domingo, 13 de mayo de 2012

Fuerte retroceso semanal del precio del petróleo


NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) sufrió esta semana en el mercado de Nueva York un fuerte retroceso de 2,39 por ciento, con el barril situado al término del período a 96,13 dólares.

  Se trata del segundo lapso consecutivo de ese tipo, en que el WTI cierra con signo negativo, afectado fundamentalmente por un crecimiento de los inventarios estadounidenses de ese combustible. En la semana precedente anotó un notable repliegue del 6,1 por ciento, según fuentes del mercado.

La cotización de esa clase de petróleo ligero- el de referencia en este país-, descendió en la etapa hasta niveles no vistos desde diciembre, pues durante el presente año se había mantenido por encima de la barrera de los 100 dólares el tonel.

También gravitaron sobre el precio del crudo de Texas, la incertidumbre sobre la solución de la crisis de deuda de Grecia y noticias desfavorables de la economía estadounidense.

En el mercado de Londres los futuros de crudo Brent del Mar del Norte cerraron la semana con una baja de un 0,81 por ciento, es decir, de 92 centavos, a 112,26 dólares por barril.

Esta clase de petróleo, de referencia en Europa, que llegó a cotizarse este año por encima de 124 dólares, también ha declinado su precio en las últimas dos semanas.

Por otra parte, el precio del barril de crudo venezolano perdió 6,62 dólares en el período y promedió 110,37 dólares en un mercado con nuevas preocupaciones por el desempeño de la economía global y su efecto en la demanda.

Según precisó el Ministerio de Energía y Petróleo de ese país, el barril promedia 110,29 dólares en mayo, y 112,36 dólares en lo que va de de 2012. En 2011 registró una media de 101,06 dólares.

También ha permanecido sobre los 100 dólares, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que concluyó esta semana a 109,85 dólares.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine y el saudita Arab Light.

Comprende, además, al Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

La agrupación bombea suficiente crudo para mantener los mercados mundiales más que satisfechos.

Instan en Chile a defender el litio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la oposición en Chile llamaron esta semana a la defensa del litio como recurso estratégico, ante planes gubernamentales orientados a su privatización.

  El diputado y secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, alertó que la decisión que se tome hoy tendrá efectos sobre la soberanía económica del país y el desarrollo en conjunto de la sociedad chilena.

Impugnó el parlamentario la disposición permanente en La Moneda a privatizar y soslayar la potestad que tiene el país entero de salvaguardar sus recursos estratégicos.

Recordó que Chile posee cerca del 50% de las reservas mundiales de litio, cada vez más usado en el mundo entero; por lo que su rectoría debiera ser parte de una división de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Debemos poner de verdad el interés nacional como el tema principal por sobre los de las trasnacionales y abrir un debate donde participe toda la sociedad chilena como dueña real de ese patrimonio, subrayó.

También el diputado Marcos Espinosa, del opositor Partido Radical Social Demócrata, mostró su preocupación por la forma en que un recurso natural estratégico fue objeto en febrero pasado de una decisión de carácter administrativa para abrir su explotación a empresas mineras privadas.

En sesión especial de la Cámara de Diputados la última semana las bancadas de la coalición oficialista de derecha apoyaron la propuesta del gobierno de la licitación al capital privado a través de Contratos Especiales de Operación del Litio.

Los neurocientíficos piden políticas "anticíclicas" y más dinero a la ciencia

ALICANTE.- - El presidente de la Sociedad Española de Neurociencias (SENC), Juan Lerma, ha asegurado que "la mejor manera de prevenir futuras crisis" económicas es, como hacen otros países europeos, impulsar políticas "anticíclicas" basadas en la sociedad del conocimiento, con la asignación de más fondos a la ciencia.

Lerma ha afirmado que el problema de los recortes es que impiden contratar a investigadores e, incluso, mantener en España a los que ya trabajan y están "bien formados".
"Son buenos y se van a ir a Alemania, Francia e Inglaterra, que (ahora) están multiplicando sus fondos de investigación aún más para combatir futuras crisis", ha alertado Lerma.
Este biólogo al frente de la SENC dirige el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y Universidad Miguel Hernández y considerado uno de los punteros a nivel internacional en el estudio del cerebro, y también preside uno de los comités europeos de la Organización Internacional del Estudio Cerebral (International Brain Research Organitation).
Ha explicado que Alemania dedicará durante todo 2012 unos 600 millones de euros sólo a las investigaciones relacionadas con las neurociencias, mientras que España dirigirá en el mismo periodo y "para toda la ciencia" la mitad de ese dinero, unos 300 millones, de los cuales para el campo de las neurociencias serán unos 12.
A esta baja cifra se añade que supone una caída de alrededor del 30 por ciento de los fondos con respecto a 2011, lo que hará que Alemania vuelva a ser un "sumidero de investigadores de España", que verán allí la posibilidad de continuar con su trabajo.
"Nos van a pasar por encima, y el problema es que donde surgen los hechos y los hallazgos es donde las compañías de la industria farmacéutica se concentra para hacer el desarrollo y el tejido productivo. Y eso es una de las cosas por las que España tiene que apostar, porque le falta eso", ha insistido.
Para el presidente de la SENC, los investigadores de nivel medio o bajo son los que más van a sufrir los recortes a causa de la "cíclica política española", que consiste en que "cuando hay crisis se bajan los fondos".
Por ello, ha hecho un "llamamiento a los políticos para que revisen la tendencia y los fondos que dedicarán a investigación en 2012 y 2013".
"Tenemos un nivel muy bueno de investigación en España conseguido después de tres décadas de mucho trabajo. (España) Está empezando a ser competitiva y nos hacen caso a nivel internacional, por lo que un recorte de fondos y no mantener ese sistema puede ser una catástrofe", ha alertado.
Según el científico, recuperar este prestigio después de una bajada de fondos será misión "imposible" en dos o tres años, y provocará que haya que "volver a empezar de cero".
"Recuperar una cosa en ciencia es imposible: Si se abandona, se muere y hay que volver a empezar de cero. Es una catástrofe para el sistema del bienestar, la sociedad y la competitividad española", ha recalcado.
En cuanto a la repercusión de los ajustes económicos dentro del Instituto de Neurociencias, que se ubica junto al hospital de Sant Joan d'Alacant, ha explicado que "por ahora no está afectando demasiado porque se ha sabido prevenir".
Esto es así debido a que, ha señalado Lerma, la mayor parte de los científicos "son de muy buena calidad y muy competitivos" y muchos de los fondos que llegan son de planes de investigación europeos o financiados desde el ámbito privado.
A pesar de ello, el hecho de que haya "menos dinero disponible" repercutirá, sobre todo en los equipos del Neurociencias que concurren a una docena de proyectos dentro del Plan Nacional, y que tendrán que esperar a los meses de junio y julio para ver cómo repercute la situación de cara al año 2013.

Berlín insiste en que Grecia no recibirá más ayuda financiera

BERLÍN.- El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, ha vaticinado que "Grecia no recibirá más ayuda financiera si no cumple con el acuerdo del segundo rescate financiero".

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Sueddeutsche Zeitung', el presidente del Bundesbank ha esgrimido que las consecuencias de la salida del euro de Grecia "serían mucho más graves" para Atenas que para el resto de países de la eurozona.
   Weidmann ha reconocido el derecho de los helenos a pronunciarse sobre las medidas de austeridad que está conllevando el segundo rescate financiero al país, aunque ha advertido que, entonces, "no habrá base alguna por la que seguir proveyendo de ayuda financiera".
   "Los países donantes han de justificarse a sí mismos ante sus propias poblaciones", ha indicado el presidente del Bundesbank. "Creo que es demasiado simplista pensar que los problemas de Grecia se resolverán dejándole abandonar la zona euro", ha criticado Weidmann.
   El Banco Central Europeo (BCE) ha de ceñirse a su mandato sobre la estabilidad de los precios y ha calificado de "peligroso" el hecho de que el banco cambiara sus funciones, tal y como reclama el presidente electo francés, François Hollande, que aboga por aumentar su peso en favor de las políticas de crecimiento.
   El BCE tampoco tiene motivos para intervenir nuevamente en el mercado de la deuda europea, ha opinado Weidmann, si bien es demasiado pronto para retirar las medidas de apoyo financiero para casos de emergencia.

La Comisión Europea aboga por propulsar políticas de crecimiento

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha apelado por impulsar políticas de crecimiento, concretar el proyecto de los eurobonos y avanzar en un impuesto de transacciones financieras.

   En un encuentro con periodistas, Sefcovic ha asegurado que habrá "una aceleración de los debates de cómo impulsar el Banco Europeo de Inversiones (BEI)". Entre otras cosas, ha esgrimido que se apostará por ampliar hasta los 180.000 millones de euros los fondos destinados a proyectos de iniciativa privada, como "grandes proyectos de infraestructuras".
   Asimismo, Sefcovic ha indicado que la Comisión Europea ya ha exhortado a los países miembro a potenciar la agenda de crecimiento Europa 2020, diseñada hace dos años y que cuenta con la 'luz verde' del Parlamento Europeo. De esta forma, secunda el llamamiento que hizo a finales de abril el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que abogó por impulsar las políticas económicas, partiendo de la base establecida por la estrategia Europa 2020.
   Esta agenda de inversiones promueve un "crecimiento inteligente, sostenible e integrador", de acuerdo con la Comisión Europea, a través del fomento de políticas de I+D y "modernización del mercado de trabajo", de proyectos educativos a nivel europeo, de las energías verdes, entre otras.
   Sefcovic también ha abogado por "presentar propuestas concretas sobre el proyecto de los eurobonos" y, por ende, "buscar más fuentes de financiación para así encauzar nuevamente la senda del crecimiento". Los eurobonos "aportarán cohesión y estabilidad en la eurozona a nivel económico", ha apostillado.
   El vicepresidente de la Comisión Europea, además, ha ratificado que es el momento de debatir el impuesto de transacciones financieras, denominada 'tasa Tobin --el premio Nobel de Economía de 1981, el economista estadounidense James Tobin, fue quien introdujo esta iniciativa por primera ocasión diez años antes--. Aunque Sefcovic ha admitido que esta propuesta topará con la férrea oposición de Reino Unido, cuyo primer ministro, David Cameron, llegó a tildarla de "locura", ha defendido que "beneficia al conjunto de la Unión Europea" (UE).
   Por otra parte, Sefcovic ha puntualizado que la Comisión prosigue con la implementación de políticas que contribuyan a concluir con esta "larga y volátil crisis sin precedentes".
   En este sentido, ha especificado los tres ejes sobre los que se vertebran los "esfuerzos políticos" emprendidos por la Comisión: "una solución integral para Grecia, la instauración de un cortafuegos estables y sólidos en vistas a un posible contagio, y la prevención de otra crisis como la actual". No obstante, Sefcovic ha reconocido que hay trabajar en "garantizar la seguridad de los bancos y en la suficiente capitalización de éstos".
   A tenor de la "crisis de la deuda tan tensa y volátil" que sacude a Europa, Sefcovic ha lamentado que la UE esté "pagando un alto precio" por el "juego de acusaciones" que en ocasiones se ha desatado. "Todas las malas decisiones son de Bruselas, pero las buenas las toman los gobiernos nacionales", ha criticado Sefcovic.
   El vicepresidente de la Comisión Europea ha reiterado que en Bruselas se adoptan "decisiones colectivas para dar con soluciones europeas a problemas comunes". "Necesitamos recordar a los mercados que si compartimos un mismo sistema monetario y un mercado único, también tenemos una gobernanza económica común", ha agregado.
   "Bruselas no va a tocar nunca las soberanías nacionales", ha señalado, "porque son los Parlamentos nacionales los que tienen la última palabra sobre los presupuestos nacionales".
   "Hemos roto todos los récords de integración con la estructura completa de gobernanza económica" con la que se está equipando a la UE, ha celebrado Sefcovic.

Los "indignados" continúan en Madrid con el segundo día de protestas

MADRID.- Los indignados, que protestan contra la profunda crisis económica y sus responsables, continuaron el domingo con las celebraciones de su primer aniversario, protagonizando una sentada en la Puerta del Sol por la detención de 18 personas durante el desalojo producido de madrugada.

Desde las cinco de la tarde habían convocado nuevas concentraciones en las principales plazas del país, tras la jornada multitudinaria del sábado donde recordaron que los motivos que les llevaron a tomar las calles hace un año siguen igual de vigentes.
En la madrugada del domingo la Policía Nacional desalojó de la Puerta del Sol a un grupo de personas que pretendía pasar la noche allí, algo que las autoridades no habían permitido, en una operación que se saldó con 18 detenidos por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, informó Interior en un comunicado.
Sin embargo, el 15-M reivindicó que no hubo alteración del orden público que justificara la intervención.
"Numerosos testimonios señalan además que agentes de la policía han agredido incluso a personas que obedecían la orden de levantarse inmediatamente", explicaron en un comunicado colgado en madrid.tomlaplaza.net.
En Sol, los "indignados" gritaban "Libertad, libertad", en la sentada para reivindicar la liberación de sus compañeros, mientras en otros puntos de la capital se celebraban asambleas sobre temas de actualidad.
La "Spanish revolution", apartidista y sin jerarquía, prendió como la pólvora entre la ciudadanía tras una primera manifestación convocada a través de las redes sociales en ciudades de toda España el 15 de mayo de 2011.
Tras casi un mes con acampadas en las principales plazas públicas, los "indignados" trasladaron su actividad a los barrios donde, de forma más discreta, han impulsado iniciativas como cooperativas de intercambio, huertos, asambleas sobre diversos asuntos o se han movilizado para frenar decenas de desahucios, quizá el punto donde han tenido más éxito.
En el año de vida del 15-M, que bebió de la primavera árabe e inspiró a otros movimientos de protesta como "Occupy Wall Street", la situación económica del país ha empeorado, entrando en su segunda recesión en tres años y dejando a casi uno de cada cuatro trabajadores en paro.
"Es una alegría saber que no nos equivocamos hace un año. Con el tiempo vemos que todo confirma las razones que tenemos para echarnos a la calle" dijo a Reuters el sábado por la noche Juan González, de 38 años, que trabaja en el Ayuntamiento de Madrid en la multitudinaria marcha de Sol.
El Gobierno de Mariano Rajoy, que desbancó a los socialistas en noviembre con mayoría absoluta, ha comenzado a acometer recortes en los pilares del Estado de bienestar para contener un déficit desbocado que mantiene a España al borde del rescate, y ya ha empezado a notar el desgaste en el apoyo ciudadano, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.
El 15-M ha concretado en cinco sus reivindicaciones, entre ellas "ni un euro más para rescatar a los bancos", un tema especialmente candente después de que el Estado español anunciara esta semana la toma de una participación mayoritaria en el capital del grupo BFA-Bankia con el fin de sanear la entidad y recuperar la confianza de los mercados.
Además, los indignados reclaman una Educación y Sanidad públicas de calidad; se oponen a la precariedad laboral y la reciente reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno y exigen una vivienda digna garantizada y una renta básica universal.

La OCDE no concibe Europa sin centrales nucleares

MADRID.- La Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE no concibe Europa sin centrales nucleares y recomienda a Japón reactivar sus plantas, ya que el apagón nuclear en ese país le sitúa en un escenario muy difícil para cubrir su demanda de energía.

En declaraciones a la prensa en una visita a Madrid, el director general de esta Agencia de la OCDE, Luis Echávarri, ha subrayado que la situación será "muy grave" durante este verano en Japón, entre otros motivos -dice- porque la producción industrial se ha recuperado sobre 2011, pero en el ejercicio anterior aún operaban 11 plantas.
En consecuencia, el riesgo de tener un impacto económico es "muy grande" y la recomendación de la OCDE es clara: "Japón necesita las centrales".
El pasado 5 de mayo, el país asiático paró su último reactor activo después de Fukushima, lo que deja a la tercera economía mundial, por primera vez en 42 años, sin centrales atómicas.
Según Echávarri, ante el aumento de la demanda energética en la época estival, habrá que usar de forma más intensa las instalaciones existentes (centrales de carbón, de gas y alguna antigua de fuel oil), ya que la opción de las renovables implica un plazo de instalación más largo.
Japón es líder en tecnologías de energías limpias, pero en 2010 solo supusieron el 3% del suministro eléctrico.
"Aunque opten por un plan agresivo de apoyo a las renovables (sic) cubrir con ellas el 30% de electricidad no será posible hasta dentro de muchos años. A largo plazo, necesitarán un sector fuerte de renovables, a corto plazo no existe".
Por otro lado, Echávarri apunta al problema de que la sociedad japonesa haya perdido la confianza en su Gobierno y en su organismo regulador (NISA), blanco de fuertes críticas por su falta de independencia con la industria.
Como consecuencia de ello, se proyecta un nuevo organismo, "pero aún no han sido capaces de redactar la legislación" oportuna.
"Recuperar esa confianza es difícil", advierte el responsable de la agencia nuclear. Si la sociedad percibe que el Gobierno y la NISA no tienen credibilidad y el nuevo organismo no existe "¿entonces quién define que una central es segura?, se pregunta.
Respecto a la posibilidad de una Europa sin energía atómica, el director general recuerda que supone el 30% del suministro eléctrico y asegura que "es inconcebible imaginar una Europa sin nucleares en los próximos 30 ó 40 años".
"¿Después?, las nuevas generaciones lo decidirán".

Último intento en Grecia de formar gobierno y evitar nuevas legislativas

ATENAS.- El presidente griego, Carolos Papulias, encabezaba este domingo una última tentativa para convencer a los partidos políticos de formar una coalición de gobierno y evitar así nuevas elecciones que podrían llevar al país a la quiebra y a la salida de la zona euro.

El jefe de Estado organizó una reunión con los tres partidos más votados en las elecciones del domingo pasado, el conservador Nueva Democracia, la izquierda radical contraria a las medidas de austeridad Syriza, y el socialista Pasok. A lo largo de la semana, cada uno de estos fracasó al intentar formar una coalición de gobierno viable.
La reunión finalizó tras una hora y media. "Las consultas siguen", declaró el líder conservador Antonis Samaras, tras esta primera serie de conversaciones.
El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, indicó que la formación Izquierda Democrática había acordado integrar un gobierno de coalición de dos años que excluía a su partido.
Sin embargo, Izquierda Democrática calificó poco después de "calumnia" la declaración del líder de Syriza. "Esto es una vergüenza (...) es una calumnia y una mentira", dijo el partido, considerado como la última oportunidad para lograr una coalición que evite la repetición de las elecciones que podrían colocar a Grecia ante un futuro incierto.
El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, declaró que no le quedaba más que un "limitado optimismo" y que la situación seguía en un "callejón sin salida".
Samaras señaló que Syriza, opuesta a las medidas de ajuste adosadas al plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por Grecia, se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamental, incluso con el compromiso de "renegociar" el acuerdo.
"Me he esforzado todo lo posible en asegurar una cooperación universal", dijo Samaras a la prensa.
"Syriza no sólo se niega a aceptar la formación de un gobierno viable, sino que también se niega a dar un voto de confianza a un gobierno que renegociara los términos del acuerdo de rescate", dijo.
El presidente Papulias prevé entrevistarse por la tarde con los líderes de los demás partidos griegos, incluido el neonazi Aurora Dorada, la mayoría de ellos opuestos también al duro plan de rigor impuesto por la UE y el FMI a cambio de un multimillonario plan de rescate.
El sábado, Papulias había estimado que había "señales ínfimas de optimismo" para la formación de un gobierno entre conservadores, socialistas, y el pequeño partido de izquierda proeuropeo Izquierda Democrática (Dimar), una coalición que sumaría 168 de los 300 escaños del Parlamento.
El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, dijo sin embargo que tenía "muy pocas esperanzas", en una entrevista a la televisión antes de la reunión de la mañana del domingo.
Un eventual gobierno de unión nacional debería anular "inmediatamente" la legislación laboral adoptada para bajar los salarios y facilitar los despidos, y "liberar" a Grecia del plan de austeridad, declaró Fotis Kuvelis en la televisión Mega.
Durante la semana también había dicho que su partido no participaría en una coalición que no incluyera a Syriza.

El SPD triunfa en Renania y supera ampliamente a la CDU de Merkel

BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha ganado hoy las elecciones legislativas en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, superando ampliamente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, según sondeos a pie de urna.

El SPD obtendría el 38,0 % de votos y a la CDU solo un 25,5 %, el peor resultado de su historia en ese estado, según un sondeo hecho público por la primera cadena de la televisión pública alemana ARD al cierre de los colegios electorales a las 18.00 horas (16.00 GMT).
Los Verdes obtienen un 12,0 % de votos y se confirman como tercera formación en el estado alemán más poblado, con 18 millones de habitantes, mientras los liberales reciben un 8,5 % y Los Piratas un 8,0 %, y así entrarían por cuarta vez consecutiva en una cámara regional alemana.
Con estos resultados, Hannelore Kraft, presidenta regional del SPD y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, podrá gobernar cómodamente en coalición con Los Verdes y su líder, Sylvia Löhrmann, al sumar ambas formaciones una suficiente mayoría absoluta.
Kraft y Löhrmann decidieron convocar elecciones anticipadas tras dos años de gobierno minoritario al no conseguir la aprobación en el parlamento de Düsseldorf de los presupuestos regionales por la oposición del resto de los partidos.
La pérdida de casi diez puntos por parte de la CDU se debe en gran parte a la funesta campaña de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien tuvo varias declaraciones desafortunadas durante la campaña y provocó incluso la irritación de sus correligionarios al vincular estos comicios con el futuro de la coalición de Merkel.
El triunfo de socialdemócratas y verdes a orillas del Rin supone también un revés para Merkel a nivel federal, ya que los dos partidos de oposición en Berlín se afianzan como fuerza determinante en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, con lo que pueden bloquear la ratificación de todo proyecto de ley del Ejecutivo.

Según Rehn, la reforma bancaria española debería dispersar dudas

BRUSELAS.- El máximo responsable económico de la Unión Europea dijo el domingo que España estaba adoptando acciones decisivas para apuntalar su sistema bancario y que sus esfuerzos de reforma en general eran esenciales para impulsar la confianza en el sector.

España ofreció el viernes préstamos a un tipo de interés alto a los bancos que sufren a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria y ordenó una auditoría independiente sobre los préstamos de todo el sector bancario.
Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, alabó el plan en un comunicado.
"Son acciones que deberían dispersar las dudas persistentes sobre la estabilidad del sector bancario español", dijo.
"La combinación de mayores provisiones frente a potenciales futuras pérdidas, la segregación de los activos conflictivos, un examen independiente de los balances y la disponibilidad de fondos públicos necesarios para apoyar el esfuerzo de reforma son esenciales para reforzar la confianza del inversor en los bancos españoles", manifestó.
Rehn dijo que la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, continuaría cooperando estrechamente con las autoridades españolas y que las medidas que implican ayuda estatal tendrán que ser analizadas y aprobadas por la Comisión.
"Una reforma profunda y apremiante del sector bancario es la piedra angular de la respuesta española a la crisis y su estrategia de reformas en general" dijo.
"Es un suplemento indispensable a la consolidación fiscal decidida y de las reformas estructurales que pueden conllevar un crecimiento sostenible y más y mejores empleos".