viernes, 8 de junio de 2012

Obama y Hollande conversan sobre "condiciones económicas" en Europa

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, habló hoy por teléfono con el presidente francés Francois Hollande sobre las "condiciones económicas en Europa", informó la Casa Blanca.

"El presidente y el presidente Hollande coincidieron en la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la resistencia de la eurozona y el crecimiento en Europa y a nivel global", explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Las conversación se enmarca en las "estrechas consultas" sostenidas por Obama con sus colegas europeos tras la cumbre del G8, celebrada el pasado mes en Camp David (EE.UU). Esta semana ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, y el primer ministro británico, David Cameron.
En su conversación el presidente estadounidense y el francés acordaron seguir en contacto para preparar la cumbre del G20 que tendrá lugar el 18 y 19 de junio en Los Cabos, México.
Por último, Obama dio "la bienvenida a la decisión de Francia de acoger la siguiente reunión del grupo Amigos de Siria el 6 de julio", y subrayó "la necesidad de propiciar una rápida transición en Siria".

Según Monti, la Unión Europea necesita un pacto de crecimiento a finales de junio

VENECIA.- Los líderes de la Unión Europea necesitan tener listo un paquete de medidas para impulsar el crecimiento a finales de junio y reducir así los riesgos de contagio de la crisis de deuda de la región, dijo el viernes el primer ministro italiano, Mario Monti.

"Una importante forma de contener el contagio es trabajar en un paquete de crecimiento para la Unión Europea no más allá de la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", aseguró Monti.
El primer ministro habló vía telefónica en la reunión anual del Consejo para Estados Unidos e Italia en Venecia.
Monti ha advertido que Italia está altamente expuesta a los riesgos de un contagio de las turbulencias de deuda en la eurozona. El primer ministro será el anfitrión de una cumbre entre Alemania, Francia, España e Italia en Roma el 22 de junio.

Wall Street cierra al alza y termina la semana con ganancias

NUEVA YORK.- El índice bursátil S&P 500 terminó el viernes su mejor semana de 2012, impulsado por los inversores que volvieron a apostar por acciones después de que varias fuentes dijeron a Reuters que España pediría ayuda para sus bancos este fin de semana.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones avanzó un 0,75 por ciento y cerró extraoficialmente en 12.554,20 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,81 por ciento, y terminó en 1.325,65 unidades.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 0,97 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.858,42 unidades.
En el conjunto de la semana, el Dow subió un 3,6 por ciento y el Nasdaq un 4 por ciento. Para el S&P 500 fue la mejor semana del año, con un avance del 3,7 por ciento.

España y Grecia pueden rebajar 'ratings' en la zona euro-Moody's

NUEVA YORK.- La agencia de rating Moody's dijo el viernes que la evolución del sector bancario en España y los crecientes riesgos de que Grecia pueda salir del euro podrían llevar a una rebaja de ratings soberanos en otros países de la zona euro.

"A medida que España se acerca a una necesidad de apoyo exterior directo por parte de sus socios europeos, el creciente riesgo de los acreedores del país podría llevar a más actuaciones sobre los ratings", dijo la agencia en un comunicado.
La agencia dijo que es improbable que los problemas de los bancos españoles sean una fuente principal de contagio a otros países europeos, excepto en el caso de Italia.
Moody's añadió que el riesgo de salida de Grecia del euro provocaría una revisión de todos los ratings soberanos de la zona euro, incluidos aquellos con calificación de triple A.
La agencia dijo que la eventual salida griega del euro afectaría especialmente a la calificación de España, Italia, Irlanda, Portugal y Chipre.

Obama matiza su afirmación de que el sector privado en EE.UU. "está bien"

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se vio obligado hoy a matizar su afirmación de que el sector privado en EE.UU. "está bien", pese a la crisis, ante las críticas recibidas.

"Es absolutamente claro que la economía no está bien", aclaró Obama en declaraciones a un grupo de periodistas tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente filipino Benigno Aquino.
Horas antes, en una comparecencia ante los medios sobre la situación económica, el presidente había afirmado que, aunque un par de sectores de la economía estadounidense son todavía débiles, "en conjunto, el sector privado "está bien" y ha creado empleos.
Su virtual rival republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, Mitt Romney, y destacados congresistas republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, criticaron de inmediato los comentarios de Obama acusándole de no comprender los problemas económicos del país.
Romney, que se encontraba en un acto de campaña en Council Bluffs (Iowa) consideró que las declaraciones de Obama "definen lo que significa estar fuera de la realidad del pueblo estadounidense".
Obama defendió que sus declaraciones coinciden "con lo que he venido diciendo este año" respecto a la contratación de trabajadores en el sector privado, que ha aumentado durante 27 meses consecutivos.
El presidente señaló que sabe que la economía "necesita ser fortalecida", pero insistió en que se ha visto un "buen momento" en el sector privado aunque "no ha sido suficiente para tirar de nuestra economía" e instó al Congreso a tomar medidas "inmediatamente" para promover el crecimiento económico.

El FMI prevé que China reduzca su crecimiento al 8%

PEKÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de la economía china se modere hasta el 8% en 2012, en comparación con el 9,2% del pasado año, debido a la ralentización de la demanda global y al aumento de los riesgos, especialmente en Europa, que están afectando a la economía mundial. 

   El subdirector gerente del FMI, David Lipton, destacó que la inflación en el país chino está bajo control y subrayó que el Gobierno tiene espacio para apoyar la actividad en caso de una recesión global más grave.
   En este sentido, celebró la decisión del banco central chino de recortar los tipos en un cuarto de punto, porque confirma el compromiso de las autoridades para lograr sus objetivos macroeconómicos en un entorno como el actual.
   El FMI incide en su informe en que la prioridad en el medio plazo para China es evolucionar hace una economía con un modelo de crecimiento más basado en el consumo que también haga frente a la crecientes desigualdades promoviendo un crecimiento inclusivo.
   "Esta transformación impulsaría de forma sustancial los niveles de vida en China y contribuiría de forma significativa a un crecimiento global fuerte y equilibrado", señaló Lipton.
   Al mismo tiempo, la institución dirigida por Christine Lagarde apoyó los esfuerzos que está adoptando el Gobierno para promover el crecimiento de alta calidad, así como las políticas macroeconómicas que ayuden a garantizar que el crecimiento no se ralentice demasiado.
   En este contexto, Lipton abogó por aplicar también un paquete de reformas para lograr un crecimiento de calidad que dependa menos de la inversión y más del consumo, y que sea respetuoso con el medio ambiente.
   Este paquete incluiría medidas para aumentar los ingresos de los hogares, liberalizar el sistema financiero y fortalecer la seguridad social, al mismo tiempo que se reducen las cotizaciones sociales, se aprecia aún más el tipo de cambio y se incrementan los costes en algunos aspectos de la producción.

La Unión Europea vuelve a registrar déficit por cuenta corriente

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que refleja los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, registró en el primer trimestre de 2012 un déficit de 8.800 millones de euros, frente al superávit de 13.100 millones de euros del cuarto trimestre de 2011, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Aún así, el dato de la balanza por cuenta corriente de la UE es mejor en comparación con el déficit de 31.300 millones de euros registrado el mismo periodo de 2011, así como respecto a los del segundo y tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzaron los 37.100 millones de euros y los 16.000 millones de euros, respectivamente.
   El déficit corriente de la UE en el primer trimestre del año representa el 0,3% del PIB de los Veintisiete, frente al 0,4% que representaba el superávit del cuarto trimestre y el 1% del déficit del periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año.
   En lo que se refiere a los intercambios en el sector servicios, la balanza externa de la UE registró en el primer trimestre un superávit de 25.200 millones de euros, frente a los 20.400 millones del mismo periodo de 2011, mientras que el déficit de los bienes fue de 28.600 millones de euros, frente a los 47.300 millones de hace un año.

El PIB francés se contraerá una décima en el segundo trimestre

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) de Francia se contraerá una décima en el segundo trimestre del año, según refleja el boletín mensual publicado este martes por el Banco de Francia, que ha empeorado en una décima su anterior previsión. 

   De confirmarse la previsión del banco central galo, la economía francesa se contraería por primera vez desde la primavera de 2009 y estaría al borde de una nueva recesión, en la que entraría si acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB.
   En los tres primeros meses de 2012, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se estancó, al no registrar crecimiento alguno, en contraste con el avance del 0,1% observado en el último trimestre del pasado año, según informó el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE).
   Por otro lado, la institución gobernada por Christian Noyer destacó que la actividad en el sector servicios registró un retroceso en el mes de mayo, pero prevé un fortalecimiento de la misma en las próximas semanas.
   En el caso de la industria, el Banco de Francia aprecia una disminución de la producción y una contracción de la capacidad utilizada, al mismo tiempo que los inventarios empeoraron. Sin embargo, percibe una ligera mejora de la actividad en el corto plazo.

El PIB de Grecia se contrae un 6,5% interanual en el primer trimestre

ATENAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el primer trimestre del año una contracción del 6,5% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone tres décimas más de lo recogido en la primera estimación publicada el pasado 15 de mayo, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

   Pese a esta revisión al alza de la caída del PIB en el periodo comprendido entre enero y marzo, el dato sigue siendo mejor que el registrado en los tres últimos meses de 2011, cuando la economía helena se contrajo un 7,5%.
   En el primer trimestre, Grecia experimentó un descenso interanual del 7,5% en el gasto final de los consumidores, mientras que el déficit exterior bajó un 41,9%, lo que contribuyo positivamente al dato del PIB, tras incrementarse un 1,4% las exportaciones y descender un 16,6% las importaciones.
   Con este dato de los tres últimos meses, la economía helena ha registrado un crecimiento negativo en trece de los catorce últimos trimestre y acumula ocho trimestres consecutivos en contracción.
   La economía griega comenzó a registrar crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2008, cuando se contrajo un 1,3% interanual. Desde entonces, sólo ha crecido en el primer trimestre de 2010 (0,4%), mientras que su peor dato lo registró en los tres últimos meses de 2010 (-8,6%).

Fernández Ordóñez ve "extremadamente pernicioso" que se prolonguen problemas de financiación

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte de que la prolongación del "severo bloqueo" que sufre la economía española para obtener financiación en el exterior puede ser "extremadamente perniciosa" en el medio plazo.

   Así lo señala Fernández Ordóñez en su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, donde ha presentado el informe anual de la entidad antes de abandonar el puesto que ocupa este mismo domingo.
   Fernández Ordóñez recuerda que el país se encuentra en esta situación a pesar de que las autoridades españolas han desarrollado reformas de calado con el fin de resolver las ineficiencias en su funcionamiento económico, corregir el grave deterioro de las finanzas públicas y sanear y reestructurar el sistema financiero para restaurar los flujos de financiación.
   En cuanto a la resolución de la crisis soberana en Europa, Fernández Ordóñez resalta la necesidad de encontrar el equilibrio entre crecimiento y reducción del déficit con un nuevo paquete de crecimiento que se una al paquete fiscal.

Fernández Ordóñez pide limitar el dinero público para sanear la banca española

 MADRID.-  El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reclamado que entre los principios para encarar el saneamiento de la banca española deben primar el de limitar "en lo posible" el uso del dinero público y reducir "al mínimo" el tiempo de presencia del Estado en las entidades.

   En su discurso pronunciado ante el consejo de gobierno del Banco de España, que será su última intervención antes de ser sustituido por Luis Linde, Fernández Ordóñez recomienda al Gobierno seguir estos principios a pesar de que los cambios en las condiciones económicas y de los mercados han obligado "a irlos modulando".
   El gobernador saliente, quien tilda de "crucial" continuar con la reestructuración del sector como condicionante de la "pauta de salida" de la recesión, también apunta a seguir con el impulso de procesos de integración para contrarrestar la "excesiva" fragmentación y el sobredimensionamiento del sector.
   Para Fernández Ordóñez, la banca tendrá además que reforzar su solvencia y fomentar la transparencia, al tiempo que emplaza a resolver las "debilidades" estructurales del modelo de las cajas de ahorros.
   Fernández Ordóñez, que dejará su cargo el próximo 10 de junio, valora la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB), al considerar que contribuyó de forma "muy positiva" a la relajación de las tensiones en los mercados en la primera mitad de 2011, con la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos.
   Se congratula también de que la transformación de las cajas en bancos, con la desaparición de unas 30 entidades, quedó "en la mayoría de los casos" en manos de otras "más sólidas y eficientes".
   En este sentido, concreta que el número de empleados y de oficinas se redujo en un 12% a cierre de 2011, con lo que se situó en cifras similares a las que existían en 2004.
   El todavía gobernador del Banco de España recuerda que las empresas y familias aún deben acometer un proceso "relativamente dilatado" de reducción de sus niveles de endeudamiento, por lo que avisa de que, "en el corto plazo", la recuperación del crecimiento "no podrá apoyarse" en el crédito, tal y como sucedió en el pasado. Por último, cifra en un 4% la caída del crédito al sector privado no financiero en 2011.

Juncker niega que el Eurogrupo discuta este sábado el rescate bancario a España

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha desmentido a través de su portavoz que haya una reunión del Eurogrupo este sábado por videoconferencia para discutir sobre la situación del sector bancario en España, porque el Gobierno no ha pedido hasta ahora ninguna ayuda financiera europea. 

   "No se ha convocado ninguna conferencia por teléfono del Eurogrupo hasta ahora", ha confirmado el portavoz de Juncker, Guy Schuller, en un comunicado.
   "Antes de una eventual convocatoria, es necesario que España solicite una asistencia financiera, algo que todavía no ha hecho", ha precisado.
   Juncker aseguró este jueves que si España solicita ayuda del fondo de rescate europeo para recapitalizar el sector bancario la tendrá, pero ha evitado pronunciarse sobre el monto que sería necesario.
   "El curso económico y presupuestario de España va por buen camino y si España nos pidiera apoyar a su sector bancario, evidentemente se haría", aseguró Juncker a la prensa en Bruselas, tras intervenir este jueves en un debate organizado por el Comité económico y social europeo (CEES).
   "Si España necesita ayuda, tendrá el apoyo", zanjó en redondo el primer ministro luxemburgués.

El BCE admite que un rescate de España puede ser "posible" este sábado

LISBOA.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha admitido que la petición de un rescate financiero por parte de España podría ser posible este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según recoge la agencia Lusa. 

   Preguntado sobre si la solicitud de rescate se puede poner en marcha esta mismo sábado, Constancio dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso", pero dejó claro que "es el Gobierno español quien debe tomar esa decisión", que puede concluir incluso que necesita recurrir a la ayuda externa.
   Antes de intervenir en una comisión del Parlamento de Portugal, el que fuera gobernador del Banco de Portugal destacó que, en principio, se espera una decisión rápida y subrayó que deben solucionarse con rapidez los problemas en torno a la recapitalización de la banca española para calmar a los mercados.
   En esta misma línea, el vicepresidente del BCE añadió en una entrevista concedida a Radio Renascença que se espera que España solicite formalmente la ayuda exclusivamente para a sus bancos y confió en que esto ocurra "con bastante rapidez".
   Constancio también remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes y aseguró que están disponibles todos los medios para recapitalizar a los bancos españoles y superar la situación actual.

Islandia ya está saliendo de la crisis

REYKIAVIJ.- Islandia, 2007: país pequeño, poco poblado y con alto grado de bienestar social. Cuatro pequeños bancos operaban en el interior del país. Poco a poco se fue permitiendo privatizar ciertos recursos, se facilitó la especulación bancaria. Se abusó de la vivienda como recurso de inversión, llegó el boom inmobiliario y con él, la concesión de créditos sin límite. En España ya hemos visto la película, pero en esta ocasión el final cambia.

Como ocurrió con nuestro país, un par de años después Islandia se colapsó. En 2008, fueron nacionalizados los tres mayores bancos y su deuda pública empezó a multiplicarse. Un año después, el Parlamento acordaba devolver la deuda a Gran Bretaña y Holanda, sus principales acreedores bancarios. Cada familia islandesa debía pagar 3.500 durante 15 años al 5,5 % de interés. Aumentaron las protestas sociales y se convocó un referéndum en el que se decidió rebajar el interés al 3% y aumentar el periodo de pago a 37 años.
Finalmente, Islandia tuvo que pedir un rescate internacional del FMI que le obligó a acometer importantes ajustes económicos. Pero, ahí empieza la diferencia: el Gobierno islandés no desembolsó ni una sola corona de los contribuyentes en los bancos. Los dejó quebrar.
En octubre de 2008, Islandia dejó morir a tres grandes bancos —el Kaupthing, el Landsbanki Íslands y el Glitnir—. Renegoció la deuda con los acreedores (en su mayor parte de Alemania, Reino Unido y Holanda) y permitió que tomaran el control de las nuevas entidades. No obstante, se calcula que los tenedores de la deuda (casi todos extranjeros) sufrieron una quita del 70%.
Pese a las semejanzas en el discurrir de los acontecimientos, Islandia parte de un punto muy distinto. En el país escandinavo, para empezar, no circulan euros y eso les permite devaluar su moneda temporalmente, para ser más competitivos. En segundo lugar, los acreedores de la inmensa deuda de sus bancos, no eran los islandeses, sino alemanes, británicos y holandeses. Eso puede explicar que dejar morir a la banca, sea una opción para ellos, pero no para España.
Sin embargo, hay otro tipo de medidas que Islandia tomó. Los tribunales escandinavos, por ejemplo, juzgaron si el ex primer ministro Geir Haarde era «parte responsable en la crisis financiera». Se trata, por el momento, del único proceso judicial abierto en el mundo contra un político por su presunta implicación en una crisis económica.
El ex primer ministro negó todos los cargos. «Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal en el sistema bancario», se defendió, al tiempo que añadía que no había ningún signo «claro» de que fuera a producirse ese «crack». Finalmente Haarde fue exculpado de tres de los cuatro cargos que se le imputaban aunque se le condenó por violar la ley de responsabilidad de los ministros.
También sentará en el banquillo de los acusados la cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank. El presidente y el consejero delegado de la entidad, fueron acusados junto a otros de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, en el marco de sus investigaciones sobre el colapso de la banca islandesa en 2008.
A Islandia aún le quedan asuntos por resolver, pero está en el camino de conseguirlo. Su deuda pública sigue suponiendo el 100% del PIB y tiene una importante deuda privada, la inflación no está del todo estable y, aunque pagó anticipadamente de 339, 2 millones al FMI, aún le queda parte del préstamo por devolver.
El mismo órgano acaba de publicar su última revisión sobre el estado de Islandia y las previsiones dicen que este año su economía crecerá un 2,4%, con un consumo privado tirando al 3% y compensando la caída de la inversión pública fruto de las medidas de austeridad.
En la estepa islandesa ya se ven brotes verdes. Los islandeses han tirado el libro de estilo de las crisis económicas por la ventana y, por lo que parece, les está saliendo bien, se escribe en 'Abc', de Madrid.

Fuentes europeas avanzan que España pedirá el rescate este sábado

MADRID.- El Gobierno español pedirá activar el rescate europeo este fin de semana para recapitalizar a sus bancos, según han informado dos fuentes oficiales comunitarias y una del Gobierno alemán. La agencia Reuters añade que mañana sábado se prevé que haya una teleconferencia de los ministros de Economía del euro para discutir los detalles del plan de ayuda. Una de las fuentes llega a concretar que España solicitará la ayuda el sábado por la tarde.

“El anuncio se espera para el sábado por la tarde”, ha llegado a asegurar una de las fuentes citadas por Reuters. A media mañana, además, también la agencia de información económica Bloomberg ha informado de que los líderes europeos están plantenado mantener conversaciones este fin de semana con vistas a cerrar el evenual rescate a España. La petición, añade citando una fuente del Gobierno alemán y otra de las autoridades comunitarias, ambas anónimas, podría llegar el sábado por la tarde. De confirmarse este extremo, España se convertiría en el cuarto socio del euro rescatado, aunque el programa de asistencia sería más suave y mucho menos intervencionista frente a la soberanía española.

El Ministerio de Economía ha declinado comentar la información pero no ha desmentido la noticia.

Las fuentes anónimas del Ejecutivo de Angela Merkel consultadas por Reuters, que justifican la celeridad en la necesidad de cerrar el proceso antes de las elecciones griegas, aseguran que "el Gobierno español se ha dado cuenta de la seriedad de su problema". Este mismo responsable alemán, así como desde las autoridades europeas, se confirma que la ayuda se destinaría solo a las entidades, con lo que las condiciones vinculadas al programa de ayuda se restringirían al sector financiero. También, evitaría la expulsión de España de los mercados de financiación, tal y como ocurre hoy en día con los otros tres países resctados: Grecia (mayo de 2010), Irlanda (noviembre de 2011) y Portugal (abril de 2011).

Sobre la petición de un eventual rescate para España y ya de forma oficial, el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, se ha mostrado ambiguo sobre . "Comento esas informaciones en la medida en que no las comento", ha dicho antes de destacar: “Lo único que puedo decir es lo que he venido diciendo durante toda la semana. La decisión sobre el rescate es cosa del gobierno español. Si decide solicitarlo, ahí están las herramientas europeas con sus reglas”.

Entre este carrusel de afirmaciones cruzadas y matizaciones, también el BCE ha reclamado su protagonismo. La autoridad monetaria, a través de dos de sus máximos representantes, ha advertido a España de que en estos casos no conviene retrasar las decisiones.

"Cuanto más se aplazan las decisiones, más caras pueden volverse", ha afirmado el gobernador del Banco de Austria y consejero del BCE, Ewald Nowotny. "La experiencia demuestra que es mejor usarla (la asistencia de la eurozona) más pronto que tarde", ha insistido. 

El vicepresidente del organismo, Vitor Constancio, ha reclamado al Ejecutivo una “respuesta urgente” para “calmar a los mercados”, verdaderos instigadores del acoso a la deuda española.

El rescate de España a través del FROB cumpliría con la exigencia alemana de que la ayuda sea facilitada al Estado, pero al tiempo marcaría diferencias. El dinero facilitado, cuya cantidad final dependerá de los análisis de las auditorías, iría destinado exclusivamente al saneamiento del sector financiero. Es por este motivo que las condiciones impuestas a España se limitarán, según Reuters, al propio sector financiero.

Pero las normas también mencionan que el país beneficiario debe demostrar que su política presupuestaria es sólida y que puede devolver los fondos europeos, que estará sujeto a “continua vigilancia” y que además estará obligado a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir su déficit. No habría intervención pura, no habría troika ni hombres de negro, pero el margen de política económica se reduciría.

En el Mede, el nuevo fondo de rescate que debe entrar en vigor en julio, y que es el preferido por el Gobierno español por su mayor flexibilidad, las reglas están pendientes de acordarse y concretarse, dado que aún no ha entrado en vigor. El Gobierno español aspira a que con el MEDE quede aún más claro que la condicionalidad de la ayuda se restringe al sector financiero y no ata de pies y manos al Gobierno y su política económica. Por eso, es un gran avance que Alemania esté dispuesta a aceptar un rescate suave.

El Ibex repunta un 1,77% y remonta un 8% en su mejor semana del año

MADRID.- El Ibex 35 ha repuntado un 1,77% al cierre de mercado y ha avanzando hasta los 6.552 puntos, con los rumores disparados sobre un rescate de la banca española, que lastraban la deuda pública, pues la prima de riesgo española escalaba a los 489 puntos básicos. 

   En la semana, el selectivo ha remontado un 8%, y tras anotarse cinco subidas consecutivas ha marcado su mejor semana del año.  
   Todos los bancos cotizados cerraron en positivo, con Santander ganando un 1,4% y BBVA, un 1,1%. Bankinter (+3,24%) y Caixabank (+2,26%) despuntaron, mientras Popular sumó un 0,52% y Bankia, un 0,49%. Sabadell avanzó un 0,37%.
   Telefónica se revalorizó un 3,65%, mientras que Iberdrola (+4,97%) capitaneó las ganancias. También ayudó Repsol, que sumó un 2,2%, a pesar de que a última hora del cierre Fitch le rebajó el 'rating' al entender que no será indemnizado a corto y medio plazo por la expropiación de YPF.  
   Gamesa (-2,63%) y Arcelormittal (-2,16%) dominaron los recortes de la sesión. Les siguió Abengoa, que se dejó un 1,81%, en tanto que el resto de valores en rojo no superaron el 1%. Así pues, el Ibex se desmarcó de las caídas generalizadas en Europa. París y Milán perdieron un 0,7%, mientras Londres descendió un 0,4%.
   El posible rescate de la banca española, con rumores sobre una cumbre del Eurogrupo que estaría preparando para este fin de semana, pero que el presidente del mismo, Jean Claude Juncker, se ha apresurado a desmentir, sí se dejaba notar en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española ascendía al entorno de los 490 puntos básicos.
   En la semana, en la que el selectivo recuperó alrededor de 500 puntos, sólo Abertis se adentró en pérdidas, con una caída del 1,22%. Santander ganó un 12,22% y BBVA repuntó un 10,68%. Y completaron el impulso de los 'pesos pesados' las subidas de Telefónica (+8,67%) y Repsol (+8,27%). Caixabank se erigió como el valor que más se revalorizó en las últimas cinco sesiones, con un repunte del 14,69%.
   Por su parte, el euro cedió posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2475 'billetes verdes'.

Bruselas dice que España no ha hecho todavía ninguna petición de ayuda

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha dejado claro este viernes que el Gobierno español no ha remitido ninguna petición de ayuda "financiera para recapitalizar su sector bancario", pero ha recordado que existen instrumentos que pueden ser activados en caso de que sea necesario.

   "No hay noticias de una solicitud de España por el momento. Si hay una petición, existen instrumentos apropiados que están listos para ser activados de acuerdo con las directrices acordadas", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
   Fuentes del Ministerio de Finanzas alemán han dejado claro que compete al Gobierno español solicitar la ayuda si lo estima necesario "exclusivamente para recapitalizar sus bancos" a través del fondo de rescate europeo actual, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), y han confirmado que "la condicionalidad" exigida a cambio de la ayuda se limitaría a "la banca".
   "Compete a Madrid decidir si quieren pedir asistencia del EFSF para su banca", han explicado fuentes del Ministerio de Finanzas alemán.
   Las fuentes han recordado que desde el año pasado los poderes del EFSF fueron ampliados para permitir ayudas para poder recapitalizar a la banca si lo solicita un Gobierno y han confirmado que "la condicionalidad" sería relativa a los bancos.
   "No hay condiciones para el Gobierno. No es cuestión de condiciones en otras áreas", han explicado.
   "Estamos muy impresionados por el trabajo en las reformas hasta ahora en España, tanto a nivel estructural como en el plano del presupuesto y el compromiso del Gobierno español es extremadamente sólido", han agregado las fuentes.

El Banco de España teme que la doble recesión impida la recuperación

MADRID.- El Banco de España asegura que no existen precedentes cercanos en España de una doble recesión, lo que plantea "importantes interrogantes" sobre la capacidad de respuesta de la economía española, en un momento en el que sus ineficiencias lastran la recuperación y obstaculizan el restablecimiento de una nueva senda de crecimiento sostenible.

   En su informe anual, el Banco de España repasa la evolución de la economía española en 2011 y la recaída que se ha producido en 2012 por la intensificación de la crisis de deuda soberana y su interacción con la situación del sistema financiero, que han empeorado las condiciones de financiación de la economía y la confianza de los agentes.
   La institución asegura que la recaída se produce en un momento en el que todavía prosigue el ajuste en el sector inmobiliario, no se ha detenido la destrucción de empleo, el sector privado está inmerso en un "complicado" proceso de recuperación de la competitividad y desapalancamiento financiero y el bancario en otro de saneamiento, recapitalización y reestructuración, al tiempo que se avanza en un "severo" proceso de consolidación fiscal en un escenario sin crecimiento.
   "Estos factores, que han influido en la recaída, condicionan asimismo la salida de esta compleja situación", señala el Banco de España, quien asegura que, a muy corto plazo, las perspectivas siguen condicionadas por la necesidad de corregir los desequilibrios pendientes y de enderezar las fragilidades que han surgido durante la crisis, lo que obliga a completar los ajustes y limita las posibilidades de crecimiento.
   Sin embargo, cree que el seguimiento de una "agenda ambiciosa" de saneamiento y reformas permitirá restablecer los equilibrios macroeconómicos y la competitividad necesarios para reanudar una senda de crecimiento "sólido" a medio plazo y evitar el riesgo de que la economía quede atrapada en un escenario de escaso dinamismo durante un periodo prolongado de tiempo.
   "Cuánto más rápidamente se culminen los ajustes y se afronte las debilidades propias que han situado a la economía en una posición de vulnerabilidad, no sólo se restablecerán más prontamente las bases de un crecimiento sólido, sino que también será mayor la protección frente a las perturbaciones y accidentes que se puedan producir en el todavía inestable escenario de la zona euro", señala.
   En este sentido, el supervisor financiero advierte de que el desarrollo de la crisis de deuda soberana continuará siendo un condicionante externo "importante", por lo que la capacidad de reacción propia y la "adecuada respuesta" de los agentes determinarán "más que nunca" la forma en que se superará la "difícil encrucijada" en la que se encuentra la economía.
   Para el Banco de España, la superación de la crisis requiere una política económica "firmemente anclada" en una orientación a medio plazo para culminar la corrección de los desequilibrios y profundizar en el saneamiento de los sectores, aunque las medidas concretas puedan tener un efecto contractivo a corto plazo.
   En este sentido, pide una agenda de política económica que se articule en torno a tres pilares: la reestructuración de las entidades de crédito, la culminación de un proceso fiscal "ambicioso" y el avance en las reformas estructurales, sobre todo en la del mercado de trabajo.
   A pesar la actual situación, el Banco de España espera que comiencen a apreciarse los primeros estadios de una "recuperación más duradera" en el año 2013, y cree que la recaída es indicativa tanto de la fragilidad de la recuperación anterior como de la intensidad de los elementos que se acumularon en 2011 y "dieron al traste" con la mejora gradual del producto.
   Por otro lado, repasa la reacción europea a la crisis y asegura que los progresos en políticas nacionales, gobernanza europea y política monetaria han sido "desiguales y no exentos de dificultades". "El camino por recorrer es todavía importante", señala la institución que gobernará a partir del lunes Luis Linde, tras resaltar la necesidad de completar los movimientos con el diseño de una agenda "más ambiciosa" para avanzar hacia una unión económica "más fuerte y profunda".  
   El Banco de España analiza también el mecanismo permanente de gestión crisis, el ámbito en el que ahora se necesita más "ambición, consenso y determinación" por parte de los gobiernos. A su parecer, el proceso de creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha sido "demasiado lento" y ha estado sometido a "excesivas fricciones", dada la magnitud de la crisis y su velocidad.
   Según la institución, los debates sobre su dimensión y sobre el abanico de instrumentos de los que se le dota, aunque necesarios, se han dilatado "más de lo deseable" y han evidenciado demasiados desencuentros. "Los inversores han percibido las dificultades para avanzar en este terreno y han reaccionado ante la ausencia de consenso con una extra de desconfianza", ha dicho.

El Gobierno nombra a Linde gobernador del Banco de España

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Luis Linde como gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cesa del cargo el próximo domingo.

   Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tras señalar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha firmado el decreto que nombra a Linde nuevo gobernador del Banco de España.
   Además, aseguró que el Gobierno ha acordado el cese de Linde como consejero del supervisor, necesario para aprobar su nombramiento al frente del Banco de España.    
   A partir de ahora, según indicó Sáenz de Santamaría, se inicia el procedimiento para el nombramiento del subgobernador, decisión que depende de Linde, quien una vez tome posesión del cargo propondrá un nombre al Consejo de Ministros.
   Así, el nuevo gobernador podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez con un mes de antelación a que expire su mandato.
   El Gobierno ha designado a Linde para el cargo de gobernador "por su reconocida competencia en asuntos monetarios y bancarios y su falta de vinculación política", según argumentó este jueves en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Obama apuesta por recapitalizar los bancos europeos más débiles

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado las medidas "inteligentes" y "necesarias" adoptadas por España e Italia, al mismo tiempo que ha reclamado a Europa que tome medidas para estabilizar su sector financiero, para lo que ha propuesto que se inyecte capital en las entidades más débiles. 

   En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, Obama destacó que países como España o Italia se han embarcado en reformas estructurales "muy inteligentes" y que son "necesarias" en campos muy diferentes, aunque incidió en que es necesario tiempo para que estas reformas tengan éxito.
   Sin embargo, alertó de que si sólo se aplican recortes y el desempleo siguen aumentando, los ciudadanos se verán más retraídos en el consumo, lo que puede complicar que esas reformas tengan éxito en el largo plazo.
   Asimismo, el presidente estadounidense también incidió en la importancia de que Europa estabilice su sistema financiero en el corto plazo, para lo cual debería inyectar capital en las entidades más débiles de la unión monetaria.
   En esta línea, también defendió la necesidad de que Grecia no abandone la zona euro porque esto causaría más daño a las economías con más problemas, e insistió en la importante de Europa tome medidas, aunque sean "duras", proceso en el que tendrá el apoyo de Estados Unidos.