viernes, 13 de abril de 2012

Bernanke dice que la burbuja inmobiliaria desencadenó la crisis, pero no la causó

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo anoche en Nueva York que aunque la burbuja inmobiliaria ayudó a desencadenar la pasada crisis financiera de 2008, no fue la causa de la misma.

"Si se juzga en relación al tamaño de los mercados financieros, la exposición agregada a las hipotecas de alto riesgo era bastante modesta", afirmó el máximo responsable del banco central de EEUU en una conferencia sobre la crisis financiera organizada por las fundaciones Russell Sage y The Century en Nueva York.
Bernanke afirmó que las pérdidas relacionadas con las hipotecas "subprime" probablemente fueron responsables de la "reacción masiva" durante la crisis económica "solamente en la medida en que interactuaron con otros factores, vulnerabilidades más fundamentales, que sirvieron para amplificar sus efectos".
Entre esas "vulnerabilidades", el presidente de la Fed detalló que estaba la necesidad de captar fondos a corto plazo en los mercados mayoristas, el exceso de apalancamiento, una gestión con demasiado riesgo y los "agujeros y debilidades" en la supervisión reguladora.
Todo ello "creó un ambiente en el que se podía generar un pánico poderoso y que se reforzaba a sí mismo", manifestó Bernanke, quien a pesar de esas deficiencias reguladoras defendió la labor del banco central que dirige durante la pasada crisis.
"La respuesta de la Reserva Federal al fracaso o casi fracaso de un buen número de firmas críticas para el sistema supuso la mejor de las peores opciones, dada la ausencia de un marco legal para reducir esas firmas de una forma ordenada en medio de la crisis, un marco que ahora sí tenemos", apostilló.
Bernanke, quien no abordó la situación actual de la economía estadounidense o las medidas de política monetaria del banco central que preside, hizo hincapié en la importancia del papel regulador de la Fed para evitar futuras crisis.
"Mirando hacia adelante, tanto para la Reserva Federal como para otros bancos centrales, promover la estabilidad financiera debe estar en el mismo nivel que la gestión de la política monetaria como las prioridades más críticas", manifestó.

Wall Street registra sus dos peores semanas desde noviembre

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el viernes con ventas extendidas y acumularon la mayor racha negativa de dos semanas desde noviembre, tras decepcionantes datos de crecimiento económico en China que provocaron temores a que la recuperación global esté flaqueando.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 136,99 puntos, o un 1,05 por ciento, para terminar extraoficialmente en 12.849,59 unidades.
El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 17,31 puntos, o un 1,25 por ciento, y cerró en 1.370,26 unidades, mientras que el Nasdaq Composite perdió 44,22 puntos, o un 1,45 por ciento, y terminando la sesión a 3.011,33 unidades.
En la semana, el Dow retrocedió un 1,6 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 2 y un 2,2 por ciento, respectivamente. Estos descensos se suman a los de la semana previa, cuando el Dow perdió un 1,1 por ciento, el S&P 500 un 0,7 por ciento, y el Nasdaq un 0,4 por ciento.

Las principales Bolsas europeas terminan las semana con notables caídas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron con notables caídas este viernes, en la estela de Wall Street y lastradas por la desaceleración del crecimiento en China y las persistentes tensiones en la zona euro.

En Fráncfort, el índice DAX 30 cayó un 2,36% a 6.583,90 puntos, mientras en París, el selectivo CAC 40 retrocedió un 2,47% a 3.189,09 unidades.
El índice FTSE 100 de Londres perdió un 1,03% a 5.651,79 puntos. El índice Ibex 35 de Madrid cerró con una pérdida del 3,58%, en 7.250,6 enteros, mientras que la Bolsa de Milán terminó con una caída del 3,43% a 14.359 unidades.
Las Bolsas operaron a la baja debido a los datos sobre la ralentización del crecimiento en China, al 8,1% interanual en el primer trimestre, su menor nivel desde hace tres años. Este resultado es el peor desde el segundo trimestre de 2009, en plena tormenta financiera mundial, cuando el PIB chino había crecido un 7,9%.
"Los inversores no esperaban una desaceleración tan rápida. No hay que olvidar que cualquier freno" en la economía de China "tiene un impacto muy grande en la economía mundial", subrayó Frédéric Rozier, gerente de acciones en Messchaert Gestion Privée.
Las plazas europeas operaron además bajo el influjo de Wall Street, que abrió a la baja este viernes, con el Dow Jones cediendo un 0,19% y el Nasdaq un 0,38%.
Tanto en Madrid como en Milán, los valores bancarios fueron los más afectados por las caídas bursátiles. "La crisis de la deuda soberana y las dificultades del sector bancario vuelven a adquirir importancia en los países del sur de Europa, en particular la situación de los bancos españoles, que suscitan crecientes temores", según los analistas de IG Markets.
En efecto, la deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó en marzo un nuevo récord histórico, situándose en 227.600 millones de euros, impulsada por la reciente inyección de liquidez del BCE, informó este viernes el Banco de España.
Estas cifras, que también revelan la capacidad o no de los bancos españoles de financiarse en los mercados (en lugar de recurrir al BCE), ya se habían elevado en febrero a 152.432 millones de euros, según el Banco de España, que publica estos datos desde 1999.
Además, las tasas de interés que tienen que pagar tanto Italia como España para financiarse no ha dejado de subir o mantenerse en elevados niveles en los últimos días. Los rendimientos españoles para las obligaciones a 10 años siguen cercanas al 6%.

Irán evita que se conozca quién compra su crudo

LONDRES.- Irán está ocultando el destino de la venta de su petróleo inutilizando el sistema de rastreo de sus cargueros lo que dificulta la comprobación de cuánto petróleo está exportando el Gobierno iraní y a quién para contrarrestar las sanciones occidentales contra su crudo. 

   La mayoría de los 39 petroleros de Irán no pueden ser rastreados por el radar después de que Teherán ordenase a Cargueros Nacionales Iraníes (NITC) desactivar los transpondedores de la caja negra que se usan en la industria naval para monitorizar los movimientos de los cargueros, según han denunciado diversas fuentes de la industria petrolera y del comercio.
   "Irán, ayudado por sus clientes, está intentando engañar todo lo que puede", ha señalado un alto ejecutivo de una empresa nacional petrolera que ha hecho negocios con Irán.
   Otras fuentes señalan que Irán podría haber maquillado la reducción de sus ventas de petróleo ofreciendo descuentos en forma de portes gratis, créditos de financiación con buenos términos y seguros.
   La Unión Europea y Estados Unidos aprobaron a finales de enero una serie de sanciones contra el petróleo iraní para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear. Las exportaciones a países occidentales se han reducido y algunas naciones asiáticas han informado de que reducirán sus compras para no ser sancionados.
   Sin embargo, todo este asunto se mantiene bajo secreto. Un directivo de una empresa dedicada a la compra-venta de crudo ha explicado que los interesados no hablan de la cuestión ni por correo electrónico o teléfono móvil.
   El Sistema de Identificación Automática (AIS), que rastrea naves marítimas, muestra que solo 7 de los 25 petroleros se encuentran en activo, según Reuters. Los barcos están obligados a llevar un sistema de rastreo para prevenir accidentes, aunque el capitán del navío puede apagarlo si recibe órdenes de su país.
   Algunos navíos apagaron este sistema durante el pasado año para poder realizar intercambios comerciales con la Libia de Muamar Gadafi mientras se enfrentaba a una insurgencia armada.
   El ministro de Petróleo de irán, Rostam Qasemi, ha señalado que las exportaciones de crudo se mantienen en 2,2 millones de barriles al día, al igual que en 2011. Sin embargo, algunos grupos de expertos aseguran que en abril no se podrá superar el medio millón de barriles.
   Los grupos Agencia Internacional de Energía y Petrologistics, encargados del control de la producción de crudo en el mundo, han señalado que la producción de petróleo en Irán no se ha reducido ni se está almacenando. Millones de barriles de petróleo que fueron almacenados hace semanas parece que se han perdido.
   Un ejecutivo de otra empresa de compra-venta de crudo en Asia ha asegurado que la ubicación de todo ese petróleo supone la "pregunta del millón de dólares".
   Por otro lado, un comerciante de Singapur ha señalado que Irán vendió en enero la mitad de su petróleo almacenado en una decena de sus petroleros frente a las costas del país asiático. Los compradores principales fueron chinos y surcoreanos. En marzo, varias fuentes de la industria petrolera informaron de que la flota iraní tenía en sus bodegas unos 12 millones de barriles. Ahora esa mercancía ha desaparecido.
   Una fuente del Gobierno iraní ha señalado que los principales beneficiados por las sanciones son China e Irán, que son los que están comprando la mayor parte del crudo. China redujo a la mitad la compra de petróleo en el primer trimestre del año, a unos 230.000 barriles al día, para renegociar el precio del crudo iraní.

S&P mantiene la 'triple A' a Reino Unido por su fortaleza y su compromiso fiscal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener el rating 'AAA/A-1+', con perspectiva 'estable', de Reino Unido, ya que considera que se trata una economía "rica, abierta y diversificada" y confía en el "fuerte compromiso" del Gobierno con las medidas fiscales. 

   En un comunicado, S&P destaca que unas instituciones políticas "eficaces" en Reino Unido permiten "reaccionar con rapidez a los desafíos económicos" y espera que la política económica del Gobierno británico siga centrándose en "cerrar la brecha fiscal".
   "El rating de Reino Unido refleja nuestra visión de una economía rica y diversificada, una flexibilidad fiscal y de política monetaria y unos mercados laborales y de productos adaptables. Creemos que el Gobierno mantiene un fuerte compromiso para implementar su mandato fiscal y tiene la capacidad y la voluntad para responder con rápidez a los desafíos económicos", incide.
   En esta línea, la agencia, que prevé que la deuda neta del país alcance sus máximos en 2014, subraya que el Reino Unido se beneficia de lo que considera un mercado con mucha liquidez para la emisión de deuda pública, financiada totalmente en divisa nacional y con vencimientos a largo plazo.
   Por otro lado, S&P explica que la perspectiva 'estable' refleja su actual previsión de que el Ejecutivo de David Cameron pondrá en práctica la mayor parte de su programa de consolidación fiscal y de que el crecimiento económico no caiga más de lo que actualmente se prevé.

'The Economist' no descarta que España recurra al fondo europeo para sanear la banca

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha apuntado que los temores en torno al impacto en la economía de la situación de la banca española y del rigor de los planes fiscales del Gobierno, junto con el fin de los efectos de las inyecciones del liquidez del BCE, han vuelto a elevar la prima de riesgo de España, por lo que no descarta que finalmente el Ejecutivo español tenga que recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos españoles. 

   En un artículo titulado 'Después del subidón de azúcar' en el que analiza la reciente evolución de la prima de riesgo de España, 'The Economist' señala que España e Italia no podrían vivir con los actuales costes de endeudamiento a menos que sus economías mejoren de forma "espectacular", por lo que considera que deberían buscar ayuda fuera.
   Sin embargo, ve complicado que el BCE lleve a cabo una nueva subasta de liquidez a largo plazo tan pronto, por lo que podría retomar las compras de bonos soberanos en los mercados secundarios, una medida que también incrementaría la preocupación de los inversores sobre una subordinación del BCE en el caso de una reestructuración de deuda.
   En este sentido, apunta que España podría ofrecerse para el tipo de programa de apoyo que Grecia, Portugal e Irlanda ya han firmado, pero advierte de que los problemas de Italia no son mucho menores y el "escaso" fondo de rescate no podría extender un rescate a ambos países durante mucho tiempo.
   Ante esta situación, 'The Economist' considera que un escenario más probable es que España se vea finalmente forzada a recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar sus bancos, lo que a su vez podría reducir la presión sobre su coste de endeudamiento soberano.
   Por otro lado, 'The Economist' señala que los efectos en los mercados de deuda soberana de los dos subastas de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero por el Banco Central Europeo (BCE) ya se han desvanecido, y las primas de riesgo de España e Italia ya han vuelto a subir, aunque añade que los "pasos en falso" del Gobierno español tampoco han ayudado.
   "Debajo de todo esto se encuentran unos temores más profundos en torno a los heridos bancos españoles, al rigor de los planes fiscales del Gobierno y al impacto de ambos en una economía ya debilitada", señala.
   Así, recalca que algunos analistas afirman que en el momento que el BCE dejó de dar liquidez a los bancos se redujo el número de compradores de deuda pública y, dado que hay pocos más compradores de bonos comprometidos más allá de las entidades bancarias, el mercado volvió a apostar a que los diferenciales volverían a subir. "En mercados con transacciones ajustadas, los precios de los bonos pueden dispararse de repente si solo unos pocos inversores se asustan y empiezan a vender", explica.
   A este respecto, subraya que algunos inversores se habrían visto persuadidos a vender por el "torpe" manejo del presupuesto para 2012 de España, en referencia al retraso para después de las elecciones locales en Andalucía y Asturias, al cambio de los objetivos de déficit o, según un economista español, a las contradicciones entre los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.
   Aún así, el semanario británico cree que España tiene problemas más graves que los "mensajes confusos", como el excesivo gasto mostrado por las comunidades autónomas o la recesión económica, que podría verse agravada por el esfuerzo para reducir el déficit en 3,2 puntos porcentuales. Además, apunta que la reforma laboral será beneficiosa para la economía con el tiempo, pero no ahora mismo.
   En su opinión, a esto hay que sumar que las preocupaciones por los bancos españoles ha empeorado las perspectivas aún más, debido al "desordenado final" del 'boom' inmobiliario y de la construcción. "Los inversores temen que el Estado tenga que recapitalizar los bancos de España", agregó.

España puede ser la próxima en caer, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- España podría ser la próxima economía de la zona euro en caer por culpa de la "mala gestión" de la crisis de deuda liderada por Alemania, según afirma 'The New York Times' en un editorial titulado 'Una sobredosis de dolor', en el que reclama un mayor apoyo al crecimiento y menos medidas de austeridad. 

   El diario estadounidense considera que no es necesario llegar a esta situación, pero cree que esto podría ocurrir a menos que la canciller alemana Angela Merkel y sus aliados políticos dentro y fuera del país reconozcan que ningún país puede pagar sus deudas "asfixiando el crecimiento económico".
   En su opinión, la austeridad, la "cura prescrita" por Merkel para todo, no está funcionando en ninguna parte. Así, remarca que, después de semanas de calma engañosa y a pesar de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), los países han vuelto a la recesión, el paro está subiendo y las previsiones de déficit están empeorando. "Los mercados de deuda están especialmente nerviosos por España e Italia, dos de las mayores economías de Europa", añade.
   En el caso de España, recuerda que está "sacudida" por una tasa de desempleo cercana al 25%, pero cree que podría alcanzar "niveles más altos de miseria" por la austeridad recogida en los presupuestos presentados por el Gobierno español después de que la Unión Europea (UE) rechazara sus peticiones para una mayor flexibilidad fiscal.
   El diario considera que los objetivos de déficit del 5,3% para 2012 y del 3% para 2013 son "probablemente inalcanzables", incluso si cumple de forma rigurosa su "duro presupuesto", ya que las previsiones más optimistas esperan que la economía española se contraiga casi un 2% este año.
  "Y cuanto más se contraiga el PIB de España, más caerán los ingresos, requiriendo unos mayores recortes presupuestarios. Se trata de un ciclo destructivo siempre a la baja", alerta.
   'The New York Times' cree que, dado que cada economía europea tiene problemas diferentes, necesitan diferentes remedios. En el caso de España, la deuda del sector público es de las más bajas, pero tiene que reducir la deuda privada lastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que hizo además que los bancos recurrieran al apoyo del Gobierno.
   En su opinión, al no contar con buenas opciones para lograr reducir el déficit, Rajoy ha propuesto una serie de "malas medidas", como recortar la inversión pública necesaria para mejorar la competitividad, las políticas activas de empleo o la sanidad y la educación. "Estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido económico", defiende.
   En esta línea, considera que estos "dañinos recortes" podrían haberse evitado si Merkel y sus socios hubieran reconocido que restaurar la competitividad del débil Sur de Europa requiere "más inversión en reformas y crecimiento y una focalización menos obsesiva en la aritmética del déficit a corto plazo".

Jiménez Latorre espera que mercados y BCE comprendan el "esfuerzo" de España

MADRID.- El secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha expresado su confianza en que los mercados y el Banco Central Europeo (BCE) comprendan el "esfuerzo" que esta realizando España y "valoren" sus progresos.

   Para Jiménez Latorre, España está siguiendo una política de rigor fiscal "extraordinario", por lo que ha destacado las reformas puestas en marcha, como la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, al insistir en que fija a las comunidades autónomas y las administraciones locales mecanismos "similares" a los que establece el BCE a España.
   Preguntado sobre las líneas de liquidez del BCE empleadas por las entidades financieras españolas, ha considerado que es "interesante" y "razonable" que los banco españoles hayan aprovechado esa oportunidad.

400 millones de niños viven en situación de esclavitud

MADRID.- Cuatrocientos millones de niños viven en situación de esclavitud en el mundo realizando trabajos en minas, basureros, prostíbulos, en el servicio doméstico, en fábricas, y sin la posibilidad de ir a la escuela, según ha indicado Misiones Salesianas citando cifras de organismos internacionales. 

  Así, ha indicado que millones de menores en la India trabajan haciendo ladrillos todo el día por sueldos de miseria; 10.000 trabajan en las minas de esmeralda de Colombia; 367.000 niños son esclavos domésticos o prostituidos en Ecuador; y que el 38 por ciento de los menores de Perú sufren esclavitud en las minas de Suyo.
   Ante esta situación, y con motivo de la celebración el próximo lunes del Día contra la Esclavitud Infantil, Misiones Salesianas pide "no abandonar a los niños esclavos".
   Bala, una niña india de ocho años pasa el día haciendo ladrillos para poder comer al igual que los cuatro miembros de su familia que cada día hacen 1.000 piezas para ganar menos de 4 euros. Por ello, ante historias como la de Bala, Misiones Salesianas pide luchar contra la pobreza infantil que, según ha indicado, es al mismo tiempo luchar por la erradicación de la explotación de los niños.
   Misiones Salesianas trabaja a favor de los niños en 131 países de todo el mundo a través de centros de educación, casas de acogida, centros de día para niños de la calle, centros juveniles y oratorios, entre otros.
   Concretamente, en la India, dispone de centros cercanos a los "campos de ladrillos" para que los niños como Bala encuentren un espacio seguro y relajado para descansar donde se les ofrece comida, clases de alfabetización y cursos de formación técnica.

La economía china crece un 8,1% en el primer trimestre

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 8,1% interanual en el primer trimestre de 2012, lo que supone ocho décimas menos que en los tres últimos meses de 2011 y su nivel más bajo desde hace casi tres años, según los datos del Buró Nacional de Estadística de China.

   En concreto, el sector agrícola experimentó una expansión del 3,8%, mientras que la producción industrial china aumentó un 9,1% y el comercio minorista registró un avance interanual del 7,5%. En términos trimestrales, la economía china registró una mejoría del 1,8% respecto a los tres últimos meses de 2011.
    El portavoz del Buró Nacional de Estadística chino, Sheng Laiyun, destacó que en el primer trimestre de 2012 la economía china se enfrentó a un entorno internacional "volátil y complicado" y a nuevos desafíos emergentes en la evolución de la demanda doméstica.
   Sin embargo, incidió en que todos los gobiernos aplicaron "con seriedad" la políticas y medidas recogidas en el programa presentado por el Ejecutivo central, lo que permitió que la economía del país se estabilizara y mantuviera un crecimiento "estable y comparativamente rápido".

La deuda de la banca española con el BCE crece un 49,3% en marzo

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el BCE se disparó hasta los 227.600 millones de euros en marzo, esto es un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en febrero, un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente y se alcanza tras la segunda subasta de inyección de liquidez a tres años del BCE.
   La financiación neta concedida en marzo por el Eurosistema a las entidades españolas representó el 63% del total de la Eurozona, que ascendió a 361.695 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no sería representativa, habida cuenta que en algunos países las entidades cuentan con superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.
   Así pues, si solo se tiene en cuenta la apelación de la banca española en las subasta de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (316.300 millones) en relación del conjunto de los bancos europeos (1.137.748 millones), ésta sólo supone el 27,8%.
   Este importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar en el organismo para recibir una rentabilidad del 0,25% a un día.
   Y es que si se compara con la suma de los saldos de todos los países con necesidades de liquidez, los 227.600 millones supondrían un 29,7% del total del Eurosistema, lo que se aproximaría al 27,8% que representa el préstamo bruto.
   De hecho, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 779.771 millones de euros en el BCE, un 63% más que en febrero. La desconfianza extendida entre las propias entidades también se reflejó en los depósitos de la banca española en la institución europea, que con 88.742 millones se multiplicó por cuatro.
   Este cerrazón del mercado interbancario se puso de manifiesto en que el crédito solicitado por la banca española al organismo que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en marzo de 2011 (42.244 millones).

El Ibex se anota la mayor caída del año (3,58%)

MADRID.- El Ibex 35 se ha desplomado un 3,58% al cierre de mercado y ha abandonado la cota de los 7.300 puntos, después de una jornada con las dudas sobre España disparadas, que llevaban la rentabilidad del bono español a 10 años a cerca del 6%. En la semana, el selectivo perdió un 5,3% y se atascó en mínimos de marzo de 2009, en los 7.250,6 enteros. 

   El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%.
   Tampoco ayudaron el resto de 'pesos pesados' del selectivo, pues Repsol cedió un 2,73%, con el conflicto diplomático entre España y Argentina por YPF como telón de fondo. Telefónica cayó un 2,97% e Iberdrola perdió un 2,82%. Pero fue Abengoa el componente que lideró los recortes, al hundirse un 6,01%.
   Sin ningún valor en positivo, el Ibex se volvió a erigir como el parqué del Viejo Continente con mayor caída, sólo seguido de cerca por Milán, que retrocedió un 3,4%.

Portugal se convierte en el primer país europeo en ratificar el Tratado fiscal europeo

LISBOA.- Portugal se ha convertido en el primer país europeo en ratificar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona y que cubrirá a 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), después de que el Parlamento luso diera su visto bueno a la normativa europea con el apoyo de una gran mayoría de la cámara.

   En concreto, la ratificación del Tratado ha recibido 204 votos a favor, los de los partidos de la coalición de gobierno de centro derecha PSD y CDS y los del partido socialista, el principal partido de la oposición. Asimismo, 24 diputados han votado en contra y se han registrado dos abstenciones de dos miembros del grupo socialista.
   Asimismo, el Parlamento luso también ha aprobado durante la sesión de este viernes el Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente, que prestará ayuda a países de la eurozona con problemas como Portugal, que hace un año acordó un rescate con la 'troika' --la CE, el BCE y el FMI-- por importe de 78.000 millones de euros.
   Sin embargo, una propuesta del Partido Socialista que reclamaba incluir un apéndice en el tratado fiscal que defendiera el fomento del crecimiento económico y la creación de empleo fue rechazado con los votos en contra del resto de la cámara. Tampoco salieron adelante tres propuestas de los partidos minoritarios que reclamaban la celebración de un referéndum para la ratificación de los acuerdos europeos.
   El Tratado, firmado el pasado 2 de marzo en Bruselas, prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una 'regla de oro' que limite el déficit al 0,5% del PIB.