jueves, 17 de mayo de 2012

El Ibex cede la cota de los 6.600 puntos por primera vez en nueve años


MADRID.- El Ibex 35 ha perdido un 1,11% al cierre de mercado y ha cedido la barrera de los 6.600 puntos por primera vez en nueve años, con el lastre de Bankia, que se desplomó un 14,08%. La prima de riesgo española superaba los 490 puntos básicos. 

   Tras encadenar cinco sesiones en rojo, el selectivo español se estableció en los 6.537,9 puntos, con lo que profundizó en su mínimo anual. BBVA se dejó un 2,79% y Santander, un 1,66%.
   IAG, participada de Bankia, se precipitó un 7,77%, mientras Abengoa descendió un 4,84%. En el lado de las ganancias, ACS se revalorizó un 6,83% y FCC, un 5,62%.
   En el mercado de deuda pública, y después de que el Tesoro volviera a subir el rendimiento para colocar bonos, la prima de riesgo seguía disparada y hacía subir la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,33%.

España pide una reacción del BCE para atajar la especulación

MADRID.- El secretario español de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que debería haber una "reacción" del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la especulación en el actual contexto económico.

   En una rueda de prensa para valorar la Contabilidad Nacional del primer trimestre, Latorre ha recordado que España está poniendo en marcha los ajustes y medidas necesarias, por lo que estaría justificado "cierto respaldo" del BCE para cortar los movimientos especulativos.
   De esta forma, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha dicho que una acción del BCE haría ver a los inversores que las posiciones en corto "tienen un coste".

El Tesoro Público español tiene que elevar el interés para colocar 2.500 millones en bonos

MADRID.- El Tesoro ha colocado 2.493,38 millones en bonos y obligaciones, aunque el aumento de las tensiones tras el nuevo máximo de la prima de riesgo ha obligado al organismo a subir considerablemente la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión.

   Con esta subasta, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. La demanda, por su parte, casi ha triplicado la cantidad finalmente adjudicada al superar los 7.300 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 371,76 millones de los 1.661,80 millones solicitados por los inversores en obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015. Así, las peticiones han superado en 4,5 veces la cantidad adjudicada, cifra mayor a la de la última emisión (2,4 veces).
   En este papel, el organismo ha tenido que elevar el interés medio al 4,375% desde el 2,890% registrado en la subasta anterior. El interés marginal, por su parte, se ha situado en el 4,421% frente al 2,960%.
   Además, el organismo ha colocado 1.097,60 millones de los 2.616,60 millones pedidos en bonos a cuatro años con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016. En este caso, el ratio de cobertura ha bajado desde el 4,4% de la anterior subasta hasta el 2,4% actual.
   El tipo medio de este papel ha escalado más de punto y medio y se ha situado en el 5,106% frente al 3,374% de la última emisión. El interés marginal, por su parte, ha subido al 5,130% desde el 3,428% anterior.
   Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.024,02 millones de los 3.087,03 millones solicitados por el mercado en obligaciones con cupón 4,00% y vida hasta el 30 de julio de 2015. De esta forma, el ratio de cobertura se ha mantenido prácticamente igual que en la última emisión puesto que las peticiones han superado en 3 veces lo adjudicado (2,9 veces en la anterior ocasión).
   En las obligaciones a julio de 2015, el organismo ha tenido que subir la rentabilidad media hasta el 4,876% frente al 4,037% anterior, mientras que el interés marginal ha repuntado hasta el 4,917% desde el 4,069% anterior.
   La prima de riesgo, tras superar ayer la barrera de los 500 puntos básicos, se situaba este jueves en 485 puntos básicos instantes después de la apertura de las bolsas europeas y se aproximaba a los 490 puntos al cierre de la emisión.
   La inestabilidad política de Grecia y las dudas sobre la banca española han provocado un nuevo rebrote de la desconfianza que ha llevado al Gobierno a hacer numerosos llamamientos a la calma.
   Así, diferentes miembros del Ejecutivo han descartado un eventual rescate de la economía española y han rechazado de plano la posibilidad de que España sufra un 'corralito'.
   En cualquier caso, el equipo de Mariano Rajoy confía en enviar esta tarde una señal clara a los mercados del compromiso de todas las administraciones para reducir el déficit tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a 3 y 6 meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones

Cameron pide al BCE que intervenga ante el riesgo de ruptura del euro

MANCHESTER.- El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este jueves de que el mayor riesgo que amenaza a la recuperación económica de Reino Unido procede de la incertidumbre respecto a la eurozona, cuya supervivencia ha sido puesta en cuestión por el inquilino del 10 de Downing Street, que reclama una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) y solidaridad entre los miembros del euro, sugiriendo incluso la emisión de eurobonos.

   "El euro está en una encrucijada", dijo Cameron en un discurso pronunciado ante empresarios en Manchester, donde advirtió de que el euro "o se recompone o se enfrenta a una potencial ruptura", que representaría un territorio inexplorado, plagado de riesgos para todos.
   Durante su intervención, el primer ministro británico identificó tres retos principales a los que se enfrenta Reino Unido en sus esfuerzos por regresar a una senda de crecimiento sostenible: su propia recuperación de la recesión que atraviesa a nivel doméstico, la incertidumbre global sobre las políticas económicas apropiadas y, principalmente, las turbulencias procedentes de la eurozona.
   "Reino Unido no puede aislarse de lo que ocurre en otros lugares. Como nuestro principal socio comercial, los problemas de la eurozona nos afectan también", dijo Cameron, quien presumió de que Gran Bretaña cuenta con una mayor flexibilidad al no pertecer al euro. "Contamos con nuestra propia moneda y nuestro propio banco central", destacó.
   Así que, desde la experiencia de contar con su propia moneda desde hace siglos, el primer ministro británico se permitió aconsejar a los miembros de la zona euro acerca de la necesidad de que "cuando una parte está en dificultades, el resto salga en su ayuda", ya que un sistema que bloquea la flexibilidad monetaria de cada Estado y limita las transferencias fiscales entre miembros, sólo puede resolver sus desequilibrios internos mediante ajustes prolongados y dolorosos.
   De este modo, el inquilino del 10 de Downing Street considera que el buen funcionamiento de la moneda única requiere que los países de la periferia afronten sus problemas de competitividad y déficit con austeridad y reformas estructurales.
   "La idea de que los países con elevados déficit puedan endeudarse y gastar en su camino hacia la recuperación supone un peligroso error", señaló el premier británico, quien, sin embargo, advirtió de que "cada vez está más claro que (estos países) cuentan con menos posibilidades de sostener económica y políticamente el necesario ajuste sin mayor respaldo por parte de los países del núcleo del euro y del BCE, que apoyen la demanda y compartan parte del ajuste".
   Asimismo, Cameron recomendó a sus socios europeos que pongan en marcha acuerdos para generar confianza en el futuro y subraya la importancia de avanzar hacia fórmulas de mayor responsabilidad colectiva, como los eurobonos.

Francia no ratificará el pacto fiscal en los términos actuales

PARÍS.-  El nuevo ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha confirmado este jueves que Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal si este no es revisado para incluir compromisos de apoyo al crecimiento económico.

  "Lo que hemos dicho es que el Tratado no se ratificará tal como está (...) debe ser complementado con una estrategia de crecimiento", afirmó Moscovici en declaraciones a la cadena francesa BFM TV.
   El nuevo ministro de Finanzas y Comercio Exterior de Francia aseguró tras la ceremonia del traspaso de carteras con su antecesor en el cargo, Francois Baroin, que Europa será un tema prioritario, tanto por la "crisis griega", como por la "reorientación de la construcción europea" en favor del crecimiento.
  "Somos conscientes de que no se puede hacer en solitario", dijo Moscovici, quien subrayó su voluntad de trabajar con todos los socios europeos.

Andorra participará en el aeropuerto español de la Seu d'Urgell

ANDORRA.- El Gobierno de Andorra trabajará conjuntamente con la Generalitat de Cataluña en la redacción del futuro plan de negocio de la infraestructura aeroportuaria de la Seu d'Urgell. El ministro de Economía y Territorio, Jordi Alcobé, se reunió con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Según se informó desde el Gobierno andorrano a través de un comunicado, uno de los temas centrales del encuentro fue la reconversión del aeródromo de La Seu d'Urgell en un aeropuerto comercial. Precisamente, Andorra también colaborará en la redacción del plan de negocio que se está preparando paralelamente a la recalificación para que el funcionamiento de la infraestructura sea sostenible y se pueda aplicar en breve. Andorra participará en la reunión prevista a principios de junio con el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font.

Recoder también informó al ministro Alcobé de la situación en que se encuentra la demanda por parte de la Generalitat de recalificación de la infraestructura, explicándole, según expone el comunicado, que los trámites para lograr el cambio de calificación aeronáutica se encuentran en una fase de complementos de información por parte de la Generalitat.

El Aeropuerto de la Seu d'Urgell acoge actualmente vuelos privados y empresas de servicios. En alguna ocasión alguna empresa ha mantenido contactos para traer esquiadores, pero la pista no acepta aparatos de más de 50 plazas. 

Aún así, en la pasada Copa del Mundo de esquí alpino que se disputó en Soldeu-el Tarter, algunas esquiadoras como Lindsey Vonn y técnicos, así como personal de los equipos, usaron este aeródromo para llegar a Andorra.