martes, 26 de junio de 2012

El Congreso español rechaza por segunda vez crear comisión de investigación bancaria

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, por segunda vez en lo que llevamos de legislatura, la creación de una comisión de investigación sobre el "rescate" al sector financiero, que en esta ocasión ha solicitado el PSOE.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PP, mientras que la han respaldado PSOE, BNG, ERC y PNV y se han abstenido Izquierda Plural y CiU.
En su defensa, el diputado socialista Valeriano Gómez ha denunciado la "anomalía" y "verdadera desgracia" de que, con todo lo que ha sucedido, todavía no haya comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por ello, le ha instado a que comparezca ante el Pleno para que explique el "rescate, gestiones y eventuales acuerdos alcanzados" y ha propuesto un gran pacto por el crecimiento y el empleo.
Gómez también ha pedido que las ayudas permitan desbloquear el crédito a las familias y las empresas y que los recursos percibidos sean devueltos y que no pasen por el Estado.
En la moción también se piden soluciones para el "engaño flagrante" que han supuesto las preferentes y que se proteja a las familias endeudadas, ha precisado Gómez, quien también ha demandado una comisión de investigación urgente sobre el sistema financiero.
Desde el BNG Francisco Jorquera ha criticado que Rajoy no explique el "rescate" que conllevará "nuevos y drásticos recortes" para la sociedad y Teresa Jordá (ERC) ha pedido un juicio parlamentario y penal para los responsables de Bankia y de la crisis financiera.
Álvaro Anchuelo (UPyD) también ha defendido que Rajoy acuda al Parlamento, que se investigue lo sucedido y un pacto de estado para salir de la crisis.
Pedro Azpiazu (PNV) ha apoyado la iniciativa socialista para ayudar al Gobierno a que el "rescate" no compute como deuda y para que no escatime información al Parlamento, y Alberto Garzón (Izquierda Plural) ha considerado la moción "ingenua" y ha denunciado el "robo" que supondrá la ayuda bancaria para los ciudadanos.
Josep Sánchez i Llibre (CiU) ha calificado de "extensa" la propuesta socialista y ha explicado que apoyan la comparecencia de Rajoy, un pacto de estado o que la ayuda vaya directamente a los bancos; pero no en la comisión sobre Bankia y el resto de entidades rescatadas.
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha criticado al PSOE por hacer "demagogia y poner palos en la rueda" al Gobierno, y ha asegurado que a los socialistas no les importa que el sistema financiero funcione, ni que haya fluidez en el crédito.
Es la segunda vez que el PP usa su mayoría absoluta para rechazar la creación de una comisión de investigación sobre el sector financiero.
El pasado 12 de junio, el Congreso rechazó, con los votos del PP, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia, como pedía Izquierda Plural.

El encarecimiento de la vivienda en EEUU permite el rebote en Wall Street

NUEVA YORK.- El primer aumento del precio de la vivienda en Estados Unidos en ocho meses permitió hoy el rebote en Wall Street, aunque las ganancias se vieron limitadas por la caída de la confianza de los consumidores de este país y la inquietud que genera la cumbre europea de esta semana. 

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó la jornada con un limitado avance del 0,26 % ó 32,01 puntos para colocarse en 12.534,67 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,63 %.
Wall Street ya había abierto esta segunda jornada de la semana con una moderada tendencia alcista gracias al efecto rebote después del traspiés del lunes, cuando sus tres principales indicadores se dejaron más de un punto porcentual arrastrados por el escepticismo en torno a la cumbre de la Unión Europea (UE) que comienza este jueves.
Sustentando esa corrección estuvieron los datos relativos al precio de la vivienda en las mayores ciudades de Estados Unidos, que aumentó el 1,3 % en abril respecto a marzo, con lo que interrumpió la racha bajista de los últimos siete meses, según Standard & Poor's.
Los datos sorprendieron gratamente a los inversores neoyorquinos, y eso a pesar de que, en términos interanuales, el índice que mide los precios de las veinte mayores ciudades cayó el 1,9 % y el de las diez mayores bajó el 2,2 %.
La tendencia alcista del parqué neoyorquino se vio frenada momentáneamente cuando, media hora después de la apertura, The Conference Board anunció que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio hasta su nivel más bajo desde enero, con lo que encadenó cuatro meses consecutivos de retrocesos.
Sin embargo, Wall Street logró reponerse del frenazo que supuso ese dato, apoyado principalmente en el avance que registraron el sector energético (del 0,7 %) y el financiero (0,6 %), dos de los más golpeados por el ánimo vendedor del lunes.
Así, el parqué neoyorquino logró desmarcarse del cierre mayoritariamente bajista de las bolsas europeas, donde destacó la caída del 1,44 % que experimentó el parqué madrileño, arrastrado por la severa rebaja a la nota de su banca que aplicó la agencia de calificación Moody's tras el cierre de los mercados del lunes.
También bajaron al otro lado del Atlántico las bolsas de Milán (-1,11 %) y París (-0,3 %), aunque Fráncfort ganó un marginal 0,07 %, mientras todas las miradas siguen puestas en la cita del jueves en Bruselas, donde se puede plantear la creación de un superministerio de Finanzas.
Los inversores neoyorquinos también están muy pendientes de las soluciones que puedan salir de esa cumbre, así como de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU durante el primer trimestre que se conocerán a finales de esta semana, por lo que este martes predominó la cautela.
Desde el ámbito empresarial el protagonista indiscutible fue el gigante de la comunicación News Corporation, que se disparó el 8,34 % tras confirmar que estudia dividirse en dos compañías diferenciadas, con lo que buscaría separar su negocio de entretenimiento del de prensa escrita debido al escándalo de las escuchas telefónicas.
También destacó el descenso del 2,21 % del grupo de alimentación Kraft, que se estrenó esta jornada en el mercado Nasdaq después de haber abandonado la bolsa de Nueva York (NYSE) para ahorrar gastos en comisiones, lo que supuso un espaldarazo a un mercado que se ha visto envuelto en la polémica por los errores en la salida a bolsa de Facebook.

Monti gana una moción de confianza sobre la reforma laboral

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ganó el martes la primera de las dos mociones de confianza convocadas para acelerar la aprobación de su reforma laboral, criticada tanto por sindicatos como por la patronal. Las dos votaciones finales, así como la aprobación definitiva de la reforma, deben celebrarse el miércoles.

Si el Gobierno perdiera una de las votaciones, Monti tendría que dimitir. Pero la victoria del primer ministro se da por segura, ya que los grandes partidos que respaldan su Gobierno tecnócrata ya han prometido su apoyo, aunque a menudo con reticencia.
La coalición de centro izquierda de Monti ha ido perdiendo estabilidad y el la popularidad del primer ministro ha caído al 33 por ciento, menos de la mitad del 71 por ciento que tenía cuando asumió el cargo en noviembre, según una encuesta de SWG.
El predecesor de Monti, Silvio Berlusconi, se quejó tras reunirse con el primer ministro para comer el martes de que tres cuartos de los partidarios de su partido Pueblo de Libertad (PDL) no aprueban el Gobierno.
Sin embargo, Berlusconi dijo que su partido seguirá apoyando a Monti por un sentido de responsabilidad en plena crisis de deuda de la eurozona.
La reforma laboral de Monti se envió formalmente al Parlamento hace tres meses después de semanas de negociaciones con sindicatos y empleadores, pero pronto se quedó varada ante los intentos de los partidos por modificarla.
El resultado es una reforma aguada que los sindicatos temen aumente los despidos y que según los empleadores elevará los costes laborales, mientras que muchos economistas la consideran tímida para un mercado laboral que requiere una gran reforma.
Las dificultades de la reforma laboral han marcado el inicio de los problemas políticos de Monti y acelerado su caída en las encuestas, que comenzó cuando las duras medidas de austeridad que aprobó el año pasado empezaron a hacerse notar.
Monti pidió la semana pasada a sus aliados políticos que aprobasen la reforma para reforzar su credibilidad política antes de negociaciones sobre el futuro de la moneda única en la cumbre de la UE el jueves.
La legislación facilita los procedimientos de despido, amplía las prestaciones por desempleo a partir de 2017 y pone fin a los abusos de contratos temporales encadenados que permitían a los empleadores evitar la contratación de trabajadores fijos.
Para aprobar la ley antes de la cumbre, Monti dijo a los partidos que introduciría algunas enmiendas por separado en los próximos meses.

España, favorable a una autoridad económica europea

SANTANDER.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, se mostró el martes favorable a la creación de una autoridad económica europea, una idea que el Presidente del Consejo Europeo ha propuesto para su discusión en la cumbre de líderes de Estado que tendrá lugar el jueves y viernes.

"Si queremos un gobierno económico que equilibre, tenemos que tener un superministro de economía que en Europa se llama simplemente ministro de economía", dijo a periodistas en unas jornadas sobre la crisis del euro que se celebran en Santander.
"En Estados Unidos, cuando comparece el señor Bernanke (el presidente de la Reserva Federal), lo hace acompañado del Secretario del Tesoro. En Europa, cuando aparece el señor Draghi (gobernador del BCE), aparece solo", añadió.
El titular de Exteriores, que dijo que no pueden contemplarse alternativas al euro, dijo que las propuestas para la cumbre contemplan "una entrega de soberanía presupuestaria como yo no conozco desde hace mucho tiempo".
Añadió que esta cesión es fundamental para la propuesta de iniciar las conversaciones para una futura emisión conjunta de bonos europeos y, sobre unas declaraciones contrarias de la canciller Angela Merkel, reconoció que las resistencias de Alemania estaban sujetas a un mayor concierto económico.
"Yo he entendido las declaraciones anteriores de la canciller en el sentido de que mientas no hubiese convergencia económica no habría deuda conjunta... y yo creo que eso es lo que habíamos entendido todos", explicó.
Margallo reconoció que se está negociando también una posible eliminación del carácter senior de la deuda contraída para las ayudas a la banca española a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), pero dijo que la cuestión más importante se centraba en la posibilidad de que las ayudas se canalizasen directamente a las entidades y no a través del Estado.
"Esa es una discusión (retirar el carácter preferente de la deuda del MEDE) en la que estamos y que quitaría nerviosismo a los mercados, se está discutiendo eso... pero no me parece excesivamente relevante... Me parece más importante la discusión sobre si la ayuda es directa para romper el vinculo entre deuda soberana y bancaria... y las condiciones y plazo de los créditos...", señaló.
Margallo eludió responder si el Gobierno decretará una nueva subida del IVA, pero dejó claro que los compromisos fiscales son ineludibles y que no le temblará la mano para tomar las medidas necesarias para cumplirlos.
"Tomaremos todas las medidas que haya que tomar para ser socios fiables y creíbles, el test central es volver a ser socios fiables y del que ya no se desconfía ni un segundo más", dijo.
El presidente del Gobierno español anunció la víspera que estudia tomar medidas económicas "difíciles", que no precisó, y el martes representantes de Hacienda reconocieron que estudian subir el IVA reducido de algunos productos y servicios, aplicar un gravamen sobre los hidrocarburos conocido como "céntimo verde" y eliminar la desgravación por compra de vivienda.

Las potencias de la eurozona se reunirán tras la petición de Chipre

PARÍS/BRUSELAS.- Los jefes de Finanzas de las cuatro mayores economías de la zona euro sostendrán conversaciones de último minuto en París el martes en la tarde, para intentar acercar posturas respecto al futuro de la zona monetaria después de que Chipre se convirtiera en el quinto país en solicitar un rescate.

Ministros de Alemania, Francia, Italia y España tratarán cómo gestionar la crisis a corto plazo, además de propuestas para una integración fiscal y bancaria más estrecha a largo plazo para preparar el terreno con vistas a una cumbre de la Unión Europea que empieza el jueves.
Los mercados financieros están en vilo y la presión internacional para ver acciones decisivas ha subido, pero no se espera que la cumbre, la vigésima desde que comenzaron los problemas de deuda del bloque a principios de 2010, ofrezca una solución permanente a la crisis.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó lo mucho que hay en juego.
"No es sólo la integración económica, también es la confianza general en la zona euro, y de hecho, nuestro compromiso con el proyecto europeo", dijo en un discurso en Bruselas. "Por esto necesitamos ser audaces y definir el camino hacia adelante", agregó.
Un informe preparado por los cuatro máximos funcionarios de la UE sugiere que la zona euro podría crear un Tesoro para la moneda única y emitir eurobonos comunes a medio plazo, como etapa final de una unión fiscal.
Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel, que lidera la mayor economía de Europa y mayor contribuyente a los fondos de rescate, volvió a descartar el lunes cualquier mutualización de la deuda o compromiso bancario, calificándolos como "económicamente errados y contraproducentes".
La sesión de ministros de Finanzas fue convocada de improviso, en un aparente intento por reparar el daño causado por una disputa pública entre Merkel y los líderes de los tres otros estados cuando se reunieron en Roma el viernes pasado, e incluso el personal de prensa de un ministro de Finanzas no se enteró de la invitación hasta la mañana del martes.
Se espera que los cuatro jefes de Finanzas intenten resolver esas diferencias antes de que Merkel y el presidente francés, François Hollande, sostengan una reunión previa a la cumbre el miércoles.
Chipre, la tercera economía más pequeña del bloque monetario de 17 países con apenas un millón de residentes, aumentó el drama de una tensa semana al solicitar préstamos de rescate el lunes.
Dos fuentes de la zona euro dijeron que la isla en el este del Mediterráneo, con un enorme sector financiero fuertemente expuesto a la vecina Grecia, podría necesitar hasta 10.000 millones de euros en fondos de emergencia, más de la mitad de su producción anual de 17.300 millones de euros.
Aunque la suma se encuentra fácilmente dentro del rango del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), establece un precedente embarazoso y podría llevar a la exigencia de garantías o a que los tenedores privados de deuda asuman una pérdida, como ocurrió en Grecia.
Chipre necesita cubrir una escasez de 1.800 millones de euros en su segundo mayor prestamista para el 30 de junio. La posible ayuda podría ser más extensa para cubrir requerimientos fiscales, dijo a Reuters el ministro de Finanzas Vassos Shiarly.
Se cree que Nicosia solicitó ayuda de la UE después de agotar los intentos por asegurar préstamos de China o Rusia, un aliado cercano, en un aparente esfuerzo por evitar las duras condiciones de supervisión de un programa de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
Los rendimientos de la deuda italiana y española volvieron a subir el martes ante el escepticismo previo a la cumbre de la UE. España debió pagar los rendimientos más altos desde noviembre por vender 3.080 millones de euros en deuda a corto plazo, ante la caída de la demanda de sus alicaídos bancos.
El euro se debilitó levemente contra el dólar.

Para De Guindos, la negociación de la ayuda para la banca es compleja

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el martes que la negociación con Bruselas sobre la ayuda financiera para la banca española exigirá tiempo por su complejidad, y subrayó que quedan aún por definir muchos aspectos claves sobre cómo se va a llevar a cabo la inyección del capital a las entidades.

"Es un paquete muy complejo, la negociación va a exigir tiempo", dijo De Guindos en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar la petición de ayuda a sus socios europeos de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar al sector bancario español.
El ministro dijo que las conversaciones con las autoridades europeas se centrarían en cuatro áreas: las condiciones de la línea de crédito, los requisitos de reestructuración para los bancos que reciban ayuda, las condiciones para el conjunto del sector y medidas adicionales, como establecer bancos malos para el traspaso y posterior venta de los activos tóxicos de la banca.
El comunicado del Eurogrupo que contiene el marco de las negociaciones del paquete dice que las condiciones a cambio de la ayuda financiera se deberían centrar en el sector financiero, lo que incluye planes de reestructuración para algunos bancos, y reformas estructurales en el sector.
Con respecto a la creación del llamado "banco malo" con activos problemáticos segregados, explicó que la Comisión Europea había mostrado su preferencia por esta opción, que consideró que tenía "bastante viabilidad y ventajas", aunque afirmó que aún no está decidido.
Se espera que el memorando de entendimiento, donde se especificarán las condiciones de la ayuda europea para la banca, se firme el 9 de julio.
De Guindos se comprometió a volver de nuevo al Congreso antes de finales del mes de julio para explicar todos los detalles que quedan por definir sobre la asistencia a la banca.
Uno de esos aspectos es cómo se hará la inyección de capital a las entidades que lo necesiten, y España ha abogado en los últimos días porque se produzca directamente a los bancos.
Aunque De Guindos reconoció que en estos momentos no era posible, subrayó que el proceso para una unión bancaria europea podría permitir abrir esta opción.
El ministro reiteró que las cuatro instituciones nacionalizadas absorberían un "porcentaje elevadísimo" de la inyección de capital del eurosistema de hasta 100.000 millones de euros, que subrayó que daba un "margen de maniobra enorme".
Sobre las circunstancias que habían llevado a las entidades españolas a encontrarse en esta difícil situación, el ministro reconoció desequilibrios macroeconómicos en el país, pero aseguró que también había habido decisiones externas que habían llevado a los problemas actuales.
"Cuando los tipos son demasiado bajos durante demasiado tiempo (...) se generan situaciones de burbujas en precios de determinados activos (...) afecta negativamente al ahorro de las familias y (...) se producen situaciones de infravaloración del riesgo", declaró, apuntando a la política monetaria del BCE.
El ministro subrayó que el Banco de España sería un actor fundamental en todo el proceso que comenzaba tras la petición formal de la ayuda financiera, y actuaría en coordinación con el Gobierno de España en las negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI.
"El papel del Banco de España tiene que ser cada vez más importante y redoblado en las próximas semanas", afirmó.
De Guindos reiteró que en la cumbre europea de este jueves y viernes estaba en juego el futuro del euro, y señaló que en la cita debían establecerse hitos y un calendario concreto en el tema de la futura unión bancaria y fiscal, que llevaría aparejada una cesión adicional de soberanía.
El ministro lamentó la situación actual del sistema bancario europeo, que se ha "renacionalizado" al no existir importantes operaciones de préstamo, ahorro o inversión entre fronteras.

La UE sopesa dar poder al Eurogrupo para que corrija los presupuestos nacionales

BRUSELAS.- El Eurogrupo dispondrá de nuevos poderes para exigir cambios en los presupuestos nacionales de los Estados incumplidores y, como contrapartida, los países de la eurozona podrán emitir deuda conjunta, según las propuestas que debatirán los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio.

   A largo plazo se creará en la eurozona un "órgano presupuestario, como una oficina del Tesoro", que se encargará de "gestionar las interdependencias económicas" entre los Estados miembros.
   Estas ideas, que se pondrán en marcha "en la próxima década", han sido elaboradas por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Su objetivo es mostrar la "irreversibilidad" del euro y avanzar hacia una unión bancaria y presupuestaria que genere confianza en los mercados y frene la crisis de deuda.
   Las propuestas, que cuentan con el apoyo de España, Francia e Italia, chocan con la oposición de Alemania, que se opone a cualquier tipo de mutualización de la deuda hasta que no se complete la unión presupuestaria.
   No obstante, el documento admite que "es necesario más trabajo" y todavía no fija ningún calendario ni las fases concretas para alcanzar la unión bancaria y presupuestaria. La cuestión volverá a discutirse en la cumbre de diciembre, con un informe intermedio para el Consejo Europeo de octubre.
   Los cuatro mandatarios proponen dar al BCE poderes para supervisar e intervenir de forma preventiva en todos los bancos de la eurozona, no solamente los más grandes. La supervisión seguiría contando con un nivel nacional, pero "el nivel europeo tendría la responsabilidad última".
   Además, piden crear un sistema europeo de garantía de depósitos para evitar retiradas masivas de dinero en los países más débiles y un fondo de liquidación prefinanciado por las entidades para gestionar la quiebra de entidades con problemas. Ambos estarían controlados por una autoridad de resolución europea.
   El fondo de rescate de la UE "podría actuar como garante presupuestario tanto de la autoridad de resolución y de garantía de depósitos". Ello significa que podría intervenir directamente pero sólo para "cerrar ordenadamente las entidades no viables y proteger así a los contribuyentes", según el texto.
   En materia presupuestaria, los mandatarios reclaman como primer paso que el techo de gasto de los presupuestos nacionales y los niveles de deuda se pacten en el Eurogrupo. "La emisión de deuda por encima del nivel acordado tendrá que estar justificada y recibir autorización previa".
   En una fase posterior, "la eurozona estaría en posición de pedir cambios en las dotaciones presupuestarias (nacionales) si vulneran las reglas presupuestarias".
   "A medio plazo, podría explorarse la emisión de deuda conjunta como un elemento de esa unión presupuestaria sujeto a progresos en la integración fiscal", señalan Van Rompuy, Barroso, Draghi y Juncker. Los eurobonos sólo se introducirán cuando se haya creado un "marco sólido de disciplina presupuestaria" con el fin de evitar el "riesgo moral".
   El proceso para emitir deuda conjunta "se basará en criterios y fases". El documento menciona varias alternativas, como euroletras a corto plazo o un fondo de rescate para amortizar la deuda de los Estados miembros que supere el 60% del PIB.
   Los cuatro mandatarios piden además avanzar en la integración económica en políticas como "movilidad laboral o coordinación de impuestos. Y reclaman "medidas para reforzar la capacidad política y administrativa de las instituciones nacionales". Finalmente, defienden reforzar la legitimidad democrática del proceso aumentando la participación en todas las fases de la Eurocámara y de los parlamentos nacionales.

La UE coloca 2.300 millones en bonos a 15 años para financiar el rescate de Irlanda

BRUSELAS.-   La Unión Europea ha colocado este martes 2.300 millones de euros en bonos a 15 años a un interés del 2,87% y con "fuerte demanda" por parte de los inversores. El dinero se prestará el 3 de julio a Irlanda como parte del rescate de 85.000 millones de euros aprobado en 2010, según ha informado la Comisión en un comunicado.

   La operación ha sido llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en nombre de la UE utilizando el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, garantizado con el presupuesto comunitario.
   La subasta se abrió a las 9:20 horas y se cerró en dos horas, con órdenes por valor de 3.700 millones de euros. Los bonos vencen el 4 de abril de 2028 y pagan un cupón del 2,875%. El precio se fijó en el mid-swap más 68 puntos básicos, resultando en un interés total del 2,877%.
   Geográficamente, Alemania lideró la demanda con el 45% de la adjudicación, seguido de Reino Unido (22%), Escandinavia (9%), Países Bajos (6%), Suiza (6%) y Francia (5%). Sólo el 2% fue a Asia, lo que la Comisión explica por el largo vencimiento.
   Por tipo de inversores, las aseguradoras se quedaron con el 26%, los gestores de activos con el 25%, los bancos centrales/instituciones oficiales con el 18%, los fondos de pensiones con el 10%, y los bancos con el 16%.
   Los gestores de la emisión fueron Barclays, Credit Suisse, DZ Bank, Morgan Stanley y Société Générale CIB. También actuaron como cogestores Bank of America/Merrill Lynch, Crédit Agricole CIB, Goldman Sachs, JPMorgan, Natixix, RBC Capital Markets, UBS y Unicredit.

La patronal europea pide a la UE acciones "contundentes" para proteger el euro

BRUSELAS.- La patronal europea BE, de la que es miembro CEOE, ha presentado en Bruselas las demandas de los empresarios europeos de cara al Consejo Europeo que arranca este jueves, entre las que se encuentra la necesidad de que los líderes europeos emprendan acciones para salvaguardar la moneda única con "urgencia" y "contundencia". 

   En este sentido, los empresarios europeos urgen a reducir la inestabilidad de los mercados financieros, "demostrando un compromiso claro para utilizar todos los medios disponibles de apoyo al euro".
   La patronal estima que las reformas estructurales y la consolidación fiscal en todos los Estados miembros son claves para un crecimiento sostenible en Europa, así como tener un sector bancario que funcione de manera adecuada.
   "La frágil situación de una parte del sector financiero europeo conlleva una amenaza inminente para la economía europea en su conjunto. Unos bancos fiables apuntalan la confianza y el consumo y proporcionan a las empresas el acceso a la financiación necesario para invertir", señala BE en su documento de peticiones.
   La patronal europea también aboga por que el próximo Consejo concrete los objetivos de la unión bancaria y fiscal, con el compromiso claro de todos los Estados miembros. Éstos, sus empresas y sus ciudadanos necesitan, según BE, un marco político y legal estable para su crecimiento y desarrollo.
   En concreto, en lo que concierne a las empresas, la organización empresarial reclama acciones concretas centradas en el crecimiento y el empleo, con la mejora del mercado único, el aumento de la inversión, el impulso al comercio y un mayor acceso a la financiación.
   En el caso español, los empresarios entienden que el país necesita ganar credibilidad en los mercados financieros internacionales y que las empresas españolas necesitan, de manera urgente, acceso a la financiación.
   "Tanto el Gobierno como la sociedad española han realizado significativos esfuerzos en los últimos meses", destaca la CEOE, que ha participado en la rueda de prensa ofrecida por BE a través de su secretario general, José María Lacasa.

La Seguridad Social española registra un saldo positivo de 7.907 millones hasta mayo

MADRID.- Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.906,97 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone un descenso del 5% en relación a igual periodo de 2011, cuando el sistema registró un superávit de 8.321,27 millones de euros, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El superávit obtenido por la Seguridad Social en los cinco primeros meses del año, equivalente al 0,7% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 51.930,9 millones de euros, un 1,9% más, y unos gastos por importe de 44.024 millones de euros, un 3,3% más que hasta mayo de 2011.
   El saldo positivo registrado por el sistema en los cinco primeros meses del año se debe al adelanto de las transferencias recibidas del Estado por valor de 1.746,61 millones de euros, un efecto que Empleo asegura que es únicamente temporal y que hace que el saldo de la Seguridad Social no sea, pues, representativo.
   De hecho, sin contar con este traspaso de fondos, la Seguridad Social registró hasta mayo un saldo positivo de 6.160,36 millones de euros, cifra casi un 26% inferior a la de los cinco primeros meses del año pasado.
   En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha recordado que las decisiones que se han ido tomando "permiten que la gestión de la Seguridad Social discurra con total normalidad, incluso en momentos de dificultades económicas".
   No obstante, precisó que este saldo favorable que se ha ido acumulando a lo largo de estos meses "será absorbido en las próximas semanas por los compromisos de gasto que ha de asumir el sistema Seguridad Social".
 "Estamos ante una situación de saldo positivo coyuntural, y eso ha de quedar claro para evitar interpretaciones equivocadas", añadió Burgos.
   En términos de caja, las operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 49.207,6 millones de euros, con un repunte del 2,2% respecto a los cinco primeros meses del año pasado, mientras que los pagos presentaron un aumento del 3,6% y alcanzaron los 43.877,7 millones de euros.
   Empleo precisó que además faltan por computar gastos por un valor aproximado de 1.000 millones de euros, en concepto, sobre todo, de prestaciones por incapacidad temporal.
   Del volumen total de ingresos, el 92,10% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 7,90% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los gastos, el 93,95% fue reconocido por las entidades gestoras y el 6,05%, por las mutuas.
   Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron hasta mayo un total de 42.952,4 millones de euros, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Departamento que dirige Fátima Báñez achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los ocupados en un 2,5%, frente al aumento de las de los desempleados en un 3,2%.
   La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 30.825,8 millones de euros, un 1,6% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 4.399,8 millones (+1,05%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 122,6 millones de euros, con un descenso del 71,3% respecto a enero-mayo de 2011.
   El Régimen Especial de Empleados de Hogar (en extinción) aportó 197,2 millones en cotizaciones, un 16,7% menos, el del Mar recaudó 119,7 millones de euros (-0,67%) y el del Carbón ingresó 70,3 millones de euros (+0,2%).
   Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 2.654,4 millones de euros (-6,6%), por cuotas de desempleados se ingresaron 4.505,2 millones de euros (+3,2%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 57,18 millones de euros (+47,1%).
   En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.447,1 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta mayo representan el 38,89% de lo previsto para el conjunto del año.
   Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 7.025,09 millones de euros hasta mayo, un 31,9% más que las obtenidas en igual periodo de 2011, debido al incremento de las aportaciones del Estado para financiar las prestaciones no contributivas.
   Los ingresos patrimoniales ascendieron a 1.338,5 millones de euros, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 604,3 millones de euros.
   Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta mayo 40.929,9 millones de euros, cifra que representa casi el 93% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 39.514,1 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,8%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 36.811,7 millones de euros, un 4,4% superior a la cifra de los cinco primeros meses del año pasado.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 928,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año, con un descenso interanual del 1,9%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 1.566,1 millones de euros, lo que representa un reducción del 3% respecto al mismo periodo de 2011.
   En los cinco primeros meses, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron un descenso interanual del 1,97%, alcanzando un importe de 1.415,7 millones de euros, de los que 590,09 millones se dedicaron a prestaciones familiares, un 2,7% menos.

El Ibex cede un 1,44% y lidera los recortes en Europa

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 1,44% al cierre del mercado y ha liderado los recortes entre las principales plazas de Europa, con la banca como principal lastre después de que Moody's aplicara un recorte generalizado a la calificación de la deuda de las entidades financieras.

   De hecho, Bankia se erigió como el farolillo rojo de la jornada, al desplomarse un 8,65%, seguida de Popular (-7,09%), Caixabank (-5,56%) y Sabadell (-5,32%). La gran banca también sufrió y BBVA se dejó un 1,7%, mientras Santander perdió un 1,46%.
   Al margen de los bancos cotizados, los inversores penalizaron los títulos de Repsol YPF, que se precipitó un 3,04%. Iberdrola cedió un 1,39% y Telefónica, un 0,89%. Sólo Sacyr (+0,94%), Endesa (+0,62%), Inditex (+0,57%) y Gas Natural (+0,03%) salvaron el rojo.
   De esta forma, el selectivo cerró en los 6.528,4 puntos, tras anotarse su segunda caída consecutiva. El recorte en Milán alcanzó el 1,1%, mientras que Londres y París lo limitaron al 0,07% y al 0,3%, respectivamente. De su lado, Francfrort cerró casi en tablas.  
   En el mercado de deuda pública, la subasta de letras a tipos más altos reactivó la incertidumbre y la prima de riesgo española escalaba a los 535 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 6,9%.
   Por su parte, el euro cedía posiciones frente al dólar y al cierre de mercado se intercambiaba por 1,2456 'billetes verdes'.
   El estratega de Saxo Bank Tomas Berggren cuestionó el informe de los evaluadores independientes, al considerar que la situación española "no es tan estable" como indican los informes, lo que, a su juicio, está lastrando los mercados.
   Entre sus advertencias, Berggren expone el riesgo de concentración que supone que Santander, BBVA y Caixabank, que cuentan con el 46% de los activos totales, no vayan a necesitar capital adicional. "El Gobierno español se ha basado en este informe para ganar algo de tiempo y el mercado se lo ha tragado. Este asunto se va a analizar más en profundidad a medida que pasa el tiempo", avisó.

La prima de riesgo española repunta y vuelve a superar los 530 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba este martes de nuevo los 530 puntos básicos poco antes del cierre de los mercados europeos.

   En concreto, el diferencial del bono español respecto al bund alemán alcanzaba los 532,5 puntos básicos, con un interés del 6,848%, en comparación con los 518 puntos básicos en los que comenzó la jornada.
   En esta misma línea, el diferencial de Italia también repuntaba durante la tarde del martes hasta los 462,5 puntos básicos, con un interés del 6,145%, en comparación con los 454,6 enteros en los que inició la sesión.
   Por el contrario, la prima de riesgo de Irlanda registraba una jornada de descensos en los mercados secundarios y se quedaba apenas 20 puntos por encima de la española. En concreto, descendía desde los 565,3 puntos a los 552,8 enteros, con un interés del 7,045%.

Irán pide a la Unión Europea que reconsidere el embargo al petróleo

NICOSIA.- El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha apelado  a la "racionalidad e inteligencia" de la Unión Europea para que los Veintisiete reconsideren el embargo impuesto sobre el petróleo iraní, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

   "Esperamos que la Unión Europea examine esta cuestión con más racionalidad e inteligencia porque creo que no beneficia a nadie esta confrontación", ha dicho Salehi durante una visita a Chipre, un día después de que los ministros de Exteriores de la UE aprobasen de forma definitiva el bloqueo sobre el crudo.
   El jefe de la diplomacia iraní considera que estas medidas van "por el camino equivocado" y ha destacado la conveniencia de apostar por el "compromiso" entre las partes.
   Salehi ha hablado con el Gobierno de Chipre, que asume a partir de julio la presidencia rotatoria de la UE, para pedirle que "alivie" las actuales diferencias entre Teherán y los Veintisiete, que han bloqueado la compra de petróleo a Irán como represalia a su controvertido programa nuclear.
   Para Salehi, la polémica sobre la industria atómica iraní es "fabricada" y tiene intereses "políticos". Teherán siempre ha defendido que su industria nuclear sólo tiene fines pacíficos, frente a algunos países, como Estados Unidos, que ven en ella un intento por obtener armamento atómico.
   Irán se reunió este mes en Moscú con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania--, en el marco de un proceso negociador que, aunque "puede estancarse algunas veces", avanza "por el camino correcto", a juicio del ministro de Exteriores iraní. "A las dos partes les gustaría ver una solución y veo la luz al final del túnel", ha subrayado.

El déficit del Estado sube en España un 30,6% hasta mayo y suma 36.364 millones

MADRID.- El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,41% del PIB, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   La cifra, que prácticamente roza el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año, es consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros, un 1,7% más, mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%.
   Currás ha achacado el aumento del déficit al apoyo al resto de administraciones públicas, ciudadanos y empresas, y ha pedido que se compare el déficit en términos homogéneos. En esta variable, el saldo negativo del Estado se reduce al 2,38% del PIB frente al 2,56% registrado en el mismo periodo de 2011, lo que supone 2.146 millones menos.
   En este sentido, la secretaria de Estado ha celebrado el descenso de la variable, y ha confiado en que se siga moderando en los próximos meses porque las medidas del Presupuesto aún no han tenido efecto.
   En cualquier caso y a pesar de reconocer que la recaudación se está viendo afectada por el momento económico que vive España, "el peor" en términos macroeconómicos, Currás ha asegurado que la cifra registrada hasta mayo "se ajusta" a las previsiones presupuestarias.
   Según Currás, el momento es "dificilísimo", aunque España cumplirá los objetivos fijados a pesar de que el Estado va "peor de lo que le corresponde" porque está apuntalando a las comunidades autónomas, que están registrando mejores cifras de lo esperado en los seis primeros meses del año.
   Así, ha insistido más de una vez en que se cumplirán lo pactado con Bruselas y ha reconocido que esta semana será "clave" en seno de la UE porque se celebrará una cumbre "capital" para el euro, aunque no ha confirmado si el encuentro servirá para modificar los objetivos de déficit.
   En cualquier caso, ha rechazado la idea de que la previsión de ingresos sea demasiado optimista y ha garantizado que el Gobierno estará "absolutamente atento" a todos los componentes de los Presupuestos, tanto en gastos como en ingresos.
   "No podemos ni vamos a relajar ningún esfuerzo de contención", ha subrayado, tras asegurar que el Gobierno seguirá con las reformas y las políticas de austeridad porque en algún momento empezarán a dar efectos.
   En concreto, el déficit registrado hasta mayo está afectado por las transferencias de casi 9.000 millones a otras administraciones (5.176 millones a CC.AA.) y las devoluciones de impuestos superiores a lo que sería una campaña normal (1.600 millones más de lo habitual).
   En términos de caja, una metodología contable que considera los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit de los cinco primeros meses suma 19.793 millones de euros, el 1,86% del PIB, aunque en términos homogéneos se reduce en 1.482 millones.
   Entre enero y mayo, los ingresos no financieros del Estado sumaron 75.251 millones, un 0,1% menos. Los ingresos impositivos se elevaron a 66.320 millones, un 4,6% menos. En concreto, los impuestos directos aportaron 34.812 millones, un 1,2% menos, mientras que los indirectos generaron 31.508 millones, un 8,1% menos.
   Por figuras impositivas, la recaudación de IRPF alcanzó los 30.124 millones, un 0,8% más, lo que supone la primera tasa positiva en lo que va de año gracias a la subida fiscal que puso en marcha el Gobierno. También ha influido positivamente el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario en un 13,6%.
   Las retenciones sobre arrendamientos y fondos de inversión frenan su descenso debido a la evolución positiva de mayo, aunque siguen en tasas negativas del 1,7%y del 22,1%, respectivamente.
   La recaudación del Impuesto de Sociedades cayó un 8% y sumó 3.572 millones, una "mala evolución" por la mayor agilización de las devoluciones y la menor recaudación por retenciones de los intereses de la deuda pública. Según Currás, en términos homogéneos, la recaudación de este impuesto crecería un 22,6%.
   El IVA, por su parte, bajó un 10,1%, hasta 22.782 millones de euros por la acentuada atonía del consumo y al mayor esfuerzo en la realización de devoluciones, que han aumentado el 7,3% frente al año anterior.
   Los ingresos por Impuestos Especiales bajaron un 2,8% hasta mayo y totalizaron 7.466 millones de euros por el acaparamiento de tabaco previo a la subida de tipos y precios y por el descenso del 7,2% en el Impuesto de Hidrocarburos, en línea con la caída de carburantes.
   Por su parte, los pagos no financieros ascendieron a 65.716 millones, lo que supone un incremento del 12% frente al mismo periodo de 2011 por el adelanto de transferencias a otras administraciones públicas, fundamentalmente a comunidades autónomas.
   Todos los capítulos presentaron disminuciones menos los gastos de personal (+1,4%), los gastos por intereses (+32%) y los gastos de transferencias corrientes (+27,1%). Así, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios bajaron un 30,7% y los pagos destinados a financiar inversiones cayeron un 35,9%.

Merkel no permitirá deuda conjunta en la eurozona mientras ella esté "viva"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en un encuentro con uno de los partidos de su coalición de Gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida por su deuda mientras ella esté "viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la reunión.

   En un encuentro con miembros del Partido Democrático Liberal, la canciller sostuvo que tampoco habría responsabilidad compartida por la deuda dentro de Alemania, después de que su Gobierno alcanzara acuerdos con los estados federales para emitir los denominados 'Deutschland bonds.
   Merkel ya había asegurado este lunes que la emisión de eurobonos como receta para salir de la crisis -una idea defendida por Francia, Italia y España de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 28 y 29 de junio- es una medida "errónea desde el punto de vista económico y contraproducente".

La oposición reclama a De Guindos datos del rescate a la banca

MADRID.- Los partidos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al ministro de Economía, Luis de Guindos, las "insuficientes" explicaciones sobre el rescate bancario que ha ofrecido en la comisión parlamentaria del ramo y han reclamado más concreción sobre las condiciones que se pretende conseguir y las contraprestaciones macroeconómicas que podría conllevar, además de criticar la actitud "prepotente" del Gobierno en todo este asunto y la falta de explicaciones tanto en el Parlamento como ante la ciudadanía.

   Así, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha criticado que las explicaciones sobre el rescate, como ya ocurrió con Bankia, "llegan demasiado tarde" y tras una "cadena de improvisaciones" que concluyó con la contradicción, a su juicio, de que el presidente, Mariano Rajoy, hubiera "presionado para conseguir algo que no es bueno para España".
 "No lo entendemos, ni nadie en el país. Pero lo peor es que tampoco lo entiende nadie entre los socios europeos", ha lamentado.
   Además, el diputado considera "una verdadera tragedia" que a estas alturas Rajoy no haya comparecido aún en el Congreso, el "terreno de juego democrático" de este partido. "¿Cuáles han sido las estaciones de penitencia de este Via Crucis? ¿Cómo hemos terminado siendo incapaces de financiar el sistema bancario? ¿Y cómo podemos evitar, no que la crisis de Bankia se convierta en un rescate al sistema financiero, que ya ha ocurrido, sino que termine en un rescate de la economía?", se ha preguntado a renglón seguido.
   También ha vuelto a afearle al ministro que contratara a dos auditoras externas para valorar la situación del sector en lugar de recurrir al Banco de España. "Nunca hizo falta ni hará falta salir del Banco de España", ha dicho, bromeando con que además los auditores "independientes, eso sí", han realizado todo su trabajo desde la sede de la plaza de Cibeles.
   Finalmente, Gómez ha reclamado al Gobierno un cambio de actitud en relación con la austeridad y la política de ajustes, y le ha recordado que "pensar que se puede salir de esta crisis con una política extremista de ajustes derivada de la máxima de que la letra con sangre entra" es una "quimera sin sentido" que puede "destruir" al país.
   "El PSOE siempre ha estado más cerca de los que quieren coser Europa sin imponer condiciones que la rompan. Si el Gobierno está ahí no será difícil encontrarnos. Pero si se empeña en una política que terminará socavando el respaldo social a la moneda única a base de recortar derechos los socialistas nos opondremos con todas nuestras fuerzas", ha zanjado.
   En la misma línea, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha lamentado que el ministro no haya aportado ningún dato que no se hubiera publicado ya en la prensa, y ha expresado algunas reticencias acerca de los criterios utilizados por los evaluadores independientes del sector, cuyos informes, además, "quedarán desbordados en pocas semanas si no se invierte radicalmente la orientación de las políticas económicas", lo mismo que las propias ayudas, que "están a punto de convertirse en agua en un cesto de esparto".
   En este sentido, ha recordado que aunque hay que "reducir el déficit no es necesario hacerlo al ritmo de maratoniano" y ha criticado que este "rigor concentrado en determinados sectores de la sociedad" que se está aplicando es más "rigor mortis" que austeridad, tanto para los ciudadanos como para la sociedad. "La sociedad pide que se repartan los esfuerzos y que se deje de engañarles", ha dicho Coscubiela, exigiendo "concreción" respecto de las contrapartidas que se exigirán a España por este rescate.
   Por último, ha alertado de que las sucesivas reformas financieras acaben conduciendo a un "oligopolio" que deje a los españoles en una situación "mucho más vulnerable". "Si el sistema no está en condiciones de adoptar las normas del mercado, habrá que prever qué pasa", ha dicho, deseando que ésta sea la oportunidad de crear una banca pública.
   Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha pedido que este rescate "repercuta" en la resolución del problema de liquidez a la economía real, y ha expresado su temor de que una nueva reforma financiera que se pueda plantear conlleve una "situación insostenible" por el ahogamiento del crédito ante la posible necesidad de nuevas provisiones.
   Además, ha criticado al Gobierno por sus declaraciones ante el rescate, recordando que "más vale una mejor financiación que honra, que honra sin financiación".
 "Vale la pena rebajar esos planteamientos y esas pretensiones de que estamos salvando a la UE, que no pasa nada. Y probablemente la reacción de los mercados será menos hostil que hasta la fecha", ha dicho, reclamando un "cambio radical de actitud" y recordando que la sociedad española es suficientemente adulta como para que se le expliquen las cosas "con la máxima transparencia, sencillez y sin tapujos".
   El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reclamado también la comparecencia de Rajoy en el Parlamento "por respeto a la Democracia y para disipar la inquietud de los ciudadanos y de los socios europeos" y ha criticado que el Gobierno dé "una versión diferente, a menudo contradictoria", en cada intervención. "Y ni siquiera se hace el esfuerzo de enlazar una visión con la anterior", ha apostillado.
   Además, ha reclamado más concreción en relación con las condiciones que se acordarán y las contrapartidas --subida del IVA, etc.-- que se podrán derivar del rescate, que tendrá "repercusiones" tanto en la deuda como en el déficit público, instando al Gobierno a "luchar a fondo" por la posibilidad de que el fondo vaya directamente a la banca, e interesándose por la "estrategia para que la crisis bancaria no contamine a la deuda pública".
   Mientras, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha reiterado que las explicaciones del ministro de Economía son "insuficientes" y le ha incitado a decir que la economía ha sido rescatada. "Dígalo sin tapujos", ha espetado.
   Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha reprobado que la comparecencia se produzca 16 días después del anuncio de que se solicitaría ayuda para la banca.
   Por último, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte arremetió contra el anterior Gobierno del PSOE, al asegurar que la burbuja inmobiliaria creció durante las dos últimas legislaturas. "La situación es consecuencia de años de no hacer las cosas bien", afirmó.

Barroso pide una unión bancaria para romper el "círculo vicioso" entre bancos y Estados

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido avanzar "rápidamente" hacia una unión bancaria, que a su juicio no requiere un cambio en el Tratado, para romper el "círculo vicioso" entre los bancos y los Estados miembros.

   En las últimas semanas "se ha intensificado la tensión en la UE y en la eurozona", ha advertido Barroso, y "el mundo espera que Europa presente soluciones creíbles y concretas para una mayor integración y unidad". 
"Se trata de una necesidad sistémica global si queremos garantizar la estabilidad financiera y económica en todo el mundo", ha dicho en un discurso.
   "Esta crisis es la mayor amenaza a todo lo que hemos logrado con la construcción europea en los últimos 60 años. Frente a esta cruda realidad, quedarse quietos no es una opción. Se necesita un gran salto adelante", ha indicado.
   "No estoy seguro de si todas las capitales de la UE se dan cuenta de la urgencia", ha señalado el presidente de la Comisión.
   A su juicio, el primer paso para una mayor integración "que puede lograrse rápidamente sin un cambio de Tratado" es la creación de una unión bancaria. Se trata de evitar que "el uso de dinero del contribuyente para rescatar bancos debilite a los Estados".
   "Podemos romper ahora este ciclo negativo si somos lo suficientemente valientes para establecer un marco financiero sólido e integrado", ha sostenido Barroso. Y ha vuelto a prometer que en los próximos meses presentará propuestas sobre un supervisor único para la banca y un sistema europeo de fondos de garantías de depósitos y de liquidación de entidades con problemas.
   El punto de partida, ha defendido, debe ser la UE a 27. No obstante, ha admitido que la futura arquitectura tendrá en cuenta el deseo de algunos países de no participar, en referencia a Reino Unido.
   La siguiente fase debe ser la unión presupuestaria, que sí puede exigir cambios en el Tratado. "En una unión económica y monetaria más integrada, una posición presupuestaria sólida no será optativa, será no negociable", ha indicado. En esta fase habría una mayor coordinación en materia de impuestos y se darían pasos para crear eurobonos.
   Barroso ha defendido además dotar a todo este proceso de mayor legitimidad democrática creando una unión política con más participación de la Eurocámara y los parlamentos nacionales.

Según De Guindos, el Banco de España será "actor fundamental" en la relación con Europa

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que el Banco de España jugará un papel de "actor fundamental" en la relación con el FMI, la UE, el BCE y la Autoridad Europea Bancaria (EBA) sobre la línea de crédito para la banca española, ante sus "conocimientos históricos".

   "El papel del Banco de España tiene que ser cada vez más importante e incluso redoblado en las próximas semanas", afirmó el ministro en su turno de réplica en la Comisión de Economía del Congreso para explicar el rescate financiero.
   De Guindos puso en valor que la labor del Banco de España se erige como "fundamental y básica" para la economía, principio que seguirá manteniendo más aún en las actuales circunstancias.
   "El Banco de España va a jugar el papel fundamental en relación con instituciones europeas para instrumentalizar el proceso de inyección de capital a entidades", explicó, para asegurar que esta actuación será en coordinación con el Ministerio de Economía.
   El ministró además adelantó que volverá a comparecer en la Comisión de Economía antes de finales de julio, una vez que se hayan concretado las condiciones de la ayuda a la banca.
   De Guindos volvió a apuntar que la recapitalización directa de la banca se puede plantear en el fondo de rescate permanente, que se prevé entre en vigor a partir de julio. "No existe, pero se pueden crear nuevos elementos en esta dirección", insistió.
   El titular de Economía justificó la ayuda a la banca en la garantía de solvencia de las entidades y así trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
   Por último, De Guindos enfatizó que las condiciones "horizontales" que impondrá la UE al sector bancario no afectarán a la capacidad de supervisión del Banco de España. "Las condiciones macro no se han incrementado, son las mismas que antes del rescate", aclaró.

Italia coloca casi 3.000 millones al interés más elevado desde diciembre

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado 2.991 millones de euros en deuda con vencimiento en dos años, cerca del máximo previsto, aunque se ha visto obligado a subir considerablemente el interés, que marca su nivel más elevado desde diciembre de 2011, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro colocó 2.991 millones de euros en deuda con vencimiento el 30 de mayo de 2014 a un interés del 4,712%, en comparación con el 4,037% registrado en la anterior subasta similar celebrada hace aproximadamente un mes, en la que colocó 3.500 millones.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,65 veces, ya que la demanda ascendió a 4.929 millones de euros, prácticamente similar a las 1,66 veces de la emisión de finales de mayo. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este martes otras dos subastas de bonos ligados a la inflación de la eurozona, emitidos con anterioridad, y en las que ha colocado 915 millones de euros millones de euros, por debajo del máximo previsto de 1.000 millones previsto.
   En concreto, ha colocado 625,5 millones de euros en bonos a cinco años con vencimiento en septiembre de 2016 a un interés del 5,2%, por encima del 4,39% registrado en la subasta de estos mismos bonos celebrada a finales de mayo, y con un ratio de cobertura de 2,22 veces.
   Asimismo, el Tesoro ha colocado otros 289,5 millones de euros en bonos quince años con vencimiento en septiembre de 2026 a un interés 5,29% y con un ratio de cobertura de 2,43 veces.

El Tesoro Público español coloca más de 3.000 millones en letras pero triplica el interés de la deuda a corto plazo

MADRID.-   El Tesoro Público español ha logrado superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque ha cosechado menos demanda y se ha visto obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión.

   De hecho, los tipos han subido considerablemente y se han situado en el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, cuando tocaron el 2,5% y el 4% en letras a 3 y 6 meses, tras conseguir relajar los máximos del 5% registrados en noviembre.
   En cualquier caso, el Tesoro ha vuelto superar el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, aunque en esta ocasión la demanda ha sido menor y se ha quedado en 8.300 millones, frente a los más de 10.300 cosechados en la subasta de mayo.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.600,49 millones de los 4.157,42 millones solicitados en letras a 3 meses, de forma que la demanda ha superado en 2,6 veces lo emitido, menos que en la anterior ocasión (3,9 veces).
   En este papel a tan corto plazo, el organismo prácticamente ha triplicado el interés para cerrar con éxito la subasta. Así, la rentabilidad media ha pasado del 0,846% al 2,362% actual, mientras que la marginal se ha elevado al 2,500% desde el 0,879% anterior.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.477,21 millones de los 4.168,12 millones pedidos por el mercado en letras a 6 meses, con una demanda que ha superado en 2,8 veces la oferta, también menos que en la anterior ocasión (4,3 veces).
   En este caso, la rentabilidad casi se ha duplicado, ya que el interés medio ha escalado al 3,237% desde el 1,737% anterior, mientras que el marginal ha ascendido al 3,369% desde el 1,793% de la emisión de mayo.
   Ésta es la primera subasta que se celebra tras la petición formal de ayuda por parte de España y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado nuevas medidas "difíciles" en los próximos meses.  
   De la misma forma, es la primera emisión tras la última rebaja de Moody's a 28 entidades españolas, que ha vuelto a provocar un recrudecimiento de las tensiones y ha hecho que la prima de riesgo superara los 520 puntos esta misma mañana.
   La pasada semana el Tesoro Público pasó dos importantes tests con la colocación de más de 3.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un interés por encima del 5% y, especialmente, con la emisión del pasado jueves de 2.219,46 millones de euros en bonos y obligaciones.
   Sin embargo, en el papel a más largo plazo el organismo tuvo que subir considerablemente la rentabilidad, hasta situar el interés de los bonos a cinco años por encima del 6%, el nivel más alto desde 1997.
   A lo largo del mes de julio, el Tesoro volverá a acudir a los mercados en cuatro ocasiones. El jueves 5 con una subasta de bonos, el martes 17 con una de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una emisión de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses.

La Unión Europea sopesa dar poder al Eurogrupo para que corrija los presupuestos nacionales

BRUSELAS.- El Eurogrupo dispondrá de nuevos poderes para exigir cambios en los presupuestos nacionales de los Estados incumplidores y, como contrapartida, los países de la eurozona podrán emitir deuda conjunta, según las propuestas que debatirán los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio.

   A largo plazo se creará en la eurozona un "órgano presupuestario, como una oficina del Tesoro", que se encargará de "gestionar las interdependencias económicas" entre los Estados miembros.
   Estas ideas, que se pondrán en marcha "en la próxima década", han sido elaboradas por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Su objetivo es mostrar la "irreversibilidad" del euro y avanzar hacia una unión bancaria y presupuestaria que genere confianza en los mercados y frene la crisis de deuda.
   Las propuestas, que cuentan con el apoyo de España, Francia e Italia, chocan con la oposición de Alemania, que se opone a cualquier tipo de mutualización de la deuda hasta que no se complete la unión presupuestaria.
   No obstante, el documento admite que "es necesario más trabajo" y todavía no fija ningún calendario ni las fases concretas para alcanzar la unión bancaria y presupuestaria. La cuestión volverá a discutirse en la cumbre de diciembre, con un informe intermedio para el Consejo Europeo de octubre.
   Los cuatro mandatarios proponen dar al BCE poderes para supervisar e intervenir de forma preventiva en todos los bancos de la eurozona, no solamente los más grandes. La supervisión seguiría contando con un nivel nacional, pero "el nivel europeo tendría la responsabilidad última".
   Además, piden crear un sistema europeo de garantía de depósitos para evitar retiradas masivas de dinero en los países más débiles y un fondo de liquidación prefinanciado por las entidades para gestionar la quiebra de entidades con problemas. Ambos estarían controlados por una autoridad de resolución europea.
   El fondo de rescate de la UE "podría actuar como garante presupuestario tanto de la autoridad de resolución y de garantía de depósitos". Ello significa que podría intervenir directamente pero sólo para "cerrar ordenadamente las entidades no viables y proteger así a los contribuyentes", según el texto.
   En materia presupuestaria, los mandatarios reclaman como primer paso que el techo de gasto de los presupuestos nacionales y los niveles de deuda se pacten en el Eurogrupo. "La emisión de deuda por encima del nivel acordado tendrá que estar justificada y recibir autorización previa".
   En una fase posterior, "la eurozona estaría en posición de pedir cambios en las dotaciones presupuestarias (nacionales) si vulneran las reglas presupuestarias".
   "A medio plazo, podría explorarse la emisión de deuda conjunta como un elemento de esa unión presupuestaria sujeto a progresos en la integración fiscal", señalan Van Rompuy, Barroso, Draghi y Juncker. Los eurobonos sólo se introducirán cuando se haya creado un "marco sólido de disciplina presupuestaria" con el fin de evitar el "riesgo moral".
   El proceso para emitir deuda conjunta "se basará en criterios y fases". El documento menciona varias alternativas, como euroletras a corto plazo o un fondo de rescate para amortizar la deuda de los Estados miembros que supere el 60% del PIB.
   Los cuatro mandatarios piden además avanzar en la integración económica en políticas como "movilidad laboral o coordinación de impuestos. Y reclaman "medidas para reforzar la capacidad política y administrativa de las instituciones nacionales". Finalmente, defienden reforzar la legitimidad democrática del proceso aumentando la participación en todas las fases de la Eurocámara y de los parlamentos nacionales.

Francia, Alemania, Italia y España se reúnen para preparar la cumbre europea

PARÍS.- Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, Italia y España se reunirán este martes en París con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para preparar de forma "activa" la cumbre europea que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas, según anunció el titular francés de la cartera de Finanzas, Pierre Moscovici.

   En una entrevista concedida a 'France Info', Moscovici señaló que esta cumbre debe permitir "establecer las bases de la segunda fase del euro y aportar la prueba" de que los países europeos con capaces de tener "una integración bancaria, una integración financiera, una integración política, una política de crecimiento y una regulación sólida".
   "En resumen, sentar las bases de la Europa de la confianza", añadió el ministro de Economía francés, quien calificó esta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE como "esencial".
   En concreto, este martes asistirán a la reunión con su homólogo francés el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, y, por parte de Italia, o bien el primer ministro, Mario Monti, o el viceministro de Economía, Vittorio Grilli.
   La reunión de los ministros de Finanzas de los cuatro mayores países de la eurozona tendrá lugar un día antes del encuentro que mantendrán en París el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que Moscovici consideró "muy importante". "Queremos trabajar con Alemania", aseguró.