miércoles, 23 de mayo de 2012

Los 27 piden a Grecia un Gobierno que siga con las reformas

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han avisado hoy a los ciudadanos griegos de que la "mejor garantía" para seguir en la eurozona tras las elecciones del 17 de junio es escoger un Gobierno que continúe aplicando el plan de ajustes pactado con la UE.

   Los líderes europeos han reiterado además su compromiso de "salvaguardar la estabilidad y la integridad de la eurozona".
   "Continuar con las reformas vitales para restaurar la sostenibilidad de la deuda, impulsar la inversión privada y reforzar las instituciones es la mejor garantía para un futuro más próspero en la eurozona. Esperamos que tras las elecciones, el nuevo Gobierno griego escoja esta alternativa", afirma la declaración aprobada por el Consejo Europeo.
   "Queremos que Grecia siga en la eurozona siempre que respete sus compromisos", prosigue la declaración. Los líderes europeos se muestran dispuestos a "movilizar los fondos estructurales y los instrumentos europeos para devolver a Grecia a la senda del crecimiento y la creación de empleo", pero recuerdan que ya han mostrado una "considerable solidaridad" hacia Atenas con una asistencia financiera que asciende ya a casi 150.000 millones de euros.
   "El Consejo Europeo ha enviado un mensaje claro a Grecia. Queremos que Grecia siga en la eurozona, apoyamos a Grecia. Esperamos por supuesto que Grecia confirme sus compromisos y que las autoridades griegas cumplan sus compromisos", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión.
   Los líderes de la eurozona se han comprometido además a "reforzar" la unión económica y han encargado a Van Rompuy, Barroso y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y al del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que presenten en la cumbre del 28 y 29 de junio un informe sobre "los principales componentes y el método de trabajo para lograr este objetivo".
   Entre las cuestiones que se han abordado como parte de este debate están "los eurobonos en una perspectiva temporal, un sistema más integrado de supervisión y liquidación bancaria y un sistema común de garantía de depósitos", según ha explicado el presidente del Consejo Europeo.
   Van Rompuy ha dicho que "el auténtico trabajo" empezará después de junio y no ha descartado una reforma de los Tratados o un nuevo Tratado intergubernamental.
   El presidente del Consejo Europeo ha admitido que persisten las diferencias sobre los eurobonos pero ha sostenido que los países que defienden esta propuesta lo hacen en el marco de la profundización de la unión económica. "Nadie pide una introducción inmediata de todo esto. Tomará tiempo, es el final de un proceso", ha señalado Van Rompuy.

Merkel quiere los bonos para proyectos en países que lo necesitan como España

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por utilizar los bonos para financiar proyectos de infraestructuras clave sobre todo en países que necesitan urgentemente este tipo de inversiones, como España.

"Hemos hablado de los bonos para proyectos y he defendido que se utilicen sobre todo para Estados que necesitan urgentemente inversiones, como Grecia, Portugal, Italia y España", dijo Merkel en una breve rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes.
Merkel calificó la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de "útil" pues ha fijado la agenda de trabajo para establecer medidas concretas que fomenten el crecimiento en los Veintisiete hasta la cumbre formal de finales de junio.
Los líderes han ratificado que la consolidación de las finanzas públicas y el crecimiento no son dos elementos opuestos sino "dos lados de la misma moneda", indicó.
En este sentido, han identificado tres áreas en las que pueden actuar: a nivel nacional, del mercado único y de la UE.
En cuanto al primer área, se trata de acometer las reformas estructurales necesarias "en casa", en materia de los mercados y los costes laborales, y proseguir con la consolidación presupuestaria.
En segundo lugar, los Veintisiete deben reforzar el mercado interior al mejorar el potencial del sector de los servicios y movilizar las agencias de empleo europeas con el fin de crear paso a paso un mercado laboral común, algo que ya existe para los estudiantes pero no así para trabajadores cualificados, explicó.
En este apartado los países miembros también deben consolidar el pago de las facturas por parte de administraciones públicas a empresas del sector privado, porque ha habido retrasos, recalcó Merkel, como ha sido el caso de España.
A nivel europeo, los países miembros pueden movilizar recursos financieros para activar inversiones a través del aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mediante un mejor uso de los fondos estructurales y con los bonos proyectos para infraestructuras importantes.

Hollande pide movilizar urgentemente fondos estructurales para Grecia

BRUSELAS.- El presidente francés, François Hollande, pidió hoy movilizar "rápidamente", a muy corto plazo, los fondos estructurales europeos para favorecer el crecimiento de Grecia.

"Hemos insistido en la voluntad de que Grecia se quede en el euro, respetando sus compromisos", enfatizó Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo informal que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete concluyeron de madrugada en Bruselas.
"Habrá una movilización de fondos estructurales para apoyar el fondo de crecimiento griego, y dar así confianza a los electores griegos por lo que respecta a lo que ocurrirá después del 17 de junio", destacó.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno resultante de esos comicios no sea proclive a respetar los compromisos adquiridos por el país para seguir beneficiándose de la ayuda de la UE, Hollande aseguró que los socios europeos seguirán insistiendo en que las autoridades helenas "respeten sus obligaciones".
"Pido que, más allá de lo que los griegos vayan a aplicar, y más allá de lo que ya ha hecho la zona euro por Grecia, los fondos estructurales puedan movilizarse rápidamente para estimular el crecimiento de Grecia en un plazo muy corto", insistió Hollande.
El objetivo, indicó, es que los ciudadanos griegos "puedan tener confianza en la zona euro y vean que tienen obligaciones que respetar, pero también la perspectiva de volver al crecimiento y una mejora de sus condiciones".
Preguntado por si la UE baraja la posibilidad de una salida de Grecia de la euro zona, Hollande aseguró que, si eso fuera cierto, "ya habríamos enviado una señal, una señal a los griegos y una señal a los mercados".
"Prefiero dirigirme a los griegos para decirles que Francia y Europa quieren que se queden en la zona del euro, que respeten los compromisos que han suscrito, por el interés de Grecia, de la zona euro y de la economía mundial", agregó.
En ese sentido, recordó que, durante la celebración de la cumbre del G8 la semana pasada en Camp David, el presidente estadounidense, Barack Obama, "se interesó por la situación en la zona euro, no sólo por solidaridad con los griegos sino porque sabe bien que tendría consecuencias sobre Europa y el crecimiento americano".

Monti asegura que la mayoría de los países de la Unión Europea respaldan los eurobonos

BRUSELAS.- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) respaldan la emisión de deuda conjunta en Europa, pese a que aún existen países reticentes, especialmente en el norte del continente.

"Prácticamente todos (los países) han expresado una opinión, la mayoría a favor", afirmó Monti en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre informal de líderes europeos, aunque reconoció que es una cuestión que necesitará una "elaboración lenta y trabajosa".
"El tema está claramente sobre la mesa, hay consenso entre países que son de la zona euro y otros que no, como Reino Unido", destacó el primer ministro italiano, quien se mostró optimista al afirmar que el debate avanza, aunque lentamente.
Italia ha sido uno de los países que se ha alineado con el nuevo presidente francés, François Hollande, en su apoyo a la emisión de eurobonos, pese a la oposición frontal de Alemania a su creación.
Monti aseguró que durante la cumbre, la primera de Hollande, ha encontrado "grandes paralelismos" con su homólogo francés, quien también defiende dar un giro a las políticas económicas europeas para poner el acento en el crecimiento antes que en la austeridad.
Por otra parte, el primer ministro italiano abogó por la adopción de estrategias de inversión tanto a nivel europeo como nacional y consideró que poco a poco el debate comunitario se está inclinando hacia esta opción.
Ante los reparos del los países del norte del continente, férreos defensores de la austeridad como respuesta a la crisis, Monti advirtió del riesgo de contagio entre unos países más afectados y otros Estados miembros.
Por ello, defendió la puesta en marcha de un paquete de crecimiento europeo que ayude a que se valore mejor a los países que "están en la buena senda", pero se ven afectados por las tensiones de otros socios.

Hollande apoya vincular el fondo de rescate y el BCE para recapitalizar la banca

BRUSELAS.- El presidente francés, François Hollande, se mostró hoy a favor de que el fondo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en vinculación con el Banco Central Europeo (BCE), pueda servir para recapitalizar los bancos que precisen de ayuda en la Unión Europea.

"Lo que he querido es que haya nuevos instrumentos que puedan ser propuestos, como los eurobonos, la tasa a las transacciones financieras, el mecanismo europeo de solidaridad, para recapitalizar los bancos", indicó Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo informal celebrado hoy en Bruselas.
Recordó que el presidente del BCE, Mario Draghi, participó hoy en la reunión de los líderes europeos, donde consideró que "ya había permitido una intervención masiva para que los bancos pudieran lograr liquidez".
"Yo he defendido una recapitalización de bancos a través del mecanismo europeo de solidaridad en vinculación con el Banco Central Europeo", enfatizó.
Hollande se mostró también en la misma posición que el primer ministro italiano, Mario Monti, en cuanto a la integración de los mecanismos de supervisión financiera y la creación de un fondo europeo de garantías de depósitos bancarios y resolución de crisis.
"Mario Monti y yo hemos defendido esa posición en el Consejo Europeo (...) Es un punto que volveremos a tratar", comentó.
Hollande alertó, además, de que está en juego la democracia en Europa al consolidarse, desde su punto de vista, un "doble populismo": el de los países del norte que creen que "ya han dado bastante", y el de los países del sur, que muestran preocupación porque "a pesar de todos los esfuerzos de austeridad pagan tasas (de interés por financiarse) muy elevadas".
Dentro de ese grupo, comentó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy -con el que almorzó hoy en París antes de acudir a la reunión de Bruselas-, le ha recordado que pese a todos los esfuerzos que el país ha llevado a cabo, las reformas estructurales, la pérdida del poder de adquisición, e incluso la convocatoria de una huelga general, sigue pagando un interés al 6 %.
Hollande explicó que, a lo largo de su primer Consejo Europeo, intentó explicar su "concepción del crecimiento", que a su juicio no debe estar contrapuesto a la consolidación presupuestaria, sino que ésta debe ir encaminada a mejorar la competitividad de los países.
Para ello, insistió en la creación de eurobonos que mutualicen la deuda de los países del euro, una iniciativa a la que se opone Alemania frontalmente y sobre la que no lograron hoy acercar posturas.
En su opinión, los eurobonos "se inscriben en la perspectiva de una integración" mayor en la UE, por lo que es "legítimo" proponer ese tipo de nuevos instrumentos.
No obstante, Hollande saludó cierto consenso sobre la puesta en marcha de bonos para financiar proyectos en áreas clave, la posibilidad de recapitalizar el fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la movilización de fondos estructurales o la orientación del presupuesto europeo hacia el crecimiento.
El presidente francés aseguró que "fue más lejos" en la reunión y pidió enfocar la financiación de proyectos en las nuevas tecnologías, la transición energética o la producción industrial, con la ayuda del BEI para impulsar también la movilización de fondos privados.

España la abre puerta a la creación de un banco público nacional

MADRID.- El Gobierno español abrió el miércoles la puerta a la creación de un gran banco público nacional con la eventual integración de algunas de las entidades actualmente en subasta, como Catalunya Caixa (CX), con la también nacionalizada BFA-Bankia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó abierta esta vía al manifestar que podría no adjudicar en subasta algunas de las entidades en manos del Estado como CX y NovaCaixa Galicia (NCG).
"Tenemos una nueva situación que ha sido la nacionalización de Bankia por parte del FROB y eso de algún modo te abre nuevas posibilidades de actuación, de combinación, de análisis y en última instancia de lo que está pretendiendo que es el saneamiento del sistema financiero español", dijo el ministro de Economía a periodistas tras una comparecencia para explicar la operación de salvamento de Bankia.
Un alto cargo de Economía reconoció la semana pasada que, tras la nacionalización de Bankia, los procesos de subasta de CX y NCG Banco (Novacaixagalicia) no necesariamente tenían que resolverse dando a entender que, en caso de no recibir ofertas interesantes, pudiesen llegar a integrarse incluso en BFA.
"No supone un aplazamiento, veremos cuáles son las ofertas que se hacen y esas ofertas se analizarán basadas también en lo que es un entorno y unas posibilidades de actuación adicionales por parte del Gobierno", dijo preguntado sobre el proceso de subasta de CX, cuya resolución en principio está prevista para finales de junio.
En el mercado se consideraba en un primer momento que la gran banca y la saneada Kutxabank eran los favoritos para adjudicarse CX.
La gran banca también ha presionado para replantear las condiciones de las actuales subastas sobre todo a la vista de la valoración independiente que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman tienen previsto hacer sobre los activos de la banca española y que podría determinar necesidades de capital diferentes en este tipo de entidades.
"Hay diferentes opciones, Catalunya Caixa está en un proceso de subasta, pero evidentemente tenemos unos valoradores que tienen que hacer sus informes el 15 de junio (...) no estoy prejuzgando absolutamente nada, simplemente digo que se han abierto nuevas posibilidades", agregó.

Rajoy explica al primer ministro irlandés la reforma bancaria en España

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este miércoles la reforma bancaria promovida por su Ejecutivo al primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el marco de un breve encuentro bilateral que han mantenido al término de la reunión de los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre europea

"El presidente Rajoy le ha explicado la reforma bancaria en España. Es una cuestión muy importante para nosotros y han acordado mantenerse en contacto", han explicado fuentes diplomáticas irlandesas.
"Han acordado mantenerse en contacto sobre posibles nuevas maneras de ayudar a un país con sus bancos", han precisado las mismas fuentes.
El primer ministro irlandés reconoció a su llegada a la reunión de los líderes europeos previa a la cumbre que la posibilidad de acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizar a los bancos estaría "en el interés de Irlanda", preguntado por esta cuestión.
"No han llegado a este nivel de detalle", han explicado fuentes diplomáticas irlandesas, preguntadas si Rajoy y Kenny buscan promover un frente en Europa para defender esta posibilidad.
Rajoy ha vuelto a descartar sin embargo este miércoles en París la posibilidad de acudir al fondo de rescate para recapitalizar a la banca española.

Fitch señala que España tiene alternativas para recapitalizar la banca

MADRID.-   El Gobierno español cuenta con distintas opciones financieras, tanto propias como a través del respaldo de los mecanismos de rescate europeos, para afrontar el proceso de recapitalización de los bancos españoles, según la agencia de calificación Fitch, que, por este motivo no lo considera un problema, a pesar del "fuerte vínculo" que existe entre la banca y la economía soberana.

   En este sentido, el director del grupo soberano de Fitch Ratings, Douglas Renwick, apuntó que en caso de que se lograra que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) puedan prestar dinero directamente a la banca, y no a través del balance soberano como ocurre actualmente, "sería mejor" y "positivo" para España.
   Asimismo, Renwick calificó como "bastante positivo" que el Gobierno haya encargado a dos evaluadores internacionales independientes valorar los balances del sistema bancario español, para lo cual el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España ha contratado a Roland Berger y Oliver Wyman.
   De hecho, el representante de la calificadora de riesgos subrayó que cualquier cosa que ayude a tranquilizar a los mercados sobre la situación del sistema bancario español es positiva, aunque instó a esperar a ver los resultados de estos análisis sobre la recapitalización de los bancos.

Merkel mantiene su veto a los eurobonos pese a la presión de Hollande y Monti

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mantenido firme en su rechazo a la emisión de eurobonos pese a la presión del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, y del primer ministro italiano, Mario Monti, que defienden esta medida para estabilizar la eurozona y reactivar el crecimiento. 

   Merkel ha contado con el apoyo de otros países 'triple A' como Finlandia y Países Bajos, que temen que la mutualización de la deuda encarezca sus costes de financiación y disminuya la presión sobre los países con problemas para seguir realizando ajustes y reformas.
   El enfrentamiento acaba con la sintonía que había presidido desde el inicio de la crisis la relación del eje franco-alemán. El anterior presidente galo, Nicolas Sarkozy, acabó plegándose a la negativa de Berlín a discutir los eurobonos.
   "Los eurobonos no son una contribución al crecimiento", ha zanjado Merkel a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE. La canciller alemana ha alegado además que "los Tratados prohíben asumir la responsabilidad de la deuda de otros Estados miembros y en nuestra opinión eso también afecta a los eurobonos".
   En su opinión, el hecho de que antes de la crisis todos los países de la eurozona pagaran tipos de interés similares por emitir deuda pese a sus diferentes fundamentos económicos "ha llevado a una evolución extremadamente negativa".
   También el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha mostrado su rechazo a la emisión conjunta de deuda en la eurozona ya que, en su opinión, esto supondría "invitar a problemas". 
"No estamos a favor de los eurobonos", ha indicado Katainen, que ha subrayado que "demasiados países" han recibido dinero en el pasado prestado a intereses que eran demasiado bajos.
   En la misma línea se ha expresado su homólogo holandés, Mark Rutte, para quien los eurobonos eliminarían la presión para que los países mejoren sus finanzas públicas y reformen sus economías.
   Merkel ha encontrado aliados incluso en países que no forman parte de la eurozona, como Suecia. "Soy muy escéptico sobre los eurobonos porque es incorrecto para ambos lados. El buen comportamiento se castiga y a los que tienen que hacer más se les alivia", ha justificado su primer ministro, Fredrik Reinfeldt.
   En contraste, el nuevo presidente francés ha insistido en "poner sobre la mesa todas las propuestas para el crecimiento" porque, a su juicio, "de lo contrario no alcanzaremos los objetivos de reducción del déficit y se crearán dudas en los mercados".
 "Los eurobonos forman parte de la discusión", ha sostenido Hollande.
   También el primer ministro italiano ha defendido la creación de eurobonos como receta para reactivar el crecimiento, aunque ha admitido que "para varios Estados miembros no son ideas digeribles a corto plazo". Por ello, Monti ha abogado por "encontrar soluciones más a corto plazo" para impulsar el crecimiento que logren un consenso en el próximo Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido "avanzar gradualmente hacia la mutualización de la deuda pública en la eurozona".
   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha tratado de ejercer de mediador entre los dos bandos. "Nuestras discusiones esta noche deben ser específicas y francas, pero con una fuerte voluntad de compromiso", ha dicho Van Rompuy en referencia al enfrentamiento entre Alemania y Francia.

Atenas desmiente que el eurogrupo prepare un plan por si Grecia deja el bloque

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas griego ha desmentido este miércoles la existencia de una teleconferencia entre los miembros del eurogrupo en la que presuntamente se planteó la posibilidad de desarrollar planes individuales en el caso de que Grecia abandone el bloque. 

   "Tales informaciones no solo son falsas, sino que en realidad minan los esfuerzos de la República Helena para enfrentarse a sus desafíos en esta encrucijada crítica", indicó el Ministerio en un comunicado.
   Este miércoles, dos funcionarios de la eurozona informaron de la reunión telefónica, en la que se concluyó que todos los países de la zona euro debían preparar planes de contingencia individuales para afrontar una eventual salida de Grecia de la zona euro.
   Este grupo de trabajo se componía de funcionarios encargados de preparar las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona y que también formaban parte del consejo del fondo de rescate temporal.
   "El grupo de trabajo del Eurogrupo ha acordado que cada país miembro de la eurozona debería preparar un plan de contingencia individualmente para afrontar las consecuencias potenciales de la salida de Grecia de la eurozona", señaló un funcionario, añadiendo que "hasta la fecha no se había preparado nada así a escala de la eurozona por temor a las filtraciones". Esta información fue confirmada por un segundo funcionario.

La Unión Europea sólo mantendrá la solidaridad si siguen los ajustes en Grecia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado este miércoles tras reunirse con el primer ministro interino heleno, Panagiotis Pikramenos, de que la UE sólo mantendrá su "solidaridad sin precedentes" hacia Grecia si Atenas prosigue con los ajustes tras las elecciones del 17 de junio.

   "He reiterado el fuerte deseo de la Comisión de que Grecia siga siendo miembro de la eurozona y continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que así sea", ha dicho Barroso tras el encuentro en un comunicado.
   "La eurozona ha mostrado una solidaridad sin precedentes hacia Grecia y sus ciudadanos. Se ha comprometido a mantener la asistencia financiera a Grecia todo el tiempo que sea necesario, asumiendo que Grecia mantenga su compromiso de aplicar las reformas estructurales que son esenciales para volver al crecimiento", ha resaltado.
   "Sin esta solidaridad, Grecia no será capaz de volver al crecimiento y la prosperidad. Por ello he subrayado la importancia de que Grecia mantenga los compromisos que ha asumido", ha insistido el presidente de la Comisión, que considera que la aplicación de los recortes es "el camino menos difícil para salir de la crisis".

El euro cae a su nivel más bajo desde julio de 2010

LONDRES.- La incertidumbre respecto a la posibilidad de que Grecia acabe finalmente abandonando la zona euro, así como sobre la situación de los bancos y las cuentas públicas de varios países de la periferia han pesado sobre la cotización del euro respecto al 'billete verde', que bajaba a 1,2562 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2010.

   La moneda común europea, que se cambiaba al inicio de la sesión en 1,2685 dólares, no ha encontrado freno a su caída ante la división existente entre los líderes europeos en las horas previas a la cumbre informal que mantendrán este miércoles en Bruselas, así como por las especulaciones respecto a los planes de contingencia que habría recomendado el Eurogrupo a todos y cada uno de los países de la eurozona para afrontar una hipotética salida del euro por parte de Grecia.
   De hecho, desde la celebración de las elecciones generales en Grecia el pasado 6 de mayo, el euro acumula una depreciación del 2,6% respecto al dólar, después de que los partidos griegos fueran incapaces de formar Gobierno y ante la perspectiva de que en los nuevos comicios del próximo 17 de junio el ganador de las elecciones no acepte las condiciones del segundo plan de rescate, lo que acabraría desencadenando la salida del euro del país heleno.

Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que la proporción de deuda pública en manos de inversores no residentes continuó descendiendo en España en el primer trimestre de 2012, según informó la agencia en un comunicado, en el que además espera que esta tendencia se prolongue durante los próximos trimestres. 

   Fitch explica que la marcha de los inversores internacionales de España e Italia se ha producido en un periodo en el que los bancos financiados por el dinero barato del Banco Central Europeo (BCE) han sustituido a estos inversores institucionales internacionales.
   La agencia apunta que la marcha de los inversores no residentes se ha acelerado en España, donde estima que las tenencias deuda pública en manos internacionales, excluyendo la adquirida por el BCE con su programa de compra de deuda soberana, descendió un 34% en el primer trimestre de 2012 y en torno a un 40% a finales de 2011.
   En el caso de Italia, este descenso ha seguido un patrón diferente al de España, ya que la presencia de los inversores internacionales era menor en el país transalpino antes de la crisis (alrededor del 50% del total en 2008) y su marcha no comenzó hasta el tercer trimestre de 2011. Actualmente, aunque el ritmo se ha ralentizado, los inversores siguen huyendo del país.
   Fitch considera que existe un alto riesgo de que la huida de inversores en España e Italia continúe en los próximos trimestres hasta que se alcance una base más estable de inversores internacionales con un elevado apetito por el riesgo o bien mejoren las perspectivas económicas para estos países.
   En este sentido, explica que este cambio en la base de inversores sigue una evaluación similar a la que tuvo lugar en Irlanda, Portugal y Grecia, los tres países de la eurozona rescatados, y refleja una "mayor aversión de los inversores" a los mercados de deuda periféricos.
   Sin embargo, Fitch apunta que la marcha de los inversores internacionales se ha visto compensado por significativos flujos procedentes del Eurosistema de bancos centrales, reflejando el creciente uso de la liquidez del BCE por parte de las entidades españolas e italianas.
   "El BCE ha cumplido una triple función de proporcionar financiación a los bancos, permitiéndoles aumentar las compras de deuda soberana para reemplazar a los inversores no residentes, apoyando la balanza de pagos de estas economías", subraya.
   La agencia cree que si esta situación persiste, el BCE, y en caso de que sea necesario el fondo de rescate permanente, estará dispuesto para evitar una crisis de liquidez y dará tiempo a los soberanos a implementar las medidas de consolidación y las reformas estructurales, que deberían animar a los inversores internacionales a volver.
   Sin embargo, advierte de que si esto no ocurre y no se logra compensar la marcha de los inversores no residentes, las fugas de capital reducirían la capacidad del crédito, poniendo bajo presión los costes de endeudamiento y forzando un ajuste económico más rápido, "lo que agravaría los problemas económicos de España e Italia".

Las grandes empresas creen que la recuperación española será rápida

MADRID.- El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, ha asegurado que la recuperación de la economía española será "relativamente rápida" y tendrá lugar "mucho antes" de lo que se comenta en los foros.

   Así lo ha señalado Alierta durante la presentación del informe 'Crecimiento y sostenibilidad de la economía española', donde ha asegurado que las reformas puestas en marcha hasta ahora sientan unas bases "claras" para la recuperación.
   Además, el también presidente de Telefónica ha asegurado que España es un país "muy solvente y competitivo" que está "mejor" de lo que se ve fuera y que podrá salir de la crisis que atraviesa.
   En esta misma línea se ha mostrado el director ejecutivo del Consejo, Fernando Casado, que ha asegurado que la crisis tocará fondo a finales de 2012, y ha denunciado la penalización que sufre el país con una prima de riesgo por encima de los 400 puntos cuando debería estar en 150 puntos.
   Según las grandes empresas, esto se debe a la gran desconfianza que existe en algunas cifras y en el sector bancario, ya que los datos de la economía española apuntan a otros niveles.
   Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha situado las tasas positivas de crecimiento en el primer trimestre de 2013, con un crecimiento global del 0,5% después de que España caiga un 1,4% este año.
   Además, Sicilia ha asegurado que el impacto negativo de los ajustes fiscales sobre la demanda interna se reducirá a finales de 2012 y principios de 2013.
   En el mercado laboral, las grandes empresas esperan un impacto positivo de la reforma cuando se estabilice la confianza y una aceleración de sus efectos a partir de 2013.
   En concreto, las grandes empresas estiman que la reforma podría generar hasta 700.000 empleos y recudir así la tasa de paro al 17,4% en el medio plazo. Según Sicilia, el principal problema del mercado laboral es el paro estructural, (16%) marcado por las deficiencias del mercado que, en gran parte, se corrigen con la reforma.
   A su parecer, la reforma es positiva porque introduce flexibilidad, permite el acomodo de las relaciones en las empresas para ganar productividad y aumenta los incentivos de la contratación parcial.
   En cualquier caso, Sicilia ha celebrado que muchos sectores de la economía estén ya dando "alegrías significativas" y que parte de ellos cuenten con el 30% de la fuerza laboral, como el turismo o la I+D.
   Por su parte, el director financiero de Telefónica, Miguel Escrig,  ha resaltado la solvencia de España al recordar que la deuda externa neta está en el 42%, mientras que la tasa de ahorro es similar a la de otros países y la carga financiera de los hogares es de las mejores de Europa.  
   En cuanto al déficit, ha resaltado la importancia de realizar el ajuste fiscal para evitar aumentos de la deuda pública y ha considerado que las medidas del Gobierno abordan "decisivamente" este problema.
   En este sentido, Escrig ha explicado que las medidas anunciadas y aprobadas suponen una reducción de seis puntos de déficit, aunque puede que sea necesario reducirlo en un total de ocho puntos por el efecto arrastre del ajuste.
   En cualquier caso, ha considerado "alcanzable" el 3% y ha explicado que el esfuerzo que habrá que hacer será menor el año que viene, lo que hará que el ajuste no lastre mucho el crecimiento.
   Por su parte, el director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha descartado la salida del euro de Grecia y el rescate de la economía española.

Papademos admite preparativos para la "improbable" salida de Grecia del euro

ATENAS.- El exprimer ministro griego Lucas Papademos ha reconocido la existencia de planes de contingencia con el fin de paliar los "catastróficos" efectos que la "improbable" salida de Grecia del euro tendría para el país heleno, así como sus implicaciones a largo plazo para el resto de países de la eurozona.

   "Aunque no es probable ni deseable la materialización de tal escenario ni para Grecia ni para otros países, ni puede negarse que se están haciendo preparativos para contener las consecuencias potenciales de la salida de Grecia del euro", señala Papademos en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal', la primera desde que abandonara el cargo de primer ministro griego.
   Papademos, que ocupó la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) durante buena parte de la presidencia de Jean Claude Trichet y continúa asesorando actualmente al Gobierno provisional establecido en Atenas a la espera de las nuevas elecciones, lamenta que muchos griegos no parecen haber comprendido la gravedad de la situación.
   En este sentido, el exprimer ministro señala que los líderes europeos han enviado un claro mensaje que consta de dos partes: Grecia debería permanecer en el euro y el  país debería respetar sus compromisos.
   "El riesgo de que Grecia abandone el euro es real y depende efectivamente de cómo los ciudadanos griegos respalden la aplicación del plan de rescate", añade.
   "Comparto la opinión de que si Grecia suspende pagos y sale del euro, las consecuencias para la eurozona, tanto su sistema financiero como la economía real, serán profundas y los costes asociados serán significativos y de amplio calado. Además, afectará también a países ajenos a la eurozona", advierte.
    En el caso de abandonar la zona euro, Papademos prevé una fuerte escalada de los precios, con un desplome de los ingresos reales y tensiones extremas sobre el sector financiero heleno, haciendo cada vez más remota cualquier opción de Grecia de acceder a los mercados de capitales y elevando la ratio de deuda pública.
   "Algunos cálculos que de los que he tenido conocimiento sugieren que la inflación podría acelerarse un 30% e incluso un 50% dependiendo del impacto de los acontecimientos en las expectativas de inflación y la fortaleza de efectos de segunda ronda como la repercusión de la subida de precios en los salarios", indica.

Alemania se financia prácticamente gratis al colocar deuda a dos años

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 4.555 millones de euros, de los 5.000 millones inicialmente previstos, en deuda con vencimiento a dos años por la que ha ofrecido un interés mínimo histórico del 0,07%, a pesar de que por primera vez estos bonos contaban con un cupón cero, confirmando de este modo la huída hacia la seguridad de los inversores, que permiten así financiarse prácticamente gratis a Alemania.

   En concreto, la subasta de deuda alemana ha contado con una demanda 1,7 superior a la oferta, un nivel similar al registrado hace un mes, cuando los bonos vendidos contaban con un cupón del 0,25% y el interés medio ofrecido en la operación fue del 0,14%.
   La incertidumbre desatada ante la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro y las dificultades que atraviesan otros países miembros del bloque del euro han provocado la entrada masiva de fondos en activos considerados 'refugio', como la deuda pública de Alemania, Reino Unido, EEUU o Japón.
   De hecho, en una segunda operación la Agencia Federal de Gestión de la Deuda ha colocado 1.291 millones de euros en bonos con vencimiento en 2023 ligados a la inflación, denominados 'linkers', por los que el interés medio se situó en el -0,24%, lo que implica que los inversores están dispuestos a asumir costes a cambio de la seguridad del Tesoro germano.
   Tras conocerse los resultados de la subasta alemana, la prima de riesgo española, que había iniciado la sesión en 464,6 puntos, pasaba a situarse en 476 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,125%, mientras que en el caso de Italia el diferencial de los bonos a diez años respecto al 'bund' escalaba a 437,7 puntos, con un interés del 5,786%, frente a los 428,2 enteros de la apertura.

Rajoy pide a la Unión Europea un "esfuerzo" para sostener la deuda de países que cumplen

PARÍS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que pedirá en la cumbre de la UE de esta noche un "esfuerzo" para sostener la deuda de los países que están cumpliendo sus compromisos, entre ellos España, ya que los altos diferenciales de los bonos están poniendo en riesgo la utilidad de las reformas emprendidas.

   En rueda de prensa tras su encuentro con el nuevo presidente francés, François Hollande, en la que ha puesto en valor coincidencias "muy sustanciales" en los planteamientos de ambos países respecto a la situación económica de la UE y las posibles soluciones, Rajoy ha recalcado, sin mencionar al BCE, que "Europa tiene que dar una respuesta porque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo".
 "Éste es el tema más urgente", ha dicho.
   "Estamos haciendo reformas pero no podemos seguir viviendo con unos diferenciales de deuda tan altos, así es difícil que las reformas surtan efectos", añadió.
   De este modo, tras confirmar el compromiso de España con los objetivos de déficit, ha señalado que "se trata de disipar cualquier duda sobre el euro" y, además, trabajar con unidad en el seno de la UE para lograr una "mayor integración fiscal y política".
   Rajoy aseguró en este punto que en este momento "si algo necesita Europa es certidumbre sobre el euro", a lo que añadió que "el día que se dé certidumbre se acabará la crisis en la zona euro".
   Según Rajoy, es preciso transmitir a los mercados que "el euro seguirá en nuestras vidas siempre y que ningún país caerá en ningún impago", y acabar con las dudas y los rumores que se pueden estar contando por ahí".
   Por otro lado, Rajoy coincidió con Hollande en que "no basta con el control del déficit público", sino que hacen falta también "políticas de estímulo económico" para lograr economías "más competitivas y flexibles".
   Preguntado por su opinión sobre los 'eurobonos', que Hollande defiende, Rajoy se limitó a reiterar que "en el cortísimo plazo" lo más importante es resolver el problema de la la liquidez y la deuda, a lo que añadió que, en todo caso, habrá que incluir ese mecanismo de financiación en el debate sobre una mayor integración europea.
   "Habrá que empezar a pensar si hablamos de una profundización en la integración de la UE y en ese debate está el tema de los 'eurobonos', pero no creo que sea un tema que se vaya a resolver en el Consejo de hoy", insistió.

El Eurogrupo insta a cada país a tener un 'plan B' por si Grecia sale del euro

BRUSELAS.- El Eurogrupo ha acordado que cada país miembro tenga preparado un plan de contingencia ante una eventual salida de Grecia del euro, según fuentes oficiales.

Los 17 países que utilizan la moneda común estarían trabajando sobre un documento en el que se detalla algunas de las medidas a considerar, según Reuters. También se apunta al potencial coste para cada miembro, que siempre sería teniendo en cuenta un "divorcio amigable".
El informe señala además que en caso de que Grecia decida abandonar la moneda común, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también debería apoyar la decisión. Conjuntamente con la UE, los fondos para facilitar el camino se elevarían a 50.000 millones.
"No hay nada preparado por ahora a nivel de la zona del euro", señala un funcionario presente en la reunión.
La semana pasada, la Comisión Europea negó "firmemente" estar trabajando en un plan de emergencia por si ocurre este escenario y aseguró que su objetivo era que el país heleno siga formando parte de la eurozona. De este modo Bruselas salió al paso de unas declaraciones del comisario de Comercio en las que afirmó que se estaba trabajando sobre esta posibilidad.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha formado un gabinete de crisis para prepararse para una posible escalada de la tensión en Grecia, señala hoy el semanario alemán 'Die Zeit'.
El grupo estará liderado por el alemán Jörg Asmussen, miembro del directorio del banco europeo. También el Bundesbank alemán se ocupa del tema en un grupo de trabajo bajo el mando del miembro de la junta directiva Joachim Nagel.
Ambos bancos declinaron comentar la información. Asmussen aclaró recientemente que el BCE sigue trabajando en un plan "A" que contempla la permanencia de Grecia en la eurozona. Según el semanario, en los pasillos de los bancos emisores ya no se descarta una salida de Grecia de la unión monetaria.

Nuevo derrumbe de las Bolsas ante el temor a que Grecia salga del euro

MADRID.- El temor a que Grecia salga del euro y las dudas sobre la sostenibilidad de la moneda única han vuelto a sacudir este miércoles las Bolsas de todo el mundo. El Ibex 35 -índice que reúne a las principales empresas cotizadas españolas- ha perdido al cierre de sesión un 3,3%, registrando un nuevo mínimo anual al situarse en 6.440 puntos.

Este nuevo brote de pánico, que echa por tierra la recuperación de la víspera, también ha sacudido de lleno a la prima de riesgo española. El diferencial entre las rentabilidades ofrecidas por la deuda española y germana a 10 años ha vuelto a repuntar con fuerza hasta los 481 puntos, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a la jornada anterior.
La "desconfianza general", explica Fernando Espinosa, de la gestora Interbrokers, ha hundido también el euro hasta un tipo de cambio de 1,25 frente al dólar, un nivel que no tocaba desde 2010. Para este experto, en los mercados tampoco han gustado las palabras de Mariano Rajoy, "que pide de nuevo ayuda a la Unión Europea a gritos".
Sobre la incertidumbre en torno a la divisa europea ha pesado y mucho la posibilidad de que el Eurogrupo haya instado a los países euro a crear un 'plan B' de forma individual para contener los efectos la posible salida de Grecia de la unión monetaria, tal y como aseguran fuentes comunitarias.
Tampoco han sentado bien, en este sentido, las palabras del ex primer ministro heleno Lucas Papademos, que reconoce que el país estudia las formas de actuación ante una "poco probable" salida del euro.
Ninguna de las grandes plazas financieras europeas se ha salvado de la quema. El Fitse Mib de Milán lideró las caídas con un desplome del 3,7%, mientras que en París, Londres y Francfort los retrocesos fueron de entre el 2,3% y el 2,6%.
El brote de pánico 'antieuro' ha llevado a los inversores a refugiarse en los pocos 'activos refugio' que aún quedan en el mercado, lo que beneficia enormemente a Alemania, considerado el país más solvente del Viejo Continente. El país presidido por Angela Merkel cada vez paga menos intereses por su deuda. Concretamente, los bonos a 10 años ofrecen ya una rentabilidad del 1,38%, nuevo mínimo histórico.

Confianza y asco / Javier Cuervo

El capitalismo está bajo la presión de los ciudadanos y no ofrece ninguna confianza. El ministro Luis de Guindos, responsable de Lehman Brothers para Es paña y Portugal hasta el mismo día en que los empleados sacaron a las calles de Nueva York la cajita con el portarretratos de su futuro ex conyuge, quiere que los activos de los bancos españoles sean analizados por la consultora estadounidense Oliver Wyman, que calificó de mejor banco del mundo al Anglo Irish Bank dos años antes de que tuviera que ser nacionalizado para que el pueblo irlandés pagara las pérdidas de sus estúpidos gestores. Wyman también recomendó a Citigroup que comprara masivamente hipotecas basura.

Se quiere un evaluador externo e independiente porque el Ministro que estuvo en el consejo de administración del Banco Mare Nostrum, ya veremos, hasta que le dieron la cartera no se fía del Banco de España, el regulador español, cuyo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reñía a los trabajadores que conseguían que se les subiera la inflación mientras los bancos y cajas españoles avalaban y promovían la construcción en desiertos interiores y en octava línea de playa.

El descrédito del Banco de España, que es más que su gobernador, le lleva a confiar en empresas privadas con intereses desconocidos, y el denuesto de su máximo dirigente despista de Rodrigo Rato, el presidente de Bankia, banco del que se ha nacionalizado la parte podrida y para cuyo saneamiento harán falta 12.000 millones de euros (en castellano antiguo, dos billones de pesetas). Rato, que cobraba 2,34 millones de euros al año para llevar adelante este fracaso, ¡y ha elegido sucesor!, dimitió por razones personales como director gerente del Fondo Monetario Internacional, organismo que incluye en sus objetivos reducir la pobreza, mientras se cebaba la mayor crisis económica desde 1929. También donde no hay confianza da asco.