miércoles, 18 de abril de 2012

El G-20, herramienta clave para políticas más allá de las crisis

PUERTO VALLARTA.- El G20 se está convirtiendo en una herramienta clave para manejar la economía mundial, más allá del papel que tiene para resolver crisis coyunturales, coincidieron hoy varios expertos.

"Larga vida al G20", afirmó en México el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien agregó que ese grupo "continúa siendo una formidable combinación de manejabilidad y legitimación".
Aclaró, sin embargo, que aunque esperan algún día poder ver el "funeral" del G20, una vez dejen registrarse crisis, no cree "que vaya a ocurrir pronto".
Gurría participó hoy junto con el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, en un panel sobre el papel del G20 que se desarrolló como parte de las conferencias del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que tiene lugar Puerto Vallarta (México).
El debate, en el que participaron también tres directivos empresariales, se produjo a dos meses de la cumbre del G20 (que agrupa a economías desarrolladas y emergentes) que se celebrará en la localidad mexicana de Los Cabos y en medio de gestiones para ampliar una iniciativa muy centrada en problemas financieros internacionales.
Según Gurría, aún hay mucho que hacer para superar las crisis coyunturales de los últimos años e insistió en la necesidad de fomentar una serie de reformas estructurales para evitar que se vuelvan a repetir.
"Las proyecciones de un crecimiento económico mediocre, con alto desempleo, van a permanecer si no tomamos medidas estructurales muy específicas y no fortalecemos la cooperación internacional", agregó el secretario general de la OCDE.
Meade, por su parte, dijo que uno de los principales retos que se ha encontrado México durante la presidencia de turno del G20 ha sido la de "construir un buen equilibrio" para atender crisis coyunturales y problemas a largo plazo.
Según el alto funcionario mexicano, han surgido críticas que indican que el G20 se está dedicando sólo a analizar la crisis financiera actual en Europa, cuando hay elementos que recomiendan que se busque una agenda a largo plazo.
"El reto es equilibrar los temas de coyuntura con los temas estructurales, que son los que requieren más voluntad política para sacarlos adelante", agregó.
La presidencia mexicana del G20 ha permitido que, por ejemplo, por primera vez se reúnan los jefes de la diplomacia de ese colectivo, muy determinado por las acciones de los ministros de Hacienda y los titulares de los bancos centrales.
Además, un grupo de empresarios internacionales que hará llegar propuestas a la próxima cumbre del G20, llamado B20, planteó hoy la necesidad de que las reuniones periódicas incluyan a los titulares de Comercio, con el fin de ampliar las facultades del colectivo.

Japón tuvo un déficit comercial de 773 millones de euros en marzo

TOKIO.- Japón registró en marzo un déficit comercial 82.554 millones de yenes (unos 773 millones de euros), lo que supone la segunda vez en tres meses que la tercera economía del mundo tiene una balanza comercial negativa, informó hoy el Gobierno.

Los datos contrastan con el superávit de 170.930 millones de yenes (1.600 millones de euros) de marzo de 2011 y cierran para la potencia exportadora un ejercicio fiscal (que en Japón transcurre entre el 1 abril y el 31 marzo) calamitoso que arrancó con el terremoto y el tsunami que devastó su región noreste.
Debido a los estragos de esta catástrofe y a la fortaleza del yen Japón registró durante el ejercicio fiscal 2011 un déficit comercial récord por valor de 4,41 billones de yenes (unos 41.000 millones de euros), según los datos presentados por el Ministerio de Finanzas.
Solo en marzo sus exportaciones aumentaron 5,9 por ciento interanual hasta los 6,20 billones de yenes (unos 58.020 millones de euros), mientras que las importaciones crecieron aún más, 10,5 por ciento hasta los 6,28 billones de yenes (58.793 millones de euros).
El aumento de importaciones en marzo supone que éstas han crecido durante 27 meses consecutivos.
Por su parte, la subida en las exportaciones se atribuye a la recuperación de la demanda estadounidense de vehículos y componentes, lo que supuso que los envíos a la primera economía mundial crecieran 23,9 por ciento.
Sin embargo, las exportaciones a China, principal socio comercial de Japón, cayeron 5,9 por ciento, y las dirigidas a Chile lo hicieron 50,1 por ciento.
Por su parte, las destinadas a la Unión Europea aumentaron 18,1 por ciento.
En el año fiscal 2011, las exportaciones niponas se redujeron 3,7 por ciento con respecto al ejercicio 2010 hasta los 65,28 billones de yenes (611.055 millones de euros), al tiempo que las importaciones crecieron 11,6 por ciento hasta los 69,69 billones de yenes (652.363 millones de euros).
Las exportaciones de Japón a Chile en el año fiscal 2011 cayeron 40,9 por ciento, mientras que las destinadas a Brasil disminuyeron 5,9 por ciento y las dirigidas a México lo hicieron en 3,2 por ciento.
En cambio, las dirigidas a la Unión Europea crecieron 6,7 por ciento.

Rehn pide a todos los Estados miembros que apoyen "unidos" a España e Italia

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha resaltado que España e Italia están tomando medidas "eficaces y determinadas" para superar sus dificultades económicas y ha pedido a todos los Estados miembros y a las instituciones comunitarias que apoyen "unidos" a los dos países.

   "Los dos países, Italia y España, han tomado y están tomando medidas eficaces y determinadas en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales para impulsar el crecimiento que ayudarán a crear confianza en el tiempo en las economías italiana y española", ha dicho Rehn en un debate en la Eurocámara.
   "Es esencial, es de hecho crucial, que los socios europeos de Italia y España, todos los Estados miembros, la Comisión, el Parlamento, otras instituciones de la UE, que todos juntos apoyemos a estos países, que estemos unidos detrás de España e Italia para ayudarles a superar sus retos", ha insistido.
   Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha criticado a aquellos Estados miembros -en referencia a países como Alemania, Países Bajos o Finlandia- que, en una situación de "emergencia social y de aumento de pobreza", piden "recortes en programas europeos, como el fondo de adaptación a la globalización".
   "La disciplina debe ir acompañada de convergencia. La responsabilidad debe ir acompañada de solidaridad. Y creo que no estamos haciendo suficiente en materia de solidaridad a nivel europeo", ha criticado Durao Barroso.
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha sostenido que sería un "error" tratar de reactivar la economía mediante "un estímulo presupuestario que daría una falsa impresión de crecimiento sostenible".
   A su juicio, tras el refuerzo del fondo de rescate para los países endeudados, el siguiente paso "para garantizar una auténtica disciplina presupuestaria y convergencia en la eurozona" deberá ser "una mutualización de la deuda pública".
   Pese a la oposición de Alemania, Rehn ha anunciado que la Comisión presentará en breve los resultados de la consulta pública que lanzó sobre los eurobonos y empezará a preparar después propuestas legislativas.

Un senador anuncia que Argentina también expropiará a Repsol una empresa de gas

BUENOS AIRES.- Argentina incorporará en el proyecto de ley que contempla el traspaso al Estado del 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por Repsol, la expropiación de una empresa de gas propiedad del grupo español, ha anunciado el senador oficialista Aníbal Fernández.

   El senador ha explicado que desconocía de qué empresa se trataba, pero una fuente del mercado indicó que la decisión podría afectar a las empresas distribuidoras Gas Natural Ban o Metrogas. "Son las únicas dos empresas de gas en las cuales está Repsol", ha comentado una fuente del sector que pidió permanecer en el anonimato.
   Metrogas distribuye gas a unos 2,2 millones de clientes, la mayoría en la Ciudad de Buenos Aires. El 70 por ciento del capital de Metrogas está en manos de la empresa Gas Argentino, en la cual YPF tiene una participación de un 45 por ciento.
   Gas Natural BAN, participada en un 50,4 por ciento por Gas Natural Fenosa, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España. La filial argentina desarrolla su actividad en el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Repsol tiene un 30 por ciento de las acciones de esta compañía.
   El senador Fernández ha informado de que está a la espera de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner remita al Congreso el proyecto de ley incorporando la nueva expropiación para firmar el dictamen de mayoría y garantizar su debate en el pleno del Senado la próxima semana.
   Dos comisiones del Senado argentino han aprobado este miércoles el dictamen que da luz verde al Gobierno para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF, gracias al contundente apoyo de los partidos de la coalición gobernante. Se espera que el próximo miércoles sea debatido en el pleno del Senado para que después sea enviado a la Cámara de Diputados, donde el 'kirchnerismo' cuenta con una amplia mayoría.

Rehn: España debe buscar "equilibrio" entre ajustes y "preocupaciones" de crecimiento

ESTRASBURGO.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que España debe buscar un "equilibrio adecuado" entre los ajustes presupuestarios para reducir el déficit y las "preocupaciones sobre el crecimiento". 

   El Ejecutivo comunitario, ha resaltado, tendrá en cuenta la situación económica en España a la hora de examinar los presupuestos y las reformas del Gobierno.
   "Es esencial que la política presupuestaria de España logre un equilibrio adecuado entre la necesaria consolidación de las finanzas públicas y las preocupaciones sobre el crecimiento en el país", ha dicho Rehn en un debate ante el pleno de la Eurocámara.
   Bruselas está examinando las cifras de política económica y presupuestaria de los diferentes Estados miembros y presentará el próximo 11 de mayo sus previsiones económicas de primavera, que incluirán proyecciones sobre déficit y deuda.
   "Sobre esta base, haremos propuestas sobre política económica y presupuestaria para toda la eurozona y para los diferentes países", ha explicado Rehn.
   "Creo que tenemos que hacer una diferenciación entre países dependiendo de la fase del ciclo en la que se encuentran y de las condiciones económicas y de crecimiento a que se enfrentan, pero es demasiado pronto para decirlo porque todavía no tenemos las cifras de Eurostat en las que basaremos nuestras previsiones", ha concluido.

EEUU destaca las "complicadas" pero "prometedoras" medidas de España e Italia

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha destacado que los gobiernos de España e Italia han adoptado medidas "muy complicadas y muy severas", pero a la vez "bastante prometedoras", para hacer frente a sus problemas, aunque ha advertido de que aún queda "un largo y difícil" camino que recorrer. 

   En un acto organizado por The Brookings Institution, Geithner destacó que ambos países están adoptando medidas para hacer frente a los problemas de sostenibilidad en el lado fiscal, al mismo tiempo que abordan otras reformas destinadas a fomentar el crecimiento, como la del sistema financiero o la del mercado laboral, destinadas a facilitar la creación de negocios y aumentar la contratación.
   Aún así, insistió en que pese a estas medidas "importantes y prometedoras", pero también "muy difíciles", queda por delante un "largo y difícil" camino que recorrer, por lo que es importante reforzar sus medidas durante este periodo.
   En términos generales, Geithner volvió a incidir en que es "muy importante" conseguir el "equilibrio adecuado" entre el crecimiento y la austeridad y, en su opinión, la mejor manera de hacerlo es de forma gradual, con planes de reforma en el medio plazo.
   "Al intentar hacerlo todo de golpe, existe el riesgo de que se socaven las perspectivas para cierta estabilidad en el crecimiento, cierta recuperación en el crecimiento, y además podría terminar socavando y entorpeciendo el motivo de la reforma", advirtió.
   Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense mostró el respaldo de Estados Unidos a la propuesta de Europa y de otros países de impulsar el 'cortafuegos' del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a aliviar cualquier contagio de la crisis de deuda soberana.
    En su opinión, el FMI está en "muy buena posición" para demostrar al mundo que tiene la capacidad de captar financiación adicional de otros países "muy rápido si es necesario".
 "Pienso que esto es bueno, porque probará al mundo que existe una capacidad sustancial de reforzar lo que los europeos están haciendo y ayudar a amortiguar, si es necesario, los efectos de cualquier trama Europa para el resto del mundo".
   Sin embargo, Geithner incidió en que en ningún momento se puede considerar que ampliar los recursos del Fondo es una manera de sustituir una respuesta europea "más fuerte".
   Asimismo, también incidió en que es un error pensar que Estados Unidos no está apoyando a Europa en esta crisis, como lo demuestran las líneas 'swap' en dólares, que han jugado un papel "muy importante" en la "amortiguación y disminución de los efectos de la crisis europea en el resto del mundo".
 "Hemos jugado un papel fundamental en el amplio esfuerzo realizado por el mundo para ayudar a reforzar lo que está haciendo Europa", añadió.

Bruselas propone subir el IVA para favorecer la creación de empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros que reduzcan las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para favorecer la creación de empleo y que compensen la pérdida de ingresos subiendo otros impuestos como el IVA o tasas medioambientales o sobre la vivienda.

   Esta es una de las medidas que plantea el Ejecutivo comunitario en su nueva estrategia para generar empleo en el actual contexto de recesión.
   Entre 2008 y mediados de 2011 se han destruido 6 millones de puestos de trabajo en la UE y el paro alcanzó una tasa récord del 10,2% de la población activa en febrero. Para alcanzar su objetivo de una tasa de empleo del 75%, la UE debe crear 17,6 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2020.
   Bruselas sugiere "reducir la carga fiscal sobre el trabajo (...) desplazándola hacia tasas medioambientales, sobre el consumo o sobre la propiedad". "En muchos Estados miembros, hay margen para reducir las contribuciones a la seguridad social de los empresarios, que representan la mayor parte de la carga fiscal", sostiene Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario reclama "concentrar la reducción en los grupos más vulnerables, especialmente en los que ganan salarios bajos" porque ello "tendrá un impacto positivo en su empleo a largo plazo" y constituye "una herramienta preferida para aumentar la demanda de trabajo".
   La Comisión ya recomendó el año pasado a España rebajar las cotizaciones sociales y aumentar el IVA para crear empleo. Pero el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tumbó esta propuesta alegando que pondría en riesgo el futuro de las pensiones y que no tuvo ningún efecto positivo cuando se intentó en los años 90. El actual Ejecutivo de Mariano Rajoy también rechaza aumentar el IVA.
   Bruselas sugiere además "concentrar las bonificaciones para la contratación en los nuevos empleos", que de otra forma no se hubieran creado. En particular, apuesta por dedicarlas exclusivamente a "grupos vulnerables como los jóvenes o los parados de larga duración".
   Los Estados miembros deberían tomar medidas para facilitar la creación de nuevas empresas y potenciar el trabajo autónomo, así como para aflorar los puestos de trabajo en la economía sumergida de manera que paguen impuestos. No obstante, la Comisión no explica cómo hacerlo.
   El Ejecutivo comunitario pide además a aquellos países que no tienen salario mínimo, como Alemania, que lo introduzcan, porque considera que esta medida es necesaria para evitar la existencia de trabajadores en situación de pobreza y una espiral bajista de los salarios. No obstante, evita proponer una armonización del salario mínimo a escala europea.
   La Comisión recomienda además a los Gobiernos que continúen las reformas para flexibilizar sus mercados laborales, con medidas como la reducción de jornada que ha aplicado Berlín durante la crisis para frenar la destrucción de puestos de trabajo.
   Finalmente, Bruselas identifica los sectores con mayor potencial de creación de empleo en los próximos años y pide a los Estados miembros que formen a más profesionales cualificados en estos ámbitos. El primero es el de la sanidad y la dependencia, que debido al envejecimiento de la población de la UE generarán muchos puestos de trabajo en los últimos años.
   Otros sectores emergentes son el de las tecnologías de la información y el de las energías renovables, según el Ejecutivo comunitario.

Portugal puede necesitar ayuda por factores "fuera del control" del Gobierno

LONDRES.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha advertido este miércoles en un artículo de opinión publicado en el diario británico 'Financial Times' de que "circunstancias ajenas al control del Gobierno" podrían afectar al plan de recuperación del país e impedir su retorno a los mercados de capitales en 2013, haciendo necesario un apoyo financiero más prolongado por parte de sus socios.

   Así, mientras el 'premier' luso expresa su confianza en que Portugal cumplirá sus compromisos internacionales y volverá en 2013 a financiarse de manera autónoma en los mercados, admite el riesgo de que factores ajenos al control del Gobierno podrían impedir que Lisboa incumpla sus obligaciones.
   "Es importante decir algo que puede sonar controvertido, pero que en realidad no lo es: en una era de incertidumbre no hay garantías. No hay garantías y no podemos legislar para acontecimientos que están fuera del control del Gobierno", señala Passos Coelho en el artículo.
   En concreto, el primer ministro portugués reconoce que, a pesar de la voluntad de su país, estos factores externos pueden hacer necesario que Portugal "tenga que confiar en el compromiso de sus socios internacionales para extender su apoyo, si las circunstancias más allá de control (del Gobierno) obstruyen su regreso a los mercados financieros".
   "Tengo confianza en el plan de reformas que hemos puesto en marcha y en nuestra capacidad para volver a los mercados (financieros) en el tiempo acordado, si lo llevamos a cabo", afirma Passos Coelho.
 " Solamente tendremos éxito si cumplimos los objetivos de las reformas fundamentales", añade.

España quiere tener listos los 'hispanobonos' "lo antes posible"

MADRID.- El Ministerio de Economía y Competitividad intentará que los 'hispanobonos' puedan entrar en vigor "lo antes posible" con el objetivo de que sirvan ya para refinanciar los vencimientos de deuda que se tienen que producir a lo largo de la segunda mitad del año.

   Así lo ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, en respuesta a los medios de comunicación tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, sin precisar no obstante exactamente una fecha concreta.
   Latorre ha explicado que "la financiación coordinada de todas las comunidades con la garantía del Estado y de forma conjunta tiene deficiencias importantes" actualmente, por lo que el nuevo mecanismo que se está negociando entrará en vigor "relativamente pronto, porque los vencimientos de la segunda mitad del año son importantes, y convendría que para entonces la refinanciación estuviese ya bien encauzada".
   El objetivo del Gobierno es crear una agencia vinculada al Tesoro que emita títulos de deuda pública y que luego reparta esa financiación entre las comunidades autónomas.

El FMI propone que la banca acuda directamente al fondo de rescate europeo

WASHINGTON.- Una aplicación insuficiente de las medidas pactadas, las vacilaciones en las reformas nacionales o la fragmentación de la solidaridad política en la eurozona podrían reavivar las tensiones en los mercados financieros e impulsar al alza los diferenciales de crédito, forzando a los bancos europeos a acelerar su proceso de desapalancamiento, lo que supondría en dos años un lastre de hasta 1,4 puntos porcentuales en el PIB de la zona euro. 

   "Mayores tensiones en el sistema financiero podrían forzar a los bancos a acelerar el desapalancamiento. Como resultado los bancos europeos reducirían activos por valor de 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) adicionales sobre el escenario base hasta finales de 2013, lo que restringiría el crédito un 4,4% y restaría un 1,4% al PIB", explica la institución internacional en su informe 'Perspectivas económicas mundiales".
   En este sentido, la entidad advierte de que una venta apresurada ('fire sale') de activos de los bancos tendría un impacto significativo en el valor de los activos y la liquidez del mercado, pudiéndose transmitir estas tensiones a los bancos estadounidenses a través de los mercados de derivados.
   El FMI resalta también el riesgo de que una restricción global del crédito ponga de manifiesto las vulnerabilidades de las economías emergentes, apuntando los efectos especialmente negativos que podrían registrarse en los países emergentes del Viejo Continente.
   Así, la institución internacional plantea la necesidad de que la eurozona profundice en sus planes para una unión monetaria más integrada fiscal y financieramente, así como en la reestructuración bancaria y refuerce la gestión de la crisis.
   En concreto, el FMI recomienda adoptar una política monetaria "suficientemente acomodaticia", así como acometer reformas estructurales para mejorar la competitividad y la competencia.
   De este modo, la institución identifica la necesidad a corto plazo de establecer un cortafuegos financiero creíble y de profundizar en la reestructuración de la banca.
   "Para romper el vínculo pernicioso entre emisores soberanos y bancos, debería permitirse a las facilidades incluidas en el cortafuegos financiero inyectar capital directamente a los bancos si la situación lo requiere", sugiere el FMI.
   Más a largo plazo, la institución plantea la necesidad de desarrollar una hoja de ruta para completar un marco de estabilidad financiera paneuropeo, así como de profundizar en la integración fiscal.
   Bajo este escenario de aplicación exhaustiva de las políticas anunciadas, el FMI calcula que el desapalancamiento de las entidades europeas reduciría en 2,2 billones de dólares (1,7 billones de euros) los activos del sector, lo que se traduciría en una restricción crediticia del 0,6% y restaría seis décimas a las perspectivas de crecimiento del PIB de la eurozona hasta 2013.

El Tesoro Público español subirá el interés a diez años al 6% para colocar hasta 2.500 millones

MADRID.- El Tesoro Público español se verá obligado a subir el interés de las obligaciones a diez años a niveles próximos al 6% para cerrar la emisión de este jueves, en la que espera colocar hasta 2.500 millones en bonos y obligaciones.

   Según los analistas, el Tesoro seguirá subiendo la rentabilidad, como en las últimas emisiones, y en el caso del papel a más largo plazo el interés rozará el 6%, el nivel más alto desde el pasado noviembre.
   En concreto, el Tesoro intentará captar entre 1.500 y 2.500 millones en bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014 y obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 enero 2022.
   Los analistas creen que el organismo adscrito al Ministerio tendrá que elevar una vez más la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión, tal y como ocurrió en la última subasta.
   El pasado martes el Tesoro colocó 3.177 millones en letras a 12 y 18 meses, pero subió más de un punto el interés a pesar de la alta demanda, lo que le permitió superar su objetivo de emisión.
   Según el director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, a pesar de la subida de tipos, la subasta de letras cosechó un buen resultado por la alta afluencia de inversores.  
   Sin embargo, cree que el Tesoro seguirá subiendo los tipos en las próximas emisiones y que el interés se acercará al 6% en las obligaciones a diez años y al 3,6% en los bonos a dos años y medio.
   En este sentido, Ferrer considera que si el Banco Central Europeo (BCE) no vuelve a intervenir los tipos seguirán presionados en el futuro y podrían llegar a superar el 7%, lo que llevaría a hablar de intervención.  
   Por su parte, el experto de IG Markets Daniel Pingarrón también cree que la subasta del martes fue "positiva" pese a la fuerte subida de la rentabilidad. "Lo importante es el interés de los inversores", explica.
   A su parecer, el resultado más relevante será el de la subasta de mañana, más complicada que la del martes porque los inversores no podrán servirse del apoyo del BCE y los tipos seguirán subiendo de forma "bastante fuerte".
   De hecho, Pingarrón cree que lo importante será analizar cómo funciona la demanda, ya que si muchos inversores acuden a la subasta se enviará una buena señal para la confianza.
   En esta misma línea, la directora de Estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, afirma que los tipos pueden superar el umbral del 6% en el papel a diez años y no descarta que sigan subiendo en el futuro porque puede haber algo más de tensión en los mercados.
   En este sentido, explica que los episodios de tensión suele durar un mes o mes y medio y recuerda que en estos momentos no se ha producido nada que modifique sustancialmente el estado de ánimo de los inversores.

El Gobierno italiano empeora sus previsiones de déficit y crecimiento para 2012

ROMA.-   El Gobierno italiano ha elevado en una décima su previsión de déficit para 2012 y en cuatro la del año 2013, al mismo tiempo que ha anunciado que la economía del país transalpino se contraerá este ejercicio un 1,2%, ocho décimas más de lo previsto.

   En concreto, el Ejecutivo prevé que el déficit se sitúe este año en el 1,7%, frente al 1,6% previsto hasta ahora, mientras que para 2013 espera que se sitúa en el 0,5%, en vez de en el 1% recogido en su anterior estimación. Además, señala que no alcanzará en 2013 equilibrio en sus cuentas, como esta previsto, sino en 2014-2015.
   En lo que respecta al Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno de Mario Monti ha revisada a la baja su estimación para 2012 en ocho décimas, ya que prevé que la economía italiana se contraiga un 1,2%. En cambio, adelanta que crecerá un 0,5% en 2013, dos décimas más de lo que recogía su última previsión publicada.
   Las nuevas previsiones del Ejecutivo italiano siguen siendo más optimistas que las publicadas este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un déficit del 2,4% en 2012 y del 1,5% en 2013, así como que el PIB se contraiga un 1,9% este año y un 0,3% el próximo, siendo la única gran economía de la eurozona en permanecer en recesión.  
   En la rueda de prensa posterior a la aprobación del 'Documento de Economía y Finanzas' en el Consejo de Ministros, Monti aseguró que el restablecimiento de una economía italiana capaz de crecer es "una tarea que apenas acaba de comenzar".
 "Nos esforzamos cada día para evitar el dramático destino de Grecia", incidió.
   En este sentido, señaló que las reformas deben seguir más allá de la "corta vida" del Gobierno que preside y recalcó que los mercados también esperan reformas políticas, no sólo económicas, como la reforma electoral, la reducción del número de parlamentarios y la financiación de partidos.
   Asimismo, subrayó que no es posible esperar a "que pase la tormenta y se cierre este paréntesis", porque la crisis de 2008 puede tener un impacto "duradero y profundo" en el potencial de crecimiento de Italia, aunque remarcó que se ha logrado evitar un "shock destructivo".

Bruselas afirma que la expropiación de YPF es "incompatible" con el derecho internacional

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha afirmado que el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, crea una situación de "inseguridad jurídica" que es "incompatible con el derecho internacional".

   En un debate extraordinario celebrado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para tratar la crisis abierta entre España y Argentina, Tajani ha subrayado que Bruselas "apoya totalmente" al Gobierno español, con el que el Ejecutivo comunitario "estudia" las medidas a adoptar.
   En este sentido, ha dejado claro que "en estos momentos no se excluye ninguna opción" y ha anunciado su decisión de cancelar una misión prevista la semana próxima a Argentina para avanzar en la colaboración industrial con este país: "Claramente el clima creado por la expropiación no permite que ésta pueda celebrarse".
   La visita al país sudamericano se enmarcaba en una gira más amplia con paradas en Brasil, Chile y Uruguay que sí se mantendrán. Otra reunión a nivel técnico programada en Buenos Aires para este jueves y viernes fue cancelada también el martes a petición de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
   Durante su intervención ante los eurodiputados, Tajani ha explicado que la inseguridad jurídica que provoca la expropiación es "incompatible" con el derecho Internacional, pero también puede "afectar muy seriamente a las inversiones internacionales, poniendo en entredicho su estabilidad y su protección".
   El vicepresidente comunitario ha expresado la "seria preocupación" y la "más enérgica condena" por la actuación del Gobierno de Fernández de Kirchner porque "afecta a una empresa europea, a una inversión significativa de la Unión Europea en Argentina".
   Además, en la línea de lo dicho el martes por Ashton, Tajani ha reconocido "gran inquietud" por el riesgo de un "posible impacto negativo" de este caso en otros sectores a los que aludió la presidenta argentina durante el discurso en el que anunció la nacionalización de YPF.
   Así las cosas, la Comisión insta a Buenos Aires a "respetar sus compromisos internacionales en relación al tratamiento y protección de las inversiones originarias de un Estado miembro de la Unión Europea" y hace un llamamiento para que cumpla el acuerdo bilateral suscrito en 1991 entre España y Argentina para la promoción y la protección de inversiones.
   El pacto cerrado entre los dos países hace más de veinte años "protege expresamente las inversiones efectuadas con arreglo a la ley, exige un tratamiento justo de las mismas y prohíbe medidas injustificadas o discriminatorias como las que se han producido en este caso", ha enumerado el vicepresidente comunitario.
   "La Comisión Europea exige que los derechos de los inversores europeos sean debidamente protegidos y garantizados", ha insistido.
   Tajani ha cerrado su intervención apelando a la "importancia de alcanzar una solución de común acuerdo, con arreglo al derecho internacional y a los principios de seguridad jurídica y de protección de las inversiones, que no perturbe las relaciones entre la UE y Argentina, ni perjudique a los inversores europeos en dicho país".
   Por su parte, el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, ha dicho que la presidencia danesa de la UE "apoya totalmente" a España por la decisión "inaceptable" de expropiar YPF en Argentina, al tiempo que ha advertido del efecto "dañino" que tendrá en los posibles inversores.
   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán el próximo lunes la crisis con Argentina en su reunión mensual, que tendrá lugar en Luxemburgo.

La Eurocámara pide reconsiderar las ventajas arancelarias a Argentina por la crisis de YPF

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo pedirá el viernes que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede unilateralmente a los productos importados de Argentina como represalia por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. 

   Esta es la única medida concreta que incluye la resolución pactada por los principales grupos políticos de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y euroescépticos- sobre la crisis de YPF, en la que se "deplora" la actuación del Gobierno de Cristina Kirchner.
   Los Verdes e Izquierda Unitaria son los dos únicos grupos del Parlamento que se han desmarcado de la resolución de consenso y han defendido la "soberanía" de Argentina para gestionar sus recursos. El apoyo del resto de partidos garantiza que se aprobará el viernes por amplia mayoría.
   La Eurocámara "insta a la Comisión Europea y al Consejo a que estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluyendo la posible suspensión parcial de las preferencias tarifarias unilaterales previstas en el sistema de preferencias generalizadas (SPG)".
   El SPG es una herramienta de política comercial de la UE que concede ventajas unilaterales a las importaciones procedentes de países pobres. Argentina está incluida en la lista pero saldrá el 1 de enero de 2014 porque ya no se le considera un país en vías de desarrollo. La Comisión había descartado hasta ahora una suspensión anticipada de las ventajas comerciales a Argentina como respuesta al caso Repsol.

El Ibex se anota la mayor caída del año (-3,99%)

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 3,99% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor caída del año, con lo que sigue atascado en mínimos desde marzo de 2009, cerca de perder la cota de los 7.000 puntos. Y eso a pesar de que la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 411 puntos básicos.  

   Sacyr lideró los recortes en el selectivo, al desplomarse un 10,36%, arrastrada por la nacionalización de YPF, filial de su participada Repsol, que cayó un 6,21%. El mercado castigó también a ACS, que cedió un 6,06% tras vender el 3,69% de Iberdrola, con una pérdida de 540 millones de euros. Precisamente, Iberdrola, que se precipitó un 7,87%, se erigió como el segundo valor que más perdió.
   La penalización de los inversores a esta operación se sumó a las dudas sobre la fortaleza de la banca española. Si el Banco de España asumía ayer que el saneamiento del ladrillo llevará a algunas entidades a 'números rojos', la sesión arrancaba con un nuevo récord de la morosidad del sistema financiero, por encima del 8%.
   En este contexto enrarecido, Santander se desplomó un 4,03% y BBVA, un 3,07%. Bankinter se anotó la tercera mayor caída del selectivo, con una pérdida del 6,84%. Otro de los grandes del Ibex como Telefónica se desplomó un 4,15%. Sólo Grifols (+0,55%) salvó el rojo.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo descendía ligeramente a los 412 puntos básicos, aunque con la rentabilidad del bono a 10 años peligrosamente estabilizada en el 5,83%.   
   Con la presión sobre la deuda pública, alentada por la incertidumbre de si el BCE reactivará el programa de compra de bonos en el mercado secundario, el Ibex cerró en los 7.079,2 enteros y volvió a encabezar los recortes entre las principales plazas de Europa. París descendió un 1,59% y Francfort, un 1,01%.
   Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,3114 'billetes verdes'.

El Gobierno español promoverá una queja contra Argentina ante la OMC

CARTAGENA.- El Gobierno trasladará a la reunión de ministros europeos de Exteriores del próximo lunes una solicitud para que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF, indicaron hoy fuentes del Gobierno.

   En paralelo, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de medidas contra Argentina que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía. Una de las opciones posibles, aún no cerrada, es la orden de protección del biodiésel español frente al argentino.
   En la actualidad, la OMC está estudiando la posibilidad de formar un panel para recoger todas las denuncias contra Argentina y analizar la posible aplicación de medidas de retorsión, lo que, a efectos prácticos, equivale a sanciones concretas.
   La organización no actúa sobre inversiones concretas de una empresa, sino sobre flujos comerciales. El caso de YPF, podría inscribirse en el ámbito de la prestación de servicios, en el que ya se han detectado incumplimientos por parte de Argentina.
   Técnicamente, las prácticas de Argentina podrían afectar al régimen de preferencias arancelarias generalizadas, en el que participa el país en la actualidad. Estados Unidos ha retirado este régimen recientemente a Argentina por el incumplimiento de varios laudos arbitrales.
   En paralelo, Repsol tiene la posibilidad de denunciar al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ante el tribunal internacional de arbitraje (Ciadi) a la luz del acuerdo recíproco de inversiones entre España y Argentina.
   La competencia sobre este tratado la tenía hasta ahora España, pero con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es la UE quien asume esta responsabilidad. El caso de YPF y el Gobierno argentino será uno de los primeros en los que las autoridades comunitarias deban defender el cumplimiento de acuerdos de este tipo conforme a las nuevas responsabilidades del Tratado de Lisboa.
   Junto a esto, los grupos socialista y popular en el Parlamento Europeo han promovido que en el orden del día del pleno de hoy se trate el caso de YPF y se aborde una resolución en contra de la nacionalización decretada por parte del Ejecutivo argentino.
   Por otro lado, las fuentes explican que, tras su visita el pasado 28 de febrero a Argentina para intentar arreglar los desencuentros sobre YPF, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, hizo dos intentos en vano por escrito y otro vía telefónica de ponerse en contacto con el Gobierno argentino.
   Soria había acordado con el ministro de Planificación y actual interventor de YPF, Julio de Vido, la creación de un grupo bilateral de trabajo sobre la petrolera argentino, pero no pudo contactar de nuevo con las autoridades del país.
   Dentro de la representación española en los grupos de trabajo iban a figurar el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y el director general de Política Energética y  Minas, Jaime Suárez, así como un representante de la Embajada de España en Argentina.

Las tensiones financieras restarían un 1,4% al PIB de la eurozona

WASHINGTON.- Una aplicación insuficiente de las medidas pactadas, las vacilaciones en las reformas nacionales o la fragmentación de la solidaridad política en la eurozona podrían reavivar las tensiones en los mercados financieros e impulsar al alza los diferenciales de crédito, forzando a los bancos europeos a acelerar su proceso de desapalancamiento, lo que supondría en dos años un lastre de hasta 1,4 puntos porcentuales en el PIB de la zona euro. 

   "Mayores tensiones en el sistema financiero podrían forzar a los bancos a acelerar el desapalancamiento. Como resultado los bancos europeos reducirían activos por valor de 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) adicionales sobre el escenario base hasta finales de 2013, lo que restringiría el crédito un 4,4% y restaría un 1,4% al PIB", explica la institución internacional en su informe 'Perspectivas económicas mundiales".
   En este sentido, la entidad advierte de que una venta apresurada ('fire sale') de activos de los bancos tendría un impacto significativo en el valor de los activos y la liquidez del mercado, pudiéndose transmitir estas tensiones a los bancos estadounidenses a través de los mercados de derivados.
   El FMI resalta también el riesgo de que una restricción global del crédito ponga de manifiesto las vulnerabilidades de las economías emergentes, apuntando los efectos especialmente negativos que podrían registrarse en los países emergentes del Viejo Continente.
   Así, la institución internacional plantea la necesidad de que la eurozona profundice en sus planes para una unión monetaria más integrada fiscal y financieramente, así como en la reestructuración bancaria y refuerce la gestión de la crisis.
   En concreto, el FMI recomienda adoptar una política monetaria "suficientemente acomodaticia", así como acometer reformas estructurales para mejorar la competitividad y la competencia.
   De este modo, la institución identifica la necesidad a corto plazo de establecer un cortafuegos financiero creíble y de profundizar en la reestructuración de la banca.
   "Para romper el vínculo pernicioso entre emisores soberanos y bancos, debería permitirse a las facilidades incluidas en el cortafuegos financiero inyectar capital directamente a los bancos si la situación lo requiere", sugiere el FMI.
   Más a largo plazo, la institución plantea la necesidad de desarrollar una hoja de ruta para completar un marco de estabilidad financiera paneuropeo, así como de profundizar en la integración fiscal.
   Bajo este escenario de aplicación exhaustiva de las políticas anunciadas, el FMI calcula que el desapalancamiento de las entidades europeas reduciría en 2,2 billones de dólares (1,7 billones de euros) los activos del sector, lo que se traduciría en una restricción crediticia del 0,6% y restaría seis décimas a las perspectivas de crecimiento del PIB de la eurozona hasta 2013.

Alemania coloca más de 4.200 millones en deuda a dos años

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado más de 4.200 millones de euros en deuda a dos años con un nuevo descenso del interés que lo deja en un mínimo histórico del 0,14%, según informó el Bundesbank en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro germano ha colocado 4.206 millones de euros en deuda con vencimiento el 14 de marzo de 2014 a un interés del 0,14%, en comparación con el 0,31% registrado la anterior subasta similar celebrada en marzo.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta última subasta se ha mantenido sin cambios respecto a la anterior subasta con mismo vencimiento en las 1,8 veces, ya que la demanda alcanzó los 7.670 millones de euros.

El Príncipe inaugura la nueva refinería de Repsol en Cartagena, la mayor inversión industrial en España

CARTAGENA.- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha inaugurado este miércoles la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, a la que la petrolera ha dedicado una inversión de 3.150 millones de euros, la mayor de las acometidas en España hasta el momento.

   La planta procurará a Repsol una cuota del 60% en el actividad de refino en España y procesará 4,5 millones de toneladas al año de destilados medios, entre los que figuran el gasóleo y el queroseno, lo que permitirá reducir en un 30% las importaciones de estos productos y, con ello, aliviar el déficit energético español.
   El Príncipe ha presidido la inauguración en sustitución de del rey Juan Carlos I, quien se encuentra convaleciente de una operación de cadera. En el acto han participado también el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
   Don Felipe aseguró que la ampliación de la refinería de Cartagena sitúa a España "a la cabeza de Europa en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental, un mayor ahorro y una mayor seguridad energética".
   Por su parte, Brufau destacó el empleo directo en la nueva refinería, de 1.800 personas, así como su capacidad diaria para procesar 220.000 barriles de crudo con unos estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad similares a los de las principales plantas del mundo.
   En una presentación para periodistas, el director de 'downstream' de Repsol, Pedro Fernández Frial, y el responsable de refino, Josu Jon Imaz, han explicado que el proyecto de Cartagena, en marcha desde finales del año pasado, eleva un 16% la capacidad de destilación del grupo y un 25% la de productos destilados medios.
   Además, la mejora de la eficiencia de la planta permitirá al grupo elevar entre dos y tres dólares por barril los márgenes obtenidos en la actividad de refino de crudo, lo que redundará en una mejora de los parámetros financieros de la división de 'downstream'.
   En la ampliación de Cartagena se ha utilizado acero equivalente a tres torres Eiffel, se han movido tierras comparables a 900 piscinas, se han usado tuberías capaces de cubrir la distancia entre Galicia y Cartagena, y se han empleados cables suficientes para unir Cartagena con Moscú.

La prima de riesgo española baja de 400 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a las 10.47 horas en 397,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,735%, frente al nivel de 415,7 puntos registrado en la apertura.

   Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y el 'bund' se estrechaba hasta 362,7 puntos básicos, con un rendimiento del 5,385%, frente a los 373,5 puntos del comienzo de la sesión.
   La prima de riesgo española, que a principios de esta semana llegaba a marcar un máximo anual de 444 puntos básicos, se ha relajado considerablemente después de que el Tesoro Público superara ayer los objetivos de colocación en la subasta de letras a 12 y 18 meses, gracias a la fuerte demanda, que permitió un incremento de los intereses ofrecidos inferior al experimentado por Italia en una subasta anterior.

Los precios de la vivienda inician el año en España con una caída del 7,2%

MADRID.- Los precios de la vivienda libre registraron un descenso interanual del 7,2% en el primer trimestre del año y una caída del 3% respecto al trimestre anterior, según la estadística del Ministerio de Fomento.

   Esta caída confirma la desaceleración iniciada en el cuarto trimestre de 2008, cuando los precios de la vivienda retrocedieron un 2,8%, y es el mayor descenso desde el último trimestre de 2009, periodo en el que los precios de los inmuebles cayeron un 8,2%.
   En el primer trimestre de 2012, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España se situó en 1.649,3 euros, lo que representa un descenso interanual del 7,2% y una caída trimestral del 3,1%.
   De esta forma, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda libre ha descendido un 21,5% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
Pero el precio de la vivienda en España podría registrar una caída adicional del 18%, con lo que el abaratamiento se situaría en hasta el 40% respecto a los máximos registrados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, según las previsiones de Barclays Capital.
   La firma ve probable que los precios de la vivienda sigan descendiendo de forma acusada en el actual entorno de recesión económica y de contracción de renta disponible de las familias, al tiempo que apunta que dicha tendencia podría espolear las transacciones.
   Barclays cifra el descenso de la vivienda registrado desde el primer trimestre de 2008 en el 22% y apunta a que sus previsiones de una corrección de los precios de entre el 35% y el 40% en España desde el pico máximo siguen vigentes e incluso podrían ir más allá.
   Los analistas del banco inciden en que el ritmo de bajada del precio de la vivienda en España se ha acelerado por la combinación de varios factores, el agravamiento de la recesión y el plan de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno para reducir la exposición de la banca al 'ladrillo'.
   La 'Ley Guindos', considera, podría haber servido de incentivo para estimular la venta de viviendas en manos de la banca y haber acelerado el recorte de precios, a pesar de que las transacciones sobre este tipo de operaciones aún no han despegado y se mantienen débiles.
   Sobre los requerimientos de saneamiento por activos vinculados al 'ladrillo' fijados por dicha normativa, Barclays considera que las entidades españolas siguen haciendo avances en el reconocimiento de pérdidas en el sector inmobiliario, incluyendo los créditos a promotores.
   Barclays recuerda que el Banco de España aprobó ayer los planes de saneamiento presentados por las entidades para dar cumplimiento al decreto ley de febrero por importe conjunto de cerca de 54.000 millones de euros, 4.000 millones de euros por encima de lo inicialmente previsto por el Ministerio de Economía.
   El Banco de España ha exigido a algunas entidades financieras medidas adicionales y de contingencia para asegurar el cumplimiento de la norma, al tiempo que intensificará la vigilancia de los planes presentados.
   Según ha indicado, en algunos casos, el cumplimiento de las nuevas obligaciones de saneamiento y recapitalización está previsto de manera más ajustada, pero con razonables posibilidades de poder afrontarse.
   El insituto emisor ha especificado que la mayor parte de las entidades ha realizado ya el saneamiento derivado del real decreto ley o lo realizará sin grandes dificultades merced a su sólida situación de solvencia y rentabilidad.

La morosidad del sistema financiero español supera el 8% en febrero

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas en España, alcanzó en febrero el 8,15%, lo que supone superar esta cota por primera vez en 18 años. La mora del sector profundizó así su máximo histórico desde octubre de 1994, cuando marcó el 8,2%. 

   Según publica hoy el Banco de España, esta cifra supone un aumento respecto al nivel de enero de dos décimas (7,91%), en tanto que el incremento es de casi dos puntos porcentuales si se compara con el segundo mes de 2011, cuando la tasa de impago apenas superaba el 6%. Así pues, la morosidad engrosó en 31.235 millones de euros en el último año.
   Los créditos morosos totales del sector se situaron en febrero en 143.815 millones de euros, casi 44.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.
   Y eso que el total de préstamos continuó reduciéndose, tras caer casi un 3% frente al mismo mes de 2011 y alcanzar los 1,763 billones de euros en febrero.  
   La morosidad de las entidades de depósito, que incluye a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, alcanzó el 8,23% en el segundo mes de este año, mientras que la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito, que no pueden captar depósitos, se mantuvo en el 8,4%.
   Para hacer frente a la creciente morosidad, el sector financiero español estableció sus provisiones en 82.006 millones de euros, colchón que se vio incrementado cerca de 1.000 millones de euros en comparación con el primer mes de 2011 y en 9.515 millones en relación al mismo mes de ese año.
   Precisamente, la reforma financiera exige a los bancos unas provisiones de unos 52.000 millones de euros para 'limpiar' sus balances de activos vinculados al 'ladrillo' y hacer fluir el crédito hacia familias y empresas.
   La morosidad del sistema financiero podría llegar a superar el 9% este año si el crédito registra una contracción similar a la del año pasado, es decir, si vuelve a caer alrededor del 3%, según apuntan los expertos.
   Ahora bien, el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ya auguró que la tasa de impago fijará "cima" a finales de este año.

Según Irán, los mercados sufrirán un "bache" si la reunión del Grupo 5+1 fracasa

TEHERÁN.- El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Ghasemi, ha afirmado que los mercados mundiales sufrirán "un bache" si la próxima reunión del Grupo 5+1 --compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- con Teherán no da resultados.

   Ghasemi ha destacado el importante papel del sector energético iraní en la economía mundial y ha subrayado que no se puede excluir al país persa de este contexto debido a las reservas de gas y petróleo con que cuenta.
   En este sentido, ha apuntado que Arabia Saudí, que se ha ofrecido a aumentar la producción para compensar la salida de Irán de las importaciones petroleras europeas, no podrá mantener mucho tiempo el tope de producción, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
   Por último, ha recordado que las refinerías que hay en Europa fueron construidas para trabajar con el crudo importado de Irán, por lo que ha dicho que no podrán trabajar con otros crudos "por cuestiones de calidad".

Chávez respalda a Argentina y rechaza "los intentos de intimidación" de Europa

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha respaldado la decisión de su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar YPF a Repsol y ha rechazado "las amenazas y los intentos de intimidación" de Europa, según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado. 

   "El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina", reza la nota, publicada en la página web de la Cancillería.
   Caracas ha subrayado "la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos, ratificando así el rumbo que los países de la región están construyendo, tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)".
   Además, ha rechazado "las amenazas y los intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra Argentina" y ha hecho un llamamiento a "las naciones hermanas del continente" a acompañar a Buenos Aires "en el ejercicio de sus derechos soberanos".
   Asimismo, el Gobierno de Chávez ha puesto a disposición del de Fernández de Kirchner "toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de la soberanía energética de Argentina".

Uruguay critica la "prepotencia" de "la Europa rica"

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ha expresado su solidaridad con el Gobierno de Argentina "en la verdes y en las maduras" por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a Repsol, al tiempo que ha criticado la "prepotencia" de "la Europa rica".

   Mujica ha considerado que "la decisión del Gobierno de Argentina puede gustar o no, pero, en definitiva, puede tomarla porque está en el marco de su soberanía".
   "En todo caso", ha explicado, "el error de Argentina fue haber vendido (YPF), pero es un error viejo". "¡Guambia! Argentina puede cometer sus errores, como cualquiera, pero tiene sus razones", ha dicho en declaraciones recogidas por la prensa uruguaya.
   Además, el mandatario ha criticado la reacción de las autoridades europeas, que han expresado su apoyo a España. "No nos gusta la 'prepo' (prepotencia) de la Europa rica", ha subrayado.

El FMI prevé que España no reducirá el déficit al 3% antes de 2018

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de déficit para España en 2012 y 2013 hasta el 6% y el 5,7%, respectivamente, según recoge la edición de primavera del informe 'Fiscal Monitor' elaborado por la institución, que prevé que no cumpla su objetivo de reducir el déficit al 3% antes de 2018.

   La organización dirigida por Christine Lagarde explica que para la elaboración de estas previsiones ha tenido en cuenta el objetivo de déficit marcado para 2012 y las medidas adoptadas en lo que va de año, pero añade que no reflejan los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado 30 de marzo, ya que no estaban disponibles en el momento de elaboración de las previsiones.
   El FMI destaca que las autoridades españolas han anunciado en el presupuesto para 2012 medidas que completan el paquete de consolidación fiscal presentado a finales de 2011, en un esfuerzo para alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% del PIB en 2012.
   "El nuevo objetivo de déficit comprensiblemente requiere una consolidación fiscal muy grande y es en general adecuado, aunque un ajuste ligeramente más moderado que se acomodara mejor a la evolución cíclica hubiera sido preferible", añade.
   El Fondo ha revisado a la baja sus previsiones respecto a la actualización de su informe de otoño publicada en enero, concretamente en ocho décimas para 2012 y en seis décimas para 2013. Respecto a septiembre de 2011, empeora en nueve décimas y en 1,3 puntos su estimación para este año y el próximo, respectivamente.
   De esta manera, el FMI cree que España se quedará lejos de alcanzar el nuevo objetivo del 5,3% pacto con la Comisión Europea para este año y del 3% para 2013 recogido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo (PEC).
   De hecho, con los datos de los que disponía el FMI en el momento de elaborar las previsiones, la institución dirigida por Lagarde espera que el déficit se sitúe en el 5,2% en 2014, el 4,8% en 2015, el 4,4% en 2016 y el 4,1% en 2017.
   Durante la presentación del informe, el director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, ha señalado que el ritmo de ajuste en España es "apropiada", aunque cree que uno de los principales motivos para que España no logre alcanzar el objetivo de déficit del 5,3% marcado para este año reside en la "dificultad de controlar la situación en las regiones".
   Asimismo, ha incidido en que España se enfrenta a una "gran consolidación" fiscal y cree que, dado que el país se enfrenta a la presión de los mercados, no existen "diferencias fundamentales" entre los objetivos del Gobierno de España y los que recogen las previsiones de la institución.
   Por otro lado, el FMI ha revisado al alza en nueve décimas su previsión de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2012, que ascenderá hasta el 79%, en comparación con la edición de enero, mientras que ha dejado sin cambios en el 84% su previsión de deuda respecto al PIB para 2013.
   Sin embargo, España no será el único país de la eurozona que no consiga cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya que, según los datos de los que dispone la institución, tampoco alcanzarán un déficit del 3% en 2013 Irlanda (7,4%), Países Bajos (4,9%), Grecia (4,6%), Eslovenia (4,2%) y Francia (3,9%).

Lagarde reconoce su preocupación por la situación de la banca española

FRANCFORT.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha reconocido su preocupación por la situación por la que atraviesan los bancos españoles y ve necesario que se garantice que están "adecuadamente capitalizados", así como que se lleva a cabo una evaluación correcta de sus activos.

   "Lo que más me preocupa es que los supervisores bancarios españoles y europeos se preocupen por garantizar que los bancos españoles están adecuadamente capitalizados, que tengan una amortiguación suficiente y que evalúan sus activos apropiadamente", asegura Lagarde en una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.
   Ante la tensa situación que se vive actualmente los mercados financieros, con su atención puesta en España, Lagarde recalcó que los inversores y los mercados están "por naturaleza casi siempre asustados y preocupados".
   Así, señala que los inversores están preocupados por que el crecimiento en España no sea lo suficientemente fuerte y advierten al Gobierno español de los riesgos de aplicar con rapidez medidas de austeridad fiscal.
   Sin embargo, incide al mismo tiempo en que la economía española necesita un esfuerzo presupuestario "constante y sostenido, lo deja espacio suficiente para un presupuesto de crecimiento neutro".
   Por otro lado, Lagarde también defiende que existen "buenas razones" para una mayor relajación de la política monetaria en los países desarrollados donde la inflación esta bajo control. "Hay margen de maniobra", asegura en un mensaje dirigido al Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Eurogrupo dice que España "va en la buena dirección"

LUXEMBURGO.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho este martes que España "va en la buena dirección" y no necesitará ser rescatada e intervenida por la UE para superar sus actuales dificultades económicas.

   "Estoy realmente impresionado por el ambicioso programa de consolidación fiscal que España ha lanzado", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
   "No creo que España vaya a necesitar ningún tipo de asistencia externa. No hay ningún motivo para que España pida un programa (de rescate) específico y querría invitar a los mercados financieros a que se comporten de forma racional", ha subrayado el presidente del Eurogrupo.
   "España va en la buena dirección", ha concluido.

El FMI rechaza un mayor ajuste fiscal en España si perjudicara al crecimiento

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que no sería deseable que España endureciera el proceso de consolidación fiscal en curso si esto amenazara a la recuperación de la economía, aunque subraya que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto entre las dos posibilidades.

   "No queremos ver una mayor consolidación fiscal de la que se está haciendo (en España) si la actividad fuera a desacelerarse, seríamos renuentes a aceptar una mayor consolidación porque pensamos que, en la medida de lo posible, deben entrar en juego los estabilizadores automáticos", indicó en rueda de prensa Olivier Blanchard, director del departamento de Investigación del FMI.
   No obstante, la institución reconoce que, en el caso de España, la respuesta a la cuestión sobre el ritmo apropiado de la consolidación fiscal "se complica" por la reacción de los mercados y el margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno.
   "En España, el déficit es muy grande, se trata más de un maratón que de una carrera de velocidad. El Gobierno ha encontrado el equilibrio correcto entre crecimiento y el apoyo a un proceso de consolidación fiscal", apuntó Jörg Decressin, subdirector del departamento de Investigación del FMI.
   A este respecto, el funcionario de la entidad apuntó la importancia de aplicar la reforma del mercado laboral, así como de que los bancos españoles aumenten sus colchones de capital.
   "Hay indicadores que muestran que las políticas están funcionando", dijo Decressin, quien advirtió, sin embargo, que recuperar el crecimiento necesitará algún tiempo, aunque auguró que "para 2013 vuelva a registrar datos positivos de crecimiento".
   De hecho, el FMI ha presentado sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB de España para 2012 y 2013, para cuando prevé una contracción del 1,8% y una expansión del 0,1%, respectivamente.
    De este modo, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja una décima su anterior pronóstico para España, publicado en enero, aunque ha revisado cuatro décimas al alza sus perspectivas para el año que viene.
   Por otro lado, los nuevos pronósticos del FMI contemplan que la tasa de paro española alcance el 24,2% en 2012 para bajar ligeramente en 2013, cuando se situaría en el 23,9%, mientras que la inflación llegará al 1,9% este año y al 1,6% el siguiente.
   A pesar de la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento, la expansión del PIB español en 2013 será muy inferior al 0,9% previsto para el conjunto de la zona euro, que, sin embargo, se contraerá tres décimas este año.