jueves, 22 de marzo de 2012

La prima de riesgo española ronda los 360 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos portugueses a diez años respecto a los alemanes escalaba tras la apertura de los mercados europeos hasta 358,3 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,514%, tras cerrar el miércoles en 344,3 puntos.

   Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y alemanes se ampliaba a 312,9 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,061%, frente a los 302,6 enteros del cierre de ayer.
   Asimismo, el coste de la deuda portuguesa a diez años subía hasta el 12,643%, lo que supone elevar la prima de riesgo hasta 1.071,4 puntos básicos, frente a los 1.060,6 enteros de ayer.

Draghi considera que lo peor de la crisis "ya ha pasado"

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que lo peor de la crisis de la zona euro "ya ha pasado" y la situación en la región se ha estabilizado, aunque advierte de que todavía existen riesgos.

   "Lo peor ya ha pasado, pero aún continúa habiendo riesgos", afirma el banquero italiano en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild', donde destaca que varios indicadores macroeconómicos clave, como la inflación, la balanza por cuenta corriente o los déficit presupuestarios "están mejor que, por ejemplo, en EEUU".
   "La confianza de los inversores está regresando y en las últimas semanas el BCE no ha necesitado realizar compras de bonos soberanos", apunta Draghi, quien reitera que "la pelota ahora está en el tejado de los gobiernos", a los que, en su opinión, corresponde ahora adoptar las medidas necesarias para "inmunizar" a la eurozona.
   Asimismo, el presidente del BCE apunta que la institución "actuará inmediatamente de manera preventiva" en el caso de que las perspectivas de inflación empeoren.