miércoles, 4 de abril de 2012

El BCE pevé una recuperación modesta en 2012


FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reiterado este miércoles que la economía de la eurozona ofrece signos de estabilización de su crecimiento a niveles bajos, lo que hace prever una recuperación moderada a lo largo del presente año, mientras que la inflación superará el objetivo de estabilidad hasta principios de 2013.

   "Esperamos una recuperación gradual de la eurozona este año", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%, aunque el banquero italiano advirtió de que "predominan los riesgos a la baja", derivados de la crisis de la deuda soberana y de un posible alza de la energía.
   Desde el punto de vista de los precios, el presidente del BCE admitió que el impacto de las subidas de impuestos indirectos y de los precios de la energía mantendrá la inflación por encima del 2% este año y no se situará en línea con el objetivo de estabilidad del BCE hasta "principios de 2013".
   No obstante, el presidente del BCE expresó su confianza en que un entorno de crecimiento "modesto" servirá para "limitar los riesgos de inflación".
Draghi considera "prematuro" hablar sobre la posible necesidad de retirar algunas de las medidas adoptadas y devolver la política monetaria a una postura más clásica.
   "Existen presiones inflacionistas por los elevados precios del petróleo y el alza de los impuestos indirectos, pero las expectativas de inflación a medio plazo se encuentran firmemente ancladas y, dado el actual nivel de crecimiento y desempleo, cualquier discusión sobre estrategias de salida resulta prematura", dijo Draghi.
   Asimismo, el banquero italiano subrayó que los datos manejados por la entidad en su análisis de la coyuntura económica y monetaria de la zona euro no tienen todavía en cuenta el impacto de la segunda de las subastas extraordinarias de liquidez a tres años, que se celebró el pasado 29 de febrero y, que, a juicio de Mario Draghi, ha servido para "evitar el 'credit crunch'".
   "Los datos no tienen en cuenta el impacto de la segunda de las subastas a largo plazo, por lo que necesariamente se trata de un análisis parcial", dijo el presidente del BCE, quien apuntó que antes de volver a adoptar una política monetaria más clásica será necesario "comprender exactamente el impacto de estas dos operaciones".
Finalmente, ha rechazado la posibilidad de que existan bancos en el seno de la zona euro que se hayan convertido en "adictos" a la liquidez proporcionada por la institución emisora.
   "No observamos signos de que haya bancos adictos al BCE", aseguró.
   A este respecto, el presidente del BCE explicó que las dos subastas de liquidez a tres años representan una "ventana de oportunidad" para que los gobiernos aprovechen la relativa calma en los mercados financieros para aplicar reformas estructurales y medidas de consolidación fiscal.
   "También suponen una ventana de oportunidad para que los bancos fortalezcan sus balances", dijo Draghi, quien precisó que el BCE no está suministrando capital a las entidades, sino liquidez.
   Por otro lado, el presidente del BCE apuntó la posibilidad de que algunos bancos griegos, en el transcurso del proceso de reestructuración al que deben someterse para recapitalizarse, podrían perder el acceso a las operaciones de liquidez ordinarias del banco central.
   "Distinguiremos entre aquellos bancos griegos que son viables para seguir siendo considerados como contrapartes en las operaciones de política monetaria y aquellos que no lo serán", dijo Draghi.
   No obstante, el vicepresidente del BCE, Vitor Constanzio, apuntó que este proceso se llevará a cabo de manera "ordenada y sin sorpresas", por lo que aseguró que "no habrá turbulencias".

Geithner apunta a Europa y el petróleo como riesgos para la economía de EEUU

CHICAGO.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha subrayado la fortaleza de la economía estadounidense ante las presiones externas y ha asegurado que existen razones para ser "mucho más optimistas" sobre el futuro, aunque ha advertido de que Europa y los precios del petróleo siguen suponiendo "un riesgo" para la economía del país. 

   En un discurso preparado para una conferencia en el Club Económico de Chicago, Geithner recordó que la crisis en Europa y los elevados precios del petróleo, junto el terremoto y el posterior tsunami de Japón, ya le costaron un punto del PIB a la economía estadounidense en la primera mitad de 2011. "Sus efectos están retrocediendo, pero Europa y el petróleo todavía presentan riesgos", añadió.
   El secretario del Tesoro recalcó que la economía estadounidense ha demostrado ser "bastante resistente" a la hora de enfrentarse a estas presiones y el crecimiento se ha fortalecido más rápido en comparación con la desaparición de estos 'shocks'.
   En este sentido, recalcó que a estos desafíos solo se les puede hacer frente con la acción del Gobierno, que ayude a acelerar la recuperación, repare los daños que aún persisten de la crisis y haga las reformas y las inversiones necesarias para sentar la bases del crecimiento futuro.  
   Por otro lado, se mostró muy crítico con las propuestas del Partido Republicano para reducir el déficit y defendió que, aunque los problemas a largo plazo son "enormes", se puede hacer frente a ellos con un paquete de reformas que preserve las inversiones que ayuden a fomentar el crecimiento.
   "No hay razón económica ni financiera para utilizar el temor a futuros déficits para reducir de forma tan profunda las principales funciones del Gobierno, para debilitar la red de seguridad o alterar fundamentalmente los beneficios del programa Medicare, como hacen las propuestas republicanas", remarcó.

El FMI aprueba el desembolso de 5.170 millones para el rescate de Portugal

WASHINGTON.- El comité ejecutivo de Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado la tercera revisión del programa de ayuda acordado para Portugal y ha decidido permitir el desembolso inmediato del siguiente tramo del rescate, cuyo importe asciende a 5.170 millones de euros, según informó la institución en el comunicado.

   La cantidad desembolsada por el FMI corresponde al tercer tramo de su aportación de 27.630 millones de euros al rescate de 78.000 millones de euros acordado por las autoridades portuguesas con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE)y el Fondo.
   Además, esta última aportación eleva hasta 18.560 millones de euros la financiación entregada por la institución dirigida por Christine Lagarde al rescate hasta la fecha. La ayuda total que entregará el Fondo a Portugal supera en un 2.306% su cuota en el FMI.
   La subdirectora gerente del Fondo y presidenta interina, Nemat Shafik, destacó que Portugal ha hecho "buenos progresos" en la implementación de las políticas acordadas y subrayó que existen las primeras señales de que el ajuste económico requerido está produciéndose.
   "Dado el complicado entorno externo e interno, una sólida implementación del programa sigue siendo esencial para garantizar su éxito, recuperar la confianza del mercado y restaurar el crecimiento", añadió.
   Asimismo, incidió en que la estrategia de consolidación fiscal sigue siendo "apropiada", con un objetivo de déficit "alcanzable" con las actuales políticas y perspectivas. Aún así, advirtió de que en caso de que se materialicen los riesgos a la baja para el crecimiento, debe evitarse a toda costa cambiar los objetivos fiscales para hacer frente a los desequilibrios.
   En esta línea, subrayó que los recientes progresos realizados en las reformas estructurales en el ámbito fiscal también deberían apoyar los esfuerzos de consolidación, pero incidió en que es importante seguir vigilando la eficacia de estas reformas para limitar los riesgos y garantizar que se cumplen las metas marcadas.
   Shafik también recalcó la importancia de asegurar que los bancos lusos aporten una financiación adecuada a las empresas viables, después de que se hayan aliviado sus problemas de liquidez y la recapitalización de algunas entidades haya facilitado un proceso de desapalancamiento ordenado.
   Por último, la subdirectora gerente del Fondo apoyó los avances realizados en la agenda de reformas estructurales en sectores claves como el judicial o los mercados laboral e inmobiliario, así como los cambios llevados a cabo en la industria de la electricidad.

Un farmacéutico jubilado se suicida frente al Parlamento griego

ATENAS.- Un jubilado griego de 77 años se ha suicidado este miércoles frente al edificio del Parlamento, en Atenas, tras afirmar que se negaba a buscar comida entre la basura. Solo unas horas después de su muerte, la gente ha colocado velas, flores y mensajes manuscritos contra la crsisis en la céntrica plaza de Sintagma, donde el hombre se quitó la vida con una pistola.

   Varios testigos han contado que el hombre se disparó en la cabeza después de gritar: "¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!". Un transeúnte ha declarado a la televisión griega que el pensionista dijo: "No quiero dejar mis deudas a mis hijos".
   En una nota de suicidio hallada en un bolsillo de su abrigo, el hombre, un farmacéutico jubilado, culpa a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida, según la Policía.
   El Gobierno "ha eliminado cualquier esperanza de que yo sobreviva y no puedo obtener justicia, no encuentro otra forma de lucha más que un final digno para no tener que empezar a rebuscar en la basura para conseguir comida", dice el mensaje.
   Decenas de personas han acudido a la plaza de Sintagma para rendir homenaje al hombre. Una nota colocada en un árbol dice "Basta ya", y en otra se lee la pregunta "¿Quién será la próxima víctima?".
   Los "indignados", que han estado protestando en las calles contra las medidas de austeridad aprobadas en Grecia por la presión ejercida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que han ofrecido dos rescates económicos al Estado griego, han dicho que van a manifestarse esta tarde.
   Uno de cada cinco griegos está desempleado y en la sociedad hay un sentimiento de humillación nacional que ha acompañado a los recortes en los salarios y las pensiones.
   El portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, ha reconocido que el suicidio del hombre por la situación en la que se encontraba es "una tragedia humana".
   Costas Lourantos, presidente del sindicato de farmacéuticos de la región de Ática, donde se encuentra Atenas, ha señalado que recuerda que se reunió con el hombre hace varios años y le llamó la atención su dignidad.
   "Cuando gente digna como él llega a esa situación, alguien tiene que responder por ello", ha opinado Lourantos, que considera que hay un "instigador moral de este crimen", y es "el Gobierno, que ha llevado a la gente a esa situación de desesperación".
   Lourantos ha añadido que ha recibido una llamada anónima de una farmacéutica que le ha dicho que ella será la próxima que se suicide. "Estoy como loco tratando de descubrir quién era para poder evitarlo", ha explicado.
   El Gobierno griego informó el año pasado de que el número de suicidios se había incrementado un 40 por ciento en los dos años anteriores.

El Ibex retrocede un 2% y agudiza el mínimo anual

MADRID.- El Ibex 35 se ha dejado un 2,09% al cierre de mercado y ha ampliado el mínimo anual a los 7.660,7 puntos, con el rebrote de las tensiones sobre la prima de riesgo, que escalaba hacia los 390 puntos básicos. Así pues, el selectivo se anotó el menor nivel desde septiembre de 2011.  

   Las dudas sobre las cuentas públicas de España, un día después de la presentación de los Presupuestos en el Congreso y acentuadas tras la decepcionante subasta del Tesoro, se dejaron sentir en el ánimo inversor y afectaban al intercambio de títulos de todos los valores del selectivo. Sólo Ferrovial (+2,15%) e IAG (+0,60%) salvaron el rojo.
   Bankia, que iniciaba la cotización de nuevas acciones derivadas del canje de preferentes, lideró los recortes en el selectivo, con una caída del 4,40%. BBVA, que también estrenaba acciones, se dejó un 1,65%, en tanto que Santander amplió las pérdidas al 2,54%. Telefónica perdió un 1,45% e Iberdrola, un 2,63%.
   Abengoa, que cedió un 4,22%, y Acciona, con un recorte del 3,97%, siguieron a Bankia a la cabeza de las caídas y se erigieron como el segundo y tercer valor que más cayeron en la jornada. 
   Pero el castigo de los inversores no se limitó al parqué madrileño, que fue el índice que más suavizó su retroceso entre las principales plazas de Europa. Francfort se desplomó un 3%, mientras que París se dejó un 2,8%.
   Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien decidió mantener los tipos de interés en el 1% actual, apremiando a los gobiernos de la UE a proseguir con las reformas para calmar a los mercados no hicieron más que extender las penalizaciones. Londres perdió un 2,5% y Milán, un 2,4%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street se sumaba a los recortes, con pérdidas superiores al 1%.
   Por su parte, el euro cedía posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,3125 'billetes verdes'.
   El analista de XTB Daniel Álvarez advirtió de que el Ibex se aproxima "peligrosamente" al soporte de 7.500 puntos, tras una jornada marcada por la subasta del Tesoro. "La subasta, peor de lo esperado, pone de manifiesto que España sigue en el ojo del huracán", aseguró.
   Álvarez además aseguró que la rueda de prensa de Draghi confirma la política del BCE: "Ver y esperar". 
Según el analista de XTB, el objetivo de inflación sigue marcando la actuación del BCE, que pide "evidencias macro" antes de actuar en cualquier dirección.

Hacienda descarta una intervención en España

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no maneja" un escenario de intervención en España y ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado "no pueden subsidiarlo todo".

   Fernández Currás ha definido los Presupuestos de este año como "extraordinarios", diseñados para una situación "extraordinaria", y como "muy restrictivos", pues "todo baja, menos las pensiones y los intereses de la deuda".
   "Pero ésta es la herencia que hemos recibido y dentro de esa herencia dramática, hemos hecho todas las combinaciones posibles desde el punto de vista de la orientación al crecimiento y a recuperar la senda de confianza", ha señalado la secretaria de Estado en declaraciones a Onda Cero.
   Fernández Currás ha indicado que el Presupuesto de 2012 "hace elecciones importantes" en materia de política económica y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la inversión. "Parece mentira, porque baja el 19,4%, pero hemos hecho una apuesta firme y decidida por la inversión. Hemos conocido ajustes superiores de la inversión, cercanos al 32%", ha indicado.
   La secretaria de Estado ha explicado que las transferencias indirectas bajan cerca de un 50% porque el Gobierno cree "que se pueden hacer las cosas de forma distinta". 
"No hay por qué estar subsidiando proyectos ineficaces, con entregas a fondo perdido. Los proyectos seguirán teniendo apoyo si lo merecen a través de préstamos participativos", ha precisado.
   Fernández Currás ha denunciado que en los últimos ocho años "ha fallado" la capacidad de liderazgo y coordinación del Gobierno central en materia de política económica.
   "Ha habido un Gobierno que se ha ocupado de lo suyo y a los demás los ha tratado como hijos díscolos. Cuando a alguien se le da la competencia para sanidad no se puede desentender de lo que esa sanidad requiere para ser gestionada y financiada. Se ha jugado con el sistema de financiación autonómica convirtiendo a las comunidades en ejecutoras de una política fiscal expansiva y esa irresponsabilidad ha costado muy caro al país", ha añadido.
   La responsable de Presupuestos y Gastos ha restado importancia a la bajada en un 5,5% en el gasto en desempleo contemplada por las cuentas de 2012 teniendo en cuenta el elevado número de parados que tiene España. En este sentido, ha recordado que un parado no es lo mismo que un beneficiario, pues para cobrar prestaciones, ya sean contributivas o asistenciales, se tiene que cumplir con unos requisitos y no todos los desempleados las cumplen.
   También ha defendido el recorte del gasto en políticas activas de empleo (en un 21,2%, hasta los 5.764 millones) recogido en los Presupuestos porque hay programas que no están funcionando a la vista de los datos de paro.
   Preguntada por la negativa de las haciendas forales a cumplir con la amnistía fiscal, Fernández Currás ha indicado que el Ministerio está estudiando este tema y que pronto se pronunciará al respecto. "Creemos que el marco legal tiene cuestiones discutibles", ha dicho la secretaria de Estado, que no ha entrado en más detalles.
   Por otro lado, Fernández Currás ha apelado a la responsabilidad del PSOE para que dé su apoyo "firme y decidido" a los Presupuestos, tal y como hizo cuando se pactó limitar el déficit en la Constitución.

La actividad del sector servicios en España se contrae en marzo

MADRID.- La actividad del sector servicios en España experimentó en marzo una marcada recuperación hasta los 46,3 puntos básicos, frente a los 41,9 enteros de febrero, lo que sugiere el declive más lento de la actividad desde el pasado mes de julio, aunque se intensificó la destrucción de empleo, según refleja el Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por Markit.

   Según las empresas encuestadas, la crisis económica en España fue el principal factor responsable de la caída de la actividad y de los nuevos pedidos, que disminuyen por noveno mes consecutivo, mientras que el empleo acumula ya más de cuatro años a la baja.
   "Aunque los datos del PMI del sector servicios de marzo han proporcionado cierto alivio de que la desaceleración quizás no sea tan grave como se temía en febrero, la crisis económica en España sigue persistiendo en el sector", indicó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
   De hecho, el economista apunta que el hecho de que la economía española vuelva a caer o no en una recesión técnica en el primer trimestre de 2012 tiene apenas una "importancia psicológica", ya que la realidad es que "cualquiera que sea el resultado del PIB, los datos del PMI señalan que hay pocos indicios de una recuperación de la demanda interna en España para un futuro próximo".

Trichet, nuevo presidente del 'think tank' Bruegel

BRUSELAS.- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet ha sido designado nuevo presidente del consejo de Bruegel, el 'think tank' independiente especializado en el análisis de las políticas económicas europeas, informó la institución.

   Trichet reemplaza así a Leszek Balcerowicz, exviceprimer ministro polaco y nuevo presidente del Banco Nacional de Polonia, que ocupaba la presidencia de la entidad desde 2008, fecha en la que sustituyó a Mario Monti, actual primer ministro italiano.
   El expresidente del BCE expresó su gratitud por el nombramiento y destacó la importancia del análisis de las políticas económicas ante los "tiempos excepcionales" que atraviesa Europa, contribuyendo así a mejorar el proceso de adopción de políticas a nivel europeo.

S&P otorga un 40% de probabilidades a que España se contraiga un 4% en 2012

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que existe una probabilidad del 40% de que la economía de la eurozona sufra una "verdadera doble recesión" en 2012, lo que implicaría una contracción del 2,5% del PIB de la zona euro y del 4% en el caso de España, en contraste con el escenario base de la entidad, en el que prevé que la eurozona logre evitar la recesión en el conjunto del año y que España se contraiga un 1,5%.

   El escenario base manejado por S&P, al que la agencia otorga una probabilidad del 60%, divide las economías europeas en dos grupos. Por un lado, espera una crecimiento del PIB "lento pero positivo" en 2012 en Alemania (0,6%), Francia (0,5%) y otras economías del Norte de la eurozona.
   Por el contrario, en un informe sobre la zona euro realizado por el economista jefe de S&P para la región EMEA, Jean Michel Six, la agencia apunta que España (-1,5%), Italia (-1,5%) y Portugal se situarán en un nivel "más débil", ya que el ajuste fiscal y la falta de impulso de la demanda privada se traducirán en una "verdadera recesión" este año, "más profunda y prolongada".
   En esta línea, también subraya que en España la contracción de la economía podría alargarse hasta 2013, año en el que se contraerá cinco décimas. Por el contrario, Francia crecerá un 1%, mientras que el PIB alemán se incrementará un 1,5% y la economía italiana se estancara.
   Sin embargo, la agencia contempla un escenario alternativo, al que da una probabilidad del 40%, en el que evalúa hasta qué punto se agravaría la recesión en Europa si la recuperación en los mercados emergentes tardara "mucho más en materializarse" y el gasto de los consumidores, especialmente en Francia y Alemania, se redujera más de lo previsto.
   En este escenario alternativo, la eurozona se contraería un 2,5% en 2012, registrándose datos negativos de crecimiento en España (-4%), Italia (-3%) y Francia y Alemania (-1,5%). Para 2013, la agencia no modifica la previsión recogida en el escenario base para Francia, Italia y el conjunto de la eurozona, pero empeora la de España, hasta una contracción del 1%, y mejora la de Alemania, a un crecimiento del 2%.
   Respecto al conjunto de la eurozona, S&P cree que la actual recesión se extenderá probablemente hasta el tercer trimestre del año, pera espera que la economía aumente de forma "modesta" a finales de este año y en 2013. De esta manera, en todo el ejercicio de 2012 el crecimiento se estancará en la eurozona, que crecerá un 1% en 2013.
   "Un gradual fortalecimiento en la demanda de los mercados emergentes debería servir de apoyo dada la flexibilización en marcha en la política monetaria en la mayoría de estos mercados. Y la probabilidad de que los hogares recurran a sus ahorros debe al mismo tiempo reforzar el consumo en los principales países de la Unión Monetaria", añadió.
   Por otra parte, S&P también destaca el impacto positivo en los mercados de las medidas para estimular la liquidez por parte del BCE, que han elevado la confianza de los inversores y reducido los diferenciales de los bonos soberanos. Aun así, advierte de que esta medida solo "compró tiempo" y la situación sigue siendo "frágil".

Portugal reduce un 33% el coste de la deuda a seis meses

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 1.500 millones de euros, el máximo previsto, en letras a seis y 18 meses, el vencimiento más largo desde que el país fue rescatado hace alrededor de año, según informó la institución en un comunicado, que destaca que el interés de la deuda con vencimiento en octubre descendió un 33%.

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento el 18 de octubre de 2013 con un interés medio del 4,537% y un ratio de cobertura de 2,6 veces, ya que la demanda alcanzó los 2.606 millones de euros. Esta es la emisión con el vencimiento más largo desde que el país fuera rescatado en abril de 2011.
   Asimismo, el Tesoro luso colocó 500 millones de euros en letras a seis meses con un interés del 2,9%, frente al 4,332% de la anterior subasta similar realizada el 15 de febrero, lo que supone un descenso del interés del 33%.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación ha pasado de las 2,5 veces de la subasta de mediados de febrero a cinco veces, debido a que la demanda alcanzó los 2.477 millones de euros.
   El éxito de la subasta de Portugal contrasta con el resultado de la española celebrada este miércoles, en la que el Tesoro ha colocado 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos en la primera subasta tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Bruselas pide que los presupuestos españoles se ejecuten "lo antes posible"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este miércoles que tardará "varios días" en concluir su evaluación de los presupuestos de España para 2012, pero ha pedido al Gobierno que los ejecute "lo antes posible", respetando los trámites parlamentarios, para que tengan el mayor impacto posible en materia de reducción del déficit este año.

   El Ejecutivo comunitario ha avisado de que es difícil "cuantificar" si los ingresos de la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno alcanzarán los 2.500 millones de euros previstos, aunque ha destacado que esta amnistía no es el "elemento central" de los presupuestos, sino "una medida entre muchas otras".
   La Comisión ha eludido valorar el mal resultado de la subasta de deuda española y el aumento de la prima de riesgo. El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha resaltado no obstante que si el examen de Bruselas confirma que los presupuestos permitirán cumplir el objetivo de déficit del 5,3% este año y el 3% en 2013 ello generará "más confianza" y "la confianza gradualmente permitirá al Estado español financiarse a tipos de interés más favorables".
   "El trabajo puede durar varios días porque se trata de evaluar el presupuesto con todas las medidas que contiene, calcular su impacto presupuestario medida por medida", ha explicado Altafaj. El Ejecutivo comunitario ha recibido "muchísima información" y pretende concluir su examen "cuanto antes" para aportar "claridad" y así "reforzar la confianza en la economía española en el contexto actual".
   Al igual que ya hizo el Banco Central Europeo, el Ejecutivo comunitario ha pedido en todo caso que se acelere la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. "Es importante que se disponga de un presupuesto lo antes posible, respetando por supuesto todos los trámites parlamentarios pero de forma lo más rápida posible, para aprovechar lo que queda de este año, que queda bastante, para mantener al país sobre los raíles de la consolidación presupuestaria", ha dicho el portavoz.
   Bruselas admite que "se han tomado medidas desde el inicio de este nuevo Gobierno" para reducir el déficit cuando en diciembre se detectó una desviación presupuestaria de 2,5 puntos. Pero insiste en que "la pieza maestra de la consolidación presupuestaria son los presupuestos generales".
   El examen de la Comisión sobre las cuentas públicas españolas incluirá también la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno. El portavoz ha explicado que este tipo de medidas "las ha habido en muchos Estados miembros de la UE en estos últimos años" porque "pueden aportar ingresos adicionales que permiten hacer frente a situaciones puntuales".
   No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que "es difícil dar una cifra exacta de cuánto pueden aportar estas medidas". En todo caso, el portavoz ha resaltado que "no es este el elemento central del presupuesto que ha presentado España".
   A falta del examen en profundidad, la reacción inicial de Bruselas a las cuentas públicas españolas es de satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya confirmado el objetivo del 5,3% en déficit en 2012 y "porque es un presupuesto que está basado en una hipótesis de crecimiento muy prudente y por lo tanto no está sometido a cualquier alteración leve que pueda suceder".

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles mantener el tipo de interés de las operaciones principales de refinanciación en la zona euro en el mínimo histórico del 1%, en línea con las expectativas del mercado.

   Asimismo, la institución presidida por Mario Draghi decidió mantener inalterados los tipos aplicados a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito, que seguirán en el 1,75% y el 0,25%, respectivamente.
    La decisión del Consejo del BCE estaba descontada por los inversores, más pendientes de las palabras de Mario Draghi en la rueda de prensa que tendrá lugar a partir de las 14.30 horas, donde el banquero italiano podría dar pistas sobre la postura de la institución en política monetaria, así como su valoración sobre la evolución de la crisis de la eurozona.
   La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, según refleja la estimación adelantada del indicador, frente al nivel del 2,7% registrado en febrero.
   Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%..

El Gobierno español presenta unos presupuestos para la situación "límite" del país

MADRID.- El Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo.
   En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.
   El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas.
   En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros.
   "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa en la Cámara Alta, añadiendo que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tenor de la situación extraordinaria de España", ha agregado.
   De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.
   "Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento", ha señalado.
   Por ello, Montoro ha subrayado que "la confianza hay que ganársela" y "trabajársela" porque "no vale esperar que la traiga nadie servida en una bandeja de plata". "Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que las cuentas públicas responden a la situación "límite del país".
   En cuanto a la consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna Comunidad Autónoma porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit.
   Al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades, por lo que ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit. "Todos vamos a seguir en el mismo barco", ha asegurado.
   Por otro lado, el pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los PGE, según el Ejecutivo.
   La deuda pública crecerá en este año del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, este ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012, para lo cual ha tenido en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   En cuanto a los ingresos no financieros totales para este año, éstos ascenderán a 211.089 millones de euros, con un incremento del 19,1% respecto a 2011, equivalente a 33.903 millones de euros más, según el proyecto de Ley de PGE.
   Los ingresos impositivos aumentarán un 4,3%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de hasta el 165,7%, como consecuencia del efecto de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2010.
   Respecto al presupuesto de gastos del Estado para 2012, éste asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación al presupuesto inicial de 2011. El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total.
   Asimismo, el proyecto de PGE también contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas. El Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron en los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25%.
   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más pierden, mientras que País Vasco y Galicia son las únicas que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas.
   Por otra parte, las cuentas públicas presentadas este lunes prevén que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados. Esto supone que en 2012 la tasa de desempleo subirá un 2,7 puntos, hasta el 24,3%.
   Sin embargo, el presupuesto para este año destinado a políticas activas de empleo será de 5.764,74 millones de euros, un 21,3% menos que en las cuentas públicas de 2011. Un descenso que el Ejecutivo justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público y el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesional.
   Además, el Gobierno también prevé que ingresará por cotizaciones sociales un total de 106.332,96 millones de euros en 2012, un 3,7% menos que en 2011. Esta recaudación permitirá a la Seguridad Social financiar el 88,1% de su presupuesto total.
   El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para este ejercicio se destinará al pago de pensiones (el 37,1% del total) y de prestaciones por desempleo (9,2%). Si bien, estas últimas se han reducido hasta los 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos que en 2011.
   El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".
   Cabe destacar que los PGE de 2012 también contemplan que el presidente del Gobierno percibirá este año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que estuvo percibiendo José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010.

Monti descarta adoptar nuevas medidas de austeridad

ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Monti, ha dejado claro este miércoles que no pretende impulsar un nuevo paquete de medidas de austeridad porque el Gobierno ya ha fijado un objetivo económico "muy ambicioso" y dispone de "márgenes de seguridad" para equilibrar sus cuentas en caso de que la situación económica siga empeorando. 

   "Tenemos un objetivo muy ambicioso pero nos hemos dejado unos márgenes y, por ello, no creo que una eventual evolución más negativa de la economía imponga realmente una nueva maniobra", ha asegurado el jefe de Gobierno italiano, en una entrevista concedida al diario 'La Stampa'.
   Monti ha incidido en que Italia ya ha adoptado "todas las medidas" necesarias para "centrar" sus "objetivos económicos" y superar la crisis financiera. "Tenemos unos márgenes de seguridad que permitirán que el resultado del presupuesto sea equilibrado incluso ante la hipótesis más desfavorable con respecto a las previsiones de diciembre", ha explicado, antes de resaltar que el Gobierno no ha incluido en sus cuentas ningún "beneficio" por las medidas contra la evasión fiscal que ha impulsado.
   El primer ministro ha destacado que el Ejecutivo transalpino ha elaborado los presupuestos con la hipótesis de unos intereses por la deuda pública italiana para todo 2012 situados en el nivel de finales de noviembre, un siete por ciento, lo que supone una previsión "efectivamente pesimista".
   Consultado sobre si no le preocupa que Italia no tenga perspectiva de crecimiento, ha hecho hincapié en que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno están destinadas a evitar "el peor" escenario, el que afronta en la actualidad Grecia.
   "Las medidas adoptadas están teniendo o tendrán un efecto recesivo pero han sido adoptadas en comparación con el escenario griego, no con un escenario de crecimiento, algo que no se da. Hemos evitado terminar como Grecia, pero los signos de crecimiento requieren más tiempo", ha subrayado.

China creció un 8,4% en el primer trimestre

PEKÍN.- El producto interior bruto (PIB) de China habría registrado un alza interanual del 8,4% en los tres primeros meses del año, lo que supondría su quinto descenso trimestral consecutivo y la peor lectura del indicador desde mediados de 2009, según los datos desvelados este miércoles por el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Zhang Xiaoqiang.

   Asimismo, el funcionario señaló durante su intervención en una conferencia económica que la inflación china habría subido un 3,5% respecto al primer trimestre de 2011, según recoge la agencia china Xinhua.
   El dato oficial del PIB de China correspondiente al primer trimestre del año se publicará el próximo 13 de abril, mientras que la referencia de inflación se conocerá el 9 de abril.

Merkel prepara un impuesto demográfico por el envejecimiento de la población

BERLÍN.- Un grupo de expertos pertenecientes a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, y a sus aliados de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), ha planteado la necesidad de introducir en Alemania una tasa excepcional que gravaría los ingresos de los mayores de 25 años con el fin de constituir una "reserva demográfica" que ayude a paliar los problemas asociados al envejecimiento de la población germana, según informa el diario 'Die Welt'.

   "El establecimiento de una reserva demográfica contribuirá a suavizar el desequilibrio entre generaciones", apunta un documento de trabajo del grupo de expertos en el área demográfica de la Unión (CDU/CSU).
   "Tenemos que tomar en consideración el periodo posterior a 2030 cuando los 'baby boomers' nacidos en los 50 y 60 se hayan jubilado y nos estén costando cada vez más en cuidados sanitarios", indicó Guenter Krings, autor del documento.
   El informe propone que los fondos recaudados a través de este impuesto especial no sean distribuidos entre los ciudadanos cuando se jubilen, sino que servirían para afrontar los mayores costes esperados para la Seguridad Social.
   La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) proyecta que la población alemana sufra un notable descenso en los próximos años, pasando de los cerca de 82 millones de habitantes actuales a entre 70 y 65 millones en 2060. De hecho, mientras actualmente sólo una de cada cinco personas es mayor de 65 años, se espera que en dos décadas sean una de cada cuatro y una de cada tres en 2060.

La morosidad financiera española alcanzará el 9% en el primer semestre

MADRID.- La tasa de morosidad del conjunto de entidades financieras en España alcanzará el 8,3% en el primer trimestre del año y podría superar el 9% en el próximo mes de julio del ejercicio 2012, según las previsiones de Gesif-Axesor.

   "Nuestras previsiones muestran que en los próximos meses va a registrarse un notable aumento de la morosidad para el conjunto de las entidades financieras, cuyo volumen se doblaría en tres años de mantenerse este ritmo de crecimiento", dice la firma, tras recordar que la ratio de impago no ha dejado de crecer a lo largo de 2011.
   En enero, según Gesif-Axesor, la tasa de morosidad de las entidades financieras fue del 8,01% y ascendió a 139.000 millones de euros constantes.
   El informe prevé que las tasas de morosidad irán aumentando hasta traspasar la barrera psicológica del 9% en julio y alcanzar un 9,18%, lo que supondría superar el máximo histórico marcado en febrero de 1994, cuando se elevó hasta el 9,15%.
   Por otro lado, el crédito concedido por las entidades financieras en enero alcanzó los 1,74 billones de euros, un 5,5% menos respecto al mismo mes de 2011.
   Las previsiones apuntan a que en los próximos meses el crédito continuará en descenso a tasas cercanas al -6% y el primer trimestre del año podría cerrarse en los 1,71 billones de euros, así como por debajo de los 1,70 billones de euros el segundo.
   Al término de 2011, el crédito hipotecario a los hogares ascendió a 605.760 millones de euros, un 3,9% menos respecto al año anterior. Según las previsiones de Gesif-Axesor, durante los dos primeros trimestres de 2012, "el crédito hipotecario seguirá reduciéndose y la morosidad aumentando con variaciones interanuales apreciablemente mayores".

El Tesoro Público español coloca 2.589 millones a mayor interés y se queda cerca del mínimo

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 2.588,65 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos en la primera subasta tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, según la información difundida por el Banco de España.

   De esta forma, el Tesoro se ha quedado en la parta baja del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones. La demanda ha sido alta, aunque menos que en otras ocasiones, y se ha superado los 6.500 millones.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 972,59 millones de los 2.391,59 solicitados en bonos con cupón del 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016. El tipo de interés medio se ha elevado al 4,319% desde el 3,376% anterior, mientras que el marginal ha escalado al 4,368% desde el 3,478% anterior.
   Asimismo, ha colocado 1.127,01 millones de los 2.717,20 pedidos por el mercado en obligaciones con cupón del 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015. En este caso, el tipo de interés medio ha subido al 2,890% desde el 2,440%, mientras que el marginal se ha situado al 2,960% frente el 2,518% anterior.
   Finalmente, el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad ha emitido 489,05 millones de los 1.449,11 solicitados en obligaciones con cupón del 4,85% y vencimiento a 31 de octubre de 2020. El tipo de interés medio ha pasado del 5,156% anterior al 5,338%, mientras que el marginal ha subido al 5.363% frente al 5,194% anterior.
   Esta es la primera emisión que se celebra tras la huelga general del pasado 29 de marzo y tras la presentación de los Presupuestos del Estado, que llegaron ayer al Congreso con un ajuste de 27.300 millones, el mayor de la democracia.
   Este año las cuentas van acompañadas de un decreto ley en el que se introducen diversos cambios en el Impuesto de Sociedades y se da vía libre a una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del 8% o el 10%.
   Las nuevas cuentas y medidas fiscales no han logrado calmar a los mercados, que siguen apuntando a España. De hecho, las tensiones se han recrudecido en los últimos días y han provocado nuevos aumentos de la prima de riesgo, que roza los 380 puntos básicos.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012 teniendo en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   Así, el Ejecutivo estima que la prima de riesgo en 2012 se mantendrá en los niveles que alcanzó en febrero de este año, que osciló entre los 305 y los 325 puntos básicos.
   Con todo, el gasto por intereses de la deuda aumentará un 5,3% este año, hasta los 28.876 millones de euros, y se consolida como la segunda partida de gasto más cuantiosa tras las transferencias corrientes (42.555 millones de euros).
   En cualquier caso, el Tesoro ya ha emitido 52.500 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012.
   A lo largo del mes de abril, el Tesoro acudirá a los mercados en busca de financiación en tres ocasiones más. En concreto, celebrará una subasta de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

La prima de riesgo española supera los 390 puntos básicos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes escalaba hasta los 390 puntos básicos, con un rendimiento del 5,570%, tras conocerse el resultado de la subasta del Tesoro Público, que apenas logró colocar el mínimo previsto y a un coste superior.

   De este modo, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el 'bund' se ampliaba hasta su mayor nivel desde mediados de febrero, tras haber iniciado la sesión en 359,3 puntos básicos.
   Asimismo, el coste de los seguros frente a impago de la deuda española (CDS) registraba un alza hasta alcanzar los 445 puntos, ocho por encima del anterior cierre, lo que implica un coste anual de 445.000 dólares para asegurar diez millones en bonos.
   A su vez, la prima de riesgo de Italia subía hasta 343,6 puntos básicos, con un interés del 5,244%, frente a los 330,2 puntos de la apertura.
   El Tesoro Público español colocó este miércoles 2.589 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos en su primera subasta desde la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.
Así, el Tesoro se quedó en la parte baja del rango, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones.

El plan de España para costear los rescates de entidades encalla en Bruselas

MADRID.- El plan de España para costear los rescates de entidades intervenidas por el Estado ha encallado en Bruselas, lo que ha paralizado las subastas pendientes, según informaron fuentes conocedoras del proceso. 

   La Comisión Europea ve las propuestas planteadas por el Gobierno español para engordar el fondo que sufraga entidades quebradas como una ayuda de Estado encubierta con impacto sobre el déficit, hipótesis que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa.
   El Gobierno español aborda desde hace meses con el Ejecutivo comunitario diversas fórmulas para dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la negativa de las entidades de incrementar sus aportaciones al FGD.
   El Ministerio de Economía ha planteado a Bruselas diversas vías para que el organismo dependiente del Banco de España realice un préstamo público al FGD para que las entidades lo devuelvan posteriormente a un tipo de interés de mercado.
   En este sentido, ha propuesto que el FGD realice una emisión de deuda que sea suscrita inmediatamente por el FROB a cambio de un cupón, pero la Comisión Europea considera que se trata de una ayuda de Estado encubierta con efecto sobre las cuentas públicas.
   El departamento que lidera Luis de Guindos también ha propuesto la opción contraria: que el FROB, cuya capacidad de endeudamiento se eleva a 90.000 millones de euros, emita deuda para su suscripción por parte del fondo de garantía, opción que también ha encontrado el rechazo europeo.
   El uso de los recursos del FROB no computa como déficit público en caso de que el organismo los recupere con los intereses correspondientes, pero sí en caso contrario, lo que podría amenazar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal marcados por la UE. Las colocaciones de deuda del FROB engordan la deuda del Estado y no el déficit.
   En la actualidad, el FROB cuenta con fondos disponibles de 22.495 millones de euros entre capital (9.000 millones), dinero captado a través de emisiones de deuda (10.945 millones) y una linea de crédito sindicada (3.000 millones), mientras que ha comprometido recursos por 20.000 millones.
   Las recientes ayudas concedidas por el FROB a Unicaja para su fusión con Caja Duero España por 475 millones de euros, ampliables a 1.500 millones, han provocado que en el sector financiero prendiera la idea de que la absorción de entidades débiles puede conllevar respaldo público y refuerza su rechazo a ampliar las aportaciones al FGD.
   El Gobierno había sugerido a las entidades financieras la necesidad de que afrontaran una derrama o el incremento de sus aportaciones efectivas al fondo para culminar la reestructuración del sistema financiero, lo que soliviantó a las entidades de mayor tamaño, especialmente a Santander y Caixabank.
   El FGD se nutre de las aportaciones privadas que las entidades realizan, correspondientes al 2 por mil de los depósitos, aunque la ley contempla la posibilidad de elevarlas hasta el 3 por mil y de que se lleven a cabo contribuciones extraordinarias, así como que se establezca un adelanto de las cuotas anuales al FGD.
   El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó recientemente al Gobierno que aclare de dónde saldrán los recursos para costear los rescates de entidades intervenidas, del FGD o del FROB, y recordó que éste último instrumento se creó con el objetivo de impulsar la reestructuración financiera.
   El objetivo fundacional del FGD es garantizar los ahorros de los depositantes, pero el anterior Gobierno socialista amplió su función para minimizar el coste para el contribuyente de las integraciones inscritas en la reestructuración financiera española en aras de reducir su capacidad y aumentar su solvencia.
   El FGD cuenta en la actualidad con menos de 2.000 millones de euros, y en el sector financiero da por descontado que se agotarán con la adjudicación del Banco de Valencia. También quedan pendientes los procesos de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia en caso de que no encuentren inversores privados para cubrir las necesidades de capital que provocaron la entrada de fondos estatales en su accionariado.
   La subasta de la filial de Bancaja, intervenida el pasado mes de julio por sus graves problemas de solvencia tras la negativa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de aportarle capital, arrancará mucho después de lo esperado por el sector financiero, que contaba con recibir el cuaderno de venta hace un mes.

Suben las rentabilidades españolas e italianas a 10 años

LONDRES.- Los futuros del bono alemán invirtieron las pérdidas anteriores del martes al tiempo que las rentabilidades italianas y españolas subieron por una mayor atención de los inversores a la capacidad de la zona euro de mantener los déficit fiscales controlados.

"Tenemos noticias de deterioro de la periferia. No creo que al mercado le haya gustado demasiado el presupuesto español...algunos de los datos son bastante flojos", expresó un operador, al referirse al aumento del ratio de deuda/PIB en los pronósticos españoles.
La deuda española alcanzará el 79,8 por ciento del PIB en 2012 desde el 68,5 por ciento de 2011, según el documento de los Presupuestos Generales del Estado presentados el martes.
Los operadores advirtieron que los volúmenes eran cortos antes de las vacaciones de Semana Santa y que los mercados seguirán volátiles a lo largo de la sesión, con movimientos exagerados por la poca liquidez.
Los futuros de bund subían tres puntos básicos a 138,45 pb, tras rebotar desde los mínimos de 138,10. El diferencial de la deuda española e italiana a 10 años se ampliaba 8 puntos básicos.

El paro sube en marzo por octavo mes hasta 4,8 millones de españoles

MADRID.- El número de parados aumentó en España en marzo por octavo mes consecutivo, con un incremento de 38.769 personas en relación con el mes anterior, dijo el martes el Ministerio de Empleo, con lo que el total se acerca a 4,8 millones de personas.

"Seguimos enfrentándonos a una situación insatisfactoria de aumento del paro registrado. Por ello es necesario reiterar la importancia de contar con un marco de confianza y flexibilidad para las empresas, como el que ha establecido la reforma laboral", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, citada en un comunicado de Empleo.
El aumento de marzo, en el segundo mes que ya recoge la reforma laboral introducida por el nuevo Gobierno del Partido Popular, es ligeramente superior al aumento de 34.406 parados en marzo de 2011.
Con estos datos, el paro registrado se sitúa en 4.750.867 personas al final del tercer mes del año, lo que supone una subida interanual de 417.198 personas, un 9,63 por ciento más.
El número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de marzo alcanzó la cifra de 16.902.530. La tasa interanual desciende a un -2,82 por ciento para el total del sistema.

El Gobierno español calcula que el paro subirá hasta rebasar los 5,6 millones

MADRID.- El Gobierno prevé que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   En 2012, el Gobierno calcula que la tasa de desempleo subirá 2,7 puntos, hasta el 24,3%, alcanzando el número de parados la cifra de 5.601.800 personas.
   El Ejecutivo estima además que la economía destruirá este año 631.100 empleos en términos equivalentes a tiempo completo, frente a la destrucción de 356.500 puestos de trabajo registrada en 2011.
   En términos relativos, el empleo se contraerá un 3,7% (el asalariado un 3,8%) en un contexto económico en el que el PIB retrocederá un 1,7% en el conjunto del año, frente al avance del 0,7% del ejercicio anterior.
   La moderación de los costes laborales seguirá produciéndose este año, según las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico. Así, el coste laboral unitario bajará un 1,7% este año, frente al -1,9% de 2011, mientras que el coste laboral por asalariado subirá un 0,2%, seis décimas menos de lo que lo hizo en 2011.
   El Gobierno prevé que la demanda interna se contraiga este año un 4,4%, con una caída del gasto en consumo del 3,1% y una disminución de la inversión del 9%.
   El consumo privado se reducirá un 1,4% en 2012, en contraste con el descenso del 0,1% experimentado en 2011, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas retrocederá un 8%, ampliando así la contracción de 2011, que fue del 2,2%.
   La inversión en bienes de equipo caerá este año un 7,3%, frente al avance del 1,2% experimentado en 2011, en tanto que la inversión en construcción seguirá en una senda negativa y profundizará su reducción hasta el 9,9% este año.
   Las exportaciones moderarán su avance hasta el 3,5% este año, mientras que las importaciones agudizarán su caída hasta el 5,1%, con lo que la contribución de la demanda exterior al crecimiento del PIB se situará en 2012 en 2,7 puntos, dos décimas por encima del registro de 2011.

La Seguridad Social española rompe una racha negativa tras ganar 5.419 afiliados en marzo

MADRID.- La Seguridad Social española registró en marzo un incremento medio de 5.419 afiliados (+0,03%) respecto a febrero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.902.530, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La ganancia de afiliados en marzo rompe con la racha negativa que el sistema había acumulado durante los siete meses anteriores. No obstante, el ascenso de marzo es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 22.457 y 45.660 personas, respectivamente.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en marzo su número de cotizantes en 490.224 personas (-2,82%).
   En marzo se registró un aumento medio de afiliados de 28.473 para el Régimen General (+0,2%), hasta los 13.566.795 afiliados, y un repunte de 4.867 ocupados (+0,16%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.050.798 cotizantes.
   Con estos datos, el Régimen de Autónomos acumula ya dos meses consecutivos de aumento de afiliados tras siete meses en negativo. En valores interanuales, el descenso de ocupados en el RETA fue de 38.790 cotizantes (-1,2%).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado que los datos de marzo son un "latido positivo" en un contexto complicado, y ha calificado de "esperanzador" el ascenso en el número de autónomos.
   "La reforma laboral tiene que servir para que las empresas y, sobre todo los pequeños negocios, generen oportunidades de empleo", ha destacado Burgos.
   El crecimiento de la afiliación en el Régimen General y en el RETA se vio parcialmente reducido por el fuerte descenso experimentado en el Régimen del Hogar (a extinguir), que perdió 29.308 afiliados. Muchos de ellos se integran en el nuevo Sistema de Empleados del Hogar, que registró 90.364 altas en marzo.
   El Régimen del Hogar fue el único que perdió afiliados en marzo. Así, el del Mar ganó 1.365 ocupados (+2,2%) y el del Carbón registró 22 nuevos cotizantes (+0,4%).
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante marzo fue dispar. Entre los descensos, el mayor lo experimentó en el Servicio Especial Agrario (-14.084 afiliados menos, -1,7%), seguido de la industria manufacturera, que perdió 10.899 cotizantes en el mes (-0,6%). Entre los aumentos, el mayor correspondió a la hostelería, con 25.750 nuevos cotizantes (+2,8%).
   La caída de la afiliación en marzo se concentró en los varones. En concreto, en el tercer mes del año se perdieron 16.650 afiliados varones (-0,18%), frente a un incremento de la afiliación femenina de 22.068 mujeres (+0,3%).
   Así, al finalizar marzo, el número de cotizantes varones sumaba 9.133.491 ocupados y el de mujeres se situaba en 7.769.039 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,07%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 1,3%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en marzo en 9.158 trabajadores (+0,5%) tras ocho meses consecutivos de caídas. Con este incremento, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.690.706 personas, de los que 1.346.058 cotizaban al Régimen General; 209.304 al de Autónomos; 129.925 al del Hogar; 4.808 al del Mar, y 610 al del Carbón.

La deuda de las familias españolas cae en febrero y suma 861.438 millones

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a caer un 0,5% en el mes de febrero en comparación con enero y se situó en 861.438 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2007, cuando sumó 854.095 millones, según datos del Banco de España.

   En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 2,7% en el segundo mes del año por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 5,2% en comparación con 2011 y se situaron en 197.356 millones de euros, el nivel más bajo desde octubre de 2006.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 2% en ese mismo periodo y se situó en 661.005 millones de euros, lo que supone el 76,73% del endeudamiento total de los hogares y el nivel más bajo desde marzo de 2008.
   Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Al comparar con las cifras del mes de enero, la caída de la deuda de las familias se explica por el descenso del 1,01% de los créditos al consumo y la bajada del 0,41% de la deuda hipotecaria.
   La deuda de las empresas, por su parte, se mantuvo prácticamente estable en febrero (+0,01%), aunque cayó un 2,2% en tasa interanual, hasta los 1,25 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 4,7% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 831.183 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9% en febrero, hasta 67.937 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 2,3%, hasta los 355.773 millones de euros.

La confianza del consumidor español sube 5,7 puntos en marzo

MADRID.- La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha subrayado el CIS.
   El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.
    Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos. "Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el CIS.
   Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos, con caídas de 3,9 puntos en el indicador de situación actual y de 11,4 puntos en el de expectativas.
   En general, el 72,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 16,4% no aprecia cambios y el 7,7% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 29,7% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 49% que auguran un empeoramiento de la misma y el 14,6% que no espera cambios.
   El ICC de marzo, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.000 entrevistas, muestra que el 44,6% de los entrevistados llega "justo" a final de mes y que el 31,7% ahorra "un poco de dinero" cada mes. El 7,8% ha contraído dudas por sus dificultades para llegar a fin de mes y el 11,2% tiene que echar mano de sus ahorros por esa misma razón. Apenas el 4% de los entrevistados consigue ahorrar "bastante dinero" cada mes.
   La encuesta refleja además que el 43,7% de las personas entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia igual que seis meses antes, mientras que el 50,3% aseguran que es peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la situación es peor que la de hace seis meses se encuentran el alza continuada de los precios, la situación actual y futura del empleo y las dificultades económicas familiares.
   Solo el 4,7% de los encuestados valoran la situación económica de su familia como mejor, principalmente por mejoras laborales o de sueldo, el aumento de los ingresos familiares y la mayor capacidad de ahorro.
   El 28,1% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 16,3% dicen conocer a una persona en esa situación, el 13,9% a dos, el 7,1% a tres, el 6,3% a cuatro, y el 5,1% a cinco. El 5,3% afirman conocer a más de diez personas en paro.
   El 28% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y casi tres de cada cuatro piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 18,7% cree que la situación no ha cambiado y el 4,3% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis meses, un tercio de los entrevistados piensan que la situación para encontrar trabajo mejorará, frente al 44,6% que creen que será peor y el 12,6% que opinan que no variará.

Lagarde pide a EEUU que no se apresure en aplicar medidas de austeridad

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que aquellos países con bajos costes de emisión de deuda, como es el caso de EEUU, no deberían apresurarse en aplicar medidas de ajuste fiscal con el fin de consolidar la "todavía frágil" recuperación económica.

   En este sentido, la directora del FMI advirtió en un discurso pronunciado en Washington de los efectos negativos que tendría "apresurarse de manera global e indiferenciada hacia la austeridad", por lo que sugirió que "países como EEUU con bajos costes de endeudamiento no deberían hacerlo demasiado rápido".
   No obstante, Lagarde instó a la primera potencia económica mundial a no caer en la complacencia en lo que respecta al control de su deuda pública.
   Asimismo, la máxima responsable del FMI subrayó que la economía global necesita de una economía y un liderazgo estadounidense fuertes, debido a sus vínculos globales, especialmente con Europa.
   "Si la economía europea se tambalea, la recuperación y el empleo estadounidenses estarían en peligro, por lo que EEUU se juega mucho en cómo le vaya a Europa y en cómo le vaya al mundo", dijo Lagarde, quien admitió que "son tiempos difíciles".

Bruselas admite que la situación en España complica el rescate de Portugal

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido este martes que el empeoramiento de la situación en España ha obligado a rebajar la previsión de crecimiento en Portugal para este año, al tratarse de su principal socio comercial, y complica su plan de rescate. 

   El Ejecutivo comunitario sostiene que Lisboa no necesitará un segundo paquete de ayuda como Grecia porque está aplicando los ajustes prometidos a la UE "al pie de la letra", pero reconoce que el "veredicto final" lo tienen los mercados.
   "El empeoramiento de las previsiones (con una contracción económica del 3,3% este año en lugar del 3% vaticinado anteriormente) se debe sobre todo al entorno exterior y al empeoramiento de las perspectivas en los principales socios comerciales, en particular España", ha dicho el número dos de la misión de Bruselas para Portugal, Peter Weiss.
   "España es el principal socio comercial de Portugal, con una tasa de exportación del 25%, y si España va peor de lo que habíamos asumido hasta ahora, ello tendrá un impacto en la economía portuguesa", ha explicado Weiss.
   No obstante, ha minimizado este impacto en el rescate de Lisboa, salvo que en España ocurra "algo mucho más dramático, y no vemos motivos para ello", y ha resaltado que la Comisión ya lo ha incluido en las últimas previsiones económicas en las que se sustenta el programa portugués.
   El alto funcionario ha negado que Lisboa necesite un segundo plan de ayuda y ha dicho que el programa actual de 78.000 millones bastará. "Si el programa se aplica, y hasta ahora se ha aplicado casi al pie de la letra, no hay motivos para pensar que este programa no es suficiente", ha subrayado Weiss.
   No obstante, ha admitido que "el veredicto final no lo damos aquí, lo dan los mercados". El plan de ayuda, aunque dura hasta 2014, prevé que Portugal logre ya el año que viene 11.300 millones de euros en los mercados. El alto funcionario ha recordado que, si ello no fuera posible, los líderes europeos seguirán financiando a Lisboa hasta que pueda volver al mercado.

España dedicará a intereses 28.848 millones, más que el recorte en Presupuestos

MADRID.- El Gobierno español ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo.
   En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.
   El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas.
   En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros.
   "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa en la Cámara Alta, añadiendo que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tenor de la situación extraordinaria de España", ha agregado.
   De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.
   "Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento", ha señalado.
   Por ello, Montoro ha subrayado que "la confianza hay que ganársela" y "trabajársela" porque "no vale esperar que la traiga nadie servida en una bandeja de plata".
 "Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que las cuentas públicas responden a la situación "límite del país".
   En cuanto a la consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna Comunidad Autónoma porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit.
   Al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades, por lo que ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit. "Todos vamos a seguir en el mismo barco", ha asegurado.
   Por otro lado, el pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los PGE, según el Ejecutivo.
   La deuda pública crecerá en este año del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, este ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012, para lo cual ha tenido en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   En cuanto a los ingresos no financieros totales para este año, éstos ascenderán a 211.089 millones de euros, con un incremento del 19,1% respecto a 2011, equivalente a 33.903 millones de euros más, según el proyecto de Ley de PGE.
   Los ingresos impositivos aumentarán un 4,3%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de hasta el 165,7%, como consecuencia del efecto de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2010.
   Respecto al presupuesto de gastos del Estado para 2012, éste asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación al presupuesto inicial de 2011. El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total.
   Asimismo, el proyecto de PGE también contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas. El Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron en los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25%.
   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más pierden, mientras que País Vasco y Galicia son las únicas que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas.
   Por otra parte, las cuentas públicas presentadas este lunes prevén que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados. Esto supone que en 2012 la tasa de desempleo subirá un 2,7 puntos, hasta el 24,3%.
   Sin embargo, el presupuesto para este año destinado a políticas activas de empleo será de 5.764,74 millones de euros, un 21,3% menos que en las cuentas públicas de 2011. Un descenso que el Ejecutivo justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público y el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesional.
   Además, el Gobierno también prevé que ingresará por cotizaciones sociales un total de 106.332,96 millones de euros en 2012, un 3,7% menos que en 2011. Esta recaudación permitirá a la Seguridad Social financiar el 88,1% de su presupuesto total.
   El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para este ejercicio se destinará al pago de pensiones (el 37,1% del total) y de prestaciones por desempleo (9,2%). Si bien, estas últimas se han reducido hasta los 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos que en 2011.
   El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".
   Cabe destacar que los PGE de 2012 también contemplan que el presidente del Gobierno percibirá este año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que estuvo percibiendo José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010.