitividad en los mercados europeos y mundiales.

La mayoría de los alemanes, en contra de contribuir al rescate de países con problemas

BERLÍN.- La mayoría de los alemanes, en concreto un 54 por ciento, está en contra de que su Gobierno intente salvar el euro a costa de ayudar económicamente a países en dificultades, según un sondeo publicado por el periódico 'Der Spiegel' y que muestra que tres de cada cuatro ciudadanos quieren una mayor supervisión fiscal desde Bruselas.

   La encuesta, realizada a mil personas entre los días 3 y 4 de junio, pregunta a los entrevistados por sus preocupaciones en materia económica y por la gestión que debería hacer de la crisis el Gobierno de Angela Merkel.
   Un 54 por ciento de las personas encuestadas no quiere que Alemania siga aportando dinero a planes de rescate, un porcentaje que supera en 13 puntos el de quienes sí son favorables a ayudar a los países con más dificultades.
   Sí existe un mayor consenso en cuanto a la necesidad de control presupuestario, ya que el 74 por ciento de los entrevistados considera que una autoridad central europea debería vigilar de forma estricta las cuentas de cada Estado, algo a lo que sólo se opone un 22 por ciento que se desmarca, por tanto, de la postura oficial de Berlín.
   Sobre las preocupaciones que tienen los alemanes, el sondeo refleja que un 69 por ciento teme un posible aumento de los precios, un 48 por ciento teme por el futuro de sus ahorros y un 47 por ciento está preocupado por las pensiones, según recoge la edición en Internet de 'Der Spiegel'.

Consejo de Japón

El ministro japones de Finanzas, Jun Azumi, abogó por mayores esfuerzos de Europa para solucionar los problemas fiscales que afectan a la Eurozona, relacionados con la crisis de la deuda soberana.

  El funcionario recordó que los mercados financieros se tranquilizarán solo cuando se eliminen las causas de las severas turbulencias.

Por ello, mencionó la posibilidad de diseñar una estrategia para avanzar hacia la unión bancaria y fiscal en la región.

Azumi consideró positivo que los líderes de la Unión Europea (UE) fijen objetivos antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a efectuarse en Tokio en octubre próximo.

Al respecto, los analistas recordaron que la cumbre de la UE la pasada semana dejó como saldo un acuerdo dirigido a lanzar el proceso para una mayor integración económica y monetaria. Para ello, el Consejo del bloque, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo elaborarán un programa a presentar en la cita máxima comunitaria.

Japón mantiene estrecha vigilancia sobre la situación en la Eurozona, apoyado por mecanismos dirigidos a elevar los niveles de liquidez en el sistema financiero si los acontecimientos lo requieren.

Felipe González recomienda al Gobierno español que disimule "como Monti" con los ajustes

MADRID.- El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho en los Cursos de Verano de El Escorial que "este Gobierno nos vende independencia, pero espera para tomar las decisiones a la cumbre del Ecofin". No obstante, incidió en que, haga lo que haga, España necesita que Europa mueva ficha "porque sé que un país solo, dentro de la unión monetaria, no puede salir de la crisis", ha añadido

   Felipe González ha recomendado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que disimule "como (el primer ministro italiano, Mario) Monti", al que ha puesto como ejemplo por la forma en la que está llevando los ajustes.
   Así, ha indicado que "Monti ha hecho una cosa inteligente: quiere que el ajuste de gastos no le produzca una caída adicional del consumo, por eso se está resistiendo a subir el IVA, para que no se le caiga el consumo".
   Asimismo, ha criticado la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy quien, según él, ha empeorado la situación respecto una año por sus errores.
   "Ahora -ha argumentado- todo el mundo dice que hay que apoyar al Gobierno y yo, si se deja, lo voy a apoyar, pero es que no se deja", ha añadido. También ha señalado que el actual Ejecutivo ha hecho que "nadie en Europa nos crea, por doloroso que sea".

España pierde sólo 2.861 autónomos en el primer semestre

MADRID.-   Los seis primeros meses del año cerraron con 2.861 autónomos menos en los registros de la Seguridad Social, con lo que los trabajadores por cuenta propia afiliados al sistema se redujeron hasta los 3.068.808 ocupados al finalizar el mes de junio, un 0,1% menos.

   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió más de 30.000 afiliados en enero, pero mes tras mes ha ido recuperando parte de esa pérdida, hasta sumar cinco meses consecutivos de incrementos. Sin embargo, el saldo todavía es negativo y hay 2.800 autónomos menos que en diciembre pasado.
   Así consta en un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se precisa que sólo Baleares y Andalucía ganaron emprendedores en el primer semestre del año.
   En concreto, Baleares incrementó el número de autónomos un 7,9%, con 6.078 nuevos trabajadores por cuenta propia, mientras que Andalucía sumó 1.501 nuevos emprendedores hasta junio, un 0,3% más.
   En el resto de comunidades autónomas el número de bajas superó a las altas producidas, con lo que cerraron el primer semestre del año en negativo. Asturias lideró la caída de emprendedores, con un 1,1% menos, seguida de País Vasco (-0,8%) y La Rioja (-0,7%).
   En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA constata que la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender sus afiliados un 3,4%, con 13.617 trabajadores por cuenta propia menos.
   También perdieron afiliados autónomos la industria, con 3.302 ocupados menos (-1,4%); el transporte, donde los cotizantes bajaron en 2.265 (-1,1%), y la agricultura, que perdió 2.251 trabajadores por cuenta propia (-0,8%).
   Por el contrario, la hostelería ganó 9.143 autónomos en el semestre (+2,9%) y el comercio sumó 3.911 nuevos emprendedores (+0,5%), liderando estos sectores el crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre enero y junio.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca en el informe que, pese a la "mala cifra" semestral, el RETA volvió a sumar afiliados en el mes de junio, encadenando así cinco meses de repuntes consecutivos, algo que no sucedía desde 2007.
   "Un dato esperanzador, que indica que la crisis saldremos, y la generación de empleo vendrá cuando sigamos aumentando mes a mes la cifra de emprendedores en nuestro país", ha añadido Amor, que ha subrayado que el plan de pago a proveedores ha supuesto una "inyección en vena" para el tejido empresarial, que ha contribuido a amortiguar en gran medida la destrucción de empleo.
   En todo caso, Amor considera que habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses "antes de lanzar las campanas al vuelo y empezar a hablar de recuperación", porque sólo en dos de las diecisiete comunidades autónomas, además con gran tirón turístico, han ganado afiliados en el semestre.

Venizelos pide a la 'troika' ampliar a tres años el plan de recorte del déficit

ATENAS.- El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha pedido ampliar el plan de recorte del déficit a tres años en una reunión, que duró poco más de una hora, con los inspectores de la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI--  en la que también ha advertido de que la recesión podría ser este año más profunda de lo previsto en un principio.

   "Venizelos insistió en la necesidad de acordar un nuevo y actualizado programa a medio plazo en la estrategia fiscal", ha explicado su oficina este sábado a través de un comunicado. "Planteó la cuestión de la revisión del plan de rescate de acuerdo con los procedimientos previstos en el mismo y ampliar el período del ajuste fiscal a tres años", añade.
   Los inspectores de la 'troika' se encuentran en Atenas para monitorizar el progreso de las reformas estructurales y ayer ya se reunieron con el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien al igual que Venizelos solicitó la revisión del plan de rescate. Concretamente, Samaras pidió una prórroga de dos años para cumplir las condiciones del rescate, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país se encuentra inmerso desde hace cinco años. Los inspectores también se han reunido hoy con el ministro de Trabajo griego, Yiannis Vroutisis, y mañana lo harán con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.
   Tras el encuentro entre Samaras y la 'troika', el primer ministro explicó sus pretensiones. "No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", declaró el líder conservador griego, quien considera necesarios "dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".
   "Con una recesión fuera de control, los costes de financiación del plan de ajuste se incrementan. Queremos detener esto (...) Este es el objeto de la renegociación", apuntó.
   En cuanto a la opinión de los griegos con respecto respetar el plan de rescate, un sondeo elaborado por Metron indica que el 48 por ciento de los encuestados se muestra a favor mientras que otro 48 por ciento opina que el plan ha fallado y que por lo tanto deberían renunciar al rescate.
   Sin embargo, el 55 por ciento considera que Grecia va a evitar la quiebra frente a un 40 por ciento que cree que no lo hará. Con respecto a la zona euro las diferencias entre la opinión pública se acrecientan, un 56 por ciento cree que logrará salir de la crisis contra el 39 por ciento que vaticina que el bloque de la moneda única terminará por disolverse.
   Del recién estrenado Gobierno tripartito el 48 por ciento de los encuestados considera que no será viable y que pronto habrá nuevas elecciones en contraposición al 46 por ciento que le pronostican una estancia en el poder de por lo menos uno o dos años.

La 'troika', satisfecha con Atenas

El grupo de inspectores enviado a Atenas por la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI-- para monitorizar el progreso de las reformas estructurales ha expresado este viernes su satisfacción con los progresos del Ministerio de Trabajo heleno en la implementación de los compromisos inherentes a la entrega del fondo de rescate.
   Tras una reunión con el ministro de Trabajo griego, Yiannis Vroutisis, los representantes de la 'troika' han alabado la determinación del ministro para alcanzar los objetivos establecidos en el último memorándum, según ha informado el portal de noticias griego 'Athens News'.
   Funcionarios del ministerio han comunicado a la 'troika' que el costo unitario de la mano de obra ha sido reducido hasta el momento en un ocho por ciento, aunque el programa estipula que ha de alcanzarse el trece por ciento en 2013.
   Asimismo, la 'troika' ha mostrado su comprensión con los retrasos que presenta el Ejecutivo en la implementación de las medidas, lo que han atribuido a la extensión del periodo preelectoral a causa de la falta de consenso político en un primer momento, lo que llevó a la repetición de los comicios.
   Este viernes, el nuevo primer ministro griego, Andonis Samaras, ha asegurado en su primera intervención ante el Parlamento heleno que el Gobierno tripartito que lidera tiene la determinación de cumplir los objetivos fijados en el segundo plan de rescate de Grecia, aunque buscará renegociar las condiciones del mismo, incluyendo una prórroga de dos años, con el fin de dar prioridad a la salida de la recesión en la que el país permanece desde hace cinco años.
   "No queremos cambiar los objetivos. Tenemos la determinación de cumplirlos, pero para hacerlo, primero tenemos que cambiar aquello que nos lo impide y así salir de la recesión", ha declarado el líder conservador griego, quien considera necesarios "dos años suplementarios para cumplir con el ajuste pactado".
   Por otra parte, Vroutisis ha comunicado a la 'troika' el avance de las reformas del mercado laboral y los esfuerzos que se están llevando a cabo para luchar contra la evasión fiscal. Entre febrero y mayo, alrededor de 400 nuevos contratos corporativos han contemplado reducciones salariales de entre el 23 por ciento y el 30 por ciento.
   Durante la reunión, ambas partes han acordado que el próximo encuentro tenga lugar a finales de julio, según fuentes ministeriales. En el mismo, se tratarán los beneficios de la seguridad social, que la 'troika' asegura que deberían estar basados en los ingresos.
   Pese a ello, permanecerá en el país parte del equipo técnico de la 'troika' par supervisar el cumplimiento de los términos del acuerdo de préstamo.