miércoles, 21 de marzo de 2012

La OCDE reclama un cortafuegos de un billón de euros para evitar el contagio a España

ZURICH.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha reclamada a los países de la eurozona que creen un cortafuegos de "al menos un billón de euros" para evitar un contagio de los problemas de Grecia a los países más débiles de la unión monetaria, España y Portugal. 

   "Tenemos que construir la madre de todos los cortafuegos. Cuanto más grande y más impresionante sea, menos probable será que lo necesiten", incidió Gurría en una entrevista que se publicará este jueves en el diario suizo Handelszeitung.
   Según adelanta la pagina web del periódico, el secretario general de la OCDE apuntó a España y Portugal como los países que podrían ser las próximas víctimas de los mercados financieros, que podrían atacar a las economías más débiles de la eurozona.
   Por este motivo, destacó que los miembros de la Unión Europea (UE) no deberían esperar, ya que los mercados se aprovechan de la indecisión y la incertidumbre. "Un cortafuegos sería una señal, un mensaje claro a los mercados financieros y al mundo. Y ayudaría a reducir el riesgo de contagio", remarcó.
   En esta misma línea, incidió en la importancia de no alimentar "falsas esperanzas" tras el segundo rescate de Grecia y advirtió de que los países de la zona euro "están aún lejos de encontrarse fuera de peligro".

Fitch alaba al Gobierno español por más provisiones a la banca por la crisis inmobiliaria

LONDRES.- Fitch dio hoy la bienvenida a la mayor cobertura de capital exigida a los bancos españoles por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el deprimido sector inmobiliario.

La agencia estadounidense de calificación de riesgos crediticios, en un informe difundido hoy, considera las medidas del Ejecutivo, en relación con la banca y su carga inmobiliaria, son "un gran paso hacia adelante y considerables desafíos en el futuro".
Estos retos incluyen aumentar las provisiones de los bancos en un ambiente adverso, cumplir con las estrictas medidas del exigidas por el Gobierno, y restaurar la confianza de los inversores", según Fitch.
En su opinión, un número importante de bancos españoles, muchos de ellos en procesos de fusión o absorción con otros más débiles, podrán cumplir en tiempo y forma con las nuevas necesidades de capital exigidas, especialmente los dos grandes bancos españoles, el BBVA y el Santander, sin dañar a su calificación crediticia.
Otros, especialmente más pequeños y que ha recibido fondos públicos del FROB, se enfrentan a dificultades para cumplir con los requerimientos de capital en un año y no tendrán otra opción de fusionarse con otros.
Fitch prevé menores beneficios para los grandes bancos españoles mientras que los pequeños y centrados en el mercado local pueden tener pérdidas, al menos que logren aumentar su capital, dice el informe de la agencia de "rating".
La exposición de la banca española al sector inmobiliario, incluyendo créditos dudosos y activos adjudicados a finales de junio del 2011 era del orden 176.000 millones de euros, según el Banco de España.
Las nuevas exigencias gubernamentales de provisión de capital situaran la cobertura bancaria para el sector inmobiliario en torno al 30 por ciento, que Fitch considera "más apropiados por los mayores riegos" del sector.

España admitiría alternativas al puesto en el consejo del BCE

PEKÍN.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió el miércoles por primera vez que España podría aceptar alternativas al puesto ejecutivo que demanda en el consejo del Banco Central Europeo (BCE) si opta a otros puestos de alta responsabilidad que se nombrarán en fechas próximas en Europa.

"No, eso no está todavía encima de la mesa, son posibilidades, hay una serie de puestos abiertos en estos momentos en Europa y evidentemente hay opciones abiertas, pero no hay nada cerrado", dijo De Guindos preguntado por las informaciones que le dan como favorito a presidir el Eurogrupo en sustitución de Jean Claude Juncker, cuyo mandato concluye a mediados de julio.
En un encuentro con periodistas españoles en el marco de una visita oficial a China - donde se ha reunido con los principales fondos soberanos y otros inversores - el titular de Economía no quiso vincular una supuesta candidatura a la presidencia del Eurogrupo con una hipotética renuncia al puesto en el consejo ejecutivo del BCE que España ha considerado hasta ahora irrenunciable.
Sin embargo, sí admitió que el país podría verse satisfecho si en los futuros nombramientos europeos España consigue una representación acorde con su posición como cuarto país de la Eurozona.
"Esto son todo posibilidades, opciones que están abiertas (...) lo tendremos que ir cerrando en las próximas semanas", dijo. "Pero todo esto hay que enmarcarlo en un proceso de cobertura de varias posiciones que hay abiertas (...) en el BCE, en el Eurogrupo, en el Fondo de Rescate Permanente Europeo, el BERD (...) y evidentemente ahí España tendrá que jugar su papel como socio importante (...) tendremos que negociar y hablar con nuestros socios para que tengamos una situación que sea satisfactoria para todos".
Mientras en Economía mantienen la idoneidad de su candidato, Antonio Sáinz de Vicuña, para reemplazar en el puesto al también español José Manuel González Páramo, fuentes próximas al Gobierno admiten que hay alternativas ante la posibilidad de que este puesto sea finalmente cubierto por el candidato luxemburgués, Yves Mersch.
"La prioridad para España es el puesto en el BCE, pero también sería bien recibido un puesto para conducir el Fondo de Rescate Permanente o, incluso, la presidencia del Eurogrupo", dijo una fuente próxima al Gobierno.
Diversas fuentes políticas y diplomáticas dan pocas posibilidades a la hipotética presidencia del Eurogrupo por parte de De Guindos - un puesto para el que han sonado desde el primer ministro italiano, Mario Monti, al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble - y vinculan la reestructuración de la cúpula ejecutiva europea en gran medida al resultado de las elecciones presidenciales en Francia.
"Ahora mismo está abierta la negociación y previsiblemente se cerrará después de las elecciones en Francia", dijo una fuente.

El Parlamento italiano aprueba la reforma desreguladora propuesta por Monti

ROMA.- La Cámara de diputados italiana ha aprobado la reforma desreguladora propuesta por Gobierno de Mario Monti, el cual ha afirmado que era "crucial" para el crecimiento futuro del país europeo.

    El paquete de la desregulación aprobada por el Parlamento suprime los aranceles mínimos entre la mayoría de las profesiones, a excepción de los abogados, y aumenta el número de farmacias en todo el país.
   La reforma también incluye que la pretolera ENI ceda el control de la red de distribución gasista a Snam Rete Gas. La decisión sólo se hará efectiva en septiembre de 2013, sobre la base de un decreto que se presentará a finales de este año.
   Sin embargo, la reforma no ha salido adelante tal y como la planteó el Ejecutivo italiano. El Gobierno de Monti propuso liberalizar la emisión de nuevas licencias de taxi y que una nueva autoridad de transporte, menos susceptible a la presión del lobby del taxi, administrara estas gestiones. Finalmente, esta tarea continuará siendo responsabilidad de los alcaldes de las ciudades.
   La coalición bipartidista ha sido decisiva para aprobar la reforma, con 449 votos a favor y 79 en contra, la cual pondrá en marcha medidas destinadas a la apertura de diversas áreas del sector servicios.
   Esta reforma no es la primera acción de Mario Monti. Desde que fue elegido hace cuatro meses, su Gobierno ya ha puesto en marcha un paquete de austeridad de 33 millones de euros, que incluía subidas de impuestos, recortes en las pensiones y en el gasto público. El próximo objetivo del primer ministro italiano es una reforma laboral que haga frente al rígido mercado laboral que existe en el país transalpino.

Marruecos se quedará con todo el crudo canario si España no perfora ya

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha dado a entender este miércoles que si España no hace las prospecciones ya autorizadas por el Gobierno en aguas de Canarias, Marruecos podría quedarse con todo el petróleo que pudiera encontrar en esa zona si finalmente allí existe una bolsa de 'oro negro'.

   Soria, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que Marruecos ya está realizando prospecciones "justamente" en esa zona, pues el lugar se encuentra precisamente "en el borde de la mediana imaginaria entre el Reino de Marruecos y el Reino de España".
   "Si hay petróleo, hay dos opciones. Que lo saque todo Marruecos o que lo saquen España y Marruecos, cada uno por la parte de la mediana que le corresponde", ha dicho Soria, que ha subrayado que, aunque se desconoce todavía si allí hay petróleo, la probabilidad es "alta", del 20%.
   En este sentido, ha recordado que se considera que una prospección ya resulta útil a partir de una probabilidad del 10% y ha insistido en que, en la actual situación económica y habida cuenta de la dependencia energética de España hacia el exterior, el país "no se puede permitir el lujo" de no intentar encontrar crudo en esta zona.
   Soria ha recordado que se calcula que el potencial del posible yacimiento daría para extraer 140.000 barriles al día durante 20 años, el equivalente al 10% del consumo diario de España, que alcanza los 1,4 millones de barriles diarios. En total, el ministro calcula que encontrar petróleo en aguas de Canarias supondría un ahorro en la factura energética española de 28.000 millones de euros.
   El titular de Industria ha negado además que encontrar petróleo en Canarias pueda suponer un daño para el turismo y ha calificado de "innecesario e infundado" el debate que se está generando en las islas en torno a los posibles perjuicios de tal descubrimiento, sobre todo si se tiene en cuenta que las prospecciones se van a realizar a 61 kilómetros de la costa, "casi en mitad del océano".
   En su opinión, si hubiese petróleo en aquella zona, sería una "extraordinaria oportunidad" para la economía y la industria canaria. "Francamente, no le veo ningún inconveniente", ha zanjado.

Portugal coloca deuda a un año con un descenso del interés superior al 26%

LISBOA.- El Tesoro portugués ha colocado 1.992 millones de euros en letras a cuatro y doce meses, en una subasta que contó con una fuerte demanda y con un descenso del interés superior al 26% en la emisión a un año, hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2010, según informó la institución en un comunicado.

   En concreto, el Tesoro portugués colocó 1.610 millones de euros en bonos a doce meses con un interés medio del 3,652%, en comparación con el 4,943% de la anterior emisión realizada el 15 de febrero, lo que supone un descenso del 26,1%.
   Por su parte, el ratio de cobertura de esta operación se situó en 2,5 veces, ya que la demanda alcanzó los 4.006 millones de euros, por debajo de las dos veces de la anterior subasta similar.
   Asimismo, el Tesoro luso colocó 382 millones de euros en letras a cuatro meses con un interés del 2,168% y con ratio de cobertura de 6,7 veces, debido a que la demanda alcanzó los 2.560 millones de euros.
   Tras el éxito de la subasta lusa, la prima de riesgo de los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios se relajaba levemente hasta los 1.060 puntos básicos, con un interés del 12,634%, frente a los 1.065 puntos básicos en los que cerró la sesión del martes, aunque durante la sesión llegó a descender a los 1.045 enteros.

España, segundo país de la OCDE en que más sube la productividad de trabajadores

PARÍS.- La productividad de los trabajadores españoles aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras Eslovaquia (+0,9%), según los datos publicados por la institución. 

   En el conjunto de la Organización la productividad de los trabajadores se estancó en los tres últimos meses de 2011, en contraste con las seis décimas que aumento en el tercer trimestre del pasado año.
   Este incremento de la productividad en España, junto con el descenso del 0,4% de la remuneración, el quinto mayor del conjunto de la Organización, provocaron que los costes laborales de la economía española registraran en el cuarto trimestre de 2011 un retroceso del 1,2%, frente a las siete décimas que descendieron en los tres meses anteriores.
   Este descenso sitúa a España como el tercer país en el que más descendieron los costes laborales en el conjunto de la OCDE, donde aumentaron cinco décimas, en comparación con el 0,2% que se incrementaron en el tercer trimestre de 2011, lo que refleja principalmente una mayor remuneración (+0,5%).
   Los países donde más descendieron los costes laborales de entre los que había datos disponibles fueron Hungría (-3,4%) y Eslovaquia (-2,7%), seguidos de España. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Noruega (1,3%) y Alemania y Austria (1,1%).
   Además, la caída de los costes laborales en España durante el último trimestre del año pasado contrasta con el incremento del 0,6% registrado de media en la zona euro, frente al descenso de una décima del trimestre anterior. Entre los principales países de la eurozona, aumentaron un 1,1% en Alemania, un 0,8% en Italia y un 0,7% en Francia.
   Los datos correspondientes a los costes laborales en el cuarto trimestre mejoraron especialmente en la eurozona y Canadá (desde -0,3% al +0,6%), y empeoraron en Japón, donde el incremento paso del 2% al 0,5%. En Estados Unidos crecieron seis décimas, por debajo de las ocho décimas del trimestre anterior.

El Gobierno alemán prevé reducir el déficit al 0,35% en 2014

BERLÍN.- El Gobierno alemán espera alcanzar su objetivo de reducir el déficit al 0,35% del PIB en 2014, dos años antes de lo previsto, y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016, pese a que prevé registrar este año un déficit mayor del estimado inicialmente debido a la contribución del Gobierno germano al fondo de rescate permanente.

   Alemania logrará en 2014 respetar la 'regla de oro' incluida en su Constitución en 2009, que recoge que el déficit estructural del Gobierno federal no debe ser superior al 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB). Este objetivo esta marcado inicialmente para 2016, año en el que espera ahora que el déficit sea prácticamente cero.
   En el borrador de los presupuestos de 2013 aprobado este miércoles en consejo de ministros, Alemania se ha marcado un objetivo de déficit de 19.600 millones de euros para ese año y de 14.600 millones de euros en 2014. De cara a 2016, el Gobierno germano prevé un déficit de 1.100 millones de euros, lo que equivale al 0,01% del PIB.
   Sin embargo, para el ejercicio 2012 el Gobierno alemán prevé un déficit de 34.800 millones de euros, por encima de los 26.000 millones de euros previstos hasta ahora, debido principalmente a la decisión de los líderes europeos de adelantar en un año la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede).
   Esto supondrá el desembolso de 8.700 millones de euros correspondientes a los dos primeros tramos de la participación de Alemania en el fondo de rescate de permanente, que el Ejecutivo de Angela Merkel considera una "contribución importante a la estabilización de la situación de la eurozona".
   El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, destacó que estos nuevos objetivos de déficit que se recogerán en los presupuestos, que no se votarán hasta finales de año, suponen un "gran éxito" de su política de consolidación, que además está orientada al crecimiento.

El Gobierno británico baja los impuestos a las rentas más altas

LONDRES.- El Gobierno de Reino Unido ha presentado este miércoles los presupuestos para el ejercicio 2012-2013, que incluyen una rebaja a partir del próximo mes de abril del impuesto de sociedades de dos puntos porcentuales y la reducción del 50% al 45% el tipo máximo del impuesto sobre la renta, según anunció el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, en el Parlamento.

   Osborne defendió que el impuesto para las rentas más altas era el mayor entre los principales países del mundo y estaba dañando la economía británica y provocando "grandes distorsiones".
 "Ningún ministro puede mantener una tasa que daña la economía y no recauda virtualmente nada", agregó.
   En este sentido, incidió en que mantener el tipo máximo tendría sentido si se recaudara más dinero, pero, por el contrario, provocó el desplazamiento de 16.000 millones de libras (19.200 millones de euros) para evitar este impuesto. Además, cree que otras medidas que afectan a los más ricos permitirán recaudar cinco veces más de lo que se pierde al reducir el tipo máximo de la renta.
   En esta misma línea, el Gobierno británico ha aumentado el mínimo exento en el impuesto sobre la renta a las personas físicas en 1.100 libras (1.317 euros), desde las 8.105 libras (9.705 euros) hasta 9.205 libras (11.022 euros), también a partir del mes de abril.
   Por otra parte, Osborne adelantó que el impuesto de sociedades se reducirá en dos puntos porcentuales el próximo mes de abril, hasta el 24%, y el objetivo del Gobierno es seguir recortándolo para que en 2014 se sitúe en el 22%. Sin embargo, el impuesto a la banca subirá y las entidades financieras no podrán beneficiarse de esta rebaja fiscal.
   Osborne destacó que el objetivo de esta medida es crear un sistema fiscal más competitivo para las empresas y defendió que estas rebajas supondrán que el impuesto de sociedades en el país será "considerablemente inferior" al de las economías con las que compite.
   En la presentación en el Parlamento británico de los presupuestos para el ejercicio 2012-2013, Osborne también anunció que se revisará el IVA para hacer frente a las lagunas y las anomalías en el sistema y remarcó que espera aumentar en 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) los ingresos fiscales debido a las nuevas medidas contra la evasión fiscal que presentará este año.
   Asimismo, informó de que el Gobierno británico no subirá los impuestos a la gasolina y al alcohol, pero sí incrementara un 5% los tasas al tabaco y se introducirá un nuevo impuestos a las maquinas de videojuegos.
   Por otra parte, destacó que el Ejecutivo relajará las leyes comerciales durante los ocho domingos en torno a las Olimpiadas y las Paraolimpiadas para que los comercios minoristas puedan beneficiarse de estos eventos, y aseguró que el Plan Nacional de Infraestructuras priorizará inversiones en carreteras, ferrocarriles, energías limpias y redes de banca ancha.
   Durante su intervención, Osborne afirmó que no había otra manera de lograr la recuperación de la economía británica y defendió que son unos presupuestos reformistas para reparar la "desastrosas" decisiones adoptadas por el Gobierno laborista, que provocaron un descenso de la producción.
    En este sentido, el ministro de Finanzas británico incidió en que estas reformas crean un sistema fiscal más simple y más competitivo para los negocios. "Este presupuesto apoya descaradamente a los negocios", señaló.
   Por otra parte, advirtió de que el gasto social debería ser recortado en 10.000 millones de libras (11.973 millones de euros) en la próxima revisión del gasto si el sistema sigue evolucionando igual que ahora. "Mantendremos nuestro control del gasto social", añadió.

El Gobierno británico aprecia una leve mejora de la economía

LONDRES.- El Gobierno británico se ha mostrado este miércoles moderadamente optimista respecto a la evolución de la economía, al pronosticar que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido crecerá un 0,8% este año, una décima más de lo augurado en noviembre, y un 2% en 2013, frente al 2,1% previsto anteriormente, según anunció el ministro de Finanzas, George Osborne, en su presentación en el Parlamento de los presupuestos para el ejercicio 2012-2013.

   El responsable del Tesoro británico informó de que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR por sus siglas en inglés) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía británica en 2012, hasta el 0,8%, lo que podría permitir a Reino Unido esquivar la recesión técnica.
   "La OBR espera que la economía británica evite la recesión técnica al registrar crecimiento en el primer trimestre", declaró Osborne, quien destacó el optimismo de los expertos de este organismo por el "comportamiento mejor de lo previsto" de la economía británica en el arranque del ejercicio.
   Asimismo, el órgano gubernamental de previsión económica pronostica ahora que la economía británica crecerá en 2013 un 2%, mientras que acelerará su expansión en 2014 hasta el 2,7%, y al 3% en los dos años siguientes.
   Por contra, la OBR ha revisado fuertemente a la baja su previsión de crecimiento de la eurozona, desde un incremento del PIB del 0,8% a una contracción del 0,3%, y ha reducido en dos décimas la previsión de crecimiento de la economía mundial.
   Respecto al desequilibrio de las cuentas públicas de Reino Unido, el ministro de Finanzas aseguró que el déficit presupuestario británico "está bajando" y cerrará el ejercicio fiscal en el 7,6% del PIB, mientras que la deuda pública llegará al 76,3% en 2014.
    "El endeudamiento se reducirá este año a 126.000 millones de libras (144.827 millones de euros), lo que representa 1.000 millones menos de lo previsto anteriormente y unos 30.000 millones de libras menos que antes de mi llegada al Ministerio", dijo Osborne.
   De este modo, el responsable del Tesoro británico destacó que Reino Unido se encuentra "en curso de cumplir su objetivo y eliminar el actual déficit estructural para 2016-2017".