miércoles, 25 de abril de 2012

Portugal conmemora la Revolución de los Claveles entre divisiones y polémicas


LISBOA.- Portugal recordó este miércoles el 38º aniversario de la Revolución de los Claveles, que marcó el inicio de la democracia el 25 de abril de 1974, con polémicas ausencias en los actos oficiales y protestas en las calles contra los ajustes del Gobierno.

El jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, presidió la ceremonia celebrada en el Parlamento e instó a los portugueses a reivindicar la imagen del país en el extranjero.
"En este 25 de abril, mi intervención tiene un objetivo preciso y una razón práctica: exhortar a todos nuestros conciudadanos a corregir la falta de información o hasta la desinformación que existe en el extranjero sobre el país que somos", señaló.
Además, defendió que "la paz y la cohesión social" son decisivas para la recuperación de Portugal, que atraviesa la peor crisis económica desde el comienzo de la democracia.
El mensaje de Cavaco, quien el año pasado en el mismo acto pidió unidad junto al resto de presidentes de la historia democrática de Portugal, se vio ensombrecido por los sillones vacíos en el Parlamento, entre ellos los que habitualmente ocupan los militares que protagonizaron el levantamiento hace 38 años.
Por primera vez faltó a los homenajes oficiales la "Asociación 25 de Abril", creada por los soldados sublevados para defender la memoria de lo sucedido en aquella fecha histórica y propagar "los valores democráticos".
La organización justificó su ausencia en los severos recortes realizados por el Ejecutivo luso, que, en su opinión, están "en contra de los ideales" defendidos en la revolución que terminó con el régimen dictatorial de Antonio Salazar, perpetuado en la figura de Marcelo Caetano.
Este argumento llevó a los militares a conmemorar esta fecha participando en una manifestación por las principales calles del centro de Lisboa que terminó con un sobrio acto final en la plaza del Rossio.
Históricos líderes socialistas -como el que fuera primer ministro y jefe de Estado Mário Soares y su último candidato a las elecciones presidenciales, Manuel Alegre- se ausentaron igualmente, en señal de rechazo al programa de ajustes del Gobierno.
Bajo un cielo plomizo y con lluvia intermitente, miles de personas recorrieron la Avenida de la Libertad, la principal de la capital portuguesa, con claveles rojos en la mano y gritando consignas como "El pueblo unido jamás será vencido".
El presidente de la "Asociación 25 de Abril", el coronel Vasco Lourenco, encabezó la marcha junto a un camión de combate, emblema de la revolución, y criticó abiertamente al Gobierno, de signo conservador, durante su discurso final.
"El poder no es del elegido, sino del que elige, y por eso el elegido no puede venderse al poder económico y financiero (...) Los elegidos ya no representan a la sociedad portuguesa", dijo sin soltar el clavel de la mano.
A su lado estaban dirigentes políticos y líderes sindicales, entre ellos el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos.
El socialista Alegre, por su parte, explicó en declaraciones a los periodistas que prefirió salir a la calle antes que ir al Parlamento a los actos oficiales porque el estado del bienestar conquistado aquel 25 de abril "está en entredicho" y para solidarizarse con las críticas de los militares de la revolución.
El dirigente del Bloque de Izquierda, Francisco Louca, rechazó también el discurso del presidente Cavaco Silva por olvidar "los sacrificios" del pueblo portugués en esta crisis.

Draghi, cauto sobre la crisis y la estrategia de salida


BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no dio señal el miércoles de que la entidad vaya a proporcionar más apoyo a los bancos o a los gobiernos, pero también indicó que no es el momento de retirar las medidas especiales para combatir la crisis.

Existen unas expectativas crecientes en los mercados financieros de que el BCE tendrá que volver al rescate, ante la presión a la que está siendo sometida España y la caída del Gobierno de los Países Bajos por diferencias sobre el plan presupuestario, así como por los indicadores recientes que apuntan a una recesión en la zona euro.
El mensaje de los bancos centrales del bloque es muy diferente tras la creación de los LTRO, los préstamos a tres años a tipos bajos que tienen como finalidad evitar una restricción del crédito. Con este medio se ha ganado tiempo para que los bancos reduzcan su deuda y limpien sus balances.
"El mandato primario del BCE es garantizar la estabilidad de precios a medio plazo para la totalidad de la zona euro. Creo que debemos mantener este delgado y delicado equilibrio para preservar la credibilidad del BCE", expresó Draghi.
Sin embargo, indicó que cualquier estrategia de salida de las medidas de emergencia del BCE, algo que el presidente del Bundesbank Weidmann y otros creen que debe discutirse, sería prematura dadas las condiciones prevalecientes.
Agregó que los bancos deben reforzar sus finanzas todavía más, con la retención de los beneficios y la contención del pago de primas y con ese fin el BCE ha proporcionado tiempo a las entidades.
"Los LTRO han sido oportunos y eficaces. Si lo único que hemos logrado en ganar tiempo, ha sido un éxito. Creo que ganar tiempo no es un logro menor", expresó Draghi.
El bache del negocio en la zona euro se profundizó a un ritmo mayor que el esperado en abril, según datos conocidos el lunes, lo que parece sugerir que la economía seguirá en recesión por lo menos hasta la segunda mitad del año.
Draghi reconoció que los indicadores más recientes han sido desiguales aunque espera que la demanda externa y los bajos tipos de interés del BCE apoyen el crecimiento.
"Al mismo tiempo, los riesgos a la baja están relacionados en particular a una renovada intensificación de las tensiones en los mercados de deuda soberana de la zona euro y los efectos potenciales en la economía real", dijo.
A pesar del impasse político en Países Bajos, la presión inmediata se ha relajado, mientras que la rentabilidad de la deuda española a italiana a 10 años caía el miércoles y estaba cómodamente por debajo del 6 por ciento, considerado como un nivel peligroso.
El consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, dijo que España no tendría dificultad para cubrir sus necesidades de financiación para el resto del año, a pesar del aumento de los costes.
España ha cubierto ya el 50 por ciento de su previsión anual, y según declaraciones del consejero en una entrevista con el periódico Expansión, cubrirá la totalidad antes de final de año.
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, pidió una revisión del mandato del BCE para añadir una responsabilidad con el crecimiento.
Draghi insistió que el mandato primario del BCE era garantizar la estabilidad de precios y que debe seguir así.

La Fed mantiene la tasa baja hasta fines de 2014 y mejora previsiones para 2012

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) anunció este miércoles sin sorpresas que mantendrá su política de tasas bajas para apoyar el consumo y la inversión, a pesar de un incremento de la inflación, y mejoró sus perspectivas para el crecimiento en 2012.

La Fed anunció que continúa previendo que mantendrá una tasa directriz "excepcionalmente baja (...) hasta fines de 2014 al menos". Uno de sus dirigentes, Jeffrey Lacker, se opuso a este compromiso.
El banco central subió la previsión de crecimiento del PIB a un rango entre 2,4% y 2,9%, frente a la proyección anterior de 2,2% y 2,7% de finales de enero para este año 2012. Según la entidad, el desempleo podría caer hasta 7,8% en el cuarto trimestre (desde 8,2% actualmente), mientras que la inflación sí será más elevada de lo anticipado, hasta 1,9-2,0% en el año.
Para 2013, el FOMC ve un crecimiento económico de 2,7% a 3,1%, lo que significa una rebaja de la perspectiva con relación a enero.
El banco se concentró en reiterar su visión sobre dos pilares de la mayor economía mundial que no recobran su ritmo: el mercado del empleo y el de vivienda.
"La información recogida por el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) sugiere que la economía se ha estado expandiendo moderadamente. Las condiciones del mercado laboral han mejorado en los últimos meses; la tasa de desempleo ha bajado pero sigue siendo alta", remarcó el organismo rector de la política monetaria en Estados Unidos.
La elevada tasa de desempleo en Estados Unidos, de 8,2%, es la menor cota en tres años tras la crisis que estalló en 2008.
En total 13 millones de trabajadores estadounidenses están desempleados y más de cuatro de cada 10 han estado parados por al menos 27 semanas, casi siete meses.
La Fed esgrimió que la inflación, si bien aumenta, está bajo control, sobre todo en el largo plazo.
"La inflación ha repuntado ligeramente, principalmente debido a los altos precios del crudo y de la gasolina. Sin embargo, en el largo plazo las expectativas de la inflación siguen estables", argumentaron en el texto completo emitido tras su reunión.
"El gasto de los hogares y la inversión fija de capital de las empresas ha seguido avanzando. Pese a algunos signos de mejora, el sector inmobiliario sigue deprimido", constataron.
Datos recientes sobre vivienda mostraron una sorpresiva caída en las ventas de viviendas nuevas en marzo, luego de un igualmente sorpresivo ascenso el mes anterior.
En este contexto, el FOMC señaló que "espera mantener" su política monetaria expansiva que apoya el crecimiento, con un "rango de la tasa referencial entre cero y 0,25%" anual.
La Fed también mantendrá su política de canje de bonos de deuda a corto plazo por otros con madurez a más largo plazo, una medida que debería presionar a la baja las tasas de interés y estimular la inversión.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, señaló en una rueda de prensa posterior a la reunión que el organismo está "totalmente preparado" para tomar medidas adicionales "si es necesario" para alcanzar sus objetivos.
Aunque los inversores esperaban poco más de esta reunión, el hecho de que la Fed tácitamente admitiera que la recuperación solo es moderada y decidiera no tomar medidas adicionales de inmediato, aplastó a los mercados.
Tras el comunicado del Comité de Política Monetaria (FOMC), la bolsa de Nueva York perdió fuerza, pero las declaraciones de Bernanke la volvieron a encarrilar en la senda del crecimiento.
Así la bolsa neoyorquina terminó en alza el miércoles: el Dow Jones ganó 0,66% y el Nasdaq 2,30%.
Un fenómeno similar ocurrió con el dólar que se fortaleció tras el comunicado a la par del debilitamiento de otros mercados, y luego perdió terreno.

El Congreso brasileño aprueba la polémica reforma de las leyes de suelos

BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil respaldó anoche con una sólida mayoría una polémica reforma de una ley que regula el uso de la tierra y propone ampliar las áreas de cultivo en zonas hasta ahora protegidas, como la degradada Amazonía.

El proyecto, impulsado por el Gobierno y modificado por presión de grandes terratenientes y agricultores, ha provocado el rechazo generalizado de grupos ecologistas, que aseguran que abrirá puertas a una mayor desforestación en un país que, según datos oficiales, ya ha perdido poco más de la mitad de su cobertura vegetal original.
El nuevo texto legal sustituye a otro que data de 1965 y, entre sus aspectos más controvertidos, incluye una amplia amnistía para aquellos hacendados que, en clara violación de las normas actuales, desforestaron durante años en áreas protegidas en favor de la actividad agropecuaria.
Esa amnistía supone uno de los puntos más conflictivos del proyecto y se conjetura que podrá ser vetada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ahora recibirá el texto para sanción.
Durante su campaña electoral, en 2010, cuando se discutía el proyecto en el Congreso, la ahora jefa de Estado se manifestó en contra de esa amnistía y se comprometió a vetarla en caso de que fuera efectivamente aprobada.
La votación del llamado Código Forestal estaba prevista este martes, pero diversos desacuerdos en otros artículos del proyecto la dejaron pendiente para hoy.
En la sesión que debió ser suspendida ayer, partidos opositores se plantaron en contra de un artículo que establece que las zonas protegidas a la vera de los ríos, que hoy suponen una franja de 30 metros a cada lado, pasarán a ser de solamente 15 metros.
En el debate realizado hoy la oposición volvió a manifestar su rechazo a esa reducción de las áreas protegidas en las orillas de los ríos, pero se impuso la mayoría oficialista, dividida pero aliada a grupos que defienden los intereses de los grandes terratenientes.
La reacción de los organismos de defensa del medioambiente la encabezó el grupo Greenpeace, que hoy comentó todo que lo acontecía en el Congreso a través de la red social Twitter y pidió "hacer un coro en favor de los bosques" y sumarse al rechazo a la nueva ley, que consideró el inicio de un "desastre ambiental".

EE.UU. pide a Argentina que vuelva a una relación positiva con sus acreedores

WASHINGTON.- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, pidió hoy a Argentina que vuelva "a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores".

Durante una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson reconoció que la relación bilateral con Argentina es "difícil", debido a las tensiones del país "con la comunidad financiera internacional".
"Argentina debe volver a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores, en Estados Unidos y en todo el mundo", subrayó.
La funcionaria aseguró que esas "dificultades" llevaron hace un mes al presidente de EE.UU., Barack Obama, a suspender temporalmente los beneficios comerciales que el país concede a Argentina, debido al impago de más de 300 millones de dólares tras sendos fallos arbitrales a favor de dos compañías estadounidenses.
Estados Unidos expresó además la semana pasada su "preocupación" por la decisión de Argentina de expropiar el 51 % del capital de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol en un 57,4 %, al considerar que "crea un clima de inversión muy negativo" y afecta "a toda la comunidad internacional", en palabras del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
Además de las dificultades en materia financiera, Jacobson señaló hoy que la relación en materia de seguridad no se ha recuperado del todo desde febrero de 2011, cuando el Gobierno argentino decidió incautar materiales de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense que portaba equipos para un entrenamiento policial.
"Desde el incidente con el avión militar hace un año, no hemos podido trabajar en asuntos como la cooperación contra el narcotráfico de la manera que nos gustaría", reconoció la funcionaria.
Jacobson insistió en que Washington trata de avanzar en las "áreas más positivas" de la relación, aunque sigue encontrando "retos".
Por su parte, el congresista republicano Connie Mack, que preside el comité, consideró que Argentina "no trama nada bueno" y "está ignorando procesos judiciales", en referencia a sus procesos pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Junto a la suspensión de los beneficios comerciales y el malestar diplomático que aún subyace por el caso del avión decomisado, la relación entre EE.UU. y Argentina sufrió otro golpe en marzo, cuando Washington incluyó por primera vez a ese país en su lista negra de países que registran mayor lavado de dinero en el mundo.

Según Hollande, Europa espera a Francia para suavizar la austeridad

PARÍS.- El socialista François Hollande, favorito a las elecciones presidenciales francesas, dijo el miércoles que los líderes de toda Europa están esperando a su elección para apartarse de la austeridad inspirada por Alemania, y dio la bienvenida a la petición del presidente del BCE, Mario Draghi, de llegar a un pacto de crecimiento.

Hollande dice que el tratado de disciplina presupuestaria acordado por 25 eurolíderes en marzo sumiría a Europa en una profunda recesión.
En una rueda de prensa de estilo presidencial, el favorito se mostró seguro de sí mismo y dijo que si gana la segunda vuelta el 6 de mayo contra el actual presidente, Nicolas Sarkozy, presentará sus ideas para reformar el pacto en una carta enviada a los líderes europeos al día siguiente de las elecciones.
El conservador Sarkozy ha sido el principal socio de la canciller alemana, Angela Merkel, en la gestión de la crisis de deuda de la eurozona aparecida a finales de 2009, y juntos diseñaron un pacto fiscal que Hollande ha prometido renegociar.
"Las cosas ya están avanzando en este frente. Antes de las elecciones del domingo, los jefes de estado ya estaban diciendo lo que yo propongo: la ambición de crecimiento, la voluntad de incluir en el tratado algo más que disciplina fiscal y sanciones", dijo Hollande.
"Hoy muchos gobiernos y jefes de Estado están esperando a que las elecciones francesas abran estas conversaciones", dijo, citando a España e Italia entre los países que se resisten a una austeridad excesiva.
El socialista aventaja al actual presidente en unos 10 puntos porcentuales en los sondeos de opinión, pero un resultado récord de la cruzada antiinmigración Marine le Pen con su partido de ultraderecha Frente Nacional ha forzado a los dos finalistas a apelar a sus votantes.
Sarkozy, que ha virado drásticamente a la derecha con palabras más duras sobre inmigración y seguridad, descartó el miércoles un pacto electoral con el Frente Nacional. En cambio, intentó mostrar a su rival como un peligro mortal para la economía gala.
Hollande, por su parte, insistió en que no discute el principio de presupuestos equilibrados, pero dijo que tendrá una conversación "firme y cordial" con Merkel sobre el ritmo de la consolidación fiscal.
Dando la primera señal clara de que no buscará necesariamente un cambio en el texto actual, dijo que añadir un pacto de crecimiento al tratado o acordarlo en un documento separado es un asunto abierto a negociación.
Hollande dijo que su carta a líderes de la UE propondría cuatro cambios, incluyendo la creación de bonos europeos conjuntos para financiar proyectos de infraestructura y más inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También respaldó una tasa a las transacciones financieras impuesta por países con posturas similares para ayudar a financiar proyectos juveniles y educativos, así como un despliegue más eficiente de recursos de desarrollo regional de la UE.
Hollande dio la bienvenida a la petición de Draghi de un "pacto de crecimiento" en el Parlamento Europeo el miércoles, aunque reconoció que el jefe del banco central no tiene por qué estar pensando en las mismas medidas que él defiende.
Draghi no puso en duda el pacto fiscal, del que ha sido un gran defensor. Lleva tiempo pidiendo reformas estructurales de los mercados laboral, de bienes y de servicios, lo que aumentaría la flexibilidad de las economías europeas y su potencial de crecimiento.
"Esto va en la dirección de lo que yo estaba diciendo", dijo Hollande. 
"Él no se refería necesariamente a las mismas medidas que yo para estimular el crecimiento".
El pacto fiscal, que obligaría a los países a incluir en las leyes nacionales un compromiso por escrito para utilizar un presupuesto equilibrado, fue una condición clave para el apoyo de Alemania a los rescates de las economías en problemas de la eurozona como Grecia y Portugal. Tres países han ratificado ya el tratado de disciplina presupuestaria, que entrará en vigor al principio del año que viene.

La Fed mejora en dos décimas su previsión de crecimiento en EEUU en 2012

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Reserva Federal ha mejorado en dos décimas su previsión de crecimiento para 2012, hasta un rango de entre el 2,4% y el 2,9%, según informó la institución en un comunicado. 

   En concreto, la institución presidida por Ben Bernanke ha mejorado en dos décimas la revisión a la baja que realizó en su reunión de enero, cuando situó su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en un rango de entre un 2,2% y un 2,7%.
   Sin embargo, ha vuelto a recortar su previsión para 2013 a un rango de entre el 2,7% y 3,1%, frente al entre 2,8% y 3,2% de la anterior estimación, así como la de 2014, año para el que la institución presidida por Bernanke prevé un crecimiento del PIB de entre el 3,1% y el 3,6%, frente al rango de entre el 3,3% y 4% marcado en enero.
   Por otra parte, ha mejorado de forma sustancial su previsión sobre la tasa de desempleo para este año y cree que se situará entre el 7,8% y el 8,2%, frente al rango de entre el 8% y 8,5% de la reunión anterior. La Fed ha revisado también a la baja su previsión para 2013, desde entre el 7,4% y el 8,1% hasta entre el 7,3% y el 7,7%, y para 2014, desde entre 6,7% y 7,6% hasta entre el 6,7% y el 7,4%.
   Respecto a la inflación, ha elevado su previsión para este ejercicio hasta un rango de entre el 1,9% y el 2%, frente a la anterior estimación de entre el 1,4% y el 1,8%, así como las de 2013 y 2014, cuando espera que permanezca dentro de sus objetivos, al estimar que será de entre 1,6% y el 2% y el 1,7% y 2%, respectivamente.
   Por otro lado, más de la mitad de los miembros consideran que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel "excepcionalmente bajo" al menos hasta 2014, aunque aumentan los que defiende que esa primera subida debería ser en 2014 y no retrasarla a 2015 o 2016.
   En concreto, tres de los participantes en el encuentro siguen manteniendo que es necesario subir los tipos en 2012, mientras que otros tres vuelven a defender un incremento de la tasa rectora en 2013.
   Por el contrario, siete miembros del Comité consideran que la primera subida debería ser en 2014, dos más que en la reunión de enero, mientras que los cuatro restantes creen que debería llevarse a cabo esa subida en 2015. Ningún miembro piensa que la subida de tipos debe retrasarse hasta 2016, a diferencia de la reunión de enero, cuando dos votaron a favor de esta opción.
   Según las proyecciones publicadas por la Fed, nueve de los 17 miembros del comité siguen creyendo que los tipos no deben superar el 1% al cierre de 2014, año en el que otros cinco consideran que ya deberían estar por encima del 2%, uno mes que en la reunión de enero.
   En el largo plazo, la gran mayoría de los participantes en el encuentro de la Fed vuelve a defender que los tipos deben situarse entre el 4% y el 4,5%.

La Fed mantiene los tipos y observa una expansión "moderada" del PIB de EEUU

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, según anunció en un comunicado, en el que la economía estadounidense se ha expandido "de forma moderada" desde su última reunión.

   En concreto, la Fed destaca que las condiciones del mercado laboral han vuelto a mejorar en los últimos meses y la tasa de desempleo ha descendido, pero sigue siendo elevada. Por su parte, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han seguido aumentado, mientras que el sector inmobiliario sigue "deprimido", pese a haber mostrado "algunos signos de mejora".
   En lo que respecta a la inflación, la Fed subraya que ha repuntado ligeramente, reflejando principalmente unos mayores precios del petróleo y de la gasolina, que han vuelto a subir. "Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables", agrega.
   De cara a los próximos trimestres, la Reserva Federal espera que el crecimiento económico siga siendo "moderado" en los próximos trimestres, para luego iniciar un aumento "gradual". Como consecuencia, anticipa que la tasa de paro seguirá descendiendo de forma gradual hacia niveles que considera coherentes con su mandato dual de impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios.
   Asimismo, señala que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas.
   En esta misma línea, añade que el incremento de los precios del petróleo y la gasolina a principios de este año afectará a la inflación solo de forma temporal, por lo que el comité estima que se situará posteriormente al mismo nivel o por debajo de la tasa que sus miembros consideran adecuada en virtud de su mandato.
   La Fed destaca que, para apoyar "una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en niveles coherentes con su mandato dual", mantendrá una postura "altamente acomodaticia en la política monetaria".
   Por este motivo, la institución presidida por Ben Bernanke mantiene su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta finales de 2014.
   Asimismo, la Reserva Federal ha decidido también continuar con su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que fue anunciado en el mes de septiembre.
   En esta misma línea, la Fed mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, aunque aclara que revisará de forma gradual su tamaño y su composición y que está preparada para ajustarla de forma apropiada para promover una mayor recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.
   La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, que no considera probable que las condiciones garanticen unos tipos de interés "excepcionalmente bajos" hasta finales de 2014.

La Fed, dispuesta a todo lo necesario para apoyar la recuperación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha incidido en que la institución está preparada para hacer "todo lo que sea necesario" para garantizar que se mantenga la recuperación de la economía estadounidense y la inflación se mantenga cercana a su objetivo. 

   "Seguimos estando totalmente dispuestos a adoptar nuevas medidas en nuestro balance si esto es necesario para lograr nuestros objetivos", afirmó Bernanke en la rueda posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
   En este sentido, recordó que este tipo de herramientas siguen estando sobre la mesa y subrayó que la Reserva Federal no dudará en utilizarlas si la economía necesita algún tipo de apoyo adicional, aunque apuntó que esto dependerá de la evaluación que hagan de los posibles costes y riesgos que tengan estas medidas adicionales.
   En esta misma línea, Bernanke negó que la Fed no hubiera hecho lo suficiente para hacer frente al elevado desempleo y defendió que la institución ha sido "valiente y agresiva" adoptando medidas.
   Asimismo, incidió en que el comité se encuentra "muy cómodo" con el consenso alcanzado sobre una política altamente acomodaticia, algo que demuestra su disposición a adoptar más medidas en caso de que fuera necesario.
   El presidente de la Reserva Federal también defendió que la actual política monetaria llevada a cabo por la institución se encuentra en el "lugar correcto" en este momento, según los análisis que han realizado sobre la economía estadounidense y sus perspectivas.

Un directivo del Banco Mundial ve improbable un veto a Argentina por YPF

VIGO.- El co-coordinador de Préstamos, Gestión de Deuda y Asesoramiento Financiero del Banco Mundial para la zona de Latinoamérica, Luis de la Plaza, ha considerado improbable un veto a Argentina dentro de la entidad financiera global tras la expropiación del 51% de YPF a la española Repsol.

   De la Plaza, que ha dado una conferencia en la Universidade de Vigo, se ha referido a esta situación como un "problema bilateral entre dos países", si bien ha destacado que "si Estados Unidos quisiera poner restricciones podría hacerlo, dada su capacidad de veto".
 "Pero esto me extrañaría", ha apuntado.
   En todo caso, el directivo indicó que las condiciones actuales del flujo de crédito del Banco Mundial a Argentina son "muy restrictivas", al recordar que el país sudamericano hizo "lo que pocos", aludiendo a un incumplimiento de pago de su deuda con la entidad financiera global.
   En su conferencia ante estudiantes de la institución académica viguesa, Luis de la Plaza expuso que el organismo al que representa se creó "con el objetivo de combatir la pobreza" y que, a día de hoy, continúa diseñando "soluciones financieras a medida, o bien del país o del producto específico".
   El directivo del Banco Mundial, quien estimó que "probablemente con próximo presidente se ponga fin a la 'tradición' de que siempre lo presida un americano", explicó ante su auditorio las principales necesidades de los clientes, sobre todo centradas en conseguir financiación a bajo coste y reducir el riesgo financiero asociado a los efectos adversos de los desastres naturales.
   También insistió en la necesidad de conseguir que los países se endeuden en su propia moneda y no en otras que no le son propias, pues estas últimas suponen "riesgos mucho más elevados".

La Eurocámara respalda crear en la Unión Europea una tasa a las transacciones financieras

BRUSELAS.-   La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha respaldado por 33 votos a favor y 11 en contra la creación en la UE de una tasa a las transacciones financieras cuyo objetivo es reducir la especulación y que la banca contribuya a los costes de la crisis.

   La tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. El nuevo impuesto generaría unos ingresos de 55.000 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.
   Sin embargo, es improbable que esta iniciativa salga adelante porque requiere el apoyo unánime de los Estados miembros. Durante el último debate celebrado en marzo en el Ecofin, cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) se opusieron a la tasa y la mayoría de países abogó por buscar alternativas aceptables para todos.
   El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha avisado este miércoles de que la tasa podría provocar una deslocalización de la industria bancaria fuera de la UE.
   La mayoría de los inversores extranjeros han dejado la eurozona por la crisis de deuda, ha destacado Draghi. 
"Queremos que vuelvan. Me pregunto si una tasa a las transacciones financieras es la mejor manera de atraerlos de vuelta a la eurozona", ha afirmado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

La Unión Europea acepta negociar un plan de asistencia financiera a Hungría

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que negociará un plan de ayuda financiera a Hungría con el fin de equilibrar su balanza de pagos. Bruselas acepta la solicitud de Budapest tras obtener garantías del primer ministro, Viktor Orbán, de que adoptará la legislación necesaria para garantizar la independencia de su banco central.

   Hungría pidió asistencia a la UE y al FMI el pasado noviembre, pero la disputa sobre el banco central había bloqueado hasta ahora el inicio de las negociaciones. La Comisión expedientó al Gobierno de Orbán por esta cuestión, pero ha anunciado este miércoles que archivará el procedimiento de infracción.
   "La Comisión estima que Hungría ha adoptado las medidas necesarias y los compromisos exigidos para iniciar las negociaciones sobre la ayuda preventiva para equilibrar su balanza de pagos", según ha explicado en un comunicado. Bruselas espera que todos los cambios legislativos ya se hayan aplicado antes de que concluyan las negociaciones.
   En los otros dos procedimientos de infracción que Bruselas había lanzado contra Hungría -por obligar a los jueces a jubilarse a los 62 años en lugar de a los 70 y por no garantizar la independencia de la agencia nacional de protección de datos-, "los aspectos jurídicos que preocupan a la Comisión no han encontrado solución".
   Por ello, el Ejecutivo comunitario ha decidido presentar sendas denuncias contra Budapest ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En el primer caso, como la legislación obliga a la jubilación "inminente" de 236 jueces, la Comisión ha pedido al Tribunal que aplique el "procedimiento acelerado" y espera que Hungría suspenda la norma hasta que haya sentencia para evitarse procedimientos posteriores a nivel nacional y el pago de indemnizaciones a los afectados.
   Además, Bruselas "sigue preocupada por la independencia del poder judicial en Hungría de forma general" y se reserva el derecho a abrir un nuevo expediente si las autoridades del país no introducen las reformas necesarias.

La presión fiscal sobre el empleo en España crece en la última década

PARÍS.- La presión fiscal sobre el empleo para todos los tipos de familia se ha incrementado a lo largo de la última década en España, lo que ha ampliado su brecha con la media del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde ha descendido en los últimos diez años. 

   Según la última edición del informe anual 'Taxing Wages', la presión fiscal media para un trabajador sin hijos en España era del 39,9% en 2011, frente al 38,6% del año 2000, mientras que en la OCDE era del 35,2%, por debajo del 36,6% de hace once años.
   En concreto, subraya que la diferencia es más significativa en el caso de las familias con hijos y, especialmente, para los padres solteros que ganan el 67% del salario medio, cuya presión fiscal supera en 13 puntos porcentuales la media de la OCDE en 2011 (29,5% en España frente al 16,2% de 2012).
   La organización dirigida por Angel Gurría añade que la presión fiscal aumentó entre uno y dos puntos en la última década para todos los tipos de familia, pero sobre todo en el caso de las parejas con dos hijos en las que solo trabaja uno de los dos padres (1,9 puntos porcentuales) y en el de los trabajadores solteros de bajos ingresos (1,8 puntos porcentuales).
   La OCDE destaca que la presión fiscal sobre los ingresos laborales, que incluye impuestos y contribuciones a la Seguridad Social, es "relativamente elevada" en España en comparación con la media de la OCDE. Además, remarca que, en comparación con 2010, la presión fiscal aumentó de forma "moderada" para todas las familias.
   La OCDE explica que la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores aumentó en 2011 en 26 de los 34 países de la OCDE. En concreto, los mayores incrementos se registraron en Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia, mientras que descendió la presión fiscal en Estados Unidos y Nueva Zelanda.
   La presión fiscal sobre los ingresos laborales se incrementó en tres décimas entre 2010 y 2011 en toda la OCDE debido principalmente a unos mayores impuestos, como demuestra que en 18 de los 26 países donde aumentó la carga fiscal subieron los impuestos. "En la mayoría de los países la mayor carga fiscal se debió a los impuestos a los ingresos, más que a unas mayores contribuciones a la Seguridad Social", remarca el informe.
   Bélgica (55,5%), Alemania (49,8%) y Francia y Hungría (49,4%) registraron la mayor presión fiscal para los trabajadores individuales sin hijos, mientras que Chile (7%), México (16,2%) y Nueva Zelanda (16,9%) la menor. La media de la OCDE se situó en el 35,3%.
   En el caso de las familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, los países con mayor presión fiscal fueron Francia (42,3%), Bélgica (40,3%) e Italia (38,6%), mientras que la menor cargo fiscal tuvo lugar en Nueva Zelanda (-1,2%), Chile (7%), Irlanda (7,1%) y Suiza (8,4%). La media de la organización es del 25,4%.

La banca europea reabre el 'grifo' del crédito a los hogares y empresas

FRANCFORT.- Los bancos europeos aplicaron en el primer trimestre de 2012 unas condiciones "sustancialmente" menos estrictas en la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la zona euro, según refleja la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que apunta que las entidades del Viejo Continente prevén un mayor alivio de las restricciones a la concesión de crédito a lo largo del segundo trimestre del año. 

   Las entidades consultadas por el BCE entre el 23 de marzo y el 5 de abril de 2012, atribuyeron este relajamiento a las mejores condiciones de financiación para la banca a raíz de la intervención del BCE, que inyectó más de un billón de euros al Eurosistema en dos subastas de liquidez con vencimiento a tres años, así como por las menores preocupaciones relacionadas con la deuda soberana.
   "El endurecimiento neto de los estándares de crédito de los bancos de la eurozona disminuyó sustancialmente en el primer trimestre, tanto para préstamos a empresas como a hogares para la compra de vivienda", explica la entidad, que destaca que este descenso ha sido mucho más pronunciado de lo anticipado por las entidades en la subasta precedente.
   En concreto, sólo un 9% de los bancos europeos encuestados admitieron un endurecimiento de sus criterios de préstamo a las empresas, frente al 35% de la anterior encuesta, mientras que en el caso de la concesión de hipotecas a los hogares sólo un 17% de los bancos aplicaron mayores restricciones, frente al 29% del cuarto trimestre de 2011.
   Desde el punto de vista de la demanda de crédito, las entidades encuestadas apreciaron una significativa caída de las solicitudes de préstamo por parte de las empresas, con un descenso del 30% en los tres primeros meses del año, frente a la caída del 5% registrada en el cuarto trimestre del año pasado.
   Asimismo, la demanda de crédito para la adquisición de vivienda procedente de los hogares de la zona euro también experimentó un "fuerte contracción" del 43%, frente al retroceso del 27 observado en el último trimestre de 2011.

La banca española suaviza la contracción del crédito

MADRID.- Los bancos españoles contaban en sus balances con 818.639 millones de euros de crédito concedidos a sus clientes en febrero de este año, con lo que suavizaban la caída de los préstamos hasta el 0,8%, frente a la contracción del 16% que se registró un mes antes. 

   Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que también confirman el frenazo en seco de la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades. En concreto, los depósitos disminuyeron un 4%, hasta los 667.379 millones.
   Con todo, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 151.260 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
   La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE.
   En concreto, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE alcanzó un nuevo récord de 227.600 millones de euros en marzo, lo que significa un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en enero, después de las dos megasubastas de liquidez del organismo liderado por Mario Draghi.

El FMI cree que España deberá inyectar más fondos públicos para sanear la banca

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que una vez "agotadas" las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede ser necesario un "mayor recurso a la financiación pública" para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades "problemáticas". 

   En un informe de un equipo de evaluación financiera del organismo liderado por Christine Lagarde, se justifica esta suposición en la intención de evitar que los costes de resolución sean "demasiados elevados" para la industria, tras constatar que el Gobierno español persigue una estrategia de reparto de "cargas" entre el sector privado (FGD) y público (FROB).  
   Los expertos del FMI, de visita en España del 1 al 21 de febrero y del 12 al 25 de abril, instan a continuar "profundizando" en la estrategia de reformar el sector bancario, y para ello priorizan el tratamiento de forma "global y efectiva" de los activos problemáticos en las carteras bancarias.
   En este sentido, el FMI, que considera que la crisis en el sector financiero español "no tiene precedente", sugiere la posibilidad de fijar sociedades públicas o privadas "especializadas" en la gestión de activos tóxicos, tal y como se plantean el Banco de España y el Ministerio de Economía. Ahora bien, reitera que puede resulta "particularmente útil" un diagnóstico "completo" de dichos activos.  
   Tras resaltar la solvencia y suficiente capitalización de las entidades mayor tamaño, identifica a diez bancos como "vulnerables", con ayudas públicas en su mayoría, de los cuales cinco ya han sido adquiridos o fusionados con otras entidades solventes y otros tres están en procesos de subasta.
   Para los dos bancos restantes, "en particular el del mayor tamaño" en -alusión a Bankia-, que han recibido el visto bueno del supervisor para cumplir con las exigencias de la reforma, los expertos del FMI aconsejan tomar medidas "rápidas y decisivas" para fortalecer sus balances.
   Sobre los requerimientos para limpiar los balances de activos inmobiliarios, advierte de que será "difícil" que algunos bancos cumplan con la reforma, por lo que no descarta "presiones adicionales" sobre los bancos que afronten mayores necesidades de financiación mayorista.
   La prueba de resistencia ejecutada por el equipo del FM, sobre más del 90% del sector constata que la mayor parte de las entidades españolas podrían resistir "shocks" futuros, si bien subraya "bolsas de vulnerabilidad".
   Por otro lado, el organismo internacional alaba el "acertado" proceso de concentración para fortalecer el sector, ya que considera este adelgazamiento como "condición esencial" para apoyar la recuperación económica.
   "A menos que se produzca un saneamiento rápido y adecuado de balances en las entidades débiles, los bancos solventes sufrirán innecesariamente por la pérdida de confianza de los mercados", advierte.
   Por último, insta a fortalecer la independencia regulatoria del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como la autoridad del organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez para abordar, de forma "preventiva", la acumulación de riesgos en el sistema.

A juicio de Bernanke, la situación de España e Italia ha reducido la estabilidad financiera

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado que parte de la mejora en la estabilidad financiera lograda a finales de 2011 y a principios de 2012 se ha revertido en las últimas semanas, debido en gran medida al aumento de las tensiones en los mercados financieros en Europa por la situación fiscal de España e Italia. 

  "En las últimas semanas hemos visto más tensión en los mercados financieros derivados de las preocupaciones en torno a la situación fiscal de España e Italia, y vemos más volatilidad en nuestros propios mercado relacionado con esto", aseguró Bernanke en la rueda posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
   La Reserva Federal ha apuntado en el comunicado emitido este miércoles que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas, a diferencia del publicado en enero, cuando remarcaba que estas tensiones estaban comenzado a aliviarse.
    Bernanke explicó que este cambio en el texto se debe a un reflejo de lo que ha ocurrido recientemente, ya que en enero los mercados financieros se calmaron gracias a las medidas adoptadas en Europa, entre ellas las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).
   En este sentido, defendió los progresos "sustanciales" realizados en Europa estos últimos meses, además de las subastas del BCE, como el acuerdo sobre la quita de la deuda griega y el segundo rescate a su economía, el pacto de responsabilidad fiscal o el aumento del fondo de rescate para evitar el contagio.
   Sin embargo, incidió en que, según se desprende de los mercados, aún queda trabajo por hacer en Europa y confió en que el Viejo Continente siga manteniendo sus compromisos y haga un "fuerte esfuerzo" para hacer frente a las significativas preocupaciones sobre su economía.

La Autoridad Bancaria Europea aboga por armonizar reglas en mercado único

MADRID.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), Andrea Enria, ha abogado por una mayor armonización de los criterios a aplicar en los distintos Estados miembros, a fin de avanzar en la creación del mercado único y evitar arbitrajes regulatorios; "pero manteniendo cierta flexibilidad, de forma coordinada, en aplicación de estos criterios por parte de los supervisores nacionales".

   En un encuentro financiero organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Enria centró gran parte de su presentación en los trabajos realizados por la EBA en aras de una mayor armonización de la definición de capital a nivel europeo, y que sirvieron de base para abordar los ejercicios de estrés que se han llevado a cabo en los últimos dos años, informó la patronal de las cajas.
   Asimismo, quiso diferenciar claramente los requisitos de capital exigidos por la EBA de forma temporal (el 'buffer' de capital del 9% del 'core tier 1' más un requerimiento adicional por deuda soberana), de las exigencias de capital regulatorio previstas por Basilea III y la CRD IV, en cuya implementación participará y que tienen una vocación de permanencia.
   En una reunión posterior con directivos de entidades asociadas a la CECA, Enria ha hecho mención a la falta de homogeneidad existente en los criterios aplicados para el cálculo de los activos ponderados por riesgo (APR), que componen el denominador de la ratio de solvencia.
   Si bien es una cuestión en la que confluyen diversos factores explicativos, Andrea Enria entiende la preocupación de países como España o Italia, al contarse sus entidades entre las que mantienen los mayores niveles de APR en relación al tamaño de su balance. De hecho, tal y como ha explicado, se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la EBA para analizar esta materia.
   Enria también ha abogado por un marco regulatorio que impulse cambios en el modelo de negocio de las entidades, a fin de abandonar prácticas excesivamente arriesgadas.
   Para abordar esta transformación entiende que la regulación debe crear los incentivos adecuados, pero sin imponer necesariamente un determinado modelo de negocio frente a otro. En este sentido, ha advertido de que la excesiva especialización también tiene sus riesgos, al reducir las opciones de diversificación.
   A este encuentro han asistido más de un centenar de representantes de las entidades financieras al más alto nivel, que han tenido ocasión de compartir los puntos de vista del supervisor europeo sobre el presente y futuro inmediato del sector financiero y el papel de la EBA.

Según el ministro Wert, no se "va a perdonar ni un céntimo de euro" a los clubes españoles de fútbol

MADRID.- El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles que no se "va a perdonar ni un céntimo de euro" de lo que deben los clubes de fútbol a Hacienda, en respuesta a la queja de la Comisión Europea sobre si el plan del Gobierno de dar facilidades a los equipos supone una ayuda pública ilegal que les confiere una ventaja indebida respecto a sus rivales europeos.

   "Lo digo con toda la contundencia. A pesar de la abultada deuda, esto no implicaba ninguna ayuda sino el aplazamiento como a cualquier otra empresa y avalada por los propios clubes. No hablamos de perdonar ni un euro no, ni un céntimo de euro del Erario público para rebajar la deuda. La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol", aseveró Wert durante la presentación del protocolo de control y reducción elaborado por su organismo, el CSD y la LFP para acabar con este problema.
   Respecto a este protocolo, el ministro indicó que en su elaboración han sido "decisivas las entidades promotoras" y agradeció "la colaboración del Ministerio de Hacienda", al tiempo que reiteró que no se trata de "una excepcionalidad creando una zona de legalidad extraordinaria sino un marco tributario como en cualquier otro sector".
   "Con este protocolo se logra un mecanismo para darle mayor fuerza en la garantía de pagos y poner plazos ciertos. La deuda es un problema de hace mucho tiempo, que afecta a muchos SAD y que incrementa su dimensión de forma importante", prosiguió.
   Así, Wert cree que en la opinión pública existe la certeza de que "hay un trato de favor al fútbol en un momento de especial dificultad". "Es necesaria una acción urgente para dar garantía de un compromiso serio para solucionar esta situación. Este protocolo debe ser un antes y después en la historia del fútbol español", afirmó.
   "Quiero subrayar el compromiso de los clubes y la LFP para encontrar una fórmula exigente, llevadera y satisfactoria. Han demostrado que quieren ser parte decisiva del problema y de querer dejar ser parte de él, la sociedad estaba esperando una señal de este tipo", recalcó Wert, que espera que se puede restablecer "la imagen del fútbol español, una importante fortaleza del país y uno de los activos para la recuperación económica".
   Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, también se refirió a la petición de Bruselas, dejando claro que el problema de la deuda es algo en lo que ha estado "trabajando desde el comienzo de la legislatura".
 "Fue uno de mis primeros encargos por parte del ministro", indicó, resaltando que la actitud del fútbol ha sido "ejemplar".
   En este sentido, subrayó que la Comisión Europea no había "pedido" este protocolo. "Estaba ya preparado mucho antes de la queja, que como esa, hay muchas todos los años. Si antes el fútbol no precisaba de ninguna ayuda pública para solucionar su deuda, ahora nadie va a decir que recibe una ayuda pública", zanjó.

Hollande promete defender los eurobonos y la tasa Tobin si llega al Elíseo

PARÍS.- El candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, ha prometido que si finalmente se impone en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 6 de mayo, escribirá una carta a los líderes de la Unión Europea solicitando renegociar los términos del tratado de disciplina fiscal, para incluir, entre otras cuestiones, la introducción de eurobonos y de una tasa sobre las transacciones financieras.

   Hollande ha explicado este miércoles en rueda de prensa, que al día siguiente de ser elegido enviará una carta a los socios comunitarios para plantearles la reforma del reciente pacto para que incorpore  propuestas con las que estimular el crecimiento económico del Viejo Continente.
   En concreto, el líder de los socialistas franceses ha enumerado cuatro puntos fundamentales a discutir, incluyendo "en primer lugar", la "creación de eurobonos, no para mutualizar la deuda, sino para financiar proyectos industriales y de inversión".
   Asimismo, Hollande ha citado la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones ponga más dinero sobre la mesa, así como la creación de una tasa que grave las transacciones financieras y que permita sufragar iniciativas de desarrollo. El cuarto punto de Hollande contemplaría destinar a distintos proyectos el remanente no utilizado de fondos estructurales.
   Para el líder socialista, "el principal riesgo actualmente es que la economía europea se encuentra en una fuerte recesión porque no es capaz de hacer que el crédito fluya para las empresas".
   La postura de Hollande en favor de "un nuevo tratado o la modificación del existente" parece chocar frontalmente con las posiciones en favor de la austeridad defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, que ha expresado su apoyo a la candidatura del actual presidente galo, Nicolas Sarkozy.
   "No estamos para generar conflictos, pero tampoco para disimular nustras diferencias", aseguró el político francés, quien apuntó que espera discutir "amigable y firmemente" estas cuestiones con la canciller alemana en caso de resultar finalmente elegido como presidente de Francia.
   Por su parte, su rival en la segunda vuelta de las elecciones, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, ha defendido la necesidad de introducir en la Constitución francesa la denominada 'regla de oro' para la reducción del déficit, algo con lo que "todos países de Europa están comprometidos".
   Durante un discurso en la localidad de Cernay, en el noreste del país, Sarkozy ha especulado con la posibilidad de que la enmienda no pase el trámite parlamentario, pero ha avanzado que, si para entonces sigue siendo presidente de Francia, convocará un referéndum "para preguntar a los franceses lo que piensan".
   Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido los principales defensores en el ámbito de la UE de la introducción de requisitos para la reducción del déficit en las distintas constituciones. Hollande, sin embargo, defiende que los compromisos financieros sean incluidos en una ley y no en la Constitución.
   Ambos candidatos han prometido reducir a cero el déficit presupuestario francés, aunque el líder de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) contempla 2016 como objetivo y el socialista plantea como meta 2017. Los economistas, sin embargo, ven demasiado optimistas ambas fechas porque estarían basadas en unos niveles de crecimiento irreales para los próximos años.

Alemania mantiene sus previsiones de crecimiento

BERLÍN.- El Gobierno alemán prevé que la economía germana crezca un 0,7% en 2012 y un 1,6% en 2013, cifras idénticas a las de su anterior estimación, según ha anunciado este miércoles el ministro de Economía y Tecnología, Philipp Rosler, quien ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) vuelva a la "normalidad" en su política monetaria y se centre en controlar la inflación.

   En un comunicado, Rosler apuntó que el Gobierno alemán ha realizado unas previsiones "prudentes" pese a su "excelente" posición, y recalcó que el crecimiento económico en el país irá recuperando fuerza a lo largo de este año. "Alemania es y seguirá siendo el motor del crecimiento en Europa", defendió.
   En este sentido, añadió que este año la economía germana logrará aumentar sus ingresos y crear más puestos de trabajo, lo que permitirá que la tasa de paro caiga al 6,7% en 2012 y al 6,5% en 2013.
   Asimismo, explicó que el Ministerio ha decidido ser "deliberadamente" cauto en sus previsiones debido a los riesgos aún "elevados" que existen en la economía internacional y a que la crisis de deuda de la eurozona "aún no se ha resuelto".
  Roesler también destacó la "evolución positiva" de la economía alemana, que confirma las ventajas de la consolidación y de las "valientes" reformas estructurales en el mercado laboral. "Esto es un mensaje importante para nuestros socios en Europa", agregó.
   Por otro lado, Rosler defendió que el Banco Central Europeo (BCE) debe volver a la "normalidad" en su política monetaria y centrarse en su objetivo de vigilar la inflación para que la subida del petróleo no suponga una amenaza para la economía.
   "El BCE cuenta con nuestro apoyo para que puede encontrar su camino de vuelta a la normalidad en la política monetaria y centrarse en su claro mandato de garantizar la estabilidad de precios", remarcó.
   El ministro de Economía germano advierte de que la fuerte subida que están registrando los precios del petróleo puede estar poniendo en riesgo la recuperación, por lo que es necesario que las política económicas, fiscales y monetarias se mantengan "vigilantes".

Mensajeros de la Paz trabajará con autoridades argentinas para erradicar el trabajo infantil

BUENOS AIRES.- Mensajeros de la Paz ha firmado un convenio de colaboración con el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar conjuntamente acciones de prevención destinadas a erradicar el trabajo infantil, en un acto celebrado este martes en la ciudad de La Plata, durante los actos conmemorativos del décimo aniversario de la labor social que esta asociación lleva a cabo en el país suramericano.

   A través de ese acuerdo, firmado por el presidente y fundador de la ONG, el padre Ángel, y el titular del departamento de Trabajo, Óscar A. Cuartango, ambas entidades se comprometen a poner en marcha "acciones público y privadas que contribuyan a garantizar el bienestar de los menores" en la provincia de Buenos Aires.
   El convenio, vigente durante un año -prorrogable automáticamente por el mismo período--, refleja "el compromiso" de las partes para "la prevención y mejor desarrollo de los niños y niñas". Por ello, contempla la puesta en marcha de "medidas de salvaguarda que impliquen respuestas individuales y eficaces a fin de fortalecer la erradicación del trabajo infantil como forma de resguardar la integridad y respeto de los derechos" de los menores.
   La protección de la infancia ha sido el hilo conductor de las reuniones celebradas a lo largo de esta jornada, en la que el padre Ángel ha mantenido encuentros con el Secretario de Culto de Buenos Aires, Enrique Moltoni; el secretario de Coordinación Institucional del Gobierno de la Provincia, Eduardo Camaño; o el secretario de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Paolo Navarro, entre otros.
   Además de los actos institucionales, el fundador de Mensajeros de la Paz ha visitado el Centro de Niñez La Balsa en Ciudad de Buenos Aires, que funciona como centro de día para chicos de la calle y en el que pernoctan cerca de una veintena de menores, todos varones; y el Hogar de Día para adultos mayores Santa Ana y San Joaquín, en el barrio de Flores en Ciudad de Buenos Aires, donde ha sido recibido en medio de los cánticos y muestras de cariño de los residentes.

El BCE rechaza reactivar la compra de deuda pública española

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este miércoles el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Pero ha rechazado reactivar como contrapartida y de inmediato la compra de deuda pública española en el mercado secundario para reducir los costes de financiación.

   "El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", ha asegurado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de levar a cabo las reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", ha agregado en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP, Pablo Zalba.
   Zalba ha preguntado a Draghi si, teniendo en cuenta que el Gobierno español está realizando los ajustes exigidos, el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda, que lleva paralizado seis semanas, para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos.
   El presidente del BCE le ha contestado que el programa de compra de deuda "no es eterno ni infinito". 
"Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", ha explicado.
   "Tenemos que preservar la credibilidad del BCE porque es una de las pocas cosas que quedan. Para hacerlo, debemos actuar dentro de los límites del Tratado. No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", ha resaltado.
   En todo caso, el presidente del BCE no ha cerrado la puerta a reactivar la compra de deuda si la situación empeora alegando que "nunca nos comprometemos de antemano". A su juicio, "la incertidumbre es muy alta" y "cualquier estrategia de salida es prematura dada la actual situación económica".
   Draghi ha subrayado además, para justificar su resistencia a reactivar la compra de deuda, que los tipos de interés a corto plazo son negativos y que los efectos de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona.
   No obstante, ha dejado claro que las inyecciones de liquidez también son "temporales" y por ello ha pedido a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales. "Las inyecciones de liquidez no pueden sustituir al capital ni a políticas fiscales y estructurales sólidas", ha zanjado.
   A su juicio, las inyecciones de liquidez del BCE han llegado "muy cerca" de la economía real. Ello no significa, ha aclarado, que por si mismas impulsen el crédito a empresas y hogares. Sobre todo, porque la demanda de crédito sigue siendo baja debido a la crisis. "Por ello, el crecimiento del crédito podría mantenerse débil durante algún tiempo hasta que mejore la situación económica", ha explicado.
   En todo caso, no ha aclarado si habrá una tercera operación de este tipo tras las de diciembre y febrero.
   El presidente del BCE ve una "estabilización a un nivel bajo de la actividad económica" en la eurozona, aunque ha avisado de que persisten los riesgos debido a las nuevas tensiones en el mercado de deuda y su posible contagio a la economía real y el posible aumento de los precios de la energía.
   Por lo que se refiere a la inflación, Draghi cree que seguirá por encima del objetivo del 2% durante este año debido al encarecimiento de las materias primas y a la subida de impuestos indirectos, pero caerá a principios de 2013. En todo caso, el BCE "prestará una atención particular" a cualquier signo de que el aumento de los precios de la energía se repercute sobre salarios y otros precios para evitar una espiral inflacionista.
   El presidente del BCE ha reclamado finalmente a los líderes de la eurozona "acelerar nuestras reflexiones sobre la visión a largo plazo para Europa, como hemos hecho en el pasado en otros momentos definitorios en la historia de la Unión". A su juicio, los "desacuerdos, discordia y divisiones" que se han puesto de relieve durante la crisis entre los Estados miembros no son buenos para la eurozona.
   "Es el momento de pensar a largo plazo, preguntarnos donde queremos ir y qué condiciones deben cumplirse para lograr este objetivo final", ha reclamado Draghi.

Bruselas propone un aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE de 2013

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un polémico aumento del 6,8% en el presupuesto de la UE para 2013, hasta los 138.000 millones de euros (el 1,03% del PIB comunitario. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha sostenido que esta subida es compatible con la austeridad que se exige a los Estados miembros y servirá para impulsar el crecimiento.

   La propuesta de Bruselas chocará con toda probabilidad con la oposición de países como Reino Unido, Alemania o Países Bajos, que los últimos años han venido rechazando los planes presupuestarios de la Comisión con el argumento de que prevén un aumento del gasto excesivo frente a los recortes que están aplicando la mayoría de Estados miembros para combatir la crisis.
   El borrador de presupuesto, ha sostenido Barroso, "muestra nuestro compromiso con los esfuerzos que se están haciendo en toda Europa en términos de consolidación". En este sentido, ha explicado que el gasto administrativo aumentará un 1,2% en la Comisión -un 2,8% en el conjunto de instituciones comunitarias- y que Bruselas reducirá su personal un 5% en los próximos cinco años.
   Al mismo tiempo, se trata de un "presupuesto de inversión y cohesión", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario. "Europa necesita complementar los esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales con una inversión adecuada y este presupuesto es un presupuesto de inversión", ha defendido Barroso. La partida que más sube (un 13%) es la de los fondos para las regiones y el I+D.
   El presidente de la Comisión ha pedido a los Estados miembros que sean "razonables" y "muestren responsabilidad en la discusión", evitando "mitos" y "cualquier tipo de prejuicios".
   Barroso ha insistido que el aumento es imprescindible para atender las "obligaciones legales" derivadas de los Tratados, ya que como será el último año de las actuales perspectivas financieras 2007-2013 se concentran más facturas de los proyectos iniciados durante el periodo.
   "Es ahora cuando la mayoría de Estados vienen a la UE con facturas para pagar sus programas, más que en otros años. Hay que respetar estos compromisos y la UE debe pagar estas facturas, no hay escapatoria", ha alegado.

El Reino Unido entra en recesión al contraerse un 0,2% en el primer trimestre

LONDRES.- La economía británica registró en el primer trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad ya había retrocedido tres décimas, por lo que Reino Unido recae en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, según reflejan los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

   En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del 3% en la construcción, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%.
   De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.
   No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado hoy es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".
   Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, señaló, en declaraciones recogidas por 'The Guardian', que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.
   "Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.