domingo, 29 de abril de 2012

Portugal va a promover su imagen en el exterior


LISBOA.- Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal, ha anunciado recientemente la iniciativa Encuentro de portugueses en la diáspora, con la finalidad de promover la imagen del país en el extranjero. 
 
Con esta iniciativa se pretende reunirse con una veintena de líderes de grandes empresas multinacionales de nacionalidad portuguesa, con el fin de que ‘ayuden a mejorar la confianza del país en el exterior’.
El encuentro se prevé para el 4 de mayo y pretende contar con la presencia del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, además de cinco presidentes de empresas de países de lengua portuguesa.
Como tema principal en la reunión, se pretende la discusión acerca de la contribución que todos ellos pueden dar para mejorar la imagen de Portugal en el ámbito internacional.
El presidente portugués ha afirmado que ‘en las circunstancias actuales, la recuperación económica sólo se consigue a través de más exportaciones, más turismo y mayor inversión productiva en empresas privadas’.
Cavaco Silva aprovechó para pedir a todos los portugueses, tanto políticos como ciudadanos, que contribuyan a valorizar la imagen del país en el extranjero, con el objetivo de recuperar la credibilidad internacional.

Irak y Kuwait forman un comité conjunto para promover relaciones económicas bilaterales

BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, mantuvo hoy una reunión con una delegación kuwaití durante la que se decidió formar un comité conjunto para promover la cooperación bilateral, especialmente en el campo económico.

La delegación kuwaití estuvo presidida por el viceprimer ministro y titular de Exteriores de Kuwait, Sabah al Jaled al Hamad Sabah, quien afirmó que el viaje a Bagdad tuvo como fin "conseguir avances en las relaciones con Irak en todos los campos".
Según un comunicado de la oficina de Al Maliki, el objetivo de la reunión ha sido la formación de una comisión iraquí-kuwaití, que empezó hoy mismo sus funciones de estudiar el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
Por su parte, el primer ministro iraquí destacó la necesidad de promover las inversiones y expresó su apoyo a que las empresas kuwaitíes emprendan negocios en Irak.
El pasado 14 de marzo, Al Maliki se reunió en Kuwait con el presidente del Parlamento kuwaití, Ahmed al Saadun, y aseguró que su país quiere hallar una solución definitiva a todos los problemas causados por el anterior régimen iraquí con su invasión a ese emirato en agosto de 1990.
Entre los asuntos pendientes figuran los campos petroleros comunes en la frontera entre ambos países y las indemnizaciones por la invasión.
El 2 de agosto de 1990, el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, ordenó la invasión del rico emirato petrolero de Kuwait, que fue liberado en febrero de 1991 por una alianza multinacional, liderada por Estados Unidos.
El ataque supuso la ruptura de las relaciones bilaterales, que comenzaron a mejorar de forma gradual tras el derrocamiento del régimen de Sadam, en abril de 2003.
En enero del año pasado, el primer ministro kuwaití, jeque Naser al Ahmed al Sabah, viajó a Bagdad y se convirtió así en el responsable de mayor rango de su país que visitaba Irak desde la invasión.

Joseph Stiglitz: "Europa se suicida con medidas de austeridad"

ROMA.- “Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún otro país”, apunta el ex economista Joseph Stiglitz, premio Nóbel, que participa esta semana en una reunión en el Vaticano.

“El crecimiento decreciente está causando el déficit, y no al revés. Creo que la idea de la austeridad va a llevar a niveles elevados de desempleo, que serán políticamente inaceptables y empeorarían los déficits”, expresó Stiglitz, aprovechando su presencia en la reunión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que se desarrollará hasta el 1 de mayo.

Instó a los países ricos europeos, como Alemania, a invertir más en infraestructura, educación y tecnología, argumentando que “el retorno de esas inversiones es de mayor magnitud que el costo del capital”.

Según el Nobel de Economía, Europa no debe insistir en el recorte de la deuda y el déficit como maneras de recuperar la confianza en países de la zona.

La OIT advierte a España de que una "espiral descendente" de salarios sería "contraproducente"

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido a España de que los intentos por adentrarse en una "espiral descendente" de salarios podrían resultar "contraproducentes", por lo que ha instado al Gobierno a recuperar el diálogo social para prevenirlo.

   En su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, la organización pone de manifiesto que los cambios adoptados por el Ejecutivo en materia laboral relacionados con la regulación de los costes de despido y de los tipos de contrato no han tenido en cuenta una visión "más comprensiva" de la protección laboral.
   Asimismo, remarca que es "fundamental" asegurar que las personas desempleadas y sobre todo los jóvenes reciben el apoyo adecuado a la hora de buscar trabajo.
   Por todo ello, apunta que es necesario reducir el déficit en el medio plazo, pero sin poner en peligro la recuperación del mercado de trabajo, y aboga por fomentar la estabilidad fiscal al mismo tiempo que se promueva la creación de empleo, y por apoyar la inversión productiva reanudando el crédito a la economía real.
   A nivel mundial, la organización señala que existe un déficit laboral de aproximadamente 50 millones de empleos, en comparación a la situación anterior a la crisis.
   Asimismo, remarca que es "poco probable" que la economía mundial crezca a un ritmo suficiente como para reducir el actual déficit y ofrecer trabajo a los más de 80 millones de persones que entrarán en el mercado laboral en este periodo.
    En concreto, apunta que la tendencias es especialmente preocupante en Europa, aunque insiste en que la recuperación del mercado de trabajo se ha estancado también en otras economías avanzadas como Japón y Estados Unidos.
   Además, el análisis hace referencia a los desequilibrios estructurales del mercado de trabajo tras cuatro años de crisis, al considerar que los parados de larga duración corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral.
   Del mismo modo, subraya el problema de la precariedad, al señalar que el empleo a tiempo parcial y temporal de carácter involuntario aumentó en dos tercios y en más de la mitad en las economías avanzadas, a la vez que el paro juvenil se incrementó en cerca del 80%.
   Por todo ello, la OIT afirma que la inestabilidad laboral es una "tragedia" humana para familias y trabajadores e insiste en que el déficit del empleo deriva del déficit prolongado de la inversión, apuntando que la cantidad de dinero sin invertir en las grandes empresas ha alcanzado niveles "sin precedentes".
   Por otra parte, el informe hace referencia al índice de Descontento Social, indicador que aumentó durante el pasado año en 57 de los 106 países, registrando sus índices más altos en Europa, Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana.
   Así, apunta que en Latinoamérica el riesgo de descontento social ha disminuido ante la recuperación del empleo y la mejora de la calidad del trabajo en algunos casos.
   Para la OIT desde 2010 la estrategia política se ha alejado de prioridades como la creación y la mejora del empleo, concentrándose en la reducción de los déficit fiscales a toda costa, por lo que insiste en la necesidad de incentivar el crédito dedicado a la economía real e introducir incentivos a las empresas por la reinversión de beneficios.
   Por ello, remarca que un cambio "neutral" desde el punto de vista fiscal entre ingresos y gastos lograría crear entre 1,8 y 2,1 millones de empleos en los próximos dos años.

Rusia y China crearán un fondo de inversión

MOSCÚ.- Rusia y China crearán antes de finales de junio un fondo de inversión dotado con hasta 4.000 millones de dólares, anunció un alto representante ruso, durante una visita del viceprimer ministro chino en Rusia durante la cual ambos países firmaron 27 contratos.

"La creación del fondo de inversión sino-ruso por el fondo ruso de inversiones directas y la corporación china de inversiones va a convertirse en uno de los ejemplo de la cooperación eficaz en el ámbito económico entre Rusia y China", declaró el director general del fondo ruso de inversiones directas, Kirill Dimitriev.
El fondo ruso y la corporación china contribuirán cada uno con mil millones de dólares y el resto procederá de inversores chinos, precisó Dimitriev.
El fondo prevé invertir en campos como la agricultura, el transporte y la transformación de la madera. El 70% de los recursos se invertirán en Rusia y en el resto de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, antigua Unión Soviética, excepto los tres países bálticos y Georgia) y el 30% en China.
Este anuncio coincidió con la visita a Rusia del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien firmó con su homólogo ruso, Igor Chuvalov hasta 27 contratos por valor de más de 15.000 millones de dólares, informó la agencia oficial china Xinhua (China Nueva).

El papel del oro, matizado por diversidad de criterios / Masiel Fernández Bolaños*

Diversos son los pronósticos respecto a la evolución del papel del oro en el escenario internacional, a más de tres años del estallido de la crisis iniciada en Estados Unidos.

  Refugio en tiempo de mayores dificultades económicas ha sido, para algunos, uno de los papeles mejor interpretados por ese metal.

Empero, la volatilidad que ha marcado los precios del oro en los últimos meses es una de las principales causas de la diversidad de criterios.

Analistas de la firma financiera XTB opinan que ha dejado de ser el foco de atención de los inversores y que su cotización podría tener una corrección en el segundo semestre de este año por debajo de los mil 500 dólares la onza.

Sin embargo, otros expertos auguran un reinicio de "la fiebre del oro" tras lo que llaman "una pequeña pausa".

Incluso, hablan de precios sobre los dos mil dólares la onza para el cierre del año, lo cual representaría un rendimiento potencial de casi 20 por ciento en relación con el valor actual.

Según el Consejo Mundial del Oro, en el 2012 China podría superar a India como primer consumidor mundial del producto.

La entidad recordó que en el 2011 la demanda alcanzó máximos de más de una década, debido a los incrementos de los pedidos para inversión y a las compras realizadas por los bancos centrales.

Empero, la prevalencia de la aversión al riesgo ante el desplome de las acciones europeas y la incertidumbre existente en el Viejo Continente han determinado los importes en las semanas recientes.

Aunque en el 2011 el precio del metal precioso escaló en momentos de inseguridad, en los últimos meses esa tendencia se ha revertido.

Durante el mes de marzo, la cotización del lingote cayó alrededor del tres por ciento, en un entorno caracterizado por los crecientes temores a causa de la crisis de deuda europea y algunas señales interpretadas como positivas en la economía estadounidense.

De enero a la fecha, acumula un avance de alrededor del 14 por ciento, aunque está por debajo del récord de mil 920 dólares la onza que registró el año pasado.

En la coyuntura actual, su precio parece estar más determinado por el tipo de cambio dólar euro.

Cuando el euro cae y sube el dólar, se dañan los valores del oro, pues todas las materias primas denominadas en la divisa estadounidense son más caras para los tenedores de otras unidades.

Estrategas de divisa explican que la decisión de sustituir reservas denominadas en dólares, euros, yenes, libras esterlinas o francos suizos por oro, es una maniobra defensiva y una señal de pérdida de confianza en las monedas de esos países como monedas de reserva.

La medida responde, en la mayoría de los casos, al fuerte incremento del déficit público en esas naciones, con el consecuente aumento de los niveles de endeudamiento.

También argumentan que gran parte de los bancos centrales del mundo desarrollado han llevado sus políticas monetarias al límite, con tasas de interés en mínimos históricos cercanos a cero por ciento e inyectando grandes cantidades de liquidez a sus economías con el objetivo de reactivar el crecimiento económico.

Por ello, precisan, el oro ha dejado de ser una simple mercancía para convertirse en una moneda de reserva.

Para algunos, su creciente importancia muestra, de alguna manera, un cambio a un mundo multipolar, con múltiples divisas.

Sobre todo en medio de crisis financieras aumentan las reservas de oro, pues, aunque se creen que tendrá un valor intrínseco como cualquier otra materia prima, es probable que alcance un mayor valor en caso de que se produzca una sacudida del sistema financiero.

El precio del oro osciló entre 250 y 400 dólares la onza durante más de una década hasta 1999.

A partir del año 2000, comenzó un proceso de apreciación que se aceleró pronunciadamente desde el 2005.

Un año después, el valor superó la barrera sicológica de los mil dólares la onza, hasta que en el 2011 casi tocó los dos mil.

Según estudiosos del tema, la tendencia ascendente de la última década se debe a la disminución paulatina de la oferta y al aumento muy significativo de la demanda.

Añaden que, aunque el alza del precio ha llevado a la explotación de nuevas minas, el impacto sobre la oferta es muy limitado en el corto plazo, porque pasan entre siete y 10 años entre el descubrimiento de un yacimiento y la etapa de producción en una mina.

También destacan el hecho de que muchos gobiernos han recurrido a la compra de oro para diversificar sus Reservas Internacionales Netas (RIN).

Las RIN son los recursos financieros en divisas con los que cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa, el servicio de la deuda y la estabilización de su moneda.

En tal sentido sobresale en la región latinoamericana un país como Bolivia, que ha incrementado sus reservas en oro, principalmente porque la subida del importe hace a ese metal más atractivo.

(*) Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Cuba registra un flujo mayoritario de turistas de Canadá

LA HABANA.- Casi la mitad de los turistas extranjeros que viajaron a Cuba en el primer trimestre de 2012 procedían de Canadá, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la isla.

Entre enero y marzo últimos, 952.777 turistas visitaron Cuba, un incremento de 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Canadá resultó el principal emisor de visitantes hacia la isla, con 459.466 de viajeros, 48,2 por ciento del total registrado en el trimestre, señala el reporte de ONE.
En segundo lugar se ubicó Francia, con 37.191 vacacionistas que arribaron a la mayor de las Antillas en los primeros meses del año, lo que supone un crecimiento de 7,5 por ciento en el turismo de este país europeo.
Argentina, con 37.130 viajeros, se colocó en el tercer puesto y primero de América Latina como emisor, seguida por Gran Bretaña (35.837), Italia (35.064), Alemania (33.417) y Rusia (27.830).
España quedó en el octavo puesto en cuanto a viajeros hacia Cuba en el pasado trimestre, con 17.685 turistas, un 36,5 por ciento menos de los que viajaron a Cuba en el mismo periodo del año anterior.
En 2011, Cuba recibió a más de 2,7 millones de turistas, una cifra catalogada como "récord" por los especialistas de la ONE.
El turismo es el segundo sector en importancia para la entrada de divisas a la isla detrás de la prestación de servicios técnicos y profesionales a otras naciones.
En los ultimos años, la "industria del ocio" ha aportado a Cuba más de 2.100 millones de dólares anuales.
Para 2012, Cuba aspira a recibir a casi tres millones de vacacionistas extranjeros, en sus numerosas instalaciones turísticas distribuidas por todo su territorio.

¿Argentina es quien perjudica a España? / Juan Torres López *

En un artículo anterior (Repsol no es España) escribía que el intento de confundir los intereses de la multinacional con los del conjunto de los españoles es un ardid demasiado forzado. Hubiera dejado ya el tema si no fuera porque los dirigentes del Partido Popular se empeñan en utilizar el contencioso entre el gobierno argentino y Repsol como un velo que oculta los verdaderos problemas y enemigos que tenemos los españoles.
 
El Ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que la decisión argentina perjudica a nuestros intereses y a los del conjunto de las empresas españolas. Una afirmación que me parece igualmente desenfocada y que busca encontrar enemigos donde yo creo que no están los de verdad.

Vaya por delante que no me pronuncio sobre la conveniencia o no de que el gobierno argentino defienda sus intereses nacionales nacionalizando YPF. Y que entiendo que los propietarios de esta última traten de sufrir el menor quebranto económico posible. Pero eso es una cosa y otra que todo un gobierno se equivoque a la hora de determinar quiénes son los enemigos que verdaderamente perjudican nuestros intereses con tal de ayudar a los propietarios de la multinacional, que no somos precisamente todos los españoles.

Por eso me parece que no estaría de más que el gobierno se planteara y respondiese con sinceridad ante la opinión pública a algunas preguntas elementales.

¿Quién perjudica a España y a sus empresas? ¿Argentina, o los tratados europeos que impiden que el Banco Central Europeo financie a los gobiernos, lo que ha ocasionado que solo en 2008, 2009 y 2010 España haya tenido que soportar una deuda ilegítima de 120.842 millones de euros?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los especuladores financieros, las agencias de calificación y los banqueros que manipulan los mercados para alterar artificialmente el precio de la deuda y obtener pingües beneficios?
¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los grandes poderes europeos, encabezados por su cómplice principal, el gobierno alemán de la Señora Merkel, que se empeña en imponer a toda Europa políticas que inevitablemente nos llevan a la depresión económica?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o las grandes fortunas y grandes empresas cuyo fraude a la hacienda española supuso 42.711 millones de euros en 2010?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o las empresas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos y no cumplir con todas sus obligaciones fiscales en España, como Repsol, que es la empresa del IBEX-35 que mantiene más sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que no luchan decididamente contra el fraude fiscal y hacen que España sea el país europeo que menos gasta en perseguirlo?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que aprueban amnistías fiscales para legalizar el comportamiento de los defraudadores?
¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los bancos que para obtener beneficios extraordinarios dando crédito financian burbujas inmobiliarias insostenibles y que influyen en los gobiernos para imponer políticas económicas que endeuden a las familias y a las pequeñas y medianas empresas?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los bancos españoles que reciben del Banco Central Europeo todo el dinero que pidan al 1% y sin embargo obligan a miles de pequeñas y medianas empresas a financiarse mediante tarjetas de crédito a más del 29% de interés porque no les dan otro tipo de financiación?
¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que indultan a banqueros delincuentes y a políticos corruptos que roban el dinero público, mientras hacen que las leyes caigan con todo su peso sobre los trabajadores y pequeños empresarios que cumplen con sus obligaciones?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los ministros que imponen recortes en servicios sociales básicos recurriendo a mentiras y datos falsos para justificarlos, como viene haciendo particularmente el de Educación y Cultura?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que permiten que las compañías eléctricas estafen a las familias y empresas españolas inventándose ellas mismas el déficit de tarifa o mediante engaños como el de los costes de transición a la competencia o los relativos a los contadores de la luz, haciendo que nuestra factura eléctrica sea la tercera más cara de Europa solo para que ganen más que en ningún otro país?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina, o los gobiernos que no hacen frente con dignidad a las imposiciones que llevan a nuestra economía a la depresión, reducen a mínimos la inversión fundamental en materias como investigación, educación y formación, o apoyo a las empresas que crean empleo para subsidiar a bancos y grandes corporaciones?

¿Quién perjudica a España, a los españoles y a sus empresas? ¿Argentina. o los gobiernos que privatizan empresas públicas a bajo precio para dárselas a sus amiguetes?
Deberíamos obligar a que los gobiernos hablaran claro y se dejaran de tanto engaño y de tanta demagogia

(*)  Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

Un informe del Instituto Elcano desaconseja a España el pleito con Argentina por YPF

MADRID.- Un informe del Real Instituto Elcano aconseja al Gobierno español y a Repsol tratar de buscar una salida amistosa a la expropiación de la petrolera YPF decretada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al considerar que el pleito judicial sería negativo en el plano político y económico.

El documento recomienda al Ejecutivo español llevar a cabo acciones diplomáticas de manera "muy fría y pragmática", evitando "a toda costa excesos patrióticos" y dar pie a "la explotación populista y nacionalista" del asunto por parte de las autoridades argentinas.
El catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá, Carlos Jiménez Piernas, es el autor de este informe, divulgado por el Real Instituto Elcano en su página web.
Según Jiménez, lo deseable en el caso YPF sería "auspiciar la negociación de buena fe" entre Repsol y el Gobierno argentino, "bajo el patrocinio de la UE y del mayor número posible de países aliados", con el fin de lograr un "arreglo satisfactorio" entre las partes sobre la indemnización.
"Éste es el mejor camino", concluye el informe, para impedir "un largo y complejo" procedimiento judicial y "un importante deterioro a largo plazo" de las relaciones entre España y Argentina.
El catedrático recuerda que el país suramericano ha desoído en los últimos años los laudos dictados por los tribunales de arbitraje, por lo que cree que la vía judicial debería emplearse como "último recurso y de forma gradual".
En opinión de Jiménez, solo sería apropiado adoptar represalias y recurrir al organismo internacional encargado de dirimir disputas por inversiones (Ciadi) una vez agotadas las vías de pactar un precio por la nacionalización.
El analista apunta que las resoluciones que ha habido contra Argentina en el marco del Ciadi no han concedido hasta ahora compensaciones superiores a 230 millones de euros, cuando Repsol la cifraría en unos 8.000 millones.
Cita los casos recientes de las compañías estadounidenses CMS Gas y Azuriz, a las que este tribunal de arbitraje les reconoció el pago de 105 y 126 millones de euros, respectivamente.
"Aunque el caso de YPF es de otra magnitud, sería aconsejable que Repsol explorara a fondo la posibilidad de un arreglo razonable para sus intereses", insiste el informe.
Desde el punto de vista del derecho internacional, "en general, el escenario no parece muy halagüeño para Repsol ni para el Gobierno español, ante la complejidad, la tardanza y el coste político de una pelea judicial en toda regla", añade.
Sobre la reacción del Gobierno español desde que se anunció la expropiación, el catedrático cree que ha sido "algo atropellada y confusa", con declaraciones muy "destempladas".
Jiménez recuerda además al Gobierno del PP que "no conviene confundir el interés nacional" con "el interés particular de una empresa por legítimo y relevante que sea", al haber otras multinacionales con negocios en el país suramericano.
Por ello, defiende una "ponderación" del interés que Repsol tiene en este caso, a pesar de considerar injustificada y "muy grave" la nacionalización de YPF.
En el informe, se recuerdan otros casos de empresas españolas que demandaron a Argentina en los tribunales para poner de relieve el "alto grado de litigiosidad inversora" que ofrece este país.
"Desde la década de los 90, invertir en Argentina es sencillamente muy arriesgado a causa de la inseguridad jurídica y la corrupción imperantes en ese país", se dice en el texto.

EEUU y la Unión Europea atrapados en la trampa del desempleo, según la OIT

GINEBRA.- La tasa de empleo tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE), considerados por décadas los mayores polos de crecimiento y desarrollo del mundo, se mantiene por debajo de los niveles de hace más de cuatro años y la precariedad aumenta, en tanto que las compañías han logrado recuperarse en gran medida.

Así lo concluye la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los anexos de su informe anual sobre el empleo en el mundo que dedica a esas dos economías consideradas avanzadas.
Sin embargo, en ninguno de los dos casos se ofrecen datos que se puedan celebrar: EEUU necesita crear cerca de 4 millones de empleos para retornar a los niveles previos a la crisis financiera y económica, lo que ni siquiera toma en cuenta que "el número de personas que buscan un trabajo crece aproximadamente en 1,5 millones anuales.
El 42,5 por ciento de los desempleados lo son de largo plazo (de 27 a más semanas).
Del otro lado del Atlántico, en la mayoría de países comunitarios, el paro no deja de aumentar desde finales de 2010, con sólo 10 de los 27 socios que han visto una reducción en sus niveles de desempleo, según el estudio de la OIT.
De manera general, la categoría de 15 a 24 años sufre del doble de desempleo con respecto a otros grupos de edad y ha alcanzado picos históricos en los países del sur de Europa.
Únicamente Alemania y Luxemburgo han conseguido reducir el desempleo juvenil desde 2007.
En lo relativo a la precariedad, el organismo técnico de Naciones Unidas afirma que hay 42 millones de trabajadores a tiempo parcial en la UE, de los que al menos el 20 por ciento quisiera trabajar más horas por semana.
"En Grecia y España la incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario alcanza el 58 y el 49 por ciento, respectivamente", señalan los analistas.
Con este panorama se observa un aumento del riesgo de pobreza y de contestación social en 17 de 24 países de la Unión evaluados.
Mientras esto ocurre en el mercado laboral, la OIT revela que los beneficios de las empresas en EEUU han vuelto a los niveles de la precrisis en gran medida porque hicieron más eficiente su producción a través de la reducción de costes, "lo que permitió aumentar las ganancias".
A pesar de esta recuperación, "la inversión no ha respondido" y la procedente de fuentes de negocio privadas se mantiene un 20 por ciento por debajo de lo que estaban antes de la crisis.
Del lado europeo, "la actividad de inversiones se mantiene débil con una relación de inversión frente al Producto Interior Bruto (PIB) "un 16 por ciento por debajo de su media histórica y sólo un poco por encima de su nivel más bajo de todos los tiempos".
Este aspecto resulta crucial en el análisis de la OIT por cuanto "la generación de empleo es altamente dependiente de las inversiones", concluyen los autores.

La India y Japón darán un nuevo impulso a sus relaciones

NUEVA DELHI.- La India y Japón darán un nuevo impulso a sus relaciones durante la celebración aquí entre hoy y mañana de la sexta ronda de su diálogo estratégico y la primera de carácter económico a nivel de cancilleres.
  Las conversaciones estarán encabezadas por el ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna; y su colega japonés, Koichiro Gemba.

Durante el encuentro, las partes examinarán todos los aspectos de la asociación bilateral y discutirán asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, precisó un comunicado de la cancillería local.

En la reunión -una reciente iniciativa de los primeros ministros Manmohan Singh y Yoshihiko Noda- participarán los titulares de varias importantes carteras y un alto número de funcionarios de los dos países.

En diciembre del año pasado, en ocasión de una visita de Noda a Nueva Delhi, la India y Japón solidificaron su asociación estratégica mediante la firma de importantes acuerdos económicos-comerciales encaminados a avanzar hacia la complementariedad económica.

Ambas naciones convinieron, además, abrir una línea de canje de monedas por valor de 15.000 millones de dólares, un movimiento de apoyo a la rupia india, la de peor desempeño en Asia este año.

Expresaron asimismo la voluntad de ampliar el comercio bilateral desde sus actuales 10.000 millones de dólares a 25.000 millones.

Una declaración conjunta de los primeros ministros evidenció la intención de encarar de conjunto varios de los más acuciantes problemas que se ciernen sobre el planeta, como la desaceleración económica mundial, el terrorismo, el cambio climático y la proliferación de armas nucleares.

Singh y Noda convinieron igualmente redoblar los esfuerzos por acelerar las reformas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Uruguay la continúa negociación para destrabar su comercio con Argentina

MONTEVIDEO.- El director uruguayo de Industrias, Sebastián Torres, informó hoy sobre la liberación de licencias y declaraciones juradas para el sector textil- vestuario y la habilitación de cupos a la rama automotriz, para ingresar productos a Argentina.

  La información surge de los registros de las empresas exportadoras de ambos sectores y es fruto de la negociación constante con el país vecino, según declaraciones de Torres a la web presidencial.

Agregó que dos semanas atrás también otorgaron anuencias para las secciones forestal-madera y forestal-papel, abundó la fuente.

Torres sostuvo que la comisión integrada por los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y la Cancillería efectúa un monitoreo semanal de la situación comercial entre Uruguay y Argentina.

"Seguramente a comienzos de la semana que viene vamos a tener un panorama más claro de la cantidad y del valor", anunció el director de Industrias.

Explicó que desde 2011 ambas partes definieron como término para el otorgamiento de las licencias de 30 a 60 días, y precisó "es de esperar que si continuamos con este monitoreo semanal, los plazos se encuentren dentro de esos tiempos considerados razonables".

Irlanda apoyará el pacto fiscal europeo en referéndum, según un sondeo

DUBLÍN.- Irlanda sigue encaminada a respaldar el nuevo tratado fiscal europeo en un referéndum que se celebrará en mayo, según una encuesta conocida este fin de semana, días después de que el ministro de Finanzas recordara a los votantes que un posible rechazo podría bloquear el acceso al fondo de rescate europeo.

Alrededor del 47 por ciento de los votantes irlandeses apoyaría el plan liderado por Alemania para tener una disciplina presupuestaria más estricta, según el sondeo de Sunday Business Post/Red C, dos puntos porcentuales menos que en una encuesta realizada por el misma empresa el mes pasado.
El 35 por ciento de los votantes dijo estar en contra del plan y un 18 por ciento se mostró indeciso. El referéndum se celebrará el 31 de mayo.
Según el texto del tratado, un "no" impediría a Irlanda acceder a una financiación adicional del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, una vital "póliza de seguro" en su intento de volver a lograr préstamos internacionales en los próximos 12 meses.
El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, advirtió a los votantes el jueves que un rechazo del tratado sería un "salto hacia lo desconocido" que el país no podía permitirse.
Los partidarios del pacto fiscal, entre ellos los tres principales partidos políticos, junto a grupos que representan a los empresarios y los agricultores, sufrieron un duro golpe esta semana cuando una agrupación que reúne a sindicatos dijo que no lo apoyaría.
Sin embargo, el Congreso de Sindicatos Irlandeses, el principal grupo de trabajadores del país, se ha mostrado reacio a pedir un "no" por el posible impacto que esto tendría.
Los irlandeses han rechazado en dos ocasiones complejos tratados europeos en referéndums, en parte debido a las advertencias de grupos de presión respecto a que un voto afirmativo podría minar la neutralidad de Irlanda.
El tratado requiere la aprobación de sólo 12 de los 17 países de la zona euro para su ratificación, aunque un rechazo irlandés supondría un revés a uno de los principales de planes de Europa para superar su crisis de deuda, que ahora se extiende desde España a Holanda.

Las fortunas de los británicos más ricos marcan un nuevo récord

LONDRES.- Los más ricos de Reino Unido vieron cómo sus fortunas ascendían a niveles récord el año pasado, según la lista anual elaborada por el periódico The Sunday Times, en un momento en que los ingresos y ahorros de la mayoría de ciudadanos del país se vieron presionados por la inflación y los bajos tipos de interés.

La riqueza combinada de los 1.000 británicos más ricos creció casi un cinco por ciento a más de 414.000 millones de libras (más de 462.000 millones de euros), la cifra más alta desde que empezó a elaborarse la encuesta hace 24 años, dijo el rotativo.
Hasta 77 miembros de la lista de 2012 son milmillonarios, dos más que en 2008 cuando se fijó la anterior marca.
Su buena fortuna contrasta con la situación económica de muchos británicos que se enfrentan a cinco años de austeridad con el objetivo de reducir el déficit presupuestario mientras la economía lucha por recuperarse de la crisis financiera de 2008.
Los tres primeros puestos de la lista están ocupados por magnates extranjeros con base en Reino Unido y negocios en industrias como minerales, acero y petróleo.
Lakshmi Mittal retuvo la corona de hombre más rico del país a pesar de haber perdido casi una cuarta parte de su fortuna durante el año pasado por una caída del valor de las acciones en su empresa ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo. El empresario indio vio cómo sus fondos se quedaron en 12.700 millones de libras, tras perder 4.800 millones de libras.
El uzbeco Alisher Usmanov, dueño del 30 por ciento del Arsenal londinense, ocupa de nuevo la segunda plaza y se acerca a Mittal con una fortuna personal de 12.300 millones de libras.
El inversor ruso Roman Abramovich, dueño del club rival el Chelsea, se agarra a la tercera plaza gracias a los 9.500 millones de libras en que está valorada su riqueza, desde los 10.300 millones de libras que ostentaba el año pasado.
El primer británico de la lista es el Duque de Westminster, que baja del cuarto al séptimo puesto aunque su riqueza, basada en propiedades, aumentó un cinco por ciento hasta los 7.350 millones de libras. La primera mujer es la ex "Miss Reino Unido" Kirsty Bertarelli, que comparte una fortuna de 7.400 millones de libras con su socio y marido, el italosuizo Ernesto Bertarelli.

España planteará a Uruguay negociar con la Unión Europea sin depender de Argentina

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, planteará a su colega uruguayo, Luis Almagro, la posibilidad de que este país negocie bilateralmente con la UE un acuerdo de asociación para no tener que depender de Argentina, nación a la que se atribuye el estancamiento actual de las conversaciones UE-Mercosur.

   Almagro visitará el jueves Madrid en el marco de una gira europea que le llevará primero a Rumanía y después, previo paso por España, a Armenia. García-Margallo le ofrecerá un almuerzo en el Palacio de Viana, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   Hasta la fecha, el Gobierno uruguayo ha considerado "muy complejo" que Mercosur, organización que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, negocie con la UE dejando al margen a Argentina.
   No obstante, el Ejecutivo que preside José Mujica no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la propuesta lanzada por García-Margallo, por lo que Almagro tendrá oportunidad de conocer la iniciativa de primera mano.
   Sobre la expropiación del 51 por ciento de Repsol en YPF por parte del Gobierno argentino, el canciller uruguayo declaró esta semana, en presencia de su colega argentino, Héctor Timerman, que ya "sea en el tema YPF o sea en esa lucha histórica por una mesa de negociación para resolver la soberanía de las Islas Malvinas, sin perjuicio de los temas que tendrán que resolver los abogados, Uruguay apoya las decisiones soberanas de Argentina".
   Tras la expropiación a Repsol, el Gobierno ha iniciado una ofensiva diplomática para intentar aislar internacionalmente a Argentina. En esa campaña se enmarca la propuesta de que los países del Mercosur avancen en sus negociaciones con la UE, sin quedar supeditados a Argentina.
   Según García-Margallo, el acuerdo político y comercial entre la UE y Mercosur "no va a ser posible" si Argentina "no respeta las reglas del juego".
   Al margen de las negociaciones UE-Mercosur y el caso de Repsol, García-Margallo y Almagro harán un repaso a la relación bilateral, considerada excelente por ambas partes, y prepararán la Cumbre Iberoamerica de Cádiz en noviembre próximo.
   El Gobierno se ha marcado como objetivo realizar visitas de alto nivel a todos los países iberoamericanos antes de la cumbre y asegurar una alta participación de jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, después de que este foro haya perdido fuelle en los últimos años.
   Es previsible que los dos ministros dediquen especial atención a las relaciones bilaterales en materia de inmigración, dada la numerosa presencia de uruguayos en España y españoles en Uruguay.

Según el presidente de Canarias, "España debe dejar de aspirar a ser el alumno más aventajado de Merkel"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la necesidad de que España deje de aspirar a convertirse en el "alumno más aventajado" de Angela Merkel y aplique otra "receta" para combatir la crisis, pues la fórmula de la canciller alemana "se revela más equivocada cada mes que pasa".

   El mandatario canario ha defendido este domingo en su blog personal que la salida de la crisis "no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única", máxime cuando "el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que sólo con los recortes no mejorarán las cosas". 
"Hacen falta medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo", agregó.
   Según Paulino Rivero, "es erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apuesten únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central", de ahí que crea fundamental "contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro" pero creando al mismo tiempo "las condiciones para generar puestos de trabajo".
   El presidente de Canarias ha admitido que la contención del gasto y las medidas de ahorro son necesarias. Ahora bien, considera "imprescindible" impulsar el crecimiento para generar empleo, un objetivo en el que la inversión pública juega "un papel fundamental" desde su punto de vista.
   A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "está equivocando la receta", ya que si no se invierte en crecimiento, los ajustes "sin más" del PP son "un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo".
 "Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales", apuntó.
   Paulino Rivero ha querido dejar claro que "más austeridad no ayudará nada", sobre todo cuando "lo único que hace es reforzar la espiral descendente y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", tal y como señaló a principios de marzo el economista y premio Nobel Paul Krugman a propósito de las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, recordó el presidente canario.
   En este sentido, ha aludido a quienes han alertado de las consecuencias de intentar reconducir la recuperación económica por la vía de los ajustes y la contención del gasto público, una política que para Rivero tiene su 'cura' en la "rebelión" contra ese "tratamiento de choque" que está liderando el socialista François Hollande, quien "defiende un giro en la política europea porque sólo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa".
   El presidente Rivero ha depositado su confianza en que esta nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica. "Pero entretanto, nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo", recalcó.
   Si avanza esta tesis emergente, según el mandatario canario, "más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado, y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP".
 "Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del Partido Popular", añade.
   Teniendo en cuenta estos hechos, así como los últimos datos de la EPA, para Paulino Rivero queda constatado que el camino de la austeridad y la contención del gasto "no es el único adecuado para afrontar esta durísima crisis", por lo que entiende que "hay que buscar otras fórmulas que permitan, en paralelo, impulsar la economía y generar empleo".
   "Ese nuevo enfoque que parece instalarse en las altas esferas comunitarias ha de contribuir a la recuperación económica de Europa y de sus regiones más desfavorecidas, precisamente para que las diferencias entre unas y otras no provoquen una ruptura de la cohesión social y la quiebra de la justicia social, uno de los principios esenciales de la Unión Europea", concluyó.

La economía española, principal foco de atención en la próxima reunión del BCE

MADRID.- Barcelona acogerá este próximo jueves 3 de mayo la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), la tercera que se celebra en España, en un encuentro en el que la economía española centrará gran parte de la atención, pero en el que no se prevén modificaciones en la política monetaria, aunque quizás sí cierto cambio de discurso. 

   La analista de Inversis Marian Fernández se mostró convencida de que España va a ser uno de los temas centrales de esta reunión, no tanto por ser el país donde se celebra, sino porque "últimamente los titulares han estado inclinados hacia España". "Lo es por 'merito propio' al margen de la sede que se elija", remarcó.
   En este sentido, defendió que un mensaje de apoyo del BCE a España, reconociendo las medidas adoptadas, "sentaría bien a los mercados", aunque recalcó que mantendrá la "coletilla" de la necesidad de ahondar en las reformas estructurales. "Espero que el saldo sea más positivo que exigente", defendió.
   En esta misma línea, la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, destacó que no porque sea en Barcelona, sino porque "ha sido y sigue siendo el foco de atención principal de la Unión Europea (UE)", España también será el tema más importante en la reunión del BCE.
   Asimismo, señaló que Draghi podría seguir los mismos pasos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dar a España "un toque de atención" ante el "fracaso y el retraso" de la reforma financiera. Sin embargo, recalcó que debería ir acompañado de una muestra de apoyo para no perjudicar el sentimiento de inestabilidad e incertidumbre que existe ahora mismo sobre España.
   Desde Selfbank, Victoria Torre subrayó que el BCE no querrá focalizar la reunión en España, pero incidió en que mantendrá los mensajes que lleva tiempo pronunciado y que iban "claramente dirigidos" al país. "Aunque no haya nombre y apellidos claros, muchos de los mensajes irán dirigidos a nuestro país", resaltó.
   Según los analistas, el BCE mantendrá sin cambios un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1% y tampoco anunciará nuevas medidas de estímulo, aunque algunos creen que Mario Draghi podría llevar a cabo un leve cambio de discurso, más cercano al que suele tener la Reserva Federal estadounidense (Fed).
   Desde IG Markets, Pellón baraja una "pequeña posibilidad" de que el BCE lleve a cabo un "ligero cambio de discurso" por la situación de los mercados y algunos de los países de la eurozona, que se encuentran en una "situación límite" con una elevada incertidumbre.
   Así, cree el nuevo discurso sería más cercano a los de la Reserva Federal estadounidense, que nunca anuncia nuevas medidas de estímulo, pero siempre incide en que está dispuesta a ponerlas en marcha en caso de que sea necesario. "Puede ser un discurso un pelín más alentador, dado que los mercados lo necesitan actualmente", remarcó.
   En esta misma línea, Victoria Torre señaló que los mercados esperan un "mensaje de apoyo" en línea con el de la Fed, aunque debería ser "más contundente" ante el recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa para frenar en seco el contagio a otros países.
   Por su parte, Marian Fernández cree que es "demasiado pronto" para esperar una bajada de tipos o nuevas medidas de estímulo, aunque apuntó que si los datos confirman que la debilidad económica se extiende a Alemania o Francia podría verse en la segunda mitad del año una rebaja. De hecho, espera que el BCE defienda más medidas de crecimiento y no tanta austeridad, "más que poner más dinero encima la mesa".
   El Consejo de Gobierno del BCE está compuesto por los 17 gobernadores de los bancos centrales de las países del euro y los seis miembros del Comité Ejecutivo, y  se reúne normalmente cada dos semanas en la sede del BCE en Fráncfort. Sin embargo, dos veces al año la reunión se celebra en un país distinto de la zona del euro.
   Con la de este jueves, el BCE celebra su tercera reunión del Consejo de Gobierno en España, que en esta ocasión se ha decidido que tenga lugar en Barcelona, ya que en las dos ocasiones anteriores se celebró en Madrid.
   De hecho, la sede del Banco de España en Madrid acogió la primera reunión del consejo del BCE que tuvo lugar fuera de Fráncfort, el 30 de marzo del año 2000. En esa ocasión, la institución presidida en esa fecha por el holandés Wim Duisenberg decidió mantener los tipos de interés en el 3,5%.  
   El segundo consejo del BCE en España se celebró en el mes de junio del año 2006, con el francés Jean Claude Trichet como presidente, un encuentro que coincidió con el fin del mandato como gobernador del Banco de España de Jaime Caruana, actual presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés).
   Además, este encuentro supuso la primera vez que la institución decidía subir los tipos de interés en una reunión que no se celebraba en Fráncfort. En concreto, aprobó un incremento de un cuarto de punto, hasta el 2,75%.

El Gobierno español expondrá las reformas ante altos cargos alemanes

MADRID.- Hasta tres miembros del Gobierno de Mariano Rajoy participarán en Santiago de Compostela en unas jornadas sobre Europa que contarán con la presencia del titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, y otros altos cargos alemanes, ante quienes expondrán la agenda reformista del Ejecutivo español.

   Schaüble aprovechará su desplazamiento a Santiago para mantener un encuentro bilateral con el ministro español de Economía, Luis de Guindos, con el que comparecerá en rueda de prensa a las 15.30 horas.
   Junto a De Guindos, se desplazarán a Santiago de Compostela la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, para participar en un seminario organizado entre hoy domingo y el martes por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a los democristianos alemanes de la CDU y con la que históricamente colabora el PP.
   Schäuble intervendrá por la tarde junto a De Guindos en una mesa de debate sobre la relación entre Europa y sus países miembros, centrada en los criterios y mecanismos para desarrollar una cooperación económica y fiscal, y en la que también participará el presidente del Comité del Tesoro en la Cámara británica de los Comunes, Andrew Tyrie, y el secretario de Estado del primer ministro portugués Carlos Félix Moedas.
   Junto antes de este debate, Saénz de Santamaría abrirá otra mesa sobre 'La agenda española de reformas y su impacto en la UE', que irá seguida de un discurso durante el almuerzo por parte de García-Margallo, quien asiste al seminario desde este domingo.
   Los ministros españoles subrayarán en sus intervenciones que la agenda de reformas del Ejecutivo de Rajoy no tiene marcha atrás porque, en primer lugar, no hay otra alternativa y segundo, porque "la gran mayoría de la población" respalda al Gobierno, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas generales, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.
   La cita permitirá al Gobierno y al PP contrarrestar algunos ataques "furibundos" contra España y en particular contra el euro que llegan desde determinados medios de comunicación, al tiempo que servirá para exponer la visión de los 'populares' sobre el discurso de la oposición en nuestro país.
   Margallo tiene intención de subrayar que, aunque la austeridad es necesaria en Europa, con eso no basta para superar una crisis que en el caso de la UE tiene más que ver con motivos políticos que económicos.
   El jefe de la diplomacia española defenderá crear un Fondo Monetario Europeo común pues el actual fondo de rescate de la UE es "demasiado pequeño" para poder convencer a los mercados de que "no les es rentable" apostar contra la deuda soberana de un país porque se va a acudir al rescate y, por tanto, "no van a ganar dinero".
   Las jornadas contarán con la participación de otros altos cargos alemanes al margen de Schaüble, como es el caso del presidente del Parlamento alemán, Norbet Lammert o el líder del Grupo de la CDU/CSU en esa Cámara, Andreas Schockenhoff.
   También estarán en Santiago representantes de otros países e instituciones, como el jefe de la diplomacia portuguesa, Paulo Portas; el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, Elmar Brok, además de varios representantes del PP, entre ellos el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que inauguró hoy el encuentro.
   Aunque las jornadas no son abiertas para la prensa, se ha invitado a representantes de medios de comunicación como el 'Financial Times' o el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' a moderar algunas de las mesas.
   Las jornadas pretenden ofrecer un marco de encuentro entre formaciones políticas hermanadas para "intercambiar y discutir ideas sobre el futuro de Europa y encontrar respuestas comunes a desafíos comunes", según explica el director de la fundación en España y Alemania, Thomas Bernd.

"Si la deuda se financiara a un 2%, ahorraríamos 7.000 millones", dice Andalucía sobre España

SEVILLA.- La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía considera que "si la deuda pública española se pudiera financiar al tipo de interés al que lo están haciendo en Estados Unidos (dos por ciento) o Reino Unido (2,2 por ciento), el gasto financiero sería de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría un ahorro de alrededor de 7.000 millones de euros, "equivalente al recorte aprobado por el Gobierno en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

   La Junta considera que un papel "más activo" del Banco Central Europeo, comprando directamente deuda de los estados, permitiría "una disminución de las primas de riesgo de la mayoría de países, y con ello, una reducción del pago de intereses que podría suavizar la senda de ajuste fiscal y sus efectos sobre el crecimiento y el empleo".
   En una nota de la Secretaría General de Economía de dicha Consejería, la Junta se pregunta "por qué los mercados están penalizando la deuda española" y agrega que "una de las principales razones que se apuntan es el distinto papel que juega el BCE respecto a otros como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra", toda vez que "mientras que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra responden con su moneda del pago de la deuda de su país, el BCE "no es prestamista de último recurso de los Estados, sino que se limita a facilitar financiación al sistema financiero, y sólo compra deuda en casos muy puntuales".
   Por ello, y teniendo en cuenta que "en un contexto de intenso proceso de consolidación fiscal, las expectativas de crecimiento de la economía española son muy bajas y los inversores internacionales muestran una falta de confianza en la deuda de España, y presionan al alza su prima de riesgo", la Junta cree que "un papel más activo del BCE, comprando directamente deuda de los estados, permitiría "una disminución de las primas de riesgo de la mayoría de los países".
   Recuerda que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 se recogen las previsiones sobre los requerimientos de financiación de la Administración Central para el presente ejercicio.
   Agrega que "se estiman unas emisiones de deuda de unos 186.100 millones de euros en términos brutos, resultado de los 36.826 millones de euros de emisiones que debe realizar el Tesoro Público para hacer frente a las nuevas necesidades de financiación derivadas del déficit de caja y que representan el 3,5 por ciento del PIB; y 149.300 millones de euros para refinanciar las amortizaciones de deuda del Estado".
   En ese sentido la Junta apunta que "aunque el déficit previsto será del 3,5 por ciento del PIB, la deuda de la Administración Central en relación al PIB se estima que aumentará en 7,9 puntos respecto al año anterior, hasta situarse en el 60 por ciento (52,1 por ciento en 2011)".
   Indica que esta subida "se explica, además de por el déficit público del año, por los aumentos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia llevado a cabo por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, siguiendo el criterio aplicado por Eurostat".
   Asimismo, la Junta agrega que para el conjunto de las administraciones públicas, "la estimación de la ratio de deuda sobre el PIB para el cierre de 2012 es del 79,8 por ciento, frente al 68,5 por ciento del año anterior".
   Asevera que la nueva deuda que el Estado emitirá en 2012 (186.100 millones de euros) "generará unos gastos financieros por pago de intereses, que, al tipo actual de las obligaciones a 10 años (seis por ciento), podría ascender a unos 11.200 millones de euros".
   Por ello, en ese punto, considera que "si la deuda pública española se pudiera financiar al tipo de interés al que lo están haciendo en Estados Unidos (dos por ciento) o Reino Unido (2,2 por ciento), el gasto financiero sería de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría un ahorro de alrededor de 7.000 millones de euros, equivalente, por ejemplo, al recorte aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".
   La Junta ha recordado que España "presenta ratios de deuda/PIB más bajos que las economías de su entorno, y sin embargo, un diferencial de los tipos de los bonos a 10 años respecto al alemán (lo que se conoce como prima de riesgo), significativamente más elevado".

Miles de españoles rechazan en la calle los recortes

MADRID.- Miles de personas salieron el domingo a las calles de decenas de ciudades españolas para protestar por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno en pilares del estado de bienestar como la sanidad y la educación.

Con pancartas como "Con la educación, la sanidad y el trabajo no se juega", jóvenes y jubilados se mezclaban con familias que acudieron a la marcha en la capital desafiando una lluvia intermitente y pese a coincidir con un largo puente por dos festivos en Madrid la próxima semana.
"Estamos cada vez peor, la gente se está empezando a mover porque afecta a todos los sectores. Nos toca a todos", dijo una mujer de mediana edad que acudió con sus hijas a la manifestación.
España acaba de entrar en su segunda recesión en tres años y ha vuelto al epicentro de la crisis de deuda de la zona euro.
El Ejecutivo ha propuesto recientemente un recorte en los sectores educativo y sanitario que podrían elevarse a 10.000 millones de euros, dentro de sus esfuerzos por cumplir con un drástico recorte en el déficit público para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.
Entre gritos contra la banca, Washington o la canciller alemana, Angela Merkel, en la marcha de Madrid se leían otras pancartas como "Educar es invertir, no gastar" y "Recortes en sanidad = crimen legal".
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos se celebran exactamente un mes después de la primera huelga general convocada contra el actual Gobierno de Mariano Rajoy, que sacó a las calles a centenares de miles de ciudadanos en toda España en una muestra de rechazo a su reforma laboral.
La jornada de protestas se celebra además dos días antes de las tradicionales marchas del 1 de mayo, que podrían ser escenario del anuncio de nuevas medidas de fuerza.

No salen las cuentas

El secretario general de UGT, Cándido Ménez, ha asegurado hoy que el ministro de Economía, Luis de Guindos, con las últimas medidas anunciadas "cuenta cuentos porque no le van a salir las cuentas", y lo hace ante una sociedad que sufre recortes que provocan "un sacrificio sin cuento".
Méndez ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa junto al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, además de otros representantes de la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.
El encuentro con los medios se ha producido antes de la manifestación que ha convocado para hoy esta plataforma en 55 ciudades españolas para denunciar los ajustes en materia sanitaria y educativa.
Méndez se ha referido al impacto que podría provocar la rebaja de las cotizaciones sociales en la estabilidad financiera del sistema público de pensiones, una medida que a su juicio no se acomete para favorecer la creación de empleo.
"El objetivo no tiene nada que ver con el empleo, porque lo que pretenden es ahondar en el camino de la privatización de nuestro sistema público de pensiones, y eso hay que denunciarlo", ha comentado Méndez.
Por ello, el responsable de UGT ha pedido a los miembros del Gobierno que digan lo que realmente quieren y eviten los términos "haciendísticos", porque su objetivo es "debilitar el estado social democrático de derecho".
Méndez ha observado que el Gobierno tiene mayoría absoluta, pero ha insistido en que en la práctica funciona como un tripartito: "con un grupo ideológico de derecha democrática, otro de ultraliberales que impone los recortes, y un tercero de ultraderecha".
Los dos últimos son, a su juicio, los que tienen el predominio en la ejecutoria política.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que las previsiones de destrucción de empleo del Gobierno se pueden quedar "empequeñecidas" y ha lamentado "el sufrimiento que están padeciendo millones de personas, que están escuchando hablar ahora en Europa de crecimiento, aunque sin contenido".
Toxo también ha calificado de "misión imposible" el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2013, y ha dicho que este supondría una renuncia expresa al modelo económico y social.
Por todas estas medidas y anuncios del Gobierno, Toxo ha advertido de que las manifestaciones tendrán continuidad, porque exigen una respuesta de la sociedad.
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, ha expresado su convencimiento de que las medidas van a impedir que más de seis millones de personas vayan a disponer de asistencia sanitaria.
La normativa pretende "penalizar" a las personas que tienen menos recursos, según Marciano Sánchez, que considera que algunas medidas suponen un "impuesto a la enfermedad" y van a incrementar -ha dicho- la mortalidad.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha asegurado que nunca antes se había visto un ataque "tan brutal" contra la educación, y por ello han dicho "basta" y han querido sumarse a esta movilización.
"No nos quieren en la mesa, pues nos tienen en la calle", ha dicho el presidente de CEAPA, quien ha pedido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, "por su ineficacia y por los pasos que está dando hacia la destrucción de la escuela pública".