sábado, 12 de mayo de 2012

España ha sido "la mala noticia" de las previsiones económicas de la Unión Europea


BRUSELAS.- España ha sido "la mala noticia" de las previsiones económicas de primavera publicadas por la Comisión Europea, según ha asegurado un alto funcionario europeo, y aunque hay "preocupación" en el seno de la Unión Europea (UE) por la coyuntura española, se descarta que España tenga que ser rescatada.

   "España ha sido la mala noticia de las previsiones", ha subrayado el alto funcionario europeo. Esta fuente ha expresado su "preocupación" por la situación financiera de las Comunidades Autónomas, sobre las que, ha lamentado, "todavía no hay noticias del Gobierno español".
   No obstante, ha precisado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría poner al día a Bruselas del estado de las Comunidades Autónomas a "mediados de mayo", en principio, antes de la cumbre europea que se celebrará el 23 de mayo.
   El paro y el sistema financiero son otros de los focos de preocupación, máxime, tras la nacionalización de Bankia, "el cuarto banco más importante de España", ha añadido.
   De acuerdo con el informe de la Comisión Europea, el déficit público de este año alcanzará el 6,4 por ciento y el 6,3 por ciento el próximo año, refutando las previsiones anunciadas por Madrid del 5,3 para 2012 y del 3 por ciento para 2013, el objetivo de déficit establecido por la UE. El anterior Gobierno también se comprometió con dicho objetivo y calculó que el déficit para 2012 sería del 4,4 por ciento.
   La Comisión Europea también vaticina que la economía española se contraerá un 1,8 por ciento este año, una décima más en comparación con las previsiones elaboradas por el Gobierno español en marzo. En cuanto a la tasa de paro, Bruselas estima que aumentará hasta el 25,1 por ciento, si bien el Ejecutivo calculó que ascendería al 24,3 por ciento.
   Por otra parte, este alto funcionario europeo ha salido al paso de las especulaciones que se han avivado durante las últimas semanas ante un posible rescate financiero a España. "Nadie desea que España sea rescatada", ha enfatizado, "es demasiado grande para caer". En este sentido, otro alto funcionario europeo ha apostillado que "tiene plena confianza en que el Gobierno español podrá gestionar la situación".
   En la línea contraria se ha pronunciado una fuente europea, que ha advertido de que "España podría estar abocada al rescate si Rajoy no toma decisiones contundentes".
 "Tras siete años de gobierno socialista malgastados, en el que no se han hecho las cosas que tenían que hacerse, hay que actuar y lidiar con los problemas que acucian al país", ha sentenciado.
   Esta fuente, en cambio, ha elogiado las reformas emprendidas por el Gobierno español, y ha señalado al mercado laboral y al sistema autonómico como las principales prioridades para el Ejecutivo de Rajoy.
   Sobre la evolución de la coyuntura en España, fuentes del Banco Mundial han calificado de "inevitable" y "esencial" que Madrid acometa una reforma laboral. "La situación de los jóvenes es insostenible debido a la gran dificultad que tienen de encontrar un empleo estable", ha argüido.
   Sin embargo, se ha mostrado "optimista" y ha afirmado que "la situación en España va a dar un cambio muy importante en los próximos años". Para ello, ha abogado porque la economía española apueste por invertir en los mercados emergentes y ha puesto como ejemplo la "internacionalización" de la selección española de fútbol.
   La prima de riesgo española ha alcanzado este mes de mayo los mayores niveles desde noviembre a causa de los embates de los mercados. Esta semana ha cerrado con 449 puntos básicos, aunque el diferencial con el bono alemán alcanzó el máximo de este año con 456 puntos. Asimismo, a pesar de haber cosechado un saldo positivo esta semana, la Bolsa no ha logrado superar la barrera de los 7.000 puntos y acumula este 2012 unas pérdidas del 18,34 por ciento.

Los bancos se preparan para la hipótesis de que vuelva el dracma

LONDRES.- Los bancos se están preparando poco a poco para comenzar a comerciar con una nueva moneda griega.

Algunos bancos nunca borraron al dracma de sus sistemas después de que Grecia adoptó el euro hace más de una década y estarían listos para cambiarse en caso de que los problemas de deuda obliguen el país a volver a sus monedas y billetes nacionales.
Esta planificación subterránea se ha hecho desde que la crisis de deuda en Europa explotó en Grecia en 2009, dijo Hartmut Grossman de ICS Risk Advisors que trabaja con bancos de Wall Street.
"Muchas de las firmas, particularmente en Europa y también aquí, han estado pensando en eso durante mucho tiempo", dijo Grossman, que agregó que la última crisis política helena los había empujado "a ponerle un poco más de cabeza".
"Pero realmente han habido planes de contingencia en todas las instituciones financieras ante esa posibilidad (...) Que Grecia deje la zona euro no es un una idea nueva", agregó.
La Unión Europea dice que quiere que Grecia se quede en la zona euro y las encuestas muestran que los griegos también lo desean. Pero también votaron el domingo pasado por los partidos que se oponen a un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional, lo que puso en duda el futuro de Grecia en el bloque.
Una salida griega del euro creará problemas legales y prácticos para los bancos que hacen parecer pequeño el trabajo técnico que implica operar con una nueva moneda.
Grecia casi con certeza impondrá controles cambiarios si sale del euro, dijeron banqueros, pero comerciar en una nueva moneda todavía sería posible.
"Las mesas de dinero pueden estar listas relativamente rápido. Depende de cómo exactamente ocurra la salida del euro", dijo Lewis O'Donald, jefe de riesgo del banco de inversión japonés Nomura en Londres.
Las monedas que no se pueden comerciar libremente, como el yuan chino, se reflejan ampliamente en los mercados de moneda extranjera en el exterior mediante el uso de instrumentos derivados, tales como los "non- deliverable forwards" -futuros sin opción de cambio- o NDF.
El problema podría ser mayor para los bancos de la zona euro que necesitan efectivo para individuos o empresas que hacen negocios en Grecia. Ellos anfrontan el problema de cuál tipo de cambio usar, dependiendo de las leyes que Atenas pudiese aplicar para comerciar su moneda.
Si Grecia forzara un tipo de cambio de, por ejemplo, un euro por un nuevo dracma, esto podría significar enormes pérdidas para los bancos extranjeros, dado que tal tasa no se sostendría en los mercados.
Los controles sobre los movimientos de capital podrían ser una pesadilla para los bancos con préstamos en Grecia, que podrían hacer ilegal el repago de deuda en euros.
Incluso si no fuera ilegal, las empresas podrían ser incapaces de pagarle a los acreedores extranjeros, debido a que su dinero tendría que ser convertido de la noche a la mañana en dracmas, una moneda que rápidamente perdería su valor debido al pésimo estado de la economía helena.
Esto haría difícil para cualquier banco tener su dinero de vuelta, cualquiera fuera el contrato suscrito.
Los bancos han estudiado varias opciones para protegerse como mejor puedan, entre ellas cambiarse a la ley estadounidense para las nuevas operaciones con derivados o préstamos. Hasta ahora, pocos han tomado esas medidas ante las dudas sobre su efectividad y además porque temen sumar más preocupaciones al mercado.
"Los bancos están muy reacios a gritar 'fuego'. Ellos saben lo que ocurre y el pánico que podría ocasionar", dijo un abogado que asesora a firmas financieras en Londres.
En vez de eso, muchas entidades están simplemente chequeando la ley actual que aplica a sus contratos, cubriéndose contra eventuales suspensiones de pago y acudiendo a todos los argumentos legales que puedan acontecer con una salida griega del euro.

Rehn, contrario a un crecimiento basado en emitir más deuda

TALLIN.- El máximo responsable económico de la Unión Europea advirtió el sábado en contra de basar los paquetes de crecimiento nacionales en la emisión de nueva deuda e instó a los gobiernos a ceñirse a las reformas estructurales y el recorte de sus déficit fiscales para salir de la crisis económica que atraviesa la región.

La elección de un nuevo presidente en Francia apoyado en la promesa de aplicar políticas económicas orientadas al crecimiento frente al llamamiento liderado por Alemania de una austeridad fiscal continuada, ha abierto un debate sobre la dirección de la política económica a nivel tanto nacional como europeo.
"No podemos resolver la crisis acumulando nueva deuda sobre la deuda antigua que ya está dañando nuestras perspectivas de crecimiento económico", declaró Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, en la presentación de una conferencia en Tallín.
El comisario añadió: "Primero de todo es esencial mantener el curso de consolidación fiscal porque estamos sufriendo un nivel muy alto de deuda pública que se ha incrementado de un 60 por ciento a un 90 por ciento de media en Europa", agregó.
No obstante, Rehn se mostró optimista respecto al paquete de rescate para el sector bancario español aprobado el viernes por el Gobierno, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria que ha afectado a muchas de las entidades del país.
"Nuestra valoración es que es un plan de acción muy convincente para asegurar que España tendrá un sector bancario resistente y viable, que es una condición necesaria pero no suficiente para volver al camino de un crecimiento sostenible", dijo Rehn.

Obama exige al Congreso medidas para rescatar a la clase media

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió hoy a demócratas y republicanos en el Congreso trabajar juntos para impulsar tareas pendientes que permitirían crear empleos y restablecer la seguridad financiera de la clase media.

  Durante su habitual alocución sabatina por radio e Internet, el mandatario propuso cinco iniciativas que, a su juicio, acelerarían la recuperación económica de la nación.

En primer lugar, el Congreso debe eliminar los incentivos fiscales a las empresas que envían empleos al extranjero y usar ese dinero para compensar a las que invierten en el país, pidió.

También debería ayudar a millones de estadounidenses a refinanciar sus hipotecas con tasas más bajas que les permita ahorrar por los menos unos tres mil dólares al año, agregó.

De igual forma, el jefe de Estado solicitó una rebaja de impuestos a los propietarios de pequeñas empresas para que contraten más trabajadores y pagarles salarios más altos ya que ellas son el motor del crecimiento económico en este país, aseguró.

En cuarto lugar, el Capitolio debería rebajar las tasaciones a las compañías que promueven la producción de energías limpias, a fin de disminuir nuestra dependencia del petróleo extranjero.

Por último, el gobernante abogó por programas de ayuda a los veteranos de guerra mediante la creación de un Cuerpo de Empleos mediante el cual accedan con mayor facilidad a puestos de trabajo.

Obama criticó a los republicanos por pretender rebajar los impuestos a los más ricos y dejar que de nuevo los bancos y corporaciones escriban sus propias reglas, aseguró.

Creo que están equivocados. Esas ideas nos guiaron durante casi una década y no funcionaron. No podemos volver a las mismas políticas que nos metieron en este lío, concluyó el Ejecutivo.

Obama inició la semana anterior de manera oficial su campaña por la reelección enfocada en el rescate de la clase media del país, severamente golpeada por los efectos de la recesión económica y la elevada tasa de desempleo, en 8,1 por ciento.

El Eurogrupo defiende dar más tiempo a Grecia

BERLÍN.- El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, defendió hoy la idea de dar más tiempo a Grecia para que cumpla sus compromisos de recortes acordados a cambio de ayuda europea.

  Juncker se mostró partidario de ese propósito, en caso de demorarse la formación de gobierno o de una convocatoria a nuevas elecciones.

No me aferro a la exigencia de hacer cumplir los objetivos de política presupuestaria acordados justo en el mes convenido, dijo el responsable del Eurogrupo en conversación con autoridades de Luxemburgo.

Manifestó que es inadecuado seguir presionando a Grecia, y que no tenía inconveniente en que se diera un año más a ese país de ser necesario.

Según cálculos difundidos por por el semanario alemán "WirtschaftsWoche", la salida de esa nación de la Eurozona representaría para el contribuyente europeo un costo de 276.000 millones de euros, en el supuesto además de que no pudiese abonar sus deudas.

Esa cifra resultaría de la suma de los créditos bilaterales, los créditos del fondo de rescate FEEF, del Fondo Monetario Internacional, y de las pérdidas del Banco Central Europeo, el mayor acreedor de Atenas.

En cuanto a Alemania, el monto en ese sentido estaría cercano a los 77.000 millones de euros, estimó la publicación.

Sin embargo, el jefe del banco central de Irlanda, Patrick Honohan, consideró que tal partida de la Eurozona perjudicaría la confianza en el bloque de la moneda única, pero no necesariamente sería fatal.

La posibilidad de que Grecia abandone la zona surgió luego de que varios países europeos dijeron que debería condicionarse la entrega de ayuda financiera, al cumplimiento de los términos del rescate monetario.

Esa sugerencia fue reiterada hoy por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble. El funcionario dijo que Berlín está lista para considerar medidas adicionales a fin de promover el crecimiento en Grecia, pero el endeudado país debe aplicar las reformas acordadas, subrayó.

Un ministro alemán ve medidas de crecimiento para Grecia

BERLÍN.- Alemania está lista para considerar medidas adicionales a fin de promover el crecimiento en Grecia, pero el endeudado país debe aplicar las reformas acordadas, dijo el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada el sábado por el semanario Welt am Sonntag.

"Si los griegos tienen una idea de lo que podemos hacer, además, para promover el crecimiento, siempre podemos hablar y considerarlo", dijo Schaeuble al periódico.
"Pero finalmente esto se trata de hacer que Grecia sea competitiva de nuevo, permitiendo que la economía se expanda y regrese a los mercados financieros", agregó.
El ministro dijo que para ello era necesario que Atenas implementara las reformas acordadas, puesto que "de otra forma el país no tiene prospectos".
Alemania dijo el viernes que respaldaba un "pacto de crecimiento" para Europa, en un intento por reducir las críticas a su insistencia en las medidas de austeridad que han exacerbado los problemas de deuda de Atenas.
Sin embargo, también sostuvo que Grecia debía decidir por sí misma sobre su permanencia en la zona euro y que no debía alejarse de las medidas de austeridad fiscal si espera seguir recibiendo ayuda financiera internacional.
"Puedo entender bien a los griegos (....) ellos están sufriendo mucho. Este no es un camino sencillo para Grecia", sostuvo el responsable alemán.
"(Pero) No existe una mejor alternativa. Grecia ahora mostró que tiene el poder para lograr las mayorías necesarias para esto. Sólo espero que los responsables por Grecia entren en razón rápidamente", declaró.
Grecia se hundió en el estancamiento político después de unas elecciones que impulsaron a grupos de izquierda y derecha radicales y redujeron la base de apoyo parlamentario de los partidos tradicionales que firmaron el acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Pero Alemania y la Comisión Europea han insistido en repetidas ocasiones en que Grecia debe seguir adelante con el paquete de alzas impositivas y recortes fiscales que accedió a aplicar si desea continuar recibiendo los fondos del rescate de 130.000 millones de euros.
Schaeuble afirmó que Alemania no deseaba que Grecia abandone la zona euro pero que tampoco podía forzar al país a permanecer en la unión monetaria.
"Por supuesto que no queremos que Grecia se vaya (de la zona euro), eso está muy claro. Pero (...) seríamos un Gobierno extraño si no nos preparáramos para todos los escenarios impensables y para cómo manejarlos, incluyendo situaciones que no serían fáciles para Europa", expresó.

La pérdida de 1.540 millones socava la imagen de JPMorgan

NUEVA YORK/LONDRES.- JPMorgan perdió 15.000 millones de dólares en valor de mercado, al tiempo que cayó un escalón su calificación crediticia, mientras un coro de reguladores y políticos atacaron a la entidad luego de que admitiera que sufrió una sorpresiva pérdida de 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros) por malas operaciones de mercado.

El senador republicano Bob Corker de Tennessee pidió una audiencia por las pérdidas del mayor banco de Estados Unidos, mientras que la jefa de la comisión de valores, Mary Schapiro, dijo a periodistas: "Es seguro decir que todos los reguladores están concentrados en esto".
La debacle avivó nuevos temores sobre los grandes bancos e impulsó al presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, a pedir la escisión de los cinco mayores bancos del país por entender que no tienen una política adecuada para manejar el riesgo.
La caída en los valores de JPMorgan se extendió a buena parte del sector bancario. Los papeles de Citigroup perdieron un 4,2 por ciento, los de Goldman Sachs descendieron un 3,9 por ciento y los de Bank of America cayeron un 1,9 por ciento.
Sin embargo, las acciones de JPMorgan fueron de lejos las peores, al caer un 9,3 por ciento con unos 212 millones de papeles, el mayor volumen en su historia.
Por la tarde Fitch Ratings rebajó en un escalón la calificación de JPMorgan Chase a "A+" desde "AA-".
"Fitch considera que el tamaño de la pérdida es manejable. Dicho eso, la magnitud de la pérdida y la evolución de estas posiciones implica una falta de liquidez", dijo la agencia.
"También genera interrogantes relativos al apetito por riesgo de JPMorgan, el marco para el manejo del riesgos, las prácticas y la supervisión; todos ellos factores claves para el crédito", añadió.
En tanto, Standard & Poor's bajó su panorama para la calificación de JPMorgan Chase & Co. y sus subsidiarias a negativo desde estable.
"Lo que me preocupa es la gestión de riesgo, su envergadura, su alcance", dijo Fisher de la Fed de Dallas en respuesta a una pregunta sobre el caso JPMorgan. "¿En qué momento se llega al punto en que no se sabe lo que está sucediendo? Ese es el punto en que se es demasiado grande", agregó.
El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, reconoció que las perdidas, que podrían subir 1.000 millones más, estaban ligadas a una infoormación del Wall Street Journal del mes pasado sobre el operador Bruno Iksil, apodado "La Ballena de Londres", que, informó el diario, acumuló una excesiva posición contra la que apostaban los fondos de cobertura.
Iksil, que se graduó en ingeniería en París en la Ecole Centrale en 1991, no estuvo disponible para hacer comentarios. El francés, y la presidencia de inversiones (CIO) donde trabaja, son conocidos por operadores rivales por asumir posiciones extremadamente largas.
Un amigo y ex colega de JPMorgan dijo que Iksil y su equipo no estaban realizando operaciones con dinero del propio banco de forma encubierta y que sus actividades eran conocidas en los más altos niveles.
"El presidente de inversiones (CIO) no realiza operaciones por cuenta propia, dejemos eso en claro (...) Involucra el tomar posiciones en la forma de inversiones, operaciones y coberturas contra riesgos crediticios, u otros, con el propósito de reequilibrar los riesgos en las hojas de balance de JP Morgan", dijo el ex colega.
"La información viene desde el nivel mas alto y ni siquiera creo que a miembros del equipo del CIO del nivel de Bruno se les de una idea completa", añadió.
La presidencia de inversiones está dirigida por Ina Drew, con sede en Nueva York, que es presidenta ejecutivo de inversiones.
Iksil ingresó a la unidad de la presidencia de inversiones para dirigir su mesa crédito, una clase de activos que no había abarcado previamente, dijo una persona que trabajó en la unidad.
Forjó importantes posiciones a lo largo de varios años a través de operaciones que fueron evaluadas por la gerencia y las pérdidas probablemente son consecuencia de una combinación de estas operaciones que salieron mal, dijo la persona.
La mesa de la CIO ha crecido rápidamente en los últimos cinco años y ha tenido una amplia libertad para operar en un gran rango de productos financieros, siendo la única excepción los productos básicos, agregó.
JPMorgan anunció que desde finales de marzo la presidencia de inversiones había tenido significativas pérdidas por ajuste a valor de mercado de su cartera de crédito sintético.
Si bien otras ganancias compensaron parcialmente la pérdida de intermediación, el banco estima que la unidad de negocios registrará una pérdida de 800 millones de dólares en el actual trimestre. El banco había pronosticado previamente que la unidad tendría una ganancia de alrededor de 200 millones de dólares.
Dimon dijo que el problema era la forma en que se había realizado la estrategia de cobertura, describiéndola como "inefectiva, precariamente vigilada, y pobremente construida".
La posición del banco continua siendo sólida. Ha estado obteniendo cada trimestre una ganancia de más de 4.000 millones de dólares durante los últimos dos años, y a finales de marzo tenía 2,32 billones de dólares en activos.
"Esta es una acción valorada debido a la confianza que tienen los inversores en el (manejo) de riesgo de JPM y parte de lo que perdió ayer", escribieron analistas de Citi en una nota a clientes.
Citi redujo su precio objetivo para la acción a 45 dólares desde 52 dólares. Nomura redujo su precio objetivo a 50 dólares desde 55 dólares, mientras que Goldman Sachs lo rebajó a 48 dólares desde 50 dólares.
FBR Capital Markets rebajó su recomendación sobre el título en un escalón a "desempeño igual al de mercado".
Goldman Sachs, que redujo el precio objetivo para la acción de JPMorgan a 48 dólares, dijo que aunque el impacto directo de la pérdida es manejable, las implicancias generales son negativas porque destacan el difícil ambiente operativo y generan dudas acerca del escrutinio de los reguladores.
Las acusaciones de que los operadores en los bancos asumen riesgos excesivos con el capital propio a fin de obtener mayores bonificaciones ha sido uno de los principales impulsores de las regulaciones del Gobierno estadounidense desde la última crisis financiera.

La economía alemana habría crecido levemente en el primer trimestre

BERLÍN.- La economía de Alemania probablemente evitó una recesión a comienzos de año, escapándose del destino de la zona euro, ya que la primera economía de Europa se las arregló para encontrar compradores para sus productos de alta calidad y así contrarrestar la débil demanda en el bloque.

Se espera que el dato anticipado del Producto Interior Bruto (PIB), que será divulgado el martes a las 06:00 GMT, muestre que la economía se expandió un magro 0,1 por ciento en el primer trimestre, tras una contracción de un 0,2 por ciento a fines del año pasado -la primera desde el clímax de la crisis financiera del 2009-, por tanto, escapándose por poco de una recesión.
El dato del PIB viene tras una serie de fuertes cifras económicas, que incluyen los pedidos industriales y cifras comerciales récord esta semana y que contrastan con el resto de la zona euro, que se espera se haya contraído otra vez en el primer trimestre.
"Después de los buenos datos (...) esta semana, el comienzo del año ahora se ve más positivo de lo que se pensó previamente", dijo el economista del Commerzbank, Ulrike Rondorf. Commerzbank espera un crecimiento del 0,2 por ciento.
Los datos de la zona euro también serán divulgado el martes, una hora después de los datos alemanes, y se prevé que muestren una contracción del 0,2 por ciento.

Alemania propone nuevas medidas de crecimiento para Grecia

BERLÍN.- Alemania está lista para considerar medidas adicionales a fin de promover el crecimiento en Grecia, pero el endeudado país debe aplicar las reformas acordadas, declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista publicada este sábado por el semanario 'Welt am Sonntag'.

   "Si los griegos tienen una idea de lo que podemos hacer, además, para promover el crecimiento, siempre podemos hablar y considerarlo", dijo Schaeuble al periódico. "Pero finalmente esto se trata de hacer que Grecia sea competitiva de nuevo, permitiendo que la economía se expanda y regrese a los mercados financieros", agregó.
   El ministro dijo que para ello era necesario que Atenas implementara las reformas acordadas, puesto que "de otra forma el país no tiene prospectos".
   Alemania dijo el viernes que respaldaba un "pacto de crecimiento" para Europa, en un intento por reducir las críticas a su insistencia en las medidas de austeridad que han exacerbado los problemas de deuda de Atenas.
   Sin embargo, también sostuvo que Grecia debía decidir por sí misma sobre su permanencia en la zona euro y que no debía alejarse de las medidas de austeridad fiscal si espera seguir recibiendo ayuda financiera internacional.
   "Puedo entender bien a los griegos, están sufriendo mucho. Este no es un camino sencillo para Grecia", sostuvo el funcionario alemán. "(Pero) No existe una mejor alternativa. Grecia ha demostrado que tiene el poder para lograr las mayorías necesarias para esto. Sólo espero que sus responsables entren en razón rápidamente", declaró.
   Grecia se hundió en el estancamiento político tras unas elecciones que impulsaron a grupos de izquierda y derecha radicales y redujeron la base de apoyo parlamentario de los partidos tradicionales que firmaron el acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
   Pero Alemania y la Comisión Europea han insistido en repetidas ocasiones en que Grecia debe seguir adelante con el paquete de aumentos de impuestos y recortes fiscales que accedió a aplicar si desea continuar recibiendo los fondos del rescate de 130.000 millones de euros.
   Schaeuble afirmó que Alemania no deseaba que Grecia abandone la zona euro pero que tampoco podía forzar al país a permanecer en la unión monetaria. "Por supuesto que no queremos que Grecia se vaya (de la zona euro), eso está muy claro. Pero seríamos un Gobierno extraño si no nos preparáramos para todos los escenarios impensables y para cómo manejarlos, incluyendo situaciones que no serían fáciles para Europa", expresó.

Aumenta el apoyo de los irlandeses al nuevo tratado fiscal de la Unión Europea

DUBLÍN.- El apoyo de los irlandeses al nuevo Tratado de Estabilidad Financiera de la Unión Europea ha aumentado sensiblemente, según un sondeo publicado por el periódico 'The Sunday Business Post', que pronostica que el 'Sí' recabará el respaldo del 53 por ciento de los votantes el día de la votación, prevista para el 31 de mayo.

   El último estudio, elaborado por la empresa demoscópica Red C, señala un aumento de seis puntos en el apoyo que recibiría el tratado con respecto a la anterior encuesta de hace dos semanas. Por contra el sondeo refleja una caída del voto en contra de cuatro puntos porcentuales hasta el 31 por ciento, mientras que los indecisos bajan del 18 al 16 por ciento.
   Para su ratificación el tratado requiere la aprobación de doce de los 17 países de la eurozona pero un rechazo irlandés socavaría uno de los planes principales para la superación de la crisis de deuda. Sin embargo, es probable que Irlanda sea el único país que decida su apoyo al tratado a través del voto popular. El nuevo acuerdo de fiscalidad indica que sólo los países que se adhieran a la nueva serie de normas de presupuesto puede acceder al fondo de rescate permanente de Europa, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
   Por su parte, el ministro de Economía irlandés, Michael Noonan, ha manifestado que el MEDE es una parada esencial para los planes de Irlanda de comenzar a emitir de nuevo deuda a largo plazo en el próximo año.
   En cuanto al apoyo a los partidos políticos otra encuesta indica que el apoyo para el partido del primer ministro Enda Kenny, Fine Gael, ha caído tres puntos hasta el 29 por ciento mientras que el Sinn Fein, el único partido importante que se opone al tratado, sube dos puntos y logra un apoyo del 21 por ciento.

La izquierda antirescate SYRIZA continúa ganando apoyo popular en Grecia

ATENAS.- La coalición de izquierda radical SYRIZA, contraria al plan de rescate económico a Grecia, sigue sumando apoyos seis días después de los comicios legislativos, cuyo inconcluso resultado ha abierto una infructuosa ronda de negociaciones para formar gobierno, según la última encuesta publicada por el semanario 'Epenenditis' en la que se destaca el descenso registrado por el partido de ultraderecha y filonazi Amanecer Dorado, gran sorpresa de los comicios. 

   El respaldo a SYRIZA es ahora del 25,5 por ciento, casi nueve puntos por encima de su resultado en las elecciones del pasado domingo, según la nueva encuesta preparada por Metron Analysis. Además, su líder Alexis Tspiras es el candidato preferido a primer ministro, con un 19 por ciento de los votos.
   Los dos partidos defensores del plan de rescate, la conservadora Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, han experimentado leves incrementos de popularidad: del 20,3 al 21,7 por ciento. La formación socialista también recibe más respaldo: 14,6 por ciento frente al 12,6 por ciento recibido en los comicios.  
   Otro dato a tener en cuenta es el descenso experimentado por la formación Amanecer Dorado de Nikolaos Michaloliakos, que en las legislativas se hizo con un 7 por ciento. De volver a celebrarse los comicios --una opción abierta si fracasan las negociaciones-- obtendría un 4,3 por ciento, un porcentaje que no obstante le valdría para mantener presencia en el Parlamento.
   Nueva Democracia y PASOK negociaron conjuntamente el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los recortes paralelos han canalizado un gran número de votos hacia formaciones contrarias a esta ayuda. Los hasta ahora partidos mayoritarios pasaron de representar el 77 por ciento de los votos a quedarse con el 32 por ciento el pasado domingo.
   Sus respectivos líderes, Antonis Samaras y Evangelios Venizelos, reciben un 14 y un 11 por ciento de apoyo como supuestas opciones a primer ministro del país.

Último intento presidencial

El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, se reunirá mañana domingo con los tres principales líderes políticos del país para hacer el último intento por formar una coalición de Gobierno y evitar llamar a otras elecciones para dentro de unas semanas.
   El encuentro con el político conservador Antonis Samaras, el socialista Evangelos Venizelos y el líder de la Coalición de Izquierda (SYRIZA), Alexis Tsipras, se realizará a las 11.00 horas (de España), de acuerdo con un comunicado emitido por el despacho del presidente Papoulias.
   El presidente sostendrá más adelante una serie de reuniones individuales con líderes de los partidos menores que también ingresaron al Parlamento, incluyendo al del grupo ultra-nacionalista Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos.
   Esta reunión tiene lugar después del fracaso de la última ronda de negociaciones encabezada por Venizelos, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), la tercera fuerza más votada en los comicios.
   Antes de Venizelos, ya fracasaron Samaras, el líder de la conservadora Nueva Democracia --el partido con mayor número de escaños-- y Tsipras, dirigente de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA.

Atacada con cócteles molotov la sede de la agencia

MILÁN/ROMA.- La agencia oficial de cobro de impuestos Equitalia ha sido atacada este sábado con varios cócteles molotov, según informaron fuentes policiales sin dar más detalles. 

   La fachada de la oficina, situada en la ciudad de Livorno, ha resultado dañada por el impacto de las bombas caseras, según la agencia ANSA.
   En los últimos meses, Equitalia ha sido objeto de ataques por grupos anarquistas y, ya en términos generales, suele centrar las críticas de la opinión pública italiana, que en los últimos meses ha reaccionado con dureza contra la subida de impuestos ordenada por el Gobierno del primer ministro Mario Monti para lichar contra la crisis económica que azota el país.

Efectos de la crisis

Un ciudadano italiano de 54 años se ha suicidado tras incendiar su coche cuando se encontraba dentro en la localidad de San Cataldo, en la provincia de Caltanissetta, en Sicilia, según ha informado el diario italiano 'La Reppublica'.
   Giovanni Vancheri, ingeniero hidráulico de profesión, no encontraba trabajo desde años tras sufrir un infarto del que no se recuperó totalmente. Según las primeras informaciones, el motivo del suicidio sería su incapacidad para seguir pagando los recibos.
   De acuerdo con una reconstrucción preliminar de la policía, Vancheri, casado y padre de una niña, fue a su casa y dejó la documentación del vehículo y algo de dinero sobre una mesa. Posteriormente, se encerró dentro del vehículo y le prendió fuego.
   Horas después, la familia, preocupada debido al estado de depresión que sufría Vancheri a causa de su situación, salió a buscarle y encontró su cadáver carbonizado en el interior del coche.
   Este caso ha provocado un estallido de protestas en Nápoles, donde cientos de manifestantes han lanzado piedras, botellas, pintura y huevos contra los agentes de las fuerzas de seguridad que se encontraban protegiendo la sede de la agencia pública Equitalia --que se encarga también de combatir la evasión fiscal-- hiriendo a dos policías.
   Horas antes, un presunto paquete bomba ha llegado a la sede de Equitalia en Roma, según fuentes policiales. Los artificieros han señalado que el paquete contenía explosivos, pero carecía de mecha, según ha informado la agencia italiana ANSA.
   Equitalia ha sido duramente criticada en los últimos meses por aumentar los impuestos en un momento de dura crisis en el país. En las últimas semanas, varias personas se han suicidado en el país por no poder hacer frente a sus deudas tras largos periodos desempleados.
   Por su parte, un portavoz de la agencia ha dicho que es "inaceptable" culpar a Equitalia de la crisis y ha dicho que los vínculos entre la agencia y los últimos suicidios son "superficiales". 
 "El sensacionalismo alimenta la violencia", ha añadido, antes de señalar que "estos eventos trágicos no deben ser un espectáculo ni sufrir una explotación fácil que dé resultado a guerrillas".