jueves, 24 de mayo de 2012

El Banco de España abonó más de un millón de euros en gratificaciones a empleados en 2011

MADRID.- El Banco de España abonó más de un millón de euros en concepto de gratificaciones a 446 empleados entre mandos intermedios, inspectores y personal administrativo durante el año 2011, según informa el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Alberto Garzón.

   Según el texto, la cuantía total de gratificaciones abonadas por el órgano regulador durante el año pasado asciende a 1.003.459 euros, repartidos entre 449 trabajadores, con una cuantía media de 2.249,9 euros por empleado.
   Estas bonificaciones variables fueron percibidas por mandos intermedios, inspectores y, en menor medida, personal administrativo, quedando excluidos de la posibilidad de recibir gratificaciones los altos cargos de la administración.
   La posibilidad de conceder bonificaciones está recogida en el artículo 163 del Reglamento de Trabajo del Banco de España, que establece que "con el fin de recompensar la conducta, rendimiento, laboriosidad y cualidades sobresalientes del personal, estimulándole al propio tiempo para que se supere en el cumplimiento de sus obligaciones, se establecen premios que podrán concederse de forma individual o colectiva, teniendo en cuenta la naturaleza y características de los actos realizados".
   Así, los premios van desde notas favorables en el expediente del trabajador en cuestión a "distintivos de honor" para individuos y colectividades y "recompensas en metálico" para quienes reciban dichos distintivos.
   Además, el Banco de España también puede conceder beneficios en especie, tales como aumentos de las vacaciones anuales de entre cinco y quince días, estancias gratuitas en los lugares que determine el organismo durante el periodo de vacaciones reglamentarias, becas o viajes de perfeccionamiento o estudios, y otras gratificaciones.
   En su respuesta a Garzón, el Gobierno también recuerda que diversas sentencias del Tribunal Supremo (TS) y de la Audiencia Nacional "reafirman la plena legalidad de esas gratificaciones y la facultad del Banco de España para efectuar esos abonos con arreglo a los parámetros que, al efecto, establezca".

El paro semanal en EEUU cae ligeramente hasta las 372.000 peticiones de subsidio por desempleo

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 19 de mayo alcanzaron las 370.000 solicitudes, 2.000 menos en comparación con la cifra revisada de 372.000 de la semana anterior, según informó el Departamento de Empleo de EEUU en un comunicado.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó también las 370.000 peticiones de subsidio, un descenso de 5.500 solicitudes en comparación con las 375.500 del dato revisado de la semana pasada.
Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 12 mayo, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendió hasta 3.260.000 personas, lo que supone 29.000 beneficiarios más que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.289.000.
Por el contrario, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 3.271.500, lo que implica un descenso de 17.250 personas respecto a los 3.288.750 beneficiarios registrados la semana pasada.

Larraín prevé una desaceleración este año de la economía chilena por el euro

PARÍS.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, dijo que espera una "desaceleración" de la economía de su país, que aunque va a seguir creciendo, este año lo hará a un ritmo inferior a causa del impacto de la crisis de la zona euro, antes de recuperar la cadencia en 2013.

"Espero una desaceleración, pero la economía seguirá creciendo, seguirá creando empleos", subrayó Larraín en conferencia de prensa en París, donde participaba en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Preguntado sobre cómo está cambiando su política ante el choque europeo, explicó que Chile había empezado "muy fuerte" el año, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del 5,6 % en términos interanuales.
"Empezamos muy bien" pero a partir de esos tres primeros meses "esperamos una desaceleración" dado que "somos una economía muy abierta" al exterior, con lo que eso significa en las actuales circunstancias.
Recordó que Chile dispone de un "plan de contingencia" en el que se ha estado trabajando desde julio pasado y de que "tenemos una situación fiscal muy fuerte" con una baja deuda pública.
También señaló que los mercados emergentes representan el 50 % de la economía mundial y el grueso del crecimiento, en particular China cuyo PIB sigue subiendo al 8 % anual.
El ministro chileno manifestó su "escepticismo" hacia el proyecto de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como "Tasa Tobin", e insistió en que es una cuestión que "debería abordarse no de forma ideológica, sino práctica: funciona o no funciona".

Chile quiere un plan B para calmar a los mercados por si Grecia sale del euro

PARÍS.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, subrayó hoy la necesidad de que Europa disponga de "un plan B" para la eventualidad de que Grecia salga del euro y añadió que para calmar a los mercados hace falta un cortafuegos suficientemente grande y manifestar voluntad de intervenir si hiciera falta.

"Lo que hay que hacer para calmar a los mercados" es que "el cortafuegos sea suficientemente grande" y que el Banco Central Europeo (BCE) esté dispuesto a actuar en caso de necesidad, dijo Larraín en una conferencia de prensa en París horas después de la cumbre informal europea de Bruselas.
Preguntado sobre la ausencia de decisión en Bruselas acerca de una intervención, respondió que "más importante que una intervención es hacer saber a los mercados que se está dispuesto a intervenir" y para eso "tiene que enviarse claramente" el mensaje de que se dispone de "los instrumentos adecuados".
Insistió en que lo deseable, el "plan A", es que "Grecia permanezca en la zona euro" y que "los griegos cumplan sus compromisos".
"Pero responsablemente tiene que haber un plan B, por lo que pudiera pasar si Grecia saliera del euro", y eso significa "estar preparados para lo peor", un escenario cuya probabilidad de que ocurra "está creciendo".
El ministro chileno recordó que hay nuevas elecciones legislativas en Grecia el próximo 17 de junio y que los mercados están nerviosos.
Por eso estimó que el escenario planteado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe publicado el martes prevé que la zona euro sufrirá un retroceso de su economía del 0,1 % este año, "es el bueno" y que "los riesgos" van en la dirección de que los resultados sean peores.
Larraín, que participó en la capital francesa en la reunión ministerial anual de la OCDE, alabó los "esfuerzos" que están haciendo algunos países, "en particular España e Italia, que han hecho muchos deberes", y añadió que si bien "hace falta un ajuste, tiene que ser gradual" porque proceder a un recorte del 3-4 % del Producto Interior Bruto (PIB) en un solo año "es demasiado".

El FMI y el BCE seguirán la auditoría a la banca española

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos nacionales e internacionales participarán en el comité a cargo de la valoración independiente de los activos de la banca española, dijo el jueves una fuente del Gobierno.

"Están ahí (...) es lógico que (también) esté el FMI", dijo esta fuente tras informaciones de la prensa española que apuntaban a que además del BCE y del FMI también participarían en la valoración algunos bancos centrales de países de la eurozona e incluso la Autoridad Bancaria Europea.
En un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en la banca española, muy lastrada por unos activos tóxicos inmobiliarios de unos 184.000 millones, el Gobierno ha aprobado recientemente dos reformas financieras para elevar las coberturas.
Además, el Ejecutivo ha contratado, en un intento por arrojar una mayor transparencia sobre el balance de la banca, a las consultoras independientes estadounidense Oliver Wyman y a la alemana Roland Berger para someter al sistema bancario español a un escenario de estrés.
La fuente añadió que "el organismo asesor lo que haría sería fijar los criterios generales, establecer los valores macroeconómicos que sirven de referencia para los tests de estrés. Aunque no esté decidida la composición, ya están empezando a recopilar la información porque tienen que terminar en un mes".
El organismo asesor también estará compuesto por el Ministerio de Economía y presumiblemente por el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.
La auditoría consta de dos fases, una primera en el que se realiza un "stress test" o prueba de resistencia en el período de un mes, y luego un análisis más profundo en el que podrían participar tres o, según dijeron fuentes financieras, hasta cuatro firmas.
El ministro Economía, Luis de Guindos, dijo el miércoles que la contratación de las auditoras para este segundo ejercicio se realizaría antes de que acabe el mes de mayo y los resultados se conocerán "en los próximos meses".
El Gobierno aseguró el miércoles que cubriría todas las necesidades de saneamiento que pudieran surgir en la nacionalizada BFA-Bankia y que serán previsiblemente superiores a los 9.000 millones de euros. No obstante, este importe podría ser superior en función de la valoración que realicen los auditores y el plan que presente en los próximos días la propia entidad.

Alemania dice que los eurobonos son la herramienta "equivocada" para Europa

PARÍS.- El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, ha advertido este jueves de que la mutualización de la deuda europea a través de instrumentos como los llamados eurobonos representan una herramienta "equivocada" para impulsar la deprimida economía del Viejo Continente.

   "Consideramos que los eurobonos son una herramienta equivocada para estabilizar Europa", aseguró Roesler durante su intervención en un foro celebrado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde expresó su preocupación porque este tipo instrumentos reduciría el interés en las reformas y minaría la disciplina de los mercados.
   "Los eurobonos vioarían las leyes actuales", dijo Roesler, quien subrayó que la posición alemana se sustenta en argumentos económicos, puesto que "son las reformas las que generarán crecimiento".
   "Sólo las reformas estructurales estimularán un crecimiento fuerte (...) El crecimiento es algo que no puede comprarse", añadió.

Reino Unido revisa a la baja el dato del PIB del primer trimestre

LONDRES.- La economía británica registró en el primer trimestre de 2012 una contracción del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad ya había retrocedido tres décimas, por lo que Reino Unido recae en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, según reflejan los datos de la segunda estimación del PIB difundidos este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que suponen un empeoramiento de una décima respecto a la primera lectura del indicador.

   En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%, idéntica expansión a la registrada por el consumo de los hogares.
   De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro confirma su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

Los líderes europeos evitan respaldar a Rajoy

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han evitado hoy respaldar explícitamente la solicitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en los mercados con el fin de rebajar los costes de financiación de España o Italia y el propio presidente de la institución, Mario Draghi, ha sostenido ante los líderes europeos que ya ha realizado una "intervención masiva" para aportar liquidez a la banca.

   Ni el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ni el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se han referido a la cuestión de la liquidez en la rueda de prensa final del Consejo Europeo, en contra de lo que se había barajado durante la mañana para responder a la solicitud de España.
   Por su parte, Draghi ha dicho durante el Consejo Europeo que "ya había realizado una intervención masiva para que los bancos encontraran liquidez y que vigilaba la situación", según ha explicado el presidente francés, François Hollande. "No hemos debatido sobre el BCE, sólo se han expresado algunas opiniones sobre el BCE", ha dicho Hollande, que ha repetido su propuesta de recapitalizar la banca con la ayuda del Banco y del fondo de rescate.
   El propio Rajoy no ha concretado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido "sus prioridades" sobre "los distintos temas que están sobre la mesa". "Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos", ha reconocido.
   "Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha explicado. "Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento".
   "Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.
   Rajoy ha sostenido que esta intervención del Banco Central Europeo resulta "mucho más" importante que zanjar un acuerdo sobre "el diseño del futuro de la Unión Europea", aunque ha reconocido que en su intervención ante el resto de líderes europeos también ha planteado "que tendría que llegar un momento en que deberíamos discutir cuál es el futuro de la Unión Europea".

Rajoy ve "capital" que el BCE actúe para garantizar la sostenibilidad de la deuda

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que resulta "capital" que el Banco Central Europeo actúe para garantizar "liquidez y la sostenibilidad de la deuda pública", pero ha dejado claro que la institución que preside Mario Dragui es "independiente" y por tanto no le corresponde a los líderes europeos tomar esta decisión. 

   "Dragui ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre informal de los líderes europeos.    
   "Respeto su independencia, pero me parece un tema de enorme importancia en este momento", ha insistido Rajoy.
   "Lo que yo digo es de sentido común, es decir, todos los esfuerzos son importantes, hay que hacerlos, son buenos para la economía, pero hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema. Pero eso es una decisión, insisto, que corresponde al Banco Central Europeo, que ya tomó en alguna ocasión", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.
   Rajoy ha dejado claro que "en este momento" a su juicio "la sostenibilidad de la deuda pública de la UE está garantizada". 
"Pero si hubiera un momento en que no estuviera, las decisiones se pueden tomar en 24 horas", ha recalcado. "Esto no se decide en el Consejo Europeo", ha recalcado.
   El presidente del Gobierno ha reiterado que esta intervención del Banco Central Europeo resulta "mucho más" importante que zanjar un acuerdo sobre "el diseño del futuro de la Unión Europea", aunque ha reconocido que en su intervención ante el resto de líderes europeos también ha planteado "que tendría que llegar un momento en que deberíamos discutir cuál es el futuro de la Unión Europea".
   "Yo soy partidario de ir hacia una Unión Monetaria, hacia una Unión Fiscal y hacia una Unión Política y creo que este debate, donde hay muchas cosas por en medio, como pueden ser los eurobonos, como puede ser el papel del Banco Central, es un debate que no se puede hacer en este momento, pero que sí hay que empezar a plantearse de cara al futuro", ha explicado. "Es importante que vayamos preparando cual es el futuro del euro", ha insistido.
   En todo caso, Rajoy ha defendido "en primer lugar" ante sus colegas europeos la necesidad de garantizar el control del gasto. "Es decir, que las administraciones públicas no gasten lo que no tienen y por tanto reafirmé el compromiso que tiene España con el control del déficit público", ha explicado.
   En segundo lugar, subrayó "la necesidad de hacer reformas para tener una economía más competitiva y más flexible". "Por eso estamos haciendo en España muchas. Estamos tomando decisiones y continuaremos haciéndolo en el futuro", ha recalcado.
   Pero no sólo los países tienen que hacer reformas, también las propias instituciones europeas, motivo por el cual Rajoy reclamó "que también dentro de la Unión Europea se hicieran reformas" en línea con las propuestas que plantearon 12 líderes europeos, incluido España, para profundizar entre otros en el mercado interior. "Me gustaría que se debatieran en junio", ha admitido.
   "Las medidas que yo propongo se pueden aplicar en 24 horas. La más importante en este momento es la que le he dicho, es decir garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de los países e la Unión Europea", ha recalcado.
   Rajoy ha reconocido que está "muy preocupado por la situación en Grecia", ha defendido que Ojalá Grecia pueda seguir en el euro" porque sería "muy bueno para el conjunto de la Unión Europea" pero también ha subrayado la importancia de que "haya un mensaje nítido y claro sobre que el euro es irreversible, que es un proyecto al que no se va a renunciar".
 "Eso es importante", ha recalcado.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha querido restar importancia a la falta de acuerdos concretos en la cumbre de este miércoles porque se trataba de preparar la próxima cumbre formal de junio, "que es cuando se pretende tomar decisiones".
   Rajoy no ha explicado qué países han apoyado a España para pedir una mayor intervención del Banco Central Europeo y se ha limitado a explicar que cada uno ha defendido "sus prioridades" sobre "los distintos temas que están sobre la mesa".
 "Ha habido opiniones para todos los gustos, sobre temas diversos", ha reconocido.

Alemania se desmarca de la recesión europea y crece un 0,5%

WIESBADEN.- El producto interior bruto (PIB) de Alemania en el primer trimestre de 2012 creció un 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción de dos décimas, según los datos de la segunda estimación publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirman que la locomotora europea logró evitar la recesión, al contrario que buena parte de sus socios europeos.

   De hecho, el instituto estadístico germano destacó que el crecimiento de la economía alemana permitió crear 612.000 empleos entre enero y marzo respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento en cuatro años, alcanzando una cifra de ocupados de 41,1 millones de personas.
   Las exportaciones volvieron a ser el principal factor de crecimiento con un avance del 1,7% de las ventas al exterior, mientras las importaciones se estabilizaron, lo que traduce la aportación de la balanza comercial al PIB en nueve décimas.
   Asimismo, desde una perspectiva doméstica, el consumo de los hogares experimentó en el primer trimestre un avance del +0,4%, mientras que el gasto del Gobierno se incrementó dos décimas.
   De este modo, en términos interanuales la economía alemana registró una expansión del 1,7%, lo que implica una aceleración de dos décimas respecto al datoo interanual registrado en el cuarto trimestre de 2011.