jueves, 12 de abril de 2012

González-Páramo dice que los rumores de rescate de España se desmienten por si solos

MADRID.- El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo ha señalado hoy que los rumores sobre el rescate financiero de España "se desmienten por si solos".

En declaraciones a la prensa antes de impartir una conferencia en el Club Siglo XXI, el consejero del BCE agregó que las autoridades europeas y españolas ya han aclarado que España no será rescatada.
González-Páramo achacó las recientes turbulencias en los mercados financieros al "nerviosismo" generado por el retraso en la presentación de los Presupuestos de 2012 por el Gobierno español, aunque precisó que servirán para cumplir el objetivo de déficit del 5,3 por ciento fijado para este ejercicio.
El miembro del comité ejecutivo del BCE alabó "los notables esfuerzos" realizados por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en los terrenos financiero y laboral, que servirán para sentar las bases del crecimiento futuro mediante el aumento de la concesión del crédito y la creación de empleo.
El consejero de la autoridad monetaria aconsejó aplicar con "celeridad" las reformas y explicar las medidas adoptadas con detalle, como en el caso de los Presupuestos, para que los mercados, que tienen otro ritmo, las comprendan.
González-Páramo se mostró partidario de aumentar la dotación del fondo de rescate europeo y rehusó comentar si el BCE utilizará el programa de recompra de deuda, que "sigue vivo", para calmar las turbulencias de los mercados o si efectuará una nueva subasta de inyección de dinero a tres años para potenciar el crédito.
En su discurso, "Retos de la nueva Europa: la culminación del la Unión Económica y Monetaria", consideró que la crisis de la deuda ha surgido por la desconfianza de los mercados en la capacidad de algunos países para cumplir con las condiciones del Pacto de Estabilidad.
Pese a las turbulencias del momento y la duración de la crisis, González-Páramo apostó por la moneda única, que, en su opinión, ha servido para la estabilidad de precios alrededor del 2 por ciento en más de una década, además de para crear 15 millones de empleos y mejorar el 14 por ciento la renta per cápita de la zona euro.
Para asegurar el futuro del euro, el consejero del BCE propuso mejorar la gobernanza económica de los países y la gestión de las crisis, además de actuar sobre la regulación y supervisión financieras y la política monetaria.
Además, explicó la necesidad de crear instituciones federales para progresar en la integración política y fiscal, aspectos en los que se ha avanzado en estos últimos años como respuesta a los problemas surgidos durante la crisis.

Wall Street sube el 1,41% en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,41%, impulsado por las expectativas que generan los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de China que se conocerán mañana.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 181,19 puntos hasta 12.986,58 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 1,38 % (18,86 puntos) hasta 1.387,57 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,3 % (39,09 puntos) hasta 3.055,55.
Los inversores neoyorquinos se volcaron en las compras animados todavía por el buen arranque de la temporada de resultados empresariales en EEUU, que continúa tras el cierre de la sesión con las cuentas de la tecnológica Google (terminó con una subida del 2,37 %) y mañana con los de JPMorgan Chase (1,89 %) y Wells Fargo (1,19 %).
Las ganancias se incrementaron en la recta final de la sesión mientras aumentaron las expectativas sobre las cifras del PIB chino relativas al primer trimestre del año, que se rumoreaba que quedarán por encima de los cálculos del 8,3 % de los analistas.
La unión de esos factores dejó en un segundo plano el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU la semana pasada hasta su mayor nivel desde enero, que apenas tuvo influencia sobre el rumbo del parqué neoyorquino.
La inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron al alza capitaneados por la tecnológica Hewlett-Packard, que se disparó el 7,22 % después de que un informe de la consultora Gartner revelase que esa empresa vendió en los primeros tres meses del año un total de 15,3 millones de PCs en todo el mundo -el 3,5 % más interanual- y aumentó su cuota de mercado del 16,9 % al 17,2 %.
Destacaron además en ese índice los ascensos del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4,61 %), Bank of America (3,5 %), el productor de aluminio Alcoa (2,73 %), la aeronáutica Boeing (2,41 %) y las tecnológicas Intel (2,26 %) y Microsoft (2,08 %).
Solo bajaron en el Dow Jones cuatro de sus treinta componentes, entre ellos la cadena de comida rápida McDonald's (-0,93 %) y la farmacéutica Merck (-0,56 %).
Fuera de ese índice, las acciones de la petrolera YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York se dispararon el 8,62 % (llegaron a subir más del 12 % durante la sesión) después de que se publicase que el Gobierno argentino prepara un proyecto de ley para hacerse con las riendas de la empresa, controlada por la española Repsol.
Por otro lado, la firma de servicios médicos y farmacéuticos McKesson ganó el 3,91 % un día después de lograr un nuevo contrato de 31.600 millones de dólares como proveedor del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU.
Amazon subió el 1,45 % tras anunciar que planea abaratar los libros electrónicos que comercializa para su lector Kindle después de que el Departamento de Justicia de EEUU demandase a Apple (-0,55 %) y algunas de las mayores editoriales del mundo por acordar subir el precio de los ciberlibros.
En otros mercados, el petróleo subió a 103,64 dólares por barril, el oro ascendió a 1.680,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3191 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,05 %.

Rajoy dice que el rescate España "no está en la agenda de nadie"

VARSOVIA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó de nuevo a la prudencia el jueves al asegurar que nadie ha planteado ni planteará el rescate de España, en un momento de fuerte incertidumbre por la economía del país, que está penalizando su prima de riesgo.

"Ni nadie ha planteado un rescate de España ni nadie va a plantear un rescate de España ni está en la agenda de nadie. Por eso hago una apelación a la responsabilidad, a la prudencia y a la sensatez", dijo Rajoy desde Varsovia en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco.
"España no va a ser rescatada, no creemos alarma injustificada", quiso insistir en el marco de una visita oficial a Polonia en la que el primer ministro del país, Donald Tusk alabó las reformas españolas como "un ejemplo de cómo actuar ante situaciones críticas".
El presidente del Ejecutivo español reiteró una vez más que su Gobierno va a cumplir con los compromisos de reducir el déficit drásticamente y seguirá adelante con su programa de reformas.
En este sentido, aludió a las anunciadas reformas en los sectores de educación y sanidad, y avanzó que éstas estarán aprobadas este mes tras la necesaria concertación con las comunidades autónomas (CCAA).
"Esas reformas se acordarán con las Comunidades Autónomas la semana próxima en las respectivas conferencias sectoriales y se aprobarán este mes en el Consejo de Ministros", dijo Rajoy.
Las comunidades, responsables de los gastos de Sanidad y Educación, fueron las principales culpables de la desviación de los objetivos de déficit público español en 2011 y son, junto con el maltrecho sector financiero, uno de los principales motivos de desconfianza de los inversores hacia España.

La OMC pronostica que el comercio mundial crecerá aún menos este año

GINEBRA.- El crecimiento del comercio mundial registró una "marcada desaceleración" en 2011 en comparación con el año anterior, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevé que el crecimiento del comercio se reduzca aún más en 2012, en parte por la crisis de deuda de la eurozona. 

   El comercio mundial creció un 5% el pasado año, en comparación con el 13,8% que se incrementó en 2010, pero los economistas de la organización prevén que se desacelere de nuevo este año, hasta registrar un crecimiento del 3,7%.
   Los economistas de la OMC atribuyeron esta desaceleración al hecho de que la economía mundial está perdiendo impulso debido a "varias perturbaciones, incluida la crisis de la deuda soberana que afecta a Europa".
   En este sentido, explican que una "significativa parte" de esta desaceleración en el crecimiento del comercio mundial en 2011 ya se había previsto anteriormente, pero varios "reveses" económicos registrados a lo largo del año frenaron el crecimiento por encima de las expectativas.
   Los analistas de la OMC han asumido para elaborar sus previsiones un crecimiento de la economía mundial del 2,1% en 2012, por debajo del 2,4% registrado en 2011. Aún así, advierten de la existencia de "grandes riesgos a la baja" para el crecimiento que podrían tener aún unas mayores consecuencias negativas en el comercio.
   Entre los riesgos más preocupantes, la OMC cita una desaceleración más pronunciada de lo esperado en Europa, el contagio financiero relacionado con la crisis de deuda soberana, el rápido aumento de los precios del petróleo y los riesgos geopolíticos.
   "Han pasado más de tres años desde el colapso comercial de 2008-2009, pero la economía mundial y el comercio siguen siendo frágiles. La mayor ralentización del comercio prevista para 2012 muestra que los riesgos a la baja siguen siendo elevados. No estamos fuera de peligro", aseguró el director general de la OMC, Pascal Lamy.
   Lamy incidió en que la organización ha impedido hasta ahora el "nacionalismo económico", pero señaló que el lento ritmo de recuperación hace temer un "goteo constante medidas comerciales restrictivas" que podrían socavar poco a poco los beneficios de la apertura comercia. "Los miembros de la OMC deben centrar su atención en revitalizar el sistema comercial y asegurarse de que este escenario no se materializa", agregó.

La tasa de paro en Grecia sube seis décimas en enero

ATENAS.-   La tasa de paro en Grecia alcanzó en enero el 21,8%, su valor más elevado desde que se realiza la estadística, lo que supone seis décimas más que el 21,2% registrado en el mes de diciembre de 2011, según informó la oficina estadística helena (Elstat) en un comunicado. 

   Asimismo, el dato registrado en el primer mes de 2012 supone siete puntos más que el de enero del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 14,8%, y once puntos más que en el mismo mes de 2010.
   En concreto, la oficina estadística señala que en enero el número de empleados en Grecia era de 3,88 millones de personas, en comparación con los 4,24 millones del mismo mes de 2011, mientras que el número de parados superaba los 1,08 millones, en comparación con los más de 739.755 de enero del año anterior.
   El número de griegos con empleo descendió un 8,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,7% en relación diciembre de 2011. Por su parte, el número de personas desempleadas se incrementó un 46,6% en un año y supera en un 3,1% la cifra de parados registrada el mes anterior.
   La oficina estadística griega también apunta que el número de mujeres desempleadas (25,7%) es más elevado que el de hombres (18,7%). Por grupos de edad, los jóvenes de entre 15 y 24 años vuelven a registrar la tasa más elevada de paro (50,8%).

España superará los 5,6 millones de parados en el primer trimestre

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año arrojará 394.000 parados más, lo que elevará la tasa de paro al 24,6% y el número de desempleados a más de 5,6 millones de personas, nueva cifra récord, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

   De acuerdo con sus cálculos, si la población activa se mantiene estancada, se destruirán 436.000 puestos de trabajo en el primer trimestre, con una caída interanual de la ocupación del 4,3%, lo que situará el volumen total de ocupados en 17,37 millones, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2003.
   Según el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran Afi y Agett, la estacionalidad favorable del periodo primaveral debería compensar en los próximos meses de manera parcial el deterioro de la ocupación que se espera en los sectores más afectados por el recorte del gasto público.
   El informe contiene además un apartado en el que se analiza la evolución de los costes laborales. Entre 2008 y 2011, éstos se incrementaron un 8,6%, con un repunte del 8,7% en el caso de los costes salariales y del 8,3% en los otros costes, en los que se incluyen las indemnizaciones por despido.
   En 2011, los costes laborales crecieron un 2,2%, a un ritmo inferior al de los años precrisis (4,6% de media entre 2001 y 2007), con un aumento del 2,1% en los costes salariales y del 2,7% en los otros costes.
   Desde 2001, los costes laborales en España se han elevado un 48%, de tal forma que el coste laboral por hora trabajada ha pasado de 13,2 euros en 2001 a 19,6 euros en 2011.
   Las comunidades con mayores costes laborales por hora con País Vasco (23,6 euros por hora), Madrid (21,9 euros), Navarra (21,3 euros) y Cataluña (21 euros), mientras que las que presentan los menores costes son Canarias (16 euros), Extremadura (16,6 euros) y Galicia (17,1 euros por hora).
   Los costes laborales varían en función de aspectos como la cualificación de los trabajadores, su nivel formativo, la especialización y la productividad del sector. Cuanto mayores son estos factores, más elevados suelen ser los costes laborales.

Un 64% de los españoles alarga su jornada laboral por encima de su horario

MADRID.- Un 64% de los españoles alarga su jornada laboral por encima de su horario de trabajo estipulado, según un estudio internacional realizado por Randstad sobre qué porcentaje de empleados trabaja fuera de su horario, qué cifra realiza tareas personales en horario laboral y qué expectativas tiene la empresa sobre el horario y la disponibilidad del trabajo de sus empleados.

   El informe asegura que las tecnologías "destruyen las fronteras entre la vida laboral y privada" y pone como ejemplo que el que el 65% de los consultados asegura recibir correos o llamadas fuera de su horario de trabajo.
   El 56% de los profesionales reconoce que trabaja en su tiempo de descanso, "una cifra considerablemente más alta de la que sus empresas esperan de ellos, ya que ha sido un 39% el que ha admitido que sus compañías esperan disponibilidad absoluta en su puesto de trabajo por su parte".
   El estudio subraya que son las firmas asiáticas las que esperan una mayor disponibilidad de sus trabajadores, "que supera con creces el horario estipulado de trabajo", mientras que para las empresas europeas el desarrollo de actividad laboral fuera del horario establecido "no es un requerimiento tan habitual para los empleadores".
   Para Randstad, esta "intromisión" del trabajo en la esfera personal está relacionada con un hecho "clave": el aumento de la conectividad. "El uso de tecnología que ofrece la posibilidad de estar accesible y conectado las 24 horas del día no hace más que difuminar la línea que separa el ámbito laboral del privado", ha aseverado la empresa de recursos humanos.
   No obstante, el informe también hace mención al lado puesto y señala que el 42% de los trabajadores reconoce realizar tareas personales en sus horas de trabajo, cifra que llega al 68% en Hong Kong y al 61% en China. España, por su parte, se encuentra en la media, con un 42%.

Irán prohibirá la importación de productos de más de cien empresas europeas

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha decidido prohibir la importación de productos de más de cien empresas europeas en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el país persa, según ha informado el vicepresidente de la Organización para la Promoción Comercial de Irán, Sasan Jodai.

   Jodai ha precisado que los productos prohibidos incluyen "artículos de lujo", ya que Irán puede producirlos dentro del país, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
   A finales de enero, la Unión Europea anunció la aprobación de una serie de sanciones contra el petróleo iraní que deben aplicarse a partir de julio. En este tiempo, los países del bloque deben buscar alternativas para suplir sus importaciones desde Irán.
   Arabia Saudí ya ha manifestado su disposición a aumentar la producción de crudo para suplir la carencia de combustible tras el veto a Irán.  
   En respuesta, Irán anunció su decisión de detener sus exportaciones a Países Bajos, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal. El 19 de febrero el Ministerio de Petróleo iraní suspendió de forma efectiva sus exportaciones a Reino Unido y Francia.
   Asimismo, medios iraníes han señalado este miércoles que el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad ha cortado también sus exportaciones de petróleo a Alemania.
   Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que aprueben sanciones contra el petróleo y el sector financiero iraníes en un intento por presionar a las autoridades del país persa para que abandonen su programa nuclear. Por su parte, Teherán asegura que el desarrollo de centrales nucleares tiene fines civiles.

Irán anuncia que privatizará su industria petroquímica

TEHERÁN.- El Ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, ha señalado que el Gobierno privatizará su industria petroquímica y aumentará su apoyo a este sector a pesar de las sanciones occidentales contra la misma, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

   "Todas las plantas petroquímicas van a ser privatizadas y de ahora en adelante vamos a aumentar nuestro apoyo a las empresas privadas participando e invirtiendo en dicho sector", ha asegurado Qasemi tras inaugurar varias instalaciones petroquímicas en Asaluyeh (sur).
   El ministro ha subrayado que, con apoyo del Gobierno, habrá un mayor movimiento hacia el desarrollo en las industrias de importancia media y baja del sector.
   El Ejecutivo de Irán espera asumir mayores compromisos en este mercado a través del fomento de las empresas privadas con la intención de disminuir la dependencia de la exportación de materias primas --fundamentalmente energéticas-- y centrarse en las exportaciones con un mayor valor agregado.
   Por otra parte, el director general de la Compañía Petroquímica Jam, Mostafa Mortazavi, ha dicho que, a pesar de las sanciones, "se ha logrado construir una de las mayores y más avanzadas unidades a nivel mundial de producción de 1-Buteno".
   "La unidad es capaz de producir cien toneladas de 1-Buteno anualmente, además de satisfacer las necesidades internas del país. Ahora somos capaces de exportar nuestros productos a otros países y ya hemos firmado un contrato con un comprador en el sur de Europa", ha subrayado Mortazavi.

Lagarde reclama a España "esfuerzos significativos" en el ámbito fiscal

WASHINGTON.-   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha incidido en la necesidad de que España lleve a cabo "esfuerzos significativos" para hacer frente a sus problemas fiscales.

   En el marco de una conferencia en pronunciada en Brookings Institution, Lagarde ha hecho referencia a la situación concreta de España, después de que durante el discurso destacara que las "importantes medidas" tomadas por Europa han permitido una "cierta mejora" en el clima económico. Sin embargo, ha advertido de que la situación sigue siendo "frágil" y el mayor riesgo al que se enfrenta es que las tensiones financieras y soberanas regresen con "renovada fuerza en Europa".
   "En los últimos meses se han adoptado importantes medidas para hacer frente a los problemas a los que nos enfrentamos. Pienso principalmente en Europa, pero también en otras partes del mundo. Como consecuencia, hemos visto alguna mejora en el clima económico", aseguró Lagarde en un discurso en Brookings Institution.
   Pese a ello, la directora gerente del FMI incidió en que los riesgos son aún elevados y la situación sigue siendo "frágil". 
"Hemos ganado algo de tiempo para pensar y buscar activamente qué es lo que aún tenemos que hacer", subraya.
   Por este motivo, reclamó a los políticos que aprovechen esta oportunidad para seguir adelante y adopten "las nuevas medidas que sean necesarias para mantener a raya la crisis y, finalmente, dejarla atrás".
   En un discurso pronunciado una semana antes de la reunión de primavera de la institución, Lagarde remarcó que las políticas adoptadas en Europa en los últimos meses han reducido las vulnerabilidades y apuntó que esto supone un "oportuno recordatorio del poder de la voluntad y la acción política".
   Aún así, incidió en que las autoridades europeas deberían "mantener y consolidar" sus esfuerzos en aspectos como las sólidas políticas adoptadas a nivel nacional, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la reparación del sistema bancario europeo o la integración fiscal.
   En concreto, remarcó que la "muy esperada" decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona de fortalecer el fondo de rescate permanente ha sido "crucial", ya que ayudará a completar el "círculo de protección" para cada país, pero insistió en que en un mundo tan interconectado como el actual esto solo puede ser "una parte de la solución".
   Lagarde ahondó en la necesidad de que el FMI incremente sus recursos para ser "lo más eficaz posible" y reconoció estar animada por el apoyo mostrado por muchos de los miembros del fondo sobre esta posibilidad.
   "Las necesidades puede que no sean tan grandes como habíamos estimado a principios de año, pero, no nos engañemos, los riesgos y las necesidades son aún grandes", advirtió.
   Por otra parte, Lagarde reconoció que los ajustes fiscales son un "imperativo" en muchos países que deben restaurar sus finanzas públicas, especialmente entre las economías avanzadas. "Algunos países no tienen más remedio que hacer los ajustes ahora, con firmeza y con rapidez", incidió.
   Sin embargo, destacó que el coste humano de la crisis ha puesto de relieve la necesidad de nuevas reformas políticas, que, en su opinión, deben apoyar el crecimiento mientras este siga siendo débil. Por ello, reclamó que se preste atención al ritmo de los ajustes y se calibre en función de las circunstancias propias del país.

El Ibex cede un 0,75%

MADRID.- El Ibex 35 ha cedido un 0,75% al cierre de mercado y se ha desmarcado de los avances entre las principales plazas de Europa, si bien ha logrado mantener la cota de los 7.500 puntos. Mientras, la prima de riesgo española se estabilizaba en los 408 puntos. 

   BBVA perdió un 1,78% y Santander se dejó un 1,38%, este último condicionado por los resultados de su filial Banesto, que ganó un 88% menos en los tres primeros meses del año.
   Con los grandes de la banca lastrando al Ibex, los mayores descensos se los anotaron Sacyr, que cayó un 4,24%, y ACS, que perdió un 3,57%. IAG (-1,46%), Mediaset (-1,45%) e Inditex (-1,33%) completaron la clasificación de los cinco valores que más se revalorizaron este jueves.
   Entre los 'pesos pesados' del parqué madrileño, Telefónica se dejó un 1,49% y Repsol YPF, un 0,88%, ante rumores de la nacionalización de su filial argentina. La caída del 1,52% en Iberdrola contuvo al selectivo, que retrocedió a los 7.520 enteros.
   Las subidas del 4,39% en Arcelormittal y del 3,87% en Bankia no lograron compensar la caída del selectivo, mientras que FCC ganó un 3,30%.
   Así pues, y después del rebote de este miércoles, el Ibex se erigió como el índice que más cedió en Europa, junto al PSI de Lisboa, que perdió un 0,8%. Mientras, Londres, Francfort, París y Milán se anotaron avances superiores al 1%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 1,08% al inicio de jornada y ayudó al Ibex a minimizar sus pérdidas.
   Por su parte, el euro recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3168 'billetes verdes'.

González-Páramo dice que el programa de compra de bonos del BCE "sigue vivo"

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha declarado que el programa de compra de bonos soberanos "sigue vivo", pero que solo se volverá a poner en marcha cuando "sea necesario".

   "El programa de compra de activos es un programa que sigue vivo, pero sobre este programa se informa cada semana", afirmó González-Páramo, tras su intervención en un acto celebrado por el Club Siglo XXI.
   En este sentido, el consejero del BCE señaló que estas medidas "no convencionales" de compra de deuda soberana se llevan a cabo para restaurar la normalidad en los mercados financieros y que se seguirán aplicando "en la medida en que sea necesario".
   González-Páramo añadió que el comedido del BCE es que la política monetaria funcione y que para eso, se necesita que el sistema financiero y bancario esté "en condiciones de prestar y de transmitir esa política". "Cuando se llega a la conclusión de que esto no es posible porque hay tensiones en el mercado es cuando ponemos en marcha medidas no convencionales", apuntó.
   El miembro del consejo de gobierno del BCE señaló que la aspiración del organismo del que forma parte "es volver a una situación de normalidad, por lo que no hay programado nada específico al respecto".

Italia coloca 2.884 millones en letras a tres años

ROMA.- El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este jueves 2.884 millones de euros en letras a tres años, por debajo de la cantidad máxima prevista, y con un fuerte repunte del interés del 40,9% en comparación con la subasta similar anterior, según informó la institución en un comunicado.

   En el concreto, el Tesoro colocó 2.884 millones de euros con vencimiento el 1 de marzo de 2015 a un interés del 3,89%, en comparación con el 2,76% registrado en la anterior subasta similar celebrada el pasado 14 marzo, cuando colocó 5.000 millones de euros.
   El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,43 veces, ya que la demanda ascendió a 4.139 millones de euros, ligeramente por debajo de las 1,56 veces de la emisión anterior. El Tesoro tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
   Por otro lado, el Tesoro italiano ha celebrado este jueves otras tres subastas de bonos emitidos con anterioridad. Así, ha colocado 395 millones en bonos a cinco años con vencimiento en noviembre de 2015 a un interés del 3,92% y con un ratio de cobertura de 3,26 veces.
   Asimismo, ha colocado 687 millones de euros en bonos a 15 años con vencimiento en febrero de 2020 a un interés 5,04% y con un ratio de cobertura de 2,19 veces, así como otros 918 millones de euros en bonos a 15 años con vencimiento en agosto de 2023 a un interés del 5,57% y con un ratio de cobertura de 1,75 veces.

El primer ministro polaco dice que España es un ejemplo de qué hacer ante una situación económica crítica

VARSOVIA.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado este jueves que España puede ser un "ejemplo" de "cómo hay que actuar" en una situación económica "crítica" y ha subrayado que "la mayor ayuda" para todos los países europeos en crisis es "la confianza", advirtiendo de que las declaraciones de algunos políticos pueden tener "consecuencias muy graves".

   En su opinión, "las actuaciones españolas pueden ser modélicas para muchos países, pueden ser un ejemplo de cómo hay que actuar en situaciones críticas".
 "Eso debe despertar confianza en la Unión Europea", ha declarado en una rueda de prensa conjunta en Varsovia con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la cumbre polaco-española.
   Tusk ha dicho que, durante la reunión, ambos coincidieron en la idea de que "la mayor ayuda para todos los países en la Europa en crisis es la confianza (...), también de unos países hacia otros". En este contexto, ha destacado que "las palabras pronunciadas por políticos pueden tener consecuencias muy graves".
   El primer ministro polaco, que calificado de "imponente" la "lista de las actuaciones del Gobierno español" en el ámbito económico, ha señalado que tiene la impresión de que Rajoy "sabe muy bien lo que hace" y, por tanto, "merece confianza".
   "Sé que lo más difícil es conseguir la confianza en el propio país", pero para muchos países europeos, "España es ejemplo de buena y razonable determinación en la salida de la crisis", ha afirmado Tusk, que ha expresado su "admiración" por "la determinación y la competencia del Gobierno español" a la hora de emprender "unas reformas difíciles".
   "Polonia recibe mucho de Europa porque despertamos más confianza, y eso tiene su reflejo, entre otras cosas, en la rentabilidad de nuestras obligaciones", ha indicado el jefe del Gobierno polaco, que considera que España "merece" también "esa ayuda en forma de confianza".
   Por otro lado, Tusk se ha mostrado convencido de que "Polonia y España podrán actuar eficazmente en la Unión Europea para impulsar la política de cohesión dentro del nuevo marco financiero". A su juicio, ambos países "pueden tener una influencia real en el debate sobre los presupuestos europeos".
   El primer ministro ha aplaudido que España siga estando a favor de la política de cohesión pese a estar convirtiéndose en contribuyente neto y ha indicado que "muchas empresas españolas se benefician de que Polonia sea un gran destinatario de recursos de la política de cohesión".

El paro semanal en EEUU repunta en 13.000 personas

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 7 de abril alcanzaron las 380.000 solicitudes, lo que supone 13.000 peticiones más que la semana anterior, cuando el dato alcanzó las 367.000 solicitudes tras revisado fuertemente al alza, según informó el Departamento de Empleo de EEUU.

   La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 368.500 peticiones de subsidio, un incremento de 4.250 solicitudes en comparación con las 364.50 del dato revisado de la semana pasada.
   Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 31 de marzo, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos descendió hasta 3.251.000 personas, lo que supone 98.000 beneficiarios menos que en la semana anterior, cuando el dato revisado era de 3.349.000.
   Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación fue de 3.334.250, lo que implica un descenso de 35.750 personas respecto a los 3.370.000 beneficiarios registrados la semana pasada.

El déficit comercial de EEUU cae un 12,4% en febrero, su mayor descenso intermensual desde mayo de 2009

WASHINGTON.- La balanza comercial de EEUU arrojó en febrero un saldo negativo de 46.000 millones de dólares (34.894 millones de euros), lo que supone un descenso del 12,4% respecto a los 52.500 millones de dólares (39.833 millones de euros) de enero, registrando así la mayor caída intermensual desde mayo de 2009.  

   Según los datos remitidos por el Departamento de Comercio, el déficit comercial se ha incrementado en un 1,3% en relación con los 45.400 millones de dólares (34.446 millones de euros) del mismo mes año anterior,  
   En concreto, las exportaciones estadounidenses sumaron en diciembre 180.900 millones de dólares (137.268 millones de euros), un 0,1% más que en enero y un 9,3% más que hace un año.
   Por su parte, las compras de EEUU al exterior alcanzaron 233.400 millones de dólares (177.105 millones de euros), un 2,7% menos que en el primer mes de 2012, pero un 7,6% por encima del dato del año pasado.

Bruselas pide a los países del euro que "avancen juntos" tras las alusiones de Monti y Sarkozy sobre España

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a los 17 países del euro que "avancen juntos" para proteger el euro porque cree que se deben dar respuestas "conjuntas y consensuadas" a la crisis, días después de las críticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, a la gestión de la crisis en España.

   El portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly no ha querido hacer comentarios específicos al ser preguntado por estas críticas, pero ha llamado a los países del euro a "avanzar juntos".
   "Ayer, hoy y mañana seguiremos teniendo la misma línea: Queremos que los 17 de la zona euro avancen juntos para preservar el bien común, el euro", ha afirmado en rueda de prensa, poco después de señalar que los líderes europeos tienen "libertad" para "dar su punto de vista" e intercambiar declaraciones.
   Para Bruselas, lo "importante" es que cuando hay un problema en la estabilidad financiera o macroeconómica de uno de los países de la moneda única, "afecta a los otros 16" y por ello hay que buscar respuestas comunes.
   En este sentido, Bailly ha defendido que "cada vez que ha habido que tomar grandes decisiones", en referencia a los fondos de rescate europeos y otras medidas, la Comisión Europea "siempre ha presionado para que se pusieran en marcha soluciones colectivas y acciones consensuadas".

El BCE achaca el repunte de la prima de riesgo a peores perspectivas de crecimiento en España e Italia

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que las subidas registradas por las primas de riesgo de Italia y España en la segunda parte del mes de marzo tuvo lugar en "un entorno de revisión de las perspectivas de crecimiento de la zona del euro", según se recoge en la última edición de su Boletín Mensual.

   El BCE destaca que los diferenciales de rendimiento de la deuda soberana a diez años frente a la de Alemania tendieron a seguir estrechándose, aunque de forma "bastante marginal", en la mayor parte de los países de la zona del euro, salvo en el caso de España e Italia y, en menor medida, de Países Bajos.
   A este respecto, incide en que la demanda de "activos refugio" continuó siendo intensa durante el período de referencia, lo que, en su opinión, sugiere que la confianza general de los mercados de renta fija "no se ha recuperado totalmente".
   La institución presidida por Mario Draghi señala que los indicadores de crecimiento económico se han estabilizado en general en niveles bajos en los primeros meses de 2012, por lo que espera una "moderada recuperación" de la actividad a lo largo del año, pese a que advierte de que las perspectivas económicas siguen sujetas a riesgos a la baja.
   "La demanda exterior, los bajísimos niveles de los tipos de interés a corto plazo en la zona del euro y las diversas medidas adoptadas para favorecer el funcionamiento de la economía de dicha zona deberían sostener las perspectivas de la actividad económica", explica.
   Sin embargo, el BCE espera al mismo tiempo que las tensiones que persisten en los mercados de deuda soberana de la zona del euro y su impacto en las condiciones crediticias, el proceso de ajuste de los balances en los sectores financiero y no financiero, y las elevadas tasas de desempleo en parte de la zona del euro, sigan frenando el dinamismo subyacente del crecimiento.
   A este respecto, añade que las perspectivas económicas están sujetas a riesgos a la baja, que están relacionados principalmente con una nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda de la zona del euro y con su posible contagio a la economía real de la zona. Además, también apunta el riesgo que pueden suponer las nuevas subidas de los precios de las materias primas.

La OCDE reclama ajustes fiscales a gran parte de sus miembros

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que la mayor parte de los países miembros de la institución, entre ellos España, deberán llevar a cabo consolidaciones fiscales sostenidas superiores a tres puntos del PIB para reducir el nivel de deuda a un nivel "prudente" del 50% del PIB en 2050.

    En un informe titulado 'Consolidación fiscal, ¿Cuánto, con qué rapidez y con qué medios?', la OCDE subraya que algunos países deben llevar a cabo "esfuerzos extremadamente grandes" para sanear sus cuentas públicas, como es el caso de Japón, que debe llevar a acaba un ajuste fiscal de más de 12 puntos del PIB, o de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo y Nueva Zelanda, donde se prevé que supere los ocho puntos del PIB.
   Asimismo, prevé que la consolidación tenga que ser superior a cuarto puntos del PIB en Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Canadá, Francia, Eslovaquia, Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Corea y España.
   La OCDE recuerda que la crisis económica que comenzó en 2008 provocó un aumento de los déficits de los gobiernos y llevó la deuda pública de la media de OCDE al 100% del PIB en 2012. "En muchos países, sólo estabilizar la deuda, y más aún reducirla a un nivel sostenible, será un gran desafío", recalcó.
   En este sentido, incide en que el mal estado de las finanzas públicas requerirá una amplia consolidación fiscal en la mayoría de los países, sobre todo en aquellos cuyos desequilibrios previos se han visto agravados por la crisis, así como en los que se enfrentan a una rápido crecimiento del gasto en salud y la sanidad a largo plazo.
   Por otro lado, la organización dirigida por Ángel Gurría remarca que en el corto plazo el ritmo de consolidación debe tener en cuenta los efectos de los ajustes en el crecimiento.
    Así, avisa de que dado el elevado nivel actual de impuestos en muchos países de la OCDE, que afecta negativamente al desempeño económico, y las presiones que supondrá para el gasto el envejecimiento de la población, "una gran parte de la consolidación probablemente debería centrarse en recortar el gasto público y hacer frente a los factores causantes de futuras presiones sobre el gasto".
   Sin embargo, añade que los países en los que el gasto ya es bajo, el énfasis debería ponerse en las medidas sobre los ingresos. Además, cree que los países podrían obtener "considerables beneficios presupuestarios" adoptando "mejores prácticas" en el gasto en sanidad y educación y abordando reformas en las pensiones.
   Del lado de los ingresos, cree que los Gobiernos deberían concentrarse en limitar las distorsiones inducidas por los impuestos que van en detrimento del crecimiento, especialmente en lo referente a ampliar las bases fiscales. "Los gobiernos deben hacer hincapié en impuestos menos dañinos, como los que afectan a la propiedad inmóvil, y en los impuestos correctivas, como las tasas por contaminación", agregó.

Rajoy subraya que "nadie ha planteado un rescate de España"

VARSOVIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a descartar que exista la amenaza de una intervención sobre España y pidió "actuar con prudencia, responsabilidad, sensatez y sentido común para no generar alarmas".

   "Nadie ha planteado un rescate y nadie va a plantearlo, ni está en la agenda de nadie. Vamos a seguir con el proceso de reformas. Vuelvo a llamar a la sensatez prudencia y responsabilidad", indicó Rajoy en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras la Cumbre polaco-española.
   Rajoy, que subrayó que ningún país ha acometido el paquete de medidas que ha llevado a cabo su Gobierno en apenas 100 días, insistió en que su objetivo es "hacer cumplir con el déficit público y cumplir con las reformas estructurales" puestas en marcha.
   Así, aseguró que plantear un rescate de España es algo que "ahora mismo no tiene ningún sentido". "No hay intención, no se necesita y por tanto no tiene ningún sentido, y no se deben crear alarmas injustificadas", zanjó.

Expertos enviados por Bruselas llegan a España para examinar las reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha enviado una misión de expertos a España para examinar entre hoy y mañana las reformas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir los desequilibrios macroeconómicos de la economía española, entre ellos el nivel de deuda privada o el alto paro.

   Se trata de una misión "puramente técnica", según ha informado en rueda de prensa un portavoz comunitario, Olivier Bailly, quien ha querido "dejar claro" que "nada tiene que ver con otros asuntos en discusión con las autoridades españolas", en referencia a la evaluación que Bruselas prepara de los presupuestos de 2012.
   Con esta palabras, el portavoz ha dicho querer corregir la "imagen errónea del objetivo real" de la misión que ha trascendido en algunas informaciones.
   Bailly ha señalado que se están realizando ejercicios similares en el resto de Estados miembros (doce con España) en los que Bruselas identificó problemas macroeconómicos. En concreto, los expertos visitaron Francia y Reino Unido el pasado marzo y preparan viajes "en las próximas semanas" al resto de países afectados.
   Los funcionarios del departamento que dirige el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que han viajado a Madrid tienen por objetivo comprobar in situ durante dos días las reformas que está impulsando el Gobierno para corregir la situación. Un trabajo que forma parte de un estudio "en profundidad" que se ha planeado "con mucho tiempo" y cuyos resultados se conocerán a finales de mayo, apuntan fuentes comunitarias.
   Desde Bruselas se insiste en que "forma parte del procedimiento habitual" y que "no hay nada nuevo", dado que el envío de esta misión fue anunciado el pasado mes de marzo, aunque entonces no se confirmó la fecha.
   En esta misma línea, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad español aseguraron que se trata de una visita "rutinaria" que también se está llevando en otros países europeos.
   Según un reciente estudio de Bruselas, España supera los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados para detectar riesgos económicos, entre ellos el nivel de deuda privada o de paro, con lo que se situó entre los países con un mayor número de desequilibrios.
   En concreto, en materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España superó el umbral máximo considerado saludable en tres indicadores: déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%), posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%) y pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).
   En cuanto a los desequilibrios internos, la economía española registró problemas en materia de deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%), deuda pública (61% frente al 60%) y nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).
   Junto a España, la Comisión identificó desequilibrios graves en otras once economías europeas, entre ellas, las de Reino Unido y Suecia. El objetivo de este procedimiento es detectar y corregir a tiempo problemas económicos que amenacen el crecimiento.
   Al margen de este asunto, el comisario Rehn anunció una evaluación de los presupuestos españoles para principios de la semana pasada, pero este examen ha sido aplazado a la espera de que Madrid ofrezca información más detallada sobre los esfuerzos de las regiones y las medidas concretas con las que se quiere recortar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, entre otros.
   Además, España, como el resto de los países de la Unión Europea, tiene hasta que acabe abril para presentar a Bruselas sus respectivos programas nacionales de reformas y sus programas de estabilidad.