martes, 5 de junio de 2012

La AIE ve el barril de crudo a 100 dólares una amenaza para la economía

KUALA-LUMPUR.- Unos precios del barril de petróleo en torno a los 100 dólares todavía representan una amenaza para una economía global que probablemente vaya a consumir menos combustible del que había previsto la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según advirtió este martes la directora ejecutiva de la institución con sede en París, Maria van der Hoeven.

   El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se situó esta semana en 96 dólares, un mínimo de cuatro meses, tras haber llegado a cotizar en 128 dólares en marzo, aunque este precio aún es demasiado elevado para estimular el crecimiento, señaló Van der Hoeven.
   "Seamos honestos, aún afrontamos una situación de casi triples dígitos en los precios del petróleo", indicó la directora de la AIE en el transcurso de una rueda de prensa en la capital de Malasia. "Esto está suponiendo una enorme carga en los presupuestos y contribuye al riesgo de una mayor ralentización económica", añadió.  
   Asimismo, Van der Hoeven apuntó que el debilitamiento de la actividad en China, India y Europa daría como resultado un crecimiento del consumo de petróleo inferior a los 800.000 barriles diarios en 2012 pronosticado por la AIE.
  "El crecimiento de la demanda de petróleo podría entonces ser notablemente inferior al contemplado en nuestro escenario base", apuntó.

Goldman Sachs despide a varios de sus directivos mejor pagados

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Goldman Sachs ha prescindido de los servicios de alrededor de unos 50 trabajadores, entre los que se encontrarían varios directores gerentes y empleados con alta remuneración, según informa el diario 'The New York Times', que apunta que estos ajustes de plantilla responden a razones económicas.

   "Goldman Sachs despidió a unas 50 personas la semana pasada, según indicaron personas conocedoras de la situación", indica el periódico. "Los recortes hicieron estremecerse a algunos dentro de la entidad, ya que algunos de estos empleados eran directores gerentes en la parte alta de la escala salarial de Goldman".
   En concreto, el sueldo base de un director gerente dentro de la pirámide salarial de la entidad de Wall Street se sitúa en medio millón de dólares (396.825 euros), a los que se suma un bonus anual que, dependiendo de los casos, puede superar el millón de dólares.
   Estos despidos son vistos como un signo más de que la entidad dirigida por Lloyd Blankfein "ha elevado el punto de mira dentro de la cadena alimenticia" de cara a ajustes de plantilla adicionales tras los 3.000 despidos del año pasado.

Según Rehn, España no ha solicitado ayuda a la Unión Europea

RIGA.- España, cuyos dirigentes indicaron el martes que su prima de riesgo le tiene vedado el acceso a los mercados, no ha solicitado de manera oficial una ayuda financiera a la Unión Europea, dijo el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios del bloque, Ollie Rehn.

"España no ha hecho ninguna solicitud de asistencia financiera, España está trabajando muy duro para asegurar su sostenibilidad fiscal y reestructurar su sector bancario, así como recapitalizar su sector bancario", dijo Rehn a periodistas después de una conferencia en la capital letona.
El funcionario agregó los resultados de la auditoría independiente al sector bancario se harán públicos y que la Comisión Europea apoyaba a España "en su trabajo para restablecer y fortalecer la resistencia del sector bancario".

La CES reclama un contrato social para Europa

BRUSELAS.- El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunido en Bruselas, ha aprobado por unanimidad una resolución centrada en la necesidad de poner en marcha un contrato social para Europa.

   Según ha informado UGT, este contrato social debe estar basado en la garantía de la negociación colectiva y el diálogo social a nivel nacional y europeo, la puesta en marcha de medidas económicas destinadas al crecimiento, la consecución de empleos sostenibles y la justicia económica y social.
   Los sindicatos europeos aseguran además que son necesarias medidas urgentes para poner fin a la crisis de la deuda soberana y otorgar al Banco Central Europeo (BCE) el papel de prestamista de último recurso a través de la emisión de eurobonos.
   La CES también considera indispensable la puesta en marcha de políticas industriales y de inversión para responder a los desafíos económicos y medioambientales y normas para garantizar un sector financiero regulado, sólido y transparente, así como frenar la presión de la UE para la liberalización de los servicios públicos.
   En su resolución, la CES destaca la necesidad de coordinar las políticas económicas y comparte el objetivo de lograr unas cuentas públicas saneadas, si bien critica que se han puesto en marcha medidas económicas que "socavan los logros sociales de décadas pasadas, ahogan el crecimiento sostenible, la recuperación económica y el empleo y destruyen servicios públicos".
   Asimismo, los sindicatos europeos hacen un llamamiento en esta resolución a las organizaciones europeas de empresarios, a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales para iniciar un debate sobre la nueva forma que debería adoptar la Europa social.

Chipre reconoce "una posibilidad seria" de que necesite un rescate para sus bancos

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha reconocido que existe "una posibilidad seria" de que tenga que recurrir al fondo de rescate europeo para poder hacer frente a los problemas creados por la excesiva exposición de los bancos del país a la deuda griega. 

   "Se están haciendo varios esfuerzos, pero la posibilidad de que recurrir al mecanismo de estabilidad financiera para apoyar al sistema bancario, debido a los problemas creados por la excesiva exposición de los bancos a Grecia, es una posibilidad seria", aseguró en un encuentro con los medios el portavoz adjunto del Gobierno, Christos Christofides.
   Christofides añadió, sin embargo, que también existen otras posibilidades, pero evitó concretar más sobre este aspecto, salvo para afirmar que se pueden encontrar préstamos "en otros sitios". En su opinión, en este esfuerzo es necesaria la contribución de todos, "lejos de consideraciones mezquinas".
   Según recoge el Gobierno en un comunicado, el portavoz aclaró que si Chipre recurre al fondo de rescate será solo para ayudar al sistema bancario, ya que prevé que su déficit se sitúe este año por debajo del 3%, en concreto en el 2,5%, en comparación con el 6,4% en el que cerró 2011.
   Para ello, y ante el empeoramiento de la situación económica, recalcó que el Ejecutivo prevé adoptar nuevas medidas para no desviarse demasiado de su objetivo del déficit, aunque incidió en que todo su peso no va recaer en el ciudadano medio, ya que continuos recortes y austeridad "brutal" llevan a un circulo vicioso de recesión económica como ha ocurrido en Grecia y otros lugares.
   Este lunes, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, no descartó que el país necesite un rescate financiero internacional mientras que acerca la fecha límite a finales de mes para que el país recabe los 1.800 millones de euros para recapitalizar al Banco Popular, el segundo mayor del país.

Obama y Cameron hablan por teléfono sobre la situación económica en Europa

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido una conversación telefónica en la que, entre otras cuestiones, han tratado "la situación económica en Europa", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

   La conversación se enmarca en las "habituales consultas" de ambos líderes sobre asuntos de interés común, según la Presidencia norteamericana, que ha citado entre los temas hablados los preparativos de la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en Los Cabos (México) los días 18 y 19 de junio.
   Obama también ha aprovechado la llamada para felicitar al Gobierno británico por las recientes operaciones de sus tropas en Afganistán, gracias a las cuales el pasado fin de semana quedaron en libertad varios rehenes, y a la reina Isabel II por los actos del Jubileo de Diamante, que han conmemorado sus 60 años en el trono.

Piñera ofrece Chile como mercado para inversiones

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha destacado este martes que su país tiene "los brazos abiertos" a las inversiones españolas, durante un discurso pronunciado en presencia del Rey Don Juan Carlos y en el cual el mandatario chileno se ha mostrado confiado en que España recuperará la "salud económica" perdida.

   Tras recibir al monarca español en el Palacio de la Moneda, Piñera ha dicho ser "muy consciente" de las dificultades que atraviesa Europa en estos momentos, dentro de un contexto en el que Chile observa "con mucha atención" las reformas aprobadas en los últimos meses por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   El presidente chileno ha enmarcado estas reformas en un intento por "recuperar el crecimiento y la prosperidad", algo "tan necesario y que tanto merece el pueblo español".
   En este sentido, Piñera ha presentado a Chile como un país "con los brazos abiertos" a la inversión española y como punto de entrada en América Latina del capital procedente de España, según el discurso difundido por la Presidencia. A los inversores, actuales y potenciales, el presidente chileno les ha ofrecido garantías jurídicas.
   Chile, ha subrayado, es un país que "respeta el Estado de Derecho, sus leyes, que cumple sus compromisos". "Esa es la forma de progresar en los tiempos modernos", ha apostillado, sin referirse directamente a intervenciones de otros gobiernos de la región sobre empresas española.
   Piñera ha destacado que Chile recibe al Rey "cada día con más cariño". 
"Usted va a sentir que éstas no son solamente palabras, sino que es un sentimiento profundo de amistad, de cariño y de amor por la madre patria que usted tan bien representa", ha aseverado el presidente, que ha valorado positivamente las actuales relaciones con España y ha agradecido el "valioso" apoyo brindado cuando Chile se incorporó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
   El mandatario ha confirmado que su Gobierno tomará parte de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo mes de noviembre, entre otras razones porque se conmemorarán "los 200 años de la constitución de Cádiz, que marcó rumbos y huellas no solamente en España, sino que también en América Latina".

El Rey de España defiende los ajustes de su Gobierno, pero pide solidaridad a Europa

SANTIAGO DE CHILE.- El Rey ha defendido en Chile los ajustes presupuestarios y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno español, pero ha pedido "solidaridad" a Europa, pues "la austeridad por sí sola" no salvará el proyecto político europeo.

   En el almuerzo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ofrecido en su honor con motivo de la visita de trabajo que el Rey efectúa hoy en el país, Don Juan Carlos ha afirmado que "las cosas han empezado a mejorar" en España, aunque aún estemos "en el momento más difícil" y "doloroso" de la crisis.
   Para apoyar su tesis, el jefe del Estado ha destacado que las cuentas públicas están hoy "mucho más saneadas que hace un año", la balanza con el exterior, "más equilibrada", a lo que se une que el país empieza a "recuperar la competitividad perdida".
   El Rey tenía escrito en su discurso que el "tratamiento" al que se está sometiendo España para salir de la crisis es "absolutamente necesario para recuperar la salud perdida y retomar la senda del crecimiento", solo que al leerlo ha tenido un lapsus y se le ha escuchado decir que "no" es absolutamente necesario.
   Más allá de la anécdota, ha reconocido que Europa requiere "austeridad y disciplina", pero ha advertido de que "se necesita además solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman" a algunos países miembros, entre ellos España.
   "Sin solidaridad es posible que el proyecto económico europeo pueda sobrevivir; lo que no podrá sobrevivir será el proyecto económico europeo", avisa el Rey, que ha querido dejar claro ante la audiencia chilena que el problema de Europa "no es un problema económico", sino "político".
   "La zona euro en su conjunto tiene sus cuentas con el exterior y sus cuentas públicas más equilibradas que otras áreas monetarias del mundo". 
"Sin embargo, los inversores desertan de nuestras playas para refugiarse en otras cosas" porque dudad de la voluntad de los europeos "de seguir juntos" defendiendo la moneda común, ha explicado.
   Europa también necesita, ha continuado, "crecimiento para dar trabajo" a sus conciudadanos y poder "mantener el modelo social" construido a lo largo de los últimos años. "Austeridad, sostenibilidad de las finanzas públicas y crecimiento económico son los tres pilares sobre los que debe asentarse el proyecto europeo", ha insistido.
   Don Juan Carlos ha destacado cómo Chile ha sorteado "la tormenta (de la crisis) con singular acierto" porque tiene unas "instituciones políticas sólidas, un Estado de Derecho ejemplar", además de que respeta lo que se conoce como "constitución económica: la propiedad privada, la propiedad privada, la libertad empresarial, la independencia de los reguladores y la transparencia en los procedimientos".
   Como Brasil, donde el Rey estuvo ayer, "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".
   Don Juan Carlos, que ha viajado a ambos países acompañado por una amplia delegación de empresarios de alto nivel, ha considerado que se abren nuevas oportunidades de negocio en Chile para las empresas españolas en los sectores de las energías renovables y el turismo, "donde la marca España es un sello de calidad".
   Tras garantizar que España "seguirá siendo el mejor defensor de los intereses chilenos en la UE" el Rey ha citado al poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes de este año, para aseverar que igual que "El Quijote no cabe en un fin de semana", Chile merecería una visita más prolongada que la que él esta haciendo entre hoy y mañana.
   Don Juan Carlos se entrevistó esta mañana con Piñera, con quien después inauguró un encuentro empresarial hispano chileno. Mañana ambos se desplazarán al norte del país, a Cerro Paranal, donde se constituirá la Alianza del Pacífico, un nuevo foro regional integrado por Chile, México, Colombia, Perú, con Panamá y Costa Rica como observadores.
   Aunque España no participará en este foro, el Rey se desplazará a Cerro Paranal, invitado por Piñera, para almorzar con los presidentes iberoamericanos que acudirán al acto.

Cáritas compara la pobreza actual en España con la de posguerra

MADRID.- El director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, ha afirmado este martes que el nivel de pobreza que vive el país es comparable al que experimentaron naciones como España en la época de la "posguerra" o Alemania tras la II Guerra Mundial. 

   En rueda de prensa para presentar la Memoria 2011 en la que se ha informado de que Cáritas Madrid atendió a 118.000 personas y destino casi 24 millones de euros a acción social, Beamonte ha asegurado que la situación del país es equiparable a la que atravesó hace "60 años". Esta crisis es la más profunda que ha sufrido la sociedad española en los últimos 40 años, ha lamentado.
   A los 24 millones se podrían sumar los 5,6 millones de euros de la acción caritativa de las parroquias y la labor altruista de los más de 7.000 voluntarios de Cáritas, cuya labor (en caso de recibir un salario por las horas de trabajo desplegada) oscilaría en una horquilla entre 18 y 20 millones de euros.
   Si se computan todas estas partidas darían una cantidad de casi 50 millones de euros, unas cifras que hacen de la cuestión de la reclamación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia sea "irrelevante"
   Preguntado sobre la reclamación de que los organismos exentos del IBI abonen este impuesto, Beamonte ha remarcado que se debe cumplir lo que marca la Ley al respecto y ha aludido a una parábola del evangelio sobre este punto: "Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
   El director de Cáritas ha relatado sobre la actividad en 2011 se han desplegado 14.000 ayudas para necesidades inmediatas, ha logrado que 600 familias tengan ayuda para conservar su vivienda, se han concedido 1.187 ayudas a personas desempleadas en situación de grave precariedad y ha permitido, mediante sus proyectos de empleo, 2.242 personas hayan encontrado un puesto de trabajo.
   Por otro lado, Beamonte ha detallado que el perfil del demandante de estas ayudas ha evolucionado respecto a años anteriores y ahora son personas más jóvenes las que solicitan este respaldo, con un incremento de hombres, familias monoparentales y personas de nacionalidad española. Además, ha comentado que existe un perfil de 'pobre vergonzante' que quiere ocultar su situación de dificultad.
   "Estas son las cifras de la pobreza, pero también está la otra cara que es la esperanza", ha explicado el director de Cáritas para detallar el aumento de voluntarios que han tenido con respecto al año pasado y la mayor concienciación social que se traduce en donación de recursos de forma solidaria.
   También ha comentado que la crisis "será larga" y como ejemplo de ello ha aludido que el Fondo Diocesano de Emergencia tendrá que recibir una inyección de un millón de euros adicionales para el segundo semestre del año, después de que se hayan repartido un millón de euros en 2010 y otro millón en 2011 y lo que va del presente año.
   Respecto a los ingresos, el 77 por ciento (12,7 millones) proceden de los donativos y suscripciones de personas voluntarias que quieren colaborar con la acción social, 3 por ciento proviene del IRPF, el 12 por ciento a subvenciones de las Administraciones a proyectos (2,7 millones) y el ( por ciento a aportaciones de usuarios (1,8 millones).
   En el capítulo de gasto, 14,7 millones se han destinado a ayuda a personas y familias. De esta cantidad, 5,7 millones se han destinado a ayudas directas, 3,6 millones a proyectos de empleo y fomración, 1,9 millones a vivienda y 2,8 millones a red social y familiar.
   Por otro lado, 4,1 millones se han dedicado a ayudas para atención de grupos vulnerables y otros 2,8 millones de euros para a luchar contra la exclusión social ( de los cuales 1,2 millones fueron para personas sin hogar).

La OCDE no ve razones para que España pague un 7% por su deuda

JERUSALÉN.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, considera que España e Italia están haciendo todo lo correcto, por lo que no hay ninguna razón que explique los elevados intereses de su deuda.

   "No hay ninguna razón por la que España tendría que estar pagando un 7%, como tampoco para que Italia pagara un 6,5% cuando están tomando todas las decisiones correctas en términos de reformas constitucionales en materia presupuestaria", dijo Gurría.
   Asimismo, el mandatario mexicano del 'Club de los países ricos' destacó que los dos países "están trabajando en la flexibilización de sus mercados laborales, han incrementado la edad de jubilación y todas las cosas que conocemos."
   De este modo, el secretario general de la OCDE expresó su confianza en que Europa saldrá fortalecida de la actual crisis de deuda, aunque advirtió de que aún falta resolver los problemas actuales.

Según De Guindos, en España la caída del consumo "es un problema de confianza, no tanto de rentas"

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la continuada caída del consumo "es un problema de confianza, no tanto de rentas", por lo que ha considerado básico recuperar la credibilidad en la economía española.

   En respuesta a una pregunta del Grupos Socialista en la sesión de control en el Senado, De Guindos ha asegurado que no existe una correlación entre políticas de austeridad y crecimiento, como demuestra, a su juicio, el hecho de que el mayor esfuerzo fiscal en España se produjo entre 2007 y 2009, años en los que cayó la economía y aumentó el paro. "No hay correlación", insistió.
   En respuesta al objeto concreto de la pregunta formulada por el Grupo Socialista, sobre la valoración del Gobierno de la caída del comercio interior en abril, del 9,8%, De Guindos admitió que este indicador no ha dejado de caer en esta proporción desde 2007, lo que hace que los datos sean "preocupantes" y que requieran "medidas".
   Si bien, añadió que el Gobierno ya está llevando a la práctica estas medidas a través de reformas estructurales para mejorar la competitividad y para que fluya el crédito, entre las que destacó la línea ICO-Liquidez o el fondo para el pago a proveedores.

El G-7 analiza los avances hacia una unión fiscal y financiera en Europa

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas de las siete mayores potencias económicas han discutido este martes en el curso de una teleconferencia los progresos de Europa hacia su integración fiscal y financiera, según indicó el Departamento del Tesoro de EEUU.   

 "Los ministros y banqueros centrales del G-7 han examinado la evolución de los acontecimientos de la economía global y en los mercados financieros, así como las respuestas en consideración", señaló la Hacienda estadounidense.

La Seguridad Social española puede sufrir "tensiones importantes de liquidez"

MADRID.- El secretario de Estado de la Seguridad Social española, Tomás Burgos, ha avisado de que "en los próximos meses", posiblemente en el mes de julio, la Seguridad Social podría sufrir "tensiones importantes de liquidez" debido a desajustes en los flujos de tesorería relacionados con las prestaciones contributivas, y no ha descartado que en algún momento haya que echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones como último recurso.

   Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, tras la que preguntado por los medios Burgos ha concretado que todos los años se producen tensiones en el mes de julio por la confluencia de los pagos ordinarios y la paga extraordinaria.
   En este punto, Burgos ha admitido que el Gobierno "no descarta" hacer uso de la 'hucha de las pensiones', que acumula a mayo de este año 67.948 millones de euros, "si eventualmente hubiera que utilizarse". 
"Sería una medida oportuna", ha añadido para mandar a continuación un aviso más: "No hay que dramatizar".
   "El Gobierno tocará el Fondo de Reserva si la desviación lo hace conveniente y oportuno. Contemplamos esta posibilidad", apostilló, para zanjar la cuestión diciendo que, no obstante, "hoy por hoy ese no es el escenario".
   Burgos recordó que la Seguridad Social "paga mes a mes", pero no ingresa e incorpora recursos al mismo tiempo. Asimismo, la voluntad de seguir manteniendo los aplazamientos a la empresas también introduce, ha dicho, "un elemento de cierto desajuste a la hora de establecer un flujo financiero continuado".
   En cualquier caso, Burgos ha dejado claro que confundir este desajuste "coyuntural" con una falta de viabilidad de la Seguridad Social, que "no está en riesgo", es "mezclar churras con merinas". A ello añadió que, esa viabilidad futura dependerá "de lo que se haga en los próximos años" ante los desafíos económicos y demográficos que habrá que hacer frente.
   Dicho esto, Burgos quiso dejar claro que el sistema puede "recuperar con cierta facilitad el desgaste de la crisis" y ha asegurado que "con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y con otros si fuera necesario está garantizada la cobertura del nivel de prestaciones actual".
   Asimismo, ha asegurado que la situación del sistema permite que en ciclos adversos no se tenga que recurrir a un incremento de cotizaciones o a una rebaja de la cuantía de las prestaciones.
   Pese a todo, Burgos insistió en que en 2013 debería culminarse el proceso de separación de fuentes, algo fundamental, más aún dado que las "insuficiencias de financiación en el nivel no contributivo han crecido de forma muy importante en los últimos años".
   "Las prestaciones no contributivas se deben financiar con aportaciones del Estado, éste fue el criterio que se estableció antes del 2000 y en 2012 aun hay una parte muy importante de estas prestaciones que se sigue financiando con cotizaciones sociales", añadió.

Europa podría dar a España una línea de crédito preventiva para la banca, según 'Die Welt'

BERLÍN.- Las autoridades europeas están considerando si ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario, según informa el diario alemán 'Die Welt', que cita varias fuentes sin identificar.

   "España podría solicitar esta ayuda preventiva antes incluso de las elecciones griegas y de que el Gobierno presente el informe sobre sus bancos", asegura en un adelanto de un artículo que se publicará mañana miércoles.
   La noticia del diario alemán señala que esta línea de crédito daría a España la opción de intentar captar fondos propios para la recapitalización de los bancos y después recurrir a la ayuda externa en caso de que no logre la financiación suficiente.
   En concreto, apunta que la línea de crédito estaría disponible a mediados del mes de junio para que España pueda recibir la financiación en caso de que empeore la situación.
   Dos fuentes del Gobierno español negaron este martes que España necesite o quiera una línea de crédito preventiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

España "no tiene abierta la puerta de los mercados", según Montoro

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los hombres de negro no van a venir a España" para intervenirla, porque "no es rescatable" y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino "más Europa".

   Montoro ha subrayado que Alemania no ha pedido al Gobierno de España que solicite el rescate. "Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa y lo que nosotros les pedimos a ellos, no sólo a Alemania, sino a los países del club del euro, es que hagamos más Europa sin olvidarnos de hacer nuestras tareas en casa", ha indicado.
   En declaraciones a Onda Cero, Montoro ha insistido en que los acreedores de España no quieren que ésta caiga porque lo que quieren es cobrar. En este sentido, el ministro ha precisado que el problema de España es precisamente su deuda externa, que hay que refinanciar para evitar que al país "se le venga encima" y tenga que afrontar "cancelaciones extremas y exageradas".  
   Así, ha explicado que una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", que al mismo tiempo son los acreedores del país.
   "Pero para pagar esa deuda tenemos que hacer en España los deberes. La prima de riesgo es una manera de presionar y nos está insistiendo en que hagamos en España las reformas cuanto antes para volver a los mercados", ha dicho.
   En todo caso, Montoro ha asegurado que la llave para que España pueda acceder a los mercados también la tienen las instituciones y autoridades europeas, que también deben hacer reformas y pronunciarse "cada vez con mayor claridad" sobre la viabilidad del euro, "porque está en juego su futuro".
   "Las instituciones europeas deben tomar decisiones. Es verdad que esas decisiones llegan no cuando se le ven las orejas al lobo, sino cuando se le ven los colmillos, pero hay que pedirles a todos diligencia, responsabilidad e incluso que se asuman riesgos políticos porque nos estamos jugando Europa", ha afirmado.
   En este sentido, el ministro de Hacienda ha resaltado que la puesta en marcha de la unión bancaria europea "debe solucionarse cuanto antes y llegar madura" a la Cumbre europea de finales de junio. "Los tiempos exigen prontitud", ha insistido.
   Respecto a los cálculos del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos españoles necesitan obtener de Europa unos 40.000 millones de euros para recapitalizarse, Montoro no ha querido entrar en cifras concretas, pero ha dejado claro que el dinero que precisan las entidades financieras del país no supone una "cantidad excesiva ni muy alta".
   "El problema es de dónde sacarla, pero no son cifras inalcanzables ni estamos ante un drama preescrito. Son cifras accesibles, pero las instituciones europeas deben ponerse en marcha y facilitar los procedimientos para que tengamos una unión bancaria europea", ha insistido.
   Preguntado por las declaraciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato sobre la crisis de la entidad, el titular de Hacienda ha asegurado que sus palabras "no le han sorprendido" y ha defendido el derecho a la libertad de expresión de cada uno. Montoro no ha querido hacer "lecturas políticas" de las declaraciones de Rato ni tampoco "lecturas técnicas" sobre lo ocurrido en Bankia.
   Por otro lado, ha negado que la amnistía fiscal puesta en marcha por su Gobierno suponga perdonar a alguien, sino que su sentido, ha dicho, es el de aflorar la economía sumergida, y ha insistido en que España debe acabar con la pregunta de ¿con IVA o sin IVA? porque quien la hace está incurriendo en una manifiesta ilegalidad.
   Montoro ha señalado que España debe caminar hacia una sistema fiscal donde los impuestos recaigan más sobre el consumo que sobre el trabajo, en línea con las recomendaciones europeas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a reducir los módulos cuando las personas físicas o jurídicas acogidas a los mismos trabajen en su mayoría para una empresa.