martes, 12 de junio de 2012

Los bonos españoles alcanzan un récord en la era del euro

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años subía el martes hasta un récord máximo de la era del euro del 6,81 por ciento, debido a que las preocupación por el impacto del rescate bancario español alimentaba las ventas.

El alivio inicial tras el acuerdo del sábado para recapitalizar los bancos españoles se convirtió poco después en preocupación sobre las posibilidades de España de acceder a los mercados a largo plazo.
Añadiendo presión a España, Fitch rebajó la nota de 18 bancos españoles tras rebajar la nota soberana del país la semana pasada.
El rendimiento del bono español a 10 años subía al 6,816 por ciento, apreciándose 29 puntos básicos durante la jornada, superando el techo de noviembre de 2011 de un 6,8 por ciento, en niveles no vistos desde que el euro comenzó su andadura en 1999.
La rentabilidad de los bonos a cinco y dos años también subía con fuerza.

El paro de la OCDE se mantuvo en el 7,9% en abril

PARÍS.-   La tasa de desempleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en abril en el 7,9%, donde se mantiene estable desde enero de 2011, informó la institución con sede en París, que, sin embargo, señala que existen "grandes diferencias" entre los niveles de paro de sus distintos miembros, ya que mientras el desempleo en España alcanza al 24,3% de la población activa, en Corea del Sur apenas afecta al 3,4%.

   En abril se registraban 47,3 millones de personas desempleadas en la OCDE, lo que supone 200.000 menos que en el mismo mes del año anterior, aunque todavía representan 14,6 millones más que en abril de 2008.
   La tasa de paro femenina en la OCDE se mantuvo en el 8%, frente al 7,8% del desempleo masculino. A su vez, la tasa de paro entre los jóvenes se situó en el 16,1%.
   Entre los principales actores económicos en el seno de la organización, el paro se mantuvo en abril en el 11% en la zona euro, 3,7 puntos porcentuales por encima de su mínimo histórico registrado en marzo de 2008.
   En el caso de EEUU, la tasa de desempleo aumentó una décima en mayo respecto a abril, hasta situarse en el 8,2%, lo que supone el primer repunte del dato desde agosto de 2011, mientras que en Canadá se mantuvo estable en el 7,3%.

El Banco Mundial avisa del efecto de la crisis de deuda en los países en desarrollo

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2012 en el 2,5%, pero ha advertido de que, aunque este es el escenario "más probable", si la situación en Europa se deteriorara "abruptamente", todas las regiones en desarrollo se verán afectadas. 

   En la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales (GEP por sus siglas en inglés) de junio de 2012, el Banco Mundial ha revisado sin embargo en una décima a la baja su previsión crecimiento de la economía mundial para 2013, hasta el 3%.
   En concreto, prevé que el crecimiento de las economías en desarrollo se ralentice a un "débil" 5,3% en 2012, antes de repuntar al 5,9% en 2013 y alcanzar el 6% en 2014.
   Por su parte, el crecimiento de los países desarrollo también será "endeble", ya que se situará en el 1,4% en 2012, el 1,9% en 2013 y el 2,3% en 2014, excepto en la zona euro, donde el Producto Interior Bruto se contraerá tres décimas en 2012, previsión sin cambios en comparación con su anterior estimación.
   En concreto, el organismo recuerda que los países en desarrollo de Europa y Asia central son "especialmente vulnerables" a la crisis de deuda debido a que mantienen estrechos vínculos comerciales y financieros con la zona euro.
   No obstante, remarca que los países más pobres también sentirán "los efectos de la debacle", especialmente aquellos que dependen en gran medida de las remesas, el turismo y las exportaciones de productos básicos o los que tienen un alto nivel de endeudamiento a corto plazo.
   Por ello, insta a estos países a "actuar para reducir sus vulnerabilidades", para lo cual deben reducir su deuda a corto plazo, disminuir el déficit fiscal y recuperar una política monetaria más neutral. "De esta manera, tendrán más espacio para ajustar su política en caso de que las condiciones mundiales empeoren bruscamente", agrega.
   El Banco Mundial incide en que los países en desarrollo deben prepararse para "un largo período de inestabilidad económica", así como volver a prestar atención a estrategias de desarrollo en el medio plazo, mientras se preparan para "tiempos difíciles".
   "El resurgimiento de las tensiones en los países europeos de altos ingresos mermó los logros alcanzados durante los cuatro primeros meses de este año, cuando hubo un repunte de la actividad económica en general, además de una menor aversión al riesgo de parte de los inversores", señala.

El rescate a la banca española cojea por los detalles

BRUSELAS.- En su carrera para adelantarse a la crisis de la zona euro y apuntalar a los bancos españoles antes de las elecciones griegas, Europa podría haber tenido éxito a la hora de enredarse.
 
Aunque se consideró un movimiento positivo en principio, la oferta de la zona euro de prestar a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos podría incluso empeorar sus problemas por las crecientes dudas sobre la tenencia de deuda española.
Tras un breve rally, los inversores ya han emitido su veredicto llevando el martes a máximos del euro el rendimiento de los bonos españoles a 10 años, lo que no era el efecto deseado por los ministros de la zona euro.
La incertidumbre viene por saber de dónde procederá el dinero que se prestará a España.
Puede venir del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), o de su fondo permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), que entrará en vigor el próximo mes.
El quid de la cuestión es la diferencia legal de los préstamos del FEEF, de 440.000 millones de euros, y del MEDE, que una vez capitalizado por completo tendrá 500.000 millones.
Alemania, Francia, Holanda y otros países ricos de la zona euro quieren que el préstamo proceda del MEDE, que tiene estatus de 'acreedor preferente', lo que significa que debe ser pagado antes que a otros acreedores, como los inversores privados.
No sorprende por lo tanto que estos inversores se marchen habiendo visto las pérdidas de los acreedores dentro del segundo paquete de rescate a Grecia.
Los responsables de la zona euro conocen el problema y han dicho que el dinero podría venir inicialmente del FEEF y luego ser transferido al MEDE, aunque manteniendo el mismo estatus legal que en el fondo temporal.
El resultado ha sido la confusión en los mercados financieros.
"Está este problema fundamental - si eres un tenedor de bonos y te ponen al final de la lista, ¿Para qué inviertes en bonos españoles?", dijo Gary Jenkins, director de Swordfish Research Ltd, especialista en análisis de renta fija.
"Lo que deberían estar haciendo es intentar alentar a la gente para que invierta en España, no desalentarla", dijo.
El aumento de la rentabilidad de los bonos significa que será más duro para España financiarse en los mercados, algo que la zona euro quiere que Madrid siga haciendo.
A cambio, añadir los 100.000 millones a la deuda de España - casi el 10 por ciento de su PIB- aumentará su ratio deuda/PIB a más del 90 por ciento, por encima de un nivel normalmente manejable.
Los costes de financiación en aumento también incrementarán los pagos de intereses, elevando el déficit en un momento en el que el país está en recesión y se espera que siga así a lo largo de 2013.
En resumen, el rescate diseñado para apuntalar los bancos más débiles de España podría terminar siendo una carga para el país con más deuda y menos oportunidades de pagarla.
El sentimiento del mercado aún podría cambiar, porque la zona euro aún no ha decidido definitivamente si el préstamo vendrá del FEEF o del MEDE. Pero la pregunta está en el mercado y la respuesta podría terminar dependiendo de cuándo se decida solicitar formalmente el dinero.
España ha dicho que necesita conocer los resultados de auditorías independientes sobre su sistema bancario, llevadas a cabo por Oliver Wyman y Roland Berger, que se esperan para el 21 de junio.
Debido a que está previsto que el MEDE entre en vigor el próximo 9 de julio, después de que Alemania lo ratifique, cualquier solicitud anterior tendrá que venir del FEEF.
Se espera mayoritariamente una solicitud rápida porque las elecciones del 17 de junio en Grecia amenazan con causar más incertidumbre en el mercado, particularmente si la coalición izquierdista gana y cumple su promesa de rechazar los términos del acuerdo de rescate.
Si España pide el préstamo antes de que esté operativo el MEDE, el dinero tendrá que venir del FEEF y el problema de la prelación de cobro de la deuda se resolvería - al menos durante un corto periodo de tiempo.
Otro motivo por el que mucho países preferirían el MEDE para llevar a cabo el rescate es que, al contrario que el FEEF, sus préstamos no aumentan los niveles de deuda individuales de los países que intenta salvar.
El uso del MEDE pasaría por encima de la espinosa cuestión de si España, tomando prestado del FEEF, debería a la vez dejar de garantizar el fondo porque ya es un país que necesita ayuda.

España debe afrontar más ajustes para alejar el rescate / Manuel María Ruíz

España debe afrontar este año una nueva encrucijada en su turbulenta travesía económica y tomar nuevas medidas de ajuste si quiere alejar el fantasma del rescate soberano, que sigue pesando sobre la confianza inversora pese a que su banca acaba de recibir una magra inyección de capital de hasta 100.000 millones de euros.
Las arcas del país necesitarían otros 100.000 millones más para cerrar parte de su brecha fiscal (déficit) comprometida y atender los vencimientos.
Para reducir el déficit hasta el 5,3 por ciento, España necesita este año 50.000 millones y para financiar los vencimientos del Tesoro y de las comunidades autónomas requiere algo más de 97.000 millones de euros.
La estrategia del Tesoro español de captar elevados importes en sus primeras emisiones del año alivia las necesidades finales al aportar un colchón equivalente a unos 48.000 millones de euros y coloca la tasa de cobertura de las necesidades de emisión brutas anuales en el 58 por ciento.
Con el coste de financiación a diez años disparado por encima del 6 por ciento y un constante retroceso en las compras foráneas de deuda soberana, el gran reto de emisión del Tesoro para lo que resta del año se concentra en octubre, cuando vencen en bonos más de 20.000 millones de euros. No obstante, octubre es también el mes de mayor recaudación impositiva por parte del Estado.
La fuerte caída en la participación de inversores extranjeros en las subastas - según los últimos datos disponibles de finales de abril la deuda pública en manos de no residentes cayó al 37,3 por ciento, desde casi el 54 por ciento de un año antes - ha sobreexpuesto a las entidades nacionales al riesgo país gracias a las ofertas de liquidez del Banco Central Europeo.
Pero la fórmula de acudir a las subastas con dinero de la institución monetaria europea para volver a depositarlo en forma de deuda pública en el BCE no es eterna, sin que esté prevista a día de hoy una nueva inyección a largo plazo.
"Va a ser cada vez más difícil que los inversores domésticos puedan absorber el papel", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
El paro, una de las principales preocupaciones del Gobierno y los organismos internacionales, se añade a las dificultades para equilibrar el difícil balance entre ingresos y gastos.
Los mayores gastos de cobertura social asociados al aumento del desempleo - en abril los costes de empleo y seguridad social del Estado aumentaron un 6,6 por ciento - y el menor consumo y peores perspectivas asociadas al hecho de que una de cada cuatro personas esté parada, dificulta la salida del clima recesivo.
Pese a que autoridades económicas españolas y europeas han subrayado que el rescate bancario a España no exige contrapartidas macroeconómicas o fiscales ni la adopción de nuevas medidas estructurales, en diversos círculos se teme que existan condiciones más o menos encubiertas.
De hecho, hasta el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, lo puso en duda: "El Gobierno afirma que no habrá condicionalidad macroeconómica; no estamos seguros".
El objetivo fiscal, que podría estar en juego si no se avanza en la profunda política reformista emprendida por el Gobierno del Partido Popular, es considerado vital no sólo para la recuperación económica sino, sobre todo, para evitar un rescate completo al país.
"A la fecha en la que estamos y con los datos de déficit que tenemos, las posibilidades de cumplir con el objetivo de déficit público este año son muy difíciles", dijo César Cantalapiedra, socio de Analistas Financieros Internacionales.
"Sin la adopción de nuevas medidas de ajuste, yo creo que es inevitable el rescate soberano", indicó López.
En su revisión del Programa de Estabilidad de España, Bruselas dio pistas inequívocas al recomendar subir el IVA, los impuestos al alcohol y los carburantes, las tasas medioambientales y las tarifas del agua, así como eliminar las deducciones a la compra de viviendas y las ayudas al carbón.
Entre los analistas se da por descontado que el Gobierno, pese a sus insistentes negativas, acabará elevando el IVA y probablemente otros impuestos sin descartar nuevas medidas, incluyendo quizás un nuevo real decreto para la banca.
Pese a que la Comisión Europea ha alabado los pasos dados hasta ahora para alcanzar el objetivo de reducción del déficit este año, proyecta un incumplimiento, sobre todo por posibles desviaciones en la Seguridad Social y en las regiones y abre la puerta a retrasar en un año el calendario de consolidación fiscal a cambio de determinados compromisos.
Si España toma la mano tendida recientemente por Bruselas tendría de plazo un año más, hasta 2014, para rebajar su déficit fiscal al 3,0 por ciento.
El Ejecutivo español, que ha insistido en que sigue trabajando para acabar con el déficit en 2013, podría tener que acogerse al nuevo plazo ante la más que probable evidencia de que en solo un año y medio no podrá satisfacer su compromiso.
"Las ayudas que va prestando la UE con relación a los países del área, siempre van acompañadas de contrapartidas en el sentido de que deben hacer los esfuerzo necesarios para mejorar su déficit y en el caso de España (de prolongar un año más el plazo para cumplir con el 3,0 por ciento del déficit) iría acompañado de una subida del IVA este mismo año, ya que tiene el IVA más bajo de Europa", añadió López.
Pero si las dificultades cuantitativas indican que cumplir con el objetivo de reducción del déficit este año son grandes, la doble metodología contable estrenada por el Gobierno también complica el análisis de los datos y los pronósticos sobre la evolución de las cuentas públicas.
Este año, el Gobierno difunde las cifras de ejecución presupuestaria bajo dos criterios contables, según se apunten o no ciertas transferencias a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social, además de un adelanto en la devolución de impuestos, frente a 2011.
Con los datos recientemente divulgados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, España arrojó hasta abril un déficit del Estado central del 2,39 por ciento, equivalente a 25.462 millones de euros, según la metodología de Contabilidad Nacional, la que se envía a Bruselas.
Esta cifra contabiliza el efecto que supone el adelanto del pago de impuestos a las Comunidades Autónomas y a la Seguridad Social, además de otras devoluciones.
El Ejecutivo dijo que este efecto se irá diluyendo a lo largo de los próximos meses, sin concretar cuándo.
Pero en la misma nota divulgada por Hacienda, el Gobierno también señaló que el déficit del Estado alcanzó el 1,43 por ciento del PIB, en base a un criterio denominado 'homogéneo', que no considera los pagos adelantos a las distintas administraciones y a los ciudadanos.
La historia se repitió unos días más tarde cuando el Gobierno divulgó por primera vez la ejecución presupuestaria regional hasta el primer trimestre, que arrojó equilibrio presupuestario a la vez que un déficit del 0,45 por ciento, según se aplicara una fórmula contable u otra.
"Hasta que no se diluya ese efecto de transferencias, es complicado saber dónde van los números", apostilló Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Pero el estratega de Citigroup en Madrid, José Luis Martínez, cree que en el segundo trimestre del año ya se podrían tener algunos indicios de cómo van absorbiendo las cuentas públicas del país los pagos adelantados de Hacienda.
Por si esta novedosa fórmula contable fuera poco para trabar el análisis de las cuentas públicas españolas, analistas dijeron que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaboren sus previsiones de ingresos y gastos en base a la contabilidad de caja y no a la contabilidad nacional, también supone una dificultad analítica añadida.
"Hay que tener en cuenta que las previsiones de ingresos y gastos que figuran en los PGE no son comparables con la información mensual de estas partidas en contabilidad nacional", dijo Ángel Laborda, responsable de análisis económico de la Fundación de las Cajas de Ahorro.

Los alardes de Rajoy no gustan fuera de España / Asier Martiarena

La lectura que el Gobierno de Rajoy ha querido hacer del rescate de España está empezando a levantar ampollas. Primero fue el hecho de que el propio presidente no diera la cara el mismo sábado para explicar los pormenores del asunto. Después, que se vendiera como un éxito político, ya que en lugar de rescate se trata de una "línea de crédito", y finalmente el hecho de que Rajoy se haya impuesto a sí mismo una medalla señalando que fue él quien presionó a Europa y no al revés. Más que formas, lo consideran alardes.
Tal despliegue de explicaciones no ha gustado al propio presidente de la Comisión de Europa, José Manuel Durao Barroso, quien ha dado una nueva versión sobre quién y cómo se decidió el rescate a la banca española. El portugués ha señalado que fue él quien convenció "a un reacio" Rajoy a través de una llamada telefónica hecha la semana pasada.
Algo similar opinan en Alemania. El gobierno teutón confirmó haber estado presionando al español para que aceptara un rescate de la Unión Europea. Lo dijeron hace siete días, e incluso se quejaron de la actitud de Rajoy. "No quieren. Son demasiado orgullosos. Es una arrogancia fatal", señalaron fuentes de Berlín.
En esa línea también se ha situado la prensa internacional, quien en las últimas horas arremete en sus portadas y editoriales contra el presidente Mariano Rajoy por vender como "una victoria" el rescate a la banca española aprobado el sábado.
El Financial Times se centra en la falta de carisma de Mariano Rajoy y le reprocha que hiciera una rueda de prensa "apresurada", antes de ir a ver el fútbol obviando "el acontecimiento más significativo y alarmante en la crisis de la eurozona en los dos últimos años".
En su editorial, el The New York Times, realiza un retrato de Mariano Rajoy en el que destaca que ascendió a la cumbre del partido "por mantener silencios ambiguos en momentos cruciales".
El diario The Guardian critica que "Rajoy se ha embarcado en una campaña para presentar el acuerdo como una victoria nacional, con España recibiendo un préstamo barato sin que los socios europeos pidieran nada a cambio, más allá de los pagos periódicos de intereses".
Por su parte, The Washington Post subraya que la "lección de humildad, para un país de 47 millones que buscó eludir la vergüenza de un rescate durante meses, se produjo al enfrentar Madrid la creciente presión internacional para ceder y solicitar liquidez".

El Banco Mundial rebaja las previsiones de crecimiento de América Latina

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) rebajó hoy en una décima sus previsiones de crecimiento de América Latina en 2012 al 3,5% y 4,1% en 2013 y subrayó la ralentización de Brasil y el fuerte frenazo de Argentina.

El organismo internacional destacó los "vientos en contra" procedentes de las tensiones en Europa y que han causado un descenso en los precios de las materias primas y en los flujos de capital en la región.
"El mensaje clave (del informe) es que ha habido desde enero de 2012 un ajuste en las previsiones globales a la baja y la principal razón tiene que ver con los desarrollos en Europa, que han empezado a transmitirse con efectos adversos al crecimiento a países emergentes", indicó el economista jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre.
En su anterior informe de enero sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", las previsiones para la región latinoamericana eran del 3,6% para este año y 4,2% para 2013.
Una de las principales causas es la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para Brasil, la principal economía regional, alrededor de un tercio de la riqueza del subcontinente, que se prevé que concluya 2012 en 2,9%, medio punto por debajo de las previsiones de enero que lo ubicaban en 3,4%,
El BM destaca el contexto de debilidad externa como una de las razones de la desaceleración de Brasilia, aunque considera que retomará un ritmo de crecimiento del 4,2% en 2013 como consecuencia de la fuerte inversión prevista para el Campeonato del Mundo de Fútbol y la expansión de las política monetarias.
Por su parte, el organismo multilateral pronostica una aguda desaceleración en Argentina en 2012 hasta el 2,2%, notablemente por debajo del 3,7% previsto en enero, y muy inferior al 8,9% registrado en 2011.
Argentina afrontará este frenazo debido a una menor demanda interna y a la debilidad de sus socios comerciales, especialmente Brasil.
"La percepción de los consumidores y de los negocios continuará en deterioro en Argentina, (...) y la decisión de nacionalizar las acciones de uno de los principales productores de petróleo podrían afectar negativamente la confianza de los inversores y debilitar las inversiones", afirma el BM.
Según De la Torre, el ajuste de previsiones para Argentina se debe principalmente a factores externos, como la caída del precio de la soja y la menor demanda global, además de otros específicos, como los controles en las importaciones y controles cambiarios y sus efectos en la actividad doméstica.
Por otra parte, el BM pronostica que otra de las grandes economías latinoamericanas, México, registre un ligero repunte de la actividad económica hasta el 3,5% para 2012, por encima del 3,2% previsto enero pasado, y del 4% para 2013, de la mano de la recuperación gradual de la economía de EE.UU.
Esta mejora del comportamiento económico sería en respuesta al fuerte aumento en inversión realizado en 2011, que es de prever que mejore la competitividad, y el aumento del gasto público con motivo de las próximas elecciones mexicanas.
Pese a la ligera caída de los precios de la energía prevista durante el año, los principales exportadores de petróleo y gas de la región, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, mantendrán un buen ritmo de crecimiento.
El BM calcula para final de 2012 un 3% para Ecuador, frente al 3,3% estimado en marzo; mientras que eleva sus pronósticos en Bolivia al 4,3%, frente al 4,1% en enero, y en Venezuela al 4,6%, frente al 3,8 de enero para este año.
Para Centroamérica las perspectivas también son algo más positivas, debido a su fuerte vinculación con EE.UU, con un crecimiento entorno al 3,6% gracias al empuje de Haití, Costa Rica y Guatemala.
Panamá sigue a la cabeza de la expansión, aunque reduce sus tasa de doble dígito registrada en 2011, y lo hará en torno al 6% en los próximos dos años, empujada por las obras del Canal de Panamá aunque a menor ritmo dadas las incertidumbres financieras.
Por su parte, Colombia y Chile, dos economías con un comportamiento robusto en los años anteriores, también registrarán una leve desaceleración frente al 5,9% que registraron ambas en 2011.
Para 2012 se espera para Colombia y Chile un crecimiento del 4,7% y el 4,2%, respectivamente.
El Banco Mundial advierte sobre la especial "vulnerabilidad" de los países que cuentan con menores colchones macroeconómicos ante un escenario adverso, e insta a políticas monetarias neutras.
Asimismo, subraya las "importantes implicaciones" de una ralentización más aguda en China, dada su creciente papel como destino de las exportaciones regionales.

México confía en que la crisis europea no opaque otros trabajos del G-20

MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró hoy que la crisis europea estará muy presente en la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en Los Cabos, pero confió en que permita avanzar en otros temas fundamentales para reconducir la economía global.

"La crisis europea ha estado presente en las discusiones previas para el G20 y seguramente estará presente en nuestra reunión plenaria de líderes", adelantó Calderón al ofrecer hoy una rueda de prensa sobre la cumbre que se realizará los días 18 y 19 de junio.
Hasta el momento, han confirmado su presencia en Los Cabos, estado de Baja California Sur, los presidentes de EE.UU., Barack Obama; Rusia, Vladimir Putin; China, Hu Jintao; la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda.
También asistirán el mandatario de Francia, Francois Hollande, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el chileno Sebastián Piñera, entre un total de veintitrés líderes mundiales.
México, presidente de turno del Grupo de los Veinte (G20) en 2012, explicó que en los trabajos previos a la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores, Finanzas y Hacienda, y Economía ya abordaron los problemas suscitados en Europa.
"Me parece que ha habido una evolución favorable (...) en la búsqueda de soluciones de largo plazo a la crisis europea", agregó.
Tres de los asuntos prioritarios de la cita son la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de los sistemas financieros y cómo mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada, que tienen que ver con la crisis de la Eurozona.
En particular, Calderón celebró la decisión de apoyar financieramente al sistema bancario español con 100.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares), algo que "abre la posibilidad de que se genere una solución" en ese tema, un desenlace que espera "pueda concretarse pronto".
Según el gobernante mexicano, en Los Cabos "va a haber un avance muy importante en el tema europeo" en medio de la agenda de un grupo de países que concentran casi el 90 % del producto interior bruto (PIB) mundial, el 80 % del comercio global y dos tercios de la población del planeta.
Acerca de Grecia, comentó que sus dificultades también fueron analizadas. "Tenía un problema de solvencia" porque no podía asumir sus deudas y su futuro dependerá "de lo que los propios griegos decidan en su elección del próximo día 17 (de junio) y la política pública que decida el próximo Gobierno griego", dijo.
Calderón considera que en el seno del G20 no hay "un consenso", pero sí "una idea general de que lo que se requiere es la construcción inmediata de mecanismos de respaldo financiero suficiente (cortafuegos) que permitan disipar cualquier duda acerca de la capacidad (de los países en apuros) de honrar sus compromisos".
El mandatario se refirió también a la coyuntura de los altos precios de los productos básicos (commodities), dijo que su volatilidad, "particularmente de los alimentos, será parte del G20", e hizo votos por su pronta estabilización.
Finalmente, y pese a coyunturas concretas, confió en que el G20 pueda salir de la cumbre con avances sustanciales "en favor del desarrollo".
"México, desde la Presidencia del G20, ha buscado impulsar medidas concretas para enfrentar la emergencia de la economía global", pero al mismo tiempo ha buscado generar un Plan de Acción que implique "una agenda de desarrollo con visión de largo plazo", añadió.
Entre las prioridades de México fuera de la agenda regular del G20 están incluidos asuntos como la seguridad alimentaria y fomentar la economía verde como "valor agregado".
En suma, el presidente mexicano espera que en Los Cabos se avance sobre una agenda "para el desarrollo económico y social en el mundo, que no se agote precisamente en la coyuntura, sino que se preserve y persevere en los años y décadas futuras".

Monti descarta que Italia vaya a solicitar un rescate financiero

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha descartado este martes que su Gobierno vaya a solicitar un rescate financiero para superar la crisis económica que atraviesa el país, después de que España pidiera a la Unión Europea un rescate de 100.000 millones de euros para la banca.

"Tampoco en el futuro, Italia no tendrá que recurrir al fondo de rescate", ha asegurado el 'premier' transalpino, en una entrevista concedida a la radio alemana ARD, tras las informaciones que apuntan a que su Gobierno podría recurrir a esta opción en el futuro.
Horas después, Monti se ha reunido con el secretario general del Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, y los líderes del Partido Demócratico y la Unión Demócrata de Centro, Pierluigi Bersani y Pier Ferdinando Casini, tras mantener una conversación telefónica con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, que se encuentra de viaje oficial en Polonia.
"Los tres líderes han confirmado el pleno apoyo al Gobierno y la intención de llevar a cabo con decisión el cumplimiento de las reformas que estudia el Parlamento y las medidas en elaboración para revisar el gasto", ha afirmado en un comunicado la oficina del primer ministro.
La ministra de Finanzas de Austria dijo, sin embargo, que Italia podría necesitar un rescate financiero debido al alto coste de su endeudamiento, unas declaraciones que elevaron los riesgos en la crisis de la deuda europea y provocó una furiosa respuesta del primer ministro italiano.
Los comentarios de Maria Fekter sobre la tercera mayor economía de la zona euro aumentaron los temores de los inversores de que Europa está lejos de terminar con los dos años y medio de turbulencias, sentimiento reforzado por el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, quien dijo que la zona euro aún está "muy lejos de ser estable".
Un acuerdo del sábado entre los ministros de Finanzas de la eurozona para prestar a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos fue visto por muchos en los mercados como otro parche más al problema.
El rendimiento de los bonos españoles a 10 años subieron al 6,81 por ciento, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.
Los fondos de rescate de la zona euro, que ya fueron utilizados para respaldar a Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España, podrían ser insuficientes para responder a Italia también, agregó Fekter.
"Italia debe salir de su dilema económico de alto déficit y deuda, pero por supuesto puede ser que -dadas las altas tasas de refinanciamiento que paga en el mercado- también necesite ayuda", dijo Fekter.
Este martes, la ministra buscó suavizar sus declaraciones y dijo que no tenía indicios de que Italia planeara solicitar asistencia.
El primer ministro italiano, Mario Monti, calificó sus comentarios como "completamente inadecuados" para un ministro de Finanzas de la Unión Europea. Responsables de la eurozona dijeron que eran profundamente inútiles.
En medio de las reacciones, los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron aún más, después de que el acuerdo para ayudar a los bancos españoles no lograra aliviar los temores sobre la capacidad de Madrid para financiarse y alimentara los temores de un mayor contagio.
La reacción del mercado sugiere que los ministros han fracasado en los intentos para romper la espiral descendente causada por el aumento de la deuda gubernamental, la recesión económica y los problemas bancarios, que previamente forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
Los analistas citaban la incertidumbre sobre la mecánica del paquete de rescate español y los temores de que los tenedores de bonos privados puedan quedar subordinados a los prestamistas oficiales, arriesgando pérdidas en cualquier reestructuración de deuda, como las que sufrieron con Grecia.
"Si eres tenedor de bonos y acaban de dejarte más atrás en la línea, ¿por qué invertirías en bonos gubernamentales españoles?", dijo Gary Jenkins, director de Swordfish Research "Lo que deberían hacer es intentar animar a las personas para que inviertan en España, no desanimarlas".
A los inversores también les preocupa el resultado de las elecciones generales de Grecia el domingo próximo, que podrían determinar si el país sigue o no en la moneda única.
La agencia de calificación crediticia Fitch dijo que el rescate bancario podría ayudar a estabilizar la nota crediticia de España, que rebajó la semana pasada en tres escalones a "BBB", y que no debería tener un impacto directo sobre otros países de la zona euro.
Pese a que el déficit y desempleo de Italia son menores a los de España y sus bancos no están expuestos a una crisis inmobiliaria, las dudas sobre la capacidad de Roma para salir de una profunda recesión podrían mantener acorralados a los inversores internacionales.
Si la economía no comienza a crecer tras una década de estancamiento, Roma tendrá una dificultad cada vez mayor para hacer caer su deuda, actualmente en un 120 por ciento del Producto Interior Bruto, apenas secundando a Grecia en el tamaño de su deuda en la zona euro.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el responsable del Banco Central Europeo Christian Noyer y el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, pidieron el martes un rápido movimiento para crear una unión bancaria en la eurozona.
Barroso dijo al diario Financial Times que en 2013 podría entrar en vigor un supervisor bancario transfronterizo, un esquema de garantías de depósitos y un fondo de resolución bancaria, sin cambiar los tratados de la UE.
Alemania, la primera economía del bloque, ha rechazado hasta ahora las garantías de depósitos o un fondo de resolución, diciendo que sí requerirían un cambio en los tratados.
El Bundesbank dijo que una unión bancaria europea podría ser ventajosa sólo si se anclaba adecuadamente en una unión fiscal con poderes para evitar que los países rompan las normas presupuestarias.
Los comentarios de Fekter se conocieron después de que el ministro de Industria de Italia rechazase la idea de que Roma pueda necesitar asistencia internacional, diciendo que las reformas adoptadas por su gobierno hasta ahora habían puesto a la economía italiana en el buen camino.
Sus preocupaciones fueron compartidas por uno de los integrantes del consejo de asesores económicos del gobierno alemán, Lars Feld, quien dijo que Italia podría ser la próxima.
"La superación de los problemas en España traerá calma a los mercados por algún tiempo, pero no es muy pequeña la probabilidad de que Italia también pueda ser atacada, en particular, dado que la reforma prometida del mercado laboral resultó ser menos ambiciosa", dijo Feld.
En Bruselas, responsables de la UE se mostraron exasperados por los últimos comentarios de Fekter sobre Italia.
"El problema es que esto es sensible para los mercados", dijo un responsable de la eurozona cuya posición no lo autoriza a hablar de forma abierta. "Una cosa es que lo escriban los periodistas, pero es muy distinto que lo diga un ministro de la zona euro. La disciplina verbal es muy importante pero ella parece no entenderlo".
Merkel se ha opuesto a la emisión de eurobonos y dice que los miembros deben acordar transferir más soberanía presupuestaria a instituciones de la UE, incluyendo la Corte de Justicia europea, dentro de una unión política antes de considerar esa idea.

Los precios del crudo registran en mayo su mayor caída desde diciembre de 2008

VIENA.- El precio del barril de referencia de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) descendió en el mes de mayo 10,11 dólares, hasta los 108,07 'billetes verdes', lo que supone un descenso del 9,4% respecto al mes anterior, según recoge la edición de junio del informe mensual de la institución, que destaca que este es el mayor descenso intermensual registrado desde diciembre de 2008. 

   La OPEP achaca esta caída de los precios a "numerosos factores", incluida la liquidación masiva de posiciones especulativas netas a largo plazo, una mayor preocupación por la situación de la eurozona, un debilitamiento de las perspectivas económicas y un aumento constante de las existencias globales de crudo.
   En esta línea, añade que la primera semana de junio los precios de los futuros del crudo cayeron "con fuerza" debido a los débiles datos de empleo en Estados Unidos, a la ralentización de la actividad manufacturera en China y a una profundización de la crisis de la eurozona.
   La OPEP destaca que la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2012 se ha mantenido estable en el 3,3%, pese a que ha revisado en una décima a la baja la de Estados Unidos, hasta el 2,2%. En cambio, sigue esperando que la eurozona se contraiga cuatro décimas este año y que China crezca un 8,2%, mientras que ha elevado en dos décimas su estimación para Japón, hasta el 2%, debido al buen primer trimestre.
   Por otro lado, la Organización prevé que la demanda mundial de crudo aumente en 2012 en 900.000 de barriles diarios, cifra idéntica a la estimada en su informe de mayo, lo que sitúa la demanda para 2012 en 88,7 millones de barriles diarios.
   A este respecto, apunta que durante la primera mitad del año tuvieron lugar varios acontecimientos económicos en todo el mundo que trasladaron una "gran cantidad de incertidumbre" a la demanda de crudo. Sin embargo, esperan que en la segunda mitad el grado de incertidumbre sea "aún mayor".
   En concreto, cree que la nueva temporada en el Hemisferio Norte podría verse afectada por los precios minoristas de la gasolina y la evolución económica, "llevando a un mayor descenso de la demanda mundial de crudo". Además, si Japón decide volver a poner en marcha algunas de sus plantas nucleares, también podría verse impactada la demanda de crudo.

El Ibex resiste mientras la prima de riesgo española no baja de 530 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha resistido el verde (+0,09%) al cierre de mercado y ha aguantado los 6.500 puntos, a pesar de la escalada de la rentabilidad del bono español a 10 años, que llegó a superar el 6,8%. La prima de riesgo se situaba en el entorno de los 530 puntos básicos. 

   Santander y BBVA no lograron al final cerrar en positivo, con caídas del 0,39% y del 0,16%. Las dudas de los inversores sobre el rescate a la banca española pesaron sobre los bancos cotizados, que se adentraron en pérdidas, a lo que también se sumó la rebaja del rating de la deuda a largo plazo de 18 entidades españolas aplicada por Fitch.
   Bankinter se precipitó un 4,64% y lideró los recortes del selectivo. Popular perdió un 3,55% y se erigió como el tercer valor que más cedió en la sesión de este martes.
   Entre Bankinter y Popular se situó OHL, que se dejó un 4,05%, mientras que Gamesa (-3,41%) y Acerinox (-3%) completaron el 'top five' de las caídas. Bankia perdió un 1,91% y aproximó el precio de su cotización al euro, al establecerse en los 1,028 euros.
   Sólo el impulso de Telefónica, que sumó un 1,64% y protagonizó el mayor avance, salvó al Ibex del rojo. Iberdrola le siguió al sumar un 0,90%. Repsol avanzó un 0,44%.
   El rescate a la banca española parecía no recuperar el vigor inversor sobre la deuda pública española, pues seguía penalizada y la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 530 puntos básicos.
   Entre las principales plazas de Europa, las ganancias se generalizaron, si bien el mayor repunte se quedó en el 0,7% que se anotó Londres. Milán cedió un 0,7%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street avanzaba un 0,87% al inicio de sesión.
   Por su parte, el euro se debilitaba frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2474 'billetes verdes'.

Merkel critica que la Autoridad Bancaria Europea no detectara los problemas en España

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su apoyo a la decisión del Gobierno español de pedir ayuda para recapitalizar a sus bancos en dificultades al mismo tiempo que ha criticado a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por no haber detectado estos problemas en los test de estrés a los que fueron sometidas las entidades.

   "España hizo lo correcto pidiendo ayuda para recapitalizar sus bancos", apuntó la canciller, quien subrayó que la causa de la crisis en España fue más la burbuja inmobiliaria registrada en los últimos diez años que factores macroeconómicos.
    Por otro lado, Merkel ha lamentado que la labor de supervisión de la EBA se haya visto socavada por actuaciones de los supervisores nacionales "guiadas por un equivocado orgullo nacional", lo que desembocó en la realización de unas inadecuadas pruebas de estrés.
   "Si necesitamos instituciones europeas que proporcionen una mejor supervisión de la banca, tenemos que estar dispuestos a ceder poder supervisor a nivel nacional", dijo la canciller durante un encuentro en Berlín con empresarios de la esfera conservadora alemana.
   Además, Merkel reiteró su oposición a los denominados eurobonos, que calificó de "distracción inoportuna", asegurando que Alemania no iba a ceder en cuestiones que pudieran agravar los problemas.
   "Alemania está preparada para profundizar en la integración, pero no podemos participar en cosas que estamos convencidos que llevarán a un desastre mayor que la situación actual", apostilló.

Francia ve la ayuda a España como un paso hacia la unión bancaria

PARÍS.- El plan para prestar asistencia financiera por importe de hasta 100.000 millones de euros a la banca española representa un primer paso "convincente" hacia la unión bancaria, aunque todavía serán necerarios más avances en este ámbito, según el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

   En una entrevista con la emisora de radio 'Europe 1', el ministro francés destacó que, a pesar de que el plan representa "un paso convincente, se debe ir más allá", en referencia a la próxima cumbre de la UE de finales de junio, donde espera que Europa defina "el marco definitivo de consolidación política, fiscal, social y también del euro".
   Asimismo, Moscovici defendió que este plan "permite la estabilidad y la solidaridad sin más austeridad", destacando que las ayudas a la banca española no conllevan un plan global de ajustes para el país.
   En este sentido, el ministro galo precisó que el plan no supone el desembolso de 100.000 millones, sino que "España, con dificultades en parte de su sector bancario, ha solicitado a Europa, al Eurogrupo, a la zona euro que le ayude si fuera necesario con hasta 100.000 millones".
   Por otro lado, Moscovici aseguró que el plan para ayudar a los bancos españoles no impedirá a Francia cumplir sus propios objetivos de déficit, puesto que su efecto sobre las cuentas públicas  "es neutral".

España incumplirá objetivos de déficit de 2012 y 2013 por un margen considerable, según Fitch

OSLO.-  España no cumplirá por un amplio margen los objetivos de déficit fijados para este año y el siguiente, cuando debería reducir el desequilibrio presupuestario al 5,3% y al 3%, respectivamente, aunque Bruselas haya abierto la puerta a la posibilidad de conceder a España un año adicional para alcanzar la meta del 3% de déficit, según ha señalado el director de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker.

   "España incumplirá los objetivos de déficit de 2012 y 2013 por un margen considerable", dijo Parker al margen de una conferencia con analistas celebrada en Oslo, donde auguró que España mantendrá un alto déficit por cuenta corriente y que la confianza de los mercados hacia el país seguirá siendo frágil.
   Asimismo, el ejecutivo de Fitch señaló que el reciente anuncio de un acuerdo para prestar ayuda por importe de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles podría ayudar a estabilizar el rating español, rebajado por la agencia en tres escalones el pasado jueves, hasta 'BBB', apenas dos escalones por encima del 'bono basura'.
   "Este paquete puede contribuir a estabilizar los ratings al nivel actual, aunque claramente se trata únicamente de uno de los riesgos a los que se enfrenta España y su calificación", explicó.
   "Si apreciásemos un empeoramiento o una intensificación más generalizada de la crisis de la eurozona, estas nuevas noticias negativas podrían conllevar nuevas rebajas de rating", advirtió.

Chipre pedirá el rescate en 24 horas, según la prensa

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre habría notificado ya a Bruselas su intención de apelar al fondo de rescate para obtener la financiación necesaria para sanear su sistema bancario, según informa el periódico chipriota 'Alithia' citando fuentes de la Comisión Europea, que apuntan que esta petición podría producirse "dentro de las próximas 24 horas". 

   A este respecto, las mismas fuentes indicaron que la petición de ayuda financiera por parte de España este sábado habría jugado un papel decisivo en la postura del Gobierno chipriota respecto a la solicitud de asistencia a sus socios, a pesar de la intención inicial de resistir, ya que el pequeño país mediterráneo asumirá la presidencia de la UE el próximo 1 de julio.
   No obstante, el rotativo apuntaba que aún no está claro si este plazo de 24 horas supone que el Gobierno chipriota tomará la iniciativa de solicitar directamente el rescate o si esperará a ver la evolución de los acontecimientos en Grecia, que celebrará elecciones legislativas este domingo y al que Chipre se encuentra especialmente expuesto.
   Sin embargo, el periódico señala que la decisión final dificilmente corresponderá al Ejecutivo chipriota, sino que dependerá de las indicaciones del Eurogrupo, ya que, según 'Alithia' "en Bruselas es un secreto a voces que Madrid anunció su petición de ayuda a los ministros de Finanzas de la eurozona tras el ultimatum de Berlín".

Bruselas confirma que es legal establecer controles de capital en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado este martes que la legislación comunitaria permite establecer controles de capital en la UE por motivos de orden público y de seguridad pública. El Ejecutivo comunitario ha asegurado no obstante que no está trabajando en un plan de emergencia por si Grecia sale del euro tras las elecciones del 17 de junio, aunque no ha excluido que los Estados miembros preparen escenarios para esta eventualidad.

   "Como regla general, cuando se trata de libre movimiento de capitales o de personas, en las leyes existe la posibilidad de restablecer ciertas restricciones por razones de orden público y de seguridad pública", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
   Estos conceptos de orden público y seguridad pública no están definidos en la legislación europea, lo que deja margen de maniobra a los Estados miembros, ha admitido. En todo caso, la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo excluye que puedan alegarse motivos de seguridad económica para establecer controles.
   "Jurídicamente es posible (establecer controles de capital), pero no nos situamos en este tipo de escenarios", ha insistido el portavoz.
   "La Comisión no trabajan en un plan de salida de Grecia. Si hay gente en los Estados miembros u otras partes que examinan riesgos, posibilidades o escenarios que pueden producirse por determinada situación política es su responsabilidad", ha dicho Bailly.
   El portavoz ha explicado que la función de Bruselas es aclarar lo que las normas comunitarias permiten y lo que no. "Hay discusiones, y se nos pide aclarar lo previsto en los Tratados de la UE. Otros están haciendo escenarios especulativos, nosotros damos aclaraciones jurídicas sobre estos elementos", ha señalado.
   No obstante, ha eludido precisar qué Estados miembros trabajan sobre el escenario de una posible salida de Grecia ni qué se ha discutido en el grupo de trabajo del Eurogrupo.
   Los países de la eurozona sopesan la posibilidad de introducir controles de capitales, limitar la cantidad de dinero que puede sacarse del cajero y restablecer las fronteras nacionales como parte del escenario extremo si Grecia sale del euro.

Lagarde opina que hay "menos de tres meses" para salvar al euro

NUEVA YORK.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este martes que hay "menos de tres meses" para salvar al euro y ha indicado que son necesarias acciones en este sentido dentro de este marco temporal.

   En una entrevista exclusiva concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, Lagarde ha dado respuesta a la fecha límite vaticinada por el multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro George Soros, quien afirmó que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única.
   "La construcción de la eurozona ha llevado tiempo y es un trabajo en construcción en este momento", ha dicho Lagarde. Por otra parte, la directora gerente del FMI ha declinado hacer una predicción sobre la salida de Grecia del euro. "Va a ser una cuestión de determinación política", ha subrayado.
   Lagarde ha salido al paso de las críticas surgidas tras sus declaraciones sobre la evasión fiscal que sufre Grecia y ha pedido perdón por el hecho de que sus comentarios fueran tomados "de forma enardecedora y supusieran una ofensa."
   "Igualmente, creo que el cumplimiento tributario es una herramienta necesaria para restaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros", ha recalcado.
   Lagarde ha abogado también por la reducción gradual y continua del déficit fiscal que presentan algunos países de la eurozona. "No tiene que ser esta apretura de cinturón de la que todo el mundo habla, pero ha de ser sólida", ha apuntado.

Fitch rebaja el rating de 18 entidades españolas de crédito

LONDRES.- Fitch ha anunciado esta tarde que reduce el rating de 18 entidades financieras españolas, a tres de las cuales pone la perspectiva en vigilancia negativa para una posible rebaja (donde mantiene a otras cinco).

Este recorte, explica la agencia, se produce tras el sufrido por la calificación soberana de España (hasta “BBB” desde “A”, perspectiva negativa). Además, incluye las preocupaciones en torno a la posibilidad de que se produzca un mayor deterioro en los préstamos de crédito de algunos bancos, especialmente, aquellas entidades cuyo balance está muy expuesto a la construcción y al sector inmobiliario, y también aquellas que tienen las bases de capital más bajas.

La firma recuerda que prevé que España siga en recesión durante el resto de este año y el próximo, frente a la estimación previa de que se beneficiaria de una leve recuperación en 2013. “Las entidades rebajadas hoy son puramente nacionales, por tanto, su capacidad de generación de ingresos, perfil de riesgo, acceso a la financiación y coste de la misma están muy determinados por la evolución de la economía en el país y de su mercado inmobiliario”, afirma Fitch.

En opinión de la agencia, “la debilidad de la economía española seguirá afectando al volumen de negocio, lo que unido a los bajos tipos de interés, ejercerá presión sobre los ingresos. Los bancos se enfrentan al reto de aumentar aún más los niveles de cobertura de los préstamos ante el deterioro de los activos ligados al ‘ladrillo’, al mismo tiempo que deben hacer frente unos requisitos de capital más estrictos”.

No obstante, Fitch señala que “no ha cambiado su perspectiva sobre el apoyo del Gobierno al sector financiero tras el anuncio de que recibirá hasta 100.000 millones del EFSF/ESM. El reciente recorte de rating de España ya incluía los costes fiscales de reestructurar y recapitalizar la banca, que en el caso base eran de entre 50.000 y 60.000 millones y en el más negativo de 100.000 millones”.

Así, ha rebajado hasta “BBB” desde “A-” a CaixaBank, La Caixa, Kutxabank, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Crédito, y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito. Mientras, que el recorte de Caja Laboral Popular ha sido de “BBB+” a “BBB”. Explica la agencia que “aunque expuestas al entorno macroeconómico español y sensibles a posibles recortes en la calificación de España, estas entidades tienen poca exposición al sector inmobiliario y buenas bases de capital”.

Al mismo tiempo, se muestra preocupada por la relativa exposición al “ladrillo” y débil ratio de capital de Banco Mare Nostrum (rebaja a “BBB-” desde “BBB”, en revisión negativa para otro posible recorte) y de Liberbank (reduce hasta “BBB-” desde “BBB+”, en revisión negativa para otra posible rebaja).

Además, rebaja la calificación de Banco Popular hasta “BBB-” desde “BBB” (perspectiva negativa); y la de de Banco Sabadell, a “BBB” desde “BBB+” (y la pone en vigilancia negativa para una posible rebaja). En vigilancia sitúa también la calificación de Cajamar (a la que ha recortado hasta “BBB-” desde “BBB+”) y la de Unicaja Banco (a la que ha rebajado de “A-” hasta “BBB-”)

Por último, Fitch reduce el rating de la CECA, del Banco Cooperativo Español, de Banco Guipuzcoano y de Bankia hasta “BBB” desde “BBB+”, con perspectiva negativa.

Además, reitera la calificación de Banca Cívica en “BBB”, con perspectiva negativa y la de “BB” para Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con perspectiva estable.

El rescate a la banca española incluirá condiciones de supervisión y regulación

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado este martes que el rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española incluirá condiciones concretas en materia de supervisión y regulación del sector y también requisitos específicos para cada una de las entidades que se beneficien de ayudas.

   "La Comisión está preparada para avanzar rápidamente con la necesaria valoración sobre el terreno en estrecho contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional y para proponer después las condiciones apropiadas para el sector financiero de España", ha dicho Rehn en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.
   Las condiciones del rescate, ha precisado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, "incluirán recomendaciones específicas sobre la supervisión del sector financiero y requisitos regulatorios". Además, se aplicarán condiciones concretas relacionadas con las reglas sobre ayudas púbicas "exclusivamente a los bancos que se beneficien de la asistencia" del fondo de rescate.
   A juicio de Rehn, la "reestructuración profunda" del sector bancario en España y la "aplicación determinada" de las reformas y ajustes presupuestarios permitirán que España "pueda recuperar gradualmente confianza y crear las condiciones para un retorno al crecimiento sostenible y la creación de empleo".
   "El único objetivo de la decisión de la eurozona, que la Comisión apoya, es proteger los ahorros de los españoles corrientes y permitir que el crédito fluya a las empresas productivas y los hogares de España, lo que es crucial para volver a la recuperación", ha insistido el presidente de la Comisión.
   "Y también es importante para toda Europa porque esto se hace para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa en su conjunto", ha resaltado Rehn.
   El vicepresidente de la Comisión ha pedido además a los líderes europeos que en la próxima cumbre del 28 y 29 de junio definan los pasos y el calendario para avanzar hacia una "unión económica plena". Ello exigirá, según ha insistido, "la puesta en común de la soberanía presupuestaria".
   Como primer paso, Rehn ha defendido construir una unión bancaria al menos para los grandes bancos de importancia sistémica que incluiría una supervisión financiera común en la UE, una autoridad europea de resolución y un sistema único de garantía de depósitos.
   Pero también en este caso, el comisario de Asuntos Económicos ha avisado de que "compartir el riesgo" obliga a reforzar la regulación y supervisión de las entidades a nivel de la UE para evitar que ningún país pueda aprovecharse de los esfuerzos de consolidación de otros Estados miembros.

Bruselas precisa que Barroso y Rajoy "estaban de acuerdo" sobre el rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablaron "muchas veces" la semana pasada y "estaban de acuerdo" en que el rescate de la banca española por parte de la UE "era la vía a seguir", según ha precisado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

   Barroso ha sugerido en una entrevista al diario británico 'Financial Times' que fue él quien aconsejó a Rajoy que pidiera el rescate. "Nuestra posición en la Comisión era, ya cuando hablé con él la semana pasada, que un programa (de rescate) resultaba necesario y que interesaba tanto a España como a la eurozona tener una decisión", ha sostenido.
   "El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva a esta idea", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   El portavoz de la Comisión ha asegurado que la entrevista atribuye a Barroso palabras que no pronunció sobre el hecho de que él presionara a Rajoy para pedir el rescate. "El presidente Barroso ha discutido en numerosas ocasiones la semana pasada con el presidente Rajoy y en estas discusiones ha constatado que Rajoy tenía ya una actitud positiva respecto a un apoyo financiero de la eurozona para los bancos españoles", ha dicho Bailly.
   "No vamos a entrar en las discusiones sobre las presiones mutuas o recíprocas", ha asegurado.
   "Cuando los dos han evocado las necesidades de ayuda de los bancos españoles y la posibilidad de recurrir a este instrumento, el presidente Barroso y el presidente Rajoy han constatado que estaban de acuerdo sobre el hecho de que era la vía a seguir", ha insistido el portavoz.