viernes, 20 de abril de 2012

El BCE descarta un rescate europeo de la economía española y confía en los recortes


WASHINGTON.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, descartó hoy un rescate europeo de la economía española en el contexto actual y confió en los efectos que tendrán en el déficit público los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un posible rescate europeo en España "no está en el escenario ahora mismo", dijo el vicepresidente del BCE en Washington, donde pronunció una conferencia ante el grupo de pensamiento European Institute.
"Nadie conoce la situación exacta porque en un futuro puede cambiar, pero de acuerdo con el presente escenario no contemplamos esta medida", añadió.
En su intervención, Constancio subrayó que la información sobre el país dada por la Comisión Europea y el Gobierno español llevan a descartar "la participación de cualquiera de los mecanismos de intervención de los que dispone Europa".
Pese a ello, el vicepresidente del banco central de la eurozona reconoció que "los instrumentos (de intervención) están ahí evidentemente y, si hace falta utilizarlos, serán utilizados para solucionar posibles problemas en cualquiera de los países miembros".
Constancio defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para reducir el gasto y el déficit público como una garantía de que España cumplirá sus compromisos.
"Está claro que el Gobierno español se ha comprometido a conseguirlo y creemos que las medidas que se han tomado en España pueden asegurar los objetivos (de déficit) de este año y del próximo", apuntó.
A escala europea, consideró que las reformas emprendidas por los gobiernos de los estados miembros se han convertido en "instrumentos" complementarios a la política monetaria del BCE para luchar contra la crisis de la deuda soberana y contribuir a la mejora de la economía europea.
Ante un público estadounidense, con representantes del Gobierno de Barack Obama, el vicepresidente Constancio reafirmó las medidas aplicadas por su institución: "No vemos ninguna razón para cambiarlas", aseguró.
Destacó que la máxima voluntad del BCE es contener la inflación, que considera en la actualidad "totalmente controlada", y previó que se mantendría baja durante el actual ejercicio económico.
Para Constancio, el aumento de las reservas de dinero ("base monetaria") en los estados miembro no inducirá a subir los precios de la eurozona porque todavía no hay suficiente demanda en la actividad económica.
"La situación (de la economía europea) no es totalmente normal, todavía necesita mejoras", advirtió.
El vicepresidente del BCE negó que su institución esté dominada por los gobiernos o los actores financieros y sentenció que "no hay ningún riesgo para su independencia".

España dará a conocer la semana que viene su nuevo programa de estabilidad

WASHINGTON.- El Gobierno español presentará la semana que viene su programa actualizado de estabilidad que incluye un nuevo escenario macroeconómico para 2013, año en el que la economía española podría retornar al crecimiento.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, confirmó en Washington la presentación tanto del programa de estabilidad como del programa nacional de reformas, dos obligaciones básicas del llamado "semestre europeo" período en el que los miembros de la UE coordinan sus políticas económicas.
De Guindos confirmó hoy este compromiso al comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, con quien se entrevistó en Washington al margen de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En rueda de prensa, el ministro español no dijo cuál será la previsión de crecimiento para 2013.
"Lo que ha recibido el Gobierno por el momento es la previsión del FMI (para ese año), que es de un crecimiento muy pequeño, pero ligerísimamente positivo, del 0,1%", recordó.
"La semana que viene, el Gobierno, que tiene que presentar su programa de estabilidad, dará a conocer cuál es su escenario de crecimiento para 2013, igual que lo hará la Comisión Europea en mayo cuando saque sus previsiones de primavera".
Recordó que el programa de estabilidad define el marco fiscal a medio plazo "del conjunto del sector público español", por lo que reflejará la posición fiscal de los diferentes niveles de la administración pública: central, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Es en ese marco donde se tendrá que valorar el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España.
De Guindos también confirmó que el Gobierno presentará la semana que viene el programa nacional de reformas, documento que recoge las reformas estructurales diseñadas para estimular el crecimiento y asentar la economía española sobre bases sólidas.
Se trata, dijo, de "dos hitos fundamentales en la hoja de ruta de la política económica del Gobierno".

España denuncia ante el G20 la expropiación argentina de la petrolera YPF

WASHINGTON.- España llevó hoy al Grupo de los Veinte (G20) su denuncia de la expropiación del 51 por ciento de Repsol en la petrolera YPF, llevada a cabo por el Gobierno argentino, como parte de una ofensiva encaminada a presionar a Buenos Aires desde las organizaciones multilaterales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aprovechó los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para airear el contencioso ante el influyente grupo que reúne a los países más ricos y a los emergentes, entre ellos Argentina.
Según anunció el propio De Guindos en rueda de prensa, el resultado de la gestión fue la inclusión en la declaración final del G20 de un párrafo en el que los ministros y banqueros centrales instan a "proteger las inversiones" y "evitar el proteccionismo".
"Vivimos en un mundo en el que hay múltiples instituciones multilaterales, en las cuales tratamos de coordinarnos y cooperar para que el mundo avance", afirmó el ministro.
Ahí es donde el Gobierno español, dijo, quiere explicar lo que considera que es una medida "negativa, incorrecta, que hace daño a los flujos de inversión internacional, a lo que es también la propia economía argentina y a lo que es la seguridad jurídica".
Según él, "otros muchos" defendieron en estos foros multilaterales la postura española.
"Ahí habrá que ver quién está apoyado y quién está en minoría, y eso se irá viendo y se está viendo ya en los últimos días", aseguró.
El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, discrepó abiertamente de la interpretación del comunicado final ofrecida por el titular español.
"No recuerdo un comunicado del G20 que no hable del proteccionismo", dijo Lorenzino en una conferencia de prensa posterior.
Aunque coincidieron en la misma reunión, De Guindos y Lorenzino no mantuvieron ningún contacto en Washington, según aseguraron ambos.
Por su lado, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, que presidió la reunión ministerial, confirmó que el G20 mantiene su compromiso con el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo.
Puntualizó, no obstante, que el grupo "es un foro para buscar consensos y coordinar políticas, y no para disputas bilaterales".
También el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, comentó a los medios que el contencioso hispano-argentino no formaba parte de la agenda del G20.
Para De Guindos, lo importante es que "el sentimiento general" de la reunión fue "de apoyo al Gobierno español" y de condena a una medida, la adoptada por el Gobierno argentino, que "es negativa" en primer lugar para el propio país que la ha tomado.
"Estas actuaciones no solo son negativas desde el punto de vista de la seguridad de las inversiones, sino fundamentalmente para las poblaciones de los países donde se toman estas decisiones", insistió el ministro español.
Reiteró que "el Gobierno español va a utilizar todos los medios legales que tiene a su alcance para rechazar una decisión que considera que es injusta y negativa no sólo para una empresa concreta, sino también para el entorno en el cual se tiene que mover la economía mundial".
Preguntado si España descartaba una solución negociada antes de recurrir a instancias internacionales de arbitraje, como el CIADI, integrado en el grupo del Banco Mundial, De Guindos respondió que no iba a prejuzgar "absolutamente nada".
En el segundo párrafo del comunicado adoptado en Washington, el G20 constata que la recuperación de la economía global sigue siendo "modesta" y las expectativas de crecimiento para 2012, "moderadas".
A este respecto, los miembros del grupo reiteran su voluntad de "reducir los riesgos" actuales.
"En un contexto de alto desempleo y endeudamiento en muchos países, sigue siendo un elemento central de nuestros compromisos el apoyar el crecimiento y la creación de empleo, las reformas estructurales, la restauración de la sostenibilidad fiscal a medio plazo y la promoción del reequilibrio global".
Y a este respecto añade que "la protección de las inversiones resulta crucial para la recuperación global" y, "de acuerdo con el mandato dado por nuestros líderes en Cannes", reafirma el "compromiso de evitar el proteccionismo".

La Unión Europea cree que las reformas de España e Italia ayudaron a elevar los recursos del FMI

WASHINGTON.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo hoy que los compromisos de reformas en España e Italia y las medidas para ampliar los fondos de rescate de Bruselas han permitido que el G20 alcanzara el consenso necesario para aumentar los fondos del FMI.

Rehn celebró el acuerdo de aumentar en más de 430.000 millones de dólares la dotación del FMI y aseguró que era uno de los principales objetivos de la delegación europea para esta reunión de Finanzas del G20, que se celebró coincidiendo con los encuentros de primavera del Fondo y el Banco Mundial (BM).
"Hemos conseguido nuestro objetivo principal. Son buenas noticias para Europa y para la creación de un cortafuegos que contribuya a consolidar la estabilidad global", indicó Rehn en rueda de prensa al cierre de las reuniones.
Para el comisario europeo, el compromiso "es una nota positiva" que demuestra el consenso del G20 y destacó que países emergentes, como China y Rusia, se han comprometido a dotar de más fondos al FMI sin precisar una cantidad.
En opinión de Rehn, las medidas de la UE para combatir la crisis en Europa y evitar el contagio de los problemas de deuda han permitido dar confianza en el seno del G20 para llegar a un acuerdo.
"La zona euro está llevando a cabo las reformas y el ejemplo son los serios esfuerzos de España para 2012 y 2013 para llevar conseguir un ritmo sostenible de su deuda tras la tensiones en los mercados", subrayó Rehn, que también mencionó las reformas laboral y del sistema bancario.
La ministra de Finanzas de Dinamarca, país que tiene la presidencia rotatoria de la UE, Margrethe Vestager, indicó que el acuerdo de aumento de aportaciones al FMI se ha conseguido "porque hemos hecho los deberes".
La mayoría de los fondos comprometidos provienen de la Unión Europea, 200.000 millones de dólares; Japón, 60.000 millones, Corea del Sur, Arabia Saudí y Reino Unido, que comprometen 15.000 millones de dólares cada uno.
Vestager dijo que este compromiso internacional "es el que es y es bueno", pero que es solamente una medida complementaria a la agenda de reformas y consolidación fiscal que debe llevar a cabo al Unión Europea.
"Es necesario pero no resuelve las razones de la crisis", precisó.
Por su parte, el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que "las reformas y la consolidación fiscal tienen que seguir en marcha", al tiempo que señaló que el aumento de los fondos disponibles por el FMI "es un instrumento para hacer frente a la excesiva volatilidad de los mercados".
"Ahora tenemos un cortafuego puesto en marcha, no solo con el esfuerzo europeo, sino a nivel mundial", añadió.
Rehn también se refirió a las recomendaciones del FMI para que se tengan en cuenta la posibilidad de utilizar dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM)" para capitalizar los bancos en apuros.
En opinión de Rehn, lo que se debe hacer es ir a la raíz de los problemas y controlar la deuda pública y recordó que no hay planes de cambiar las provisiones que rigen el uso de estos fondos para proveer capital a bancos.

El débil crecimiento y el temor a la crisis europea centran la reunión del G20

WASHINGTON.- Los ministros de Finanzas del G20 cerraron hoy en Washington una reunión en la que pusieron el acento en el temor a las repercusiones de la crisis europea, la volatilidad de los mercados y el débil crecimiento de las economías avanzadas.

En el comunicado final de la reunión de Finanzas del G20, que este semestre preside México, los países miembros se comprometieron a reducir los riesgos que persisten por la "presión de los mercados financieros sobre Europa", un temor que ha resonado estos días en Washington.
Con el propósito de calmar las tensiones sobre la Eurozona, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consiguió un compromiso de base para aumentar las aportaciones al organismo multilateral en más de 430.000 millones de dólares, con el compromiso de potencias emergentes como China, Rusia o Brasil que, sin embargo, no cuantificaron sus propuestas.
El secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, anfitrión de esta reunión preparatoria para la cumbre del G20 en Los Cabos en junio, destacó que se ha alcanzado "un compromiso para dotar de mayor seguridad financiera" al mundo.
"El consenso es fuerte y los esfuerzos para estabilizar la economía global han sido muy buenos", aseguró Meade en la comparecencia ante la prensa al final de la reunión.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó el "impulso colectivo" y el "extraordinario dinamismo" de la comunidad internacional para hacer frente a los problemas económicos globales con el acuerdo de aumentar los recursos del Fondo.
El documento final pactado entre los países desarrollados y emergentes destaca que la volatilidad se mantiene alta por la crisis en la eurozona y que las expectativas de crecimiento para 2012 siguen siendo moderadas.
El informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado esta semana, indica que la evolución de la economía mundial seguirá muy condicionada a la evolución de la Eurozona, en la que se han puesto medidas en marcha para evitar el contagio a España e Italia.
La economía mundial crecerá, según el informe del FMI, un 3,5 por ciento este año y un 4,1 por ciento en 2013, mientras pende sobre los resultados el temor a que la crisis en Europa se agudice y acabe por afectar a países industrializados, emergentes y pobres.
"El persistente desempleo y las lagunas en el desarrollo" son para el G20 los principales lastres de la economías global a medio plazo.
El grupo de los países ricos y emergentes dio la bienvenida a las decisiones de las autoridades europeas de fortalecer el cortafuegos europeo con la creación del Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés), como parte de las reformas a nivel de la Eurozona.
Además de los problemas en Europa, el G20 se compromete a evaluar los problemas de volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, que afectan especialmente a países en desarrollo y han motivado medidas en ocasiones proteccionistas.
Lagarde recordó que, pese a que el debate de esta reunión se ha centrado en la crisis europea, es necesario seguir aumentando los fondos disponibles para la lucha contra la pobreza y las desigualdades económicas.
La portavoz de Oxfam Caroline Hooper-Box apreció esta mención de Lagarde, ya que esos recursos, dijo, "serían fundamentales para los países más vulnerables en una segunda ronda de la crisis global".
Meade destacó también que en esta reunión ha habido un compromiso para avanzar en la inclusión en el sistema financiero de los más pobres, de manera que tengan acceso al crédito y a los beneficios de la banca comercial.
Asimismo, los ministros del G20, en el que España está presente como invitado permanente, acordaron mantener la agenda de reformas del sistema financiero para evitar que una falta de supervisión provoque una vuelta al crash financiero de 2008.
Tal y como se comprometió el Grupo de los 20 en la cumbre de Seúl de 2010, los ministros de Finanzas asumieron hoy seguir avanzando en la reformas del reparto de cuotas del FMI para que refleje adecuadamente el peso relativo de los miembros en la economía global, algo que se concretaría en enero de 2013 y está promovido por China, Brasil, Rusia o India.

El FMI logra su propósito de ampliar sus recursos hasta los 430.000 millones dólares

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó su propósito y consiguió hoy el compromiso por parte del G20 de más de 430.000 millones de dólares para ampliar sus recursos, en su intento por consolidar un "círculo de protección" y fortalecer la estabilidad financiera internacional.

La cifra rebasa la meta de 400.000 millones de dólares marcada a comienzos de semana, y logra incluir entre los países que respaldan este incremento de capital a potencias emergentes como China, Brasil y Rusia, aunque no precisan el volumen de sus aportaciones.
"Los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro", aseguró el comunicado final de los ministros de Economía y Finanzas del G20, que este semestre preside México.
"Hemos hecho una llamada a la acción, y nuestros miembros han cumplido", aseveró Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
No obstante, y pese a los intentos de los funcionarios del organismo multilateral, la aportación de las principales economías emergentes aún debe concretarse ya que no se alcanzó un acuerdo para fijar un cifra determinada.
"Rusia, Brasil, India, Indonesia, Malasia y Tailandia, además de otros país, han indicado que estarán entre los contribuyentes", se esforzó por remarcar la directora gerente ante la imprecisión de estas aportaciones.
Por ello, remarcó que "estoy muy animada por esta nueva muestra de fuerte compromiso hacia el Fondo, y espero futuros compromisos de nuestros miembros", en una referencia no velada a estas potencias emergentes.
Los emergentes, con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la cabeza, han mantenido su discurso de condicionar sus aportaciones a una reforma profunda del sistema de cuotas y de poder de voto en el FMI que refleje el creciente poder económico de sus economías.
Entre los que finalmente sí han aprobado un desembolso concreto figuran Japón, con 60.000 millones de dólares; Arabia Saudí, con 15.000 millones de dólares, o el Reino Unido con 10.000 millones de dólares.
Estas contribuciones se suman a los 200.000 acordados por la eurozona recientemente, mientras que Estados Unidos y Canadá ya habían anunciado que no elevarían sus aportaciones.
Lagarde consideró que "este esfuerzo, junto con las reformas estructurales, fiscales y monetarias puestas en práctica en los últimos meses, muestra el compromiso de la comunidad internacional para poner la recuperación en un plano más seguro".
Con esta ampliación de capital, el FMI permite casi doblar su capacidad de préstamo hasta más de 700.000 millones de dólares, frente a los cerca de 380.000 millones de la actualidad.
Además, el organismo internacional trató de evitar suspicacias al asegurar que estos nuevos recursos "estarán disponibles para la totalidad de los miembros y no estarán definidos para una región determinada".
Sin embargo, a comienzos de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial, que concluyen mañana en Washington, el Fondo aseguró que Europa sigue concentrando la mayor parte de los riesgos a la baja y continúa como epicentro de las turbulencias financieras actuales.
En paralelo, el Fondo alabó explícitamente la inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas estructurales aplicadas por Italia y España, los dos países han sufrido nuevos repuntes de las tensiones financieras en la eurozona.
En sus "Perspectivas Económicas Globales", el Fondo revisó ligeramente al alza (dos décimas) sus pronósticos de crecimiento mundiales, que ubicó en 3,5 % para 2012 y 4,1 % para 2013, gracias a los signos de recuperación de EE.UU. y la solidez de los emergentes.
La reforma del sistema de cuotas en marcha, que los emergentes consideran insuficiente, debe concretarse para la próxima reunión anual del FMI y el BM que tendrá lugar en Japón en octubre próximo.

El Gobierno cambia la Ley para evitar que los extranjeros vayan a España a recibir asistencia sanitaria

MADRID.- La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno español va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria.

   En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites para que el empadronamiento no sea el único "requisito" para recibir asistencia sanitaria. Así, se van a establecer unos requerimientos de modo que, se va a tener en cuenta, "las personas que de verdad viven en España".
   Mato ha justificado esta medida señalando "había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria".
  "Es un despropósito absoluto y queremos poner coto a esta utilización ilegal de nuestros servicios sanitarios y a los abusos que se asumen en este campo", por ello la titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno, además de modificar la Ley, va a revisar también los convenios con algunos países, ya que "mucho no reintegran el dinero que deben por la asistencia sanitaria".
   Teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas, con los datos corresponde a datos del 2009, cifra en más de 700.000 personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida, lo que supuso ese año un gasto de 917 millones de euros.
   Pero, ha recordado Mato que este dato no esta completo si se tiene en cuenta que "hay muchos extranjeros que nos son comunitarios, que no están recogidos en el informe del Tribunal de Cuentas, porque tampoco están sujetos a convenios internacionales entre países, que también están utilizando inadecuadamente o sin derechos nuestros servicios sanitarios".
   Así, a partir de ahora, a la hora de empadronarse se pedirán una serie de requisitos, "los mismo que tienen los españoles a la hora de acudir a la asistencia sanitaria", ha explicado; es decir, se tendrá en cuenta las personas que "de verdad", ha recalcado, viven en España; y los que tienen residencia fiscal en España, "trabajan como nosotros y pagan sus impuestos".
   Además se incluirá el Artículo 7 de la directiva relativa al derecho de los ciudadanos de la unión y de los miembros de su familia a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros.
   La directiva ya está incorporada al derecho español, "lo sorprendente es que se incorporo completa salvo este articulo que es el que prohíbe expresamente desplazarse a otro país con el objetivo de recibir atención sanitaria. "Por ese motivo muchas personas se han desplazado a nuestro país ha hacer lo que todo el mundo conoce comúnmente como turismo sanitario", ha añadido.
   El ahorro que el Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros, que se conseguirían de los casi 1.000 millones de euros que cuesta la asistencia sanitaria a los europeos y, aproximadamente, otros 500 millones de euros que es el gasto que supone la asistencia sanitaria a los a inmigrantes que traen a familiares sin derecho a prestación.
   A su juicio, "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países". Y, precisamente, este es el motivo que hace que esta media sea "imprescindible".
  Toda personas que no cumpla estos requisitos, "tendrá derecho exactamente en las mismas condiciones que nosotros tenemos en sus países", aunque, ha querido dejar claro que no se le negará la asistencia sanitaria básica, porque "todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria básica en España".
   El artículo 12 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, modificada en el año 2009, reconoce que "los extranjeros empadronados en el municipio en el que tengan su domicilio habitual" tienen derecho a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
   Con todo, sin necesidad de estar empadronados, tienen derecho a la "asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". Asimismo, se reconoce el derecho de las embarazadas extranjeras a recibir asistencia durante la gestación, el parto y el posparto.
   El mismo artículo recoge el derecho de los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".
    De este modo, con la reforma se pretende garantizar la universalidad de la sanidad y, al mismo tiempo, pone fin a los abusos en las prestaciones sanitarias y el uso fraudulento por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud". Para ello, se adapta de forma correcta la normativa europea, que permite la libre circulación, pero prohíbe explícitamente desplazarse a otro estado miembro con el único objetivo de recibir asistencia sanitaria.

África esconde una "inmensa reserva" de agua subterránea

LONDRES.- Investigadores del Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) y de la University College London (UCL), han afirmado que África esconde una "inmensa reserva" de agua subterránea, que supone hasta cien veces la cantidad encontrada en la superficie,  "capaz de hacer frente a los caprichos del cambio climático".

   Esta es la conclusión a la que han llegado los responsables del estudio después de cartografiar con detalle la cantidad y el rendimiento potencial de este recurso en todo el continente. Estos resultados han sido publicados en la revista 'Environmental Research Letters'.
   El texto recuerda que en toda África más de 300 millones de personas no tienen acceso al agua potable y que la demanda de este líquido "está destinado a crecer considerablemente en las próximas décadas debido al crecimiento demográfico y la necesidad de riego para los cultivos".
   Sin embargo, se muestran "cautelosos" acerca de la mejor forma de acceder a estos recursos ocultos, ya que sugieren que "la perforación a gran escala podría no ser la mejor manera de aumentar los suministros de agua".
   Uno de los responsables del estudio Alan MacDonald ha explicado, en declaraciones a la BBC, que los pozos de alto rendimiento "no deben ser desarrollados sin un conocimiento profundo de las condiciones de las aguas subterráneas locales". Por ello, apuesta por un consumo a pequeña escala y en zonas rurales para que éste sea efectivo.
   Así lo ha puesto de manifiesto la investigadora Helen Bonsor, quien insiste en que "a veces los medios más lentos de extracción son los más eficientes". Asimismo, ha explicado que hasta ahora, las aguas subterráneas habían pasado desapercibidas y espera que estos avances "hagan abrir los ojos ante nuevas posibilidades".
   Las zonas de mayor almacenamiento de agua subterránea se encuentran en el norte de África, en las grandes cuencas sedimentarias, en Libia, Argelia y Chad. "La cantidad de almacenamiento en las cuencas es equivalente al grosor de 75 metros de agua a través de esa área, que es una cantidad enorme", ha apostillado Bonsor.
   En definitiva, el estudio explica que estos nuevos mapas indican que muchos países que actualmente se reconocen por su escasez de agua tienen importantes reservas de agua subterránea. Así, concluye que manteniendo el ritmo actual de extracción para consumo y para riego a pequeña escala, "este recurso oculto puede proporcionar un colchón ante la variabilidad climática".

La riqueza financiera de las familias españoles cayó un 4,1% en 2011

MADRID.-   La riqueza financiera neta de las familias descendió un 4,1% en 2011 respecto al año anterior, hasta los 786.359 millones de euros, por debajo de los 800.000 millones de euros por primera vez desde 2008, según datos del Banco de España.

   En cuanto a los activos financieros --efectivo y depósitos, acciones, otros valores y reservas de seguro--, los hogares vieron reducido sus ahorros en un 3,4% el pasado año, hasta los 1,7 billones de euros.
   En el caso de las acciones y otras participaciones, el saldo se redujo en un 15%, hasta los 463.977 millones de euros, mientras que el ahorro depositado en valores distintos a acciones se incrementó en un 34,5%, con 62.686 millones de euros.
   En esta última partida, se observa la preferencia de las familias por la rentabilidad a corto plazo, con un incremento de los activos hasta los 12.965 millones de euros, casi cinco veces más que en 2010.
   Por el lado de las deudas de los hogares, los pasivos descendieron un 2,9%, situándose al cierre del pasado año en los 932.357 millones de euros.
   En el caso de los pasivos, la desconfianza en la economía española también ha llevado a los hogares a reducir sus préstamos a largo plazo un 6,7%, para finalizar 2011 con 31.462 millones adeudados, mientras que los créditos a corto plazo, que se cifraron en 843.647 millones, sólo se redujeron en un 2,7%.
   De los datos se desprende además que, del total de los préstamos contratados por las familias, un 96,4% corresponde a deudas a corto plazo.

La facturación del sector seguros se hunde en España un 11% en el primer trimestre

MADRID.- La facturación por primas del sector del seguro en España se estableció en 15.181 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2012, lo que supone un desplome del 11% en relación al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de ICEA.
 
   Los ingresos por primas del seguro de 'no vida' se contrajeron un 2,32%, hasta 8.516 millones de euros, mientras que las primas del seguro de vida experimentaron un acusado descenso del 18,98% en este periodo, que las situó en 6.666 millones.
   La patronal del sector del seguro, presidida por Pilar González de Frutos, considera que las primas en los seguros de vida no son indicativas de la evolución del negocio, mientras que sí lo son las provisiones, el dinero que se gestiona más la rentabilidad.
   Concretamente, el ahorro gestionado en productos del seguro de vida durante los tres primeros meses del ejercicio se elevó a 154.992 millones de euros, lo que arroja un crecimiento del 3,9% en tasa interanual.
   La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) considera que los datos sobre el volumen de ingresos del sector ponen de manifiesto que la crisis económica afecta cada vez más al seguro, sobre todo en los ramos más estrechamente ligados a actividades económicas, industriales y comerciales.
   La facturación por primas del seguro del automóvil descendió un 4,48% hasta marzo, en linea con la evolución descendente del sector, mientras que los ingresos por primas de salud y multirriesgos han cerrado marzo con crecimientos positivos, del 2,37% y del 1,8%, respectivamente.

La confianza empresarial alemana sube en abril por sexto mes consecutivo

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en abril una ligera mejoría al pasar de los 109,8 puntos del mes anterior a 109,9 enteros, según la encuesta del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), que encadena así seis meses consecutivos al alza y vuelve a registrar su mejor lectura desde julio de 2011.

    En concreto, el indicador del Ifo para valorar la presente coyuntura se situó en 117,5 puntos, una décima más en comparación con el dato del mes anterior, mientras que el correspondiente a las expectativas de futuro se mantuvo estable en los 102,7 registrados en marzo.
   "El indicador Ifo de clima de negocio de Alemania aumentó una vez más en abril. La evaluación de las empresas de la situación actual de su negocio mejora un poco en un nivel elevado, mientras que las expectativas a seis meses se mantuvieron estables respecto al último mes", señalan los autores del índice, que inciden en que "la economía alemana está demostrando ser resistente".
   Por sectores, el clima en el sector manufacturero mejoró en comparación con el mes anterior y los empresas se mostraron más positivas sobre sus negocios, mientras que en el sector de la construcción el panorama era "más sombrío". En el comercio, la confianza aumentó "mínimamente" entre los minoristas y descendió "ligeramente" entre los mayoristas.

La Eurocámara pide estudiar la suspensión de ventajas arancelarias a Argentina por la crisis de YPF

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este viernes por una amplia mayoría -458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones- que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

   Alrededor del 27% del total de las exportaciones de Argentina a la UE (equivalentes a 2.400 millones de euros) se benefician de este tipo de ventajas comerciales, según datos de 2010. En particular, productos como biodiesel, aceite de soja, aceite de semilla de girasol, camarones y filetes de merluza congelados, zumo de limón, tabaco, mandarinas y uva de mesa.
   La suspensión de estas ventajas arancelarias es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos -sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.
   Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. Sus enmiendas han sido rechazadas.
   La Eurocámara "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".
   El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de países pobres. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo.
   Las ventajas podrían retirarse de forma anticipada "en caso de prácticas comerciales desleales graves y sistemáticas que tengan un efecto adverso en la industria comunitaria y que no han sido corregidas por el país beneficiario".
 "La Comisión está estudiando esta opción", según han informado hoy fuentes del Ejecutivo comunitario.
   La Eurocámara avisa además de que "decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesarios para lograr" el acuerdo comercial que la UE está negociando con Mercosur.
   El Parlamento "deplora la decisión adoptada por el Gobierno argentino, despreciando una solución negociada, de expropiar la mayoría de las acciones de una empresa europea, ya que se trata de una decisión arbitraria y unilateral que supone un ataque al ejercicio de la libertad de empresa y al principio de seguridad jurídica, lo que deteriora el clima de negocios para las empresas de la UE en ese país".
   La resolución constata que se trata de una actuación discriminatoria y "avisa de las posibles consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden acarrear como la huida de los inversores y consecuencias negativas para Argentina en la comunidad internacional".
   En todo caso, los eurodiputados reclaman al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, al de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y a la Alta Representante, Catherine Ashton, que "movilicen ante las autoridades argentinas todos los esfuerzos en defensa del interés comunitario y de la salvaguardia del principio de la seguridad jurídica que ha de garantizar la presencia y la inversión europea en ese país sudamericano, retomando la via del diálogo".

Funcas prevé que el PIB español caiga un 1,5% en 2013 y el paro alcance el 26,3%

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de evolución del PIB para 2013, desde un crecimiento del 0,2% a una caída del 1,5%, debido a que espera medidas adicionales de ajuste para que la economía española pueda cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3%.

   Así, en el nuevo escenario de previsiones, Funcas supone que el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias para rebajar el déficit público hasta el 3% el próximo año, lo que implicará, a su juicio, "recortes de gran calado en el gasto público e incrementos sustanciales de IVA y de impuestos especiales", lo que llevará al PIB a caer un 1,5% en 2013.
   La Fundación de las cajas, que mantiene en el -1,7% su previsión sobre el PIB para 2012, también ha empeorado sus perspectivas sobre el empleo, en este caso para ambos ejercicios. En concreto, estima que la tasa de paro aumentará hasta el 24,5% este año y que escalará al 26,3% en 2013, aunque cree que el número de desempleados pueda empezar a estabilizarse "a lo largo del próximo año".
   En este punto, Funcas señala además que la productividad seguirá recuperándose, aunque a menor ritmo que los años anteriores, lo que unido a la contención de los salarios "facilitada por la reforma laboral" permitirá ahondar en el proceso de devaluación interna. Así, los costes laborales unitarios se reducirán un 2,1% en 2012 y un 1,7% en 2013.
   Con todo, Funcas señala que el severo ajuste del déficit público que deben realizar las administraciones públicas induce a una espiral descendente de deterioro de la actividad económica, caída de los ingresos públicos y profundización de las medidas de ajuste que "pone en cuestión la posibilidad material de cumplir con los objetivos de déficit".
   Además, la organización tiene en cuenta "la inercia" de importantes partidas de gasto como las pensiones, las prestaciones por desempleo o los intereses de la deuda.
   De este modo, sus estimaciones apuntan a que el déficit público se situará este año en el 6,2%, casi un punto por encima del objetivo del 5,3%, mientras que en 2013 bajará hasta el 3%.
   En el corto plazo, la economía experimentó en el primer trimestre del año un retroceso "que podría ser de una magnitud semejante a la del trimestre anterior" (-0,3%), según el informe, que prevé caídas "más intensas" en los trimestres centrales del año.
   En los primeros meses el año, la mayoría de los indicadores de consumo continuaron una trayectoria negativa, que encontró su máxima expresión en el descenso de las compraventas de viviendas en el marco del "fuerte proceso de ajuste" en el que sigue inmerso el sector inmobiliario.
   Según Funcas, la aportación de la demanda nacional en 2012 será más negativa de lo previsto y acentuará su caída desde el 1% hasta el 4,4% (tasa que se repetirá en 2013), arrastrado por la caída del empleo, el deterioro de las expectativas, el elevado precio de la energía y el previsto aumento de los impuestos.
   Por su parte, los indicadores de actividad ralentizaron su caída entre enero y marzo y, si el consumo de energía eléctrica creció en comparación con el trimestre anterior, tras un año de continuas caídas, el índice de producción industrial descendió un 0,6% en tasa intertrimestral anualizada, frente al retroceso del 7,9% sufrido en el trimestre anterior.
   Funcas destaca también que la balanza comercial no energética ha arrojado en el primer trimestre un superávit en los dos primeros meses del año, algo que ya había sucedido algunos meses a lo largo del pasado año, lo que evidencia que ese saldo positivo "ya es algo tendencial".
   En este sentido, espera que las exportaciones crezcan un 3,3% en 2012 (casi un punto porcentual más que en la anterior previsión) y que la aportación del sector exterior al crecimiento alcance los 2,7 puntos porcentuales. Funcas espera para el año que viene unas condiciones "menos restrictivas", de forma que las exportaciones se aceleren y aporten 2,9 puntos porcentuales al PIB, ayudando a la moderación de la caída de la economía.

Los bancos daneses despiden a Moody's por la falta de confianza de sus clientes

COPENHAGUE.- Los principales bancos daneses han decidido prescindir de los servicios de calificación de Moody's porque los grandes inversores les han manifestado que su desconfianza en la agencia y el poco valor que conceden a sus ratings sobre las emisiones financieras. 

En concreto, Nykredit, mayor entidad hipotecaria del país, puso fin a su contrato con Moody's el pasado viernes por "sus opiniones volátiles" y Danske Bank, segunda entidad, dejará de trabajar con la agencia en  junio. Otro de los grandes bancos, Jyske, también se está planteando romper su acuerdo con la firma estadounidense. 

"Han cruzado la línea de la equidad. No se trata de que cuando nuestra opinión y la suya difieren decidamos dejarles. Se trata de cuestiones fundamentales y, sencillamente, no podemos seguir los argumentos que da Moody's", señala Steen Nygaard, uno de los responsables de Jyske Bank. 

Esta ruptura se produce casi un año después de que Moody's criticase la elevada cantidad de cédulas hipotecarias de Dinamarca, que oscila en torno al medio billón de euros y es la tercera mayor del mundo por detrás de Estados Unidos y Alemania. La firma estadounidense no ha querido comentar la noticia, según recoge Bloomberg y ha reiterado que los bancos siguen afrontando importantes riesgos de refinanciación. 

"No es que no importen las calificaciones. Sí lo hacen", destaca un responsable de renta fina de Hellerup a la agencia. Sin embargo, no creen que lo que señale Moody's sea del todo acertado y manifiesta su confianza clara en las cédulas danesas, "un sistema bastante seguro". Además, "la historia nos ha demostrado que las agencias de calificación también comenten errores".
 
Ya no son referencia
 
Desde que estalló la crisis financiera, las agencias de calificación han perdido todo su prestigio. La quiebra de Lehman Brothers supuso un antes y un después para este tipo de firmas, que se han mostrado incapaces de prever los acontecimientos del mercado y se han limitado a ir a remolque de lo que sucede, bajando la calificación de las compañías o los propios estados  una vez los problemas son públicos.

Con este escenario, no es de extrañar que las decisiones de las agencias hayan ido perdiendo influencia de forma paulatina en el mercado o los inversores, pero ahora han dejado de ser la referencia incluso para algunos bancos ­–las entidades danesas han decidido hoy prescindir de Moody’s porque sus grandes inversores desconfían de ella­- y para determinadas gestoras.

Es el caso de Nordea, que acaba de iniciar la comercialización de European Low CDS Government Bond Fund, un fondo que toma como referencia para medir el riesgo de los bonos que incluye en su cartera la media móvil a tres meses de los CDS a cinco años ya que, según la gestora, esta fórmula ofrece “una alternativa de inversión respaldada por una medición del riesgo crediticio basada en datos de mercado, en lugar del sistema de agencias de calificación existente”.

Una vez analizados los riesgos de los países, la firma invertirá en bonos de los cinco países que tengan los diferenciales más bajos.

Las banderas nacionalistas ocultan el bosque argentino de Repsol-YPF / José Luis Vidal Coy *

Entre tanto ondear de banderas nacionalistas, tanto cruce de acusaciones y tanta estentórea voz, han pasado desapercibidas algunas cosas importantes en el espinoso asunto de la toma de control por el estado argentino del 51% de la petrolera YPF, controlada por Repsol.

Antonio Brufau, el presidente petrolero español, ha tenido éxito en estos últimos días en hacer creer a mucha gente a este lado del Atlántico que nos han quitado nuestra parte en YPF (el 57%), o incluso que nos han arrebatado un trozo de nuestra Repsol. Si el adjetivo posesivo es de aplicación en este caso lo veremos más adelante. Antes de nada, el presidente de Repsol debería explicar por qué razones su compañía estaba teniendo negociaciones secretas para vender a la china Sinopec la parte argentina de la petrolera.

Esto no es ninguna invención ni intoxicación interesada, sino que fue publicado el día 17 de abril, el martes, por el nada sospechoso Finantial Times en su edición electrónica.

Sinopec participa con el 40% en las actividades de Repsol en Brasil. En la información firmada por Miles Johnson en Madrid, Jude Webber en Buenos Aires y Anousha Sakoui en Londres se asegura que la petrolera española quería vender su 57% de YPF a Sinopec por más de diez mil millones de dólares y que no informó previamente al Gobierno argentino ni de sus intenciones ni de las negociaciones “secretas” en curso.

También se dice que Repsol declinó el martes hacer comentarios sobre este asunto. ¿Alguien puede imaginar por qué? Seguro que sí. ¿Podemos deducir de lo que cuenta el FT alguna de las razones que llevaron al Ejecutivo de Cristina Fernández a la expropiación? Quizá. También podía explicar la viuda de Kirchner qué papel juega en todo el asunto el Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi, que tiene un 25,46% en YPF.

Cínicamente, Sinopec hizo saber que no es el momento adecuado para entrar en YPF, cuando la semana pasada tenía casi ultimado un preacuerdo con Repsol. Argentina puede que se haya disparado en el pie, como se le escapó y retiró muy oportunamente al canciller español García Margallo, pero es seguro, si el FT no miente, que Repsol ya andaba trapicheando con YPF y probablemente no haya obtenido sino lo que ella misma se ha buscado.

Por eso trae cuenta apartar las banderas rojigualdas que agita el gobierno de Mariano Rajoy ayudado por el PSOE para intentar obtener más datos que nos pongan a alguna distancia del embrollo y verlo con cierta nitidez. Lo de “nuestra” es otro de esos árboles que ocultan el bosque.

La primera voz americana que lanzó anatema a la nacionalización de YPF fue el políticamente agonizante –hay elecciones en julio– presidente mexicano Felipe Calderón. PEMEX, la estatal petrolera mexicana, participa con un 9,5% en Repsol después de aquella rocambolesca historia del verano pasado que le costó a Sacyr y a su expresidente Luis del Rivero la posición de accionista de referencia en la petrolera española.

O no tan española, porque, además del 9,5% de PEMEX, el 42% de Repsol es de fondos de inversión multinacionales gestionados por grandes bancos. Y la patria del capital ya sabemos cuál es. Entre “nuestros” propietarios nacionales de Repsol destaca Caixabank, con casi el 13%, y Sacyr, que mantiene el 10%. Como se ve, ejemplar capitalismo popular, aquel invento de Margaret Thatcher y Ronald Reagan llevado al paroxismo por los neocons actuales cuyos desmanes financieros han dado lugar a la actual crisis sistémica.

Tan popular como la cantidad de perjuicios medioambientales por derrames y otras circunstancias, que no son exclusivos de Repsol sino comunes a todas las prospecciones, yacimientos e instalaciones relacionadas con el petróleo.

En la inauguración de la nueva planta de Repsol en Escombreras (Cartagena, Murcia), la mayor inversión industrial en España con 3.000 millones de euros y que estuvo realzada por el Príncipe de Asturias por lo que todos sabemos, la compañía presumió de que, a pesar de haberse duplicado la capacidad de su antigua factoría, el impacto ambiental ha crecido mínimamente.

No es cuestión de discutir sobre ese impacto. Pero hay que señalar que, aun dando por buena esa apreciación, los riesgos ambientales sí han crecido: la puesta en marcha de la nueva planta ha llevado asociada la instalación de un segundo oleoducto de Cartagena a Puertollano que pasa bajo el lecho del pantano del Cenajo, reserva reguladora de todos lo regadíos y el abastecimiento humano de la Cuenca del Segura.

(*) Periodista