viernes, 9 de marzo de 2012

La OCDE dice que el éxito del canje de la deuda griega elimina incertidumbre


PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha felicitado a las autoridades griegas por el exitoso resultado de la oferta de intercambio voluntario de la deuda del país heleno en manos privadas, lo que supone eliminar una fuente de incertidumbre y permite a Atenas concentrar sus fuerzas en aplicar las reformas necesarias.

   "El éxito del programa de canje de deuda elimina una fuente de incertidumbre y permitirá a Grecia concentrar sus esfuerzos en restaurar la competitividad e impulsar el crecimiento", indicó Gurría.
   En este sentido, el dirigente mexicano apuntó que los progresos en la aplicación de las reformas necesarias contribuirán a impulsar la confianza, provocando un "círculo virtuoso" para el crecimiento.  
   Asimismo, el secretario general de la OCDE expresó la disposición del 'Club de los países desarrollados' para continuar prestando apoyo a las autoridades griegas en la ejecución de su "ambiciosa" agenda económica.

La demanda de servicios básicos para personas de EE UU necesitadas aumenta un 31% en seis meses

WASHINGTON.- La demanda de servicios básicos en ciudades estadounidenses para personas que se encuentran en una grave situación económica ha aumentado un 31 por ciento en los últimos seis meses, según una encuesta elaborada por la Liga Nacional de Ciudades norteamericana.

   La Liga, formada por cientos de representantes de organizaciones cívicas, ha observado que la demanda de los denominados 'servicios de supervivencia', entre los que se incluyen bancos de alimentos y refugios, se ha incrementado en un 31 por ciento en la mayoría de las ciudades en los últimos seis meses.
   Mientras tanto, el valor de las propiedades residenciales se ha reducido en más de un tercio en las ciudades y el valor de las propiedades comerciales ha bajado en un 30 por ciento. En esta misma línea, el empleo y el sector servicios han experimentado una mejora.
   "Nuestras últimas cifras demuestran una mejora en las condiciones económicas locales", ha indicado el director del Centro de Investigación e Innovación de la Liga Nacional de Ciudades, Christopher Hoene. "Está claro que las ciudades y sus residentes todavía tendrán que seguir afrontando el impacto de la pasada recesión un poco más", ha concluido.

La Seguridad Social española registró un déficit de 995 millones en 2011

MADRID.- La Administración de la Seguridad Social registró al cierre del ejercicio de 2011 un déficit provisional de 995 millones de euros, lo que equivale al 0,09% del PIB y supone una desviación respecto al objetivo previsto por el anterior Ejecutivo socialista de 0,49 puntos. 

   Del déficit global de la Seguridad Social, al sistema le corresponde un déficit del 0,24% del PIB, al Fondo de Garantía Salarial del 0,09% del PIB, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal registra un superávit del 0,23% del PIB.
   En términos de ejecución presupuestaria, las cuentas del sistema arrojaron un saldo negativo de 531,63 millones de euros por operaciones no financieras, frente a los 2.443,44 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
   Esta cifra, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, evidencia que las previsiones proyectadas para el año 2011 no fueron "coherentes" con la "dureza" del ciclo económico.
   En concreto, este resultado fue la diferencia entre unos ingresos no financieros de 121.675,57 millones de euros, que disminuyeron un 0,54%, y unas gastos de 122.207,20 millones de euros, que crecieron en un 1,93%, en relación al mismo periodo del año anterior.
   Del volumen total de ingresos, el 91,29% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,71% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a los gastos, el 91,80% fueron reconocidos por las entidades gestoras y el 8,20% por las Mutuas.
   En términos de caja, es decir la diferencia entre los cobros y pagos efectivamente realizados, estas operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 117.509,30 millones, lo que supone un descenso del 2,26% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentaron un aumento del 1,36%, hasta 120.317,52 millones.
   Del conjunto de los ingresos no financieros, el 87% del total correspondió a las cotizaciones sociales, que supusieron 105.354,36 millones en 2011, un 0,13% menos. Estos se explica, según el Ministerio, por el descenso de la cotización de desempleados en un 5,79%, ya que la cotización de ocupados registró un subida del 0,52%.
   La Seguridad Social tenía previsto ingresar en 2011 un total de 110.447,12 millones por cotizaciones sociales, aunque el escenario no tuvo en cuenta la "profunda" pérdida de empleo afiliado, de forma que los ingresos por cotizaciones finalmente han representado el 95,39% de lo previsto.
   Las transferencias corrientes, por su parte, sumaron 11.577,15 millones, un 3,52% menos por el descenso de las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones de carácter no contributivo, dado que las transferencias recibidas del Estado registraron una disminución del 3,81% respecto al ejercicio anterior.
   Los ingresos patrimoniales totalizaron 3.059,52 millones, con un aumento del 9,49%, mientras que las tasas y otros ingresos reflejaron la cantidad de 1.169,35 millones, con un descenso interanual del 9,66%.
   En el capítulo de gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones sumaron 112.185,43 millones, el 91,80% del gasto total realizado. La mayor partida, de 108.734,31 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,24%.
   Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 99.528,10 millones de euros, un 4% más por el aumento del número de pensionistas, así como por el gasto derivado de la desviación del IPC de las pensiones mínimas.
   Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 2.351,86 millones, lo que representa un crecimiento del 1,51%. En Incapacidad Temporal el gasto realizado alcanzó los 6.295,08 millones, un 6,50% menos.
   Al cierre provisional, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron una caída interanual del 5,21% en 2011, hasta 3.451,12 millones, dedicándose a prestaciones familiares 1.307,65 millones, un 4,73% menos que el año pasado.

Trece millones de personas están al borde de una grave crisis alimentaria en el Sahel

MADRID.- Más de trece millones de personas se enfrentarán a una grave crisis humanitaria y un millón de niños sufrirán desnutrición grave en la región del Sahel, en África Occidental y Central, si no se actúa "con inmediatez", según alertó este viernes la organización no gubernamental Intermón Oxfam.

   "Millones de personas están en al borde de una grave crisis", advirtió el responsable de Apoyo Humanitario de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, en un comunicado de la organización. "Todo apunta a que la sequía que azota esta parte del continente africano se tornará en una catástrofe humanitaria si no se actúa con inmediatez", prosiguió.
   "El mundo no puede volver a permitir que esto suceda", alertó Yermo. "Se necesita un esfuerzo de ayuda concertado para impedir la muerte de decenas de miles de personas ante la pasividad internacional", agregó.
   La organización recordó que en la región ya se registran, en condiciones normales, tasas de malnutrición de entre el 10 y el 15 por ciento, y en algunas zonas estos índices superan el umbral de emergencia del 15 por ciento.
   En el momento actual, la combinación letal de factores tales como los altos precios de los alimentos, la sequía, la pobreza arraigada y los conflictos regionales ha llevado a que países como Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y el norte de Senegal se enfrenten otra vez a la amenaza de una grave crisis.
   Así, en Mauritania, unas 700.000 personas, casi una cuarta parte de todas las familias, tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias diarias. Aparte, en algunas partes de Senegal también ha aumentado el porcentaje de población que se enfrenta a una situación de inseguridad alimentaria.
   En Chad, según Intermón, 3,5 millones de personas, más del 30 por ciento de la población, ya padecen inseguridad alimentaria y algunas poblaciones han asegurado que, a menos que obtengan ayuda, tendrán que abandonar sus hogares en el plazo de un mes. "En algunas comunidades han optado por destruir hormigueros para recoger el grano que las hormigas han almacenado", explicó la ONG.
   "El año pasado fuimos testigos de una situación fuera de control en el este de África, cuando la comunidad de donantes no reaccionó con la rapidez que la grave crisis requería", recordó Yermo. "Lo peor puede evitarse y salvarse miles de vidas si actuamos ahora", agregó.  
   Al respecto, Oxfam ha hecho un llamamiento de emergencia de 37 millones de dólares (casi 28 millones de euros) para ayudar a más de un millón de personas de las poblaciones más vulnerables del Sahel a recibir servicios básicos como agua, saneamiento e higiene, así como comida, dinero y apoyo a la ganadería.
   La ONU ha estimado que se necesitan 724 millones de dólares (547 millones de euros) para hacer frente a las necesidades actuales, una cantidad que podría aumentar a medida que avance la crisis. Las próximas cosechas en el Sahel no tendrán lugar hasta octubre.
   "A pesar de que algunos países han comenzado ya a destinar fondos y la Unión Europea, en particular, ha donado de manera generosa y temprana, aún se necesita más de la mitad de la ayuda solicitada", advirtió la ONG.
   En este sentido, Intermón recordó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, declaró en su primera comparecencia en febrero ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que "resulta intolerable que en pleno siglo XXI sucedan catástrofes como la crisis alimentaria en el Cuerno de África".
   Según Yermo, "este compromiso tiene que convertirse en una contribución decidida de España a los esfuerzos de la comunidad internacional y de los gobiernos de la región para frenar la crisis alimentaria en el Sahel".
   "Las recientes medidas de activación de convenios con actores humanitarios y las propuestas de financiación a organismos multilaterales que está tomando España son un buen paso para contribuir a atajar una posible catástrofe alimentaria en el Sahel", explicó Yermo.
   "Pero hace falta que se consoliden estos esfuerzos", prosiguió. Para ello, según la organización, es necesario, por un lado, "que el Gobierno español afiance la relación estratégica que mantiene con los países de la región y su liderazgo en políticas agrícolas".
   Por otra parte, continuó Yermo, "la cooperación española debe incluir la reducción del riesgo de desastres y la prevención de crisis alimentarias como temas transversales y prioritarios de su nuevo plan para los próximos cuatro años".

El puesto de España en el BCE se decidirá en un paquete de nombramientos

BRUSELAS.- El puesto en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) al que aspira España se decidirá en un paquete de nombramientos, para tener en cuenta los equilibrios geográficos y de talla de los Estados miembros, que incluye también a los nuevos presidentes del Eurogrupo y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y al director del fondo de rescate permanente.

   La inclusión del BCE en este paquete ha provocado un nuevo retraso en la elección del sustituto de José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo de la institución, que en principio estaba prevista para el Eurogrupo del 12 de marzo. Los líderes europeos han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que presenten una propuesta sobre todos los cargos en juego en la cumbre del 28 y 29 de junio, según han explicado fuentes europeas.
   España aspira a mantener su puesto en el comité ejecutivo del BCE y ha presentado como candidato a Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la autoridad monetaria. Compite con Luxemburgo, que propone al gobernador de su banco central, Yves Mersch; y Eslovenia, que ha nominado a su ministro de Desarrollo, Mitja Gaspari.
   En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que Francia retirara su apoyo prometido al candidato español y pasara a respaldar al luxemburgués, lo que decantaría la elección a favor de éste. También Finlandia ha dejado claro que apoya a Luxemburgo.
   El paquete de nombramientos favorece a España en el BCE, según las fuentes consultadas, ya que el principal aspirante a sustituir a Juncker al frente del Eurogrupo es el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y es poco probable que se den dos puestos a países pequeños. No obstante, Katainen representaría un endurecimiento de la disciplina fiscal en el Eurogrupo porque ha rechazado de plano relajar el déficit para España.
   Francia quiere quedarse con la presidencia del BERD, mientras que Alemania podría seguir al frente del fondo de rescate con el actual director, Klaus Regling.
   En principio, está previsto que la decisión sobre el paquete, que será negociado directamente por los líderes europeos y no por los ministros de Economía, se adopte en la cumbre de junio. No obstante, el mandato de González-Páramo expira el 31 de mayo, por lo que podría formalizarse antes si hay acuerdo.

Lagarde propondrá al FMI un préstamo de 28.000 millones de euros para Grecia

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha anunciado que propondrá la concesión de un préstamo de 28.000 millones de euros para apoyar a Grecia en su "ambicioso programa económico" durante los próximos cuatro años, 5.000 millones de euros más de lo barajado inicialmente.

   Lagarde ha advertido en un comunicado de que para que Grecia recupere la "competitividad" y alcance una "posición fiscal sostenible" deberá adoptar "mantenidas y profundas reformas estructurales" durante un "prolongado" periodo de tiempo.
   En este escenario, el FMI debería seguir ayudando al Gobierno heleno y respaldar las contribuciones realizadas tanto por el sector privado como por las economía de la eurozona, según Lagarde. "La magnitud y duración del apoyo del Fondo es un reflejo de nuestra determinación para seguir implicados", ha añadido.
   Lagarde se ha felicitado por la "cooperación" de los acreedores privados en la quita de bonos, algo que considera un "paso importante" para que Grecia reduzca "drásticamente" sus necesidades de financiación a medio plazo y que, a su juicio, contribuye a la "sostenibilidad de la deuda"
   El Gobierno griego ha logrado que el 95,7% de los acreedores privados de la deuda helena acepten una quita en sus bonos del 53,5%, lo que supone una reducción real de su valor de en torno al 75%.
   El consejo ejecutivo del FMI se reunirá la próxima semana, previsiblemente el próximo jueves 15 de marzo, para analizar el programa correspondiente al segundo rescate de Grecia.

Alemania suprime la ayuda a europeos que lleguen sin un trabajo

BERLÍN.- El gobierno alemán suprimirá la ayuda por desempleo a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que se trasladen al país sin un puesto de trabajo, ante el aumento de inmigrantes en busca de un empleo procedentes del sur de Europa, según un documento del Ejecutivo al que tuvo acceso el diario alemán 'Berliner Zeitung'

   Según el rotativo, un informe del 23 de febrero, enviado por el Ministerio alemán de Trabajo a la Agencia Federal de Empleo, señala que inmigrantes procedentes de países como Grecia, Portugal y España ya no podrán recibir la denominada ayuda 'Hartz-IV'.
   Un fallo de la Corte Federal Social de octubre de 2010 autoriza a los inmigrantes de cualquiera de los 17 países que firmaron el tratado de la Convención de Asistencia Médica y Social (EFA) en 1953 a solicitar el beneficio de desempleo en cualquiera de estos países mientras buscan trabajo.
   El Ministerio justifica ahora su decisión de suprimir esta ayuda al desempleo en que todos los ciudadanos de la Unión Europea deberían tener los mismos derechos en el país.
   Esta decisión ha sido muy criticada por los partidos de la oposición, que inciden en que el número de inmigrantes que han solicitado inmediatamente después de su llegada a Alemania la ayuda "tiende a cero". El vicepresidente del grupo parlamentario del SPD, Elke Ferner, criticó que con esta medidas la política social alemana vuelve a ser la de "antes de 1953".

Sarkozy dice que el problema de Grecia "está resuelto" pero Alemania cree lo contrario

PARÍS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha asegurado que la crisis de Grecia "esta resuelta" tras el respaldo obtenido por Atenas en su oferta de canje de deuda, que ha recibido una aceptación del 95,7% por parte de sus acreedores privados, y ha invitado a pasar página, algo a lo que no parece dispuesto el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien ha advertido de que sería "un error" dar por solucionado el problema griego.

   "Quisiera expresar mi felicidad por el hecho de que se haya encontrado una solución a la crisis de Grecia, que ha afectado a la situación económica y financiera de Europa durante meses", dijo Sarkozy durante su visita a la ciudad gala de Niza, donde afirmó que "el problema está resuelto y se está pasando una página en la crisis financiera".
   Menos optimismo reflejaban las declaraciones en rueda de prensa del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien reconocía el éxito en la oferta de canje de la deuda de Grecia, pero advertía de que "sería un gran error dar la impresión de que la crisis se ha resuelto".
   "Grecia tiene hoy la clara oportunidad de recuperarse, pero es una precondición que Grecia aproveche esta oportunidad. Sería un gran error dar la impresión de que la crisis se ha solucionado", advirtió el minsitro germano, quien destacó que los griegos "tienen la oportunidad de solucionarla (la crisis) y deben aprovecharla".
   El Gobierno griego, que ha contado en los dos últimos años con la asesoría del banco Lazard, ha logrado que el 95,7% de sus acreedores privados aceptara las condiciones de su oferta de canje de deuda, tras lo que los ministros de Economía de la eurozona han constatado que el país heleno cumple todas las condiciones exigidas en materia de recortes presupuestarios y reformas para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar la quiebra.
   Por ello, los ministros han autorizado el desembolso de un primer tramo de 35.000 millones de euros del segundo rescate que se destinará a compensar a los acreedores privados que han aceptado condonar parte de la deuda helena.

El 95,7% de los acreedores se compromete finalmente con la quita de la deuda griega

ATENAS.- Grecia se encuentra más cerca de que la Unión Europea libere los 130.000 millones de euros que conforman el paquete del segundo rescate al haber logrado que el 95,7% de sus acreedores privados acepten aplicar una quita a su deuda.

   Según ha informado la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) a través de un comunicado publicado este viernes en su página web, de los 177.000 millones de euros en bonos garantizados por el Gobierno griego, los tenedores de aproximadamente 152.000 millones se sumaron de manera voluntaria a la quita, el equivalente al 85,8%.
   Asimismo, la República helena ha recibido el consentimiento de otros acreedores privados, cuyos bonos no se rigen por las leyes de Grecia, que tienen en su poder unos 20.000 millones de euros en deuda helena.
   En total, sumando el consentimiento de unos y otros, el Gobierno griego ha elevado la aceptación de la quita hasta el 95,7% de sus acreedores privados, que tienen en sus manos 197.000 millones de euros de la deuda del país.
   El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha expresado su agradecimiento "a todos los acreedores que han apoyado el ambicioso programa de reformas" del Gobierno y que han compartido "los sacrificios del pueblo griego en este esfuerzo histórico".
   "Con el apoyo del sector oficial y los acreedores privados, Grecia va a continuar aplicando las medidas necesarias para lograr los ajustes fiscales y reformas estructurales a los que se ha comprometido y volverá a una senda de crecimiento sostenible", ha subrayado.
   La activación por parte de la UE del segundo paquete de rescate a Grecia estaba condicionada al éxito de canje de bonos, así como al cumplimiento por parte del Gobierno de Atenas de todos los ajustes previos exigidos por Bruselas.
   Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria por teleconferencia para examinar los resultados del canje de bonos mediante el que los acreedores privados asumirán pérdidas reales de casi el 75% sobre los bonos helenos. El objetivo es reducir la deuda griega desde alrededor del 160% del PIB en la actualidad al 120,5% en 2020.
   Si el Eurogrupo constata que se han cumplido todas las condiciones previas, desbloqueará la totalidad del plan de ayuda. Pero el dinero del rescate se depositará en una cuenta bloqueada para garantizar que vaya en primer lugar al pago de la deuda. Además, Bruselas mantendrá una presencia permanente en Atenas para garantizar que las autoridades helenas lleven a cabo esta vez las reformas prometidas.
   El desbloqueo del rescate es urgente porque Grecia debe hacer frente el 20 de marzo a vencimientos por valor de 14.400 millones de euros.

El FMI ve "paso importante" la respuesta del sector privado para una deuda griega sostenible

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christina Lagarde, ha mostrado su satisfacción por la adhesión de los acreedores privados a la oferta de canje de deuda presentada por el Gobierno griego, ya que se trata de un "paso importante" para lograr la sostenibilidad de la deuda helena.

   "Celebramos la cooperación del sector privado al participar en el canje de deuda ofrecido por las autoridades griegas. Este es un paso importante que reducirá drásticamente la necesidades de financiación de Grecia en el medio plazo y contribuirá a la sostenibilidad de su deuda", afirmó en un comunicado.
   En este sentido, la directora gerente del FMI incidió en que este apoyo del sector privado es "un componente clave" de la contribución de todas las partes para situar la economía griega en una "senda de crecimiento y estabilidad financiera".
   El Gobierno griego ha logrado que el 95,7% de los acreedores privados de la deuda helena acepten una quita en sus bonos del 53,5%, lo que supone una reducción real de su valor de en torno al 75%.
   El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá previsiblemente el próximo jueves 15 de marzo para analizar el programa correspondiente al segundo rescate de Grecia si se cumplen las condiciones necesarias para la celebración de este encuentro, entre las que se alcanzar la participación mínima del sector privado en el canje de deuda.

Van Rompuy dice que la reestructuración de la deuda griega marca el "punto de inflexión" de la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este viernes que el éxito de la reestructuración de la deuda griega marca el "punto de inflexión" de la crisis y que a partir de ahora la eurozona se dirige hacia "un mar más calmado".    

"Se ha alcanzado el punto de inflexión de la crisis. Vamos hacia un mar más calmado", ha dicho Van Rompuy en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Fitch rebaja a "impago restringido" la nota de Grecia tras el canje de deuda

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia de Grecia a la categoría 'RD' o "impago restringido", el último peldaño por encima de la suspensión de pagos, tras la confirmación por parte de Atenas y Bruselas de los planes para llevar a cabo el canje de deuda en poder de los acreedores privados del país heleno.

   "La rebaja a 'RD' refleja el anterior comentario de Fitch de que el intercambio constituiría un evento de impago soberano bajo los criterios de la agencia", explicó la calificadora de riesgos, que mantiene la nota a corto plazo del país heleno en 'C'.
   Asimismo, Fitch indicó que, según el acuerdo alcanzado, el próximo 12 de marzo se emitirán los nuevos bonos soberanos de Grecia objeto del canje, por lo que tras completarse la operación de canje y la emisión de estos nuevos valores, Fitch sacará la nota emisora de Grecia fuera de la categoría 'RD' y asignará a sus bonos una calificación consistente con el perfil de Grecia tras el cierre de este acuerdo de canje y que espera que se sitúen en la parte baja dentro del grado especulativo.

CC.OO. y UGT convocan una huelga general para el 29 de marzo en España

MADRID.- Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han afirmado que la negativa del Gobierno a sentarse a negociar con los sindicatos modificaciones en la reforma laboral ha hecho "inevitable, justa y necesaria" la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo, pero han explicado que este paro "no es un fin, sino un medio" para conseguir introducir cambios durante el trámite parlamentario. "El triunfo de la huelga será la modificación de la reforma, no cuanta gente salga a la calle", enfatizó Toxo. 

   En una rueda de prensa conjunta y con una gran pancarta a la espalda en la que se podía leer el lema '29 de marzo huelga general. Quieren acabar con los derechos laborales y sociales. Con todo', los líderes sindicales han recordado que tras las dos cartas, con alternativas, que remitieron al presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha habido el más mínimo intento" de dialogar con las centrales, cuando incluso el Rey don Juan Carlos les ha recibido en un encuentro discreto.
   Por ello, los sindicatos apuntan ahora al trámite parlamentario de la reforma laboral, cuyo "momento crucial" tendrá lugar a finales de marzo, con el debate de enmiendas. "Ese momento se estará produciendo ese jueves con toda seguridad", apuntó Méndez, quien añadió que ese es "el motivo central de mayor peso" para convocar la huelga el 29 de marzo.
   Con este calendario sobre la mesa, Toxo enfatizó que el Gobierno tiene "el plazo de un mes" para dar paso a las alternativas remitidas por los sindicatos a la reforma laboral, si bien advirtió de que "el fin del conflicto no lo establece el 29 de marzo".
   La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra y la CIG en Galicia contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
   Preguntados por qué no se ha convocado la huelga para después del 30 de marzo, una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Méndez explicó que conocido ya el techo de gasto y el cuadro macroeconómico "es relativamente fácil decir cuál va a ser el impacto en servicios públicos esenciales", por lo que no hace falta esperar más.
   Por otro lado, los líderes sindicales aseguraron que la decisión ir finalmente a la huelga general responde al "rechazo altísimo y creciente" observado en las empresas y a la "demanda importante" percibida desde las centrales para que se llevara a cabo la convocatoria, lo que, a su juicio, supone el cambio de estado de ánimo social que los sindicatos estaban esperando.
   "Creemos que tenemos algunos avales muy fuertes", agregó Méndez, para apostillar que las centrales "han comprobado que el nivel de rechazo exigía una respuesta inmediata".
   No obstante, tanto Toxo como Méndez no quisieron aventurar qué seguimiento tendrá la huelga y prefirieron esperar al día después para hacer valoraciones. Más aún, el secretario general de CC.OO aseguró que "la huelga no es un fin, sino un medio" para lograr que el Gobierno modifique la reforma laboral" y que "el triunfo de la huelga será la modificación, no sacar cuanta más gente posible a la calle".
   Así pues, los sindicatos sostuvieron que están cargados de razones para convocar una huelga general y, más allá del silencio del Gobierno, reiteraron, en palabras de Toxo, que la reforma laboral "es rechazable por las formas", ya que "puede arruinar varios decenios de diálogo social", y también "por el contexto", ya que era prioritaria la reforma del sistema financiero.
   Pero sobre todo, era rechazable "por los contenidos", ya que es "la reforma más regresiva de la democracia".
 "Facilita el despido,y puede ser una puerta amplísima que se abre en contexto de crisis para la destrucción de puestos de trabajo", añadió el líder de CC.OO.
   Por su parte, Méndez aseguró que la reforma laboral introduce a la sociedad "en un camino desconocido, sin mediar las consecuencias y tras un modificación negativa del modelo de convivencia", añadió, para apostillar que la reforma laboral "tiene el despido como principio, fin y eje" y "es una ofrenda a las exigencias de los mercados financieros".
   Ambos líderes sindicales destacaron durante sus intervenciones que la reunión del Consejo Confederal de CC.OO y el Comité Confederal de UGT para decidir la convocatoria de una huelga y su fecha en una misma sala -en la sede de UGT-Madrid-- "no tiene precedentes".
   Así, tras sendas reuniones por separado de ambos órganos desde primera hora de la mañana, en las que se votó por unanimidad (177 delegados a favor en CC.OO y alrededor 200 en UGT) la convocatoria de la huelga general el 29-M, los delegados de CC.OO llegaron sobre las 12.15 horas a la sede de UGT Madrid en cuatro autobuses.
   Una vez allí se reunieron y a las 13.15 horas comparecían ya los secretarios generales de ambos sindicatos delante de una pancarta de unos 10 metros de ancho en la que ya se leía la convocatoria de la huelga con la fecha fijada. Según señaló Toxo a continuación, "la decisión se ha tomado hoy, pero evidentemente hace días que estaba madurando. No vamos a sorprender a los órganos de dirección de los sindicatos", añadió.

Grecia ha cumplido todas las condiciones para recibir el segundo rescate

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han constatado este viernes, tras celebrar una reunión por teleconferencia de poco más de una hora, que Grecia ha cumplido todas las condiciones exigidas en materia de recortes presupuestarios y reformas para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros que Atenas necesita para evitar la quiebra.

   Por ello, el Eurogrupo ha lanzado el procedimiento de ratificación del nuevo plan de ayuda en los parlamentos nacionales, según ha informado su presidente, Jean-Claude Juncker, en un comunicado al término del encuentro.
   "Celebro la evaluación detalla de la troika según la cual Grecia ha aplicado todas las acciones previas acordadas de forma satisfactoria", ha resaltado Juncker.
   Los ministros de Economía han dado la bienvenida al "alto nivel de participación del sector privado" en la quita de la deuda griega, y han destacado que ello supone "una contribución importante para mejorar su sostenibilidad".
   El representante griego, Evangelos Venizelos, ha informado a sus socios de que activará las cláusulas de acción colectiva para obligar a aceptar el canje a todos los acreedores cuyos bonos están regulados por la ley griega, lo que elevará el umbral de participación del 85,8% al 95,7%.
   Por lo que se refiere a los bonos regulados por leyes extranjeras, el Eurogrupo ha animado a los acreedores que los poseen a aprovechar la prórroga hasta el 23 de marzo del plazo del canje y ha alertado de que las "alternativas" son peores, en referencia a un posible impago total por parte de Grecia.
   El éxito del canje de bonos y el cumplimiento por parte de Grecia de todos los requisitos previos eran las dos últimas condiciones exigidas por el Eurogrupo para desbloquear definitivamente el segundo rescate para Atenas.
   Por ello, los ministros han autorizado el desembolso de un primer tramo de 35.000 millones de euros del segundo rescate que se destinará a compensar a los acreedores privados que han aceptado condonar parte de la deuda helena.
   "El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para lanzar los procedimientos nacionales requeridos para la aprobación final de la contribución de la eurozona a financiar el segundo programa de ajuste griego", resalta el comunicado.
   Finalmente, Juncker ha reclamado una "contribución significativa" del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo plan. El FMI tiene previsto decidir la semana que viene, pero ya ha dado a entender que su aportación será muy inferior al 30% del total que venía desembolsando hasta ahora para no tener una exposición excesiva a Grecia.

La Comisión Europea envía inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha enviado esta semana inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas después de que el nuevo Gobierno anunciara que el déficit público se situó el año pasado en el 8,5%, en lugar del 6% pactado con la UE.

   "Técnicos de la Comisión Europea han estado esta semana en Madrid para intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha agregado que también se han examinado las últimas reformas emprendidas por el Gobierno, como la laboral.
   "Es una práctica habitual con todos los países de la unión económica y monetaria y, en particular, con los países en déficit excesivo, que hoy en día representan una amplia mayoría de la UE", ha resaltado el portavoz. "Estas misiones -ha proseguido- nos sirven para afinar nuestras previsiones económicas".
   "Estos expertos no se han desplazado a Madrid porque haya sospechas sobre la calidad de los datos del déficit español. No tenemos razón alguna para dudar de la fiabilidad de las estadísticas españolas", ha subrayado Altafaj.
   El portavoz ha precisado que la misión de expertos de Bruselas buscaba también información sobre los motivos del desvío presupuestario en 2011. El Ejecutivo comunitario quiere saber si responde a razones puntuales o estructurales y si debe atribuirse a la administración central o fundamentalmente a las comunidades autónomas.
   "Estamos recabando información, y la mejor manera de recabar información es hablar directamente con los expertos en Madrid", ha señalado Altafaj, que ha precisado que esta misión no sustituye a los contactos políticos que deben producirse en el Eurogrupo.
   La Comisión se ha quejado de que las cifras sobre el déficit español "están cambiando continuamente".
 "En noviembre pasado se nos decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", señaló el portavoz el pasado lunes.
   La situación presupuestaria en España se debatirá probablemente en la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que se celebra el 12 de marzo.
   En el Ejecutivo comunitario ha causado malestar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara unilateralmente que el nuevo objetivo de déficit para 2012 es el 5,8%, en lugar del 4,4% pactado con Bruselas. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que no relajará el déficit para España hasta conocer los motivos del desvío de 2011 y los nuevos recortes que se incluirán en los presupuestos de este año.
   El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que España sufrirá el castigo de los mercados si no cumple el objetivo de déficit.

Apoyo francés a España

El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, ha destacado que existe confianza en el Gobierno español, que en su opinión ha hecho "un gran trabajo" y restó importancia al desvío del objetivo de déficit en 2011, que se situó en el 8,51%, frente al 6% previsto.
   "Hay confianza en el Gobierno español, que ha hecho un gran trabajo. Es bien sabido que España, efectivamente, tienen un nivel de déficit elevado, pero un nivel de deuda que está, hoy en día, actualmente, cerca de Maastricht", aseguró en una entrevista concedida al emisora de radio francesa RTL.
   Preguntado por si teme que España, tras registrar un déficit superior al que se esperaba, siga el mismo camino de Grecia, el titular de finanzas francés incidió en que, pese a esta desviación en el déficit, la economía española "también tiene cualidades".
   Por otro lado, Baroin subrayó que el hecho de que el 95,7% de los acreedores privados de Grecia hayan aceptado aplicar una quita a sus bonos de deuda griega es "una buena noticia" y supone "un gran éxito".