martes, 3 de julio de 2012

El Nobel Krugman: si el BCE no baja los tipos habrá "una bomba de relojería"


MADRID.- El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha advertido de que si el Banco Central Europeo (BCE) no recorta en un cuarto de punto los tipos de interés en su reunión de este jueves colocaría "una bomba de relojería en nuestras manos", que agravaría la crisis por la que atraviesa la zona euro. 

   En la presentación de su nuevo libro '¡Acabad ya con esta crisis!' celebrada en la Fundación Rafael del Pino, Krugman añadió que si la institución presidida por Mario Draghi no baja la tasa rectora al 0,75%, como están descontado los mercados, estaría demostrando que es "insensible" a la situación por la que atraviesa la unión monetaria.
   El premio Nobel incidió en que el BCE es quien tiene la capacidad y los recursos para actuar para intentar poner fin a la crisis de deuda, y recalcó que debería comprar deuda de los países en problemas para ayudar a aquellos que se encuentran bajo la presión de los mercados como España o Italia.
   El consejo de Gobierno del BCE se reúne este jueves en Fráncfort, encuentro en el que los analistas esperan que la institución presidida por Mario Draghi recorta en 0,25 puntos básicos los tipos, hasta su mínimo histórico del 0,75%, después de los acuerdos alcanzados por los líderes políticos europeos en la cumbre de la semana pasada.
Krugman ha asegurado que "debe ser Fráncfort y no Madrid" quien intervenga para solucionar la crisis por la que atraviesa la zona euro, en referencia al papel que juega el Banco Central Europeo (BCE) en esta situación, y dar así una oportunidad a España para que pueda adaptarse y ajustarse.
  Krugman insistió en la importancia de ayudar a los países que están bajo presión de los mercados, como España e Italia, para que sus costes de endeudamiento no sean tan extremos, cuando además ambos países están adoptando políticas fiscales "bastantes razonables".
   Por ello, reclamó el apoyo del BCE mediante la compra de bonos de los países con problemas, ya que es la institución presidida por Mario Draghi quien tiene los recursos, y pidió a Alemania que suba los salarios y permita una mayor inflación para que puedan hacerse los ajustes necesarios.
   El premio Nobel advirtió de que si no se hace nada y se incide en la austeridad, el euro podría desaparecer y producirse una "catástrofe", por lo que instó a que se continúe en la línea iniciada en la última cumbre europea, donde posiblemente se ha evitado "la peor crisis del mundo", y se adopten medidas "positivas" para evitar un final de la crisis de la eurozona que nadie quiere.
   En su opinión, Europa necesita lo mismo que está aplicando Estados Unidos, una política más expansionista en la que la política monetaria "tiene que cargar con más peso". Sin embargo, incidió en que esto lo tiene que hacer un país como Alemania, pero no España o Italia, que no pueden en su situación actual.

   Por otro lado, Krugman reconoció que España está en una situación "grave, pero resoluble", en la que el Gobierno se enfrenta a una presión fiscal enorme, pero incidió en que el principal problema de la economía española es su falta de competitividad.
   "Se suele meter bajo la alfombra, no se quiere hablar de este problema cuando es el problema esencial subyacente, la razón por la que la crisis del euro es tan difícil de resolver", señaló el prestigioso economista.
   Asimismo, recalcó que España tienen problemas estructurales, aunque la situación no es la misma que hace diez años, que se ven agravados por los problemas tender una moneda única, sin un gobierno único, lo que "empeora las cosas".
   En este sentido, incidió en que la solución para los problemas de España no es una "austeridad severa", ya que lo único que haría sería alargar la depresión, pero tampoco sería válido un paquete de estímulo fiscal al estilo de Keynes. En su opinión, España no debe aplicar más austeridad si no cumple los objetivos de déficit.
   Respecto al rescate de la banca española, considera que lo acordado la semana pasada en Bruselas es "una solución razonable" a los problemas a corto plazo de la banca española, aunque matizó que esto no ha sido "fácil de interpretar".
   A este respecto, recordó el impacto negativo que tuvo en los mercados el anuncio inicial de la ayuda financiera a España para recapitalizar su sistema bancario, una decisión difícil que además empeoró las perspectivas, y añadió que esto ha demostrado que debe ser la eurozona y no los gobiernos nacionales quienes deben rescatar a la banca.

El FMI pide a Alemania que fomente la demanda interna

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha urgido a las autoridades de Alemania a que implementen políticas para "estimular el crecimiento de la demanda interna", ya que, en su opinión, esto tendría "importantes efectos beneficiosos de contagio" tanto en la eurozona como a nivel global. 

   En el análisis realizado por el Consejo Ejecutivo del FMI del Artículo IV de la economía alemana, los directores ejecutivos de la institución subrayan el papel "crucial" que desempeña Alemania en la reducción de los desequilibrios a nivel global y en la eurozona.
   Por esto motivo, reclaman a las autoridades del país que continúen trabajando con sus socios europeos para diseñar de forma "clara y concreta" los nuevos esfuerzos que son necesarios para mejorar la respuesta europea a la actual crisis.
   Asimismo, felicitan al país por su "sólida gestión macroeconómica", que se ha traducido en un "favorable" comportamiento de su economía a pesar del incierto entorno exterior. Sin embargo, advierten de que las perspectivas en el corto plazo están nubladas por varios riesgos a la baja, como una fuerte intensificación de la crisis de la eurozona y unas perspectivas mundiales de crecimiento potencialmente menores.
   Por este motivo, destacan que las principales prioridades del país para el futuro serán gestionar la transición a un crecimiento liderado por la demanda doméstica, garantizar la estabilidad financiera y hacer frente a los desafíos que ofrece la crisis de la eurozona de forma conjunta con sus socios europeos.
   El FMI cree que se producirá probablemente un reequilibrio natural de las fuentes de crecimiento como consecuencia de las difíciles condiciones del mercado laboral, la amplia liquidez y los bajos tipos de interés, así como por las presiones deflacionarias en los países de la periferia de la eurozona.
   Sin embargo, considera necesario al mismo tiempo que se pongan en marcha reformas estructurales para fomentar una mayor inversión, retirar los "cuellos de botella" del mercado laboral e incrementar la productividad y la eficiencia económica. El FMI incide en que estos cambios son "cruciales" para fomentar el crecimiento potencial y ayudar al proceso de reequilibrio.
  Por otro lado, la mayoría de los directores consideraron "apropiada" la actual postura fiscal del Gobierno y creen que, en caso de un fuerte descenso de la economía, serán necesarias más políticas fiscales activas. Por su parte, unos pocos miembros creen que nuevos estímulos fiscales estarían justificados para ayudar a la recuperación económica global y regional.
   Respecto al sector financiero, destacaron que, pese a los progresos en la reforma financiera y en garantizar la estabilidad del sector, este sigue siendo "vulnerable" a impactos externos por su elevado apalancamiento, su dependencia de la financiación mayorista y su baja rentabilidad y calidad de capital. Por ello, instan a acelerar la implementación de las reformas y a hacer más esfuerzos para reestructurar los bancos regionales (Landesbanken).
   Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional estiman que la economía alemana crecerá un 1% este año y un 1,4% el próximo, mientras que la tasa de desempleo caerá al 5,3% en 2012 y al 5,2% en 2013.

Barroso dice que no hay "soluciones mágicas" a la crisis

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha celebrado este martes las medidas aprobadas la semana pasada en la cumbre de líderes europeos para estabilizar a corto plazo el mercado de deuda, pero ha avisado de que la crisis está "lejos" de haber terminado y de que no hay "soluciones mágicas".

   Barroso ha resaltado que los acuerdos para recapitalizar directamente bancos y para que el fondo de rescate compre deuda fueron respaldados por los Veintisiete -pese al desmarque posterior de Finlandia y Países Bajos-, aunque ha admitido que existen "resistencias muy significativas" entre los Estados miembros a una mayor integración.
   "Quiero subrayar la importancia de que la declaración de la eurozona (en la que se detallan estas medidas) fuera respaldada por los veintisiete Estados miembros. Es un mensaje fuerte y así ha sido percibido por el mundo exterior", ha dicho Barroso en un discurso ante la Eurocámara para presentar los resultados del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.
   El Ejecutivo comunitario presentará "rápidamente" su propuesta para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario único de la eurozona. Esta es la condición para que entre en vigor la recapitalización directa, aunque Barroso no se ha comprometido en fechas. También ha destacado la importancia de que se haya eliminado el carácter preferente del préstamo a la banca española, lo que significa que no relegará a los inversores privados.
   "Tras este Consejo Europeo, y siempre que todos los Estados miembros respeten plenamente sus compromisos, estaremos mejor equipados para hacer frente a los graves retos que nos esperan. Pero todo esto es un trabajo en curso. No hay soluciones rápidas y no habrá soluciones mágicas", ha explicado el presidente de la Comisión a los eurodiputados.
   Los resultados de la cumbre, ha resaltado Barroso "no significan que la crisis haya terminado, lejos de eso". A su juicio todavía queda "un trabajo sustancial" pendiente. "Pero significan que ahora hay una expresión de voluntad política de avanzar para responder a problemas urgentes a corto plazo", ha indicado.
   "Aunque hubo progresos a la hora de reconocer que se necesita una Europa más fuerte, también hubo resistencias muy significativas a dar más pasos. Pero hay resistencias precisamente porque hay movimiento", ha insistido el presidente de la Comisión, que se ha mostrado convencido de que Europa podrá "emerger más fuerte de la crisis".
   En todo caso, ha reconocido que en el Consejo Europeo "los diferentes Gobiernos estaban bajo presión por diferentes razones". 
"Y como las causas de la presión difieren, también las preferencias sobre posibles soluciones", ha indicado.
   Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que en el informe intermedio que se presentará en octubre con propuestas sobre cómo corregir los defectos estructurales de la eurozona que han agravado la crisis se centrará en medidas que pueden ponerse en marcha rápidamente, sin modificar los Tratados, como la unión bancaria, mientras que en diciembre se abordarán las cuestiones que sí exigen cambios en los Tratados.

Van Rompuy espera que Finlandia y Países Bajos respeten los acuerdos comunitarios

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha resaltado este martes que la recapitalización directa de la banca y el uso del fondo de rescate para comprar deuda son medidas que fueron aprobadas por unanimidad por los líderes europeos y ha pedido a Finlandia y Países Bajos que respeten los compromisos asumidos, aunque ha recordado que estos países no tienen poder de veto.

      "Hemos adoptado decisiones unánimes y asumo que estas decisiones deben respetarse", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en respuesta a diversas interpelaciones de parlamentarios que le interrogaban por el desmarque de Finlandia y Países Bajos, que se resisten a usar el fondo de rescate para comprar deuda de Italia o España.
   "Es el momento de que asumamos nuestras responsabilidades. Estamos atravesando una crisis profunda, que dura ya bastante tiempo y que estamos intentando controlar paso a paso. Cada miembro del Consejo Europeo, cada país, debe asumir sus responsabilidades seriamente, especialmente a la hora de aplicar decisiones que se han adoptado unánimemente", ha señalado el presidente del Consejo Europeo.
   "Por suerte, el procedimiento de toma de decisiones del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) impide que un único país pueda bloquear", ha señalado. En caso de urgencia, el MEDE puede adoptar decisiones con una mayoría cualificada del 85% del capital, lo que significa que Finlandia y Holanda no suman una minoría de bloqueo suficiente.

La inflación de la OCDE cae hasta el 2,1% en mayo

PARÍS.- La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en mayo en el 2,1%, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto al 2,5% registrado en el mes anterior y su nivel más bajo desde enero de 2011, según informó la institución con sede en París.

   La OCDE destacó que esta ralentización en la tasa anual de inflación refleja principalmente los cambios en los precios de la energía, donde la inflación se ralentizó al 2% en mayo frente al 4,8% de abril, y de la alimentación, donde pasó del 3,1% al 2,6%.
   Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, descendió al 1,9% en mayo, una décima menos en comparación con el 2% de abril.
   Por zonas geográficas, la inflación registró sus mayores descensos en Estados Unidos, donde alcanzó el 1,7% frente al 2,3% del mes anterior, y en Canadá, donde pasó del 2% al 1,2%. En ambos países esta caída se debe principalmente a la bajada de los precios de la energía, que descendieron por primera vez desde octubre de 2009.
   Asimismo, la tasa de inflación armonizada de la eurozona en mayo se situó en el 2,4%, dos décimas menos que en abril. Entre los principales países de la unión monetaria, los precios descendieron dos décimas en Alemania, del 2,1% al 1,9%, y una décima en Francia e Italia, hasta el 2% y 3,2%, respectivamente.

El BCE limita el uso de deuda con aval del Estado en operaciones de refinanciación

FRANCFORT.-   Las entidades que presenten bonos con garantía pública como colaterales para participar en las distintas operaciones de crédito del Eurosistema deberán ceñirse a ciertos límites en el valor de estas garantías salvo en casos excepcionales que deberán someterse al examen previo del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi.

   "Los contrapartes que emitan bonos bancarios garantizados por entidades públicas con el derecho de imponer impuestos no pueden remitir estos bonos o similares emitidos por entidades estrechamente relacionadas como colateral para las operaciones de crédito del Eurosistema en un valor que exceda al de los bonos ya remitidos como garantía", indicó la institución.
   No obstante, el 'Guardián del euro' precisó que el Consejo de Gobierno puede derogar esta exigencia, que entra en vigor de manera inmediata, "en casos excepcionales" para lo que será necesario realizar tal petición, que deberá venir acompañada de un plan de financiación.

Economía cree que el crédito fluirá al terminar la refinanciación bancaria española

MADRID.- El subsecretario español de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, ha vaticinado que cuando se efectúe de una manera "eficaz" la recapitalización de las entidades financieras, las empresas y los ciudadanos podrán volver a recuperar el crédito bancario.

   En este sentido, Temboury confía en que las empresas y los ciudadanos tendrán acceso al crédito bancario "antes de final de año", cuando está prevista la inyección directa de capital a la banca española.
   "Estos seis meses en el calendario legislativo han sido intensísimos, hemos tomado importantes medidas: reforma laboral, financieras, en materia energética y reformas de las administraciones públicas. Todo ello con el objetivo de reducir el déficit público", ha señalado.

El Gobierno francés anuncia una reforma fiscal para un "esfuerzo colectivo"

PARÍS.- El Gobierno francés ha rebajado de manera notable sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 y 2013, según anunció el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en la Asamblea Nacional, donde ha anunciado numerosos medidas para los próximos cinco años de Gobierno, entra las que se incluye una reforma fiscal.

   El Gobierno francés prevé que la economía gala crezca este año un 0,3%, cuatro décimas menos en comparación con el 0,7% que recogía la última estimación realizada por el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy, y un 1,2% en 2013, frente al 1,7% que preveían los últimos presupuestos.
   Durante su intervención, el primer ministro francés recordó que ya durante la campaña electoral el partido socialista anticipó que el crecimiento sería más débil de lo estimado y señaló que la "prudencia y la sinceridad" le han llevado a recortar estas previsiones.
  En este contexto peor del esperado, el primer ministro reivindicó la seriedad y la responsabilidad presupuestaria, por lo que anunció una reforma fiscal y apeló a un esfuerzo a nivel nacional. Sin embargo, insistió en mostrar su rechazo a la austeridad.
   En concreto, Ayrult incidió en que la voluntad del Gobierno es apelar a aquellos que hasta ahora habían sido eximidos de este esfuerzo colectivo, con medidas como eliminar el "incomprensible" alivio en el Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF) y los grandes sucesiones o suprimir las exenciones de cotizaciones en las horas extraordinarias trabajadas en las empresas de más de 20 trabajadores, ya que desalienta la creación de nuevos empleos.
   Asimismo, anunció que se suprimirá la subida del IVA prevista para el mes de octubre, conocida como el IVA social, medida que beneficiará a la clase obrera y la clase media, y señaló que los impuestos sobre la renta serán "más justos, más progresivos y más comprensibles".  
   En este sentido, añadió que los impuestos reales que pagan las clases más altas no pueden seguir siendo inferiores al de la mayoría de los ciudadanos franceses, por lo que confirmó, como ya prometió François Hollande, que los ingresos anuales superiores a un millón de euros tendrán una impuesto excepcional del 75%.
   "Yo no soy el enemigo del dinero, pero yo no tengo en cuenta a la gente con la que hablo en función de sus patrimonio y de sus ingresos", incidió Ayrult, quien añadió además que los ingresos al capital tendrán impuestos al mismo nivel que los del trabajo.
   Por otro lado, durante su intervención Ayrault también informó de que el Gobierno tiene previsto contratar a más policías y profesores, incluidos 1.500 auxiliares escolares este año. Además, añadió que los funcionarios tendrán una "estabilidad general", al contrario que con el anterior gobierno, que destruyó empleo público de forma masiva.
   Asimismo, el Gobierno ampliará los medios para luchar contra el fraude fiscal, al mismo tiempo que reforzará la innovación tecnológica en la industria para mejorar la productividad y presentará este mes un plan para hacer frente a los problemas del sector automovilístico.

Reino Unido podría limitar la entrada de griegos y ciudadanos de otros países periféricos

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este martes que Reino Unido podría limitar la entrada de inmigrantes procedentes de Grecia y de otros países de la zona euro afectados por la crisis de deuda si se da una situación de "tensión extraordinaria".

   "La postura legal es que si hay una tensión extraordinaria, es posible emprender acciones para limitar los flujos migratorios, pero, obviamente, esperamos que eso no ocurra", ha declarado ante una comisión parlamentaria. Las normas de la Unión Europea permiten que los ciudadanos comunitarios residan y trabajen en cualquier país miembro.
   "Yo estaría dispuesto a hacer lo que sea necesario para que nuestro país siga siendo seguro, para que nuestro sistema bancario siga siendo fuerte, para que nuestra economía siga siendo sólida", ha añadido.
   Cameron ha indicado que una mayor integración bancaria en la UE --una respuesta que probablemente podrían dar a la crisis los 17 Estados de la zona euro-- no tendría por qué implicar grandes cambios para Reino Unido si se aplican las salvaguardas adecuadas.
   En Reino Unido existe el temor de que la unión bancaria y fiscal acordada por los países de la eurozona pueda modificar ciertas normas y eso afecte a Londres, el mayor centro financiero de Europa y del que el Estado británico obtiene gran parte de sus ingresos.
   El primer ministro británico quiere recibir garantías de que esa unión bancaria no utilizará su influencia para imponer a su país decisiones con las que no está de acuerdo.
   "Si los 17 países de la zona euro crean para ellos una unión bancaria --algo que, sinceramente, creo que necesitan-- y si conseguimos las garantías adecuadas, no supondrá un cambio fundamental para nosotros", ha manifestado.

De Guindos avanza "esfuerzos adicionales" para reducir el déficit español

MADRID.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno realizará "esfuerzos adicionales" para que el cumplimiento de los objetivos de déficit esté "absolutamente garantizado".

   Así lo ha señalado De Guindos , quien ha asegurado que el compromiso del Gobierno con la reducción del déficit es "absoluto", aunque la senda de reducción tiene que ser "compatible" con la situación recesiva del país.
   Las nuevas medidas, según el ministro, se irán concretando en las próximas semanas, cuando el Gobierno analice los diferentes componentes de la Administración que tienen que hacer nuevos esfuerzos. Asimismo, el Gobierno realizará otro "esfuerzo adicional" en las reformas, con el fin de avanzar "de modo concluyente" en la liberación de mercados y bienes y servicios.
   En declaraciones a los medios tras participar en el desayuno, el ministro ha dicho que será en la reunión del Ecofín del 10 de julio cuando se analizarán las recomendaciones que se han hecho a España para reducir el déficit y la evolución de la senda de consolidación fiscal.
   Así, las eventuales nuevas medidas no llegarían hasta después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE tras la evaluación presupuestaria del país.  En cualquier caso, el ministro ha insistido en que el compromiso del Gobierno con la consolidación es "total".
   "No tengan ninguna duda de que el comprimo existe y de que el proceso de saneamiento y de reformas se va a realizar y va a continuar ejecutándose como estos seis meses de Gobierno", ha aseverado el ministro.
   Durante su intervención, el titular de la cartera de Economía no ha querido avanzar si las futuras medidas para avanzar en la "exigente, aunque ineludible" reducción del déficit incluirán una subida del IVA, la rebaja del sueldo de los funcionarios o la eliminación de deducción por vivienda, recuperada hace unos meses.
   "No voy a adelantar nada", ha dicho De Guindos, quien se ha limitado a reiterar en varias ocasiones que el Gobierno se ha comprometido con la consolidación fiscal porque está convencido de que garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas y la reestructuración bancaria se están poniendo las bases de la recuperación económica.
    Sí ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue muy claro ayer al decir que había que acelerar las reformas y que hay partes de la administraciones públicas en las que el ajuste ha sido menos importante y sobre las que, según De Guindos, "lógicamente" habrá que volver a actuar.
    De la misma forma, ha reconocido que es en este aspecto donde se mantienen algunas dudas que habrá que despejar con medidas que llegarán en un futuro "próximo". De hecho, se ha referido a los Presupuestos del año que viene, que irán acompañados de las líneas generales de actuación del Gobierno para los próximos dos años.  
   Por otro lado, De Guindos ha considerado "posible" que el PIB caiga más en el segundo trimestre que en el primero (0,3% en tasa intertrimestral), tal y como advirtió el Banco de España en su último boletín económico.
   Sin embargo, ha recordado que la previsión elaborada por el Gobierno para el conjunto del año (caída del 1,7%)  es "extremadamente prudente", ya que otros organismos esperan caídas menores de PIB.
   De Guindos ha recodado que España acumulaba varios desequilibrios propios "muy profundos" y "anestesiados" por el euro antes del estallido de la crisis financiera internacional asociados con el alto nivel de deuda privada y la gran dependencia del sector exterior.
   Según De Guindos, fue la combinación de la crisis con estos profundos desequilibrios lo que llevó al país a una "fuerza recesiva" de una intensidad "sin precedentes" y un importante reflejo en el mercado laboral y en las finanzas públicas por las "incorrectas" decisiones de gasto tomadas por el anterior Gobierno.
   En este contexto, el ministro ha asegurado que el único planteamiento del Gobierno pasa por sanear y corregir esos desequilibrios con reformas como la laboral o la bancaria para sentar las bases de la recuperación y volver a crecer y crear empleo.
   En este sentido, ha pedido "confianza absoluta" en la economía española porque es "extremadamente competitiva" y tiene una capacidad de dinamismo "enorme". "Esa parte subyacente existe y está ahí, pero no se ve",  ha señalado De Guindos, tras aseverar que "volverá a estar arriba" y a generar sin duda actividad, empleo y prosperidad en España.
    A modo de conclusión, ha garantizado que el Gobierno tiene una "hoja de ruta clara" a pesar de la difícil situación económica y el contexto internacional, y ha asegurado que no se arrepiente "en absoluto" de haber aceptado el cargo de ministro por que es "una de las mejores" cosas que le puede pasar a uno, incluso en medio de una recesión.

La banca española prevé una caída del PIB del 0,4% en el segundo trimestre

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) prevé una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español del 0,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero (-0,3%), descenso que superará el 1% en tasa interanual, según estima en su Informe Económico-Financiero de junio de 2012.

   De acuerdo con el estudio, los indicadores disponibles para el segundo trimestre del ejercicio apuntan hacia una continuidad en la desaceleración de la actividad, del gasto y del empleo.
   La patronal bancaria considera que la economía española "ha recaído en recesión en el breve espacio de tres años y debe afrontar unos retos de ajuste y de saneamiento sin precedentes". Para la AEB, "el desorbitado nivel de desempleo, el elevado déficit público, el alto grado de endeudamiento de los hogares y empresas y las dificultades de acceso a la financiación son los frentes que mayor atención exigen".
   "Las perspectivas para el presente año están condicionadas por el deterioro del contexto económico internacional, especialmente de la zona euro, donde se proyecta una recaída en recesión, la persistencia de tensiones en los mercados financieros y el efecto contractivo del programa de saneamiento de las cuentas públicas", reza el estudio de la AEB.
   "A corto plazo, el objetivo debe centrarse en recuperar la confianza de los mercados sobre nuestro sistema financiero y la capacidad de crecimiento", resalta la AEB, para la que esta recuperación requiere, "en primera instancia", la puesta en marcha de un programa "creíble de consolidación presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas y la culminación de la reestructuración bancaria".
   Sin embargo, la patronal bancaria avisa de que los inversores "solo devolverán la confianza si entienden que se sientan las bases de un crecimiento suficiente para hacer frente al servicio de la deuda". La AEB entiende que, por sí solas, "las medidas de austeridad no conseguirán recuperar la credibilidad de los mercados y no resuelven los problemas y pueden agravarlos".
   La Asociación Española de Banca considera "imprescindible" complementar las medidas de ajuste presupuestario con la "profundización" de las reformas estructurales "destinadas a reforzar la competitividad y el potencial de crecimiento".
   En su informe, la patronal advierte de que, "dada la dimensión europea del problema, es necesaria la adopción de políticas orientadas a impulsar el gasto".
   Para la banca, las iniciativas adoptadas por el Gobierno "van en la dirección correcta, ya que combinan el inevitable ajuste de los desequilibrios y el saneamiento financiero con las reformas destinadas a reforzar el potencial de crecimiento".
   En este sentido, la AEB destaca los reales decretos destinados a garantizar la consolidación presupuestaria en los distintos niveles de la Administración Pública, los de saneamiento del sector financiero y el de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
   Asimismo, también celebra otras "iniciativas de carácter más microeconómico, pero esenciales, como la apertura de determinadas líneas de crédito para la refinanciación de la deuda de los ayuntamientos y el pago de las facturas pendientes a proveedores".
   El Informe Económico-Financiero de junio también se refiere a la cumbre europea de jefes de Estado que se celebró la pasada semana en Bruselas y considera que "despeja algunas dudas y debería tener un impacto positivo sobre la capacidad y las condiciones de financiación de la economía española".
   No obstante, la AEB subraya que las nuevas modalidades de financiación para la Eurozona (recapitalización directa de los bancos en dificultades y la participación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el mercado de deuda sin condición de acreedor preferente "estarán condicionadas al estricto cumplimiento y supervisión de unos exigentes compromisos tanto en el campo presupuestario como en el de la reestructuración del sistema financiero y de las reformas estructurales".
   Además, la patronal bancaria propone que el programa de inversión europeo de 120.000 millones de euros recientemente aprobado podría aprovecharse para culminar algunos proyectos de comunicación pendientes y abrir algunas vías de actividad.

Mary Poppins y el señor de Windows / Carlos F. Iracheta *

Recordamos de nuestra infancia la escena del comienzo de la película Mary Poppins. A un niño londinense parecen negarle la entrega de un penique en un banco, lo que desata el conocido pánico bancario al extenderse por todo Londres la noticia de que el banco no tiene los fondos depositados allí por sus clientes, esos fondos cuya protección se esgrime por la extensa legión de plumas mercenarias que se apresuran en justificar la llamada ´intervención´ en Bankia con fondos públicos.

Existe un profundo desconocimiento en el común de los mortales de lo que es el dinero, por ello debemos aclarar que de toda la masa monetaria circulante por el mundo, nueve décimas partes no son dinero en metálico, sino un simple apunte contable en el banco, de forma y manera que si usted deposita en él 100.000 euros, éste puede disponer de 99.000 euros prestando esa cantidad una y otra vez, hasta una media de cincuenta veces. Ese porcentaje que no pueden prestar es lo que se conoce oficialmente por coeficiente de caja, actualmente fijado en el 1% por el Banco Central Europeo (BCE), que lo redujo en enero de 2012 del 2% al 1% para que circulara mas el dinero y consecuentemente para menores garantías de los impositores. Es decir que por cada euro depositado en metálico en el banco, éste pone en circulación cincuenta euros que sólo existen sobre el papel.

Naturalmente, este fenómeno, que genera una expansión crediticia, lleva a la conclusión de que el dinero no existe tal como la gente cree. Los bancos, razonando como un actuario de seguros, llegan a la conclusión matemática de que apenas existe la posibilidad de que todo el mundo retire los fondos a la vez. Pero si bien casi todos los cisnes son blancos, no se excluye que exista uno negro, por la sencilla razón de que tales cisnes existen; ese cisne negro que la semana pasada estuvo a punto de aparecer en el estanque fétido de las finanzas españolas.

Por eso, el llamado Fondo de Garantía de Depósitos, es simplemente un mito legal para tranquilizar a la gente y a la vez una excusa para justificar que la inyección de dinero en los bancos o cajas al borde de la quiebra es un medio de proteger a los ahorradores. F. D. Roosvelt tenía bien claro que con la excusa de los depósitos los bancos mantenían de rehén al Estado Federal, que para proteger los depósitos de la gente tenía que salvar a los bancos de sus inversiones desastrosas, como aquí ahora. Este fenómeno siempre actúa del mismo modo y ha sido extensamente estudiado por acreditadas escuelas de economistas. Como los bancos, prestando una y otra vez sin que exista un respaldo de ese dinero a través del oro en sus tiempos o del ahorro real en estos momentos, generan una serie de señales o estímulos que los empresarios tienden a aceptar como buenos, invirtiendo en proyectos sin viabilidad económica cierta, se crea una burbuja (en tiempos, los tulipanes holandeses, la construcción en Florida, ahora la promoción inmobiliaria en España), que inevitablemente estalla, generando una crisis económica con recesión o depresión y finalmente una estabilización presupuestaria.

Son los bancos y no los empresarios los responsables del desastre, pues eran aquéllos los que tenían necesidad de expandir sus actividades lejos de la banca tradicional. Para muestra, un botón. En 1995, el señor Botín se lleva del brazo al señor Aznar a la Conferencia Hipotecaria de Londres; a la vuelta, el señor Arias Salgado ya tiene preparada la reforma de la Ley del Suelo para decir que todo es urbanizable salvo excepciones, y no al revés. Los bancos empiezan a prestar a la gente que no ahorra sino que se endeuda, y todo va como la seda. Los políticos, como las arcas públicas cobran impuestos por esa actividad frenética, tan contentos, empiezan a dilapidar el dinero en proyectos inviables y ruinosos; los contratistas de obras y los promotores inspiradores de esa política y beneficiarios de ella aparecen en el Forbes, pues se les adjudican las obras inútiles o se les financia por los bancos, con la garantía de las acciones propias, el desembarco en compañías extrañas a su objeto social (Repsol-Sacyr, Iberdrola-ACS, etc) y además se modifica la Ley de Sociedades Anónimas para permitirles el asalto a la compañía (enmienda Florentino, a voz en grito en el Congreso, a través de un diputado socialista, con carta previa de recomendación del señor Aznar a todos los diputados del Grupo Popular que estaban renuentes).

Mientras, una extensa legión de plumas mercenarias llevaba tiempo caldeando el ambiente con hondas conferencias sobre la necesidad de liberalizar el suelo, con el loable y sincero propósito de «abaratar el precio de la vivienda» (Solchaga, Fuentes Quintana y muchos otros), cosa que obviamente no consiguen, pues entre otras cosas olvidan que si los dueños del suelo son mayoritariamente los bancos no existe concurrencia real y no hay razón alguna para bajar los precios; al revés, lo retienen todo lo posible.

Pero sigue la fiesta y los legisladores regionales, como papagayos, imitan y superan la Ley del Suelo del Estado, estimulados además por un disparatado Tribunal Constitucional, que en plena borrachera autonomista destroza el derecho de propiedad entregando su gestión a la recua de concejales y funcionarios municipales, cuyo resultado a la vista está.

Antes de todo esto, al otro lado del Atlántico, donde se deciden las cosas de verdad entre Paulson, Blankfein y otros, el presidente Clinton, en los escasos momentos de lucidez que le proporcionaba dejar de ser succionado por Mónica, pero pérfidamente influido por Greenspan y otros, había promovido la derogación de la Ley Glass-Steagall que prohibía desde la Gran Depresión mezclar las actividades de la banca comercial con la de inversión, pues como ya había espetado F. D. Roosvelt a J. P. Morgan, «ustedes pueden ser un banco comercial o de inversión pero no las dos cosas a la vez». Consecuencia de esta derogación es la rimbombante Ley de Modernización de los Servicios Financieros, que ahora permite mezclar las actividades comerciales y de inversión, permitiendo entrar a los banqueros en la gerencia de empresas industriales participadas por ellos o en los seguros. Además, ahora pueden acceder a los préstamos de la Reserva Federal o BCE, a seguros sobre depósitos, etc.

El desastre estaba garantizado y solo hacía falta un elemento más, a saber: una política de bajos tipos de interés, asunto del que se encarga Greenspan con singular maestría. Él no necesita esperar a la publicación del índice de confianza de la Universidad de Michigan; le basta con darse una vuelta por la Tercera Avenida para ver si las lavanderías tienen las máquinas a pleno rendimiento. Qué sabrán esos gilipollas de lo que es la vida. Hay que salvar a los bancos, siempre, espetaran a todo el mundo, pues ya son demasiado grandes para dejarlos caer, puesto que, olvidando la dieta Glass-Steagall impuesta por Franklin D. Roosvelt, se han engullido compañías de seguros, participaciones industriales, etc.

El viento del desastre americano no tardaría en cruzar el Atlántico, colocando en Europa paquetes de hipotecas impagables sobre casas vendidas a minorías sin ingresos que no renunciaban al sueño americano de tener una vivienda, ciudadanos que no tenían nada que perder, pues en el peor de los casos si no tenían para pagar la hipoteca el banco se quedaba con la vivienda y en paz.

Y en éstas, el 50% del sistema financiero español en manos de una cosa que desde el padre Piquer ha evolucionado que no veas, en la que no existen accionistas, gestionadas por un sistema de participación social alabado por un nutrido coro de almas agradecidas, que se han echado al monte urbanizable olvidándose de la piedad, compitiendo con los bancos en condiciones de ventaja y convertidas en un engrudo inextricable lleno de promotores, empresarios de medio pelo, economistas keynesianos y de lo que haga falta con tal de que renueven el cargo.

Y ahora tienen ladrillo malo y hasta bueno que tienen que provisionar, con más apuntes contables, por supuesto.

(*) Arquitecto