martes, 1 de mayo de 2012

Inversores internacionales se deshacen de bonos de España e Italia

LONDRES.- Los inversores internacionales han reducido sus tenencias de bonos de España e Italia desde que el Banco Central Europeo inyectó al sistema financiero fondos baratos a tres años, permitiendo que las instituciones locales elevaran sus compras de deuda soberana.

La tendencia es clara en España, donde a fines de noviembre los inversores no residentes poseían casi el 55 por ciento de los bonos gubernamentales españoles, según datos del Tesoro. Para finales de marzo, la cifra había descendido a menos del 40 por ciento.
Los últimos datos del Banco de Italia sólo cubren las tenencias de los inversores internacionales hasta fines de diciembre, justo después de la primera operación de financiación a tres años del BCE, pero el porcentaje de deuda en manos de extranjeros ya iba a la baja, a un 38 por ciento desde el 41 por ciento a finales de octubre.
Sin embargo, datos del BCE divulgados el lunes arrojaron que los bancos italianos aumentaron sus tenencias de bonos gubernamentales de la zona euro -en su mayoría italianos- en más de 75.000 millones de euros desde fines de noviembre, sugiriendo una tendencia similar a la vista en España.
Pese a las bruscas caídas iniciales en los rendimientos españoles e italianos, cuando el BCE anunció sus operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) a principios de diciembre, la deuda se ha visto presionada casi desde que se lanzó la segunda oferta a finales de febrero y los rendimientos han vuelto a escalar.
"La razón por la que las operaciones a largo plazo no están funcionando es porque los no residentes se están yendo y los locales están utilizando la liquidez del BCE para pagar por ello", dijo el estratega de tasas de Rabobank Richard McGuire.
"La demanda interna apenas ha compensado el golpe de demanda negativa de los extranjeros y si hubiera una tercera LTRO, entonces se podría acelerar ese proceso", comentó.
Los mismos datos del Tesoro español arrojaron que mientras las tenencias de bonos gubernamentales en manos de no residentes cayó, las de los bancos locales subió. A finales de 2011, las instituciones crediticias españolas poseían cerca del 16 por ciento de la deuda nacional, aunque la cifra casi se ha duplicado a poco menos de un 30 por ciento para marzo.
Otros inversores locales tenían una cantidad similar.
En términos absolutos, los bancos españoles aumentaron el valor de sus tenencias en bonos españoles a casi 150.000 millones de euros desde cerca de 76.000 millones de euros, tomando en cuenta las posiciones netas en el mercado de financiamiento garantizado, o repo.
Las comparaciones con datos del BCE sugieren que el valor de los bonos gubernamentales españoles en manos de bancos locales, del total del valor de todos los bonos gubernamentales de la zona euro que poseen, ha subido a un 56 por ciento desde el 37 por ciento de fines de diciembre.
El Gobierno español ha emitido 43.000 millones de euros en bonos a mediano y largo plazo este año, la mitad de su meta de emisión bruta para todo 2012.

El sector fabril chino apuntala los precios del petróleo Brent

LONDRES.- La expansión económica de China, en particular el sector fabril, respaldó hoy el mercado petrolero y mantuvo el precio del crudo Brent por encima de los 119 dólares el barril.
  El comportamiento chino ayudó a contrarrestar los efectos de la lentitud de la economía estadounidense y la crisis de la deuda de la zona euro, que podrían incidir en el movimiento de la demanda de combustibles.

China sigue en una fase expansiva y se observa un ligero repunte en el mes, dijo Ben Le Brun, un analista en Sydney, quien aseguró que tales condiciones nivelarán la negatividad que se filtró desde Europa la jornada anterior.

El sector fabril chino creció a un ritmo ligeramente más alto en abril desde el mes precedente, una señal de que la economía del gigante asiático podría haber tocado fondo en el primer trimestre, según los analistas.

Se prevé que China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, represente casi la mitad de la demanda creciente global de petróleo este año.

Sobre esa base el crudo Brent subió nueve centavos, a 119,56 dólares por barril, mientras el estadounidense ascendió tres centavos a 104,90 dólares por barril.

No obstante, los problemas de la deuda europea seguían golpeando a las economías de la región, especialmente España, la cuarta mayor de la zona euro que desde el primer trimestre se hundió en la recesión.

En Estados Unidos, donde la actividad se ralentizó antes del inicio del segundo trimestre, el gasto creció sólo en forma moderada el mes pasado al tiempo que los negocios en el centro del país cayeron abruptamente.

Un aumento de la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en abril, junto con las previsiones de los observadores de un sexto incremento semanal de las existencias estadounidenses de crudo, también podrían pesar sobre el valor del hidrocarburo.

Miles de trabajadores marcharon hoy en Colombia pese a la represión policial

BOGOTÁ.- Miles de colombianos marcharon hoy en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores por las principales ciudades del país, en una jornada en la cual se reportaron varios incidentes por la represión de la policía.

  En Bogotá centenares de trabajadores y estudiantes reclamaron, al igual que en otras capitales departamentales, el respeto a sus derechos, al tiempo que durante la marcha fueron reprimidos por la fuerza pública. Acorde con denuncias, varios estudiantes fueron detenidos y dos de ellos debieron ser hospitalizados por la gravedad de las heridas recibidas.

Igualmente, en otras ciudades como Medellín, Pereira y Barranquilla también se registraron disturbios, aunque no se reportaron heridos pero si varias detenciones.

En tanto, los trabajadores y los estudiantes manifestaron su rechazo a los tratados de libre comercio, en especial el firmado con Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo.

Al respecto, Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, manifestó que ese tratado afectará en forma negativa tanto el empleo como a la pequeña y mediana empresas y a los sectores productivos.

Colombia se encuentra entre las más desiguales del mundo, según reiteradas denuncias de organizaciones sindicales.

El panorama laboral no es alentador en este país, donde -de acuerdo con fuentes especializadas- la población económicamente activa en 2011 fue de 22 millones 441.000 personas, poco más de la mitad de la población.

De ese total, 20 millones 17.000 eran ocupados y dos millones 425.000 desempleados, mientras los trabajadores informales representan el 43,6 por ciento.

Asimismo, el 49,2 por ciento de los ocupados obtuvo ingresos menores a un salario mínimo legal vigente.

En el sector agrícola el panorama es aún más desalentador, pues el 73,1 por ciento de los trabajadores percibieron menos de un salario mínimo, situación que también alcanzó a la esfera del comercio, con el 54,1 por ciento.

A todo ello se añade la continuidad de los homicidios contra los sindicalistas, con cinco trabajadores asesinados en los primeros cuatro meses del año.

Descubren reservas minerales de hierro en Angola

LUANDA.- Una reserva de hierro calculada en 400 millones de toneladas fue descubierta en el área de prospección de Cateruca, en la sureña provincia angoleña de Huila, informaron fuentes del sector minero.

  El director adjunto de la Sociedad Angoleña de Explotación de Recursos Minerales (AEMR), Henriques Tiago Simao, indicó que las labores prospectivas en esa área concluirán este año.

La empresa espera identificar otras zonas con considerables reservas de minerales, afirmó.

Según la fuente, en las demarcaciones ahora en prospección, la sociedad proyecta la extracción del subsuelo de 4,2 millones de toneladas de hierro.

Para el desarrollo de proyectos denominados Cassinga Norte y Sur, iniciado en 2010, la entidad AEMR destinó fondos inversionistas por valor de mil 227 millones de dólares.

Angola es rica en recursos como petróleo, diamantes, hierro, cobre, manganeso, oro, fosfatos, granito, mármol, uranio, cuarzo, plomo, zinc, tungsteno y estaño, entre muchos otros.

La búsqueda de seguridad fortalece al yen

LONDRES.- Las bolsas mundiales retrocedían y el yen japonés tocó nuevos máximos el martes después de que un rebote en el sector fabril chino y un fuerte recorte de tasas en Australia no lograron compensar el temor sobre la economía estadounidense y de la zona euro.

La fortaleza del yen también ayudó a llevar al mercado bursátil de Japón a un mínimo de cierre en dos meses y medio, mientras que el índice MSCI de acciones mundiales cedía un 0,15 por ciento, a 328.26, lo que se suma a las pérdidas de alrededor de un 1,5 por ciento en abril.
"En general, los mercados de valores y los activos de riesgo parecen ser muy resistentes de cara a un flujo de noticias que sin duda ha sido en el carácter más negativo", dijo James Ferguson, estratega de Westhouse Securities.
La mayoría de los mercados de Asia y Europa estuvieron cerrados el martes para conmemorar el festivo del Primero de Mayo y la actividad podría quedar limitada antes de la reunión mensual de política del Banco Central Europeo el jueves y un reporte de datos de empleo no agrícola de Estados Unidos el viernes.
El yen tocó un máximo en dos meses de 79,64 unidades contra el dólar, con la demanda avivada por el estrechamiento en los diferenciales de rendimiento frente a otros mercados importantes.
El Banco de la Reserva de Australia recortó las tasas de interés en medio punto a un 3,75 por ciento, un nivel no visto desde finales del 2009, y dejó la puerta abierta para una mayor expansión de ser necesaria.
En los mercados de materias primas las señales de una recuperación gradual en China contrarrestaron el aumento de la inquietud sobre la salud de la economía estadounidense, dejando al crudo Brent de Londres estable sobre 119 dólares el barril.
El cobre cotizaba cerca de 8.400 dólares la tonelada.

Protestas en Europa contra la austeridad en el Día del Trabajo

ATENAS.- Miles de trabajadores en todo el sur de Europa protestaron el martes contra los recortes en los servicios públicos dentro de las manifestaciones anuales del Primero de Mayo, días antes de celebrarse las elecciones en Grecia y Francia, donde se espera que los votantes castiguen a los líderes por la austeridad.

Los sindicatos en Grecia, España, Portugal y Francia pretenden utilizar las marchas tradicionales para expresar su profundo malestar por los planes de austeridad que recorren la zona euro, destinados a recortar las finanzas públicas pero criticados por llevar a los países a una recesión más profunda.
Los manifestantes italianos se enfrentaron brevemente con la policía antidisturbios en Turín y miles marcharon en la ciudad central de Rieti para escuchar a los líderes de los tres principales sindicatos del país que denuncian las reformas del primer ministro Mario Monti.
En Madrid, decenas de miles se dirigieron bajo la lluvia a la plaza principal agitando signos de oposición a los recortes del Gobierno mientras en Atenas cerca de 5.000 trabajadores, jubilados y estudiantes marcharon con pancartas donde se leía "Revuelta ahora" e "Impuestos a los ricos".
Grecia votará el domingo en unas elecciones parlamentarias que amenazan con descarrilar un rescate internacional para mantener al país a flote mediante un castigo a los partidos que apoyaron a el plan de austeridad.
"Nuestro mensaje será más fuerte el domingo", dijo María Drakaki, de 45 años, un trabajadora del sector público cuyo salario fue reducido.
"No hay forma de que el domingo yo vote por uno de los dos grandes partidos", agregó.
En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy competirá con los sindicatos para atraer el mayor número de público el Primero de Mayo, esperando acaparar la máxima atención mediática en su marcha anual por las calles de París antes de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo.
Los votantes franceses parecen dispuestos a elegir políticas que favorecen el crecimiento económico sobre la austeridad con el socialista François Hollande, quien está por encima de Sarkozy en las encuestas.
La líder de extrema derecha Marine Le Pen, cuyos partidarios son claves para el resultado, dijo el martes en la manifestación anual de su partido que emitirá un voto en blanco.
Las manifestaciones y huelgas se desarrollan en un contexto de creciente frustración hacia las medidas de austeridad que los miembros del norte de la zona euro, más conservadores fiscalmente, dicen que son necesarias para reducir los déficits públicos para situarlos en línea con los límites de la Unión Europea y poner fin a la crisis de la deuda.
El desempleo se ha disparado y los préstamos impagados están en aumento. En Italia hay frecuentes informes de suicidios cuando las personas pierden sus empleos o sus negocios fallan.
Un grupo de extrema derecha en la región norteña de Emilia-Romagna cubrió varios cementerios de carteles donde se leía "Feliz Primero de Mayo, a los trabajadores que se suicidaron".
Los manifestantes en Turín gritaban al alcalde de la localidad cuando estaba dirigiendo un desfile, acusándolo de no hacer lo suficiente para crear puestos de trabajo en la ciudad que es el hogar del gigante automovilístico italiano FIAT.
En Portugal, los dos sindicatos mayoritarios esperan que decenas de miles de trabajadores se unan a las manifestaciones en la capital de Lisboa y otras grandes ciudades del país.
El sindicato CGTP, con 700.000 miembros y que se negó a firmar un pacto sobre las reformas laborales exigidas en el paquete de rescate de 78.000 millones aprobado por la Unión Europea y el FMI a principios de año, celebrará su marcha bajo el lema: "Contra la explotación y el empobrecimiento, por una política de cambio".
El sindicato UGT, que había firmado el pacto con el Gobierno portugués, sacó a sus seguidores a las calles para exigir "Crecimiento y Empleos, y Justicia Social".
Portugal está llevando a cabo duras medidas de austeridad, que han profundizado su recesión y han impulsado el desempleo a su máximo nivel con aproximadamente un 15 por ciento.
La tasa de desempleo en España subió a cerca de un 25 por ciento en el primer trimestre, más del doble que el promedio de la Unión Europea, mientras la economía se hunde en la recesión. Algunos economistas, incluyendo a los del Fondo Monetario Internacional, han cuestionado si los profundos recortes deben hacerse a expensas del crecimiento.
En Grecia, las reiteradas rondas de recortes han reducido los salarios y las pensiones y han profundizado una recesión que está ahora en su quinto año.
Los salarios del sector privado perdieron una cuarta parte el año pasado, mientras que el paro ha alcanzado un récord del 21 por ciento. Un joven de cada dos no tiene trabajo en Grecia.
"Estos políticos no nos pueden ayudar. No tienen nada nuevo que decirnos. Aprobaron el paquete de austeridad y el rescate. Les estamos dando la espalda", dijo Dina Bitsi, de 58 años, una jubilada con dos hijos en paro.
Se espera que los dos principales partidos del país, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, a duras penas consigan el apoyo suficiente para renovar su plan de rescate a favor de la coalición, que los analistas ven como la única opción viable para llevar a cabo las reformas que necesita Grecia para seguir en la zona euro.
Gran parte del apoyo del que disfrutaban las dos formaciones, que han dirigido Grecia durante décadas, se ha pasado ahora a partidos más pequeños antirescate que han sabido canalizar el creciente descontento ciudadano por los recortes.
Un resultado electoral no concluyente podría frustrar las políticas de reformas y austeridad que Atenas ha aceptado implementar a cambio de un rescate de 130.000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota.
Los prestamistas de Grecia dijeron que si el país no puede adherirse a las reformas prometidas a cambio de los 130.000 millones de euros de ayuda, el país podría verse obligado a abandonar el euro.
La mayoría de los griegos quiere mantener la moneda única, a pesar de oponerse a las medidas de austeridad que se han visto obligados a soportar desde el primer rescate de la UE/FMI del país en el 2010.
"Queremos permanecer en la Unión Europea y en el euro. Sabemos que hay una crisis pero es inaceptable que incluso ahora los ricos se han vuelto más ricos y los pobres más pobres", dijo Bitsi.

Miles de españoles marchan contra la austeridad el 1 de mayo

MADRID.- Miles de españoles salieron el domingo a la calle para protestar contra los recortes y el plan de austeridad que el Gobierno español defiende como la única vía para salir de la crisis y la recesión que ha llevado al paro a más de 5,5 millones de personas.

"En 80 ciudades de España cerca de un millón de trabajadores estamos en las calles diciendo que no a una forma de entender las relaciones sociales", dijo Ignacio Fernández-Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, en la madrileña Puerta del Sol al término de la manifestación licerada por UGT y CCOO.
Ambos líderes anunciaron nuevas movilizaciones para impedir que la crisis se convierta en una oportunidad para destruir el modelo social del bienestar, pero no mencionaron la posibilidad de convocar otra huelga general.
"No era el final el día 29 (de marzo), no es el final el 1º de Mayo. Saldremos a las calles hasta que esto cambie", dijo el líder de Comisiones Obreras. "No lo van a lograr porque la ciudadanía de este país cada vez tiene más conciencia de lo que está sucediendo", añadió.
Una numerosa ciudadanía desafió una lluvia intermitente y un largo puente de dos festivos en Madrid y, al igual que el domingo, las manifestaciones parecieron menos numerosos que las celebradas hace un mes con motivo de la huelga general, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos contra la reciente reforma laboral que abarata el despido.
Según los sindicatos, en Madrid participaron en el 1º de Mayo alrededor de 100.000 personas, y en toda España casi un millón de ciudadanos, unas cifras que no pudieron ser contrastadas con fuentes policiales.
"Normalmente no marchamos, pero este año, con todos los recortes, sentimos que hay que protestar. Trabajo en la comunidad de Madrid, y estamos viendo muchos despidos, más horas y menos sueldo", dijo Victoria Yelmo, de 54 años, en el centro de Madrid.
El domingo, Rajoy defendió su agenda reformista por ser imprescindible para hacer frente a la profunda crisis económica del país, y anunció que seguiría aprobando cada viernes nuevas medidas para devolver al país a la senda del crecimiento.
El Ejecutivo ha propuesto recientemente ahorrar 10.000 millones de euros en los sectores educativo y sanitario, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para pasar del 8,5 por ciento del PIB de 2011 hasta el 3,0 por ciento en 2013 para cumplir con las metas impuestas por la Unión Europea.

Miles de trabajadores lusos piden nuevas políticas de empleo para los jóvenes

LISBOA.- Miles de trabajadores pidieron hoy nuevas políticas en Lisboa y varias ciudades de Portugal nuevas políticas de empleo para los jóvenes y menos austeridad en dos marchas convocadas por separado por las sindicatos CGTP y UGT.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), el mayor sindicato del país con unos 800.000 afiliados, desfiló con una hora de retraso y terminó con un discurso secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, su primero en el cargo en la celebración del Día del Trabajo.
Carlos acusó a los dirigentes de las últimas décadas como los responsables de la crisis económica, y los llamó "los sepultureros del país".
"Es la hora para que los portugueses se unan en la exigencia de un cambio de política y de una política alternativa", apeló, entre severas críticas a la política de ajustes del Gobierno de Pedro Passos Coelho.
La protesta, que terminó en la Alameda universitaria, fue encabezada por el estruendo de tambores y bombos, y se pudieron escuchar consignas como "Es preciso que esto cambie, empleo para la juventud" o "La lucha continúa en la calle y en la empresa".
La marcha de la Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista) ocupó la principal arteria de la capital, la Avenida Libertad, bajo el lema "Más Empleo y Justicoa Social" como mensaje central.
El sindicato, que cuenta con cerca de 500.000 afiliados, el 9 % de la población en edad de trabajar, marchó por separado por su distanciamiento con la otra central, después de que UGT apoyara la reforma laboral del Gobierno.
El desempleo de los jóvenes fue también el protagonista de la marcha, con la comisión de la Juventud a la cabeza del desfile, con globos rojos.
En su discurso final en la plaza de los Restauradores, el secretario general de la UGT, Joao Proenca, se hizo eco de las situación juvenil y denunció que "una generación que es el futuro sea conducida a la emigración".
El dirigente sindical acusó al Gobierno de sólo "preocuparse de la austeridad" y pidió que se anteponga como prioridad políticas públicas para empezar un "ciclo virtuoso de crecimiento y empleo".
La tasa de desempleo de Portugal supera el 14 por ciento, según los últimos datos oficiales, y cerró 2011 en un 12,7 por ciento de media, con 706.000 parados, de los cuales casi la mitad corresponde a personas jóvenes, de entre 15 y 34 años.

El presidente Morales expropia la filial boliviana de Red Eléctrica de España

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), y ha ordenado al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, que "tome las instalaciones de la administración y la operación" de la empresa.

   Red Eléctrica Internacional adquirió en 2002 el 99,94% de las acciones de la empresa boliviana TDE, propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85% del mercado nacional.
   Morales ha informado de que su Gobierno ha asumido esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano, que "ha luchado por la recuperación de los Recursos Naturales y de los servicios básicos", según declaraciones recogidas por la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).
   El presidente de Bolivia explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) el paquete de acciones que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad y las acciones propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.
   La Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), fundada el 17 de julio de 1997, es agente transmisor en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la República de Bolivia y tiene 1.961,60 kilómetros de líneas y 22 subestaciones en todo el país.
   Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.
   El Decreto Supremo 1214, por el que se ratifica la expropiación, reza: "Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE)".
   Morales indicó que la decisión se corresponde con el marco general de la política de su Gobierno, dirigido a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas. Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad.
   "Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.
   Actualmente, Red Eléctrica Internacional está presente en la empresa boliviana Transportadora de Electricidad, S.A. (TDE), de la que posee el 99,94% del capital y la sociedad peruana Red Eléctrica del Sur, (Redesur), de la que controla el 33,75%.
   Además, en julio del 2010 Red Eléctrica Internacional constituyó, junto con AC Capitales SAFI, la sociedad Transmisora Eléctrica del Sur, con una participación del 55% del capital social. La actividad de esta sociedad es la construcción, operación y mantenimiento de redes eléctricas y el transporte de energía eléctrica en Perú.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:

Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.

Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.

La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.

Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.

Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.

1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.

2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.

3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.

4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.

5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.

6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.

7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.

Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.

(*) Economista y empresario