viernes, 11 de mayo de 2012

España hará un "ataque legal" ante la OMC si Argentina prohíbe importar jamón

MADRID.- El Gobierno está a la espera de ver "cómo se instrumenta" la decisión de Argentina de vetar las importaciones de jamón procedente de España, entre otros países, para ver si cabe un "ataque judicial" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

   España podrá denunciar en este organismo internacional la decisión si se plasma en una norma de obligado cumplimiento, pero si se trata de una "mera recomendación" que los importadores deciden seguir "será más complicado", dijo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras participar en la jornada 'Exportar para crecer' de Madrid Excelente.
   García-Legaz señaló que, en estos momentos, "no hay ninguna norma aprobada". "Lo que creemos, estamos comprobándolo, es que es más bien una medida de autolimitación de importación y, en la medida en que es una decisión 'voluntaria' de los importadores, no hay ninguna norma del Gobierno argentino que se pueda denunciar ante la OMC", apuntó.
   "Vamos a ver cómo se instrumenta y cuando veamos si es una decisión del Gobierno argentino que prohíbe importar sí tendrá una vía de ataque judicial ante la OMC", aseguró el secretario de Estado, quien indicó que su departamento no ha recibido ninguna comunicación de ningún exportador español al que se hayan cancelado sus pedidos.

La Cámara Alta alemana rechaza el plan fiscal de Merkel para reducir impuestos

BERLÍN.- La Cámara Alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ha rechazado el plan presentado por el Gobierno de Angela Merkel para reducir los impuestos, ya que la oposición afirma que sería irresponsable en un momento de consolidación presupuestaria.

   El Ejecutivo ha anunciado que pedirá a un comité de mediación que intente salvar este plan que supondría un alivio fiscal por valor de alrededor de 6.000 millones de euros a partir de 2013, después de que la propuesta no lograra la mayoría en el Bundesrat, donde la coalición de Gobierno ya no tiene mayoría.
   A diferencia de sus socios en la eurozona, Alemania ha sido capaz de reducir su deuda más rápido de lo previsto gracias a un incremento de los ingresos fiscales. Sin embargo, lleva más de 40 años sin un presupuesto equilibrado y algunos estados tienen una fuerte carga de deuda y probablemente sufrirán para cumplir con los límites de deuda marcados por la Unión Europea.
   El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó este jueves que una mejorada previsión de los ingresos fiscales demuestra que existe espacio fiscal suficiente para financiar estos planes y anular los efectos de la denominada "progresión fría", donde los umbrales fiscales no se ajustan con la inflación y afectan por tanto a cada vez más personas.
   "Desmantelar la progresión fría sigue estando en la agenda, vamos a recurrir al comité de mediación ahora y luego ya veremos", aseguró el ministro este viernes al diario alemán 'Die Welt'.
   Por el contrario, la oposición cree que reducir los niveles de deuda debería ser ahora una prioridad, especialmente durante la crisis de deuda de la zona euro, y propuso una subida de impuestos a los que más ganan para financiar este alivio fiscal.

Fitch podría rebajar el 'rating' de la eurozona si Grecia abandona el euro

LONDRES.- En el caso de que Grecia finalmente acabe abandonando la zona euro, la agencia de calificación Fitch ha advertido de que colocaría las calificaciones del resto de miembros de la eurozona en vigilancia con implicaciones negativas, paso previo a una rebaja de 'rating' a corto plazo.

   "En el caso de que Grecia saliera de la Unión Monetaria Europea, ya fuera como resultado de la actual crisis política o porque la economía no lograra estabilizarse más adelante, Fitch probablemente colocaría los ratings soberanos del resto de países miembros en vigilancia con implicaciones negativas para reevaluar las implicaciones sistémicas y para cada país de la salida de Grecia", explica la agencia.
   De hecho, la calificadora de riesgos recuerda que ya ha advertido de que en el caso de que Grecia abandonara el euro, los 'ratings' de aquellos países que cuentan actualmente con perspectiva negativa (Chipre, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Eslovenia, Bélgica y España) "quedaría en el riesgo más inmediato de rebaja", aunque advierte de que "los ratings soberanos de todos los países miembros se encontrarían potencialmente en riesgo".
   La probabilidad y magnitud del recorte dependería de la respuesta europea y su éxito a la hora de limitar el contagio, así como de ofrecer una visión creíble acerca de la reforma de la eurozona, apunta Fitch.
   "La salida de Grecia rompería uno de los principios fundamentales que respaldan al euro, que formar parte de la Unión Monetaria es irrevocable", advierte la agencia de medición de riesgos en una nota, donde apunta que el resultado de las recientes elecciones generales en el país heleno parece abocar a Grecia a unos nuevos comicios en junio y eleva la incertidumbre sobre el futuro del país dentro del euro.
   De hecho, la agencia considera que a corto plazo el nuevo proceso electoral dificultará que Grecia pueda cumplir con el plazo de finales de junio fijado por la Troika para que el país presente medidas de austeridad equivalentes al 5,5% del PIB del país, aunque espera que el nuevo Gobierno griego pueda contar con una ampliación del plazo.
   "No obstante, pensamos que cualquier intento por parte de Grecia de una renegociación significativa del programa de consolidación y reformas acordado sería inaceptable para la Troika, el BCE, el Euurogrupo y el FMI", añade la agencia.

El campeón del crecimiento Hollande, ante la prueba del déficit

TULLE.- El presidente electo francés, François Hollande, dijo el viernes que las finanzas públicas galas están peor de lo que había indicado el saliente Gobierno conservador, después de que la Comisión Europea previera que París incumplirá su objetivo de déficit el año que viene.

Hollande lidera un impulso para desviar el énfasis europeo de la disciplina fiscal y hacia el crecimiento, pero ahora podría verse obligado a hacer nuevos recortes en el gasto público o a subir impuestos más de lo previsto, si Francia quiere cumplir los límites de déficit impuestos por la UE.
Pese a su publicitado desafío a la austeridad de la eurozona, el nuevo presidente, que se impuso el domingo a Nicolas Sarkozy en una segunda ronda electoral, prometió durante su campaña electoral respetar el compromiso de recortar el déficit al 3,0 por ciento del PIB en 2013, siempre que el crecimiento se mantuviera sólido.
Sin embargo, la Comisión Europea estimó el viernes que el déficit público caerá a sólo el 4,2 por ciento de 2013 desde el 4,4 por ciento esperado para este año, calculando que el crecimiento será del 1,3 por ciento y no del 1,75 por ciento previsto por el Gobierno y Hollande.
Los economistas privados son aún más pesimistas por el déficit galo, y un sondeo de Reuters sobre sus previsiones muestra una estimación media del 4,6 por ciento en 2013. En 2011, el déficit cayó a una estimación del 5,2 por ciento.
Hollande, que ha encargado una auditoría a las cuentas del estado para finales de junio a la auditora pública "Cour des Comptes", dijo que las estimaciones de la comisión confirman sus sospechas de que el Gobierno de Sarkozy no ha dado una imagen fiel de las finanzas.
"He sabido durante varias semanas que había un deterioro de nuestras cuentas públicas peor de lo que ha dicho el Gobierno saliente", dijo a la prensa en su rural sede de Tulle, en el centro de Francia.
"Ahora tenemos la confirmación y merece la pena mirarlo y analizarlo. Esperaré al informe de la 'Cour des Comptes' antes de tomar las decisiones necesarias", añadió.
Si la auditoría revela sorpresas desagradables, Hollande podría tener pocas opciones aparte de sacrificar parte de sus promesas de campaña y congelar algo de gasto, o arriesgarse a exponer a Francia a las represalias del mercado financiero.
Pero incluso si la auditoría confirma las estimaciones previas, de todas formas Hollande podría tener que tomar medidas sobre el gasto o los impuestos para cumplir el objetivo del 3,0 por ciento, especialmente si el crecimiento crece más cercano a las previsiones de la Comisión.
"Estamos esperando a que las autoridades francesas decidan qué medidas se presentarán en 2013", dijo en Bruselas el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn.
Entre los nuevos planes de gasto, Hollande quiere contratar 60.000 personas en las escuelas y crear 150.000 empleos con asistencia del Estado, en un país que ya tiene uno de los niveles de gasto público más altos del mundo.
Pese a esos nuevos gastos en su programa, Hollande espera reducir el déficit cada año hasta que las cuentas públicas estén equilibradas en 2017, principalmente conteniendo el aumento en el gasto general y aumentando los impuestos, sobre todo los acomodados.
La ministra saliente de Presupuesto, Valerie Pecresse, rechazó la posibilidad de que haya malas noticias ocultas en las cuentas públicas, y dijo que las estimaciones de la Comisión deberían ser una llamada de atención sobre el gasto.
"Las previsiones de la Comisión son una seria advertencia contra las imprudentes promesas de gasto que hizo el nuevo presidente durante la campaña", dijo en un comunicado.

El FMI respalda las medidas del Gobierno español para el sector bancario

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se congratuló este viernes de las medidas anunciadas por el Gobierno español para sanear el sector bancario, en especial el aumento de provisiones para cubrirse de eventuales pérdidas futuras.

"Estas medidas ofrecen una respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema bancario, a la vez que en forma adecuada proporcionan una mayor transparencia y diferencian las necesidades de las distintas instituciones financieras", dijo Lagarde mediante un comunicado.
La banca española, atenazada por la crisis inmobiliaria y los créditos impagados de sus clientes, deberá destinar 30.000 millones de euros adicionales para cubrirse, y aislar los activos inmobiliarios problemáticos para reflejarlos correctamente en sus balances, anunció el gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Las entidades bancarias españolas cargan con una losa de 184.000 millones de euros de activos inmobiliarios de valor incierto (créditos de dudoso reembolso, inmuebles confiscados en un mercado devaluado), que representan un 60% de su cartera.
"Respaldamos el enfoque adoptado por las autoridades", explicó Lagarde, para quien esas medidas coinciden con las recomendaciones que hizo una reciente visita de expertos del Fondo a Madrid, dentro del programa de evaluación del sector financiero (PESF) de la entidad con economías de importancia mundial.
"La aplicación integral de estas medidas ayudará a reforzar la confianza y respaldará la reactivación del crecimiento de la economía", expresó Lagarde. España entrará en recesión de nuevo este año, según reconoce el gobierno. Mientras que los expertos de la Comisión Europea calculan que el país seguirá en números rojos en 2013 (-0,3%), las autoridades apuestan, por el momento, que España volverá a crecer, un 0,2%.

La izquierda radical griega no estará en un gobierno a favor de la austeridad

ATENAS.- El líder de la izquierda radical griega, Alexis Tsipras, que dirige el partido Syriza, anunció que no participará en un gobierno de coalición con las fuerzas políticas favorables a la austeridad, el conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK.

"Syriza no renuncia" a participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia y PASOK, acata "el veredicto del pueblo griego", dijo Tsipras al término de una entrevista con el líder del PASOK, Evangelos Venizelos. La decisión de Syriza condena al fracaso el intento de formar gobierno de Venizelos, como sucedió con Antonis Samaras, del Nueva Democracia, y Tsipras.
Ahora la última posibilidad de formar un gobierno de coalición o de unidad nacional está en manos del presidente Carolos Papulias, que debe convocar a una reunión de todos los partidos en los próximos días. Si Papulias no logra que los partidos se pongan de acuerdo para gobernar juntos, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones legislativas.

Monti dice que no recibe órdenes de los partidos italianos

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, intentó reafirmar la independencia de su Gobierno tecnócrata el viernes, después de que unos pobres resultados en las elecciones locales llevaran a los partidos que le respaldan en el Parlamento a demandar más control sobre la política.

Desde las elecciones del 6 y 7 de mayo, los grupos de izquierda que apoyan a Monti han dicho que votarán cualquier medida que intente aprobar y con la que no estén de acuerdo, criticándole por un exceso de austeridad.
"No nos verán jamás haciendo algo que no va en interés del país porque los partidos nos lo piden", dijo Monti en una rueda de prensa para anunciar el uso de 2.300 millones de euros de fondos europeos en las regiones menos desarrolladas del sur.
Monti lidera un Gobierno de tecnócratas no elegido en las urnas que asumió el cargo en noviembre, después de que un desacreditado Silvio Berlusconi dimitiera en medio de una crisis de deuda y con los rendimientos de los bonos soberanos disparados.
Después de imponer graves medidas de austeridad para salvar a Italia de una quiebra al estilo griego, Monti dijo que ahora es el momento de una nueva "fase" centrada en "igualdad y crecimiento".
Refiriéndose a la asignación de fondos para medidas de bienestar y crecimiento, Monti dijo que "el Gobierno tomó estas decisiones no porque los partidos nos las pidieran, sino porque los italianos las pidieron".
Aunque las elecciones locales no tienen efecto directo en el Gobierno de Monti, eran la primera prueba electoral desde que asumió el poder y mostraron que los italianos se rebelan contra los 24.000 millones de euros en nuevos impuestos establecidos por el Gobierno este año.
El partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi se llevó el peor golpe, perdiendo el control de docenas de gobiernos locales, mientras que el otro gran respaldo de Monti, el grupo de centroizquierda Partido Democrático (PD), perdió votos ante un grupo antieuropeo liderado por un cómico.
Más de 9000 ciudades y pueblos celebran una segunda vuelta electoral el 20 y 21 de mayo.
La austeridad "sólo puede aplicarse a una economía que crece, pero es un suicidio para una que ya está en recesión", dijo Berlusconi el viernes en Milán, repitiendo que su partido limitará su apoyo a las medidas del Gobierno "que nos convenzan".
El líder del PD Pier Luigi Bersani dijo el jueves que Italia debe reconsiderar sus objetivos presupuestarios para intentar estimular el crecimiento.
Tanto el PD como el PDL, pese a un cierto debate entre sus filas, han asegurado su apoyo al Gobierno hasta el final de la legislatura el año que viene, pero parece que Monti tiene escasas posibilidades de hacer las profundas reformas que los economistas creen necesita el país.
Monti se ha esforzado en los últimos días para mostrar que él, y no sólo los partidos, está atento a las preocupaciones de los italianos medios, que acusan el golpe de las medidas de austeridad y una severa recesión.
Después de las elecciones locales, su índice de aprobación cayó seis puntos porcentuales en una semana hasta el 38 por ciento, según mostró el viernes un sondeo de SWG. En noviembre, nada más asumir el cargo tenía el apoyo del 71 por ciento de los italianos.

Alemania insinúa que Europa puede superar una posible salida de Grecia del euro

BERLÍN.- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha incidido en que no se puede obligar a Grecia a permanecer en el euro si no quiere, al mismo tiempo que ha sugerido que Europa podría hacer frente a su salida de la unión monetaria, ya que "no se va a hundir tan rápidamente". 

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Rheinische Post', Schaeuble incidió en que Alemania quiere que Grecia permanezca en la eurozona, pero para que esto ocurra el país heleno también tiene que desearlo y hacer frente a sus compromisos. "No podemos obligar a nadie. Europa no se va a hundir tan rápidamente", añadió.
   El ministro de Finanzas alemán aseguró que no se está amenazando a Grecia al exigirla llevar a cabo las reformas acordadas, pero incidió en que hay que ser "justos y honestos" y decir a los griegos que "no hay una mejor manera" para superar la situación que atraviesan que la se ha acordado de forma conjunta.
   Así, el ministro incidió en que no existen "atajos ni soluciones fáciles" para estabilizar la economía griega y crear un crecimiento saludable, aunque reconoció que estas son decisiones difíciles que el pueblo heleno puede percibir como "injustas". En su opinión, es "peligroso" engañar a los ciudadanos y decirles que otra manera más simple de salir de esta situación.
   En esta línea, defendió que los gobiernos europeos y los inversores privados han llegado "muy lejos" a la hora de hacer concesiones al país, por lo que las autoridades helenas tienen que se conscientes de que deben cumplir a cambio con los compromisos adquiridos.
   Schaeuble destacó que Europa ha aprendido mucho en los últimos dos años y ha puesto en marcha mecanismo de protección. Así, defendió que el riesgo de contagio a otros países de la eurozona se ha reducido y la unión en su conjunto se ha vuelto "más resistente".
   En este sentido, remarcó que la idea de que la eurozona no sabe reaccionar en poco tiempo a un problema imprevisto es "errónea", ya que es capaz de "responder con rapidez" en caso de que sea necesario, como ha demostrado recientemente España con la nacionalización de Bankia.

Los 27 avisan de las "consecuencias serias" del paro juvenil a corto plazo

BRUSELAS.- Los ministros responsables de Juventud de los Veintisiete han advertido de que el elevado paro juvenil actual en la Unión Europea "probablemente" tendrá "consecuencias serias a corto y largo plazo" y han apostado por aumentar las posibilidades de los jóvenes de incorporarse al mercado laboral promoviendo más la educación no formal e informal y su reconocimiento en los Veintisiete. 

   "La Unión Europea se enfrenta a un número considerable de desafíos, incluidas las consecuencias económicas y sociales de la crisis económica y financiera globales que llevan a un crecimiento y progreso insuficientes, un elevado desempleo juvenil y oportunidades limitadas para los jóvenes, además de la falta de inclusión y cohesión sociales", admiten los Veintisiete en unas conclusiones adoptadas este viernes tras debatir cómo aprovechar el potencial creativo de los jóvenes en el contexto actual.
   Los Veintisiete reconocen que la actual tasa de paro juvenil media en la UE, que se eleva al 20% y alcanza más del 50% en países como España y Grecia, "probablemente tendrá consecuencias serias a corto y largo plazo para los jóvenes afectados", incluidos los que tienen necesidades especiales, menos oportunidades y cualificaciones limitadas.
   Para tratar de paliar esta situación, apuestan por promover que adquieran competencias y capacidades a través de la enseñanza no formal e informal, actividades de voluntariado y su participación ciudadana activa entre otros y facilitar y mejorar su reconocimiento y validación "con el objetivo de reforzar las capacidades de los jóvenes y su papel futuro en el mercado laboral" bien como empleados o empresarios.
   "La enseñanza no formal e informal, además de la educación y la formación formales son indispensables para desarrollar las competencias y capacidades para la empleabilidad, alcanzar una mejor inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, incluido los jóvenes con menos oportunidades", justifican.
   También consideran que "la educación empresarial puede animar a los jóvenes a mantener una actitud más positiva hacia la educación, a tener más ambición respecto a su educación y carreras futuras, a sentir que pueden contribuir a la sociedad y tener una visión más optimista sobre el futuro".
   Los Veintisiete han acordado crear con la Comisión Europea un grupo de expertos para "compartir las mejores prácticas sobre cómo promover la creatividad y la capacidad innovadora de los jóvenes identificando para ello las competencias y capacidades adquiridas a través de la enseñanza no formal e informal relevante para la empleabilidad" y han reclamado al Ejecutivo comunitario que presente los resultados del grupo como muy tarde a finales de 2013, así como una propuesta de recomendación sobre la validación de la enseñanza no formal e informal.
   El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha representado a España en el debate.

Los socialistas tampoco logran formar Gobierno en Grecia

MADRID.- El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) griego, Evangelos Venizelos, ha renunciado al encargo de formar Gobierno tras el fracaso de sus contactos con otras formaciones políticas, lo que acerca al país a la convocatoria de unas nuevas elecciones parlamentarias.

   Antes que Venizelos, intentaron concretar un Ejecutivo los responsables de Nueva Democracia y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Antonis Samaras y Alexis Tsipras, respectivamente. En todos los casos las negociaciones concluyeron sin éxito.
   El PASOK ha indicado que también desiste en sus intentos, de lo que tendrá que informar mañana Venizelos al presidente del país, Karolos Papoulias, según informa la BBC. "Espero que durante el encuentro con Karolos Papoulias cada partido asuma sus responsabilidades", ha advertido el líder socialista.
   Los líderes de Nueva Democracia y PASOK, antiguos partidos mayoritarios tradicionales en Grecia, se habían reunido este viernes para tratar de acercar posturas de cara a la formación de un Gobierno de coalición. "Estamos trabajando para formar un Gobierno y todavía hay esperanzas de que así sea", dijo Samaras tras reunirse con Venizelos.
   En caso de que las fuerzas políticas sigan sin llegar a un acuerdo, deberían convocarse de nuevo elecciones parlamentarias, algo que en principio favorecería a SYRIZA, según una encuesta publicada el jueves que sitúa a esta formación, segunda en los comicios del domingo, como la más popular de cara a una nueva votación en las próximas semanas.
   Samaras ha asegurado ante los diputados de su partido que no teme una segunda convocatoria, a pesar de que Nueva Democracia pueda perder su condición de fuerza con más representantes en el Parlamento. Nueva Democracia ahora se beneficia de los 50 escaños extra que la legislación griega concede al partido más votado.
   PASOK y Nueva Democracia negociaron conjuntamente el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los recortes paralelos han canalizado un gran número de votos hacia formaciones contrarias a esta ayuda. Los hasta ahora partidos mayoritarios pasaron de representar el 77 por ciento de los votos a quedarse con el 32 por ciento el pasado domingo.

América Latina, deuda heterogénea / Jean-Jacques Durand *

En términos generales hoy en día mantenemos una actitud positiva frente a Latinoamérica, en contraste con nuestra percepción sobre Asia, donde vemos poco valor y un gran riesgo debido  a un posible aterrizaje forzoso de la economía China. Sin embargo, América Latina no es una región homogénea. 

A través de nuestro country-picking, basado en un profundo análisis de los fundamentales de los países y su posicionamiento en el mercado, tomando distancia de las agencias de rating y los índices de referencia, observamos que Brasil por ejemplo está muy sobreponderado en el índice JPM EMBI y sin embargo, nuestra inversión en bonos soberanos brasileños es limitada. 

Creemos que las valoraciones no son lo suficientemente atractivas en relación a un riesgo de reversión en las grandes fortunas del país. Según nuestra visión, la demanda de bonos brasileños por parte de los inversores es todavía importante, pero quizás no por buenos motivos.

Una de nuestras mayores apuestas desde hace unos meses, ha sido la deuda de Venezuela en divisa fuerte. Aunque hemos conseguido algunos beneficios después del impresionante rally que ha tenido lugar desde principios de año, creemos que por una parte hay gran valor entre el rating del país y los rendimientos soberanos y por la otra en sus fundamentales. 

Esta diferencia se debe a la sobreponderación del riesgo político representado por Hugo Chavez, no obstante las elecciones tendrán lugar este otoño y es más probable que nunca que se de una transición política. Los precios de la deuda venezolana no reflejan el hecho de que el país tenga fundamentales sólidos y buenos activos, como contar con las primeras reservas de petróleo del mundo.

También somos positivos en México por su divisa, el Peso. Esta es una de las consecuencias de la recuperación en EEUU, así como de una fuerte demanda interna en el país. México poco a poco está recibiendo capacidad de producción de Asia, ya que sus costes de mano de obra comienzan a ser competitivos dentro de su área geográfica y además su Banco Central ha mostrado un sólido compromiso para apoyar su divisa en caso de que se den tensiones en los mercados.

(*) Gestor de retorno absoluto en mercados emergentes en Edmond de Rothschild Investment Managers

Bruselas dice que España no cumplirá sus objetivos de déficit

BRUSELAS.- España sólo logrará reducir el déficit público del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013 si no adopta nuevos recortes, debido a las desviaciones en las comunidades autónomas y la seguridad social, según las previsiones económicas de primavera publicadas este viernes por la Comisión Europea. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% en 2012 y del 3% el año que viene.

   Según los cálculos de Bruselas, la economía española se contraerá un 1,8% este año (lo que supone un fuerte empeoramiento respecto al -1% que había pronosticado en febrero) y un 0,3% en 2013. Los pronósticos del Ejecutivo comunitario son ligeramente más negativos que los del Gobierno, que prevé un retroceso del 1,7% este año y un crecimiento del 0,2% el que viene.
   La nueva recesión de la economía española, que se inició en el último trimestre de 2011, alcanzará su fase más álgida durante la segunda mitad de este año, "lo que refleja el impacto a corto plazo de los esfuerzos de consolidación" fiscal, explica la Comisión. Así, durante los dos últimos trimestres del año, España se contraerá un 1,1%, frente al decrecimiento del 0,3% entre enero y marzo y del 0,6% en el segundo trimestre.
   La economía española sólo volverá a crecer en 2013, aunque a tasas muy bajas de alrededor del 0,5% trimestral. Y la Comisión avisa de que la vuelta al crecimiento podría tardar aún más si hay más recortes. En todo caso, para el conjunto del año la tasa será negativa por el efecto arrastre del año anterior.
   El paro seguirá subiendo durante los próximos dos años pese a la reforma laboral, hasta alcanzar el 24,4% de media en 2012 y el 25,1% el año que viene. "Teniendo en cuenta la actual debilidad de la economía española, esta reforma provocará probablemente un crecimiento más moderado (o incluso una reducción) de los salarios y más caídas en el empleo a corto plazo", avisa el Ejecutivo comunitario.
   La inflación se situará en el 1,9% este año y bajará hasta el 1,1% en 2013, por debajo de la media de la eurozona, "lo que permitirá alguna mejora en la competitividad en materia de precios".
   Por lo que se refiere a la previsión de déficit, la Comisión explica que sus cálculos tienen en cuenta el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, pero no la amnistía fiscal prevista por el Gobierno "debido a la incertidumbre a la hora de estimar los ingresos adicionales que crearán estas medidas".
 "La aplicación con éxito de la amnistía fiscal implicaría un mejor resultado presupuestario que el actualmente estimado", señala Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario asegura que con las medidas adoptadas hasta ahora "el objetivo (de déficit) del Gobierno central (para 2012) está al alcance de la mano, pero se prevén desviaciones para los gobiernos regionales". Además, el sistema de seguridad social registrará de nuevo déficit debido al deterioro de las previsiones para el mercado laboral.
   El nivel de deuda pública de España subirá al 80,9% este año y al 87% del PIB en 2013.
   Bruselas avisa de que las previsiones están sujetas a considerables riesgos a la baja. "Una intensificación de la crisis de deuda soberana podría aumentar significativamente la prima de riesgo de España", afirma la Comisión.
   "Además, un mayor deterioro de los balances de los bancos podría tener consecuencias negativas para el crédito a la economía real y para las finanzas públicas", según el Ejecutivo comunitario. Otros riesgos son el aumento de los precios del petróleo y una mayor tasa de ahorro en los hogares por miedo a la crisis.

Bruselas prevé que la recesión europea sea "suave y corta"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que la recesión que está viviendo la economía europea será "suave y corta" y que la recuperación, aunque "débil", empezará durante la segunda mitad de 2012. No obstante, Rehn ha avisado de las "grandes diferencias" entre los Estados miembros, tanto en términos de crecimiento como de empleo.

   El Ejecutivo comunitario calcula una contracción del 0,3% para la eurozona este año, mientras que en el conjunto de la UE la economía se estancará. En 2013, la eurozona crecerá un 1% y el conjunto de la UE avanzará un 1,3%, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión.
   "La economía europea está en una recesión suave pero corta. Se prevé una recuperación lenta y tenue que empezará en la segunda mitad del año y continuará en 2013", ha dicho Rehn en rueda de prensa.
   Diversos factores siguen pesando, según el Ejecutivo comunitario, sobre la demanda interior. Las condiciones crediticias seguirán siendo "estrictas" por los esfuerzos de los bancos para mejorar sus balances, aunque Bruselas sostiene que la demanda de crédito también es débil. El consumo privado bajará por el alto paro, el lento crecimiento de los salarios y la deuda de los hogares.
   La inversión privada también se contrae, pero la Comisión espera que se recupere por el regreso de la confianza, de los bajos tipos de interés y del fuerte crecimiento de la producción global. Por ello, el principal factor de crecimiento del PIB en 2012 será la contribución positiva de las exportaciones netas.
   Sin embargo, estas cifras enmascaran importantes diferencias entre los Estados miembros, incluso en la eurozona. Alemania crecerá un 0,7% este año y un 1,7% en 2013; Francia un 0,5% y un 1,3%; Irlanda un 0,5% y un 1,9%; Eslovaquia un 1,8% y un 2,9% y Estonia un 1,6% y un 3,8%.
   En contraste, la economía griega se contraerá un 4,7% en 2012 y se mantendrá estancada el año que viene. También decrecerán este año las economías de Portugal (3,3%), España (1,8%), Eslovenia e Italia (1,4%), Países Bajos (0,9%) y Chipre (0,8%). En 2013, la única economía de la UE que se contraerá será la española (-0,3%).
   "El crecimiento seguirá siendo bajo y desigual entre los Estados miembros", ha admitido Rehn. "Lo mismo ocurre con el empleo o el paro, con algunos Estados miembros virtualmente con pleno empleo mientras otras sufren un paro creciente y un alto nivel de paro juvenil", ha indicado.
   Así, la tasa de paro se mantendrá en el 10,3% en la UE y se situará en el 11% en 2013 en la zona euro, según los cálculos de Bruselas. Pero mientras Austria conseguirá reducir el desempleo hasta el 4,2% y Alemania hasta el 5,3%, España seguirá a la cabeza con una tasa del 25,1% en 2013, por delante de Grecia (19,6%) y Portugal (15,1%).
   "Prosigue el ajuste de los desequilibrios exteriores en los Estados miembros y se prevé que siga avanzando a lo largo del periodo de la previsión", ha señalado la Comisión.
   Con las medidas de ajuste aprobadas por la mayoría de países de la UE, el déficit público se reducirá del 4,5% del PIB en la UE (4,1% en la zona euro) en 2011 al 3,6% (3,2% en la zona euro) en 2012 y a un 3,3% (2,9%) en 2013.
   No obstante, también en este apartado hay grandes diferencias entre los Estados miembros. Así, Francia, España, Países Bajos y Portugal incumplen el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013. En cambio, Alemania lo reducirá este año al 0,9% y el que viene al 0,7%.
   Rehn ha rechazado que la estrategia de austeridad esté fracasando a la hora de corregir los desequilibrios de la UE y reducir el déficit y la deuda. "Es una lectura simplista de la situación económica actual", ha sostenido el vicepresidente. "No podemos acumular deuda sobre deuda, es esencial proseguir la consolidación fiscal", ha insistido.
   En cuanto a la inflación, la Comisión prevé que se vaya moderando gradualmente a medida que el efecto de los elevados precios del petróleo y los impuestos se vaya reduciendo. Así, la inflación bajará en la eurozona del 2,4% este año al 1,8% en 2013 y en el conjunto de la UE del 2,6% al 1,9%.
   En las previsiones de Bruselas siguen predominando los riesgos de una tendencia a la baja. El principal riesgo sigue siendo el agravamiento de la crisis de la deuda soberana por un contagio financiero y un descenso drástico de la disponibilidad crediticia. Otro riesgo importante radica en la incertidumbre geopolítica, que podría dar lugar a una subida de los precios del petróleo.
   En sentido inverso, un rápido regreso de la confianza podría originar una recuperación más temprana y menos tenue. Además, la economía mundial podría demostrar ser más dinámica que lo que se prevé actualmente.

Bruselas pedirá a España nuevos recortes

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año. 

   La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.
   "Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
   Según Bruselas, España sólo reducirá su déficit desde el 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos acordados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.
   El vicepresidente de la Comisión ha atribuido este desvío al hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la seguridad social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.
   "Los Gobiernos regionales no han especificado todas las medidas de consolidación todavía", ha lamentado Rehn. "En segundo lugar, prevemos que el sistema de seguridad social probablemente registrará un déficit otra vez este año", ha agregado.
   En todo caso, Rehn ha reiterado que la Comisión "tiene plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos". Y ha reclamado una rápida conclusión de la reforma bancaria y la aplicación sin demora de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de las regiones.
   "Para España, la clave para reforzar la confianza y restaurar el crecimiento es afrontar los retos presupuestarios y financieros inmediatos con plena determinación. Ello exige una actuación muy decidida para recapitalizar el sector de las cajas de ahorro y restaurar su viabilidad", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión.
   Rehn ha pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy "un control muy firme para frenar el gasto excesivo de los gobiernos regionales".
 "A este respecto, una aplicación rigurosa e inmediata de la nueva ley de estabilidad presupuestaria debería ayudar a reducir y minimizar los riesgos de desvíos por parte de los Gobiernos regionales", ha señalado.
   El comisario de Asuntos Económicos no ha querido pronunciarse este viernes sobre la posibilidad de dar un año extra a España -hasta 2014- para recortar el déficit dado el empeoramiento de la situación económica. Tampoco ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de multas por no respetar los objetivos de déficit.

Según De Guindos, el Banco de España "recuperará su prestigio"

MADRID.-   El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha expresado el convencimiento del Gobierno de que el Banco de España "recuperará su prestigio", y quiso dejar claro "su máximo respeto" por la institución que ahora preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos sostuvo que el Ejecutivo tiene constatada por sus años de servicio la calidad y la voluntad de servicio de su personal.
   El Gobierno "está convencido de que este prestigio se va a recuperar seguro", dijo De Guindos al ser preguntado sobre si el Ejecutivo estudia introducir cambios en la supervisión bancaria a la luz de la nacionalización parcial de Bankia.
   El ministro de Economía argumentó que su departamento ha colaborado estrechamente con los técnicos del Banco de España "como no puede ser de otra manera" en la elaboración de los dos decretos leyes de saneamiento financiero.
   El organismo ha prestado "toda su colaboración y profesionalidad al Ministerio de Economía", recalcó. "Son servidores públicos de máxima calidad, el Gobierno piensa que se puede contar con ellos para seguir teniendo una supervisión bancaria de la máxima calidad", dijo.
   Al ser preguntado sobre si se derivarán responsabilidades de la crisis de Bankia que ha desembocado en la nacionalización de su matriz y del 48% de su capital, De Guindos indicó que el Ejecutivo "no es nadie" para señalar si se ha cometido alguna irregularidad.
   En cualquier caso, apuntó que las eventuales responsabilidades de gestión y de otro tipo se dilucidarán con el tiempo. El ministro de Economía matizó que "la crisis financiera se ha llevado por delante a muchas instituciones" y ha dejado patentes errores que no hay que repetir en el futuro.
   En este punto, De Guindos agregó que el Gobierno ha establecido por ley limitaciones a las remuneraciones de directivos de entidades con préstamos públicos, hasta un tope de 300.000 euros anuales, y de entidades con capital público, hasta 600.000 euros al año.