miércoles, 9 de mayo de 2012

Italia presiona a Alemania por más flexibilidad en la crisis

FLORENCIA.- Italia presionó el miércoles en favor de relajar la ortodoxa política alemana mientras su primer ministro, Mario Monti, y el responsable del Banco Central del país urgieron a Europa que vaya más allá del rígido enfoque sobre disciplina presupuestaria demandado por Berlín en la crisis financiera.

Monti, que ha adquirido un papel importante instando a poner más énfasis en el crecimiento, repitió su llamamiento para ajustes en las normas presupuestarias que permitan un mayor gasto en inversión a los gobiernos y dijo que creía que los eurobonos comunitarios llegarían con el tiempo.
En una conferencia organizada por el Instituto Universitario Europeo, reconoció que quedaba mucho trabajo por hacer para superar las objeciones alemanas, que dijo estaban basadas en una concepción de la economía que veía el crecimiento como la recompensa a una política virtuosa.
"Cualquier teoría creativa, imaginativa o sugerente que pueda llevar a un mayor crecimiento a través de la subversión de esta identidad económica moral, tiene al menos que estar bien explicada para ganarse las mentes alemanas y, aún más difícil los corazones, y no estoy hablando de los bolsillos germanos", dijo.
Aunque Monti repitió su compromiso con la disciplina presupuestaria y abogó por el fortalecimiento del mercado único, sus palabras subrayaron la creciente presión antiausteridad en Europa después de la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales y la pérdida de apoyos sufrida por los grandes partidos en Grecia.
Monti, un ex comisario europeo no elegido en las urnas, dio una cauta bienvenida al nuevo presidente francés e insistió en su posicionamiento a favor del crecimiento añadiendo que esperaba que París mantuviese sus finanzas saneadas.
"Queremos encontrar vías hacia el crecimiento en Europa que no son contrarias al principios de disciplina presupuestaria", señaló.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha apegado a las demandas de que los gobiernos fuertemente endeudados del sur de Europa obedezcan las estrictas reglas presupuestarias acordadas en el pacto fiscal de la Unión Europea pero la victoria de Hollande y el inestabilidad griega han dado un brusco giro al panorama.
En declaraciones durante la misma conferencia, el director general del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, instó al Banco Central Europeo a que sea más activo a la hora de combatir la crisis de la eurozona, un llamamiento poco habitual desde uno de los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona.
"Creo que el BCE debería desempeñar un papel más activo y debería permitírsele un papel más activo en la estabilización del mercado", dijo Saccomanni.
Sus comentarios adquirieron especial resonancia en un momento en el que las rentabilidades de los bonos públicos españoles superaron el importante nivel psicológico del 6 por ciento, en un ambiente de preocupación por el sistema bancario español y el futuro político de Grecia.
Saccomanni dijo a periodistas que las herramientas no convencionales del BCE como la compra de deuda pública y las subastas de liquidez barata han sido valiosas pese a las críticas desde algunos sectores ante la oposición del Bundesbank.
El BCE se ha encontrado con nuevas presiones desde Francia, donde el recién elegido presidente François Hollande ha pedido al banco central que preste a los países en apuros a través del fondo de rescate de la región.
El Bundesbank encabeza la oposición a estas sugerencias en el seno del BCE y el banco central alemán mantuvo el martes su mantra en un comunicado que estaba directamente enfrentado a los comentarios de Saccomanni.
"Las verdaderas causas de la crisis de deuda soberana no se pueden resolver con política monetaria", dijo en un comunicado preparado para una sesión en el Parlamento alemán.
El Bundesbank destacó la importancia de separar las políticas fiscales y monetarias con el fin de mantener la independencia del Eurosistema de los bancos centrales de la región y la confianza en la divisa.
"En este sentido, los riesgos del balance del Eurosistema deben en lo sucesivo mantenerse dentro de unos límites y ha de preverse una salida de las políticas monetarias no convencionales", añadió.

Los griegos no se arrepienten de votar contra la austeridad

ATENAS.- Los griegos, que sumieron a su país en la inestabilidad tras votar mayoritariamente el domingo en contra de los partidos que respaldan el rescate de la UE y el FMI, dicen que están dispuestos a hacerlo de nuevo si, como parece casi seguro, las elecciones se repiten el mes que viene.

Los dos partidos que han dominado Grecia durante décadas y negociaron su rescate de 130.000 millones de euros se vieron reducidos a apenas un 32 por ciento de los votos en los comicios del domingo, mientras el resto de los griegos optaban por partidos alternativos contrarios al rescate.
Los políticos prácticamente no dan indicios de poder formar un Gobierno conjunto, lo que implica que es probable la celebración de nuevas elecciones en tres o cuatro semanas.
El desacuerdo político ha impulsado las especulaciones de que Grecia podría ser expulsada de la moneda única europea, a pesar de que los sondeos muestran que Grecia quiere quedarse en el euro.
"No me arrepiento. Me siento reivindicado porque los dos partidos prorrescate han sido injustos con nosotros durante muchos años", afirmó Petros Chiotopoulos, de 70 años, que posee una pequeña empresa de alquiler de autobuses y votó por el escindido partido conservador Griegos Independientes.
Esa postura era compartida por decenas de griegos en Atenas, que dicen no arrepentirse de haber castigado a una clase política gobernante que ha presidido durante cinco años de recesión, creciente desempleo, menguantes salarios y una corrupción rampante.
Los votantes dicen que quieren asegurarse de que se oye su voz tanto en casa como en Europa: quieren quedarse en el euro, pero no pueden asumir más sufrimiento.
El conservador Nueva Democracia y el socialista PASOK se han alternado en el Gobierno desde la caída de la junta militar en 1974. El año pasado, apenas unas semanas antes de que el país cayera en bancarrota, formaron una coalición y negociaron de forma conjunta el rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI.
Los líderes europeos llevan desde el domingo dejando claro que Grecia debe atenerse a las reformas acordadas a cambio del rescate, como el despido de funcionarios, reducir salarios y elevar impuestos, para seguir recibiendo ayuda y permanecer en el euro.
Los griegos dicen que quieren un plan de rescate que no haga tanto daño a la clase media y a los más pobres.
"Queremos quedarnos en el euro. Queremos estar en igualdad de condiciones con otra gente y no ser sólo esclavos de algunos países", dijo Dimitris Nasis, funcionario de 62 años y que votó por un partido pequeño de izquierdas.
Nasis confía en François Hollande, que ganó las elecciones francesas el domingo con una promesa de apostar por el crecimiento y renegociar el pacto fiscal de la UE.
Pero el margen de maniobra de Hollande podría verse limitado por la necesidad de llegar a un acuerdo con Alemania, el gran pagador de la eurozona y que insiste en estrictas políticas fiscales.
Las encuestadoras dicen que sería difícil predecir el resultado de otras elecciones, entre otras cosas porque según los sondeos a pie de urna, 6 de cada 7 votaron algo distinto que en los comicios anteriores, cuando el 77 por ciento optó por Nueva Democracia o PASOK.
Muchos griegos dicen que quieren ver una rápida coalición y culpan a los políticos de sembrar el caos al estancarse.
"Los líderes deben cooperar, poner las cosas en orden. De todas formas es culpa suya, ellos nos trajeron aquí", dijo Christie Papanikolau, de 50 años, propietaria de una tienda de ropa. Ella votó por Nueva Democracia y haría lo mismo en otras elecciones, aunque dijo comprender a los que optaron por grupos alternativos.

La eurozona acuerda entregar 5.200 millones de euros a Grecia

BRUSELAS.- Los gobiernos de la zona euro mantuvieron a flote a Grecia el miércoles al acordar un pago de 5.200 millones de euros desde el fondo de rescate de la región, pese a la oposición de algunos estados miembros tras los resultados de la elección griega.

Después de una teleconferencia, la junta directiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate de 700.000 millones de euros administrado por los 17 países que usan la moneda única, acordó realizar el programado pago, que permitirá a Grecia cumplir con pagos de bonos a corto plazo y otras obligaciones.
Una ronda inicial 4.200 millones de euros se pagará el jueves, mientras que los 1.000 millones de euros restantes se entregarán más adelante, "dependiendo de las necesidades financieras de Grecia", dijo un comunicado.
La nota señaló que los 1.000 millones de euros restantes no son necesarios antes de junio.
Los mercados de bonos y monedas estaban atentos a las operaciones de la tarde el miércoles, debido a preocupaciones de que la junta pudiera decidir retener el pago a causa de su frustración por el ambiente anti rescate UE/FMI que prevalece entre los partidos políticos griegos.
"Recibirán el dinero", dijo a Reuters un funcionario que estaba en la teleconferencia después de que terminara.
Otro funcionario confirmó que el pago seguirá adelante y los primeros 4.200 millones de euros serían depositados en una cuenta griega bloqueada el 10 de mayo.
De no haber recibido este dinero, Grecia se hubiera enfrentado a problemas financieros pronto, ya que carece del efectivo suficiente para pagar salarios y cancelar un vencimiento de un bono de 435 millones de euros el 15 de mayo, un bono que no fue cambiado por completo a nuevos papeles bajo la reestructuración de deuda que finalizó el mes pasado.
Los líderes europeos tienen problemas para decidir cómo responder a las elecciones griegas del domingo, en las que ningún partido aseguró una clara mayoría y partidos contra el rescate tuvieron ganancias sustanciales, lo que aumenta las dudas acerca de la capacidad a largo plazo de Grecia de mantenerse firme con el programa que acordó con la UE y el FMI.
Altos funcionarios, incluyendo al alemán Joerg Asmussen, un miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, han advertido a Grecia que no puede esperar a renegociar los términos del rescate y permanecer en la zona euro.
Si bien los sondeos de opinión muestran que la vasta mayoría de los griegos quiere retener el euro, también la mayoría quiere renegociar el paquete de rescate o directamente desecharlo.

Wall St sufre nueva una caída por el panorama negativo en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses registraron el miércoles la quinta caída en las últimas seis sesiones por la persistencia del mal escenario financiero de Europa, aunque noticias de que Grecia obtendrá una nueva porción de rescate ayudó a que se recortarán las pérdidas en la última parte de la jornada.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,75 por ciento, a 12.835,21 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,67 por ciento, a 1.354,58 puntos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite, en tanto, cayó un 0,39 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 2.934,71 puntos.

La venta de bonos españoles se dispara por temor a riesgo bancos

LONDRES.- Los inversores profundizaron su aversión por los activos de riesgo de la eurozona el miércoles, con las ventas disparando la rentabilidad del bono español por encima del 6 por ciento debido a temores sobre la capacidad de los bancos de hacer frente a las exigencias de recapitalización.

Esta caída, sumada a la incertidumbre sobre el futuro político de Grecia, hizo que los inversores se refugiaran en los bonos alemanes, y el incremento de la demanda llevó a la rentabilidad de sus referenciales a 10 años por debajo del 1,5 por ciento por primera vez en la historia.
"España está, obviamente, en el foco, es más gasolina al fuego y hoy aparecen sólo malas noticias (...) En definitiva, creo que esta inquietud va a continuar", dijo un operador.
Fuentes financieras dijeron que España exigirá al sector bancario 35.000 millones de euros adicionales en provisiones para protegerse contra los préstamos inmobiliarios.
Con los mercados de capitales en gran parte cerrados para el sector bancario, los inversores estaban nerviosos sobre si la financiación podría venir del estado - ya bajo presión de los mercados por sus propias finanzas.
La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años subía 22 puntos básicos al 6,09 por ciento. Eso representa su mayor nivel en dos semanas y los operadores apuntaron a una ruptura de un máximo de abril como un catalizador para más subidas.
Los bonos italianos siguieron la estela española, con sus bonos equivalentes subiendo 18 puntos básicos al 5,81 por ciento.

Hollande habla de crecimiento y del euro con Van Rompuy

PARÍS.- El presidente electo de Francia, François Hollande, inició su campaña para persuadir a sus socios de Europa para que cambien el énfasis de sus políticas económicas desde la austeridad hacia las medidas pro-crecimiento, al reunirse el miércoles con el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Hollande llevará la semana próxima a Berlín su solicitud de agregar elementos a favor de la expansión al pacto fiscal europeo.
Miembros de la Unión Europea afirman tener confianza en el nuevo líder francés y en su capacidad para desarrollar una relación de trabajo eficiente con la canciller alemana, Angela Merkel, que reavive los esfuerzos del bloque para superar la crisis de deuda de la zona euro.
"La elección de Hollande es un evento positivo que ha cambiado la narrativa en Europa, que se estaba quedando estancada en la obsesión con la austeridad fiscal", dijo un alto cargo de la UE.
La visita de Van Rompuy se produjo un día antes de que el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, viaje a París.
Las autoridades europeas quieren garantías del compromiso de Hollande para reducir el déficit presupuestario y controlar los gastos públicos de Francia, a la luz de su campaña electoral basada en subidas de impuestos y medidas sociales, dijo la fuente.
Entre las ideas que podrían recibir nuevo impulso se encuentran medidas a corto plazo para promover el crecimiento económico y propuestas a largo plazo para crear bonos comunes de la zona euro, además de un sistema de garantías y resoluciones bancarias del bloque monetario, según dos funcionarios de la UE.
El saliente presidente Nicolas Sarkozy, que también se entrevistó con Van Rompuy el miércoles, se alineó con Merkel para oponerse a la emisión de deuda común.
"La llegada de Hollande podría vigorizar la discusión sobre algunos temas que quedaron congelados en los últimos meses y darles un impulso", dijo un segundo miembro de la UE. "Los bonos de la zona euro ya no son más un completo tabú", señaló.
La reunión de 50 minutos entre Hollande y Van Rompuy estuvo centrada en la Unión Europea y en la crisis de deuda por la que atraviesa el bloque monetario, dijo un portavoz del líder socialista.
"Ellos ya se conocen y tienen una buena relación", sostuvo Pierre Moscovici en rueda de prensa. "Hubo un intercambio de posturas muy positivo y profundo sobre la Unión Europea (...) sobre la zona euro, con la crisis griega de por medio, y sobre la estrategia de crecimiento", declaró.
Hollande, que ganó las elecciones presidenciales de Francia el domingo después de que los votantes castigaron a Sarkozy debido al sombrío panorama económico, buscará un alejamiento de las políticas de austeridad impulsadas por Alemania en Europa después de asumir su mandato el 15 de mayo.
Está previsto que viaje a Berlín poco después.
El presidente electo ha pedido negociaciones para añadir medidas que fomenten el crecimiento en el bloque, como bonos vinculados a proyectos, en el tratado de responsabilidad fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea en febrero.
Juncker, jefe del Eurogrupo formado por los ministros de Finanzas de la zona euro y también primer ministro de Luxemburgo, dijo el lunes que había dejado claro a Hollande durante una conversación telefónica que no es posible renegociar el pacto fiscal.
"Lo que no está bien es reabrir por completo el tratado fiscal acordado", afirmó Juncker a la cadena alemana ZDF. "No será posible modificar la esencia del pacto fiscal, no habrá una nueva negociación formal respecto a eso", manifestó.
Sin embargo, Juncker sostuvo que sí es posible añadir elementos pro-crecimiento al pacto, aunque "no necesariamente en la forma de un tratado".

El Banco de España urge a Bankia a presentar un plan que garantice su futuro

MADRID.- El Banco de España ha justificado hoy el cambio en la presidencia de BFA-Bankia por la "incertidumbre sobre el futuro" del grupo, al que ha urgido a presentar un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro".

El Banco de España emitió hoy un comunicado acerca de la petición formulada por BFA-Bankia de convertir en acciones el préstamo de 4.695 millones de euros que le concedió hace dos años el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
En el comunicado recuerda que la petición deberá ser autorizada por el propio Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.
BFA-Bankia presentó ante el Banco de España a finales de marzo un plan de saneamiento que recibió el visto bueno de las autoridad supervisora, aunque requirió a la entidad medidas complementarias "para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentado su profesionalización, así como un programa de desinversiones".
El objetivo del Banco de España era "reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado".
Sin embargo, la autoridad asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".
Precisamente, el relevo en la cúpula de la entidad que se ha producido hoy con el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri va orientado a "profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración".
Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".
El Banco de España lanza también un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".

El precio del petróleo de EE.UU. baja por abultados inventarios

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) terminó hoy en Nueva York con una baja de 20 centavos, a 96,81 dólares el barril, afectado por un incremento de los inventarios de crudo en este país.
  La caída, equivalente al 0,2 por ciento, motivó que el tonel de este tipo de crudo ligero se cotizara en una cota menor a los 97 dólares, por primera vez desde el 2 de febrero, dijeron operadores.

El stock estadounidense de petróleo aumentó en la semana anterior en 3,7 millones de barriles, un nivel mayor que el esperado, lo cual se consideró el principal factor causante del retroceso de este miércoles.

Se trata del sexto descenso consecutivo del precio del crudo WTI, golpeado además por las dificultades de Grecia para formar un nuevo gobierno, tras las elecciones del domingo y el temor a que ese país tenga que abandonar la Eurozona.

Mientras, los contratos de gasolina, para entrega en junio, ascendieron dos centavos y despidieron la jornada a 3,02 dólares por galón de 3,78 litros.

El gasóleo para calefacción permaneció casi estable, a 2,99 dólares por unidad, luego de conocerse que sus reservas cedieron en 3,3 millones de barriles en el período.

En el caso de los pedidos de gas natural, también con fecha de suministro en junio, estos avanzaron siete centavos y se fijaron al cierre en 2,46 dólares por cada mil pies cúbicos.

Sin embargo, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent concluyó a 113,20 dólares, al trepar 47 centavos ( un 0,41 por ciento), luego de una racha negativa de cinco sesiones de pérdidas.

Indignados critican políticas de exclusión de gran banco en EE.UU.

WASHINGTON.- Centenares de personas protestaron hoy frente a la sede central de la compañía crediticia estadounidense Bank of America Corp (BOA) en Charlotte, North Carolina, en la más reciente demostración pública organizada por el grupo Occupy Wall Street.
  Los manifestantes portaban pancartas en contra de la avaricia financiera y el monopolio del capital que excluye al 99 por ciento de la población norteamericana -dijeron-, además criticaron políticas hipotecarias del banco, que celebró este miércoles su asamblea gerencial anual.

Con gritos de Somos el 99 por ciento y Bancos lárguense de aquí, los llamados indignados bloquearon el tráfico vehicular en tres intersecciones, hasta que aparecieron varias unidades policiales antimotines.

Al final de la marcha, media docena de protestantes habían sido arrestados por los efectivos, y entre los detenidos están cuatro personas que perdieron sus viviendas por culpa de liquidaciones inmobiliarias decretadas por el BOA, el segundo mayor consorcio de servicios monetarios en este país.

En marzo pasado partidarios del movimiento pacifista Occupy marcharon en la ciudad de Nueva York para conmemorar los seis meses del inicio de las protestas contra la injusticia financiera y corporativa en Estados Unidos.

Los caravanistas llegaron hasta el centro de Broadway, donde plantaron carteles en contra del capitalismo, que ha sido su lema central desde que surgió la agrupación espontánea norteamericana el 17 de septiembre de 2011.

El año pasado los pacifistas llegaron incluso a interrumpir un discurso del presidente Barack Obama, a quien exigen una transformación de las condiciones de vida del 99 por ciento de la población y acabar de concretar su incumplida promesa electoral de "cambio".

Miembros de Occupy Wall Street han enfrentado las bajas temperaturas de meses invernales, así como la violencia de las autoridades, traducida en muchos casos en la aplicación de gas pimienta y la dispersión de caminatas con empujones y porrazos.

Hollande discutirá con Van Rompuy y Juncker medidas a favor del crecimiento

PARÍS.- El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirán esta semana con el presidente electo francés, François Hollande, para tratar la necesidad de tomar medidas para fomentar el crecimiento. 

   Van Rompuy se reunirá este miércoles con el presidente electo en París, aunque también está previsto que se  encuentre con el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en El Eliseo.
   El jueves, Hollande se verá con Juncker para dialogar sobre la situación del euro, el pacto de disciplina fiscal y "las posibles medidas para relanzar el crecimiento", según las fuentes consultadas por medios franceses.
   Juncker aseguró el martes ante el Parlamento luxemburgués que compartía las ideas de Hollande de que hay que impulsar el crecimiento, pero se negó a una renegociación del pacto fiscal.
   El portavoz del bloque socialista en el Parlamento francés, Jean Marc Ayrault, que podría ser el primer ministro en el Gobierno de Hollande, ha explicado este miércoles en la Asamblea que pedirán a Juncker que Europa debe dejar de centrarse en la austeridad "que lleva al estancamiento". Hollande "le dirá lo mismo que dijo a los franceses en la campaña electoral, nada más", ha precisado.
   El presidente electo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo con el 51,7 por ciento de los votos, frente al 48,3 conseguido por Sarkozy.

España y Portugal confían en que Grecia permanezca en el euro y cumpla sus compromisos

OPORTO.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles su deseo de que Grecia continúe formando parte de la zona euro y aplicando reformas, un deseo al que se ha sumado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien espera que el país heleno logre formar un Gobierno que asuma los compromisos adquiridos.

   "Me gustaría ver una Grecia en el euro y haciendo reformas", afirmó el presidente español en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Oporto, compartida con el primer ministro luso. "Me gustaría que se aplicaran las políticas que yo quiero que se apliquen en mi país", añadió Rajoy.
   Por su parte, el primer ministro portugués destacó que la situación en Grecia interesa a toda Europa y apuntó que su expectativa es que los griegos "encuentren la manera de cumplir sus compromisos financieros".

Alemania insiste en que España no necesita un rescate de la Unión Europea

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este miércoles que tanto España como Italia se encuentran en una situación económica "más favorable" que la de Grecia y se ha mostrado convencido de que ninguno de los dos países necesitará un rescate de la UE.

   "Ni España ni Italia necesitan un programa europeo de ayuda", ha dicho Schäuble durante una entrevista en la televisión alemana WDR realizada en la sede del Parlamento Europeo.
   "España está en una situación más favorable" que Grecia, ha insistido el ministro alemán de Finanzas, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy podrá superar las dificultades y ha puesto como ejemplo la actuación del primer ministro italiano, Mario Monti.

España y Portugal se comprometen a impulsar la conexión ferroviaria de ancho europeo para mercancías

OPORTO.- Los gobiernos de España y Portugal se comprometieron este miércoles impulsar una línea ferroviaria para mercancías de ancho europeo al considerar ambos esta conexión "estratégica" para mejorar las exportaciones con Europa, aunque sin establecer plazos. 

   En rueda de prensa conjunta al término de la XXV Cumbre Luso-Española celebrada en Oporto, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, calificó de "crucial" la conexión ferroviaria de la península ibérica con Europa al considerar que supondrá un "aumento" de las exportaciones de ambos países.
   España y Portugal se comprometen así a trabajar conjuntamente con Francia para que la línea ferroviaria sea una "realidad en los próximos años" y, para ello, Passos Coelho emplazó a "optimizar el uso de los fondos europeos".
   El primer ministro portugués anunció nada más tomar posesión de su cargo en julio del año pasado que suspendía temporalmente el proyecto de AVE con España, aduciendo dificultades económicas e proponiendo una "reformulación" que meses después se transformaría en un "abandono definitivo".
   La declaración final de la cumbre destaca el carácter "estratégico" de la conexión Sines-Lisboa-Caia-Madrid-Irún, como  también entre Aveiro-Salamanca-Irún. Ambos gobiernos se marcan el objetivo de concretar los dos corredores "lo más rápido posible", de forma a "aumentar la competitividad de las empresas del espacio ibérico".
   En la reunión bilateral sobre infraestructuras se acordó igualmente la electrificación de la conexión entre Vilar Formoso y Medina del Campo, del lado español, en 2015, contribuyendo así "a la mejora de la eficiencia del transporte de mercancías con Europa".
   En cuanto a la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo, la declaración firmada por ambos países emplaza a una "mejora progresiva y sustancial de este servicio" en dos etapas, optimizando el servicio "con menos paradas" y "actuando sobre la infraestructura ferroviaria".
   Paralelamente, empresarios portugueses y españoles reunidos en Porto propusieron un plano director de transportes común en los dos países, haciendo especial hincapié de la conexión ferroviaria de mercancías entre Oporto-Vigo y Aveiro-Salamanca.

España afirma que las decisiones de la Unión Europea son las más adecuadas para salir de la crisis

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que las decisiones tomadas por todos los países en el seno de los últimos Consejos Europeos son las más "adecuadas" para afrontar una salida, "lo más rápido posible", de la crisis actual. 

   Durante el acto conmemorativo del 'Día de Europa' celebrado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Currás ha destacado la celebración de este día en un momento en el que en algunos sectores se cuestionan el papel de la Unión Europea.
   "A la crisis económica hay que darle soluciones globales en el marco del club al que pertenecemos", ha señalado Currás, tras considerar que la sociedad debe recordar que España y sus regiones han conseguido dar un "paso importante" en la convergencia con los países más desarrollados gracias al esfuerzo conjunto de las inversiones nacionales y regionales y a la "importante" inyección de recursos procedentes de Europa.
   En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que en este período de programación 2007-2013, España todavía va a recibir cerca de 36.000 millones de euros procedentes de la política regional europea.
   Por otro lado, Currás ha afirmado que las decisiones de austeridad presupuestaria son las que van a permitir afrontar en el corto y medio plazo un crecimiento de la economía y del empleo "sólido y compatible" con un avance consolidado desde el punto de vista social y económico en la Unión Europea.
   "En esta línea, debemos esperar que el próximo año, cuando volvamos a celebrar este acontecimiento, la fase contractiva se haya ya agotado y todas las economías europeas, en particular la española, se encuentren iniciando la fase de recuperación, que se debe consolidar en años posteriores", ha confiado.
   Además, ha recordado que ya están en marcha los debates sobre las Perspectivas Financieras para el período 2014-2020 a partir de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre asuntos como el presupuesto global de la UE para hacer frente a las políticas comunes, el montante para cada una de éstas y el reparto entre los países.
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está "muy pendiente" del futuro de la política de cohesión para que la política regional pueda seguir contribuyendo al desarrollo de las distintas regiones españolas, en particular de aquellas que han superado ligeramente en términos de PIB per cápita el 75% de la media comunitaria en el último período.
   Además, para Currás, es "fundamental" que en la negociación el saldo neto de aportaciones y retornos de España al presupuesto comunitario no contribuya a empeorar el déficit. Así, el Gobierno estará pendiente de las combinaciones más "eficientes" de políticas y de procedimientos que garanticen un saldo neto lo más favorable posible para España.

Bankia pierde 648 millones en Bolsa desde la dimisión de Rato

MADRID.- Bankia ha perdido 648 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su ya expresidente Rodrigo Rato ante el plan de saneamiento que prepara el Gobierno, después de desplomarse un 5,84% en la sesión de este miércoles.
   La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.247 millones de euros a cierre de este miércoles.  
   De esta forma, la pérdida estimada en la capitalización del grupo desde que saltó al parqué el pasado mes de julio asciende a 1.758 millones.
   El banco, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 43,2% desde entonces, ya que han saldado hoy la jornada bursátil a 2,130 euros.

El Ibex se desploma un 2,77% y marca mínimos de 2003

MADRID.- El Ibex 35 se ha hundido un 2,77% al cierre de mercado y ha marcado mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia llevaron a sus títulos a perder un 5,84%. 

   Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%, el mismo día en el que anunció que su beneficio atribuido cayó un 12,5% hasta marzo.
   BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los diez valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados.
   Las caídas de Repsol (-4,23%) y de Telefónica (-1,61%) encaminaron al Ibex a niveles de 2003 y acabó marcando los 6.812,7 puntos. El lastre de Bankia pesó en todas sus participadas. Además de Mapfre, Indra se precipitó un 6,27%, Iberdrola, un 2,73%, e IAG perdió un 2,52%.    
   Pero al final seis valores salvaron el rojo: Técnicas Reunidas (+3,14%), Acerinox (+3,07%), DIA (+1,58%), Amadeus (+0,65%), Arcelormittal (+0,37%) e Inditex (+0,04%).
   De todas formas, el selectivo español se erigió como farolillo rojo de Europa, pues las principales plazas europeas se anotaron ligeras pérdidas e incluso Francfort sumó un 0,4%.
   La incertidumbre sobre el sistema financiero y la resurgida en Grecia después de las elecciones legislativas se hacía sentir en el mercado de deuda pública. Así pues, la prima de riesgo española se acercaba a los 460 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 6%.
   Los expertos achacaron el retroceso de la Bolsa española a niveles de octubre de 2003 y el repunte de la prima de riesgo a las dudas sobre el decreto que prepara el Gobierno para culminar el saneamiento del sector financiero y a la situación de indefinición que sufre Grecia.
   Respecto al país heleno, los analistas coincidieron en la posibilidad de que tenga que repetir las elecciones legislativas en junio o incluso de que acabe saliendo del euro.

Roubini cree que España va a necesitar un rescate y no descarta que acabe saliendo del euro

LAS VEGAS.- El economista estadounidense Nouriel Roubini cree que España va a perder su acceso a los mercados a finales de este año, por lo que se verá abocada a un rescate, al mismo tiempo que advierte de que el país podría tener que abandonar incluso la zona euro a largo plazo.

   En declaraciones a la CNBC durante su participación en la apertura de la Skybridge Alternative Conference (SALT), Roubini incide en que el rescate mantendrá a España fuera de los mercados durante un año o dos, algo que en su opinión no va a tener consecuencias positivas.
   "Esto no va a funcionar. Entonces, quizás dos años después, se producirá una reestructuración de la deuda... y al final incluso España podría salir de la eurozona, pero esto no es algo que va a pasar en doce meses", asegura Roubini, famoso por sus sombrías previsiones antes de las crisis financiera de 2008.
   Respecto a la economía europea, Roubini no ve "más que problemas" en el futuro del Viejo Continente, y cree que las economías de la periferia se ven presionadas por la incapacidad para pagar sus deudas.
   Así, señala que están aumentado los temores de que los problemas fiscales en Grecia, Portugal, España y otros países se extienda a la economía global. "Grecia va a ser el primer país que va a reestructurar y abandonar. Otros también tendrán que marcharse", añade.
   El economista cree que se vislumbra para 2013 una "tormenta perfecta global" en la que la economía estadounidense podría volver a entrar en recesión y la eurozona comenzaría a romperse.
   Según Roubini, cuatro factores principales provocarán estas nuevas turbulencias en la economía mundial, en referencia a los problemas en Estados Unidos y en Europa, a un conflicto militar en Irán y a una ralentización en los mercados emergentes, especialmente en China.
   "Los pones juntos, los problemas de la eurozona con la ralentización de Estados Unidos, China... y podríamos tener un choque de trenes el próximo año", avisa.

El líder de Izquierda Radical desiste en su intento de formar Gobierno en Grecia

ATENAS.- El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha renunciado al encargo de formar Gobierno en Grecia ante la imposibilidad de sumar una coalición de partidos contrarios al plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.    

El fracaso de Tsipras se suma al de la formación más votada, Nueva Democracia, cuyo líder, Antonis Samaras, fue el primer político señalado por el presidente del país para tratar de acordar una Administración.

La eurozona retiene 1.000 millones del rescate a Grecia tras la crisis política

BRUSELAS.-  Los países de la eurozona han acordado retener 1.000 millones del rescate a Grecia en plena crisis política en el país por los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que los partidos que apoyan el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedaron en minoría.

   El consejo de directores del fondo de rescate de la UE ha aprobado pagar a Grecia un total de 4.200 millones de euros, en lugar de los 5.200 millones previstos en este tramo. El dinero se desembolsará este jueves 10 de mayo. "Los restantes 1.000 millones no se necesitan antes de junio y se desembolsarán dependiendo de las necesidades de financiación de Grecia", ha anunciado el fondo de rescate en un comunicado.
   A lo largo de la tarde del miércoles se había especulado con la posibilidad de que los países de la eurozona decidieran congelar todo el tramo de 5.200 millones de euros como medida de presión a los partidos políticos griegos. Finalmente, el fondo de rescate ha optado por una vía intermedia para que Atenas pueda garantizar sus pagos inminentes.
   "Como con los pagos previos a Grecia, el Fondo Europeo de Estabilidad financiera transferirá los 4.200 millones de euros a una cuenta separada que se usará para los pagos del servicio de la deuda", explica el comunidado.
   Diversos responsables europeos, entre ellos el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, o el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han pedido a los partidos políticos griegos que formen un Gobierno de coalición que cumpla los compromisos con la UE y han avisado de que cualquier alternativa sería peor.
   De hecho, Schäuble ha dejado claro que si Grecia no quiere mantenerse en el euro, la UE no puede forzarle y ha dicho que no hay ningún 'plan B' y que la decisión corresponde a Atenas.

Bruselas cree que España no logrará ajustar el déficit si no adopta más medidas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) cree que el déficit público de España concluirá 2012 en el 6% y 2013 en el 4%, incumpliendo así los objetivos acordados con Bruselas, salvo que se adopten nuevas medidas, según informaron fuentes europeas. 

   La Comisión publicará este viernes sus nuevas previsiones económicas para los 27 países de la Unión Europea, que incluirán estimaciones sobre crecimiento, déficit y deuda.
   El Gobierno español se ha comprometido a reducir su déficit hasta el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, desde el 8,5% en el que cerró 2011, y hasta el 3% en 2013.
   Por su parte, fuentes del Gobierno español, que no tiene actualmente previsto adoptar nuevas medidas, incidieron en que no hay planes para suavizar estos objetivos y recalcaron que se logrará cumplir con ambos. "Vamos a seguir con nuestro plan de reducción del déficit. Las reformas y los presupuestos presentados a principios de este año nos colocan en el camino correcto", añadieron.  
   Por su parte, BBVA cree que las medidas puestas en marcha hasta la fecha garantizan el cumplimiento de los objetivos fiscales asumidos por el Gobierno, aunque queda alguna duda sobre las comunidades autónomas. De hecho, coincide con el Gobierno en que el déficit se reducirá al 5,3% este año y al 3% en 2013.

Alemania dice que no se puede obligar a Grecia a quedarse en el euro

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido la formación en Grecia de un "Gobierno fuerte" que aplique el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional y ha dejado claro que Atenas sólo puede seguir en la eurozona si cumple sus compromisos. 

   "Si los griegos no quieren quedarse en la eurozona, no podemos obligarlos", ha dicho Schäuble durante una entrevista a la cadena alemana WDR. Y ha resaltado que "no hay plan B" y que se trata de "una decisión de Grecia". "No se puede tener una cosa (la pertenencia al euro) sin la otra (el plan de ajuste)", ha agregado.
   En este sentido, ha recordado que los líderes europeos ya advirtieron el pasado noviembre al ex primer ministro heleno, George Papandreu, que si convocaba un referéndum sobre los recortes, tal y como pretendía, debía dejar claro a los griegos que decidían si se quedaban en el euro o salían.
   Schäuble ha admitido que la situación en Atenas es "preocupante" ya desde antes de las elecciones del fin de semana, que dejaron en minoría a los partidos que apoyan el rescate, y que "los griegos están sufriendo" por las malas políticas de los Gobiernos helenos de los últimos años.
   No obstante, ha insistido en que "no hay mejor manera" de garantizar que Atenas se quede en el euro que aplicar los recortes exigidos. Por ello ha reclamado a los partidos helenos que formen un "Gobierno fuerte" que mantenga los compromisos que ha asumido.

Rajoy avanza que las medidas que se aprobarán el viernes resolverán gran parte de los problemas económicos de España

OPORTO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que las medidas que el Gobierno adoptará "este viernes y antes" para completar el saneamiento de la banca española repercutirán en la solución de "buena parte" de los problemas económicos que atraviesa España. 

   "Son decisiones importantes y de calado. Son momentos difíciles y duros, pero hay que tener coraje y las ideas claras", aseguró Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el encuentro bilateral que han mantenido en Oporto con ocasión de la la XXV Cumbre Luso-española.
   El presidente del Gobierno aseguró además que la nueva fase de la reforma financiera "profundizará" en el ajuste de los precios de las viviendas, con el fin de adecuarlos a su valor en el mercado y así estimular la venta de inmuebles.
   Además de una caída del precio de la vivienda, Rajoy avanzó que estas medidas facilitarán la concesión de crédito y despejarán las "dudas" sobre las entidades financieras españolas.  
   "Sabemos que la situación es difícil y sabemos qué hay que hacer y lo vamos a hacer", garantizó el líder del Ejecutivo, para después confiar en que los nuevos responsables de Bankia adopten las medidas "pertinentes" para reflotar a la entidad.  
   Rajoy, quien evitó pronunciarse sobre una eventual nacionalización de la entidad, quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los clientes de Bankia y aseguró que el Ejecutivo garantizará la "estabilidad" del sistema financiero. "El Gobierno adoptará medidas útiles para mantener la estabilidad del sistema financiero", zanjó.

Passos Coelho defiende que la prosperidad de España y Portugal debe reforzarse mutuamente

OPORTO.- La prosperidad económica de España y Portugal debe reforzarse mutuamente, según ha defendido este miércoles el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en una rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral que ambos países han celebrado en Oporto.

"La prosperidad económica de España y Portugal debe reforzarse mutuamente. No existen fronteras en este sentido", afirmó el primer ministro portugués, quien recordó que España es uno de los principales socios comerciales del país luso.
En este sentido, Passos Coelho subrayó el "ambiente de complicidad" con el que ambos países deben encarar el futuro, anunciando el compromiso por parte de los dos gobiernos de presentar una agenda común de transformación.
"Una agenda común de transformación basada en el crecimiento sostenible, libre de deudas y déficit insoportables que impiden el crecimiento", explicó el primer ministro portugués.
Asimismo, Passos Coelho apuntó que "se avecinan grandes decisiones en la UE que van a complementar el paquete de disciplina fiscal" y subrayó su apoyo a un refuerzo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Barroso pide a Grecia que cumpla el plan de ajuste

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a Grecia que cumpla el plan de ajuste acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros y ha avisado a las fuerzas políticas helenas de que "la alternativa es mucho peor".

   "Hay un acuerdo entre Grecia y la eurozona", ha subrayado Barroso en un debate organizado por la cadena alemana WDR en la Eurocámara. "Grecia tiene que respetar este acuerdo al igual que el resto de Estados miembros. Es una cuestión de credibilidad", ha señalado.
   "Si este acuerdo no se respeta sería muy negativo para Grecia", ha avisado el presidente del Ejecutivo comunitario.
   "Algunas reformas son dolorosas y llevan tiempo y hay que hacer algunos sacrificios. Pero la alternativa es mucho peor para los ciudadanos griegos, especialmente para los más vulnerables", ha insistido.
   Barroso ha eludido comentar el resultado de las elecciones generales del pasado fin de semana, que dejaron en minoría a los partidos políticos que apoyan el rescate de la UE. Pero ha dejado claro que "hay que respetar la democracia en Grecia, pero también en los otros 16 países de la eurozona, que han suscrito un compromiso y no están dispuestos ahora a cambiarlo".
   Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha destacado que la ayuda de 130.000 millones de euros que proporciona la UE exige que Grecia siga con las reformas estructurales.
   "Tenemos que admitir que en las elecciones se expresó la voluntad popular y que no se ajusta a nuestros planes", ha señalado Schulz. Pero se ha mostrado convencido de que será posible convencer a parte del 40% de la población que no votó si la UE envía un "mensaje de esperanza" a Atenas que incluya no sólo ajustes sino también inversiones con ayudas europeas a corto plazo.

Van Rompuy pide al Gobierno español que complete la reforma bancaria

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha mostrado convencido este miércoles de que España no necesitará ser rescatada por la UE y ha expresado su "plena confianza" en el Gobierno, pero le ha reclamado que complete la reestructuración del sector financiero.

   "No, ellos no han solicitado ayuda en absoluto", ha respondido tajante Van Rompuy en una entrevista a la cadena de televisión 'Euronews' al ser preguntado por si España es el próximo país en la lista y necesitará ayuda de la UE como Grecia.
   "El Gobierno español (de Mariano Rajoy) ha adoptado decisiones valientes, como hizo el anterior Gobierno, en materia presupuestaria y de competitividad y en las reformas del mercado laboral. Creo que esto producirá resultados", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.
   "España también necesita reformas en su sector bancario para recapitalizar los bancos con el fin de hacerlos más resistentes. Y creo que el Gobierno está haciendo un buen trabajo y tengo plena confianza, plena confianza, en el Gobierno español y el Parlamento español", ha asegurado Van Rompuy.

Merkel da el 'OK' a que la española Belén Romana dirija el fondo europeo de rescate

FRANCFORT.- La candidatura de la española Belén Romana García para ocupar la dirección del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) habría dado un paso prácticamente definitivo hacia este objetivo al recabar el apoyo de Alemania, tal como indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas citadas por el diario germano 'Handelsblatt'.

   Así, Romana, de 47 años y exdirectora general del Tesoro y exconsejera del Banco de España, dirigirá previsiblemente el nuevo fondo de aistencia a países en dificultades, que a diferencia del actual, presidido por el alemán Klaus Regling, tendrá carácter permanente y contará con una dotación de medio billón de euros, así como con mayor margen de maniobra.
   No obstante, la elección de Belén Romana como directora del MEDE supondría, según el periódico, prácticamente con total seguridad la pérdida del asiento que España mantenía hasta ahora a través de José Manuel González Páramo en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo y cuyo más probable sucesor es el luxemburgués Yves Mersch.
   De hecho, dentro de esta renovación de altos cargos en las instituciones europeas, las fuentes citadas por el rotativo germano apuntan a que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, finalmente será el elegido para ocupar la presidencia del Eurogrupo tras la salida del luxemburgués Jean Calude Juncker.

Alemania coloca más de 4.000 millones en deuda a cinco años

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado más de 4.000 millones de euros en deuda con vencimiento a cinco años con un nuevo descenso del interés que lo deja en un mínimo histórico del 0,56%, según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 4.032 millones de euros en deuda con vencimiento el 7 de abril de 2017 a un interés del 0,56%, en comparación con el 0,8% registrado la anterior subasta similar.
   Sin embargo, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha situado en las 1,4 veces, ya que la demanda alcanzó los 5.789 millones de euros, por debajo de las 1,8 veces de la última emisión con vencimiento similar.
   Tras la subasta alemana, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se encontraba por encima de los 450 puntos básicos, con un rendimiento superior al 6%, ante la incertidumbre respecto a Grecia y a la nueva reforma financiera que aprobará el viernes el Gobierno español, lo que penalizaba a los bancos en Bolsa.
   En concreto, el diferencial entre los bonos españoles y el 'bund' marcaba 451 puntos básicos, su nivel más elevado desde finales de noviembre de 2011, con un interés del 6,024%, frente a los 429,8 puntos registrados al comienzo de la sesión, mientras que el interés del 'bund' alemán se situaba en los 1.517%.

Passos Coelho y Rajoy se comprometen a "combatir el déficit"

OPORTO.- Los jefes de Gobierno de España y Portugal, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, se han comprometido este miércoles a "combatir el déficit" público, manteniendo los objetivos acordados con la Unión Europea, al tiempo que han abogado por "políticas de crecimiento" para las dos economías, han informando fuentes del Gobierno español.

   En el encuentro bilateral que han mantenido en Oporto con ocasión de la la XXV Cumbre Luso-española, ambos han coincidido en la importancia de "contener el déficit" en un momento de crisis e inestabilidad económica.
   Durante la reunión, que se alargó cerca de una hora, ambos mandatarios han hecho un repaso de las reformas estructurales realizadas por sus gobiernos desde el inicio de sus mandatos, prestando especial atención a la reforma laboral y las reformas en el sistema financiero.
   En este sentido, ambos mandatarios han asegurado que "mantendrán sus esfuerzos" para la "contención del déficit" en sus respectivos países, con la convicción de "mantener los objetivos" comprometidos con la Unión Europea, y que en el caso de España le obliga a rebajarlo al 5,3% del PIB este año.
   Passos Coelho y Rajoy han manifestado también su compromiso para "colaborar" en el ámbito europeo con el fin de superar las dificultades que vive la zona euro en materia económica, haciendo hincapié en la importancia de "abrir", "en la medida de lo posible", ambas economías "a políticas de crecimiento".
   Rajoy ha acudido hoy a la cumbre luso-española acompañado de ocho de sus ministros, que debatieron con sus colegas portugueses a lo largo de la mañana sobre los varios asuntos bilaterales pendientes desde la última cumbre luso-española celebrada en 2009.
   Previamente, el Consejo Luso-español de Seguridad y Defensa, con representación de los ministros de Defensa de ambos países, acordó, según fuentes del Gobierno español, fortalecer el "combate al terrorismo y la colaboración transfronteriza en materia de tráfico de personas y crimen organizado".

BBVA estima ahora que la tasa de paro rozará en España el 25% en 2013

MADRID.- El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha empeorado sus previsiones de paro y espera ahora que la tasa alcance el 24,6% este año y que escale al 24,8% en 2013, según la última actualización de su revista 'Situación España'.

    Estas previsiones son peores que las planteadas anteriormente (24,4% y 24,6%) y que las que ha incluido el Gobierno en su cuadro macroeconómico, que apunta a una tasa de paro del 24,3% en 2012 y del 24,2% en 2013.
   A pesar del empeoramiento de las cifras, la entidad espera un impacto "especialmente positivo" de la reforma laboral, ya que estima que conseguirá un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo de los que se hubieran conseguido sin ella.
   Esto significa, según el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, unos dos millones más de empleos que en un escenario sin reforma. Además, puede tener un impacto de cuatro o cinco puntos en el PIB a largo plazo.
   Sin embargo, Domenech no ha querido cuantificar el impacto de la reforma a corto plazo porque es "más difícil", aunque ha resaltado la importancia de que "se conozca y se aplique en su totalidad". "No solo importa el diseño y contar con una buena legislación", ha dicho.
   En este sentido, ha asegurado que "hay que hacer todo lo posible" para que en  2012  el ajuste del mercado de trabajo se haga a través de horas trabajadas y no a través de la destrucción de empleos como se hizo en 2008 y 2009.
   Por otro lado, BBVA Research ha mantenido sus previsiones de PIB para este año y el que viene en el -1,3% y +0,6%, respectivamente, y la reducción del déficit al 5,3% este año y al 3% en 3013, tal y como estima el Gobierno.
   En este sentido, Domenech ha destacado que la recesión no se agudiza en 2012 y ha explicado que hay "buenas noticias" que pueden compensar los datos negativos que también se han conocido, como el aumento de las tensiones en los mercados.
   En concreto, Domenech se ha referido a la información disponible respecto al segundo trimestre del año, que apunta a una caída del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral, como en el cuarto de 2011 y en el primero de 2012. 
    De la misma forma, ha resaltado algunas de las reformas aprobadas, especialmente la ley de estabilidad y el plan de proveedores, que podría tener un impacto de hasta un punto en el PIB en un contexto de menos incertidumbre y que puede movilizar recursos en torno al 2,5% del PIB.
    Sin embargo, cree que en el escenario más probable el impacto positivo en el PIB de 2012 sería de siete décimas aunque, dada la incertidumbre existente, no se pueden descartar escenarios con impactos "más bajos".
   Con todo, Domenech ha valorado las reformas puestas en marcha hasta ahora, aunque ha asegurado que serán necesarias más reformas para estimular el crecimiento, la inversión y la creación de empleo.

La prima de riesgo española se dispara a 450 puntos

LONDRES.-  La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 450 puntos básicos, con un rendimiento superior al 6%, ante la incertidumbre respecto a Grecia y la situación de los bancos españoles.

   En concreto, cumplida ya la primera hora de negociación en los mercados del Viejo Continente, el diferencial entre los bonos españoles y el 'bund' marcaba 451,1 puntos básicos, su nivel más elevado desde finales de noviembre de 2011, con un interés del 6,045%, frente a los 429,8 puntos registrados al comienzo de la sesión.
   Por su parte, la prima de riesgo italiana subía a 420,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,740%, tras haber iniciado la jornada en 408,2 puntos básicos.
   Asimismo, el diferencial entre la deuda francesa y la alemana se ampliaba hasta llegar a los 133,4 puntos básicos, con una rentabilidad del 2,869%, frente al nivel de 127,1 enteros del comienzo de la sesión.

Los empresarios españoles, los más pesimistas sobre la realidad económica

MADRID.- La inmensa mayoría de los empresarios españoles (79%) muestra una percepción "pesimista" sobre la evolución de la economía española, frente a un raquítico 8% que considera "óptima" la realidad financiera, según la última oleada del estudio realizado por International Business Report para Grant Thornton.

   Estos resultados sitúan a España como el país que reúne a los empresarios más pesimistas del mundo. Los datos esgrimen un balance de confianza (optimistas menos pesimistas) de -71 puntos, lo que se traduce en una caída de 9 puntos respecto al trimestre anterior y una variación interanual de -19 puntos.
   En este sentido, se trata del valor más bajo alcanzado por España desde que en 1992 se iniciará este estudio, que recoge las valoraciones de más 12.000 empresas de tamaño medio y grande en 40 de las mayores economías del mundo.
   A la cabeza de las consecuencias que originan el latente pesimismo de los empresarios españoles se encuentra "la bajada de las ventas derivada de la reducción de la demanda continua". Le siguen en importancia "la dificultad para encontrar acceso a la financiación y la escasez de circulante, que supone un importante contratiempo para las empresas españolas".
   Con estas perspectivas, un 26% de los empresarios encuestados señala que se verá obligado a "reducir su plantilla durante este año" para hacer frente a las perdidas de facturación. En este sentido, un 42% de las empresas españolas señala que su plantilla se redujo el último año como consecuencia de las turbulencias en la economía nacional.
   "Es evidente que la realidad que viven los empresarios y las noticias que reciben no les permiten albergar esperanzas de mejora al menos en los próximos 12 meses. Aun así, en la última posición de España influye también la mejora de 18 puntos que ha experimentado Japón, que durante los últimos años venía siendo el farolillo rojo", comenta José María Fernández, director general de Grant Thornton en España.
   El sector empresarial ha acogido "favorablemente" gran parte de las medidas económicas aprobadas o planteadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, según se deduce del estudio realizado para Grant Thornton.
   El estudio refleja que "los principales puntos" de la reforma laboral son los mejor valorados, con una mayoría que considera que la reforma será "positiva" para sus negocios.
   Por el contrario, la subida del IVA en 2012 planteada recientemente por el Ejecutivo cuenta con el rechazo de plano de un 77% de los empresarios, que consideran que será negativa para sus negocios.